Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 20 al 24 de enero de 2003

24 de enero de 2003

OIT: 180 millones desempleados alrededor del mundo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió un nuevo informe en el que indica que dos años de desaceleración económica han llevado a que el número de personas sin trabajos en el mundo sea de 180 millones, con poca esperanza de que mejore la situación este año.

"La situación laboral en el mundo se está deteriorando dramáticamente," expresó el Director General de la OIT, Juan Somavia. En el nuevo informe la OIT estima que desde el 2000 el número de desempleados alrededor del mundo creció en 20 millones.

El informe también agrega que los más golpeados han sido las mujeres y los jóvenes, que comúnmente tienen trabajos muy vulnerables a las sacudidas económicas.

El Sr. Somavia expresó que el deterioro mundial de la situación laboral y la perspectiva de una débil o retrasada recuperación es muy preocupante. Si estas tendencias continúan, crecerán dramáticamente el número de desempleados. Una recesión a escala global podría tener graves consecuencias para la estabilidad social y política de gran parte del mundo.

OIT


ACNUR: panameños evaden ataque paramilitar colombiano

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que cientos de indígenas panameños, desplazados por un ataque hecho por insurgentes colombianos a lo largo de la frontera, han comenzado ha regresar a sus hogares.

ACNUR mencionó que esta semana unos 472 indígenas Kuna, incluidos 324 niños, huyeron en busca de protección hacia la región central de Panamá después de que sus pueblos fueran atacados por paramilitares colombianos. Las personas desplazadas comenzaron a regresar a sus pueblos ayer por la tarde con la ayuda de la policía y fuerzas militares.

Kris Janowsky, portavoz del ACNUR mencionó que "el ataque señala el creciente impacto del conflicto colombiano en Panamá y otros países vecinos de Colombia". En una carta al Gobierno panameño, ACNUR expresó su preocupación por estos eventos y su solidaridad con la población afectada. De acuerdo a informes de socios del ACNUR en la zona, cuatro líderes de la comunidad indígena fueron asesinados durante el ataque colombiano y tres periodistas extranjeros fueron secuestrados.

El Sr. Janowsky informó que Vicariato del Darien, socio del ACNUR, se encuentra en Panamá ayudando a coordinar los esfuerzos de asistencia junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Cruz Roja panameña. La agencia también a hecho disponible su reserva de paquetes de asistencia para emergencia, y está contribuyendo a mejorar el sistema de agua.

De acuerdo con el ACNUR, en Panamá hay unos 1515 refugiados y personas registradas, la mayoría ciudadanos colombianos, bajo un estatus de protección humanitaria especial.

ACNUR

Oficina del Portavoz del Secretario General


Expertos
de la ONU en derechos humanos preocupados por nueva ley en Bangladesh

Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas instaron al Gobierno de Bangladesh a asegurar que sus recientes esfuerzos por reducir la criminalidad no hagan perder a los presos los derechos cruciales o obstruyan investigaciones humanitarias sobre casos de maltrato.

Asma Jahangir, Relatora Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales y Theo van Boven, Relator Especial sobre la Tortura, mencionó que les preocupa que si la nueva ley es aprobada por el Parlamento el domingo, los soldados no serán investigados por las muertes de personas que custodian y por la tortura alegada por los prisioneros.

En un communiqué enviado al Gobierno ayer, los expertos pidieron al Gobierno asegurar que todas las alegaciones de tortura y de muerte bajo custodia sean investigadas a fondo, rápida, independientemente por un órgano capaz de procesar a los soldados de acuerdo a estándares internacionales relevantes.

El decreto, emitido por el presidente el 9 de enero de 2003, da inmunidad a las fuerzas armadas y a funcionarios de gobierno de ser llevados a juicio.

Oficina del Portavoz del Secretario General


Aumentan exportaciones de América Latina

La persistente caída de los precios de la mayoría de los productos exportados por América Latina fue contrarrestada en el 2002 por un crecimiento de alrededor del 0,7 por ciento, afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según un informe titulado Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe, las importaciones disminuyeron un 9 por ciento con respecto a las de 2001.

Once de los 18 países de la región experimentaron un descenso en el valor de sus exportaciones. Seis de ellos sufrieron una reducción tanto de los valores unitarios como del volumen.

Chile, Colombia, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay acumularon pérdidas por segundo año consecutivo.

Brasil y Perú fueron los únicos que lograron un repunte de las exportaciones, en el bienio pasado, a pesar de la disminución de los precios de sus productos.

Los bienes exportados a Estados Unidos, la Unión Europea y Japón se contrajeron considerablemente, dice la CEPAL. En cambio, los países asiáticos en desarrollo se transformaron en mercados emergentes dinámicos.

Chile, México, los países del Mercosur y los del Mercado Común Centroamericano lograron mejorar allí su posición.

CEPAL

23 de enero de 2003

Gasolina sin plomo en toda África

De acuerdo con una investigación realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el esfuerzo mundial por la eliminación del plomo en los combustibles, es cada vez más evidente, debido a que cada vez más países africanos cambian al uso de petróleo sin plomo.

Los resultados de la investigación, misma que se presentará ante el Consejo de Administración de PNUMA en febrero, indican que cuatro países (Egipto, Libia, Mauricio y Sudán) están completamente libres de plomo y que otros cuatro están por unírseles. Otros 22 países están en el proceso del desarrollo de estrategias para eliminar la utilización de gas con plomo.

El PNUMA afirmó que se planea integrar a los países restantes, muchos de los cuales se encuentran en África central, para poder cumplir con el objetivo de mantener un continente y un mundo libres de plomo. El Director Ejecutivo del PNUMA, Klaus Toepfer advirtió que se sabe desde hace mucho tiempo que el petróleo o la gasolina con gas representan un grave peligro para la salud, especialmente la de los niños, pero en África, principalmente por razones tecnológicas, la falta de conciencia sobre los riesgos y las ideas erróneas acerca del impacto de los combustibles sin plomo en la maquinaria, han provocado un retraso.

Este esfuerzo es uno de los primeros resultados concretos de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible. Toepfer agregó que, como un avance pequeño pero simbólico hacia el objetivo de eliminar los combustibles con plomo, la estación de combustible de la sede de Naciones Unidas en Nairobi, que actualmente vende combustible con y sin plomo, abastecerá
únicamente combustible sin plomo.

Comunicado de prensa (en inglés)

Nueva iniciativa para proteger el patrimonio cultural y el medio ambiente

El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, y el Ministro Italiano para el Medio Ambiente y la Protección de la Tierra, Altero Matteoli, firmarán en París el 27 de enero, una Minuta de Comprensión, en la cual Italia y UNESCO se comprometerán a trabajar en conjunto para la protección del medio ambiente así como por el patrimonio cultural y natural. La minuta de Comprensión para la acción coordinada para la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural y natural establece un período de cooperación de tres años, en los que se pretende definir, evaluar y promover "las estrategias y acciones que mejoren las condiciones ambientales y aumenten el uso racional de los recursos culturales y naturales, prestando especial atención a las regiones de Europa sur oriental y el Mediterráneo ".

Las acciones que se realizarán serán decididas cada año por ambas partes y se enfocarán en las siguientes áreas: Uso y manejo sostenible de los recursos acuíferos; rehabilitación ecológica de zonas contaminadas; promoción del conocimiento tradicional para evitar la desertificación, desarrollo del uso de recursos de energía renovable y protección y conservación de los recursos culturales y naturales para el desarrollo del turismo sostenible.


Experta ONU preocupada por deterioro de los derechos humanos en Guatemala

La Representante Especial del Secretario General de la ONU para los defensores de los derechos humanos, Hina Jilani, expresó su preocupación por el deterioro de la situación en Guatemala. En un informe que presentará ante la Comisión de Derechos Humanos, Jilani advirtió que han aumentado los actos de violencia, asesinatos y amenazas de muerte. Este tipo de actos no son investigados adecuadamente.

Jilani reconoce que el gobierno ha dado algunos pasos para proteger esos derechos, pero no son suficientemente firmes. Un ejemplo es la falta de control del poder civil sobre los informes militares de inteligencia.

La experta visitó Guatemala el año pasado y en una entrevista con la Radio de la ONU pidió a los gobiernos y especialmente al de Guatemala que no vean a los defensores de los derechos humanos como una amenaza: "Los gobiernos deben ver a los defensores de los derechos humanos como un recurso importante y no como un desafío. Creo que los estados se benefician de una sociedad civil fuerte que no sólo es capaz de ayudar al gobierno para que proteja los derechos humanos sino que tiene en sí suficiente independencia para vigilar las prácticas del estado".

Fondo global de la ONU otorga dos millones de dólares a Honduras

El Fondo Global de las Naciones Unidas otorgará dos millones de dólares para el lanzamiento de una campaña contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria en Honduras. Esta campaña será coordinada por la Fundación Hondureña de Lucha contra esas tres enfermedades, con la asistencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Xiomara Bu, funcionaria del PNUD, dijo que el aporte del Fondo Global de la ONU es resultado de un esfuerzo mancomunado de la sociedad hondureña. Dependiendo de los resultados durante los primeros seis meses, la aportación podría aumentar a más de 40 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Unión Europea ayuda a Bosnia y Herzegovina a gestionar retorno de refugiados

La Comisión Europea colabora con una iniciativa del PNUD para ayudar a Bosnia y Herzegovina a asumir la asistencia a miles de refugiados y personas desplazadas para que vuelvan a sus hogares. El aporte inicial es de 2 millones de euros para el proyecto que durará 14 meses, se destinará a la reconstrucción de hogares para los repatriados y al mejoramiento de la gestión del programa de repatriación voluntaria a nivel nacional.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, más de 900 mil refugiados y personas desplazadas han regresado a sus comunidades desde la firma de los acuerdos de paz de Dayton en 1996 mismos que marcaron el fin del devastador conflicto. Esto significa un avance significativo hacia la meta de lograr que las persona que perdieron sus hogares a causa del conflicto vuelvan a sus hogares.

La estrecha colaboración entre las autoridades nacionales, la Comisión Europea, el PNUD y otros asociados cumplirá un papel decisivo en la promoción de la participación concreta de los donantes en apoyo a la iniciativa. El Ministro de Derechos Humanos y Refugiados, Kresimir Zubak, expresó su esperanza de que el proyecto "ayude a fortalecer la capacidad del gobierno y permita a los ministerios definir las tareas programadas en relación con el retorno y el reasentamiento de los refugiados y las personas desplazadas".

Comunicado de prensa

22 de enero de 2003

Annan ofrece apoyo a México después de fuerte terremoto


Kofi Annan
El Secretario General, Kofi Annan, ofreció el apoyo de Naciones Unidas después del fuerte terremoto que sacudió a México ayer por la noche. "Naciones Unidas reconoce la pronta respuesta de las autoridades mexicanas a las necesidades creadas por el terremoto y está dispuesta a apoyarlas, en caso de que el apoyo sea requerido".

El terremoto tuvo una magnitud de 7.8 grados en la escala de Richter y sacudió la zona occidental del país a las 20 horas del martes. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) informó que al menos 17 personas murieron y más de cien resultaron heridas en el estado de Colima, a unos 500 kilómetros al oeste de la Ciudad de México. Agregó que no se reportan edificios destruidos, pero que el suministro eléctrico y las telecomunicaciones de vieron interrumpidas.

La OCAH se encuentra en contacto con el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en México y, hasta el momento, las autoridades mexicanas no han solicitado asistencia internacional.

Declaración del Secretario General (en inglés)


Graves problemas ambientales agotan recursos naturales el sur de Asia

De acuerdo con el más reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el sur de Asia padece de una excesiva degradación de la tierra, desertificación y fragmentación del hábitat, lo que está agotando la extensa variedad de recursos naturales de las zonas boscosas, una importante fuente de alimentos, medicinas e ingreso para poblaciones indígenas.

Se elaboraron dos informes acerca del "Estado del Medio Ambiente" en el sur de Asia. El primero está dirigido a legisladores y el segundo a la juventud. El Director Ejecutivo del PNUMA, Klaus Toepfer, dijo que este informe fue diseñado para ofrecer una guía concreta de acciones, creación de leyes y repartición de recursos. El informe expone a la forma de ganarse la vida, los desastres ambientales, la industrialización, la urbanización y los temas de biodiversidad, como los cinco temas claves que debe enfrentar actualmente el sur de Asia.

Según el informe, estos problemas son el resultado del incremento en la demanda de la energía y la contaminación del aire provocada por la excesiva industrialización en las economías de esta región. La única forma de mitigar esta situación, es analizar las leyes que rigen los temas ambientales y socioeconómicos.

PNUMA (en inglés)

Comunicado de prensa


Continúan negociaciones para elaborar convención internacional contra la corrupción

En Viena, se lleva a cabo la segunda lectura del borrador de una convención internacional contra la corrupción. Se prevé que el documento esté listo para la aprobación de la Asamblea General en la próxima sesión de ese órgano.

En México tendrá lugar una conferencia política de alto nivel para suscribir la Convención. Kemal Kurspahic, portavoz de la Oficina de la ONU que se encarga de la prevención del delito declaró que existen tres cuestiones importantes, la corrupción del sector privado, la recuperación de bienes perdidos a causa de la corrupción y la vigilancia del cumplimiento de la convención.

Existen divergencias en el tema de la penalización de la corrupción en el sector privado. Los opositores argumentan que incluirla en la Convención podría tener repercusiones adversas, pues el comercio se vería restringido.

Se prevé que la decisión marco de la Unión Europea sobre la penalización de los actos de corrupción cometidos por el sector privado influya en las negociaciones que se llevan a cabo en la sede de la Oficina de la ONU en Viena.


Iraq puede mejorar cooperación activa


Hans Blix
El jefe de los inspectores de armas de Naciones Unidas, Hans Blix, dijo que en las pláticas con funcionarios iraquíes, se llegó a un acuerdo de mayor cooperación con los inspectores de la ONU, ya que Bagdad puede ofrecer más información. Blix afirmó que los iraquíes han sido muy accesibles con respecto a la apertura de la mayoría de los sitios inspeccionados, aunque han encontrado problemas al tratar de entrevistar a científicos iraquíes.

Tras el reciente descubrimiento de ojivas químicas vacías, Blix afirmó que Iraq creó una comisión para inspeccionar otros almacenes que no estén incluidos en la declaración de armas entregada a Naciones unidas el pasado 7 de diciembre.

Por otro lado, un equipo de expertos biológicos de la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC) inspeccionaron el Instituto Tecnológico de Bagdad para verificar la declaración del sitio. Un equipo multidiciplinario en Mosul, visitó la refinería.

Un equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) inspeccionó la Sede de la Investigación Geológica de Iraq en Bagdad. Otro equipo de OIEA realizó una inspección motorizada al norte de Bagdad.

La cuestión de Iraq


11 ex combatientes en República Democrática del Congo son repatriados a Rwanda


Siguiendo con el programa de desmovilización para ex combatientes en la República Democrática del Congo, la Misión de Naciones Unidas en el país anunció que once ex combatientes de Rwanda fueron repatriados a su país el día de hoy.

De acuerdo con La Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC), los 11 ex combatientes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Rwanda fueron inspirados a regresar después de ver un video de MONUC sobre procesos de desarme, desmovilización, repatriación, restablecimiento y reintegración, en los que aparecen, principalmente, testimonios de personas que ya habían sido repatriadas gracias a la Misión.

MONUC informó que el gobierno de Rwanda solicitó que la recepción de aquellos que vuelven al país se lleve a cabo en conformidad con las leyes nacionales e internacionales. Los combatientes que regresaron hoy a Rwanda formaban parte de un grupo de 21 personas detenidas por las autoridades congoleñas en octubre pasado.

21 de enero de 2003

México y Estados Unidos presentan argumentos ante Corte Internacional de Justicia

En La Haya, la Corte Internacional de Justicia celebró este martes audiencias públicas sobre la disputa relativa a 54 mexicanos que fueron sentenciados a muerte en California, Texas, Illinois, Arizona y otros 8 estados de Estados Unidos, presuntamente sin tener la oportunidad de recibir asistencia consular. México presentó el caso contra Estados Unidos ante la Corte el pasado 9 de enero.

Gilbert Guillaume, presidente de la Corte Internacional de Justicia, dijo que México está pidiendo que se tomen medidas provisionales bajo el artículo 41 del estatuto de la Corte, más precisamente, que se indique a Estados Unidos tomar las medidas necesarias para asegurar que ningún ciudadano mexicano sea ejecutado en el futuro. Agregó que México también quiere que la Corte declare que Estados Unidos violó sus obligaciones internacionales bajo la convención de Viena y que pida que restaure la situación que existía antes de la detención, convicción y sentencia de los mexicanos nombrados.

Corte Internacional de Justicia

Audiencias (en inglés)


El Salvador presenta informe sobre derechos de las mujeres

El gobierno de El Salvador presento su informe periódico ante el comité de la ONU que se encarga de velar por el cumplimiento de la Convención para eliminar discriminación contra la mujer.

El documento enumera los avances y retrocesos en este campo desde la firma de los acuerdos de paz de 1992, que dieron fin al conflicto armado. Marisol Argueta, Directora General de Política Exterior de la chancillería salvadoreña, destacó al respecto que en la política nacional de la mujer salvadoreña, se delinean 10 áreas de acción: legislación, educación, salud, participación ciudadana, familia, trabajo, violencia intrafamiliar, agricultura, ganadería, pesca, alimentación, medios de comunicación y cultura y el medio ambiente.

En la actualidad, se ha diseñado y puesto en marcha un nuevo plan de acción, enmarcado en el programa de gobierno y denominado "La Nueva Alianza". Las mujeres constituyen el 52 por ciento de la población salvadoreña.

Representantes de ONG de esa nación centroamericana informaron que, a pesar de los avances reportados por el gobierno, no se vislumbra una solución inmediata a los problemas de violencia intrafamiliar, el acceso a la educación de las niñas, el derecho al aborto y la salud reproductiva de la mujer.

Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (ECOSOC)

Se reduce número de candidatos para dirigir la OMS

La Junta Ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud redujo hoy el número de candidatos al cargo de Director General del organismo. Los doctores Julio Frenk, de México, Jong Wook Lee, de la República de Corea, Pascoal Manuel Mocumbi, de Mozambique y Peter Piot de Bélgica, y el profesor Ismail Sallam, de Egipto.

El voto para nominar al sucesor de Gro Harlem Brundtland, la actual Directora General, tendrá lugar a principios de la semana próxima, antes del cierre de la actual sesión de la Junta Ejecutiva de la OMS. Los candidatos tendrán la oportunidad de hacer presentaciones a los miembros de la Junta y de responder a sus preguntas.

OMS

Comunicado de prensa (en inglés)

Annan pide a conferencia de desarme que redoble esfuerzos para superar actual impasse


Kofi Annan
El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, advirtió que las nuevas amenazas a la paz y seguridad internacionales destacan la necesidad de redoblar los esfuerzos para superar las actuales divergencias sobre cuestiones clave en la agenda de desarme.

En un mensaje leído ante la Conferencia de Desarme por Sergei Ordzhonikidze, Annan expresó el deseo de que 2003 marque un hito en los esfuerzos multilaterales para limitar los armamentos. Reiteró su preocupación por la decisión de la República Democrática de Corea de retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear e instó a ese país a reconsiderar tal paso.


PNUMA pide apoyo para conservación de bosques y ríos en Kenya

El Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Klaus Toepfer, pidió donativos para ayudar a la nueva administración de Nairobi a afrontar asuntos medioambientales y de desarrollo. De los proyectos discutidos entre el Sr. Toepfer y el Ministro de Ambiente, Newton Kulundu, hay uno que tiene como objetivo administrar de una mejor manera la tierra y los recursos de agua que fluyen del Monte Kenya.

Klaus Toepfer

El proyecto multimillonario, diseñado para combatir la erosión del suelo que está contaminando el Río Tana y taqueando presas y tanques de agua, pretende lograr trabajar con las comunidades locales y los granjeros para alcanzar un equilibrio entre la necesidad de producción agrícola y la fauna que vive en y cerca del Monte Kenya.

Además, se analizó información sobre la condición de la cadena de montañas Aberdare. Existe gran preocupación de que los ríos y arroyos que se encuentran en las Aberdare, que proveen el agua potable a Nairobi, se encuentren en una situación medioambiental peor que la del Monte Kenya como resultado de la deforestación y la plantación de árboles inapropiados y no nativos.

El Sr. Toepfer señaló que el proyecto para el Monte Kenya, que abarca desde planes para ayudar a los cultivadores de café a usar el agua con mayor sensatez a iniciativas para reducir la erosión de las carreteras, será sometido a consideración de la Global Environment Facility (GEF) en Washington, D.C. para su aprobación a finales de enero. La GEF es una fundación multimillonaria que invierte en proyectos en países en vías de desarrollo cubriendo asuntos como la erosión de la tierra y la protección de la capa de ozono.

Noticia PNUMA (en inglés)


20 de enero de 2003

Annan dice al Consejo de Seguridad que la ONU debe ser más activa en la lucha contra el terrorismo

El Consejo de Seguridad celebró hoy una reunión ministerial para reafirmar su compromiso contra el terrorismo. Chile y Siria estuvieron representados por sus embajadores y los demás países enviaron a sus cancilleres para adoptar al final del debate una declaración en la que, entre otras cosas, se pide a todos los Estados que lleven a la justicia a quienes apoyen o cometan actos de terrorismo y a quienes les brinden santuario.

Al abrir la reunión de alto nivel, el Secretario General Kofi Annan destacó que se requieren mayores esfuerzos para asegurar la verificación de tratados clave relativos a las armas de destrucción masiva, el reforzamiento del control de artículos que se utilizan en su producción y la penalización de la adquisición y uso de tales armas.

Al igual que Annan, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez destacó la necesidad de que en la lucha contra el terrorismo se respeten la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional. Derbez consideró que la próxima reunión del 7 de marzo entre el Consejo de Seguridad y diversas organizaciones regionales e internacionales constituirá un paso importante para afinar estrategias y acuerdos de colaboración.


Gobierno de Guatemala decidirá sobre propuesta para investigar grupos clandestinos

El gobierno de Guatemala decidirá si apoya la creación de una comisión para investigar las actividades de grupos clandestinos en Guatemala desde 1996. La propuesta fue presentada por la Procuraduría de Derechos Humanos la semana pasada para identificar a individuos, estructuras y sistemas de operación de estos grupos, desde que se firmaron los acuerdos de paz hace seis años.

La portavoz de la Misión de la ONU en Guatemala (MINUGUA), Seda Pumpyanskaya, comentó que el éxito de la propuesta, que estará formada por un representante del gobierno, un representante de OEA y un representante de Naciones Unidas, depende del apoyo del gobierno.

La ONU ha recordado periódicamente la importancia de identificar a los grupos clandestinos que están relacionados en parte con la violencia. Según Pumpyanskaya, el año 2002 fue uno de los más violentos en la historia de Guatemala, con más de 700 muertos, linchamientos, secuestros y robos.

MINUGUA


Milutinovic se presentará ante el tribunal de crímenes de guerra de la ONU

El ex presidente serbio, Milan Milutinovic, fue transferido al Tribunal para crímenes de Guerra de la ONU en la Haya, donde espera para hacer su primera aparición ante la corte con cargos por crímenes en contra de la humanidad y otros actos inhumanos, entre los que se incluyen la persecución en los ámbitos político, racial y religioso.

Milutinovic está acusado, al igual que el ex líder yugoslavo, Slobodan Milosevic, y otros tres oficiales mayores, por efectuar atrocidades en contra de la mayoría albanesa de Kosovo en 1999. De acuerdo con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY, por sus siglas en inglés) está programado para los próximos días que el ex presidente presente su alegato. Milutinovic gozaba de inmunidad ante el tribunal de la Haya pero expiró a finales del año pasado cuando finalizó su mandato.

Durante su presidencia, Mulotinovic era miembro del Consejo de Defensa de la ex República de Yugoslavia y participó en la toma de decisiones de las funciones del ejército yugoslavo. Además ejerció influencia o control sobre muchas instituciones que están relacionadas con actos delictivos. Los cargos también alegan que las fuerzas militares incautaron y destruyeron los documentos de identificación personal de civiles albaneses en Kosovo, para borrar cualquier evidencia de su presencia en Kosovo y con ello negarles la posibilidad de volver a sus hogares.

ICTY


Voronstov finaliza pláticas con oficiales iraquíes sobre kuwaités extraviados


Tras concluir pláticas con oficiales iraquíes, el enviado especial de las Naciones Unidas para el regreso de kuwaitíes desaparecidos y propiedades incautadas se dirigió a Um Oasr, sede de la Misión de Observación de las Naciones Unidas para el Iraq y Kuwait (UNIKOM, por sus siglas en inglés), oficina responsable de la asistencia para este proceso.

Voronstov se reunió con el responsable de la misión, Tesfaye Tedese y conversaron sobre la propiedad incautada. El fin de semana pasado, en Bagdad, Voronstov asistió a reuniones en las que se discutió acerca de kuwaitíes extraviados a causa de la invasión de Iraq en 1991. Asimismo se reunió con el Director del Comité para iraquíes desaparecidos.

Después de esta visita, Voronstov viajó a la ciudad de Kuwait para sostener pláticas con oficiales Kuwaitíes, para después volver a la ciudad de Ammán, Jordania, el próximo miércoles.

UNIKOM



Iraq acuerda brindar mayor ayuda a inspectores de armas de la ONU

Después de dos días de pláticas entre el Director Ejecutivo de la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC), Hans Blix, y funcionarios iraquíes, el día de hoy el gobierno de Bagdad se comprometió a brindar más ayuda a los inspectores de armas de la ONU en sus sondeos por encontrar armas de destrucción masiva.

Ambas partes emitieron un informe unánime, con respecto al proceso de inspección y otros asuntos irresueltos, después de las reuniones entre el Sr. Blix, el Sr. Mohamed ElBaradei, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y funcionarios iraquíes.

En el informe se indicó que se ha tenido acceso a todos los sitios, que esto continuará siendo así y que el Gobierno de Iraq alentará a las personas para que permitan el acceso a sitios privados. Además, Iraq designó a un equipo para que se encargue de investigar y de hacer una búsqueda exhaustiva de armas químicas.

Iraq también mencionó que promulgará leyes nacionales lo más pronto posible con respecto a actividades proscritas, y aceptó continuar con discusiones técnicas con la OIEA para esclarecer algunos asuntos sobre tubos de aluminio, la supuesta importación de uranio y el uso de explosivos.

Asimismo, el informe hizo notar que se le dio una respuesta al UNMOVIC con respecto a una solicitud de documentos que había pedido a Iraq.

En cuestiones de logística, el informe reconoció que se ha recibido ayuda útil, por parte de Iraq, en lo referente a la logística necesaria para montar la infraestructura para la inspección.

UNMOVIC

La cuestión de Iraq

 


 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04