Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 11 al 15 de noviembre de 2002

15 de noviembre de 2002

Bilx anuncia que las inspecciones en Iraq comenzarán el 27 de noviembre

Antes de partir a Iraq, el inspector de armas en jefe de Naciones Unidas, Hans Blix, informó que la inspección formal en ese país podría comenzar en menos de dos semanas. El jefe de inspectores destacó que viaja a Iraq sin prejuzgar si ese país posee armas de destrucción masiva o no

La tarea inmediata de la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC por sus siglas en inglés), será establecer los acuerdos logísticos necesarios para iniciar las inspecciones. “Tenemos un centro que no ha sido utilizado desde 1998, así que debemos asegurarnos de que el equipo de comunicaciones y transporte estén en excelentes condiciones.”

El primer grupo de inspectores podrían iniciar su trabajo el 27 de noviembre. La última resolución del Consejo de Seguridad da 60 días a partir de la fecha de inicio para entregar un informe. Mientras tanto, se le ha solicitado a Iraq que entregue una declaración sobre su programa de armas para el 8 de diciembre. El Sr. Bilx afirmó que una vez teniendo en sus manos dicha declaración, los inspectores tendrán que analizarla cuidadosamente.

Aseguró que cualquier omisión en la declaración podría ser muy grave, haciendo hincapié en que eso había sucedido en el pasado con el programa de armas biológicas de Iraq. El que se niegue el acceso de los inspectores, aunque sea por un período corto, podría ser un asunto muy significativo que debe ser evaluado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y tomar una decisión con respecto al incumplimiento.

UNMOVIC


Tribunal de Naciones Unidas finaliza juicio de ex funcionario de Rwanda

El juicio por genocidio del ex Ministro de Información de Rwanda se cerró el día de hoy después de un mes de deliberaciones, el juicio más rápido del que se ha existido en el Tribunal Penal Internacional para Rwanda (ICTR por sus siglas en inglés).

Durante el procedimiento, trece personas testificaron para el fiscal y once más hablaron en defensa de Eliezer Niyitegeka, quien era parte de Gobierno Interino de Rwanda en 1994. El abogado acusado, quien enfrenta 10 cargos de genocidio, incitación directa e indirecta a cometer genocidio, crímenes contra la humanidad y la violación de las Convenciones de Ginebra, se negó a testificar.

De acuerdo con el fiscal, el acusado atacó y mató personalmente a personas en busca de refugio en la Prefectura de Kibuye, donde miles de hombres, mujers y niños, en su mayoría de origen tutsi, que buscaban refugio de los ataques que acontecieron entre al 9 de abril y el 30 de junio de 19994.

ICTR (comunicado de prensa en inglés)


PNUD otorga ayuda escolar para huérfanos en Burkina Faso

El Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo y socios aportarán este año materiales para 10 mil niños en Burkina Faso, cuyos padres murieron a causa del SIDA en su mayoría.

La asistencia se canaliza a 72 organizaciones comunitarias en 25 provincias, y es parte de una iniciativa más grande para capacitar a esas comunidades en las áreas administrativa y técnica y promover la coordinación de sus actividades.

Sólo una tercera parte de los niños en Burkina Faso, uno de los países más pobres del mundo, están inscritos en la escuela primaria, y casi dos tercios de la población viven en condiciones de pobreza extrema, sobreviviendo con menos de un dólar al día. Mientras tanto, 270 mil niños menores de 15 años, han

El representante del Programa para el desarrollo describió los proyectos como una marca de apoyo de los socios para las prioridades del gobierno establecidas en la estrategia nacional para control del SIDA, lo que hace énfasis en la necesidad del cuidado y apoyo de niños huérfanos y vulnerables.

PNUD
Comunicado de prensa


ACNUR recomienda a Washington que conceda protección temporal a colombianos

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados envió una carta al gobierno de Estados Unidos recomendando que conceda "protección temporal" a los colombianos que llegan al país en busca de asilo.

Joung-Ah Ghedini, funcionaria de la Oficina Regional de la ACNUR en Washington, declaró que el éxodo y el desplazamiento interno de civiles han alcanzado niveles sin precedentes. "En Estados Unidos, los colombianos son en la actualidad el tercer grupo de nacionales en solicitar asilo en el país. El conflicto armado ha provocado un aumento muy grande en la violencia, provocando el éxodo de las personas. Hemos pedido a Washington que facilite la seguridad y la protección de los colombianos que solicitan asilo".

De 200 solicitudes de asilo presentadas en Estados Unidos en 1998, en 2001 sobrepasaron las 8 mil. El estatus de Protección Temporal otorgado por las autoridades norteamericanas permite a los ciudadanos que lo han recibido permanecer en el territorio estadounidense, aunque no tengan una visa válida o no hayan comenzado los trámites para solicitar el asilo.

ACNUR


Conferencia sobre armas biológicas llega a consenso sobre trabajo futuro

La Quinta Conferencia de Estados partes, de la Convención de las Naciones Unidas que prohíbe las armas biológicas, concluyó este viernes en Ginebra con la expresión de un interés por reforzar ese instrumento de desarme.

En un acuerdo aprobado en la noche del jueves, se decretó que los 146 países se reunirán anualmente para evaluar los sistemas nacionales de monitoreo y control de la existencia de microorganismos patológicos y toxinas propicias a ser utilizadas en la confección de armas biológicas.

El Embajador húngaro, Tibor Toth, quien presidió la conferencia, dijo que el resultado permitía resolver las dificultades hasta ahora encontradas y dar espacio al intercambio renovador y constructivo, dentro de un ambiente multilateral.

La sesión concluye la Quinta Conferencia de Estados partes que había sido interrumpida el pasado año, cuando Estados Unidos se retiró de las negociaciones, por su oposición a toda inspección de sus laboratorios de biotecnología. La próxima conferencia será en 2006.

Comunicado de prensa (en inglés


Asamblea General apoya voluntad de Sudamérica de ser zona de paz y cooperación

La Asamblea General apoyó la declaración de Presidentes sudamericanos que manifiesta la voluntad de hacer de esa parte del continente una zona de paz y cooperación. En una resolución, la Asamblea General destacó que la Declaración de los presidentes de América del Sur, aprobada en Guayaquil, Ecuador, en julio es un importante esfuerzo hacia la paz.

El texto de la Asamblea General solicita a los estados que tienen industrias bélicas, que impidan de manera activa el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras hacia América del Sur. Al presentar la resolución ante el plenario, el Embajador Peruano, Oswaldo de Rivero, destacó que el objetivo principal de la zona es el de liberar recursos para reducir la pobreza creciente, que pone en peligro la democracia en la región.

El Embajador peruano, Oswaldo de Rivero, afirmó que "esta zona de paz y cooperación está dirigida a impulsar la transparencia y las medidas de fomento de la confianza en materia de defensa y seguridad, servirá también para propiciar la cooperación y afrontar conjuntamente el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado y la subversión contra la democracia, que constituyen las principales amenazas a la seguridad regional".

Resolución de la Asamblea General (en inglés)


16 de noviembre: Día Internacional de la Tolerancia

Como cada año, el 16 de noviembre se celebrará el Día Internacional de la Tolerancia. Con este motivo, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dará un mensaje en el que señala la importancia de éste valor universal y las graves consecuencias de la intolerancia.

Mensaje del Secretario General

14 de noviembre de 2002

Avanzada de inspectores de la ONU en Bagdad el lunes

El organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) anunció hoy que alrededor de cien personas formarán parte de la delegación de inspectores de armas de destrucción masiva que la ONU enviará a Iraq en las próximas semanas.

La portavoz del OIEA, Melissa Fleming, dijo a la prensa en Viena que de esas cien, unas treinta personas serán expertos del OIEA, cuya labor se centrará en armas nucleares. El resto del personal serán miembros del equipo de inspectores de la ONU (UNMOVIC), que buscarán armas químicas y bacteriológicas. El director General del OIEA, Mohamed El Baradei, y el jefe del equipo de inspectores de la ONU, Hans Blix, llegarán a Bagdad el lunes con un grupo de avanzada que iniciará los preparativos logísticos de la misión.

Refiriéndose al escepticismo expresado por la Casa Blanca sobre el cabal cumplimiento por Bagdad de la resolución, el Secretario General de la ONU insistió en la necesidad de ser pacientes. "La cuestión no es sólo la aceptación sino la actuación sobre el terreno. Dejemos a los inspectores trabajar," dijo Annan, al tiempo que pidió a los iraquíes su total cooperación con la resolución del Consejo de Seguridad.


Naciones Unidas condena la muerte de instructores estudiantiles a manos de policías afganos


La Misión de Asistencia para Afganistán condenó la acción policíaca que dejó un saldo de dos instructores muertos y cuando menos quince heridos. El vocero de la misión, Lakhdar Brahimi, afirmó que los disparos "no se justifican de ninguna manera". De acuerdo con la misión, las demostraciones se llevaban a cabo a pesar de la difícil situación que enfrenta la universidad de Kabul. El vocero Manoel de Almeida e Silva solicitó a las autoridades afganas comenzar una investigación oficial del incidente y castigar a los responsables.

Con relación a lo anterior, el vocero expresó su preocupación con respecto a "informes confiables"de incidentes que se relacionan con el prospecto de una investigación sobre acoso, detención arbitraria, tortura y ejecución extrajudicial en contra de afganos que supuestamente tenían información relacionada con la situación de Dasht-i-Leili. La misión expresó su preocupación a las autoridades del gobierno y al General Abdul Rashid Dostum, quien ha solicitado cooperación inmediata en la investigación que coordinan la Misión y la Comisión de Derechos humanos en Afganistán.

Comunicado de prensa (en inglés)


Se afinan detalles de propuesta para red de carreteras entre Asia y Europa

La Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (UNESCAP) informó que se concluyeron los planes para crear una red de carreteras que comunique a Asia y Europa, con el fin de mejorar el comercio entre estos continentes.
Se espera que la propuesta para la red de carreteras asiáticas se adopte en 2004, abarcando 130 mil kilómetros desde el océano Pacífico hasta los límites de Europa.

El Secretario Ejecutivo de la UNESCAP, Kim Hak-Su, informó al Comité sobre el Desarrollo de Comunicaciones, Transportes, Turismo e Infraestructura, que "la globalización ha acentuado la necesidad de una eficiencia y una integración mayores para todos los medios de transporte en la región de Asia y el Pacífico". El Comité propone mayor cooperación regional, que se considera esencial para el desplazamiento tanto de vehículos como de bienes. En la siguiente etapa de planeamiento, se incluirá el sistema de puertos y ferrocarriles en la red de transportes y la promoción de los destinos turísticos a lo largo de la red de carreteras asiática.

UNESCAP

Comunicado de prensa

Annan se dirige a Ginebra para iniciar visita a Europa

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, viajó el día de hoy a Ginebra, donde se reunirá con el Presidente Olusegun Obasanjo, de Nigeria y el Presidente Paul Biya, de Camerún, para hacer un seguimiento del reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre los derechos sobre la península petrolera de Bakassi, cuya soberanía se otorga a Camerún.

En un escrito entregado el 24 de octubre, Nigeria afirma que el jurado no consideró "hechos fundamentales" acerca de los habitantes nigerianos del territorio, cuyos "hogares ancestrales" han pasado a ser parte del territorio de Camerún. El Secretario General se reunió con las partes el 5 de septiembre pasado. En esa reunión, ambos países aceptaron respetar la decisión del jurado, cualquiera que esta fuera.

De Ginebra, el Sr. Annan se dirigirá a los Balcanes, llegando el Domingo a Sarajevo. En Bosnia y Herzegovina, el Secretario General se reunirá con funcionarios de Naciones Unidas y con las autoridades anfitrionas. Posteriormente irá a Kosovo, la República Federal de Yugoslavia y Croacia, antes de arribar a los Países Bajos y Francia.

Corte Internacional de Justicia


Guatemala pide prórroga de MINUGUA


Guatemala pidió ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la prórroga de MINUGUA hasta finales de 2004.

En su intervención ante ese foro, el embajador guatemalteco, Gert Rosenthal, sostuvo que la presencia de Naciones Unidas hasta entonces, permitirá a su país capitalizar la considerable inversión en esfuerzos y recursos volcados por la comunidad internacional en la consolidación de la paz, la democracia y el desarrollo.

Destacó que la continuación del mandato de MINUGUA es indispensable para "asegurar la proyección a futuro de la lógica de los Acuerdos de Paz". "Estamos conscientes de las dificultades prácticas y sobre todo presupuestarias que entraña la extensión de MINUGUA. Pero, cabe insistir, estamos postulando extender y no perpetuar su presencia. Tal como lo hemos señalado en anteriores ocasiones, aceptamos la idea de una gradual y progresiva reducción en el personal de la Misión, y luego su cierre definitivo. Colombia, Estados Unidos, España y México se manifestaron a favor de la prórroga de MINUGUA. La Asamblea General volverá a reunirse para tomar una decisión al respecto.

MINUGUA

30 aniversario de la convención sobre patrimonio mundial



La UNESCO celebra esta semana el 30 aniversario de su Convención sobre Patrimonio Mundial, con un congreso en Venecia.

Gracias a este instrumento legal, cientos de sitios de excepcional riqueza cultural, histórica y natural gozan hoy de protección en 125 países. La conferencia de Venecia evaluará el impacto que los conflictos armados, las catástrofes naturales, la expansión urbana y el turismo tienen sobre los monumentos y espacios naturales inscritos en la lista del Patrimonio Mundial.

La convención tiene ahora 175 estados partes.

UNESCO

Página de la Convención


13 de noviembre de 2002

Iraq acepta resolución del Consejo de Seguridad sobre inspección de armas

En una carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas, Iraq indicó su disposición para aceptar el regreso de los inspectores de armas al país, bajo los términos de la resolución del Consejo de Seguridad, lo que fue bien aceptado por el presidente del Consejo, quien recibió copia de la carta.

Bagdad acepta la Resolución 1441 del Consejo de Seguridad " a pesar de su mal contenido", informó el Embajador Iraquí, Mohammad Al-Douri, citando la carta. "Estamos listos para recibir a los inspectores dentro del tiempo asignado. Estamos ansiosos por verlos realizar sus obligaciones de acuerdo con la ley internacional, lo más pronto posible".

El Embajador aseguró que Iraq no tiene qué temer, debido a que su país " no tiene, no ha tenido y no tendrá armas de destrucción masiva, así es que no nos preocupa el retorno de los inspectores". Añadió que "Iraq siempre ha optado por el camino de la paz. Siempre escogemos las opciones pacíficas, pues es parte de nuestra política. Esto lo hacemos para proteger a nuestro país, a nuestra nación de la amenaza de la guerra, que es real".

Resolución 1441 (en inglés)


Annan insta a ministros de comercio a fomentar el acceso a medicamentos para SIDA en países en desarrollo

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, hizo una solicitud a los ministros de comercio que se reunirán en Australia, para que en los países en desarrollo se tenga un mejor acceso a medicamentos para el SIDA y otras medicinas esenciales.
A dos días de la reunión informal de Ministros de Comercio, el vocero del Secretario General dio a conocer las declaraciones del Sr. Annan, en la que expresa su preocupación por las continuas dificultades que enfrentan los países en desarrollo al intentar competir en los mercados internacionales.

Remarcó que el año pasado, lo ministros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) reconocieron que los reglamentos de comercio que regulan la propiedad intelectual no deben ser una barrera para la promoción y la protección del bienestar público.

OMC

Declaración del Secretario General (en inglés)


ACNUR preocupado por deterioro de situación humanitaria en Colombia

Al expresar su preocupación por la situación humanitaria en Colombia, la cual empeora día a día, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Ruud Lubbers, solicitó el día de hoy más ayuda para asistir a las víctimas del conflicto que ha afectado al país durante décadas.

En Milán, Italia, en el estreno de una cinta documental acerca de los costos de la guerra colombiana, , el Sr. Lubbers dijo que la Oficina para Refugiados necesitaría 10 millones de dólares para financiar sus operaciones en Sudamérica , de los cuales 5.6 millones se destinarían específicamente a Colombia.

De acuerdo con ACNUR, la crisis en Colombia ha forzado a más de 200 mil personas a abandonar sus hogares en el último año. Durante el primer semestre del 2002, cerca de 1000 personas se vuelven desplazados internos diariamente en este país. Durante las décadas que ha durado el conflicto, aproximadamente dos millones de personas han sido desplazadas, y miles se han visto obligados a buscar refugio tanto en países vecinos como en Norteamérica y Europa.

El documental "Desplazados" tiene una duración de 20 minutos. Fue producido por la Oficina de ACNUR en Roma y fue filmada en Ecuador y Colombia el verano pasado. Esta cinta describe la dramática situación de las gente que ha sido forzada a abandonar sus hogares, como resultado del conflicto en Colombia. La Embajadora de Buena Voluntad, Angelina Jolie, colaboró con la filmación en junio, cuando visitaba las comunidades que dan asilo a los refugiados colombianos. La actriz narra la versión en inglés del documental que se estrenará el 20 de noviembre.

Comunicado de prensa



MINUGUA confirma empeoramiento de situación de derechos humanos en Guatemala

La situación de los derechos humanos en Guatemala empeoró durante el último año, según el décimo tercer informe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Guatemala, MINUGUA, dado a conocer hoy.

Al presentar el documento, el jefe de la Misión Tom Koenigs afirmó que el clima de intimidación empeoró debido a las amenazas y asesinato de jueces, periodistas y defensores de derechos humanos. Los linchamientos y el aumento generalizado de la impunidad, estuvieron acompañados por la pasividad del gobierno, dijo en entrevista a la Radio de la ONU Koenings. "A nosotros nos parece que le falta la voluntad política, la capacidad financiera del gobierno para defender los derechos humanos e implementar los acuerdos sobre los derechos humanos que se habían firmado en 1996 como parte de los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla."

Koenigs añadió que, para avanzar en el proceso de paz, la justicia y la reconciliación, es imprescindible que el gobierno aplique medidas rigurosas que protejan a los defensores de derechos humanos, los funcionarios de la justicia, los periodistas, dirigentes sindicales y el clero.

MINUGUA (décimo tercer informe en Informes Derechos humanos)


Educación para todos, meta lejana para muchos países

La meta de universalizar la enseñanza para el 2015, no podrá ser alcanzada por muchos países, afirmó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Según el Informe Mundial 2002 sobre el seguimiento del plan de "Educación para Todos", lanzado este miércoles en Londres, de continuar las tendencias actuales, unos 70 países no lograrán ese objetivo. Nicaragua, Paraguay y Venezuela se encuentran incluidos entre los países que posiblemente no cumplirán la universalización de la enseñanza primaria para 2015. Tampoco se prevé que puedan, al igual que otras diez naciones de América Latina, reducir a la mitad el número de adultos analfabetos.

La comunidad internacional se comprometió en Dakar, la capital de Senegal, a que todos los niños en edad escolar tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita de calidad aceptable para el 2015, a eliminar la disparidad entre los sexos en la escuela y a reducir a la mitad el número de adultos analfabetos, entre otros objetivos.

UNESCO

Comunicado de prensa


12 de noviembre de 2002

Asamblea General reitera necesidad de poner fin al embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba

La Asamblea General de la ONU aprobó este martes una resolución en la que urgió a Estados Unidos a poner fin al embargo económico, comercial y financiero que viene imponiendo a Cuba desde hace más de 40 años. La decisión fue adoptada por 173 votos a favor, 3 en contra, los de Estados Unidos, Israel y las Islas Marshall, y 4 abstenciones, entre ellas la de Nicaragua. La resolución expresó preocupación por la persistencia del embargo en total violación del derecho internacional, a pesar de las reiteradas peticiones de la Asamblea para que quede sin efecto. También manifestó inquietud de que continúen promulgándose o sigan en vigencia leyes como la "Helms Burton", que afectan de manera extraterritorial la soberanía de otros estados.

Al presentar el proyecto Presidente del Parlamento Cubano, Ricardo Alarcón, señaló que mientras el propio pueblo estadounidense y amplios sectores del Congreso abogan por el cambio de esta política, el gobierno de Washington ha dicho que continuará haciendo cumplir las sanciones. El contraste es obvio. De un lado la opinión virtualmente unánime de la comunidad internacional que rechaza una política ilegítima, contraria a los principios y propósitos de la Carta, violatoria de las normas del Derecho y de las que rigen el comercio entre las naciones y que desconoce ilegalmente la soberanía y los intereses de los demás países. Del otro, la terquedad de quien carece de argumentos para intentar justificar lo que el resto del mundo rechaza.

Al explicar su voto en contra del proyecto, el Embajador de Estados Unidos Sichan Siv, dijo que el tema no debía ser abordado por la Asamblea porque era un asunto estrictamente bilateral. "La aseveración de que Estados Unidos prohíbe a otras naciones comerciar con Cuba, no refleja la realidad". Las cifras demuestran -destacó Sivs-que la isla caribeña importa mil millones de dólares en productos procedentes de muchas partes del mundo, incluyendo a estados miembros de la Unión Europea.

La resolución aprobada hoy, dispone que la Asamblea General retome el tema durante su próximo período de sesiones.


Secretario General sostiene encuentro con ex mandatarios latinoamericanos

El Secretario General de la ONU y cinco ex-presidentes latinoamericanos debatieron hoy en Nueva York la situación de la democracia en la región. La discusión fue organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y se centró en las fortalezas y debilidades del proceso democrático en América Latina y en las necesidades y riesgos que afronta.

Annan destacó que los ex mandatarios juegan un papel importante en sus respectivas sociedades y pueden contribuir a perfeccionar la democracia mediante la promoción del diálogo y el debate, en sectores civiles políticos y académicos. Dijo que América Latina debe estar orgullosa de contar con gobiernos electos en todos los países, pero reconoció que la democracia está viviendo momentos críticos.

"Muchos países en América Latina tienen la peor tasa de distribución de riqueza del mundo. La corrupción y el tráfico de drogas continúan alentando la violencia y socavando el desarrollo y el orden". La región -agregó Kofi Annan-- experimenta graves problemas de gobernabilidad y un creciente descontento popular con el sistema político y con la crisis económica.

En la reunión participaron los ex presidentes de Bolivia, Jorge Quiroga; de Chile, Eduardo Frei; de Colombia Belisario Betancourt; de Honduras, Carlos Roberto Reina; de México Ernesto Zedillo, y de Uruguay, Julio Maria Sanguinetti.


Comunicado de Prensa

UNDP

Palabras del Secretario General

Academia Mexicana de Derechos Humanos recibe premio

Una institución mexicana es la acreedora del Premio de Educación para Derechos Humanos 2002, conferido por la UNESCO. El galardón fue otorgado a la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

En un comunicado emitido este martes en Paris, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura destacó el aporte que esa institución a la defensa de esos derechos en México. Desde 1983, la Academia ha impartido clases a líderes comunitarios y activistas de la sociedad civil, y ha jugado un papel en el establecimiento de una red nacional de defensores de derechos humanos y comisiones a nivel federal y estatal.

La UNESCO otorgó además menciones al Instituto para los Derechos del Hombre y de la Promoción de la Democracia de Benin, a un activista sudafricano, y un profesor Turco.

Comunicado de Prensa

Conferencia sobre migración hemisférica en Santiago

Una conferencia sobre migración internacional, derechos humanos y trata de personas en las Américas tendrá lugar en Santiago de Chile, del 20 al 22 de noviembre de 2002 en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL..

El evento es convocado por el organismo regional y la Organización Internacional para las Migraciones. En el encuentro participarán representantes de gobiernos, de organismos internacionales y personalidades del mundo académico. Las organizaciones gubernamentales celebrarán una reunión paralela.

Según la CEPAL, en América Latina y el Caribe casi 20 millones de personas viven fuera de su país de nacimiento. La mitad de ellas emigró a lo largo de la década de 1990, sobre todo a los Estados Unidos.Por otra parte, uno de cada diez de los 150 millones de emigrantes internacionales ha nacido en algún país latinoamericano o caribeño.

Se espera que la Conferencia refuerce la cooperación entre los gobiernos en materia de migración internacional y permita identificar mecanismos que contribuyan a la protección y promoción de los derechos humanos de los emigrantes.

Comunicado de Prensa

PNUMA identifica riesgos causados por uranio empobrecido utilizado durante el conflicto de Bosnia

Después de investigar 15 sitios en Bosnia y Herzegovina que fueron objetivos de armas que contenían uranio empobrecido, durante la mitad de la década de los noventa, un equipo de expertos de las Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) identificó áreas en gran riesgo.

Usando instrumentos altamente sensibles para medir la superficie radioactiva en 14 sitios, el PNUMA confirmó la presencia de “puntos calientes” radioactivos y piezas de armas con uranio empobrecido en tres zonas de la región.

Un residuo del poder nuclear que ha sido utilizado para artillería pesada, municiones anti-tanques, misiles y proyectiles, tiene 60 por ciento de la radioactividad del uranio natural y es un “importante químico tóxico”, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El líder del equipo del PNUMA, Pekka Haavisto, expresó su preocupación sobre la situación en las zonas afectadas. “El equipo del PNUMA detectó materiales relacionados al uranio empobrecido, así como polvo de uranio empobrecido en el interior de los edificios que comúnmente son utilizados por negocios locales o por tropas, que los usan como bodegas”.

El Sr. Haavisto recalcó que cualquier edificio que haya sido blanco de uranio empobrecido, debe limpiarse adecuadamente antes de ser usado. “Cuando las personas están trabajando en edificios que no han sido descontaminados, se están generando riesgos innecesarios y, por lo tanto, discutiremos con las autoridades de Bosnia y Herzegovina la necesidad de descontaminar el interior de los edificios actualmente en uso como primer paso de prevención”, dijo. “Un trabajo así debe de ser llevado a cabo por expertos”.

Nota en Inglés


11 de noviembre de 2002

La Conferencia de la Convención sobre Armas Biológicas se reanuda en Ginebra

Los esfuerzos por fortalecer la Convención de las Naciones Unidas sobre Armas Biológicas fueron retomados hoy en Ginebra, con la reanudación de la Quinta Conferencia de los Estados Partes encargada del Examen de la Convención sobre Armas Biológicas, la cual se había suspendido año el pasado.

Representantes de los 146 países firmantes de la Convención intentan salir del callejón sin salida en que se encontraron las negociaciones, cuando fueron suspendidas hace un año al retirarse Estados Unidos de las negociaciones en oposición a toda inspección obligatoria e independiente de sus laboratorios de biotecnología.

En la sesión de hoy, el embajador húngaro Tibor Toth propuso a los países miembros un proyecto de declaración que prevé nuevas reuniones anuales para examinar las medidas nacionales de control de arsenales biológicos, antes de la próxima conferencia prevista para 2006. El proyecto no contempla dotar a la convención de un sistema de verificación internacional obligatorio. En Conferencia de prensa, Toth instó a los Estados partes a no desaprovechar esta oportunidad. Las nuevas manifestaciones del terrorismo han puesto sobre la palestra una gran preocupación por el uso de armas biológicas. Perder esta nueva oportunidad, por las diferencias que puedan existir en negociaciones sobre otras armas de destrucción en masa, sólo podría exacerbar la crisis actual en la diplomacia multilateral para el desarme. ''La continuación de esta conferencia, por tanto, es un avance y pido a los Estados partes que apoyen este proyecto'', dijo Toth.

La convención, que data de 1975, prohibe el desarrollo, producción y almacenamiento de armas nucleares y hasta ahora no cuenta con un sistema de verificación para su cumplimiento.

Convención sobre armas biológicas (antecedentes)

Texto completo de la Convención (en inglés)

Annan horrorizado por ataque en Kibbutz Metzer, en Israel

En respuesta al ataque en Kibbutz Metzer en Israel, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, expresó su horror a causa del incidente que dejó un saldo de cinco personas muertas, incluyendo a una madre y sus dos hijos, y reiteró su desaprobación ante cualquier acto terrorista en contra de civiles.

En su declaración, el Secretario General insta nuevamente a todos los grupos palestinos a detener de inmediato todos los actos de violencia, y afirma que está muy preocupado por el aumento de la violencia entre israelíes y palestinos. Terje Roed Larsen, Coordinador Especial para el Proceso de Paz en Oriente Medio, condenó estos ataques y los calificó como "ética y moralmente inaceptables".

Dichos actos provocan la desconfianza entre israelíes y palestinos, lo que demasiado a menudo, conduce a la muerte de civiles. El Sr. roed Larsen instó a las partes a esforzarse para evitar la aparición de un Nuevo ciclo de violencia, como en el que han estado inmersos los últimos dos años.

Declaración del Secretario General (en inglés)


PNUMA crea proyecto de 50 millones de dólares para revertir degradación de la tierra en África

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, lanzó un proyecto con 50 millones de dólares para determinar la causa fundamental de la degradación de la tierra en África y crear planes de acción para detener y revertir dicha destrucción.
El proyecto involucra al Grupo Consultivo sobre Investigación Agrónoma Internacional para identificar las tierras áridas en nueve países africanos, Zimbabwe, Senegal, Namibia y Kenia, entre otros.

El proyecto pretende establecer cuáles son los impactos del calentamiento de la tierra para desarrollar formas de sustento alternativas. PNUMA hace referencia a un estudio piloto en Malí, que demostró que plantar árboles para forraje cerca de las ciudades, reduce la presión en los bosques cercanos, fomentando así las ganancias en general.

El esquema busca encontrar la armonía en el manejo de la tierra mezclando técnicas modernas y tradicionales. Estas últimas han sido utilizadas por la gente local en zonas con lluvias escasas, logrando así obtener cosechas y sustento sin sacrificar la fertilidad y estabilidad de la tierra. Se pretende que esta acciones sienten las bases para otros proyectos que tengan que ver con la recuperación y conservación de la tierra y la vida silvestre en zonas con características similares en el resto de África.

El incremento de la población en África en las últimas décadas y la erosión gradual de los valores tradicionales y métodos tradicionales, a favor de los sistemas occidentales, han intensificado la presión en las zonas que están rodeadas por desierto y la biodiversidad que ahí habita.

El Director Ejecutivo del PNUMA afirma que el 66 por ciento de África se clasifica como desierto o tierras áridas, en tanto que el 46 por ciento se encuentra en estado vulnerable ante la amenaza de convertirse en desierto y más de la mitad del territorio se encuentra en un grado de riesgo alto o muy alto.

PNUMA

Comunicado de prensa


OIEA pide redoblar esfuerzos contra la proliferación nuclear

Mohamed El Baradei, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), señaló la necesidad de consolidar y fortalecer los esfuerzos contra la proliferación de armas nucleares.

Al presentar, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, un informe sobre la dependencia a su cargo, El Baradei dijo que 49 de los 188 estados firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear aún no han firmado los acuerdos que permiten al organismo verificar que los países empleen la ciencia y la tecnología nucleares con fines pacíficos.

Al referirse al envío de inspectores a Iraq, así como a la reciente resolución del Consejo de Seguridad, El Baradei exhortó al gobierno iraquí a cooperar plenamente y delineó los prerrequisitos necesarios para que la inspección tenga éxito. ''En mi opinión, el éxito de las inspecciones en Iraq dependerá de una autorización total y explícita que permita el acceso inmediato a cualquier sitio en el país, el acceso a todas las fuentes de información, el apoyo total del Consejo de Seguridad a todo el proceso de inspección, y la garantía de que la verificación será un proceso imparcial y libre de toda interferencia'', dijo El Baradei.

Además de verificar que los países usen con fines pacíficos la ciencia y la tecnología nucleares, la OIEA, con sede en Viena y fundada en 1957, tiene otras responsabilidades como dar a conocer y promover los usos pacíficos de la energía atómica, supervisar el manejo seguro de los desechos nucleares y, más recientemente, también se encarga de desarrollar programas de protección contra el terrorismo nuclear.

OIEA

Acuerdos en materia de No Proliferación de Armas Nucleares

MINUGUA insta al gobierno guatemalteco a poner fin a la impunidad

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala instó al gobierno de este país centroamericano a asumir el reto histórico de combatir la impunidad, hacer que la justicia prevalezca sobre cualquier expresión de poder local y garantizar la seguridad de los magistrados.

En un comunicado, MINUGUA lamentó la liberación de uno de los principales acusados por la muerte de dos menores en la aldea El Chal, en Petén.

En marzo del presente año, dos menores de 14 y 16 años, respectivamente, fueron brutalmente asesinados. Desde fines del año pasado, se han reportado en esta comunidad ocho muertes violentas, incluyendo las de los dos menores, que hasta ahora permanecen en la impunidad.

Desde el inicio de las investigaciones, la Misión ha verificado reiteradas amenazas contra los familiares de las víctimas y otros sujetos procesales. Tales intimidaciones tendrían como objetivo hacerles declinar en su participación en el proceso e influir las resoluciones judiciales.

MINUGUA afirmó que seguirá con especial atención el curso del proceso judicial, cuyo esclarecimiento constituiría un avance en el respeto a los derechos humanos y en el restablecimiento de la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

MINUGUA (comunicado de prensa)

 

 


 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04