Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 25 al 29 de noviembre de 2002

29 de noviembre de 2002

Annan pide a venezolanos una solución pacífica a la crisis que atraviesa su país


En respuesta a la situación política en Venezuela, cada vez más polarizada, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, solicitó reforzar acciones para reducir la tensión.

Un portavoz de Naciones Unidas, Hua Jiang, informó que el Secretario General solicitó al gobierno de Venezuela y a los grupos opositores hacer un esfuerzo urgente por alcanzar una solución pacífica a la crisis, con base en el respeto constitucional y los valores de democracia y los derechos humanos. Asimismo, Annan instó a todos los sectores de la sociedad venezolana a detener acciones que pudieran provocar un mayor deterioro de la situación.

El Sr. Annan expresó su total apoyo al Sr. César Gaviria, Secretario General de la Organización de Estados Americanos.

Declaración de prensa (en inglés)


Naciones Unidas reporta mayor seguridad en Afganistán





El proceso de desarme en Afganistán está restableciendo la paz en la región, según informa el portavoz de la Misión de Ayuda Humanitaria en ese país.

Con base en informes de las autoridades locales en Kundú, Manoel de Almeida e Silva señaló que se han recolectado más de seis mil armas pequeñas, 30 tanques y 20 vehículos La Misión nota satisfactoriamente el innovador acercamiento al desarme que se está llevando a cabo en el noreste. Señala que los esfuerzos están siendo realizados tanto por afganos como por oficiales, quienes tratan de convencer a los comandantes que no pertenecen a unidades militares oficiales, de entregar las armas.

A pesar de que aún hay varios comandantes en la región que no han entregado las armas, la situación ha mejorado en cuanto a seguridad respecta, desde que comenzaron los trabajos de la comisión de desarme a principios de noviembre.

Comunicado de prensa (en inglés)


Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Las Naciones Unidas conmemoran hoy el día de Solidaridad con el Pueblo Palestino. El 29 de noviembre de 1947 la ONU acordó crear un "Estado judío" y un "Estado árabe" en Palestina. Cincuenta y cinco años después, solo existe un estado, Israel, y la cuestión palestina es el tema sin solución de más larga data en la agenda del organismo internacional.

Esta conmemoración es un día de luto y dolor, dijo el Secretario General de la ONU en un mensaje, refiriéndose a la escalada del conflicto de los dos últimos años. "Las pérdidas humanas y materiales sufridas por el pueblo palestino han sido catastróficas. La deplorable situación en los territorios árabes ocupados ha mantenido a la región en un estado constante de crisis. Cientos de personas han muerto, la mayoría palestinas, pero también israelíes. Trágicamente, muchas de las víctimas han sido niños".

Añadió que el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por las autoridades israelíes, las ejecuciones extrajudiciales, y las detenciones arbitrarias, sólo han exacerbado el odio, y el deseo de venganza de los palestinos, al propio tiempo que destacó que los actos terroristas contra civiles israelíes, solamente perjudican la causa Palestina.

El Secretario General reiteró su compromiso de trabajar con todas las partes hasta lograr una solución, total, justa y duradera de la cuestión palestina, sobre la base de las resoluciones del consejo de seguridad, y el principio de tierra por paz. Con los esfuerzos de todos, concluyó, más pronto que tarde llegará el día en que los palestinos puedan disfrutar de sus derechos inalienables, incluyendo los de libre determinación y el de tener un estado soberano que se llame Palestina.

Mensaje del Secretario General

Conflicto en el Oriente Medio


MINUGUA encomia disolución del estado mayor presidencial en Guatemala

La Misión de Verificación de la ONU en Guatemala MINUGUA encomió hoy la iniciativa de la presidencia del país centroamericano que propone la disolución del Estado Mayor Presidencial.

La propuesta, presentada al Congreso de la República por el presidente, Alfonso Portillo, apunta MINUGUA en un comunicado, representa un avance en el cumplimiento de los Acuerdos de paz y un paso para fortalecer y legitimar las instituciones civiles.

La Misión de verificación pidió al Congreso de la República que agilice el seguimiento a esta ley. La propuesta de legislación prevé la desactivación del estado Mayor Presidencial para el 31 de octubre de 2003.

MINUGUA


Conflicto armado en Colombia dispara incidencia del SIDA

El desplazamiento interno provocado por el conflicto armado en Colombia está provocando la expansión de la epidemia del VIH SIDA en ese país sudamericano, según el director nacional del programa ONUSIDA.

Al presentar un informe del programa sobre la situación de la enfermedad en el país, el Director del Programa andino ONUSIDA, Ricardo García, indicó que entre 140 mil y 170 mil personas con edades entre 15 y 40 años viven con el virus en Colombia

El funcionario dijo que la ausencia de protección en las relaciones sexuales de los jóvenes desplazados, están disparando la epidemia. Los departamentos de la Costa Atlántica y Norte de Santander, son las regiones con mayores casos de infectados.

ONUSIDA

Resumen Mundial sobre SIDA 2002


Funcionarios de Naciones Unidas condenan actos terroristas en Mombasa

Los funcionarios de Naciones Unidas que se encuentran establecidos en Kenia, condenaron fuertemente los ataques que tuvieron lugar el jueves pasado en Mombasa en contra de un hotel y un avión civil israelí.

El Director General del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Klaus Toepfer, declaró: "En nombre de las Naciones Unidas y su personal, me gustaría expresar la impresión e indignación que nos provocan estos actos terroristas", y extendió sus condolencias a las víctimas y sus familiares.

Toepfer, quien se encuentra actualmente en una misión por Europa, mostró esperanza por una pronta recuperación de todos aquellos que sufrieron heridas durante el bombardeo del Hotel Paradise
El Director del PNUMA confirmó que Naciones Unidas trabajará junto con las autoridades de Kenia para garantizar la seguridad de todos.

En una carta dirigida al Presidente de Kenia, Daniel arap Moi, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, Anna Tibaijuka, expresó su dolor por las pérdidas tanto humanas como materiales provocadas por actos cobardes y viciosos. Afirmó que la comunidad de Naciones Unidas apoya al gobierno en esta tragedia.

En Ginebra, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Sergio Vieira de Mello, también condenó los ataques, lamentando la muerte de civiles inocentes y señaló que "tal desprecio por la vida humana es unes un ultraje".

Vieira de mello expresó nuevamente su repudio ante cualquier forma de terrorismo y se unió a sus compañeros expresando sus condolencias a las víctimas y sus familias.


28 de noviembre de 2002

Lubbers visita comunidad de desplazados en Colombia


Ruud Lubbers

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Ruud Lubbers, visita este jueves la localidad de Barrancabermeja, uno de los mayores centros de flujo de desplazados internos en Colombia.

En el tercer y penúltimo día de su visita oficial, Lubbers sostendrá reuniones con el alcalde de la localidad y representantes de la sociedad civil y visitará una comunidad de desplazados.

Mañana presentará en Bogotá el "Plan de Acción Humanitaria" de ACNUR para Colombia, junto con el vicepresidente Francisco Santos. El documento recoge los objetivos de trabajo de distintas agencias de la ONU en el país, que buscan una mejor planificación de acciones conjuntas en favor de los desplazados.

Colombia vive una de las peores crisis de desplazados del mundo. En lo que va de año, el conflicto armado ha obligado a más de 200.000 personas a abandonar sus hogares.

ACNUR

Comunicado de prensa (en inglés)


Iniciativa para identificar organismos menos estudiados de la tierra

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció el lanzamiento de una iniciativa para descubrir nuevas bacterias, hongos, lombrices y otros organismos que habitan bajo la superficie de la tierra en siete países tropicales. El proyecto, con un costo de 26 millones de dólares, se llevará a cabo en Brasil, México, Costa de Marfil, Uganda, Kenya, India e Indonesia.

Los científicos están convencidos de que estudiar el funcionamiento del mundo subterráneo puede ser la clave para recuperar la fertilidad de tierra degradada y ayudar a mejorar las cosechas en los trópicos sin el uso de pesticidas y fertilizantes.

Investigaciones han demostrado que los organismos que habitan en el suelo, atacan y neutralizan a pestes de plantas, animales y patógenos. En Brasil, ya se están utilizando bacterias fijadoras de nitrógeno para mejorar el rendimiento de cultivos de soya. La Dra. Fátima Moreira, microbióloga de la Universidad Federal de Lavras, señaló que la nueva técnica que reemplaza el uso de fertilizantes industriales, ahorra a la economía nacional aproximadamente mil millones de dólares al año.

Hay enormes lagunas en el conocimiento sobre la variedad de organismos que habitan en el subsuelo, mediante el uso de nuevas técnicas, similares a las que utilizan científicos forenses, se podrá examinar muestras para identificar bacterias, hongos y otras formas de vida, señaló el Dr. Mike Swift, coordinador del proyecto.

PNUMA

OIEA pide a República Democrática de Corea que acepte inspecciones nucleares

El Director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, solicitó a la República Democrática de Corea que acepte inspecciones de su programa de enriquecimiento de uranio.

ElBaradei formuló ese llamamiento en Viena en una reunión de la Junta de Gobernadores de ese organismo, mentras, el portavoz del OIEA, Mark Gwozdecky, dijo que el país asiático no ha estado cumpliendo sus obligaciones internacionales: "La Junta de Gobernadores del OIEA está considerando qué acciones tomar colectivamente para reforzar estos mensajes. Están considerando una resolución y no se sabrá el resultado de sus deliberaciones hasta el 29 de noviembre".

La República Democrática de Corea admitió el mes pasado ante Estados Unidos que tiene un programa para enriquecer uranio, material utilizado en la producción de armas nucleares.

OIEA


27 de noviembre de 2002

Consejo de Seguridad concede prórroga a misión en Afganistán

La situación de Afganistán aun continua siendo una amenaza para la paz y la seguridad mundiales, por lo que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó la extensión por un año de la Fuerza Internacional de Asistencia para la seguridad en Afganistán (ISAF por sus siglas en inglés), hasta el 20 de diciembre de 2003.

La resolución fue obtuvo un voto unánime y el Consejo autorizó que ISAF tomara "todas las medidas necesarias" para cumplir con sus exigencias. También solicitó a los estados miembro que apoyen con personal, equipo y otros recursos para la fuerza, así como contribuir con el fondo establecido en resoluciones previas en loas que se definieron las obligaciones de la Fuerza.

El establecimiento de ISAF fue solicitado originalmente en el acuerdo de Bonn, donde se establecen las bases para la transición política de Afganistán, con el fin de mantener la seguridad en Kabul y sus áreas circunvecinas hasta que las fuerzas armadas y de seguridad afganas estuvieran totalmente constituidas y ejerciendo sus funciones.

Asimismo, el órgano de seguridad expresó satisfacción por el anuncio de Alemania y Holanda de que asumirán de manera conjunta el liderazgo de esa fuerza, durante el próximo año.

Acuerdo de establecimiento de ISAF (en inglés)

Inspectores de Naciones Unidas reanudan trabajos y visitan tres sitios fuera de Bagdad

Después de casi cuatro años de haber interrumpido las labores de inspección de armas, los inspectores de Naciones Unidas reanudaron su trabajo visitando tres sitios fuera de la ciudad de Bagdad.

Según el vocero del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), oficina responsable de investigar el programa atómico de Iraq, los inspectores visitaron un centro de investigación científica al norte de Bagdad y lograron terminar su trabajo sin ningún contratiempo. Tuvieron libre acceso a los lugares que solicitaron y obtuvieron una cooperación absoluta por parte de los iraquíes. "Esperamos que la cooperación que recibimos hoy refleje un patrón para el futuro por parte de Iraq". También hizo énfasis en que los inspectores tienen derecho a escoger los sitios y las fechas para hacer sus inspecciones y que no están limitados a visitar los sitios que se inspeccionaron previamente en la década de los 90.

Por otro lado, el equipo de inspectores de la Comisión de Investigación, Verificación y Monitoreo (UNMOVIC), visitó dos sitios en Al Rafah, a 130 kilómetros al sureste de Bagdad, una planta de grafito y una instalación para pruebas de maquinaria para misiles.

UNMOVIC informó que los sitios que visitaron ya habían sido inspeccionados en el pasado y que tenía un interés especial por el grafito debido a que éste puede ser utilizado tanto para fabricar lápices como para proporcionar energía a misiles.

Los plazos previstos por la Resolución 1441 del Consejo de Seguridad establecen que Bagdad debe entregar a Naciones Unidas antes del 8 de diciembre un informe completo sobre sus armas de destrucción masiva y proyectos para desarrollarlas. Los inspectores de la UNMOVIC y el OIEA deberán elaborar en 60 días a partir de hoy, un informe al Consejo de Seguridad sobre los resultados de la misión.

OIEA (en inglés)

UNMOVIC

Conferencia Internacional sobre Pornografía Infantil en Internet

La distribución de pornografía infantil por Internet será el tema de un encuentro que se celebrará la semana próxima en Salvador de Bahía, Brasil. La primera Conferencia Internacional sobre Pornografía Infanto-Juvenil cuenta con el auspicio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Centro de Defensa del Niño y del Adolescente de Brasil.

En la reunión se discutirán temas como la prevención y el combate contra la distribución en la red de ese tipo de pornografía, la función de los organismos policiales, la responsabilidad de los proveedores de sitios y el tratamiento de los pedófilos. Participarán en el evento, entre otros, la INTERPOL, Scotland Yard, el Ministerio Público Brasileño y Derechos Humanos Internet.

UNICEF

UNESCO


Se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA

La Organización de las Naciones Unidas conmemoró el día Internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA organizando conferencias, talleres y la inauguración de una exposición fotográfica sobre esta enfermedad.

Entre los participantes de esta celebración se encuentra la actriz estadounidense Whoopi Goldberg, quien se hizo acompañar de Kami, una muñeca de la serie de televisión Sesame Street en su emisión para Sudáfrica. Kami es portadora del virus y su incorporación al programa es parte de una campaña de sensibilización hacia la población de ese país.

Goldberg destacó que la educación debe jugar un papel fundamental en la lucha contra la epidemia y que debe empezar a edades tempranas. "La educación es la clave. De la misma manera que hablamos del cáncer y del hábito de fumar, debemos hablarle a los jóvenes sobre el sexo como vía de transmisión de la enfermedad. La gente no quiere hablar de ese tema, hay muchos prejuicios". También responsabilizó a los medios de comunicación por no usar su poder de difusión en la lucha de un mal que se propaga a una velocidad inimaginable.

Página del evento


26 de noviembre de 2002

ACNUR va a Colombia para atender grave situación de personas desplazadas

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Ruud Lubbers, se dirige a Colombia en un intento por aumentar la conciencia internacional sobre la grave situación de más de dos millones de personas que han sido desplazadas a causa de conflicto de ese país.

El Sr. Lubbers, el primer comisionado para los refugiados que visita la nación sudamericana, planea pedir a países donantes que apoyen a Colombia, donde, tan solo en este año, más de 200 mil personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Miles más han buscado refugio en países vecinos, así como en Norteamérica y Europa. Durante el primer semestre de este año, cerca de mil personas se volvieron internamente desplazadas diariamente en Colombia.

De acuerdo con su agenda, Lubbers llegará a Bogotá esta tarde y se reunirá con el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, funcionarios del gobierno y representantes de sesenta ONG que trabajan en Colombia, así como con representantes de agencias de Naciones Unidas y miembros del cuerpo diplomático. También viajará a Barrancabermeja para presenciar de primera mano la situación de los desplazados.

La Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados actualmente ayuda a desplazados colombinos reforzando la capacidad del gobierno de este país para lidiar con la crisis que ahí se experimenta y otorgando asistencia legal a los directamente afectados.

ACNUR (en inglés)


Comunicado de prensa (en inglés)


Vieira de Mello señala importancia del acceso al agua


Sergio Vieira de Mello
Hablando ante el Comité sobre derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Sergio Vieira de mello, dio la bienvenida a la decisión del grupo de adoptar una Observación General con respecto al derecho al agua. Aseguró que el desarrollo de una observación en este campo es una importante contribución para el Foro Mundial sobre el Agua que se llevará a cabo en marzo próximo.

Una observación, realizada por el Comité, podría ser un componente integral del derecho a una forma de vida digna y, en realidad, del derecho a la vida.

El Comité aceptó la observación que hace énfasis en que el agua es un recurso natural limitado y un producto público esencial para la salud y la vida. La Observación General número 15 señala que más de mil millones de personas no tienen acceso a un abastecimiento básico de agua y que muchos miles más no tiene acceso a condiciones de salubridad, causa principal de la contaminación del agua y las enfermedades vinculada con esta problemática. La continua contaminación, la mala distribución y el desperdicio del agua están acentuando la pobreza.

La observación también remarca que los estados miembro de la Convención Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales tienen la obligación de facilitar el derecho al agua sin hacer distinciones. El derecho humano al agua concede a todos agua suficiente, costeable, accesible y segura para su uso personal y doméstico.

Comunicado de prensa

UNICEF solicita acción urgente para ayudar a huérfanos a causa del SIDA

La Directora Ejecutiva del Fondo del las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Carol Bellamy, aseguró que la respuesta mundial ante la crisis que sufren los niños huérfanos a causa del SIDA es insuficiente y que su no se puede hacer consciente a la gente de la necesidad urgente de actuar en conjunto, millones de esos niños se pondrán en un enorme riesgo al tratar de sobrevivir.

Bellamy informó a los 22 países africanos que se encuentran reunidos en Namibia para considerar las acciones necesarias para acelerar la respuesta hacia la crisis de los huérfanos en las zonas sur y este del continente, que "casi sin excepciones, los niños que han quedado huérfanos a causa del SIDA están marginados, estigmatizados, desnutridos, mal educados y tienen daños psicológicos. Están siendo afectados por acciones sobre las que no tienen control y en las que no tienen nada que ver".

De acuerdo con UNICEF, cerca de tres millones de niños viven con el VIH/SIDA y otros trece millones, menores de quince años, han perdido a sus padres a causa del mortal virus y de los trece, once millones viven en África subsahariana. UNICEF advierte que debido a que la pandemia del SIDA se encuentra aun en una etapa muy temprana, el aumento en la cantidad de huérfanos se traducirá en un aumento terrible en las cifras de prostitución infantil, de niños de la calle y niños trabajando.

Por otro lado, el nuevo informe de Naciones Unidas sobre la Epidemia del SIDA 2002, dado a conocer el día de hoy en Londres, demuestra que esta epidemia está desatando una hambruna mortal al sur de África donde más de catorce millones de personas están en grave peligro de morir de hambre. En estas sociedades, principalmente agricultoras, existe una población de 26 millones de adultos aproximadamente y más de cinco millones de adultos padecen la enfermedad; mientras tanto, 600 mil niños menores de quince años viven con el virus.

El informe publicado por el Programa Conjunto de las Naciones unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalla como el SIDA, combinado con otros factores como sequías, inundaciones o políticas nacionales e internacionales con poca visión, puede provocar un terrible descenso en la producción agrícola y el ingreso familiar.

Comunicado de prensa UNICEF

Informe sobre VIH/SIDA completo

Comunicado de prensa OMS


Blix: los inspectores irán a cualquier lugar, en cualquier momento sin notificación previa

Hans Bilx

Los inspectores de la ONU han ido a Iraq con buena voluntad y Bagdad ha asegurado toda su cooperación, dijo a la prensa Hans Blix, al concluir una reunión a puerta cerrada con el Consejo de Seguridad, celebrada en la tarde del lunes.

El presidente de la Comisión de la ONU para la Inspección, Vigilancia y Verificación del desarme de Iraq (UNMOVIC) informó a la prensa sobre lo que le dijo a los miembros del Consejo. Blix señaló que los inspectores irán a cualquier lugar, en cualquier momento, sin notificación previa a las autoridades locales.

" Hemos dicho que visitaremos todos los lugares sobre una base igualitaria, incluyendo los palacios presidenciales y los ministerios, tal como lo estipula la resolución del Consejo de Seguridad. Los iraquíes dijeron que cooperarían con cada uno de los aspectos del documento".

Los inspectores contarán con oficinas en Bagdad y Mosul, al norte del país. Según el jefe de los expertos, la misión de la ONU se servirá de equipos de alta tecnología que con una pequeña muestra del medio ambiente, permitirá conocer si hubo en el lugar alguna sustancia nuclear, biológica o química que podría indicar la existencia de instalaciones para desarrollar armas. También contarán con la ayuda de satélites de alta resolución.

Al preguntársele si su equipo se sentía bajo presión de Washington, Blix dijo que recibía recomendaciones y consejos de todos los países, incluyendo los Estados Unidos y que estaban subordinados a nadie.

UNMOVIC

OIEA

Nuevo fondo para la reducción de gases que dañan la capa de ozono

En Roma, los Estados partes del Protocolo de Montreal se aprestan a aprobar un paquete de financiamiento por más de 500 millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo a reducir la emisión de cloro fluorocarbonos y otras sustancias que afectan la capa de ozono.

Los cloroflurocarbonos utilizados en aerosoles y sistemas de refrigeración, y los halones existentes en los extintores de fuego son la principal causa del desgaste de la capa de ozono.

Los países desarrollados eliminaron su uso casi en su totalidad en 1996. Los países en desarrollo se han comprometido a reducirlos a la mitad en el 2005 y en un 85% en 2007.

El Programa de la ONU para el medio ambiente considera que si se cumplen estos compromisos, la capa de ozono se estabilizará y volverá a su estado normal dentro de 50 años.


25 de noviembre de 2002

Consejo de Seguridad nombra tres nuevas sanciones para combatir las operaciones a favor de Al Qaeda

Se han añadido tres causas de sanción a la lista de Naciones Unidas por ejecutar operaciones a favor de los grupos del Al Qaeda y Talibán.

La lista actualizada incluye a la Fundación Internacional de Benevolencia, cuyas oficinas se encuentran en Estados Unidos, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Canadá, la Federación Rusa, China, Croacia, Georgia, los Países Bajos, Pakistán, Tayikistán, y el Reino Unido. La organización también se encuentra activa en Afganistán, Bangladesh, la franja de Gaza y Yemen.

La lista se actualiza regularmente por el comité del Consejo de Seguridad con base en la información proporcionada por los estados miembro y las organizaciones regionales, como lo exige el Consejo de Seguridad en las resoluciones 1267 (1999), 1333 (2000) y 1390 (2002). La primera de estas resoluciones fue adoptada en respuesta a la presunta participación de Osama bin Laden en los ataques terroristas a las embajadas de Estados Unidos en Nairobi y Dar-es-Salaam, en tanto que los demás refuerzan las medidas adoptadas en el primero.

Las sanciones de Naciones Unidas requieren que los estados congelen sus recursos financieros, incluidos los fondos derivados o generados por el grupo Talibán y asegurar que no sean utilizados por dicho grupo. Los países también están obligados a impedir el acceso a su territorio a la Organización Al Qaeda o a Osama bin Laden. Asimismo, las naciones deben impedir la venta o transferencia de armamento.

Consejo de Seguridad


Inspectores de armas de la ONU llegan a Bagdad

Un primer grupo de inspectores de la ONU llegó a Bagdad este lunes, para comenzar las operaciones de verificación, acordadas por la resolución 1441 del Consejo de Seguridad.

Los 17 expertos en armamento de la ONU arribaron al aeropuerto de Bagdad e iniciarán sus trabajos el miércoles 27 de noviembre. Once de esos inspectores pertenecen a la Comisión de Inspección, Vigilancia y Verificación de la ONU (UNMOVIC) y los 6 restantes a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El Jefe de los inspectores, Hans Blix, de regreso en Nueva York después de las reuniones en Iraq la semana pasada, sostiene este lunes una reunión a puerta cerrada con el Consejo de Seguridad para informar sobre su intercambio con las autoridades iraquíes.

UNMOVIC

OIEA


Se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En Ginebra, la relatora especial de la ONU contra este tipo de violencia, llamó a los gobiernos a cumplir sus obligaciones internacionales sobre el tema y recordó que según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todos los ciudadanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos.

Desde diversas capitales latinoamericanas se reporta la persistencia del problema en la región. Desde México se informa que no menos del 30 por ciento de las mujeres en ese país sufren algún tipo de violencia. En 2001, en República Dominicana, 134 mujeres murieron a manos de sus esposos o ex esposos.

En Panamá, mil cuatrocientas tres mujeres fueron agredidas en los primeros nueve meses del año. Según Doris Soliz, vice alcaldesa del gobierno local de Cuenca, Ecuador, en su país, seis de cada diez mujeres sufren de alguna forma de violencia dentro de la familia, y hasta ahora la sociedad no ha tratado de llegar a ese espacio privado, donde la mujer sufre en silencio.

Lo primero que hay que saber es que todas las personas tenemos que poder reclamar esos derechos por una vida de paz, de plenitud, de realización sin violencia y enfrentar las formas de violencia, ya sea en el espacio público o privado.


Comité contra la tortura concluye sesión

El Comité contra la Tortura recomendó a Venezuela que tome los pasos necesarios para asegurar la investigación inmediata e imparcial de todas las quejas de casos de tortura. También le pidió que adopte medidas para establecer un marco regulador e institucional para que las víctimas puedan recibir compensación.

El Comité contra la Tortura se encarga de examinar informes presentados por los Estados parte de la Convención internacional que prohibe ese fenómeno y otros tratos crueles o degradantes. En sus comentarios finales sobre Venezuela, los expertos que integran el Comité consideraron que la nueva Constitución que entró en vigor el 30 de diciembre de 1999 contenía avances en la protección de los derechos de detenidos y en el reconocimiento del derecho de las víctimas de tortura a recibir compensación.

España también figuró entre los países que presentaron informes al Comité en esta ocasión. Los expertos reconocieron las dificultades que enfrenta ese país para combatir el terrorismo. Destacaron que la lucha contra ese flagelo debe respetar las disposiciones de la Convención de 1984. El Comité recomendó que se graben las interrogaciones de detenidos y se pongan a disposición de jueces. Agregó que el Gobierno también debe hacer posible el examen médico de los detenidos por doctores del Estado y por los que ellos elijan.


Sequías e inundaciones dejan a más de medio millón de camboyanos en necesidad de ayuda alimentaria

La acción combinada de sequías e inundaciones en Camboya han dejado a unas 670,000 personas en necesidad de ayuda alimentaria hasta fin de año, dijo hoy el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) y advirtió que el cambio climático mundial podría generar persistentes escasez de alimentos durante los próximos años.

La Directora Nacional del PMA, Rebecca Hansen, dijo que la actual escasez de alimentos debe servir como una ''llamada de atención'' sobre los erráticos patrones del clima que han mermado las cosechas de arroz en Camboya en áreas afectadas durante tres años consecutivos.

''Necesitamos trabajar intensamente en cómo hacer menos vulnerables a las personas a estas anomalías climáticas'', dijo Rebecca Hansen, y señaló que casi 10 por ciento de todas las áreas han tenido muy poca o demasiada precipitación pluvial.

En vez de limitarse a distribuir sólo raciones de comida a las personas de estas áreas, el PMA está proveyendo más de 1,700 toneladas de alimentos para proyectos de mitigación de desastres (como programas de alimento por trabajo para rehabilitar depósitos, estanques comunitarios y diques de irrigación). ''La administración del agua es crucial el futuro de Camboya, y a través de la ayuda alimentaria podemos darle a miles de personas en las áreas rurales más control sobre sus suministros de agua'', explicó la Señorita Hansen.

El próximo año, los planes del PMA para Camboya incluirán el apoyo por parte de bancos comunitarios de arroz y depósitos de agua de lluvia. ''Es vital construir estas defensas contra de la escasez de alimentos en el futuro'', dijo la Señorita Hansen y añadió que ignorar la amenaza de cambio climático es jugar con la vida de la gente.

Comunicado de prensa


 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04