Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 13 al 17 de enero del 2003

17 de enero de 2003

Chávez rinde cuentas sobre logros durante presidencia del grupo de los 77

El Presidente Hugo Chávez atribuyó a la crisis interna de su país las limitaciones en los resultados alcanzados por Venezuela como líder del grupo de los 77, organización a la que pertenecen las naciones en desarrollo y China.

El jueves, Marruecos asumió la presidencia de esa agrupación y el líder venezolano rindió cuentas de lo logrado el año pasado. Chávez dijo que quedó pendiente una reunión cumbre que se iba a celebrar en Caracas para dar mayor cohesión al G-77. En la ceremonia de transferencia de liderazgo, Chávez dijo que la situación que enfrenta Venezuela se debe en parte a los esfuerzos que el país ha realizado para lograr la reivindicación del ser humano, meta fijada en la Cumbre del Milenio.

" El pecado que hemos cometido en Venezuela es atrevernos, por primera en 100 años, a enfrentar los groseros privilegios de una oligarquía insensata e insensible que llevó en 100 años a un pueblo que vive sobre oro y sobre petróleo, a un grado de pobreza que sobrepasa el 80% de nuestra población. Nuestro pecado ha sido mantenernos fieles a nuestro compromiso con un pueblo que nos eligió para gobernar en función de los intereses de la mayoría."

En su intervención, que duró casi una hora, Hugo Chávez sostuvo que el pueblo venezolano está dando una gran batalla, no por él mismo, sino por la dignidad de los pueblos que integran el Grupo de los 77.
En la reunión que sostuvo el jueves con el Secretario General, el presidente venezolano y Kofi Annan discutieron la situación en Venezuela, los esfuerzos de la OEA para resolver la actual crisis y la manera en que Naciones Unidas podría prestar ayuda.


PMA se hace cargo de la distribución de alimentos a refugiados afganos

Comenzando lo que puede ser un gran adelanto en la racionalización de los esquemas de entrega de ayuda humanitaria al rededor del mundo, el Programa Mundial de Alimentos reemplazó a la oficina de las Naciones Unidas para los refugiados y adquirió la responsabilidad de otorgar alimentos a los refugiados afganos en Pakistán.

Como parte de un proyecto piloto que puede extenderse por todo el mundo, el PMA distribuirá alimentos a 280 mil personas que se encuentran refugiadas en loa nuevos campamentos en Pakistán. Anteriormente, el PMA entregaba los alimentos a la Oficina del Alto comisionado de las Naciones unidas para los Refugiados, y esta a su vez, se hacía cargo de distribuirlos entre los refugiados.

De acuerdo con Hasim Utkan, representante de ACNUR, a pesar de que las relaciones laborales entre el PMA y ACNUR siempre han sido consideradas internacionalmente como una "colaboración eficaz entre las organizaciones humanitarias de Naciones Unidas", esta medida, con la que el PMA distribuirá directamente los alimentos en Pakistán, está diseñada para mejorar la efectividad de los procedimientos y puede ser un modelo para todas las operaciones de Naciones Unidas en el mundo.

Según informes de ambas organizaciones, se necesitan más de 64, 500 toneladas de alimentos para que el PMA pueda alimentar a los refugiados afganos y a otorgar alimentos suplementarios a 23 mil de las mujeres y niños afganos más vulnerables de esos campamentos. El PMA continua explorando alternativas y mejorando estrategias para alcanzar a los necesitados. A finales de este año, se evaluará la operación que incluye la participación de organizaciones gubernamentales locales e internacionales.

Comunicado de prensa (en inglés)


Inspectores de armas visitan ex planta procesadora de cloro

Los inspectores de Naciones Unidas continúan verificando la existencia de armas ilegales en Iraq y visitaron una fábrica de hielo y una ex planta procesadora de cloro cerca de Bagdad. Expertos de la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC) inspeccionaron una granja y visitaron una fábrica de hielo a 50 kilómetros de Bagdad. Se utilizaron detectores electromagnéticos en varias zonas de las granja.

Mientras tanto, un equipo químico de UNMOVIC inspeccionó un almacén de productos farmacéuticos y una fábrica. La actividad principal de esta zona es la producción de cloro y de fenol, aunque la planta de cloro no se encuentra en operación actualmente.

Con respecto a las once ojivas químicas encontradas por UNMOVIC el pasado jueves, Iraq asegura que están incluidas en su declaración sobre armas de destrucción masiva entregada a la ONU. El portavoz de UNMOVIC, Hiro Ueki, aclaró que las once ojivas no pueden considerarse armas químicas al haber sido encontradas vacías.

UNMOVIC


Enviado de Naciones Unidas visita Bagdad

Tras la invitación realizada por el gobierno iraquí, un enviado de Naciones Unidas, el Coordinador Yuli Voronstov, llegará hoy a Bagdad para una visita de dos días en la que entablará pláticas con las autoridades acerca del regreso de personas desaparecidas y propiedades incautadas en Kuwait.

Voronstov viajó desde Amman, Jordania, donde asistió a una reunión del nuevo subcomité técnico para personas desaparecidas de la Comisión Tripartita. Días antes, el embajador visitó la ciudad del Cairo y se entrevistó con Amre Mousa, líder de la Liga Árabe, y con el Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Ahmed Maher. El 13 de enero, el enviado de Naciones Unidas se reunió, en Arabia Saudita, con el Secretario General de la Organización de la Conferencia Islámica, Abdelouahed Belkeziz.

Se espera que el embajador permanezca en Bagdad hasta el Lunes, cuando viajará a la sede de la Misión de Observación de las Naciones Unidas para el Iraq y Kuwait (UNIKOM) en Um Oasr y después se trasladará a la ciudad de Kuwait para asistir a reuniones oficiales. Se planea su regreso a Amman el
próximo miércoles, día en que se llevará a cabo la segunda reunión del comité.

16 de enero de 2003

Consenso para apoyar esfuerzos del Cuarteto en la resolución del conflicto en Medio Oriente


Kieran Prendergast
El Secretario General Adjunto del Departamento de Asuntos Políticos (DAP), Kieran Prendergast, informó al Consejo de Seguridad de la ONU que existe un evidente consenso entre la comunidad internacional para apoyar los esfuerzos del Cuarteto diplomático por alcanzar un arreglo permanente de la situación del Medio Oriente, en el que existan dos estados soberanos que convivan pacíficamente.

El grupo establece un plan de tres etapas para lograr la negociación de un acuerdo y se prevé que el progreso se llevará a cabo a la par en los dos estados en cuestión de seguridad, asuntos humanitarios, políticos y de infraestructura. La primera etapa requiere un cese al fuego absoluto por ambas partes, mejorar las condiciones humanitarias y promover la creación de instituciones palestinas. Con respecto a los esfuerzos para la reforma palestina, Prendergast afirmó estar muy entusiasmado con las reformas financieras. Entre dichas reformas se encuentran la propuesta por parte de la autoridad palestina de un presupuesto de austeridad para el año fiscal 2003 al Consejo Legislativo de Palestina y el desarrollo de una mejor auditoria interna con el apoyo de importantes despachos contables de todo el mundo.

Por otro lado, la continua falta de progreso en el ejercicio de la ley es una preocupación. La comunidad legal de Palestina continua cuestionando la legalidad de las cortes de justicia estatales. El desarrollo de un aparato judicial fuerte y transparente es esencial para logra reformar otras áreas. Prendergast agregó que se presta especial atención al próximo resultado de las elecciones en Israel. Dicho resultado podría desencadenar la violencia en ese país y en los territorios ocupados de Palestina. Los cada vez más grandes problemas económicos de ambas partes presentan otro reto importante. Existen pocas esperanzas de que se resuelva el nudo ciego que se ha crea do en la política y que ha promovido y acrecentado el conflicto.

Cuestión de Medio Oriente

Departamento de Asuntos Políticos

Vieira de Mello expresa solidaridad con gente de Angola


Vieira de Mello
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sergio Vieira de Mello, aseguró que después del fin de la lucha y la firma de un acuerdo de cese al fuego entre el gobierno y grupos armados de oposición, Angola ha rebasado al fin los más grandes impedimentos para la protección y la promoción de los derechos humanos en ese país. Agregó que ahora es necesario que los angoleños "consoliden este enorme progreso" y trabajen juntos para sobreponerse del "inmenso y terrible" legado que han dejado décadas de guerra. Por ello expresó su solidaridad tanto con el gobierno como con el pueblo de Angola.

Tras admitir que lograr una pronta reconciliación es una "tarea monumental", Vieira de Mello señaló dos prioridades para el gobierno de Angola y para la comunidad internacional. Primero deben aportar soluciones para los millones de desplazados y después deben facilitar la desmovilización de los ex combatientes y tropas de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola.

Vieira de Mello señaló que, durante su visita a la República Democrática del Congo a principios de semana, instó a los líderes en Kisangani y Kinshasa a que estudiaran el progreso que se había dado en Angola para poder consolidar la paz en su propio país e hizo énfasis en que el fin de un conflicto conduce necesariamente al mejoramiento de las condiciones de los derechos humanos. "La guerra es la causa de las violaciones a los derechos humanos en la República Democrática del Congo y la ejecución del Acuerdo de Pretoria es la mejor manera de reparar los derechos civiles, políticos, económicos sociales y culturales de los congoleños".

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos H
umanos

Venezuela: UNICEF pide que la educación no se vea afectada por conflicto

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pidió que la asistencia a la escuela no se vea afectada por el conflicto social en Venezuela y recordó que la educación es un derecho de todos los niños. El pasado tres de enero, UNICEF hizo un llamado para que se respete ese derecho y según la representante en ese país, Ana Lucia D´Emilio, se ha logrado que esa cuestión se discuta en todos los centros educativos.

"Por lo que podemos decir, ahora hay muchas escuelas que están funcionando y muchas escuelas cerradas. Uno de los motivos es que los maestros no asisten y otro es que no hay alumnos porque sus padres no los envían a la escuela por razones de seguridad o de otra índole".

Según la delegada de UNICEF, desde que empezaron las clases el pasado mes de septiembre, algunos centros han perdido el equivalente a un tercio del curso escolar.

UNICEF

Inspector de la ONU pide a Iraq cooperación 'activa'

Después de reunirse con funcionarios europeos en Bruselas, y antes de dirigirse a Bagdad, el Director Ejecutivo de la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC), Hans Blix, exclamó que Iraq debe de ser más "activo" en su cooperación con inspectores de la ONU para evitar un conflicto militar.

Después de su reunión con el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, el Comisionado de Asuntos Exteriores de la UE, Chris Patten y otros funcionarios europeos, Blix mencionó que quiere llevar el mensaje a Bagdad de que la situación es muy tensa y muy peligrosa y que todo el mundo quiere ver un desarme creíble y verificado de Iraq.

Blix señaló que la declaración de 12 mil páginas que hizo Iraq no proporciona ninguna evidencia nueva, por lo que pide a Bagdad tener más iniciativa para convencer al Consejo de Seguridad de que el país no cuenta con armas de destrucción masiva.

La cuestión de Iraq

Oficina del portavoz del Secretario General (en inglés)

Grecia: Enviado de la ONU se reúne con Ministro de Relaciones Exteriores

El Asesor Especial del Secretario General de Naciones Unidas para Chipre, Álvaro de Soto, se encuentra en Atenas para sostener pláticas con el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, George Papandreou, y otros altos funcionarios.

Durante su reunión con el Sr. de Soto, el Ministro confirmó el apoyo por parte de Grecia para alcanzar un acuerdo sobre el problema de Chipre para el 28 de febrero de 2003. Grecia tomará como base para las negociaciones la propuesta hecha por el Secretario General, Kofi Annan, el 10 de diciembre de 2002.

En la tarde del día de hoy, el Sr. de Soto tiene programado reunirse con Javier Solana, Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea.

Mañana, Álvaro de Soto regresará a Chipre para asistir a una reunión en Nicosia, zona protegida por las Naciones Unidas, entre el líder griego chipriota, Glafcos Clerides, y el líder turco chipriota, Rauf Denktash.

Oficina del portavoz del Secretario General (en inglés)


15 de enero de 2003

Inspección de armas continúa en Iraq



Inspectores de la ONU
en Iraq
Naciones Unidas continúa inspeccionando el suelo Iraquí, visitando instalaciones agrícolas, una planta de diseño de maquinaria pesada y una fábrica de propulsores de mísiles. Se espera que el Director Ejecutivo de la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC), Hans Blix, y el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, lleguen a Bagdad el 19 de enero para sostener conversaciones con oficiales iraquíes los días 19 y 20 de enero.

Mientras tanto, un equipo multidisciplinario del UNMOVIC inspeccionó edificios de oficinas de gobierno en Bagdad, y otro equipo viajó al norte del Tiklit para revisar el depósito de municiones en esta localidad.

Un equipo de químicos del UNMOVIC también inspeccionó una refinería, una instalación de almacenaje y una fábrica de equipo pesado. Al sur de Bagdad, biólogos del UNMOVIC revisaron una granja, mientras otro equipo inspeccionó cuatro facultades de la Universidad Anbar en Ramadi.

Asimismo, la OIEA inspeccionó tres lugares: una planta de equipo pesado, un instituto que se especializa en ingeniería mecánica y una organización de armamentos y municiones.

Al mismo tiempo en Viena, el séptimo curso de entrenamiento básico para inspectores está programado para dar inicio el 20 de enero. Al curso de tres semanas están invitadas para asistir 58 personas de 21 países, incluidas 6 personas de 3 países árabes.

UNMOVIC

OIEA (en inglés)

Oficina del portavoz del Secretario General (en inglés)

OMS presenta proyecto de convenio sobre tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo público un proyecto del texto final que será la clave para las últimas negociaciones sobre un tratado mundial que tiene por objeto frenar la publicidad, la promoción, las ventas y el contrabando de productos tabacaleros. La Directora General de la OMS, Dra. Gro Harlem Brundtland, calificó el nuevo texto como "una base sólida para un tratado que, cuando sea adoptado, protegerá la salud pública".

Cuando entre en efecto, el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), será una herramienta importante en la lucha contra el cáncer, la enfermedad del corazón y el enfisema. El Embajador Luis Felipe de Seixas Corrêa de Brasil, Presidente del Órgano Intergubernamental de Negociación del CMCT, dijo que la finalidad de este texto es "asegurar que obtendremos un tratado que sea una herramienta efectiva para mejorar la salud pública".

La revisión del texto por parte del Órgano Intergubernamental de Negociación será la base para la sexta y última sesión del Órgano, que tendrá lugar del 17 al 28 de febrero del 2003 en Ginebra, donde las delegaciones de los 192 Estados Miembros de la OMS negociaran un texto final que será sometido a la Asamblea de la OMS para su adoción en mayo.

Organización Mundial de la Salud

Proyecto de Texto del CMCT (en inglés)


Cooperación para el desarrollo, tema principal de reunión de la ONU en África

La Comisión Económica para África (CEPA) informó que la ejecución efectiva de una nueva agenda de cooperación para el desarrollo será el tema principal de la reunión que se llevará a cabo próximamente en Etiopía entre ministros de finanzas de África y sus contrapartes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los ministros de planeación y finanzas de Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Lesotho, Malí, Rwanda, Senegal, Sudáfrica, Tanzanía, Túnez y Uganda, asistirán a la reunión que iniciará en la ciudad de Addis Ababa el próximo sábado, denominada "Gran Mesa".
La "Gran Mesa" es una iniciativa creada por la CEPA para promover el diálogo honesto y constructivo entre los ministros de finanzas africanos y sus contrapartes de la OCDE. El formato y la agenda están diseñados para promover que el diálogo sea lo más interactivo posible, sin declaraciones formales. Este año, los debates se centrarán en los intentos por verificar el desarrollo de África y sus socios ante los objetivos comunes en el contexto de responsabilidades compartidas.

La noción de responsabilidades compartidas es un sello de la Nueva Sociedad para el Desarrollo de África que muestra su interés por un nuevo "pacto" entre África y sus socios externos. Dicho pacto solicita a los países africanos que efectúen los cambios políticos y económicos necesarios para colocar a sus economías en el camino del crecimiento sostenible. A cambio, los socios externos deberán aportar, a través de auxilio, saneamiento para la deuda y acceso al mercado, los recursos necesarios para ayudar en su esfuerzo a los países africanos.

CEPA

Comunicado de prensa
(en inglés)

Graves violaciones de derechos humanos en la RD del Congo

La Misión de las Naciones Unidas en la República del Congo (MONUC) informó que, gracias a una investigación efectuada por la ONU, pueden confirmarse los graves abusos a los derechos humanos que son efectuados por soldados y grupos armados que operan al noreste del país.

De acuerdo con MONUC, al corroborar testimonios se han descubierto "saqueos y violaciones sistemáticas", así como una serie de ejecuciones y secuestros que han sido utilizadas como armas de guerra por parte de soldados de movimientos guerrilleros que durante la ocupación del territorio de Mombasa a fines del año pasado.

La Misión de Naciones Unidas comenzó el mes pasado a darle seguimiento a los informes de abusos a los derechos humanos tras entrevistar a 368 víctimas o testigos, durante dos semanas en los poblados de Mangina y Oicha, donde miles de desplazados encontraron refugio. El número exacto de víctimas no se ha determinado todavía. El informe preliminar se presentó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en nueva York y al Alto Comisionado para los Derechos humanos en Ginebra.
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos


 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04