Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 17 al 21 de febrero de 2003

21 de febrero de 2003

Jefe de inspectores instara a Iraq a destruir misiles prohibidos


Hans Blix

Hans Blix, jefe de UNMOVIC, tiene previsto enviar este viernes una carta al gobierno iraquí para instarlo a destruir los misiles Al Samoud II, prohibidos por el Consejo de Seguridad. Así lo confirmó el portavoz, Ewen Buchanan, quien señaló que conforme las resoluciones del órgano de seguridad, Bagdad no puede producir misiles con un alcance mayor a 150 kilómetros.

Un panel internacional de expertos certificó que los Al Salmoud superan ese límite. "Este panel de expertos coincidió con UNMOVIC en que la capacidad de este misil va más allá de los 150 kilómetros y por lo tanto debe ser destruido", subrayó Buchanan. UNMOVIC tendrá a su cargo verificar su eliminación.

La cuestión de Iraq

UNMOVIC


Comité de la ONU adopta un plan de acción contra el terrorismo

El Comité de Naciones Unidas contra el Terrorismo adoptó un plan de acción de tres puntos para afrontar la amenaza de ese flagelo. El grupo fue creado por el Consejo de Seguridad y está presidido por el embajador de Gran Bretaña, Jeremy Greenstock.

Las tres áreas de acción son mejorar la capacidad de los países para eliminar el terrorismo en sus territorios, promover programas que aceleren el fortalecimiento de los estados para responder al problema y crear una red global internacional y regional de lucha.


ACNUR cerrará dos campamentos en Burundi

Después de trasladar a más de 10 mil refugiados congoleños a un campamento más seguro que estuviera tierra adentro en Burundi, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se prepara para cerrar dos campamentos en la parte occidental del país donde se albergaban anteriormente.

Los congoleños se habían refugiado en los campamentos de Rugombo y Gatumba después de que huyeran de la lucha entre dos movimientos rebeldes en la República Democrática del Congo. El nuevo campamento, que alberga a unos 5,746 refugiados congoleños se encuentra al noroeste de la provincia de Cibitoke, a unos 40 kilómetros de la frontera entre Burundi y la República Democrática del Congo.

En las últimas semanas unos 500 congoleños han regresado a la zona de Uvira que se encuentra en relativa calma.

Noticia ACNUR


El UNICT TF busca fortalecer el uso de la tecnología de información

El Equipo de Tareas sobre Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de las Naciones Unidas (UNICT TF) se encuentra en Ginebra en una reunión de dos días para hacer una propuesta que ayude a reducir la brecha entre quienes tienen y quienes no tienen tecnologías de información al unir los recursos del sector privado, de la sociedad civil y del Sistema de Naciones Unidas. La reunión que une a representantes de gobiernos, a líderes de negocios y a académicos, se enfocará principalmente en el papel que se debe de jugar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En términos más generales, las discusiones de la reunión se concentrarán en como ayudar a desarrollar estrategias que le den contenido a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información que tendrá lugar en Ginebra en diciembre de 2003. La sesión plenaria de mañana también examinará el papel de asesor al Secretario General, Kofi Annan, que juega el UNICT y discutirá cómo puede el Equipo de Tareas ayudar a desarrollar una estrategia del UNICT para el Sistema de Naciones Unidas y cómo promover la colaboración pública y privada para su implementación.

UNICT TF (en inglés)

El grupo Maná da un concierto para luchar contra el hambre

El grupo mexicano de rock Maná dará este fin de semana un concierto en Argentina a beneficio de proyectos en el país de la organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, la FAO.

La colaboración de Maná con la FAO es parte de la campaña de Telefood, que el organismo celebra en varios países bajo el lema "Alimentos para todos". Su líder y vocalista, Fer Olvera, dijo a la prensa que desde que el grupo se enteró de la crisis económica en Argentina, quiso "dar una pequeña ayuda Nosotros no podemos cambiar nada, sólo queremos con nuestros mensajes inspirar a los jóvenes a que no renuncien a la posibilidad de cambiar el mundo".

Por su parte el baterista del conjunto mexicano, Alex González, explicó que Argentina les había dado tanto que querían hacer algo por la gente necesitada del país.


20 de febrero de 2003

Oriente Medio: Cuarteto expresa preocupación por la continua violencia

Enviados del Cuarteto diplomático para el proceso de paz en Oriente Medio, integrado por Estados Unidos, la Federación Rusa, la Unión Europea y las Naciones Unidas, expresaron hoy en su reunión en Londres su preocupación por el continuo ciclo de violencia en la región e hicieron nuevamente un llamado para que cese el fuego.

Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, recibió con agrado la declaración del Cuarteto agregando que es de gran importancia que el Cuarteto mantenga sus esfuerzos para llegar a una solución pacífica del conflicto árabe-israelí.

La reunión también se enfocó en la adopción e implementación del plan del Cuarteto. La declaración del día de hoy reiteró el llamado que hizo el Cuarteto a los palestinos para que construyan instituciones legítimas para que estén preparados para crear un estado, y acogió la decisión de los palestinos de nombrar a un Primer Ministro. Asimismo, el Cuarteto alentó a los palestinos a continuar con el proceso de preparar una constitución que constituya la base para una sólida democracia parlamentaria.

Finalmente, el Cuarteto puso énfasis en la obligación que tiene Israel de hacer más por aliviar la terrible situación humanitaria y socioeconómica en la Rivera Occidental y la Franja Gaza.

Oficina del portavoz del Secretario General (en inglés)


Colombia y Cuba expresan sus preocupaciones sobre el terrorismo

Colombia Y Cuba expresaron hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU su profunda preocupación por los actos terroristas cometidos en sus territorios. El embajador colombiano Luis Guillermo Giraldo mencionó los últimos atentados explosivos en Bogotá y Neiva y se refirió a dos aspectos del problema, uno nacional y otro internacional. Bajo el primero, dijo, figuran las muertes, los ataques, los secuestros, la extorsión y el tráfico de drogas cometidos por grupos ilícitos.

Pero el otro aspecto, que a su entender no recaba suficiente atención, es la conexión entre el narcotráfico y la guerrilla que le permite a esta última financiar sus actividades: "Los explosivos de la muerte fueron negociados y adquiridos en el exterior. Se pagaron mediante cuentas existentes en el exterior, alimentadas por el narcotráfico. Los precursores químicos que son indispensables para elaborar las drogas ilícitas llegan a Colombia mediante igual procedimiento. Las armas en general que avivan nuestro conflicto pasan por el mismo proceso."

El embajador colombiano afirmó que sin cooperación será imposible que su país luche contra el terrorismo y su patrocinador, el narcotráfico. Por su parte, el representante cubano, Bruno Rodríguez, hizo un planteo muy diferente, aunque coincidió en que la solución al problema sólo puede resultar de una acción mancomunada. El diplomático consideró imposible la eliminación del terrorismo si se condenan algunas acciones y se aceptan otras. "Con completa impunidad y con la complicidad de las autoridades de los EE.UU., en Miami se proveen y recaudan fondos para realizar actos terroristas, las cuentas bancarias que financian el terrorismo operan abierta y normalmente, se recluta a terroristas, se produce el abastecimiento de armas, se ofrece refugio seguro y se les permite el uso del territorio a quienes financian, planifican y cometen actos de terrorismo." Bruno Rodríguez, embajador de Cuba.

Rápido crecimiento de la acuicultura en todo el mundo

La acuicultura está creciendo a un ritmo más rápido que cualquier otro sector de producción de alimentos de origen animal, destacó la FAO, la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación. En un informe, la FAO señala que el cultivo de peces, crustáceos y moluscos pasó de aportar el 3,9 por ciento de la producción mundial en 1970 a poco más del 27 por ciento en 2000.

La contribución de la acuicultura creció más de un 29 por ciento en 2001. El trabajo, que se presentará ante la Sesión del Comité de Pesca de la FAO, que se celebrará del 24 al 28 de febrero en Roma, destaca que gracias a la acuicultura las cifras de producción de pescado son elevadas. China sigue siendo el mayor productor con el 71 por ciento del volumen
total.

Cuba recibe ayuda del fondo global contra el VIH/SIDA

Cuba recibirá 26 millones de dólares del Fondo Global contra el VIH/SIDA y la Malaria.Los recursos serán destinados a fortalecer el programa gubernamental contra la epidemia durante los próximos cinco años. Japón respaldará por su parte las actividades de prevención en áreas de alto riesgo. El anuncio fue hecho por el Programa de la ONU para el Desarrollo, que será responsable por la administración y seguimiento de la iniciativa. Alberto de Pérez es funcionario del PNUD en Cuba: "A pesar de que la prevalencia del SIDA en Cuba no es de las más altas, de hecho es una de las más bajas, la isla yace en una zona que realmente está registrando uno de los brotes epidémicos más altos por región en el mundo, que es la zona del Caribe, y por lo tanto es de interés del Fondo Global colaborar con las autoridades nacionales para impedir que Cuba se pueda convertir también en un lugar contaminado por el VIH-SIDA."

Además de respaldar la estrategia nacional, el proyecto va a promover el comportamiento sexual seguro entre grupos vulnerables de la población en general, sobre todo los jóvenes. Cuba va a ser sede del segundo Foro de América Latina y el Caribe sobre VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual que se celebrará el próximo 12 de abril. Annan anuncia una comisión para combatir el SIDA en África El Secretario General anunció este jueves el establecimiento de una Comisión de alto nivel para ayudar a combatir el SIDA en África.

Al hablar ante la cumbre afro-francesa en París, Kofi Annan dijo que la Comisión estudiará la relación entre SIDA y gobernabilidad en varios sectores, incluidos los de la agricultura, juventud y militar. Adelantó que muy pronto va a dar a conocer mayores detalles de esta Comisión y pidió a los países que la apoyen desde ahora. El Secretario General pidió a las naciones desarrolladas que contribuyan con recursos a esta lucha porque en África están muriendo los miembros más productivos de la sociedad. Para 2010, 20 millones de niños africanos habrán perdido a uno o ambos padres por causa del SIDA, advirtió Kofi Annan.


19 de febrero de 2003

Annan solicita una revolución verde en África


Kofi Annan
El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, solicitó aumentar el apoyo internacional a través de las fronteras geográficas e ideológicas para combatir el hambre. También hizo un llamado para que África sea capaz de volverse autosuficiente en el ámbito alimentario por medio de una revolución verde.
Annan dirigió unas palabras en la celebración del 25 aniversario del Consejo Administrativo del Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (IFAD, por sus siglas en inglés) y señaló que la creación de este fondo fue una iniciativa nueva en la que se involucraron países desarrollados y en desarrollo en el objetivo común de la erradicación del hambre y la pobreza.

Tras señalar que tres cuartas partes de los pobres del mundo viven en zonas rurales, el Secretario General aseguró que debemos aceptar el hecho de que, para ellos, la globalización y la liberación doméstica representan más riesgos que oportunidades. Solicitó un trabajo conjunto para ayudarlos a alcanzar la calidad y estándares requeridos y garantizar que las políticas de comercio y los derechos de propiedad intelectual permitan a los productores pobres una posición sostenible en el nuevo sistema.
También remarcó que en tiempos de hambruna, el SIDA evita que los países puedan resistir puesto que la enfermedad destruye los mecanismos que permiten que la gente se sostenga, en especial los mecanismos de supervivencia mostrados por las mujeres. Esto significa que se debe combinar la asistencia alimentaria y el tratamiento y ola prevención del SIDA.

Discurso del Secretario General (en inglés)

IFAD (en inglés)

Vieira de Mello hace énfasis en nuevas tácticas sobre personas desaparecidas


Vieira de Mello
Ante una reunión de expertos internacionales sobre personas desaparecidas, Sergio Vieira de mello, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, señaló que los gobiernos y los grupos de sociedad civil deben desarrollar tácticas innovadoras y trabajar en cooperación para ayudar a las familias desesperadas a conocer el paradero de sus familiares desaparecidos en la guerra. En su discurso de apertura, Vieira de mello aseguró que la cuestión de los desaparecidos es uno de los temas más delicados del establecimiento de la paz, un problema que dificulta la construcción de la confianza entre las partes afectadas.

Señaló también que las normas y mecanismos actuales no son suficientes , puesto que se necesitan nuevos acercamientos para resolver este grave problema. El evento que lleva por nombre "Los desaparecidos: el derecho a saber" está organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y reúne a expertos de cerca de 90 países para atraer la atención al sufrimiento de miles de familias alrededor del mundo quienes simplemente no saben que sucedió con sus seres queridos. Este evento pretende reavivar esfuerzos para descubrir lo ocurrido con las personas desaparecidas y crear una guía práctica para prevenir las desapariciones.

El Alto Comisionado mostró su entusiasmo por las pláticas sobre la necesidad de medidas más estrictas contra la impunidad, de una cooperación entre los estados, de mecanismos en contra de la detención arbitraria, de capacitación para el personal que imparte la ley y del derecho a la repatriación.

Discurso del Alto Comisionado

América Latina exhorta a Iraq a que se desarme pero pide mas tiempo para las inspecciones

Varios países de América Latina y el Caribe pidieron a Iraq que renuncie a las armas de destrucción masiva, pero se mostraron a favor de agotar las vías pacíficas antes de una guerra. Durante la reunión que empezó el martes en el Consejo de Seguridad para tratar la crisis, Costa Rica, Perú y Uruguay (entre otros) exhortaron a Iraq a cooperar de forma inmediata con los inspectores.

El representante de Costa Rica, Bruno Stagno, dijo que deben ser los inspectores quienes decidan si deben continuar el trabajo. "Es indispensable otorgar suficiente tiempo a la UNMOVIC y a la OIEA para que puedan realizar un último esfuerzo sostenido para la verificación del desarme de Iraq, por medio de inspecciones exhaustivas. Debemos permitir que sean los mismos inspectores quienes determinen si es fructífero proseguir con su labor o si su efectividad se ha agotado."

El representante de Argentina dijo que su país no participará en la guerra. El embajador de Cuba señaló que es innecesaria ya que Iraq está cooperando incuestionablemente con los inspectores. La reunión fue convocada para que intervengan los estados no miembros del Consejo. Hasta ahora han tomado la palabra más de cincuenta países.


Consejo de Seguridad estudia situación de Corea del Norte

El Consejo de Seguridad examina este miércoles la situación de Corea del Norte a la luz es de un informe presentado por el Organismo Internacional de Energía Atómica.

De acuerdo con OIEA, el gobierno norcoreano no ha cumplido con las obligaciones que asumió bajo el acuerdo de salvaguardia del Tratado de no-proliferación nuclear. En el pasado, Corea del Norte se retiró del tratado y se convirtió en el primer país en hacerlo de los 188 estados firmantes.


18 de febrero de 2003

Annan advierte sobre peligro de acciones contra Iraq sin apoyo del Consejo de Seguridad

Después de participar en una cumbre de emergencia con los 15 miembros de la Unión Europea, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, advirtió que el Consejo de Seguridad resuelve con éxito la actual crisis con Iraq, por lo que su credibilidad e influencia se verán considerablemente fortalecidas. En cambio, si se llevan a cabo acciones sin la autoridad del Consejo, la legitimidad y el apoyo de esas acciones se verán seriamente socavados.

Explicó que el trabajo de los inspectores de desarme continuará en Iraq hasta que así lo decida el Consejo de Seguridad. Recordó que la resolución 1441 de ese órgano no prevé límite de tiempo sobre la permanencia de esos expertos. También reiteró a Bagdad que debe comprender la urgencia y gravedad de la situación y que le toca elegir entre el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas o el conflicto.

En tanto, el Consejo de Seguridad se reúne en un debate abierto sobre Iraq.


UNICEF inmunizará a niños iraquíes contra el polio y el sarampión

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que se pondrá en marcha una campaña para inmunizar a más de 4 millones de jóvenes iraquíes contra el polio.

De acuerdo con UNICEF, la campaña, que se llevará a cabo durante la próxima semana con la ayuda de 14 mil trabajadores, es de crucial importancia no sólo para proteger a los niños de Iraq, sino también para prevenir un posible brote de polio en cualquier otra parte de la región.

La agencia también está apoyando una campaña contra el sarampión, enfermedad que se esparce rápidamente y mata a más niños que cualquier otra. En Iraq hay aproximadamente medio millón de niños menores a los 5 años de edad que no están vacunados contra el sarampión.

La campaña de inmunización contra el polio inicia el 23 de febrero y la de sarampión a inicios de marzo. Ambas campañas son el resultado de un esfuerzo por parte del Ministerio de Salud de Iraq, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud.

Noticia UNICEF (en inglés)

Sólo una solución política acabará con el sufrimiento de palestinos e israelíes

En una reunión del Cuarteto el día de hoy en Londres, el Enviado Especial para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Terje Roed-Larsen, exclamó que el sufrimiento de los palestinos e israelíes sólo puede ser detenido por medio de una solución política. "Poner fin al conflicto está completamente en el poder de las partes reunidas aquí hoy".

El Sr. Roed-Larsen advirtió a quienes participaron en la reunión que deben asegurar que cada maestro y alumno puedan llegar seguros a su escuela, que cada paciente tenga acceso a la salud pública, que cada trabajador pueda llegar a su trabajo, y que cada hogar tenga acceso a agua potable.

El Enviado de Naciones Unidas reiteró el hecho de que sólo un plan como el del Cuarteto puede tener éxito en solucionar la situación actual de palestinos e israelíes. Sin embargo, el Sr. Roed-Larsen lamentó que aún no se pone en práctica el plan y que mientras se confían en que dará inicio pronto, existe indiscutiblemente el imperativo de mejorar la vida de la gente común ahora mismo.

Oficina del Portavoz del Secretario General (en inglés)

Pakistán logró erradicar fiebre aftosa

De acuerdo con un anuncio de Naciones Unidas en Roma, Pakistán se ha declarado provisionalmente liberado de la mortífera fiebre aftosa que afecta al ganado. Peter Roeder, Secretario del Programa Mundial para la erradicación de la fiebre aftosa, anunció que fue un triunfo después de que hace tres años esto parecía imposible.

Los últimos casos de esta enfermedad en Pakistán se detectaron en octubre de 2002 en una granja de búfalos cerca de Karachi. En los movimientos masivos de búfalo y otro tipo de ganado de Pakistán a Afganistán e Irán no se han detectado casos de peste, apoyando con esto el informe que declara al país provisionalmente libre de la plaga.

Ahora libre de esta enfermedad, Pakistán podrá exportar más ganado, contribuyendo así a incrementar el ingreso y la seguridad alimentaria en zonas rurales y a reducir la pobreza en un país en el que el doce por ciento de sus ingresos depende del comercio del ganado.

Comunicado de prensa

 

  FAO: La brecha molecular separa a los países
Existe una brecha molecular entre los países desarrollados y en desarrollo, afirmó este martes la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

En un comunicado, la FAO subrayó que las diferencias entre los agricultores ricos y pobres, entre prioridades y necesidades de la investigación, entre el desarrollo tecnológico y la transferencia de tecnologías, son cada vez más marcadas.

Según Louise Fresco, jefa del departamento de agricultura del organismo, es necesario un nuevo planteamiento de la biotecnología para hacer frente a las nuevas necesidades en materia de calidad y cantidad de alimentos. Explicó que esto se debe en gran parte a que el 70% de las inversiones en biotecnología del agricultura corresponden al sector de investigación privada de las multinacionales, sobre todo en los países desarrollados y en los más avanzados entre los países en desarrollo.

En la actualidad el 85% de la siembra de todos los cultivos transgénicos del mundo está pensada para reducir los insumos y los costes de trabajo en los sistemas de producción a gran escala. No existen grandes programas en el sector público para hacer frente a los problemas críticos de la pobreza o del medio ambiente, ni centrados en cultivos específicos, como la mandioca. Opinó que la clave para que la investigación beneficie a los países en desarrollo son los fondos e incentivos para aprovechar la colaboración entre el sector público y privado.

Comunicado de prensa

17 de febrero de 2003

Inspectores revisan plantas procesadoras de alimentos en Iraq

Un equipo de expertos en armas biológicas de la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC) inspeccionaron un planta procesadora de alimentos en Baquba, a unos 50 kilómetros de al noroeste de Bagdad. Después el equipo inspeccionó el Departamento de Biología del Colegio de Ciencias de la Universidad de Baquba. Un segundo equipo examinó otra planta procesador a de alimentos en la zona de Diyala y posteriormente visitaron el centro de enfermedades respiratorias y tuberculosis en Diyala.

Por otro lado, un equipo de expertos en proyectiles visitaron Al Kindi, un lugar involucrado en la investigación, desarrollo y pruebas de sistemas de proyectiles. También se estudió la zona de Al Mamoun para verificar las cámaras de pruebas que fueron destruidas por la Comisión especial de Naciones Unidas pero que fueron reconstruidas por Iraq.

El vocero de UNMOVIC informó que el Sábado pasado varios equipos inspeccionaron instalaciones en Mosul. Los equipos hicieron un vasto recorrido que incluyeron cientos de almacenes, fortines, ladrilleras, contenedores metálicos y tiraderos de municiones. Agregó que esta revisión tardó todo el día.

Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica sostuvieron hoy un encuentro con un ingeniero iraquí vinculado a la compra de tubos de aluminio de 81 milímetros. Esos aditamentos fueron citados como probables componentes del programa nuclear de Bagdad.

UNMOVIC

OIEA

La cuestión de Iraq


Con el apoyo de India, Naciones Unidas repartirá galletas nutritivas a niños afganos

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció sus planes de distribuir 10 mil toneladas de galletas con alto contenido calórico donadas por India para los niños en edad escolar de Afganistán. Las galletas están elaboradas en India con trigo fortificado con micronutrientes, para dar a los niños el estímulo nutricional y reforzar su capacidad de aprendizaje.

El Presidente Hamid Karzai y el Ministro de Educación afgano, Younis Qanooni, estuvieron presentes en la ceremonia con motivo de este esfuerzo. El Embajador hindú Vivek Katjui y la Subdirectora de PMA en el país, Susana Rico, también fueron invitados a esta celebración.

Por otro lado, el Fondo de las Naciones Unidas para al infancia (UNICEF) anunció el inicio del primer programa de capacitación para maestros en Afganistán. Dirigido por UNICEF y las autoridades afganas, la iniciativa pretende capacitar a 70 mil educadores. Este programa hace énfasis en al importancia de incluir a mujeres en esta tarea para ayudarlas a salir del rezago provocado por la prohibición de que eran presa al no poder ejercer su profesión en ese país.

Además de enfocarse en la literatura y las tradiciones afganas, los cursos incluirán información sobre el riesgo de las minas antipersonal. Estas minas y el equipo militar que no han sido detonados causan, cada mes, 300 lesiones o muertes de niños y adultos.

Comunicado de prensa PMA (en inglés)

UNICEF


Annan se reunirá el martes con el Papa

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, participa hoy en Bruselas en diferentes reuniones de la Unión Europea, entre ellas una cumbre de emergencia de jefes de estado, que buscan una posición regional común sobre Iraq.

Annan viajará el martes a Roma, donde se reunirá con el presidente italiano, Carlos Azegio Clampi y el primer ministro Silvio Berlusconi. Posteriormente ira al Vaticano para dialogar con el Papa Juan Pablo Segundo.

La reunión de Annan y su Santidad tendrá lugar después del regreso del Cardenal Roger Etchegaray, enviado especial del Papa que se entrevistó el sábado con Saddam Hussein. Juan Pablo Segundo recibió el viernes al vice primer ministro iraquí, Tarik Aziz, quien aseguró que su país está dispuesto a colaborar con los inspectores de Naciones Unidas.


La FAO solicita 15 millones para sanar crisis del África Austral

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) solicitó hoy 15 millones de dólares para sanar la crisis alimentaria y sanitaria que afecta al África Austral. Los fondos permitirán ofrecer ayuda inmediata a más de medio millón de hogares vulnerables.

En un comunicado, la FAO informó que hacía esta solicitud después de enviar una serie de misiones de reconocimiento y evaluación a la región. Los equipos analizaron los avances conseguidos por la ayuda humanitaria hasta ahora entregada y llegaron a la conclusión de que la actual crisis humanitaria empeorará en los próximos meses debido a las previsiones climatológicas y al terrible impacto de la pandemia del SIDA en la productividad agrícola.

La FAO lanza ahora este llamamiento para prevenir más pérdidas humanas y para apoyar los esfuerzos en curso destinados a atajar las causas de la pobreza extrema. Según la FAO, la crisis alimentaria del África Austral es el resultado de una combinación de sequía, degradación de tierras y de pobreza crónica, agravada por el efecto del SIDA en la población.

En la actualidad hay proyectos de la FAO en Lesotho, Malawi, Mozambique, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe, que buscan mejorar los conocimientos y técnicas agrícolas, además de proporcionar insumos como semillas, aperos de labranza y fertilizantes.

Comunicado de prensa

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04