Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 18 al 22 de noviembre de 2002

22 de noviembre de 2002

OMS exige acciones para reducir violencia contra la mujer

De acuerdo con un nuevo informe realizado por la Organización mundial de la Salud (OMS), casi la mitad de las mujeres que mueren a causa de un homicidio, son asesinadas por su actual o su anterior pareja. Este informe pretende que los gobiernos actúen para reducir la violencia doméstica.

El "Informe Mundial sobre Violencia y Salud" asegura que la violencia es la causa del siete por ciento de las muertes entre mujeres entre 15 y 44 años de edad, alrededor del mundo. Aparte de los cientos de miles de vidas destrozadas, el informe demuestra que la violencia en contra de las mujeres se vincula con una serie de afecciones inmediatas y a largo plazo, incluidas lesiones físicas y mentales, síndromes de pánico, depresiones y comportamientos suicidas. El maltrato doméstico también puede afectar el desempeño laboral de las mujeres. El informe también muestra que en algunos países, más del 69 por ciento de las mujeres han declarado haber sufrido agresiones físicas, y un 47 por ciento advirtieron que su primera relación sexual fue forzada.

La Directora General de la OMS, Dra. Gro Harlem Brundtland, dijo con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará el próximo 25 de noviembre, que "necesitamos denunciar la violencia, escuchar las historias de sus víctimas, romper con tabúes y exponer la violencia que se encuentra entre nosotros para logra reducirla dentro de nuestras propias sociedades".

La publicación del Informe ha iniciado una campaña mundial para la prevención de la violencia con el Objetivo de incrementar la conciencia respecto a la violencia como un problema grave de salud y el papel que la salud pública puede jugar en la prevención de la violencia. Muchos países se han comprometido a ser anfitriones de eventos en los que se discutirá el impacto de la violencia y se ejecutarán las recomendaciones del informe.

OMS

Comunicado de prensa (en inglés)


Conferencia sobre migración llama a plan regional contra trata de personas

El incremento en la trata de personas en América Latina y el Caribe fue analizado en una reunión hemisférica sobre migración que concluye este viernes en Santiago de Chile. El relator especial de las Naciones Unidas sobre la venta de niños, prostitución y pornografía infantil, Juan Miguel Petit, dijo que los diversos desequilibrios económicos que vive la región están haciendo que este fenómeno aumente cada día, ante la incapacidad de las autoridades para afrontarlo.

"Las personas se han vuelto una mercadería codiciada lamentablemente por estos grupos de mafiosos que operan muy intensamente, en buena medida aprovechando los huecos que existen no solamente entre los organismos policiales o aduaneros, sino también en las dificultades que existen en los organismos de protección social que muchas veces no están en condiciones de captar a las poblaciones que están en estado de vulnerabilidad"

La conferencia pidió a la Organización Mundial de Migraciones (OIM) que formule un plan regional para combatir la trata de personas. En la reunión, auspiciada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la OIM, se evaluó la situación de los más de 20 millones de emigrantes latinoamericanos, se solicitó la protección de sus derechos humanos en los países de destino y convocó la adopción de un acuerdo mundial sobre políticas migratorias.

CEPAL

Comunicado de prensa


Se buscan soluciones para desechar la "basura electrónica"

Ocho países asiáticos están reunidos en China para encontrar soluciones a la proliferación de computadoras, impresoras y otros productos conocidos como "basura electrónica".

Klaus Topfer, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), consideró que este problema necesita ser afrontado urgentemente debido al incremento en la producción y el uso de computadoras. Varios países de Asia son los principales importadores de la basura electrónica, según el PNUMA.

La actualización de computadoras usadas, el desmantelamiento de computadoras personales obsoletas para usar sus componentes o la recuperación de oro, cobre y otros metales preciosos, son fuentes importantes de ingresos.

El PNUMA sostiene que esos aparatos están fabricados con materiales que con frecuencia contienen sustancias peligrosas, como el plomo, el cadmio y el mercurio y que le preocupan las condiciones en las que trabajan muchas personas que se dedican a estas operaciones.

Entre las soluciones que se están discutiendo figuran la incorporación de un desmantelamiento más seguro en la fase de diseño, el fortalecimiento de las capacidades nacionales y un marco legislativo para vigilar y controlar los movimientos internacionales de este tipo de desechos.

PNUMA

Comunicado de prensa (en inglés)


Funcionarios de Naciones Unidas firman acuerdo sobre derechos humanos


Sergio Vieira de Mello y Jean-Marie Guéhenno
Los más altos funcionarios de Naciones Unidas sobre derechos humanos firmaron hoy un acuerdo cooperativo en el que se hace énfasis en lo fundamental del respeto de las libertades civiles para la promoción de la paz y la seguridad.

Para reforzar y expandir la cooperación, el acuerdo insta al Departamento de Operaciones de Paz, representado por Jean-Marie Guéhenno, y a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, representada por Sergio Vieira de Mello, que busquen establecer, institucionalizar y utilizar al máximo el intercambio de experiencia, consejería, información, capacitación y apoyo para mejorar su propias capacidades y mandatos.


21 de noviembre de 2002

Annan condena el bombardeo suicida en Jerusalén


Kofi Annan
El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, condenó de la manera más estricta el bombardeo suicida palestino, que tuvo lugar en Jerusalén y dejó un saldo de 11 muertos y docenas de heridos, niños entre ellos.

Según un vocero de Naciones Unidas, el Secretario General piensa que dichos ataques son reprobables y solamente sirven para incrementar la desconfianza y el odio. El Sr. Annan hizo hincapié en que el conflicto sólo puede resolverse a través de las negociaciones, en insta a las partes a renunciar a cualquier forma de violencia, como se exige en la resolución 1435 del Consejo de Seguridad.

También solicitó a los interesados no permitir que el azote del terrorismo los ciegue y haga a un lado la imperiosa necesidad de esforzarse por mantener la paz entre israelíes y palestinos. Annan piensa que la estrategia que está desarrollando el Cuarteto de Medio Oriente, para lograr una solución entre los dos estados, es de vital importancia para romper con el ciclo de violencia y promover un acuerdo pacífico".

Declaración del vocero

Resolución 1435

Llega más personal a Bagdad para reanudar inspección de armas


Hans Blix
Otros 16 empleados de Naciones Unidas llegaron a Bagdad, para reiniciar, la semana próxima, la inspección de armas en Iraq. Hasta ahora, el equipo de avanzada cuenta ya con 30 empleados entre personal de la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC, por sus siglas en inglés) y de la Oficina Internacional de Energía Atómica (OIEA). El equipo de avanzada incluye a personal administrativo, expertos en computadoras y comunicaciones, médicos y personal de seguridad. El primer equipo de inspectores del UNMOVIC y OIEA llegarán a Bagdad el próximo lunes.

Mientras tanto, en los países bajos se le preguntó al Secretario General si existía alguna posibilidad para que la diplomacia tuviera lugar en Iraq. Refiriéndose a las reuniones en las que participó el jefe de inspectores en Bagdad esta semana con funcionarios israelíes, Annan afirmó que de acuerdo con los informes que había recibido, si existe dicha posibilidad. Según el Secretario General, lo importante es que Iraq cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas y que los inspectores puedan realizar su trabajo, para que la amenaza de que se necesiten tomar acciones militares se reduzca considerablemente.

Cuando se le pidió su opinión acerca de la solicitud que hizo Estados Unidos a 60 países para enviar tropas en caso de que Iraq no cumpliera, el Secretario General respondió que no le corresponde a él asesorar al Estados Unidas en cómo prepararse para determinadas eventualidades y que por el momento lo importante es enfocarse en que las inspecciones sean exitosas.

UNMOVIC


OIEA

Comunicado de prensa (en inglés)


Annan celebra la liberación de 115 presos políticos en Myanmar

Al celebrar la liberación de 115 presos políticos en Myanmar, el Secretario General aseguró que tenía esperanza en que esta gesto pudiera ayudar a iniciar las pláticas de reconciliación en el país. El gobierno de este país declaró que el jueves se liberarían a los prisioneros, entre los que se encuentran miembros de la Liga Nacional para la Democracia.

Durante su visita la semana pasada, el enviado especial para Myanmar, Razali Ismail, solicitó al gobierno de esta nación la liberación de un gran número de presos políticos de una sola vez, de forma tal que, para finales de este año.

Comunicado de prensa

Conferencia de Naciones Unidas de enfoca en derechos reproductivos de las mujeres

Las acciones para salvaguardar los derechos reproductivos de las mujeres, mejorar el acceso a los servicios de salud, reducir la mortandad materna y prevenir los contagios de VIH/SIDA son los principales temas a en la agenda de la conferencia de Naciones Unidas que inició el día de hoy en el Parlamento Canadiense, en Ottawa. Cerca de 100 legisladores de 70 países atienden dicha conferencia para discutir cómo pueden ayudar a crear y reforzar leyes, políticas y servicios para que todos las mujeres y hombres puedan disfrutar de una salud reproductiva.

El Director Ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), Thoraya Obaid, afirma que "no podemos confrontar los problemas masivos como pobreza, hambruna enfermedades y destrucción del medio ambiente, a menos que resolvamos los problemas de población y salud reproductiva". De acuerdo con el FNUAP, cada minuto, muere mujer debido a causas relacionadas con el embarazo. Otros 58 millones de mujeres dan a luz cada año sin ninguna asistencia médica, mientras que a 350 millones se les niega el acceso a métodos de planeación familiar seguros y efectivos.

En la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en el Cairo, en 1994, 179 países apoyaron el acceso universal a al cuidado de la salud reproductiva como objetivo para el año 2015. Los gobiernos firmaron un Plan de Acción en el que se comprometieron a crear un acceso gratuito a la información reproductiva. El FNUAP asegura que la conferencia que se realiza en Ottawa, dará a los legisladores la oportunidad de resaltar las acciones que se pueden tomar para asegurar que se cumplan los objetivos establecidos hace ocho años en el Cairo. Al final de la conferencia, se espera que los legisladores firmen un documento en el que se destacan acciones específicas que deberán adoptar sus países para promover los derechos y la salud reproductiva, y avanzar hacia los objetivos establecidos en el Cairo.

FNUAP (en inglés)

Libertad de asociación: OIT formula recomendaciones a Colombia, Venezuela y Ecuador

El Comité de la Organización Internacional del Trabajo sobre la libertad de asociación pidió a Colombia, Ecuador y Venezuela que tomen medidas correctivas con respecto a lo que identificó como casos urgentes.

Con respecto a Colombia, el Comité señaló que desde junio de este año, le fueron reportados 45 asesinatos, 37 secuestros y nueve casos de intentos de asesinato de funcionarios sindicales. Deploró que no se hayan castigado a los perpetradores. El grupo instó al Gobierno a hacer todo lo que esté en su poder para lograr resultados verificables para desmantelar grupos paramilitares y otros grupos revolucionarios y tomar las medidas necesarias para poner fin a la impunidad.

En Ecuador, el Comité citó el caso de la invasión de plantaciones por cientos de hombres armados y enmascarados que dejaron heridos a 12 trabajadores y hostigaron a mujeres. Pidió al Gobierno ecuatoriano que comience de inmediato una investigación para determinar lo ocurrido, castigar a los culpables e indemnizar a las víctimas.

El grupo también se pronunció respecto al despido de 3.500 trabajadores del gobierno regional del estado de Trujillo, en Venezuela. Aunque se ordenó la reincorporación de algunos de ellos, el gobierno no acató el dictamen. El comité de la OIT instó al Gobierno venezolano a asegurar su cumplimiento y le solicitó llevar a cabo una investigación independiente para determinar la razón del despido masivo.

OIT

Gobiernos se comprometen a fortalecer cooperación Sur-Sur para combatir desertificación

En Roma se están examinando los avances para combatir la degradación de las tierras en áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. En la actualidad, más de 250 millones de personas padecen directamente los efectos de la desertificación y una tercera parte de la superficie terrestre está amenazada por ese fenómeno.

En América Latina y el Caribe, donde más del 30 por ciento de la región sufre de alguna presión por desertificación, no se ha dado suficiente atención a este problema, esto sostiene Sergio Alejandro Celaya, Coordinador para esos países de la Secretaría de la Convención de la ONU de lucha contra la desertificación y la sequía.

Pese a ello, ha habido avances en cuanto a la identificación y uso de conocimientos para el manejo y la conservación sostenible de la tierra. "En el Perú se han identificado más de 2.500 tecnologías y prácticas tradicionales que se pueden utilizar para la rehabilitación de tierras, tecnologías que las usaban los Incas, por ejemplo. En esta reunión se han presentado dos tecnologías que son mejores prácticas que provienen de América Latina. Una, presentada por Paraguay, consiste en un sistema de siembra directa que evita el proceso de roza, tumba y quema y el arado de la tierra. Otra, proveniente de Honduras, combina la agricultura, la silvicultura y el pastoreo en el mismo predio".

Los gobiernos reunidos en Roma se comprometieron a aumentar la cooperación entre los países para multiplicar los efectos de estas y otras experiencias exitosas. Pero, según el Coordinador para América Latina, Sergio Alejandro Celaya, se requieren recursos frescos para financiar algunos proyectos en la región que ya en estos momentos son casi inviables.


19 de noviembre de 2002

Jefes inspectores sostienen última reunión preparatoria en Bagdad

Los altos funcionarios de la ONU que encabezan la avanzada de los inspectores en Irak tienen previsto reunirse nuevamente con representantes del gobierno iraquí este martes, antes de partir mañana del país. Como parte de sus actividades, El Jefe de la Comisión de Monitoreo Verificación e Inspección de la ONU, Hans Blix, y el Director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei, sostuvieron un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en Bagdad y con representantes de las agencias de la ONU en Bagdad.

El último y segundo encuentro con las autoridades iraquíes concluirá las discusiones iniciales para el retorno de los inspectores.

OIEA

Annan: El mundo debe respaldar las solicitudes de Naciones Unidas resolviendo de raíz los conflictos

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, instó a la comunidad internacional a respaldar totalmente la solicitud conjunta que pretende recaudar 3 mil millones de dólares para adquirir comida, refugio, medicinas y asistencia a 50 millones de personas que son víctimas de conflictos, desastres naturales y otras situaciones emergentes.

En una declaración dada a conocer por el vocero del Secretario General, Annan solicitó a los países donantes contribuir generosamente, con base en la necesidad, para asegurar que la asistencia sea equitativa entre los sectores de la población de cada país.

Los países y regiones que recibirán asistencia este año por la Solicitud Consolidada de Ayuda Humanitaria son: Afganistán, Angola, Burundi, Cote d'Ivoire, la República Popular Democrática de Corea, la República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Guinea e Indonesia, Liberia, Sierra Leona, Somalia, la región de África del sur, Sudán, Tayikistán, Uganda, Chechenia, y las República Aledañas a la Federación de Rusia y los territorios ocupados de Palestina.

A groso modo, el Secretario General solicitó duplicar esfuerzos para atender y solucionar las causas de los conflictos y otro tipo de problemas, para que la gente obtenga asistencia en sus necesidades inmediatas y esperanza de una recuperación y un desarrollo absolutos que garanticen la renovación de una vida normal.

Declaración del Secretario General

Solicitud Consolidada de Ayuda Humanitaria (en inglés)

ACNUR celebra decisión de Polonia de aceptar refugiados chechenios

A pocos días de haber expresado su preocupación por los informes que indicaban que Polonia había cerrado sus puertas a refugiados chechenios, el Alto Comisionado de las Naciones unidas para los Refugiados, felicitó a Varsovia por haber admitido a aquellos que huyen de la crítica República de Rusia.

Las autoridades polacas decidieron cerrar el acceso a su país a chechenios después de los ataques terroristas del 23 de octubre en un teatro de Moscú a manos de chechenios separatistas. Grupos de derechos humanos y el ACNUR protestaron por esta decisión y pidieron a Polonia no cerrar su puertas a chechenios en busca de refugio.
De acuerdo con el ACNUR, tan solo en este año, más de mil seiscientos nacionales de la Federación Rusa, en su mayoría chechenios, han buscado asilo en Polonia. Un vocero externó la constante preocupación de la Oficina con respecto a la situación en Lituania, donde rechazaron a 26 chechenios, mujeres y niños en su mayoría.

ACNUR

Comunicado de prensa

Colaboración entre Fondo de la ONU y la OPEP para combatir el SIDA

El Fondo de Población de la ONU y la OPEP colaborarán en una iniciativa de tres años de duración para prevenir el VIH/SIDA en 13 países centroamericanos y árabes. A través de su Fondo para el Desarrollo Internacional, la Organización de Países Exportadores de Petróleo aportará más de 3 millones de dólares para reducir la vulnerabilidad de los jóvenes y las poblaciones desplazadas en Belice, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras y Santa Lucía.

Cristina Fernández Tesoro, asistente de la oficina de Bruselas del Fondo de Población señaló que se destinarán los fondos a la creación de talleres para enseñar a la población cómo prevenir el SIDA y cómo se puede vivir con el virus. "Van a ser talleres especialmente dedicados a profesores, a trabajadores que pueden dar charlas sobre prevención sexual. Y se quiere sobre todo hacer hincapié en avisar a la población joven, que es la principalmente afectada y a las mujeres embarazadas. Se estima que 1,9 millones de personas en América Central y el Caribe viven hoy en día con el SIDA y con el VIH."

El año pasado, 200.000 personas en la región fueron contagiadas con el virus. Lo que se pretende mediante este programa es detener ese crecimiento. El otro programa que será financiado por el Fondo de la OPEP beneficiará a los territorios palestinos ocupados, Líbano, Marruecos, Somalia, Yemen y otros países árabes.


CEPAL considera infundados temores sobre impacto de acuerdo de residencia común de Mercosur


La CEPAL considera que el acuerdo de residencia común negociado por MERCOSUR protegerá a los emigrantes de los empresarios inescrupulosos y no fomentará la emigración masiva. El acuerdo que prevé la libre circulación de trabajadores dentro de los países que lo integran aún no ha sido ratificado por los respectivos Congresos.

Jorge Martínez, investigador de la División de Población de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe -CEPAL-, declaró a la Radio de la ONU que el temor de una emigración masiva también estuvo presente cuando la Unión Europea negoció medidas similares, pero resultó infundado. "Hay diversos mecanismos que incluyen en que esto no acontezca. Primero, hay mecanismos culturales. La mayor parte de las personas prefiere quedarse en su país. El factor de arraigo es muy fuerte. Además, las personas que migran lo hacen con selectividad que enriquece a las sociedades de destino. En ese sentido, esta forma de facilitar la migración es un planteamiento acorde con los tiempos tiempos."


18 de noviembre de 2002

Annan solicita a Iraq paciencia y cooperación mientras inspectores de armas llegan a Bagdad

El Secretario General de las Naciones Unidas solicitó al Presidente de Iraq, Saddam Hussein, acate plenamente las exigencias del Consejo de Seguridad, por el bien de su pueblo, la estabilidad de la región y el orden mundial.

Durante su visita a Bosnia y Herzegovina, Kofi Annan afirmó que la llegada de Hans Bilx, Presidente de la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC por sus siglas en inglés) y de Mohamed ElBaradei, Director General de la Oficina Internacional de Energía Atómica (OIEA), indica un nueva etapa crucial para el desarme. También señaló que la Resolución 1441 del Consejo de Seguridad establece las obligaciones del gobierno de Iraq, que son permitir el pronto e interrumpido acceso de los inspectores a todos y cualesquiera que sean los puntos necesarios inspeccionar.

El Dr. ElBaradei hizo énfasis en que los inspectores de la OIEA realizarán inspecciones exhaustivas y objetivas y señaló que la Oficina presentará su informe al Consejo después de dos meses de haber concluido sus inspecciones. Aseguró que esta es una gran oportunidad para la paz y añadió que Iraq haga uso pleno de esta oportunidad y coopere con la ejecución de las resoluciones del Consejo de seguridad, que abren el camino para volver a ser miembro de la comunidad internacional. La certificación de que Irak ya no cuenta con armas de destrucción en masa es necesaria para poner fin a las sanciones impuestas a raíz de la invasión de Kuwait y lograr que Iraq vuelva a ser parte de la comunidad internacional.

UNMOVIC (en inglés)

OIEA (en inglés)


Reunión de Naciones Unidas observa retos y progresos de Afganistán durante este año

A pesar de que se percibe un gran progreso en Afganistán desde el año pasado, la comunidad internacional no puede dormirse en sus laureles, aseguró el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en un mensaje con motivo de la reunión después del primer año en que las Naciones Unidas llegaron a un acuerdo con respecto al restablecimiento de las instituciones gubernamentales permanentes.

El Acuerdo de Bonn estableció un programa para el 2002, en el que se solicitó el establecimiento de un gobierno interino, la reunión de un consejo tribal de la Loya Jirga y la creación de algunas comisiones. El Secretario General afirmó que los retos que enfrenta Afganistán en los ámbitos de seguridad, desarrollo y creación de las instituciones sociales, necesarias para estabilizar, liberar e impulsar a la sociedad y asegurar la equidad, son aun muy grandes. pero los objetivos, aunados a la asistencia humanitaria, debían realizarse en un lugar en el que la infraestructura, tanto física como institucional, estaban destruidas. De cualquier modo, muchos de los objetivos se han alcanzado.

En la reunión se llevan a cabo dos sesiones en las que se tratan temas políticos y económicos del país en cuestión.

Mensaje del secretario General (en inglés)

Proyectos de desarrollo deben respetar derechos de pueblos indígenas, afirma Klaus Toepfer

La construcción de presas, minas nuevas, caminos y otros proyectos de desarrollo a gran escala deben aceptarse solo después de haber considerado el impacto que tendrán en las comunidades indígenas, aseguró Klaus Toepfer, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Nairobi, Kenia, dirigiéndose ante la Cuarta Conferencia Internacional de la Alianza Mundial de los Pueblos Indígenas-Tribales de los Bosques Tropicales. Afirmó que los grandes proyectos y el turismo irresponsable están forzando a las comunidades indígenas a abandonar sus lugares de residencia o provocando conflictos culturales.

El Sr. Toepfer hizo público su apoyo a la solicitud de la alianza para calcular el daño cultural y aseguró que mientras más diversidad perdamos, tanto cultural como natural, corremos mayor riesgo de caer en a la inestabilidad y aumentar la posibilidad de desastres naturales, También se perderá el conocimiento básico para lidiar con dichos desastres.

El Sr. Toepfer informó que los estudios realizados por el PNUD han descubierto un vínculo entre la diversidad cultural y lingüística y la biodiversidad. A nivel mundial, existen menos de siete mil idiomas, y 2,500 de esas lenguas se encuentran en peligro de desaparecer. Si se relaciona esto con la biodiversidad, puede decirse que en los lugares en los que se está perdiendo la diversidad cultural, también se está perdiendo la biodiversidad y viceversa.

Alianza Mundial de los Pueblos Indígenas-Tribales de los Bosques Tropicales

PNUD

Continuará creciendo comercio electrónico en países en desarrollo, dice la UNCTAD

Aunque el comercio electrónico es un fenómeno que crece a gran velocidad la participación de los países en desarrollo en esa actividad es de sólo 5 por ciento. El impedimento principal, según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), dado a conocer hoy, es la infraestructura insuficiente en materia de tecnología de la información y de las comunicaciones. Para fomentar esa actividad también es necesario actualizar los códigos de comercio, la legislación fiscal y otras formas de regulación para responder a las necesidades actuales.

En América Latina, el comercio electrónico se concentra en Argentina, Chile, México y Brasil, dice el funcionario de la UNCTAD, Ángel González:” Brasil siendo casi la mitad del mercado de comercio electrónico de toda América Latina. Y en el resto de los países nos encontramos con una situación de práctica inactividad o de una actividad que solamente está empezando en estos momentos. Son niveles de comercio electrónico verdaderamente muy reducidos. En total, para el conjunto de América Latina podemos estar hablando de unos dos mil millones de dólares para el año pasado en comercio electrónico”.

El informe de la UNCTAD señala que en América Latina, del 50 al 70 por ciento de las empresas del sector formal tienen acceso a internet y se prevé que el comercio entre las empresas continuará su rápida expansión. Las ventas de vehículos dominan el comercio electrónico minorista en la región, agrega la publicación. Por otra parte, los servicios bancarios cada vez son más populares entre las empresas y los consumidores.

UNCTAD

Comunicado de prensa

Mohamed Ali en Afganistán como mensajero de paz de Naciones Unidas

Mohamed Ali

El legendario ex boxeador y Mensajero de Paz de las Naciones Unidas, Mohamed Ali, llegó a Afganistán este lunes. El famoso pugilista estadounidense realizará una visita de tres días que pretender llamar la atención sobre las necesidades del país asiático y destacar el trabajo que la ONU viene realizando en la reconstrucción nacional.

En Kabúl, Alise reunirá con el Presidente Hamid Karzai y otros funcionarios del gobierno, así como con los jefes del Programa Mundial de Alimentos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. También visitará proyectos dirigidos por esos organismos.

El Presidente del Comité Olímpico Afgano acompañará a Alien varias visitas que incluyen el Estadio Olímpico y un club de boxeo que ofrece a jóvenes afganos la oportunidad de redescubrir las proezas que en otros tiempos dieron fama a Afganistán.

La visita de Mohamed Alicoincide con el primer aniversario de la expulsión de los talibanes de la capital afgana.


 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04