semana del 7 al 10 de enero de 2003

9 de enero de 2003

Inspectores no han encontrado pruebas contra Iraq

El jefe de UNMOVIC, Hans Blix, dijo este jueves que no ha encontrado aún pruebas que demuestren la existencia de programas de destrucción masiva pero añadió que Iraq tiene muchas preguntas que responder y que espera que lo haga. Blix y el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Mohamed el-Baradei, presentaron a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un análisis preliminar de su trabajo. Las inspecciones entraron el miércoles en su séptima semana.

El-Baradei dijo que las autoridades iraquíes están cooperando pero los inspectores necesitan más información. "Estamos obteniendo acceso a todos los lugares pero necesitamos más cooperación por parte de Iraq para avanzar más rápido ", agregó.

El jefe de la comisión de vigilancia y verificación de la ONU dijo que entrevistarán a científicos iraquíes próximamente pero "nos corresponde a nosotros decidir dónde, cómo y en qué forma", añadió. Dijo también que si encuentra pruebas contundentes contra Iraq informará inmediatamente. "Llevo allí ya dos meses y hemos cubierto el territorio más y más y no hemos encontrado pruebas. Pero nos estamos organizando cada vez mejor y -por supuesto- si encontraramos algo contundente informaríamos al Consejo inmediatamente", dijo Blix.

Los dos viajarán a Bagdad el 19 y el 20 de enero para entrevistarse con las autoridades iraquíes. El 27 volverán a informar al Consejo sobre el resultado de las inspecciones de manera más amplia.

Recuperación económica mundial en el 2003

La economía mundial podría experimentar un crecimiento del 2.7 por ciento en el año entrante, indicó Naciones Unidas en su informe económico anual dado a conocer este jueves. El año pasado, el crecimiento económico fue de poco más del 1 y medio por ciento. Sin embargo la recuperación está sujeta un gran número de incertidumbres. Santiago Guerreiro economista de Asuntos Económicos y Sociales para la ONU dice que el pronóstico está hecho con grandes precauciones ya que la recuperación económica vista en la segunda mitad del año pasado corre riesgos considerables.

"Siguen existiendo fuentes de debilidad económica en las economías más desarrolladas que si persistieran por mucho más tiempo podrían provocar la prolongación de una etapa de crecimiento bajo como estamos viendo en este momento. Estas fuentes de debilidad podíamos resumirlas en la situación de la inversión empresarial, no se ha recuperado en las principales economías, sigue habiendo una debilidad de la demanda interna en Europa y en Japón sigue existiendo in peligro considerable de deflación," dijo Guerreiro.

Guerreiro agregó que a pesar de la corrección que han experimentado los mercados de capitales, su volatilidad añade a un panorama incierto. El informe publicado en conjunto por la Conferencia de la ONU sobre el Comercio y el Desarrollo y la División de Asuntos Sociales y Económicos señala que Estados Unidos y Europa siguen liderando las tendencias económicas del mundo.

América Latina ha sentido el impacto de la debilidad de estas economías especialmente en Centroamérica y el Caribe. Dice Guerreiro que su recuperación dependerá en gran medida del fortalecimiento de economías más desarrolladas.

La publicación recomienda que para lograr una expansión sostenible de las economías globales, será necesario una mayor coordinación macroeconómica sobre todo entre los países más desarrollados.

UNCTAD

MINUGUA complacida por el cierre de zona militar

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA) se pronunció a favor del cierre de la zona militar de Chimaltenango. Antes de la ocupación militar, las instalaciones pertenecían a la escuela primaria Pedro Molina ubicada en uno de los departamentos más afectados por el enfrentamiento armado.

De acuerdo con Alexander Sequen-Monchez, oficial de información para MINUGUA, "significa muchísimo para MINUGUA este acto formal constituye un avance para la paz y la reconciliación en Guatemala. Por muchos años este conflicto sobre a quien le pertenecía la zona 302 de Chimaltenango, al ministerio de la Defensa o a la Escuela Pedro Molina, se resolvió de una forma pacífica fortaleciendo el poder civil del país. Ya que se decidió que el ejército se retirara de esa base y las instalaciones fueran devueltas a Pedro Molina donde se educan niños en a nivel primaria."

MINUGUA destaca el protagonismo que durante años desplegaron los maestros, padres y alumnos quienes apoyados por organizaciones indígenas y de la sociedad civil lograron concretar este esfuerzo. La Misión de Verificación reconoce la voluntad del gobierno guatemalteco y valora que las partes involucradas dialogaran y encontraran una solución pacífica.

8 de enero de 2003

UNICEF distribuye medicamentos niños en Argentina

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) de Argentina anunció este miércoles una donación de 13 millones de unidades de medicamentos para prevenir enfermedades de niños y adolescentes de todo el país.

Esta acción se enmarca en el Programa de Cooperación que UNICEF lleva adelante junto con el Ministerio de Salud de la para hacer frente a la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

La ayuda consiste en 700 mil sobres de sales de rehidratación oral y 12 millones de pastillas de sulfato ferroso y ácido fólico, para la prevención de diarreas y anemias. Actualmente, uno de cada 200 niños que contrae diarrea muere.

El cargamento adquirido en Europa, pudo ser transportado al país y almacenado gracias a la colaboración solidaria de las empresas Aerolíneas Argentinas y Edcadassa.

UNICEF Argentina

Epidemia de SIDA en África: crimen contra la humanidad

El Enviado Especial del Secretario General de la ONU para el SIDA en África, Stephen Lewis, dijo este miércoles que la epidemia puede considerarse un crimen contra la humanidad por el que tal vez algún día se establezca un tribunal que juzgue a los responsables. Lewis dibujó un panorama desolador en el que la agricultura y la educación se tambalean, la cifra de huérfanos sigue aumentando y estos están cada vez más expuestos a abusos sexuales y al propio SIDA.

Los últimos países visitados por Lewis son Lesotho, Zimbabwe, Malawi y Zambia. Los gobiernos son conscientes de que hay que frenar la epidemia y quieren poner en marcha proyectos educativos y sociales pero carecen de los recursos necesarios.

"No hay duda de que la pandemia puede ser derrotada. No importa lo terrible que sea el alcance del VIH/SIDA, no importa lo limitada que sea la capacidad de respuesta, no importa lo devastadora que sea la cifra de muertos, es absolutamente cierto que se puede cambiar la tendencia con esfuerzo enorme entre los países africanos y la comunidad internacional", dijo Lewis.

De lo contrario, la enfermedad seguirá avanzando con costes cada vez más altos. Lewis dijo que el SIDA está matando a los profesores, los niños van cada vez menos a la escuela y los sistemas educativos están en peligro. Muchos niños tienen que quedarse en casa ayudando a sus padres enfermos.

Están aumentando los abusos que sufren los huérfanos debido en parte a que van de un lugar a otro. Están expuestos a contraer el mismo SIDA que mató a sus padres. A todo esto se suma la necesidad de alimentos y el colapso de las agriculturas en las que se basan las economías de todos estos países, añadió Lewis.

ONUSIDA

Países menos desarrollados pagan contribución a la ONU

13 paises miembros de la ONU pagan sus cuotas, 4 de ellos son los menos desarrollados A pocos días del comienzo del año 2003, 15 estados miembros de Naciones Unidas, entre ellos Honduras, pagaron la totalidad de sus cuotas correspondientes. Cuatro de ellos, Bangladesh, Mali, Senegal y Sierra Leona constituyen algunos de los países con menor nivel de desarrollo en el mundo.

Nancy St. John, oficial de información en la oficina del portavoz de la ONU dice que existen países que continúan en deuda, incluso algunos de los más desarrollados. En algunas ocasiones los deudores corren el riesgo de ser sancionados: "A largo plazo pueden ser sancionados. Los países pueden caer bajo el artículo 19 de la constitución que especifica que, si un miembro sostiene una deuda de más de dos años de duración y que excede el total de su cuota, no podrán votar en la Asamblea General", agregó St. John. Este es el caso de países como Nigeria, Liberia e Irak

Los países miembros deben al organismo una suma de más de 2 mil millones de dólares. Al comienzo de cada año los Gobiernos de los Estados Miembros de la ONU cuentan con 30 días para aportar la suma que les corresponde.

Estados Miembros

UNESCO pide mantener comunicación entre universidades a pesar de los conflictos

El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, destacó la importancia de continuar la cooperación y el diálogo entre las universidades a pesar de la creciente incidencia de conflictos en el mundo. Asimismo, recordó que el propósito de la UNESCO es el desarrollo mediante el intercambio cultural, educacional y científico. El diplomático japonés pidió a la comunidad universitaria que es necesario mantener la lealtad académica al objetivo de la agencia

Los lugares de aprendizaje cultivan una cultura de paz y debemos hacer todo lo posible por ser tolerantes. De lo contrario se hace el imposible el intercambio entre las culturas, religiones y civilizaciones, añadió.

UNESCO

7 de enero de 2003

OIEA: Corea del Norte tiene poco tiempo para cooperar

La junta directiva del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió
a la República Democrática de Corea que cuentan con un tiempo muy restringido para acatar los acuerdos internacionales, cooperar con el OIEA y permitir el retorno del equipo de vigilancia. De lo contrario llevará la disputa ante el Consejo de Seguridad.

"La resolución del OIEA no fijó un tiempo determinado pero si utilizó dos palabras muy importantes. Una fue urgentemente y la otra inmediatamente. Esta última se refiere a la imperiosidad con la que Corea del Norte debe dialogar con el Organismo. Es urgente que el país acate las medidas del OIEA, que incluyen el retorno de los inspectores", señaló Melissa Fleming, portavoz del Organismo.

La portavoz agregó que el Director Ejecutivo del Organismo Mohamed El Baradei interpretó el límite de tiempo establecido por la junta directiva, como unas cuantas semanas.

Ante la posibilidad de que el asunto acabe tras las puertas del Consejo de Seguridad, el gobierno norcoreano señaló que la imposición de sanciones significaría una guerra. Fleming declaró que este tipo de retórica es innecesaria. "Esperamos que este tipo de retórica acabe y que entiendan que no contribuye a nada. La retórica no es la manera de llegar a la mesa de negociaciones donde se les otorgaría lo que dicen necesitar, energía y ayuda económica", señaló Fleming.

La portavoz agregó que lo que hizo ayer el organismo fue dar una nueva oportunidad, pero también poner al país en sobre aviso. Insistió que solo al demostrarse la disposición de cooperar Corea del Norte conseguirá el apoyo internacional

Primera inspección aérea en Iraq

Los expertos de UNMOVIC, la comisión de vigilancia y verificación de la ONU, realizaron este martes su primera inspección en helicóptero en Iraq desde que la misión reinició sus operaciones el pasado 27 de noviembre. Los inspectores viajaron en dos helicópteros a la ciudad de Qayem, a más de 400 kilómetros de Bagdad, para visitar instalaciones de procesamiento de fosfatos.

"El uso de helicópteros nos da una herramienta adicional para inspeccionar eficazmente y rápidamente. La primera es una demostración de que podemos inspeccionar también por aire", afirmó Hiro Ueki, portavoz de UNMOVIC.

Los expertos de la ONU en Iraq, que tienen su cuartel general en Bagdad, disponen de seis helicópteros. Este Martes, se llevaron a cabo una decena de inspecciones. La ONU cuenta ya en Irak con un personal compuesto por 200 personas de las que 105 son inspectores, 97 de UNMOVIC y el resto del Organismo de Energía Atómica (OIEA).

El sábado UNMOVIC y el OIEA abrieron sus primeras oficinas fuera de Bagdad en la ciudad de Mosul desde donde pueden inspeccionar lugares en el norte de Iraq.

Habitat abrirá oficina de enlace en Colombia

El programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Habitat) abrirá próximamente una oficina de enlace en Colombia para atender los crecientes requerimientos del país en ese campo. El proyecto surgió tras un acuerdo entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y Habitat. Según el PNUD la apertura de esta oficina promueve una presencia activa y eficaz de las Naciones Unidas en Colombia. Constituirá un apoyo fundamental en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, entre los cuales están reducir a la mitad el hambre y la pobreza para el año 2015, mejorar el acceso a educación primaria y reducir la mortalidad infantil.

El programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos se fundó en 1978. Sus objetivos principales incluyen mejorar la calidad de vida de poblaciones que viven en asentamientos inseguros e irregulares. El programa cuenta con una ofician regional para América Latina y el Caribe con sede en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

FAO e Italia firman acuerdo para ayudar a países en desarrollo

El gobierno italiano y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación firmaron un acuerdo de cooperación entre entidades locales italianas y de países en desarrollo, para garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo rural de los países más necesitados.

Un fondo de más de 2 millones de dólares permitirá la puesta en marcha del proyecto a lo largo de los próximos 2 años.

Según la FAO se trata de un nuevo enfoque en la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria. Se basa en parte, del compromiso internacional surgido en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación celebrada en Roma en junio del año pasado.

El primer proyecto piloto que resulta de este acuerdo se presentará próximamente en Kigali y persigue potenciar la agricultura en el perímetro de Ruanda. La agencia considera que proyectos como este deberían estimular la multiplicación de programas similares con nuevos fondos y en otros países.

Fuente: Radio Naciones Unidas