Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 3 al 7 de febrero de 2003

7 de febrero de 2003

Blix: Desarme, una alternativa al conflicto armado


Hans Blix
El desarme de Iraq por medio del proceso de inspección es una alternativa al conflicto armado, aseguró hoy en Viena el jefe de los inspectores de Naciones Unidas y Director Ejecutivo de la Comisión de Verificación e Inspección de las Naciones Unidas (UNMOVIC) , Hans Blix.

Blix señaló que el proceso de desarme requiere una cooperación activa por parte de Iraq, tanto en el proceso como en la sustancia. Se espera que Hans Blix y Mohamed ElBAradei, Director general de la Oficina Internacional de Energía Atómica, lleguen a Bagdad el día de mañana donde sostendrán pláticas con funcionarios del gobierno iraquí.

Comunicado de prensa

La erradicación de la pobreza es esencial para mejorar el acceso a la alimentación

Políticas nacionales e internacionales efectivas podrían impulsar el proyecto adoptado en Bruselas en 2001, con el que se pretende erradicar el hambre y la pobreza que padecen más de 600 millones de personas en los países menos desarrollados del mundo.

Anwarul Karim Chowdhury, Alto Representante de las Naciones Unidas para los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países en desarrollo sin litoral y los países con economías en transición, señaló que el objetivo principal del Programa de Acción de Bruselas es alcanzar un progreso sustancial al enfrentar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir la pobreza a la mitad para 2015 y promover el desarrollo sostenible.

"La erradicación de la pobreza es esencial para mejorar el acceso a los alimentos. La seguridad alimentaria y nutricional deben ser parte de un marco más amplio de desarrollo rural sostenible y la erradicación de la pobreza".

Anwarul Karim Chowdhury celebró los esfuerzos del Programa Mundial de Alimentos al crear programas de emergencia y de desarrollo al rededor del mundo, haciendo especial énfasis en el trabajo actual que dicho programa realiza en África, donde la mayor parte de los países son de los menos desarrollados del mundo.

Texto completo (en inglés)

OMS pide apoyo para ayudar al sector salud en África occidental

Años de conflicto han debilitado al sector salud el África occidental, razón por la cual la Organización mundial de la Salud solicitó ayuda inmediata a donadores para evitar la desaparición total del sistema de salud de esa región.

La OMS creó un plan de acción conjunto para detener el sufrimiento humano causado por la crisis que vive actualmente la región. De acuerdo con la organización, el plan se enfoca en reforzar la coordinación, la vigilancia de enfermedades y la respuesta a emergencias. Eso incluye capacitación para trabajadores, vigilancia de la nutrición de la población y suministro de medicamentos y vacunas básicas. Para ejecutar estas medidas, la OMS necesita 3.5 millones de dólares para los próximos nueve meses.

El estatus de salud de los países de África occidental se encuentra muy por debajo de los requerimientos mínimos, y las epidemias, tales como cólera, la fiebre amarrilla y la meningitis, han causado gran devastación en la zona. La malaria mata a miles de niños cada año y el VIH/SIDA se esparce rápidamente entre la población civil y los refugiados.

OMS

Comunicado de prensa

Gobiernos apoyan medidas del PNUMA para recuperar recursos naturales en territorios palestinos

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente adoptó este viernes, en Nairobi, una serie de medidas para combatir la degradación medioambiental de los territorios palestinos ocupados.

El documento fue aprobado en forma unánime al cabo de la reunión que realiza cada dos años el Consejo Administrativo del PNUMA y después de realizar un examen detallado al informe sobre la situación ambiental en Gaza y Cisjordania.

Las recomendaciones incluyen el establecimiento de estrategias para ahorrar agua en la industria, en los hogares y en la agricultura, la reparación de los pozos artesianos para reducir la contaminación de las aguas subterráneas y una mayor cooperación para proteger el Mar Muerto, incluyendo la posibilidad de convertirlo en patrimonio de la humanidad.
Según el estudio, los problemas ambientales derivados del conflicto en la zona se suman a presiones ya existentes sobre la naturaleza, como el incremento de la población, la escasez de tierra, una pobre infraestructura y falta de técnicas para gestionar la conservación ecológica.

La resolución aprobada hoy pide a la agencia de la ONU que inicie, con financiación de la comunidad internacional, la puesta en marcha del paquete de recomendaciones y que actúe como moderador imparcial entre palestinos e israelíes para resolver sus problemas ecológicos comunes.

PNUMA

Comunicado de prensa (en inglés)

La mitad de los pobres de América Latina son niños y adolescentes

La mitad de los pobres de América Latina y el Caribe son niños y adolescentes, según un informe divulgado este viernes por el Centro de investigación Innocenti del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Según Ximena de la Barra, asesora regional de UNICEF, el porcentaje de pobres es aún mayor entre los menores de doce años.

"Los niños en América Latina y el Caribe son desproporcionadamente pobres y eso es una cuestión de lo cuál la gente no tiene conciencia. De los niños entre cero y doce años, el 59% son pobres. Si vemos a los niños entre 13 y 19 años, el 51% son pobres. En cambio los adultos de veinte o más, sólo el 35% son pobres".

Estas cifras oficiales son de 1999 por lo que no recogen el impacto de la crisis económica de los dos últimos años. Según el informe la incidencia de la pobreza varía de un país a otro y depende en buena parte de la voluntad política. En Honduras, Nicaragua y Ecuador la pobreza infantil se acerca al 90% de los niños. En el extremo opuesto se encuentran Uruguay, Costa Rica y Cuba.

UNICEF

Comunicado de prensa (en inglés)


6 de febrero de 2003

Blix y Blair sostienen pláticas sobre Iraq
El jefe de inspectores de las Naciones Unidas, Hans Blix, se reunió con el Primer Ministro británico, Tony Blair, y otros funcionarios del gobierno antes de viajar a Iraq el próximo fin de semana para sostener pláticas con autoridades de Bagdad.
Mientras tanto, en Iraq, un equipo especializado en armas biológicas inspeccionó la Dirección de los Laboratorios de Enseñanza en los que se realizan servicios de diagnóstico para el hospital y se imparten estudios de postgrado para estudiantes de medicina. También inspeccionó la instalación productora de alcohol en Bagdad, donde se obtiene etanol a partir de la fermentación.
Un equipo especialista en proyectiles inspeccionó un lugar involucrado técnica y administrativamente en el programa de proyectiles. También visitó la Colegio Militar de Ingeniería, en el que se diseñan y desarrollan túneles de viento supersónicos
Un equipo especializado en armas químicas revisó la Oficina General de Establecimiento de Agua y Alcantarillado de la cuidad de Bagdad, responsable del suministro de agua potable para las 15 entidades del país.
La cuestión de Iraq
UNMOVIC

Annan: la sociedad civil debe participar en el desarme
Esperando que los gastos militares y la erosión gradual de las normas mundiales sobre armas de destrucción masiva, el Secretario General de las Naciones unidas, Kofi Annan, solicitó a un grupos consultor que se enfoque en encontrara formas de involucrar a la sociedad civil para impulsar los temas de desarme.
Annan señaló que "las organizaciones no gubernamentales han tenido un papel muy importante en el área del desarme, han movilizado la opinión pública y han motivado a líderes políticos a actuar con determinación para promover el desarme. Un público alerta y consciente puede contribuir de gran manera al convencer a los líderes del mundo de que solo se puede lograr un mundo mejor y más seguro si se eliminan las armas de destrucción masiva".
El Secretario General remarcó que esta consejo se reúne en una época en la que la cuestión del desarme es uno de los temas más importantes de la agenda internacional, y que las amenazas que representan para el mundo todo tipo de armas hacen que las acciones que deben realizarse tienen un carácter urgente".
Comentarios del Secretario General (en inglés)

El estigma y el aislamiento impiden acabar con lepra
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que a pesar del gran avance que se ha logrado hacia el objetivo de eliminar la lepra como un problema de salud pública para el año 2005, aún se conservan serias preocupaciones en muchos países. La OMS organiza una reunión anual a la que asiste la comunidad internacional que aceptó crear la Alianza Mundial para la eliminación de la Lepra en 1999. De los 122 países en los que la enfermedad era considerada una epidemia para 1985, 108 han logrado eliminar la enfermedad a nivel nacional. Sin embargo, actualmente el 90 por ciento de los casos se concentran en India, Brasil, Nepal, Madagascar, Mozambique y Myanmar.
Las razones por las que algunos países podrían no lograr el objetivo para el 2005 son muy complejas e incluyen el retraso en la mejora del acceso al tratamiento contra la lepra, especialmente en zonas de alta grado epidémico. La continua aparición de nuevos servicios especializados en lepra tiende a obstaculizar la integración total de los servicios contra la lepra dentro del sistema de salud básico. El diagnóstico y el seguimiento de la lepra dentro del servicio de salud pública son esenciales si se pretende eliminar el estigma y el prejuicio que se tiene ante los pacientes infectados de lepra.
Comunicado de prensa

ONUSIDA y PMA se unen para combatir el VIH/SIDA y la hambruna
Dos agencies de Naciones Unidas se unieron hoy formalmente para lidiar con los vínculos cada vez más evidentes entre el VIH/SIDA, la falta regional de alimentos y la hambruna crónica. Este esfuerzo se realiza con la intención de salvar millones de vidas, especialmente en África, el sur de Asia y el Caribe.
James T. Morris, Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y quien firmara el acuerdo de cooperación con el Programa mixto de las Naciones Unidas sobre el SIDA (ONUSIDA) afirmó que "la asistencia alimentaria es esencial para enfrentar al VIH/SIDA. Lo primero que necesitan las familias pobres afectadas por la enfermedad no es dinero ni medicinas, sino alimento. Y justamente el alimento es una de las armas más efectivas en contra de la enfermedad".
En el acuerdo se estipula que ambas agencies dirigirás sus esfuerzos conjuntos para atender situaciones emergentes, enfocándose especialmente en mujeres embarazadas y huérfanos, entre los más vulnerables ante el impacto del VIH/SIDA. Al mismo tiempo, asegurarán que la seguridad alimentaria sea una parte integral de la batalla adquirida por los gobiernos y socios en contra del VIH/SIDA.
EL PMA de encargará de los programas alimentarios relacionados con la enfermedad, en tanto que ONUSIDA ofrecerá asistencia técnica, promoviendo el acceso a la prevención, evaluaciones del impacto, reducción de la vulnerabilidad ante el VIH/SIDA y la ubicación de socios locales apropiados.
PMA
ONUSIDA
Comunicado de prensa

HABITAT reune 15 millones de dólares
El Programa de las Naciones Unidas encargado de los asentamientos humanos y los problemas de rápida urbanización recibió 15 millones de dólares para equipar a mil ciudades de países en desarrollo con sistemas computarizados para ayudar a reunir, sintetizar y analizar información geográfica.
Una ambiciosa iniciativa de donaciones otorgó el dinero al Programa de las Naciones Unidas para los asentamientos Humanos para equipar a las autoridades locales de países en desarrollo con Sistemas de Información Geográfica, una sofisticada tecnología que les permitirá dar mejor trato a las zonas urbanas e impulsar sus políticas de desarrollo.
La iniciativa del Instituto de Investigación de Sistemas Ambientales, un líder en el desarrollo tecnología de sistemas de información geográfica, asesorará al Observatorio Urbano Mundial, una instalación creada para dar seguimiento a los esfuerzos hechos para mejorar la vida de 100 millones de habitantes que viven en asentamientos irregulares para el 2020.
UN-HABITAT (en inglés)


5 de febrero de 2003

Washington afirma que Iraq miente a inspectores de la ONU

El Secretario de Estado Norteamericano, Colin Powell, presentó ante el Consejo de Seguridad supuestas evidencias de que Irak viola la Resolución 1441 de esa instancia de la ONU. La resolución solicita a Bagdad el desmantelamiento total de todos sus programas de producción de armas de exterminio en masa y la cooperación con los inspectores de la ONU.

Ayudado por conversaciones telefónicas interceptadas entre oficiales iraquíes, imágenes de satélite de instalaciones nucleares antes y en vísperas de las inspecciones, el testimonio de personal iraquí, y otras informaciones procurada por los servicios de Inteligencia de Estados Unidos, Powell argumentó que era innegable que Bagdad engañaba a los inspectores. En su intervención, Powell presentó pruebas que vinculan al gobierno iraquí con la organización terrorista Al Kaeda.

La mayoría de los ministros de exteriores de los estados miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad asisten a la sesión. El primero en hacer uso de la palabra después de Powell, fue el Canciller chino Tan Jiaxuan, quien encomió a Estados Unidos por brindar a la ONU pruebas sobre armas de destrucción masiva en Iraq. Pero el ministro también pidió se permita a los inspectores continuar su trabajo y respetar las perspectivas de UNMOVIC y el OIEA.

Por su parte el canciller Francés Dominique Galouzeau, reiteró que su país considera imprescindible continuar con las inspecciones, lo que no excluía el uso de la fuerza ulteriormente. Pero hasta ahora, la naturaleza y proporción de las amenazas no justificaban el uso de la fuerza. La responsabilidad colectiva de las Naciones Unidas debe mantenerse en el centro de las acciones.

La cuestión de Iraq

UNMOVIC

OIEA


Corte Internacional de Justicia pronuncia sobre caso México vs. Estados Unidos

La Corte Internacional de Justicia ha pedido a Estados Unidos que detenga las ejecuciones de tres mexicanos condenados a muerte en ese país. El pronunciamiento se refiere a César Roberto Fierro Reyna, Roberto Moreno Ramos y Osvaldo Torres Aguilar.

Arthur Witteveen, primer Secretario de la Corte dijo que la decisión fue motivada por la urgencia del momento: "En esos casos se corría el riesgo de que fueran ejecutados o que se fijara en breve una fecha para su ejecución, y por esa razón la Corte indicó las medidas de protección". De considerarlo necesario, la Corte puede ordenar en el futuro medidas similares para proteger a los demás mexicanos cubiertos en la demanda presentada por México.

CIJ

Página caso México vs E.U.

Costarricense y Brasileña elegidas juezas de la Corte Penal Internacional

La costarricense Elizabeth Odio Benito y la brasileña Sylvia de Figueiredo fueron elegidas el martes juezas de la Corte Penal Internacional junto a cuatro mujeres de Irlanda, Mali, Ghana y Sudáfrica. En la primera ronda de votación fue elegido un solo hombre.

La magistrada Odio Benito formó parte del Tribunal para la Antigua Yugoslavia. Odio Benito aseguró que no sólo en los Balcanes se cometieron crímenes de naturaleza sexual. Son parte de todas las guerras y también se cometen en América Latina.

La segunda ronda se lleva a cabo este miércoles. Más de treinta candidatos se presentan para cubrir las once plazas restantes.


Annan aplica proyecto para remodelación de Sede de la ONU

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ha pronunciado el establecimiento del Plan de Capital Masivo para examinar la remodelación de las instalaciones de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El Director Ejecutivo, Toshiyuki Niwa, quien ha sido asistente del Secretario General para los Servicios Centrales de Apoyo desde marzo de 1998, será el encargado del proyecto. Dicho proyecto durará un tiempo determinado y se enfocará en la remodelación de las instalaciones.

El pasado diciembre, la Asamblea General aprobó un presupuesto de mil millones de dólares para remodelar el complejo de Naciones unidas y se planea que dichas acciones comiencen en octubre del 2004.


La campaña antipolio más grande en India

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), India está lista para comenzar la campaña más grande de inmunización contra la polio y pretende vacunar a millones de niños, para combatir la epidemia de esta enfermedad más grave de la historia.

Los equipos de vacunación, que cuentan con 1 millón 300 mil voluntarios y trabajadores de la salud, estarán equipados con un promedio de 20 millones de dosis e irán casa por casa o se establecerán en casillas para lograr vacunar a cada niño menor a cinco años de las diversas comunidades. De acuerdo con la OMS, para tener éxito, los equipos deberán atender una ciudad del tamaño de Europa occidental en un máximo de seis días.

4 de febrero de 2003

Continúa repatriación de refugiados liberianos en Cote d'Ivoire


Joven refugiado liberiano en Tabou
Debido a la incertidumbre que persiste en Cote d'Ivoire, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) continúa con el programa de repatriación emergente para refugiados liberianos en ese país y planea iniciar campañas informativas para concientizar a la población local de que los refugiados no son responsables de la situación.

ACNUR informó que se ha ayudado a más de mil quinientos liberianos a regresar a su país de origen debido a la hostilidad de la población local de Tabou. Agregó que pretenden repatriar a aquellos liberianos que se encuentran en otras poblaciones a pesar de ser necesarias provisiones adicionales, como camiones, y campañas informativas para garantizar que el regreso sea voluntario. Tabou ha sido adaptado con un nuevo sistema hidráulico y un generador para dar hospedaje a los refugiados.

Comunicado de prensa (en inglés)


Annan: El respeto a la ley es esencial para el progreso de África

En un mensaje dirigido a la Conferencia Africana sobre Derecho, Justicia y Desarrollo en Abuja, Nigeria, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, hizo hincapié en que los retos fundamentales del desarrollo requieren de liderazgo y de recursos tanto como de una respuesta legal, por lo cual se vuelve esencial promover y respetar el estado de ley para lograr el progreso de África.

Una respuesta legal a las demandas de democracia, de un gobierno responsable, de no-discriminación de las mujeres, de combate a la corrupción y el terrorismo, permite a abogados, y demás involucrados en el ejercicio de la justicia, adoptar un papel importante en el desarrollo del continente.

Esta conferencia es una iniciativa adoptada por una Coalición de Juristas Africanos (CJA), dirigida por el Jefe de Justicia de Nigeria, Muhammadu Lawal Uwais. LA CJA está convencida de que el crecimiento económico sostenible y el desarrollo pueden darse en todos los países africanos durante las próximas décadas, si África se compromete a reafirmar la importancia de las leyes y su actúa con resolución en la promoción de la justicia para toda su gente.

Mensaje del Secretario General (en inglés)



Urge detener propagación del VIH/SIDA en el sur de Asia


Funcionarios de Naciones Unidas reunidos en Nepal para una discusión sobre VIH/SIDA, aseguraron que la enfermedad amenaza a los habitantes del sur de Asia y advirtieron que dicha región tiene una oportunidad mínima de detener la epidemia.

Carol Bellamy, Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señaló que el sur de Asia se encuentra en una etapa que los epidemiólogos denominan "el punto clave" en la trayectoria de la enfermedad. A pesar de mantener un perfil relativamente bajo de incidencias, es una de las zonas más afectada en el mundo, en cuestión de personas viviendo con VIH/SIDA, sólo después de África subshariana.

Peter Piot, Director Ejecutivo del Programa Mixto de las Naciones Unidas sobre el SIDA (UNAIDS, por sus siglas en inglés) agregó que la acción inmediata podría prevenir al menos cinco millones de infecciones de VIH para el año 2010 y lograría frenar la epidemia en el sur de Asia. Si se retrasa la prevención de contagios, se agravará la epidemia e invertirá el progreso económico y social esperados para esa región asiática.

Tanto UNICEF como UNAIDS señalan que, como en muchas otras partes del mundo, los jóvenes de esta región son los más vulnerables. En la Sesión Especial de la Asamblea General de 2001 sobre SIDA, los gobiernos del sur de Asia se unieron a otros líderes del mundo en el proyecto de proporcionar acceso a educación de prevención del VIH al menos al 90 por ciento de los jóvenes para el año 2005. A pesar de que existen muchos ejemplos en los que las comunidades de esta región se movilizan para revertir los contagios de VIH/SIDA, investigaciones recientes muestran que el sur de Asia se encuentra lejos de alcanzar dicho objetivo. De acuerdo con un estudio de UNAIDS, a finales de 2001, 4 millones 100 mil personas vivían con la enfermedad en esa región.

Comunicado de prensa (en inglés)

Campaña mundial contra el SIDA


ACNUR se prepara para operaciones de asistencia tras posible acción militar en Iraq


Ruud Lubbers
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Ruud Lubbers, señaló que a pesar de que se debe hacer todo lo posible por prevenir una intervención militar en Iraq, la Oficina debe estar preparada para el posible resultado de dicha acción, lo que se traduce en asistencia para más de 600 mil personas.

Lubbers hizo énfasis en que, de ser necesario, ACNUR primero atenderá a los refugiados que se encuentran fuera de las fronteras de Iraq y a personas internamente desplazadas que se encuentran en las fronteras pero que no han podido cruzarlas. Reiteró que ACNUR trabajará en colaboración con las sociedades de la Media Luna Roja locales.

La oficina que dirige el programa humanitario "petróleo por comida" informó que Iraq exporta un total de 15 millones 200 mil barriles por semana, un promedio de 2 millones de barriles diarios. Las exportaciones semanales generan un estimado de 405 millones de dólares, lo que permite a Bagdad utilizar parte de esa ganancia para la adquisición de suministros humanitarios para el país.

ACNUR (en inglés)


Se reducen en más de la mitad precios de medicinas para tratar el SIDA en Centroamérica

A partir de este año, las personas en Centroamérica que portan el virus de inmunodeficiencia humana, tendrán un mayor acceso a los medicamentos que tratan la enfermedad que provoca este virus, SIDA.

Gracias a las negociaciones que concluyeron esta semana entre los gobiernos de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y cinco transnacionales farmacéuticas, el precio de las drogas se verá reducido en más de un 50%.

El acuerdo, anunciado este lunes y calificado de histórico por la Organización Panamericana de la Salud, se basó en la "Iniciativa de Acceso Acelerado", un mecanismo creado por los países, compañías farmacéuticas y organismos de la ONU para mejorar la atención a las personas con VIH/SIDA.

Según Berta Gómez, responsable del acceso a medicamentos antirretovirales para América Latina de la OPS, el anuncio trae nuevas esperanzas a las más de 180 mil personas que portan el virus en la región.

OPS

3 de febrero de 2003

Ministros del medio ambiente pretenden reducir los niveles mundiales de mercurio

Ministros ambientalistas de todo el mundo, se dan cita en Nairobi para la reunión anual del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Uno de los temas principales que se tratarán en esta sesión, es la necesidad de una acción mundial para reducir los niveles de mercurio en el mundo.

De acuerdo con un informe del PNUMA, al frenar la contaminación producida por las plantas de poder, se podría reducir significativamente el envenenamiento de la tierra a causa de las emisiones de mercurio. En la actualidad las estaciones de poder que funcionan a partir de carbón y los incineradores de desperdicios producen el 70 por ciento de las emisiones de mercurio contaminantes producidas por el hombre. El uso artesanal del oro y la plata es otra fuente significativa de emisiones de mercurio. Se estima que de no mejorar las tecnologías vigentes y utilizar fuentes de energía alternativa, las niveles de contaminación pueden aumentar drásticamente.

El mercurio se utiliza para extraer los metales de los minerales, lo que representa un gran riesgo para los mineros y sus familias, así como para el medio ambiente regional. Cuando el mineral se encentra en la atmósfera, este metal peligroso puede viajar cientos de miles de kilómetros, contaminando así sitios muy alejados del lugar en que dichos contaminantes fueron producidos.

PNUMA

Comunicado de prensa (en inglés)

Annan busca apoyo de donantes para asegurar ayuda a República Democrática de Corea

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ha decidido buscar la ayuda complementaria de los donantes para garantizar la permanencia de la ayuda humanitaria en la República Democrática de Corea los próximos meses.

En una declaración dada a conocer por el vocero del Secretario General, se informa que el Sr. Annan solicitó a su enviado, Maurice F. Strong, que entregue en persona a los donadores clave la solicitud de ayuda emergente. También pide a otros países que ayuden a resolver las necesidades humanitarias inmediatas que requiere la República Democrática de Corea.

El mes pasado, el Sr. Strong sostuvo extensas discusiones con funcionarios del gobierno de la República Democrática de Corea sobre temas como la asistencia humanitaria y otros problemas de interés mutuo. Se reunió también con el equipo de Naciones Unidas que labora en el país y organizaciones no gubernamentales. También viajó a varias instalaciones en las que se recibe comida y medicinas por parte del Programa Mundial de Alimentos y el Fondo de las Naciones Unidas par al Infancia.

Declaración (en inglés)


Violaciones aéreas al sur de Líbano

Naciones Unidas expresó su gran preocupación por que las violaciones aéreas efectuadas por Israel en la línea de retirada al sur de Líbano continúan y parecen haber aumentado en los últimos cinco días. Los informes indican que estos vuelos han tenido lugar en varias regiones de Líbano y en ocasiones han sobrevolado, a poca altura, zonas densamente pobladas.

De acuerdo con la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL), ayer, la famosa "Línea Azul" cometió seis violaciones aéreas. Existen informes que señalan la existencia de ataques a aviones provenientes de Líbano. Las violaciones aéreas y las respuestas a las mismas crean una citación muy tensa en una región ya con graves problemas.

Se mencionó que el jueves pasado, el Consejo de Seguridad expresó su gran preocupación por los graves abusos y violaciones aéreas, marítimas y terrestres de la línea de retirada y solicitó a las partes finalizar con dichas violaciones.

FPNUL


UNICEF inicia campaña para acabar con el tétanos neonatal en Afganistán

Naciones Unidas inició una campaña en Afganistán que pretende eliminar el tétanos neonatal que mata a cerca de 100 mil recién nacidos cada año en ese país. Esta campaña la dirige el gobierno de Afganistán, con el apoyo del UNICEF, la OMS y otras fundaciones.

Según el Dr. Francois Gasse, Director del Programa para la Erradicación del Tétanos materno y neonatal del Fondo de las Naciones unidas para la Infancia, la enfermedad es más frecuente en las poblaciones en que las mujeres dan a luz en sus casas sin asistencia médica preparada y sin acceso a servicios de salud. Agregó que la forma más sencilla de eliminar la enfermedad es vacunando a las madres, creando así anticuerpos, tanto en la madre como en el hijo, durante el embarazo.

Durante la siguiente semana se pretende vacunar a 740 mil mujeres de cuatro ciudades afganas antes de que se muden a zonas rurales. Los cálculos preliminares muestran que se deben vacunar a 4 millones de mujeres durante los próximos tres años.

UNICEF

Comunicado de prensa (en inglés)


Perú avanza en la protección de los derechos humanos

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Sergio Vieira de Mello, felicitó hoy a Perú por la adopción de medidas que fortalecen el respeto de esos derechos.
En un comunicado, Vieira de Mello encomió la sentencia del Tribunal Constitucional peruano dada a conocer el 3 de enero, en las que se declaran inconstitucionales las leyes para combatir el terrorismo aprobadas por el gobierno de Alberto Fujimori. Esas normas, fuertemente cuestionadas por diversos órganos de Naciones Unidas, estipulaban el juicio de presuntos terroristas por tribunales militares.

Vieira de Mello afirmó que la lucha contra el terrorismo debe ceñirse siempre a los principios de un proceso justo y del respeto de los derechos fundamentales de los acusados como el de presunción de inocencia, el derecho a la defensa, a ser juzgado por un tribunal competente, independiente e imparcial y el derecho a no ser torturado.
De Mello instó a las autoridades peruanas a la adopción de nuevas leyes que estén en sintonía con los instrumentos internacionales de derechos humanos y a reparar las violaciones cometidas contra las personas que fueron procesadas bajo las normas revocadas por el tribunal constitucional.

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04