semana del 27 al 31 de enero de 2003

30 de enero de 2003

Corte Internacional de Justicia lista para pronunciarse sobre caso México vs EE.UU.

La Corte Internacional de Justicia se pronunciará el próximo 5 de febrero sobre el caso presentado por México contra Estados Unidos. En audiencias públicas celebradas en La Haya el 21 de enero pasado, los dos países presentaron sus argumentos.

México pidió a la corte que dicte medidas provisionales que impidan la ejecución de 51 mexicanos que se encuentran en el corredor de la muerte. La demanda entablada por México sostiene que Estados Unidos violó la Convención de Viena al no informarles a esas personas que tenían el derecho de comunicarse con su consulado.

El dictamen de la Corte tiene carácter obligatorio.

Corte Internacional de Justicia (en inglés)

Comunicado de prensa (en inglés)

Annan celebra el cese al fuego en Nepal

El Secretario General de la Naciones Unidas, Kofi Annan, recibió calurosamente el anuncio del cese al fuego por parte del gobierno de Nepal y las fuerzas del Partido Comunista de Nepal, así como la intención del gobierno de entablar pláticas con todas las partes.

De acuerdo con una declaración hecha por un vocero, el Secretario General está muy entusiasmado con este progreso, que probablemente facilitará el pronto comienzo de las negociaciones entre ambas partes y promoverá una solución pacífica al conflicto interno del país.

La declaración hace énfasis en la disposición del Sr. Annan de prestar la asistencia del sistema de Naciones Unidas para apoyar el proceso de reconciliación nacional y la reforma en Nepal.

Declaración (en inglés)

Análisis demuestra que el polvo contenido en el correo recibido por la ONU en Chipre es inofensivo

La Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP, por sus siglas en inglés) recibió los resultados de un exhaustivo análisis a la sustancia contenida en un sobre recibido por la oficina y que demostró ser inofensiva.

Ayer, la Oficina del Consejero Especial del Secretario General, Alvaro de Soto, recibió un sobre vía correo que contenía un polvo blanco sospechoso. Por dicho descubrimiento, fue necesario transferir la entrevista que se llevaría a cabo entre el líder turco chipriota, Rauf Denktash, y el líder griego chipriota, Glafcos Clerides, de la zona protegida por Naciones Unidas en Nicosia al Palacio de Ledra, otro edificio de Naciones Unidas, ubicado en una zona de retén entre el sur y el norte de Nicosia.

El personal de Naciones Unidas pudo regresar a sus oficinas el día de hoy y las reuniones de comité agendadas se llevarán a cabo en el centro de convenciones de Nicosia, como estaba previsto.

UNFICYP

Annan acoge acuerdo fronterizo entre la Federación Rusa y Ucrania

El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha acogido un acuerdo entre la Federación Rusa y Ucrania sobre la frontera geográfica que comparten.

En una declaración hecha por el portavoz del Secretario General, se informó que el Sr. Annan se complació mucho al saber sobre la firma, el día martes en Kiev, del acuerdo que marca la línea fronteriza entre los rusos y los ucranios.

De acuerdo con la declaración del portavoz, el Secretario General felicitó a Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, y a Leonid Kuchma, presidente de Ucrania, por tan importante acontecimiento, que incrementará la seguridad y estabilidad de ambas naciones.

ONU intenta entrevistar a iraquíes, mientras continúan las inspecciones

Funcionarios de la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC) intentaron entrevistar a dos iraqués el día de hoy, pero sus intentos fallaron cuando los individuos insistieron en tener a un testigo presente durante sus entrevistas con el personal del la ONU.

Mientras tanto, dos equipos de biólogos de la UNMOVIC examinaron dos fábricas privadas de licores al noreste de Bagdad. Un tercer grupo examinó un laboratorio de diagnóstico de enfermedades infecciosas ubicado en Bagdad.

En Basra, un equipo de químicos de la UNMOVIC fue a inspeccionar la compañía estatal de petroquímicos, productora de cloro y polímeros.

En cuento al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), un equipo llevó a cabo una revisión de una fábrica productora de piezas de fundición para fines industriales, mientras otro realizó un estudio para encontrar cualquier indicio de radiación en la zona sureste de Bagdad.

Noticia oficial del OIEA

UNMOVIC

29 de enero de 2003

PNUMA: Problemas medioambientales frenan recuperación de Afganistán

En un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se señala que dos décadas de guerras en Afganistán han degradado el medio ambiente a tal punto, que ahora representa uno de los mayores obstáculos para los esfuerzos de recuperación del país.

El informe del PNUMA, elaborado con la estrecha colaboración del gobierno afgano, detalla cómo el conflicto armado frenó, en el pasado, estrategias medioambientales, destruyó la infraestructura, impidió la agricultura y condujo a las personas a las ciudades.

El PNUMA también hace notar la preocupación que existe sobre los ya muy escasos recursos naturales de Afganistán, explicando que cuatro años de sequías han agravado un problema ya serio de degradación medioambiental: bajaron los niveles de agua, se han secado las zonas húmedas, la población de árboles en los bosques se agotó, se erosionó la tierra y se redujo drásticamente la fauna. Con 2 millones de refugiados que regresaron en el 2002 y 1.5 millones esperados para este año, la presión sobre esos recursos naturales aumentará.

El Director General del PNUMA, Klaus Toepfer, indicó que el informe pone en claro que la restauración del medio ambiente debe jugar un papel importante en los esfuerzos de recuperación en Afganistán.

Para subrayar que tan altos son los riesgos ecológicos que corren los afganos, el Sr. Toepfer informó que el 80 por ciento de la población vive en zonas rurales y que sus recursos básicos (agua para la irrigación y árboles para alimento y combustible) son escasos. En las zonas urbanas, la necesidad básica para el bienestar humano, el agua potable, sólo está disponible para menos del 12 por ciento de la población.

Noticia oficial del PNUMA (en inglés)

PMA recibe donación de Sudáfrica por $20 millones

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) recibió hoy una donación de Sudáfrica por 20 millones de dólares para el programa de alimentos que tiene la agencia para el sur de África. Los fondos serán utilizados por el PMA para comprar 100 mil toneladas de maíz que serán distribuidas a millones de personas en la región.

El anuncio es resultado de que el Presidente Thabo Mbeki prometiera, el año pasado, que Sudáfrica haría todo lo posible por ayudar a aliviar la crisis humanitaria de la región del sur. La donación convierte a Sudáfrica en el quinto contribuyente más grande de la agencia, después de Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y Japón.

El gobierno sudafricano ya ha ayudado en gran medida al PMA con sus operaciones, al facilitar la molienda del maíz en Sudáfrica para su distribución en Zimbabwe y Lesotho.

El año pasado, el PMA pidió 507 millones de dólares para proveer casi un millón de toneladas de alimentos a millones de personas en Lesotho, Malawi, Mozambique, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe. Con la donación de Sudáfrica, la agencia ya cuenta con el 85 por ciento de las toneladas requeridas.

Noticia Oficial del PMA (en inglés)

Consejo de Seguridad discute los siguientes pasos de la inspección en Iraq

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió en Nueva York a puerta cerrada para discutir los pasos a seguir en Iraq, mientras los inspectores continúan sus visitas a varias instalaciones al rededor del país.

De acuerdo con el vocero de la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC) y de la Oficina Internacional de Energía Atómica (OIEA), los equipos de expertos en armas biológicas inspeccionaron la Universidad Tecnológica de Bagdad, dos campos de cultivo al noroeste de la capital e instalaciones que pertenecen a la compañía estatal para el comercio de medicamentos.

Mientras tanto, un equipo de expertos en misiles de UNMOVIC viajó a Al Mamoun para obtener una muestra del propulsor de Al Fatah y analizarla. Un equipo de OIEA inspeccionó la sede de investigación geológica de Iraq en Bagdad. Un segundo equipo realizó una inspección motorizada de radiación en una zona industrial y un tercer equipo revisó la Universidad de Educación, Ciencia e Ingeniería de Kufa.

La cuestión de Iraq

Annan agradece a Bush donativo de 15 mil millones para apoyar lucha contra el VIH/SIDA

El Secretario General del las Naciones Unidas, Kofi Annan, felicitó al Presidente de Estados Unidos, George Bush, por haber creado un fondo de 15 mil millones de dólares para ayudar a la lucha mundial contra el VIH/SIDA.

Refiriéndose al donativo del Presidente Bush, Annan felicitó al líder de Estados Unidos por haber adquirido el compromiso de proveer acciones más enérgicas por parte de Estados Unidos en el combate del devastador impacto de la epidemia mundial del SIDA.

Annan también agradeció los mil millones de dólares que se destinarán al Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, la tuberculosos y la malaria, fondo que describió como un instrumento clave para que la comunidad internacional logre tomar una dirección estratégica con respecto a la lucha contra el SIDA.

El Secretario General hizo énfasis en que las experiencias de cada continente han demostrado que es posible prevenir la infección y tratar y cuidar a las personas infectadas, a pesar de que, a menudo, la falta de recursos ha evitado que dichos proyectos triunfen en su totalidad.

Declaración del Secretario General (en inglés)

Hacia la cumbre mundial sobre la sociedad de la información

En la actualidad, el 79 por ciento de los usuarios de internet residen en los 30 países desarrollados, México y Turquía. En América Latina y el Caribe, una de las soluciones más habituales para afrontar la brecha digital es el acceso compartido a ordenadores. Perú es el líder mundial en mejores prácticas de acceso público a internet, con un número de usuarios por computadora 14 veces superior que en los demás países latinoamericanos.

Estas y otras experiencias serán discutidas en la reunión ministerial que se inició hoy en Bávaro, República Dominicana, en preparación a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Desde el punto de vista regional, resulta de primordial importancia determinar cómo puede esta transformación contribuir a lograr un desarrollo más amplio y una mayor integración.

La reunión, que concluye el viernes, examinará que tipo de sociedad de la información se debe construir, las particularidades del proceso de transición, y las políticas que se podrían adoptar para impulsar esa transición.

28 de enero de 2003

Primera mujer en dirigir la OPS

La primera mujer en dirigir la oficina regional para América de la Organización Mundial de la Salud (OMS) prestará juramento a finales de esta semana. La Dra. Mirta Roses Periago, quien además es la primera argentina en asumir el puesto, prestará juramento como Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una ceremonia que se llevará a cabo el viernes próximo en Washington, D.C. La OPS cumple cien años de existencia.

La Dra. Roses fue elegida en septiembre en la Conferencia Sanitaria Panamericana y tomará el lugar del Dr. George Alleyne, cuyo período de cinco años finaliza el viernes. Actualmente, la Dra. Roses es Directora Adjunta de la OPS y ha estado a cargo de todos los programas de cooperación técnica, así como del Programa de Preparativos y Mitigación de Desastres.

OPS

Enviado de Naciones Unidas en Ankara sostendrá pláticas con funcionarios turcos

El Consejero Especial del Secretario General delas Naciones Unidas en Chipre, Álvaro de Soto, tiene planeado reunirse en Ankara con altos funcionarios del gobierno turco. El Sr. de Soto tendrá una conversación esta tarde con el Primer Ministro Abdullah Gul, después de concluir su entrevista el Vicesecretario del Ministerio De Asuntos Exteriores, Ugur Zial.

Mañana, el Sr. de Soto se reunirá con el líder del partido dirigente, Recep Tayyip Erdogan. Se espera que el consejero especial regrese a Chipre mañana mismo para poder reunirse con el líder turco chipriota, Rauf Denktash, y el líder griego chipriota, Glafcos Clerides.

PMA solicita a donadores ayuda para detener hambruna en Sahel Occidental

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) solicitó asistencia alimentaria emergente para cinco países en Sahel Occidental, debido a que existen miles de personas que padecen debido a la sequía que se da en la región sur del desierto del Sahara.

Para evitar una catástrofe humanitaria, el PMA dijo necesitar 28 millones de dólares para adquirir alimentos y poder asistir a 420 mil personas que padecen a causa de la severa sequía que ha afectado a la región sur de Mauritania durante años, así como a 160 mil personas en Cabo Verde, Gambia. Malí y Senegal.

De acuerdo con las investigaciones del PMA, la producción agrícola en esos países fue tan baja que en las áreas más afectadas, no habrá suficientes alimentos para abastecer a la población rural para finales de enero. Manuel da Silva, Director Regional de la PMA en África occidental, dijo que la asistencia solicitada es para ayudar a 580 mil personas con 55 mil toneladas de alimento durante un año. Agregó que el PMA necesita de donaciones para poder lograr este objetivo y que las necesita con urgencia.

El país más afectado por la sequía es Mauritania, donde las personas que habitan las zonas más pobres están sufriendo la peor crisis alimentaria en años, además de que el número de necesitados está aumentando a gran velocidad. El gobierno ha declarado la zona en estado de emergencia y ha solicitado la asistencia internacional.

Comunicado de prensa (en inglés)

Crisis alimentaria en África (en inglés)

OMS: Alto funcionario nominado como próximo Director General de la agencia

El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), integrado por 32 miembros, eligió al Dr. Jong Wook Lee, de una lista de cinco candidatos, para ser el próximo Director General de la agencia. Su nominación será sometida a aprobación de la 56ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará en Ginebra del 19 al 28 de mayo del 2003.

De origen coreano, el Dr. Lee ha trabajado en la OMS durante 19 años en puestos técnicos, administrativos y de gestión. Se le conoce particularmente por su lucha contra dos de los mayores retos a la salud y al desarrollo: la tuberculosis y las enfermedades infantiles prevenibles mediante la vacunación.

Después de estar al mando del Programa Mundial de Vacunación e Inmunización de la OMS y de trabajar como Asesor Principal sobre Políticas, en el 2000 pasó a ser Director del Departamento "Alto a la Tuberculosis", formado por una coalición de más de 250 asociados internacionales, incluidos Estados Miembros de la OMS, donantes, organizaciones no gubernamentales, empresas y fundaciones.

Noticia OMS

Mientras inspecciones de la ONU continúan, se cancela entrevista con iraquí

Una entrevista privada con un iraquí, por parte de funcionarios de Naciones Unidas, no tuvo lugar después de que el individuo a interrogar insistiera en tener presente a un testigo mientras se le cuestionaba, informó Hiro Ueki, portavoz de la ONU en Bagdad.

De acuerdo con el Sr. Ueki, el domingo, la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC) solicitó una entrevista privada con un individuo iraquí, a quien no se pudo interrogar ya que insistió en tener a un testigo con él.

La Comisión ha solicitado entrevistas privadas con 16 individuos iraquíes, pero hasta la fecha ninguna ha tenido lugar. Las entrevistas privadas están contempladas en la resolución 1441 del Consejo de Seguridad.

UNMOVIC tiene actualmente a 100 inspectores en Iraq, mientras que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tiene a 11. El resto del personal de la ONU en el país (140 personas) forman parte del personal de apoyo.

A 90 kilómetros de Bagdad, un equipo de inspectores químicos visitó la compañía estatal Furat que manufactura principalmente productos de rayón y de cloro; y otro equipo de inspectores de mísiles fue al taller de mantenimiento de misiles en Taji.

En cuanto a los equipos de inspección de la OIEA, revisaron en Nassr las fábricas de industria pesada y de fundición, realizaron estudios de radiación en Bagdad e inspeccionaron la Facultad de Ciencias, la Facultad de Enseñanza y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Babilonia.

Declaración de prensa (en inglés)

OIEA

UNMOVIC