Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 2 al 6 de diciembre de 2002

5 de diciembre del 2002

Iraq: Consejo de Seguridad aprueba prórroga de seis meses del programa ´Petróleo por Alimentos´

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en la noche del miércoles una prórroga de 180 días del plan "petróleo por alimentos" desde este jueves. Dicho programa permite a Irak vender parte de su petróleo a cambio de ayuda humanitaria.

En la resolución que fue aprobada horas antes de que venciera la anterior prórroga, los miembros del Consejo decidieron considerar la revisión de la llamada lista de bienes en la que está contenido todo lo que Irak no puede comprar a otros países. La lista será revisada antes de treinta días y no de forma inmediata como había propuesto Estados Unidos de América.

El Representante de la Federación Rusa, Sergei Lavrov, mostró su satisfacción de que se impusiera el sentido común. "Es una victoria del sentido común y una victoria del Consejo y diría que también del pueblo iraquí lo que hemos logrado con ayuda de nuestras capitales. Añadiría que el programa humanitario continúa sin interrupción y todos los que participan en el plan petróleo por alimentos tienen un calendario predecible para trabajar desde ahora" mencionó el Sr. Lavrov.

El programa fue aprobado en 1996 y hasta la fecha ha servido para que Irak importe suministros humanitarios por valor de 25.000 millones de dólares de los cuáles 1.600 correspondieron a piezas de maquinaria y equipos para mantener la extracción de petróleo.

Oficina del Programa para Iraq

MINUGUA pide justicia para víctimas de masacre que ocurrió hace 20 años

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA) expresó su preocupación por la inexistencia de sanciones para los responsables de la masacre de Dos Erres ocurrida hace veinte años.

El gobierno aún no ha cumplido con sancionar a los responsables a pesar de que el año pasado reconoció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la participación del Estado en la masacre y el retraso ocurrido en su investigación, señala la misión de la ONU en un comunicado.

MINUGUA expresó su preocupación porque tampoco se haya implementado el compromiso de ayudar a los supervivientes y a sus familias.

En diciembre de 1982, miembros del ejército asesinaron brutalmente a 167 personas entre hombres, mujeres y niños en el parcelamiento de Dos Erres, del departamento de Petén. En 1994, el Ministerio Público acusó como autores a once militares, incluidos dos coroneles.

Hasta la fecha no han sido sancionados y la defensa de los acusados ha presentado distintos recursos que están siendo estudiados por la sala décima de apelaciones, solicitando a ésta que les aplique la amnistía.

Los abogados aducen que el crimen formó parte de una operación militar contra la guerrilla que debería considerarse sujeta al principio de reconciliación.

Según MINUGUA el asesinato de población civil no puede considerarse como un acto militar sino como un delito gravísimo que debe castigarse con todo el peso de la ley.

MINUGUA

UNICEF lanza campaña para escolarizar a niñas en 25 países

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzó esta semana una campaña para aumentar la escolarización de niñas en 25 países en los que Naciones Unidas considera que las diferencias de género en educación son mayores que en el resto del mundo.

La iniciativa consistirá en ayudar a los gobiernos a encontrar consensos con fuerzas políticas y sociales, a mejorar las instalaciones y a encontrar los recursos financieros necesarios.

UNICEF considera que la educación de las niñas produce a mediano y largo plazo efectos notables en la reducción de la pobreza en cada país.

Bolivia es el único de América latina y el Caribe que se encuentra en la lista que está formada sobre todo por países de África Subsahariana y Asia.

La iniciativa ha sido llamada "25 para 2005". Durante la cumbre del milenio de 2000 se aprobó entre otros objetivos el de eliminar la disparidad de género en todos los niveles educativos para 2015.

Las niñas sufren más que los niños; la falta de educación, especialmente en momentos de conflicto, y sin embargo, una vez que llegan a la juventud garantizan mejor que los hombres la educación y la salud de los hijos.

UNICEF


Chipre: Naciones Unidas espera reacciones a las propuestas de Annan

Las Naciones Unidas está esperando las reacciones a las propuestas que planteó el Secretario General, Kofi Annan, a Chipre, reportó hoy un portavoz de las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en la Isla.

En una declaración difundida ayer en Nicosia, el portavoz confirmó que ayer, los chipriotas turcos dijeron a la ONU que entregarían sus reacciones sobre la propuesta del 11 de noviembre del Secretario General.

Debido a que el lado de los chipriotas griegos había indicado su buena voluntad de entregar sus reacciones una vez que los chipriotas turcos estuvieran listos, se arreglaron citas simultaneas en Nueva York y Nicosia. Los chipriotas griegos entregaron un sobre a las Naciones Unidas al mismo tiempo en que se entendía que estaban haciendo lo mismo los chipriotas turcos en Nueva York.

"Lamentablemente, el lado turco de Chipre no cumplió, explicando que por razones técnicas la entrega se demoraría hasta la media noche hora de Nueva York", reportó el vocero. Más tarde, Naciones Unidas fue informada de que la entrega se haría hasta la mañana siguiente en Nueva York, de manera que el sobre de la parte griega de Chipre fue devuelto, habiéndolo mantenido durante el intervalo en confidencia.

"Las Naciones Unidas han protestado al lado turco chipriota, que ha comunicado sus disculpas al lado griego chipriota por medio de las Naciones Unidas" mencionó el portavoz. "Se están haciendo arreglos para recibir de manera apropiada y segura las reacciones de ambas partes el día de hoy".


Secretario General: sobre Chipre (en inglés)

Conflicto en Chipre


4 de diciembre de 2003

ACNUR recibe promesas de donaciones sin precedentes

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha recibido $317 millones en promesas de donaciones para el 2003, casi un tercio de lo previsto para el próximo año, lo que se ve como una buena señal del apoyo de donantes.

"Las promesas iniciales son más altas que nunca y son generalmente más flexibles", dijo la Directora de Comunicaciones del ACNUR, Anne Willem Bijleveld. "Estamos muy complacidos de ver que nuestra base de donantes se amplia, con contribuciones anunciadas por primera vez por algunos países de Europa Central".

La solicitud de fondos del ACNUR para el 2003 incluye los $836.3 millones de su presupuesto anual, así como un número de programas suplementarios que cubren una variedad de necesidades humanitarias. África está apuntada para recibir la parte más grande del presupuesto del próximo año - $325 millones.

A pesar de que las promesas aumentaron para el 2003, el Alto Comisionado, Ruud Lubbers, agregó que la agencia aún enfrenta un déficit de casi $25 millones para este año.

ACNUR

Tropas de la ONU y policía se desplegaron en la capital de Timor-Leste
después de reyerta

Las Fuerzas de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas y la patrullan el día de hoy las calles de Dili, capital de Timor-Leste, después de una manifestación violenta de más de 600 personas que dejó a un estudiante muerto y a un hombre del parlamento herido.

Las oficinas del Parlamento y la residencia de Primer Ministro resultaron dañadas, mientras que algunas tiendas y hoteles fueron objeto de saqueo. Por lo menos, 20 personas sufrieron heridas durante el disturbio y la policía ha detenido a más de 30.

El Secretario General, Kofi Annan, hizo un llamado a los líderes políticos de Timor-Leste para seguir con sus esfuerzos y restaurar la calma, y prometió que la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Timor Oriental (UNMISET) continuará dando apoyo a como sea requerido.

Por su parte, miembros del Consejo de Seguridad hicieron un llamado a todas las partes para que muestren control y regresen a la tranquilidad. También expresaron su apoyo hacia el gobierno de Timor-Leste y a los esfuerzos de la UNMISET por restaurar la ley y el orden.

Mientras tanto, el enviado de Naciones Unidas en Timor-Leste, Kamalesh Sharma, expresó su preocupación por los heridos y por la pérdida de una vida, así como por los daños materiales causados al Parlamento. Mencionó que la UNMISET permanece preparada para ejercer su mandato de asistir al Gobierno de Timor-Leste en el mantenimiento de la paz y la seguridad

Según oficiales del UNMISET, el incidente aparentemente comenzó cuando un grupo de estudiantes llegó al Parlamento esta mañana para discutir con los legisladores del país sobre la violencia sucedida en las calles el día de ayer. Algunos en el grupo se impacientaron y cuando el parlamentarista, Antonio Cardoso, salió del edificio para hablar con los estudiantes, reunidos en la calle, fue golpeado con una piedra que le ocasionó una herida en la cabeza.

La situación se deterioró y resultó con dos estudiantes heridos por bala y con daños significantes a los edificios. Uno de los estudiantes murió mientras que el Sr. Cardoso fue trasladado al hospital junto con el estudiante herido.

UNMISET (en inglés)

MINUGUA cuestiona nuevo aumento de presupuesto para organismo presidencial

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA) expresó su preocupación por la decisión de las autoridades de aumentar el presupuesto del Estado Mayor Presidencial en otros 10 millones de quetzales, aproximadamente un millón cuatrocientos mil dólares.

Este hecho es fundamental porque la disolución de este organismo es uno de los puntos de los acuerdos de paz que no se ha cumplido de forma satisfactoria, señala MINUGUA.

Naciones Unidas considera que ante el clima de inseguridad en que viven los guatemaltecos es cuestionable que se refuerce de forma injustificada la seguridad del presidente. MINUGUA apunta que es preocupante que sigan realizándose nuevas transferencias presupuestarias sin que se expliquen ni se controle el destino final de los fondos.

La misión considera que no es posible elevar periódicamente el presupuesto del estado mayor cuando instituciones como la policía, el organismo judicial y el ministerio público no disponen de la capacidad humana necesaria para prestar el servicio que demanda la población.

MINUGUA insta al congreso a agilizar la disolución de dicho organismo y pide al gobierno que desestime cualquier otro aumento presupuestario al Estado Mayor Presidencial.

MINUGUA

Cuarenta millones de africanos amenazados por el hambre

En los próximos meses el número de personas amenazadas por el hambre en África se aproximará a los 40 millones, según expresó el Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), James Morris.

En una intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Morris dijo que esa cifra podría aumentar hasta 50 millones dependiendo de cómo evolucione la situación en cada país. La más grave es la de Zimbabwe donde hay más de siete millones de personas que precisan ayuda alimentaria.

Morris mencionó que dos tercios del presupuesto del PMA están destinados únicamente a África por esta crisis, pero advirtió que las donaciones han disminuido y que la mayor parte del dinero que ha recibido el organismo procede de Estados Unidos.

El Representante de ese país, Richard Williamson, dijo en su intervención que dicha contribución también disminuirá por la propia sequía que padece su país y por factores domésticos.

Para evitar que la sequía en África y la mala gestión vuelvan a desencadenar otra crisis, el PMA propuso más inversión en agricultura y mayor presencia del sector privado. También, más dinero dedicado a la nutrición en las escuelas, 30 dólares por niño por año cambiarían la vida de muchos de los 300 millones de niños que pasan hambre en África.

PMA (en inglés)

Medio Oriente: el OOPS protesta por mayores restricciones de Israel al tránsito de personal

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) presentó hoy una protesta formal ante el Ministerio Israelí de Asuntos Exteriores contra una nueva restricción de tránsito impuesta a personal internacional en la Franja de Gaza.

El organismo reaccionó ante la exigencia israelí, que comenzó el día de hoy, de que los vehículos que ingresen al país desde Gaza deben llevar dos o más miembros del personal internacional viajando juntos. Con excepción de un pequeño número de altos funcionarios diplomáticos, se ha prohibido que vehículos con un solo ocupante ingresen a Israel hasta nuevo aviso.

''El OOPS, que tiene un equipo de sólo tres chóferes para el personal internacional de toda la Ribera Oriental y la Franja de Gaza, encontrará restringidas severamente sus operaciones por esta orden'', afirmó ante la prensa en Nueva York el portavoz de la ONU, Fred Eckhard.

Se impedirá incluso que la valija diplomática del organismo salga de Gaza sin dos chóferes, en tanto que simples reuniones de personal y otras comunicaciones básicas entre sus centros operación en la Ribera Oriental y la Franja de Gaza se dificultarán grandemente, agregó el funcionario de la ONU.

OOPS (en inglés)


3 de diciembre de 2003

ACNUR CONSTERNADO POR EL FUTURO DE DESPLAZADOS CHECHENIOS

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), expresó su preocupación por el futuro de 1,500 chechenios desplazados, que habían estado viviendo en lo que ahora es un campamento casi vacío en la república rusa de Ingushetia, y que el gobierno de Moscú planea cerrar.

La agencia está pidiendo que no se cierre el campamento Aki Yurt hasta que se encuentre un refugio apropiado para estas personas. El portavoz de ACNUR, Kris Janowski, reportó que únicamente quedan en pie tres tiendas "albergando al último puñado de personas desplazadas mientras esperan su partida a Chechenia".

ACNUR calcula que menos de la mitad de los antiguos residentes de Aki Yurt permanecen en Ingushetia. "Nos preocupa mucho que reciban una vivienda adecuada y asistencia para el invierno" dijo el Sr. Janowski. Las condiciones metereológicas han sido severas, con nieve y temperaturas muy bajas.

ACNUR

PMA BUSCA FONDOS PARA ALIVIAR EL HAMBRE DE 6 MILLONES DE PERSONAS EN LA RPD DE COREA

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) solicitó hoy a donantes patrocinar una nueva operación de emergencia de $201 millones de dólares para alimentar a 6.4 millones de personas en la República Popular Democrática de Corea (RPDC) el próximo año.

El Sr. Rick Corsino del PMA mencionó que desde septiembre, 3 millones de niños, mujeres y ancianos con hambre y muy necesitados han sido afectados por la suspensión de ayuda.

Según el PMA, la situación del país está mejorando, pero el financiamiento no es suficiente. De 611,000 toneladas de cereal y otros productos requeridas para el 2002, bajó a 512,000 toneladas para el 2003. Sin embargo, debido a una baja de donaciones, la agencia espera distribuir menos de 430,000 toneladas este año.

Los principales beneficiarios del PMA serán niños, mujeres embarazadas y en período de lactancia, personas de edad avanzada y aquellos afectados por los desastres naturales y el descenso económico del país.

PMA (en inglés)

ISRAEL DEBE INVESTIGAR DEMOLICIÓN DE UN ALMACÉN DEL PMA EN LA FRANJA DE GAZA: ANNAN

Reaccionando a la destrucción de un almacén de alimentos de Naciones Unidas en la Franja de Gaza, por parte de las Fuerzas de Defensa Israelíes, el Secretario General, Kofi Annan, hizo hoy un llamado a Israel para que investigue el incidente. Según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), se destruyeron más de 500 toneladas de alimento destinado a decenas de miles de Palestinos que sufren la presente crisis humanitaria.

El Sr. Annan apoyó la solicitud del PMA de que el Gobierno Israelí investigue a fondo, y repitió su llamado a las autoridades israelíes de cumplir con sus compromisos y obligaciones para facilitar la asistencia humanitaria en el territorio palestino ocupado.

PMA (en inglés)

UNMOVIC DESARROLLA INSPECCIÓN DE IRAK CON EFICACIA: ANNAN

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, dijo este martes que la última inspección de la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC) en Irak es una señal de que los inspectores están ejerciendo eficazmente los nuevos poderes que les otorga la resolución del Consejo de Seguridad (1441) aprobada hace un mes.

"Creo que es una indicación de que los inspectores están utilizando su nueva autoridad con eficacia. Tienen derecho a inspeccionar e ir a cualquier parte y han demostrado que están dispuestos a ejercitar esos poderes. También es una buena indicación de que los iraquíes están cooperando pero de momento estamos en el principio", señaló Annan.

Los inspectores visitaron este martes sin anuncio previo uno de los ocho palacios presidenciales, el de Sijood situado en la orilla izquierda del Tigris en Bagdag. Esta es la primera inspección de un lugar presidencial y se permitió el acceso en pocos minutos. La inspección se llevó a cabo sin obstáculos, según UNMOVIC.

Los inspectores visitaron el lunes una planta en el distrito Waziriyah en el norte de Bagdad, uno de los principales lugares para desarrollo de mísiles, informó un portavoz de la ONU. Según UNMOVIC equipos y cámaras instalados por la misión anterior de inspectores en 1998 habían desaparecido.

Annan dijo que espera que Irak remita el informe completo sobre su capacidad para producir armas de destrucción masiva antes del 8 de diciembre como está previsto. Contestó que todavía no ha recibido información oficial sobre el resultado de las primeras inspecciones, dado el escaso tiempo transcurrido desde que empezaron.

Annan tiene previsto reunirse hoy con el jefe de los inspectores Hans Blix a las tres de la tarde, hora de Nueva York.

UMOVIC
Nota en inglés

DESIGUALDAD DE GENERO AUMENTA A PESAR DE ESFUERZOS

La disparidad de género entre hombres y mujeres aumenta a pesar de los esfuerzos que han hecho algunos países desde los años 80, según el informe sobre el Estado de la Población Mundial 2002.

El informe anual elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) señala que la brecha económica aumentó en los 90 incluyendo acceso a recursos, empleo, salarios y participación política. Las desigualdades no afectan a las mujeres sino a toda la sociedad ya que en ellas descansa el bienestar y la economía de las familias, señala el informe.

La crisis económica tiene impacto en la disparidad de género pero el caso contrario, es decir un periodo prolongado de crecimiento no resuelve por sí sólo el problema de la desigualdad. Así lo afirma Jaime Nadal, Oficial de programas del FNUAP para América Latina y el Caribe: "Su interacción con las variables económicas no van a traer el bienestar, no van a permitir únicamente por sí solas la erradicación de la pobreza. Hay que invertir en salud, educación y equidad de género".

De forma simultanea, el FNUAP presentó a nivel mundial su nuevo logo. La nueva imagen "significa un compromiso renovado para elevar la visibilidad del FNUAP y para fortalecer su labor y vigencia para las comunidades y pueblos".

Estado Mundial de la Población 2002 (resumen)

ONU CELEBRA DIA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

600 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de discapacidad y están expuestas a ser objeto de discriminación laboral o educativa recordó este martes la ONU. Con motivo del Día para las personas con discapacidad, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Sergio Vieira de Mello, señaló que la discriminación socava la dignidad de esas personas y las priva de derechos y libertades fundamentales.

En un comunicado emitido en Ginebra, de Mello señaló que la discapacidad es una cuestión de derechos humanos ya que en ocasiones viene asociada a conflictos armados y violaciones del derecho humanitario internacional. Dos terceras partes de las personas con discapacidad viven en los países en desarrollo.

La Asamblea General de la ONU considera propuestas para un tratado internacional que proteja los derechos y la dignidad de los discapacitados lo cuál daría mayor visibilidad y supondría un importante paso en su reconocimiento, señaló de Mello.

Comunicado de Prensa (en inglés)

TRABAJADORES DE LA ONU PIDEN A ISRAEL PROTECCIÓN

Decenas de trabajadores de las Naciones Unidas en los territorios palestinos pidieron este martes a las autoridades israelíes que pongan fin a los abusos que padece el personal humanitario por parte del ejército de ese país en el desempeño de su tarea.

La carta, firmada por sesenta personas de más de veinte nacionalidades, condena la muerte del británico Ian Hook de un disparo por la espalda cuando negociaba una evacuación de palestinos y personal de la ONU en Jenín, el 22 de noviembre.

No sería posible expresar en lenguaje diplomático el dolor que causó tal hecho, señala la carta. Pero se trata de un suceso aislado ya que durante dos años el personal de Naciones Unidas ha estado sujeto a abusos crecientes y violencia por parte del ejército israelí, añade la misiva.

Otros dos trabajadores de la ONU han muerto en lo que va de año. En marzo Kamal Hamdan recibió disparos cuando viajaba en una ambulancia marcada con las siglas de UNRWA, la Agencia que ayuda a los refugiados palestinos. En abril, otro trabajador murió cuando se encontraba bajo custodia del ejército israelí en Jenín, afirman los signatarios de la carta.

UNRWA

2 de diciembre de 2002

PMA exige restricciones después de que fuerzas israelíes destruyeran almacén en Gaza

Las Fuerzas de Defensa Israelíes demolieron este sábado por la noche un almacén del Programa Mundial de Alimentos (PMA), ubicado en Jaballia, Gaza, donde se guardaban 537 toneladas métricas de comida con un valor de $271,000 dólares.

Jean-Luc Siblot, Director del PMA en Israel, dijo que el alimento que estaba claramente marcado como propiedad de la agencia, se conformaba principalmente por donaciones hechas por la Comisión Europea y Suecia y debía ser distribuido a unos 41,300 palestinos desplazados y afectados por las crisis humanitarias en la Franja de Gaza.

El Sr. Siblot mencionó que "este acto fue llevado a cabo en contra de los principios humanitarios básicos"; y que "El PMA está pidiendo al Gobierno de Israel llevar a cabo una investigación del incidente y que asuma toda responsabilidad por las pérdidas incurridas por la agencia".

PMA (en inglés)

Comunicado de prensa (en inglés)


Conflicto en Medio Oriente


Annan hace llamado para combatir estigmas relacionados con el VIH/SIDA

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, con motivo del día internacional de la Lucha contra el SIDA, aseguró que el arma más poderosa para combatir los estigmas relacionados con el VIH/SIDA, es que la gente hable abiertamente sobre el tema. "El impacto del estigma puede ser tan destructivo como el virus mismo", agregó que la vergüenza debe reemplazarse por apoyo, el miedo por esperanza y el silencio por solidaridad.

El temor al estigma suprime la discusión pública y evita que la gente desee saber si está o no infectada, por lo tanto, crece el riesgo de transmisión. Además, a mucha gente infectada se le niegan derechos básicos como alimento o vivienda y son despedidos de trabajos que son capaces de realizar. "El temor a ser estigmatizado conduce al silencio y, con respecto a la lucha contra el SIDA, el silencio significa la muerte".

El Presidente de la Asamblea General, Jan Kavan, de la República Checa, solicitó un plan de acción mundial para combatir la epidemia, advirtiendo que los estigmas relacionados con la enfermedad y la discriminación contra aquellos que la padecen mantienen a las naciones y a las comunidades en un estado de negación, contribuyendo así a la propagación del virus y a la pérdida de más vidas. También señaló que la Asamblea General aceptó una Declaración de Compromiso para con el VIH/SIDA que contiene indicaciones específicas para los gobiernos.

Mensaje del Secretario General


Día Mundial de la Lucha contra el SIDA


Mensaje del Presidente de la Asamblea General


Inspectores de armas realizan actividades en sitios donde se presume pueden encontrarse armas de destrucción masiva

A cuatro días de haber comenzado su labor, los inspectores de Naciones Unidas continúan buscando armas de destrucción masiva en Iraq. El sábado pasado, miembros de la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC) inspeccionaron un Batallón de Defensa Química localizado a 90 kilómetros al norte de Bagdad. En estas instalaciones se realizan actividades de capacitación en las áreas de defensa química, biológica y radiológica para personal militar y es considerado como uno de los "sitios sensibles".

Mientras tanto, el equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica
(OIEA), inspeccionaron la Compañía Um Al Maarik una instalación que es descrita como "un lugar reconocido por su posible utilización ambigua", y la Compañía al Meelad, donde se localizaba la instalación centrífuga al Furat.

UNMOVIC

OIEA

Proyecto de Naciones Unidas pretende rehabilitar los hogares de miles de afganos

Naciones Unidas anunció hoy el lanzamiento de un Nuevo proyecto que pretende rehabilitar los hogares que perdieron miles de familias durante la Guerra en Afganistán.

Dos mil familias en estado de vulnerabilidad en Kandahar, mil quinientas en Jalalabad y otras comunidades en Mazar-e-Sharif se beneficiarán con esta iniciativa que fue preparado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos humanos (HABITAT ) el Ministerio Afganos de Desarrollo Urbano y municipios locales.

Manoel de Almeida e Silva, portavoz de la misión de Asistencia Humanitaria para Afganistán, informó que el programa, que iniciará labores en abril próximo, "atenderá necesidades urgentes como garantizar agua y refugio a las personas que regresan a su lugar de origen, a desplazados internos, viudas y grupos vulnerables para ayudarlos a reconstruir sus vidas".

Las familias necesitadas recibirán 370 dólares para la compra de materiales de construcción y la mano de obra necesaria para reconstruir sus hogares. El proyecto hará una aportación de dos y medio millones de dólares.

Comunicado de prensa (en inglés)

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

El Secretario General de las Naciones Unidas reafirmó hoy, Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, la inherente dignidad de todo ser humano y pidió a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para acabar con esa abominable práctica.

En su mensaje conmemorativo, Kofi Annan destacó que la abolición de la esclavitud en todas sus manifestaciones continúa siendo una de las principales prioridades de las Naciones Unidas. Instó a todos los Estados a ratificar los protocolos adoptados para combatir el tráfico de personas, el contrabando de inmigrantes y el crimen transnacional organizado.

El Secretario General destacó que la lucha contra esos flagelos no debe limitarse al campo jurídico. "También podemos contribuir a erradicar la esclavitud afrontando las condiciones sociales, tales como la pobreza, que exponen a la gente a la explotación y dándoles las herramientas para que asuman control de sus vidas".

Por otra parte, Annan pidió contribuciones para el fondo que financia actividades de organizaciones no gubernamentales que brindan asistencia a las víctimas de la esclavitud.

Día Internacional para la abolición de la esclavitud


 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04