Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 9 al 13 de diciembre de 2002

13 de diciembre de 2002

Misión de la ONU arresta a siete personas en Timor-Leste

La policía de Naciones Unidas arrestó a siete sospechosos de haber incendiado la casa del Primer Ministro, Mari Alkatiri, durante la ola de violencia que golpeó a Timor-Leste la semana pasada.

Kamalesh Sharma, jefe al mando de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas para Timor-Leste (UNMISET), informó que la policía de Naciones Unidas también arrestó a diez personas por cargos de saqueo y que la propiedad robada ha sido recuperada. La policía se encuentra identificando al propietario de los bienes.

Sharma agregó que se observaron algunos problemas disciplinarios al interior del Servicio Policiaco de Timor-Leste durante los enfrentamientos del 4 de diciembre, por lo que debían tomarse medidas inmediatas para corregirlos. Dichas medidas incluyen la suspensión e investigación de seis oficiales de policía, entre los que se encuentran tres miembros de la Unidad de Coordinación de Seguridad Nacional, uno de la Unidad de Investigación de Distrito de Dili, uno de la Unidad de Marina y otro de la Unidad del Cuartel General de Seguridad de la Policía.

El jefe de la Misión anunció que Naciones Unidas lleva a cabo una investigación y ha solicitado al público aportar toda la información posible para acelerarla.

UNMISET


Funcionario advierte que el conflicto en Cote d'Ivoire amenaza la estabilidad regional


Refugiados de Cote d'Ivoire
El Vicesecretario de la Naciones Unidas para los Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Kenzo Oshima, advirtió que el empeoramiento del conflicto en Cote d'Ivoire amenaza la seguridad de toda la región. Desde el comienzo del conflicto el 19 de septiembre, los enfrentamientos entre el gobierno y las fuerzas rebeldes han provocado que cerca de 100 mil personas hayan huido del país y se ha disminuido el intercambio comercial en una de las zonas más pobres del mundo.

El conflicto en Danane, Touba, Man y Toulepleu, ha impedido el acceso de la ayuda humanitaria y los informes señalan que se existen casos de "innegables violaciones al derecho humanitario internacional y a los derechos humanos".

Oshima recordó a los combatientes su obligación de proteger a la población civil en caso de conflicto armado y solicitó a las partes colaborar con la comunidad internacional para garantizar la pronta entrega de la ayuda humanitaria, segura y sin impedimentos, a todos aquellos que la necesiten. "Los responsables de las cada vez más frecuentes violaciones al derecho internacional deben responsabilizarse".

Mientras tanto, la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) planea evacuar a miles de personas del oeste de Cote d'Ivoire, a Liberia y a un tercer país del oeste de África. Sin embargo, las evacuaciones fueron obstaculizadas el 8 de diciembre cuando un transbordador de ACNUR se dañó a causa de la detonación de granadas por parte de las fuerzas del gobierno. El pasado miércoles ACNUR envió un equipo al pueblo de Guglio para restablecer contacto con 45 mil refugiados que quedaron varados al estallar el conflicto.

Comunicado de prensa (en inglés)


Casi toda la información nuclear entregada por Iraq era conocida por la OIEA

Casi toda la información entregada por Iraq sobre su capacidad nuclear ya era conocida por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el-Baradei, funcionario al mando de la agencia.

En una conferencia de prensa en Viena el Baradei dijo que de las 2.400 páginas que contiene el documento, 2.100 eran material ya conocido desde las inspecciones anteriores que finalizaron en 1998. "La parte nueva son 300 páginas en árabe que cubren actividades desde 1991 hasta 2002, parte de la cuál también conocíamos".

El organismo espera presentar al Consejo de Seguridad una versión de trabajo del documento el martes 17 y un análisis preliminar sobre la capacidad nuclear de Iraq el jueves 19. Las secciones del documento iraquí relativas a misiles balísticos, armas químicas y biológicas están siendo analizadas por expertos de la Misión de Inspección y Verificación de las Naciones Unidas (UNMOVIC) y entregarán al Consejo una versión de trabajo el lunes.

OIEA (en inglés)


PNUD y voluntarios de la ONU ayudan a pequeños empresarios en Ecuador

Más de un millar de ecuatorianos han logrado poner en marcha un pequeño negocio durante el último año con ayuda del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de los voluntarios de las Naciones Unidas.

Las personas que quieran iniciar un negocio de artesanía o pesca reciben información gratuita sobre cómo obtener el dinero para comenzar y distribuir el producto en el mercado.

Sven van der Ohe del programa de voluntarios mencionó que "estos voluntarios están ayudando a implementar estas oficinas que se llaman agencias de desarrollo empresarial, cuya función es facilitar las condiciones para crear una empresa y para apoyar empresas existentes en trámites para conseguir créditos, buscar mercados, etcétera."

Los voluntarios ponen en contacto a los empresarios para que puedan crear alianzas entre ellos y beneficiarse de los nuevos mercados.

PNUD

Voluntarios de Naciones Unidas


Holanda entrega fondos a Colombia para víctimas del tráfico de mujeres

Holanda entregó una donación de medio millón de dólares a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para programas de prevención de tráfico de mujeres y ayuda a las víctimas en Colombia. Las autoridades colombianas estiman que entre 35.000 y 50.000 mujeres se encuentran en manos de traficantes de personas fuera del país.

Los programas de la OIM, en colaboración con organismos no gubernamentales locales, incluyen ayuda médica y psicológica así como formación para entrar en el mundo laboral. Este año casi un centenar de mujeres se beneficiaron de estos programas.

OIM


La UNESCO nombra a Enviado Especial para el Agua

A punto de comenzar el año 2003, proclamado el Año Internacional del Agua Dulce, el Director General del la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, ha designado como "Enviado Especial de la UNESCO para el Agua" al príncipe Talal Bin Abdul Aziz Al Saud del Reino de Arabia Saudita. El nombramiento oficial tendrá lugar el 18 de diciembre en la Sede de la UNESCO.

El nombramiento del Príncipe se debe a un reconocimiento por su contribución al desarrollo sostenible en su país, en la región y a escala internacional, así como por su sobre el problema de la escasez del agua a través del Programa del Golfo Árabe para las Organizaciones de Desarrollo de las Naciones Unidas (AGFUND) y de sus instituciones y organizaciones afiliadas. Hasta hoy, la AGFUND ha contribuido con 27 proyectos relativos al agua, por un total de 30 millones de dólares.

Desde su fundación, el AGFUND ha contribuido con la realización de 64 proyectos de la UNESCO y ha prestado su apoyo a otros 740 programas dedicados al desarrollo y a actividades humanitarias, colaborando con asociados nacionales, regionales e internacionales.

Durante el año 2003, el Enviado Especial de la UNESCO para el Agua, alertará a Jefes de Estado, a especialistas, a la sociedad civil y a la juventud sobre la amenaza de una crisis mundial del agua y de la necesidad de actuar.

UNESCO

AGFUND (en inglés)


12 de diciembre de 2002

Annan: Desperdicios peligrosos requieren 'vigilancia' para no causar daños

El Secretario General de la ONU, dio un mensaje para la Sexta Conferencia de las Partes del Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, que se lleva a cabo en Ginebra y en la que se pretende crear un plan de acción para ayudar a los países a hacer un uso seguro de materiales peligrosos. En el mensaje, asegura que los desperdicios peligroso requieren "vigilancia permanente" para garantizar que no causen daño a la salud humana o contaminen el medio ambiente.

En la Conferencia, que concluirá mañana, se toman decisiones sobre las acciones necesarias para aligerar los efectos adversos que representan los desperdicios tóxicos para la sociedad y el medio ambiente. Entre los temas estudiados, se encuentra un plan estratégico a largo plazo, para que en 2010 se aceleren las acciones concretas que protegerán la salud humana y el medio ambiente. En la Conferencia se esperan adoptar guías técnicas para el deshecho y reciclaje de baterías, desperdicios plásticos, deshechos biológicos y vehículos obsoletos.

La Convención de Basilia fue adoptada en marzo de 1989. Esta regula el movimiento de desperdicios y obliga a sus miembros a garantizar que el uso y deshecho de tales desperdicios no afecten al medio ambiente. Se espera que los gobiernos minimicen la cantidad de desperdicios transportados, que traten y desechen los desperdicios lo más cercanamente posible al lugar de donde se generan y que minimicen la generación de dichos desperdicios.

Convención de Basilia (en inglés)

Sexta conferencia de las partes (en inglés)


Afganistán: FAO ayuda a vacunar el ganado y a combatir amenaza de rabia

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció que una campaña nacional de vacunación destinada a más de 5 millones de animales de granja, está en marcha en Afganistán, y que también está apoyando el combate contra la rabia en las principales ciudades afganas para prevenir el contagio de las personas.

Alrededor de 10 millones de dosis de vacunas para animales han sido distribuidas en 30 provincias, mencionó la FAO, que está trabajando con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y con organizaciones no gubernamentales. Vacas, ovejas, cabras y pollos están siendo vacunados contra enfermedades endémicas como la peste de los pequeños rumiantes (PPR), la disentería y toxemia, el ántrax, la viruela ovina, la enfermedad de Newcastle (neumoencefalitis aviar) y la enfermedad de Gumboro (bursitis infecciosa aviar).

En el pasado, la producción de ganado ha jugado un papel importante en la economía doméstica del país y ha representado hasta el 40% de los ingresos nacionales. Sin embargo, los últimos cuatro años de sequía han causado importantes pérdidas de ganado. Para los granjeros y nómadas Kuchi, las vacunas y medicinas para los animales previenen la pérdida de más de estos. Y debido a que estas personas no pueden costear el precio de las vacunas, la FAO les está suministrando vacunas de las cuales pagan únicamente un 20 por ciento del precio total.

La agencia también está apoyando un programa de control contra la rabia para vacunar a más de 150,000 perros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que cada mes aproximadamente 400 personas son mordidas por animales que posiblemente tienen rabia, y varias muertes por causa de rabia ya se han reportado en el pasado.

FAO


Inspectores de las Naciones Unidas examinan misil iraquí

Un grupo de inspectores de armas de la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC) llegó el día de hoy a Bagdad, mientras otros grupos continúan investigando el programa de armamento de Iraq, al asistir al lanzamiento de prueba de un misil de corto alcance así como llevando a cabo inspecciones en varios sitios afuera de la capital.

El misil es una versión modificada de uno ya perteneciente a Iraq, y su alcance se encuentra dentro de lo permitido por las resoluciones de Naciones Unidas, informó Hiro Ueki, portavoz en Bagdad. "El equipo de inspección de la UNMOVIC logró examinar el misil antes de su lanzamiento para verificar su configuración".

Además, equipos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) condujeron sus inspecciones en cinco instalaciones. Dos visitaron Al Nida, una instalación de ingeniería, y Al Zawraa, una instalación de fabricación de electrónicos. La inspección de estos lugares se llevó a cabo para analizar sus actividades y personal desde 1998 y para analizar la disposición y uso de herramientas para maquinas con doble propósito y equipo anteriormente conocido para el OIEA.

Otros dos equipos del OIEA inspeccionaron la fábrica de mísiles, Al Mutasim. Los inspectores de armas revisaron edificios que anteriormente fueron instalaciones nucleares. La UNMOVIC asistió al OIEA con un especialista de mísiles en la inspección de una fábrica de producción de cohetes.

El martes y el miércoles, el OIEA llevó a cabo una inspección de las instalaciones de química y de cemento ubicadas en Al Qaim cerca de la frontera con Siria. Al Qaim era productor de uranio antes de 1991 y las instalaciones fueron frecuentemente visitadas por la agencia antes de 1998. La inspección de este lugar cubrió todos los edificios e incluyó un muestreo de materiales crudos, de cobre y de concentrados.

La llegada de hoy de 28 personas que forman personal de la UNMOVIC hace que sumen un total de 98 inspectores, 71 de la Comisión y 27 del OIEA.

UNMOVIC

OIEA


Oriente Medio: Enviado de las Naciones Unidas se reúne con funcionarios Libaneses

El enviado de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio, Terje Roed-Larsen, se reunió el día de hoy con altos funcionarios libaneses para platicar sobre varios temas relacionados con la situación en la región.

Durante su visita de un día a Beirut , el Sr. Roed-Larsen, Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Medio, sostuvo conversaciones con el Presidente Emile Lahoud, el Primer Ministro Rafik Haririr y el Ministro de Relaciones Exteriores Mahmoud Hammoud antes de su presentar su informe al Consejo de Seguridad el 16 de diciembre y antes de su reunión con el Cuarteto diplomático más tarde en este mes.

El Sr. Roed-Larsen fue acompañado por Staffan Mistura, Representante Personal del Secretario General Kofi Annan para el Sur de Líbano.

Durante las platicas, el Sr. Roen-Larsen pidió a todas las partes mostrar un fuerte control, mencionando que él ve la situación a través de los mismos ojos que las autoridades libanesas.

Oficina del Coordinador Especial de las Naciones Unidas en los Territorios Ocupados (en inglés)

Argentina puede superar la crisis pero debe hacer cambios, según PNUD

Argentina tiene el capital social necesario para superar la crisis actual pero debe llevar a cabo importantes reformas para reducir los niveles de pobreza y desigualdad, según un informe encargado por el PNUD a un grupo independiente de expertos.

El estudio lanzado este jueves por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo analiza los cambios entre 1995 y 2002 así como las zonas vulnerables y las de cambio potencial en el país.

Según el primero de los cuatro volúmenes, el 53% de los argentinos vive en la pobreza ya que no puede cubrir sus necesidades básicas. La pobreza extrema afecta al 25% de la población urbana.

La distribución de la renta es la más desigual desde los años 70. La brecha entre el 20% de la población con más ingresos y el 20% más pobre se duplicó en siete años. En la provincia de Formosa, la desigualdad es mucho mayor respecto a la media nacional.

Hace unos días, la ONU anunció un plan de emergencia por un monto de 200.000 dólares para mejorar la situación sanitaria con la participación del PNUD, UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

PNUD

11 de diciembre de 2002

Enviado de Naciones Unidas sostiene pláticas sobre propuesta para resolver la problemática de Chipre

Las pláticas han tenido lugar sobre la propuesta revisada que adelantó el Secretario General, Kofi Annan, para resolver la problemática de Chipre, dijo hoy un portavoz de la ONU, en Nueva York.

Ayer por la tarde, el líder turco chipriota, Rauf Denktash, estaba indispuesto y no pudo reunirse con el Consejero Especial del Secretario General, Alvaro de Soto, si bien los dos pudieron hablar anoche vía telefónica, dijo el portavoz Fred Eckhard. El Sr. de Soto se reunió entonces con el consejero del Sr. Denktash, Ergun Olgun, antes de partir a Copenhague. Glafcos Clerides, el líder griego chipriota, también se encuentra en Copenhague, añadió el Sr. Eckhard.

En su carta dirigida a ambos líderes el 9 diciembre, el Secretario General los conminó, en caso de requerirse su presencia, a permanecer disponibles en Copenhague, según afirmó el portavoz. ''A la luz de las inconclusas negociaciones de ayer, está claro que, si la oportunidad se presenta, hay que aprovecharla'', concluyó el Sr. Eckhard.

Comunicado de prensa del 9 de diciembre


OOPS confirma la muerte de un miembro de su personal en Tulkarem

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) confirmó hoy la muerte de un miembro de su personal durante una operación secreta israelí que tuvo lugar la semana pasada en Tulkarem.

Maher Aqallah, un asistente escolar del OOPS, fue asesinado por un soldado israelí el 3 diciembre cuando abría la puerta de su casa, asegura el Organismo. Las circunstancias de esta muerte, el cuarto deceso de un miembro del personal del OOPS en las últimas tres semanas, permanecen inciertas.

Diez personas fueron asesinadas el pasado viernes, incluyendo dos miembros del personal del OOPS, durante un ataque militar israelí. El ataque acarreó la condenación inmediata del Comisionado General del Organismo, Peter Hansen, quien dijo ''Esta pérdida de vidas de civiles, de personas que trabajan para un Organismo humanitario de las Naciones Unidas, es completamente inaceptable.''

El 22 noviembre, otro colaborador del OOPS, Iain Hook, fue asesinado por un soldado israelí en el campamento de refugiados de Jenin. Iain Hook, quien había estado administrando las instalaciones de rehabilitación fue herido mortalmente por una sola bala mientras se encontraba en el campamento de la ONU.

OOPS

Declaración sobre el deceso de Iain Hook

Experto en libertad de expresión habla sobre ataques en los medios de comunicación

Expertos en derechos en los medios de comunicación, junto con la Autoridad de las Naciones Unidas para la libertad de opinión y expresión, han condenado los continuos ataques contra periodistas y la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, la cual podría plantear un desafío a la independencia editorial.

Ambeyi Ligabo, Reportero Especial de la ONU, Freimut Duve, Representante de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa para la libertad de los medios de comunicación, y Eduardo Bertoni, Reportero Especial de la Organización de Estados Americanos para la libertad de expresión, emitieron ayer una declaración conjunta condenando los ataques contra periodistas y la impunidad que gozan los perpetradores de tales abusos.

Los expertos también señalaron un nexo entre interdependencia de los medios de comunicación libres y la existencia de un poder judicial independiente, pero señalaron que la concentración en la propiedad de los medios de comunicación podría desafiar la independencia editorial. Además, su declaración condenó la difamación criminal como una restricción injustificable de la libertad de expresión.

La declaración fue emitida al término de su reunión en Londres del 9 al 10 de diciembre donde discutieron los desafíos que enfrentan la libertad de expresión y los medios de comunicación. Ésta fue la cuarta reunión que desde 1999 organiza Artículo 19, un grupo que aboga por la libertad de expresión.

Declaración conjunta

La FAO reconstruye los caminos en la RD de Congo para llevar alimento a las personas

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció hoy que está empezando un proyecto de rehabilitación y construcción de caminos en la República Democrática del Congo (RDC), programa al que llamó un "paso vital" para llevar alimento a los hambrientos e impulsar la producción agrícola.

"Los granjeros sin acceso a los mercados locales y regionales no pueden vender sus productos ni pueden percibir algún ingreso. Si el suministro de alimentos se reduce y no arriba a las ciudades, los precios a menudo suben," dijo Alexis Bonte, el Coordinador de Emergencia de la FAO para la parte oriental de la RDC. "Esta es la razón por la cual la rehabilitación de caminos es crucial para combatir el hambre y la desnutrición. Si los granjeros ganan dinero, podrán diversificar su dieta y pagar por servicios de salud y educación."

La FAO se concentrará primero en dos caminos en Kivu Norte, cerca de Goma, los cuales unen comunidades rurales con grandes mercados de alimentos. También se rehabilitarán caminos en Bandundi y las provincias de Bas-Congo. En una fase posterior, se rehabilitará el Antiguo Camino a Buta, cerca de Kisangani, así como el llamado ''Camino del Elefante'', también cerca de Kisangani. El proyecto asimismo incluye un programa de trabajo por alimentos operado en cooperación con el Programa de Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA).

"El beneficio para la población local no se acaba una vez el proyecto sea concluido. Entregaremos carretillas de mano, picas, palas y azadas a las personas que viven a lo largo de los caminos, y ellos serán responsables de dar mantenimiento a los caminos," agregó la señorita Alexis Bonte.

La RDC está entre los países con más alto porcentaje de personas desnutridas en el mundo, con 73 por ciento de hambrientos crónicos, según la FAO.

FAO

PMA

Cruel realidad para personas de edad que cuidan a huérfanos y personas que viven con SIDA

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas de edad, que cuidan a hijos y nietos huérfanos con VIH, se enfrentan a una cruda realidad, con apuros financieros y falta de acceso a servicios básicos.

Basado en un estudio de caso en Zimbabwe, el informe "El impacto del SIDA en las personas de edad en África" sostiene que éstas personas se encuentran solas en su papel de proveer cuidado y apoyo a sus hijos que se encuentran terminalmente enfermos y, después de su muerte, a sus nietos huérfanos. Hacen esto siendo pobres, sin reconocimiento alguno y a menudo con mal estado de salud. Su contribución es crítica dentro del contexto de mejorar el acceso a servicios de salud y apoyos en casos de VIH-SIDA, pero su labor generalmente es ignorada por la sociedad.

El informe recomienda que el papel de cuidadores que cumplen estas personas de edad debería de ser reconocido y apoyado. El informe hace un llamado para asegurar que las personas de edad tengan acceso a apoyo social, económico y emocional

El estudio tuvo lugar en el 2001, en seis de las diez provincias de Zimbabwe, donde se entrevistaron a 685 personas de edad. El grupo estaba conformado por un 40 por ciento de hogares urbanos y un 60 por ciento de hogares rurales, todos con personas que proveen cuidados a personas con VIH-SIDA. Dos tercios de todas las personas de este grupo son mujeres.

Comunicado de prensa en inglés

Impacto del SIDA en las personas de edad de África


Banco Mundial prevé economía débil en 2003

El Banco Mundial lanzó un informe en el que se muestran las perspectivas débiles de la economía mundial así como un crecimiento inferior al previsto en el próximo año impedirán conseguir avances en el combate contra la pobreza. Según la publicación, la incertidumbre en los mercados financieros ha minado el impulso de la recuperación que empezó de forma modesta a finales del año pasado.

El informe sugiere medidas que pueden tomar países ricos y países en desarrollo para aumentar las tasas de crecimiento. La desaceleración de la economía ha reducido los flujos de capital privado que han disminuido en un 25% desde 1997. Según uno de los autores del informe se trata de la mayor caída de inversión extranjera en los países en desarrollo desde principios de los 80.

Según el Banco Mundial, los inversionistas se han vuelto más selectivos y la inversión se está desviando a aquellos otros que ofrecen un entorno económico más atractivo. El informe señala que es urgente abordar problemas como las barreras al comercio que ponen obstáculos a las exportaciones de los países en desarrollo. Entre los ejemplos destaca un caso de hortalizas en Chile, país que exporta tomates frescos a Estados Unidos pagando un bajo arancel del 2% pero cuando los tomates son envasados y desecados el arancel se aproxima al 9% y cuando están procesados como salsa asciende al 12%.

Banco Mundial

Informe Banco Mundial


PNUMA convoca reunión internacional sobre residuos peligrosos

Más de 600 delegados asisten esta semana a una reunión internacional sobre desechos peligrosos en Ginebra, en la que se discutirá como hacer frente al aumento de residuos de las nuevas tecnologías. La reunión, convocada por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), es la sexta desde que se aprobó en 1989 la Convención sobre movimiento transfronterizo de residuos peligrosos.

Cada año se generan más de 150 millones de toneladas de desechos, entre los que figuran restos de computadoras o teléfonos móviles, plástico, residuos médicos y baterías.

PNUMA (en inglés)

Artículo completo (en inglés)

10 de diciembre de 2002

Consejo de Seguridad debate medidas para proteger a civiles de conflictos armados

Funcionarios de Naciones Unidas hicieron énfasis en la necesidad de encontrar formas prácticas de mejorar la seguridad de los individuos durante y después de un conflicto armado.

En la apertura de la sesión, el Secretario General afirmó que esta es una cuestión urgente que el Consejo de Seguridad, y la ONU en general, atienda las consecuencias de los conflictos que se suscitan al rededor del mundo. "Actualmente, la población civil es la principalmente afectada por los conflictos armados. Millones de civiles son presa de tiroteos, son desplazados de sus hogares, sus derechos humanos son violados y se les niega asistencia en tiempos de guerra".

Señaló que el refuerzo de la protección a la población civil es esencial para alcanzar la paz sostenible. Aseguró que debemos mostrar determinación para lograra que la protección sea un deber ineludible para todas las partes de un conflicto. Tras mencionar que el día de hoy se celebra el Día de los Derechos Humanos, el Secretario General hizo énfasis en el "vínculo inequívoco" entre el mejoramiento de la seguridad de los individuos, garantizar y mantener la paz y prevenir conflictos violentos. Hizo un llamado para crear e implementar medidas prácticas.

Día de los Derechos Humanos

Declaración ante el Consejo de Seguridad


Mensaje del Secretario general con motivo del Día de los Derechos Humanos


OIT pretende ayudar a Latinoamérica a resolver crisis económicas


 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) inició una sesión en Lima, Perú, en la que se pretende encontrar soluciones para la crisis económica que Latinoamérica sufre actualmente. La sesión se lleva a cabo bajo un contexto regional de bajo crecimiento económico, alto desempleo y el aumento de mercado informal en el que trabaja cada vez más gente sin obtener ninguna garantía social. De acuerdo con la OIT, el desempleo urbano en Latinoamérica y el Caribe alcanzó, en la tercera parte de este año, los 17 millones, la cifra mas alta en los últimos 22 años y podría seguir en aumento.

En la sesión se encuentran reunidos más de 400 delegados, representantes de los gobiernos y organizaciones de trabajadores y empleados de 35 países. En la sesión se está tomando en cuenta el impacto de la globalización, de género y de la discriminación, la dimensión social y laboral de la integración regional y el desempleo y falta de ingreso regionales.
El Director General de la OIT, Juan Somavia, responsabiliza en parte a los graves defectos en el funcionamiento de las instituciones democráticas, a los altos índices de corrupción a la pérdida de confianza de la gente en aquellos que rigen sus instituciones políticas y judiciales.

OIT

Informe OIT


Consejo de Seguridad decide dar a conocer a algunos miembros la declaración de armas de Iraq


La Presidencia del Consejo de Seguridad ha decidido dar a conocer el informe de Iraq sobre su programa de armas, después de que el mismo llegara a Nueva York. El informe de 12 mil páginas será entregado a aquellos miembros que tengan la experiencia necesaria para brindar asesoría con respecto a los riesgos de proliferación y otra información importante para su revisión. La Presidencia del Consejo informó que la revisión del documento se llevará a cabo en coordinación con la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El Secretario General aconsejó paciencia en el proceso, agregando que los inspectores de armas deben tener tiempo para revisar el documento antes de hacer cualquier comentario acerca del mismo. La declaración de Iraq, que fue entregada a la ONU en Bagdad el pasado Sábado, llegó a Nueva York al día siguiente y los expertos de UNMOVIC y OIEA han comenzado a revisarla.

Mientras tanto, Hiro Ueki, portavoz del equipo de inspección en Iraq informó que el equipo de UNMOVIC regresó a la compañía Al-Tariq en donde revisaron el área de fábrica. Dos plantas químicas de encuentran en dicha área y su principal actividad es la producción de cloro y fenol.

OIEA inspeccionó Tuwaitha, donde cinco equipos utilizaron una amplia gama de técnicas de inspección que abarca desde la inspección visual hasta la toma de muestras de agua y suelo, para la detección de cualquier actividad radiológica y comenzaron a elaborar un inventario de materiales nucleares.

Entrevista con el Secretario General

UNMOVIC

OIEA

Informe de inspectores


OOPS pide 94 millones de dólares para ayudar a palestinos en Gaza y la Rivera Occidental

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), solicitó hoy 94 millones de dólares para llevar a cabo operaciones de asistencia en los territorios ocupados de Palestina durante la primera mitad del próximo año.

El organismo señala que más de dos años de violencia, toques de queda y cierres, han tenido un impacto catastrófico en las condiciones humanas de 1.5 millones de refugiados palestinos. Un 22 por ciento de los niños sufre desnutrición aguda o crónica, mientras que el desempleo sobrepasa el 50 por ciento y más del 60 por ciento de la población vive con menos de 2 dólares al día.

Con 32.4 millones de dólares, el OOPS espera lanzar un programa de ayuda alimentaria con el cual 222 mil familias recibirán productos de primera necesidad. También planea crear empleos para un millón de refugiados en Gaza y la Rivera Occidental. Contratará a maestros, personal médico, obreros, entre otros, para ayudar a implementar sus programas humanitarios.

El OOPS también prevé un programa de reconstrucción para reemplazar o reparar albergues destruidos o muy dañados. Adicionalmente, el Organismo pretende proveer medicinas, personal médico y clínicas móviles para los refugiados. En el sector educativo, se planea que un proyecto a distancia que ayude a niños cuyos estudios están siendo interrumpidos por los largos períodos en que ellos o sus maestros no pueden acudir a las aulas.

OOPS (en inglés)


9 de diciembre de 2002

Annan no ve razones para la guerra si Iraq cumple resoluciones

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, dijo este lunes que no ve razones para una guerra con Irak si este país cumple las resoluciones del Consejo de Seguridad. "He mantenido hasta ahora que la guerra no es inevitable y que el presidente Sadam Husein debe desarmarse, cooperar con los inspectores y cumplir sus obligaciones con la ONU. Si eso ocurre no veo ninguna razón para la guerra", dijo Annan.

El Secretario General hizo estas declaraciones al entrar en el edificio de Naciones Unidas un día después de que llegara a la sede la documentación sobre las capacidades químicas, bacteriológicas y balísticas de Iraq. La documentación relativa a armas nucleares fue trasladada a Viena por los inspectores del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

El presidente del Consejo de Seguridad, Alfonso Valdivieso, anunció en un comunicado que una copia de toda la documentación será examinada de forma preliminar por aquellos miembros de este órgano que cuenten con la capacidad de evaluar la información.

Según Ewen Buchanan, de UNMOVIC, dicho examen preliminar tiene como objeto evitar que se den a conocer documentos que podrían contribuir a la proliferación de armas de destrucción masiva. La resolución del Consejo 1441 aprobada el 8 de noviembre pedía a Iraq una declaración completa sobre de sus programas sobre armas químicas, biológicas y nucleares antes de treinta días.

Nota en inglés

Entrevista del Secretario General en inglés

Líderes africanos se reunirán en Nigeria en cumbre organizada por la FAO

Líderes africanos se reunirán en Nigeria está semana para tratar sobre el futuro de programas de seguridad alimentaria de la región en una cumbre organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

De acuerdo con la FAO, la reunión en Abuja del 11 al 12 de diciembre, proveerá un forum para discutir la asociación de órganos regionales y subregionales de África para mejorar la coordinación de iniciativas y programas relacionados con la agricultura y la alimentación, y facilitar acción inmediata para los retos que enfrenta África.

La prioridad de la agenda será la "harmonización" de actividades de organizaciones económicas regionales con el Programa General para el Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP). Otros temas de discusión se centrarán en el papel de las organizaciones económicas regionales y en cómo garantizar su participación en la agricultura, en medidas de seguridad alimentaria y en promover el comercio agrícola.

La cumbre también se enfocará en la cooperación entre instituciones financieras internacionales para apoyar a la seguridad alimentaria nacional y a los esfuerzos para el desarrollo agrario.

FAO

Las naciones deben combatir el terrorismo siempre y cuando se respeten los derechos humanos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Sergio Vieira de Mello, dijo en una entrevista para la British Broadcasting Corporation (BBC) que las naciones tienen la obligación de combatir la terrorismo, pero deben proteger los derechos humanos durante ese proceso. "Los estados tienen no sólo el derecho, sino el deber, de protegerse y de proteger a sus ciudadanos ante cualquier amenaza terrorista".

El Alto Comisionado señaló que, según los tratados internacionales, los Estados pueden suspender algunos de sus derechos políticos y civiles en caso de que se presente alguna amenaza a su seguridad. "No estamos de acuerdo con dicha suspensión, pero en caso de ser necesaria, la suspensión de los derechos deben realizarse con transparencia".

Vieira de Mello aseguró, en el caso específico de Estados Unidos, que nadie discute el derecho del país a detener a aquellas personas que pudiera tener información importante que pudiera prevenir ataques futuros a objetivos civiles, pero advirtió que al hacer esto, algunos derechos fundamentales, como un abogado defensor o ser llevado ante la corte, definitivamente no pueden ser suspendidos.

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos humanos


Convención sobre derecho del mar celebra su vigésimo aniversario

La ONU celebró este lunes el vigésimo aniversario de la apertura a la firma de la Convención sobre el Derecho del Mar, considerada como una verdadera "constitución de los océanos. Con motivo de la fecha, la Asamblea General de la ONU celebró una sesión especial con motivo de esta fecha, dedicada a los mares. Dicha convención quedó abierta a todos los Estados que quieran ratificarla o acceder a ella.

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, recordó ante la Asamblea que la convención estableció un marco legal pensando en el futuro pero en el aspecto de la conservación, los océanos se están degradando rápidamente. "No sólo está amenazada sólo la seguridad alimentaria y la vida en las comunidades costeras sino la salud humana y la vida. Los océanos fueron fuente de vida y continúan sosteniéndola. Son una parte vital de los ecosistemas...y sin ellos, no serán sostenibles ni la prosperidad económica ni el bienestar de las generaciones presente y futuras".

Aprobada en 1982, la Convención sobre derecho del mar está dividida en cuatro áreas: uso pacífico del mar, navegación y comunicaciones, explotación de los recursos marinos y conservación del medio ambiente. La Asamblea General dedicará el martes a los océanos y la ley del mar como parte de la celebración.

Declaración del Secretario General

Convención sobre el Derecho del Mar en inglés


BID Aprueba un préstamo para Panamá

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció la aprobación de un préstamo de 15 millones de dólares para apoyar la primera de dos fases de un programa para promover el desarrollo sostenible de la región de Bocas del Toro en Panamá.

Bocas del Toro, ubicada en el noroeste del país centroamericano y limítrofe con Costa Rica, abarca el 12 por ciento del territorio panameño y tiene 89.000 habitantes, de los cuales más del 60 por ciento son indígenas.

Aunque es la segunda provincia en pobreza del país, la región tiene potencial de crecimiento por sus abundantes recursos naturales, su rica diversidad biológica y la belleza de sus paisajes.

Los recursos del BID servirán para consolidar la capacidad de gestión de los gobiernos locales y las agencias estatales en el orden provincial, proteger el medio ambiente e incorporar la participación de la sociedad civil.

Comunicado de Prensa


Centro de estudios sobre "El Niño" en Guayaquil recibirá apoyo de la ONU


La Asamblea General pedirá respaldo de la comunidad internacional y de la ONU a un centro de estudios sobre el fenómeno de El Niño que será inaugurado el próximo mes en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Según dos proyectos de resolución aprobados en comisión, la Asamblea pedirá apoyo para el nuevo centro al Secretario General y a órganos relevantes de las Naciones Unidas particularmente a los que están relacionados con la estrategia para la reducción de desastres.

También se pedirá apoyo a otros centros sobre el estudio de El Niño en otras regiones y a servicios meteorológicos e hidrológicos de América Latina y el Caribe. La Asamblea pedirá que la cooperación técnica y científica se vea acompañada de recursos financieros.

Resolución en inglés



 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04