Semana del 4 al 8 de noviembre de 2002

8 de noviembre de 2002

Consejo de Seguridad adopta unánimemente resolución sobre Iraq

Después de siete semanas de intensas negociaciones, el Consejo de Seguridad adoptó hoy por unanimidad una resolución que otorga una última oportunidad a Iraq para renunciar a sus armas de destrucción masiva. En caso de incumplimiento, el órgano de seguridad volverá a reunirse para determinar el siguiente paso a tomar.

El documento fortalece el mandato del grupo de inspectores de Naciones Unidas que viajará a ese país para certificar que el proceso de desarme ha sido completado, requisito para poner fin a las sanciones impuestas a Iraq a raíz de la invasión de Kuwait.

Tras la aprobación de la resolución, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, instó al liderazgo iraquí a aprovechar esta oportunidad para poner fin al aislamiento al sufrimiento de su pueblo. El embajador estadounidense, John Negroponte, señaló que la resolución envía un mensaje claro a Iraq de que esta vez tiene que cumplir sus obligaciones.

"Esta resolución está diseñada para poner a prueba las intenciones de Iraq. ¿Abandonará sus armas de destrucción en masa y sus programas ilícitos de misiles o continuará sus demoras y desafiando el mundo entero?", preguntó Negroponte.

El diplomático estadounidense agregó que el documento deja en claro que no se tolerará ningún incumplimiento. México, país que, junto con Francia, luchó porque el Consejo adoptara un enfoque en dos etapas en caso de que Irak no cumpla los términos de la resolución, reiteró que la posibilidad del uso de la fuerza sólo es válida como último recurso, previa autorización explícita del órgano de seguridad.

"En síntesis, la resolución prevé que en caso de que Iraq no cumpla, serán los inspectores quienes informen al Consejo para que a su vez sea este cuerpo multilateral quien determine la naturaleza de tal incumplimiento, quien juzgue si se pone en riesgo la paz y la seguridad internacional y quien decida, por tanto, lo que conforme a la Carta de Naciones Unidas corresponda."
Iraq tiene 7 días para comunicar a Naciones Unidas si tiene la intención de cumplir la resolución.

Declaración del Secretario General

Resolución

Se lanza campaña para combatir la migración irregular de peruanos

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el gobierno del Perú firmaron un acuerdo para combatir la migración irregular. Se calcula que más de 2 millones de peruanos viven en el extranjero. El 70 por ciento lo hace en condiciones irregulares.

Según los términos del acuerdo, se suministrará apoyo a una campaña para advertir sobre las consecuencias de viajar con documentos falsificados. Pilar Norza, Jefe de la OIM en Lima, destacó que la iniciativa refuerza el compromiso del gobierno peruano de proteger a sus ciudadanos. "Si todos los emigrantes potenciales están bien informados, si conocen sus derechos y los documentos que necesitan para viajar legalmente y los riesgos de la emigración irregular, podremos reducir el número de personas que caen en manos de traficantes. Necesitamos hacer llegar ese mensaje a mujeres y niños, que son las víctimas más vulnerables", agregó Norza.

OIM

PNUD apoya iniciativa mexicana para combatir la violencia doméstica

En la capital mexicana, las mujeres perdieron en 12 meses el equivalente a más de 27.000 años de vida saludable como resultado de la violencia de todo tipo. La infligida en el hogar fue la principal causa.

Según estudios realizados en diversas localidades, entre el 30 y el 50 por ciento de las mujeres dijeron haber sido víctimas de abuso físico o psicológico infligido por sus parejas. Para mejorar la prevención y detección de la violencia doméstica, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está apoyando una iniciativa de la Secretaría de Salud de México que tiene un costo de 17 millones de dólares.

El programa de cinco años, incluye proyectos piloto para mejorar la atención de salud a mujeres indígenas y campesinas.

Comunicado de prensa

ACNUR: Los países en desarrollo acogen el mayor número de refugiados

Según un informe del ACNUR dado a conocer hoy, el 86 por ciento de los refugiados durante la última década salieron de países en desarrollo, pero esas naciones otorgaron asilo a 7 de cada 10 personas que huyeron de sus lugares de origen.

En los últimos cinco años, el número de refugiados se ha mantenido estable, en torno a los 12 millones de personas. Esta cifra representa un aumento del 25 por ciento en relación al quinquenio anterior. La publicación añade que las solicitudes de asilo a los países industrializados aumentaron en un 8 por ciento el año pasado.

En Canadá, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, la República de Corea y Japón, y en Europa Oriental se registraron los incrementos mayores.

ACNUR (comunicado de prensa en inglés)

7 de noviembre de 2002

Tratado busca acciones más enérgicas contra el crimen organizado que explota vida silvestre

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los gobiernos que se encuentran reunidos en Chile pretenden reforzar la acción mundial en contra de las organizaciones criminales que obtienen ganancias ilegales de la venta y contrabando de pieles de tigre, marfil, y otros productos provenientes de la vida silvestre.

Las ganancias obtenidas del comercio ilegal de productos provenientes de la vida silvestre, exceden las ganancias obtenidas en el tráfico de drogas y armas, exponiendo más a las especies que ya se encuentran en grave peligro de extinción. El PNUMA organiza la Conferencia sobre la Convención del Comercio Internacional de Flora y Fauna Silvestres en Peligro de Extinción.

El Secretario General de esta conferencia, Willem Wijnstekers, asegura que además de la amenaza que esta situación representa para la sobrevivencia de muchas plantas y animales, las organizaciones criminales explotan a los cazadores y pescadores locales en algunas de las regiones más pobres del mundo.

Los participantes debatirán sobre temas de refuerzo, enfocándose en la corrupción, la cooperación nacional e internacional, los castigos para los criminales, el uso fraudulento de permisos y certificados y técnicas para combatir el contrabando.

PNUMA

Comunicado de prensa

Naciones Unidas ha aprendido lecciones importantes en un año de actividades antiminas

El informe que se dio a conocer el día de hoy en la sede de Naciones Unidas en Nueva York destaca que la Organización ha aprendido lecciones importantes en los últimos meses, con respecto a los esfuerzos que tienen que ver con el impacto de las minas terrestres antipersonal. Esto permite al mundo enfocar el problema de manera más sistemática.

De acuerdo con el informe, se ha reafirmado la importancia de dar prioridad al trabajo de limpieza y a la búsqueda de soluciones más efectivas y económicas. Además, se ha otorgado un mayor reconocimiento al valor de los países afectados, debido a que tienen que sobrevivir al impacto de las minas terrestres, atendiendo necesidades específicas.

El informe también señala la necesidad de continuar el trabajo iniciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro Internacional de Acciones Antiminas en Ginebra, para los beneficios económicos de las actividades antiminas.

Informe completo (en ingles)

PNUD apoya esfuerzos del pueblo afgano por modificar su constitución

El Programa de las Naciones Unidas par el Desarrollo (PNUD) otorgó un fondo para cubrir los gastos iniciales de la recientemente establecida Comisión Constitucional.

La donación inicial de 60 mil dólares, hará posible que la nueva Comisión inicie su trabajo de inmediato. Esta comisión fue creada esta semana por el ex Rey de Afganistán, Zaher Shah.

La adopción de una Constitución nueva es una de las tareas más importantes requeridas por el Acuerdo de Bonn, lo que crea las bases para la transición política de Afganistán.

PNUD

MINUGUA alaba entrega del Programa Nacional de Resarcimiento a presidente guatemalteco

MINUGUA espera que el presidente de Guatemala presente al Congreso guatemalteco un proyecto de ley, que permita crear lo más pronto posible una Comisión para poner en marcha el Programa Nacional de Resarcimiento mediante el cual se establecerá un diálogo entre el gobierno y la sociedad civil.

El documento, considerado por MINUGUA como un avance en el cumplimiento del Acuerdo Global sobre Derechos Humanos, fue elaborado por la Instancia Multi-institucional por la Paz y la Concordia y un grupo de Alto Nivel establecido con tal fin. Fue producto de varios meses de discusión, con la mediación de la Misión de Naciones Unidas en el país centroamericano.

MINUGUA afirma en un comunicado que: "al reconocer la importancia de la memoria histórica, se están sentando las bases de la reconciliación nacional a la que aspiran los guatemaltecos. Resarcir y dignificar a las víctimas del enfrentamiento armado es un acto de madurez política que deberá cumplirse a plenitud".

MINUGUA (comunicado de prensa)

Coalición internacional pide medidas contra reclutamiento de niños soldado

La Coalición contra la participación de Niños Soldado presentó este jueves en la sede de las Naciones Unidas un informe sobre la situación en los países donde este problema es mayor y pidió medidas para terminar con el reclutamiento de menores.

Más de 70 grupos armados y gobiernos tienen niños en sus filas y otros 25 deben ser vigilados para evitar que lo hagan en el futuro. El peor caso, según el informe, es Myanmar en el que hay más niños soldado que en ningún otro país del mundo, con un número que se acerca a los 70 mil alistados en las fuerzas armadas.

El consejo de seguridad de las Naciones Unidas aprobó el año pasado una resolución que pide a la Secretaría de las Naciones Unidas un informe anual sobre la participación de menores en conflictos. Según Manuel Fontaine, experto que trabaja con UNICEF, ese informe y el que hoy fue presentado son complementarios. "El informe contiene una lista de 72 grupos que utilizan niños soldado contra los que deberían tomarse acciones inmediatas. También hay otra lista con otros 25 que deberían ser vigilados por haber utilizado esa práctica en el pasado y sugerimos cuáles de ellos deberían figurar en una lista del Consejo de Seguridad".

CEPAL: Oferta de empleo calificado no satisface las necesidades en América Latina

La región de América Latina no ha alcanzado una dotación de recursos humanos que permita enfrentar adecuadamente las necesidades que surgen de la rápida reestructuración productiva y el aumento de la productividad.

Esta es una de las conclusiones que la CEPAL expresa en un estudio dado a conocer hoy sobre la situación social latinoamericana. La publicación señala que aunque la oferta de personas calificadas ha aumentado rápidamente, no ha crecido lo suficiente. Por otra parte las calificaciones de quienes han alcanzado un mayor nivel de educación no siempre se ajustan a los requerimientos del mercado.

Si bien la cobertura educacional se ha expandido significativamente en Latinoamérica, en la actualidad no más del 20%, y en algunos países sólo cerca del 10%, de su población logró una formación posterior a la secundaria, técnica o profesional, añade el estudio. Según los datos disponibles para 11 naciones latinoamericanas, que reúnen cerca del 85% de la población regional, en 10 de ellas la tasa promedio anual de crecimiento del número de profesionales y técnicos superó el 5.5%. La excepción la constituye Brasil, donde la oferta potencial de profesionales superó con holgura a la de técnicos.

CEPAL

6 de noviembre de 2002

MINUGUA informa que la situación de los derechos humanos se ha deteriorado en Guatemala

De acuerdo con el decimotercer informe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala(MINUGUA), la situación de los derechos humanos en Guatemala se deteriora a medida que empeora el ambiente intimidatorio debido a las frecuentes amenazas y los asesinatos de jueces, periodistas y defensores de los derechos humanos.

MINUGUA asegura que durante el período estudiado, de julio del 2001 a junio del 2002, el deterioro del respeto a los derechos humanos tiene que ver con el fracaso al resolver otros aspectos de los acuerdos de paz del país. Después de cinco años de haber firmado los acuerdos de paz, el panorama de discriminación étnica y la desigualdad social y económica se mantiene presente. La falta de voluntad política por parte del Estado y una débil respuesta institucional han defraudado a las expectativas de los guatemaltecos de que los procesos de paz traigan mejoras tangibles a sus vidas más allá del simple cese del conflicto.

El informe señala que el gobierno no ha llevado a cabo acciones decisivas para reforzar el papel de las sociedad civil y acabar con la militarización de la sociedad guatemalteca, como se había acordado en los acuerdos firmados años atrás. También reconoce que el gobierno tiene la enorme responsabilidad de enfrentar y desmantelar a grupos ilegales y organizaciones clandestinas, que son, en parte, un legado del conflicto y sus aparatos contra insurgentes.

El informe muestra que para alcanzar el proceso de paz, justicia y reconciliación, se necesitan llevar a cabo acciones más enérgicas para proteger los defensores de los derechos humanos, policías, testigos, periodistas, líderes sindicales y sacerdotes. La Misión insta al gobierno guatemalteco a cumplir con los compromisos de combatir la corrupción y reforzar las instituciones que protegen los derechos humanos y pelean contra la corrupción, calificando estos hechos como "compromisos claves" para el proceso de paz y demandas esenciales del pueblo guatemalteco.

MINUGUA

Informe completo (en inglés)

Louise Frechétte afirma que se moderniza el manejo de recursos humanos en Naciones Unidas

La Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Louise Frechétte, anunció el día de hoy que Naciones Unidas está modernizando el manejo de sus recursos humanos, basándose en la cultura de la obtención de resultados y la promoción de la excelencia administrativa.

La Sra. Frechétte dijo a la Comité Administrativo y Presupuestario de la Asamblea General que se requiere un grupo de condiciones de servicios para lograr el éxito debido a que acciones Unidas necesita un sistema de pagos y beneficios que apoye los objetivos antes mencionados. Propuso reformas al sistema para que sea innovador y tenga visón a futuro para facilitar la movilización, fortalecer el liderazgo, fomentar el alto rendimiento y la resolución de problemas a partir del reclutamiento y la retención. Agregó que a los funcionarios de Naciones Unidas trabajarían con gusto en la implementación de dichas recomendaciones. Solicitó a los delegados su apoyo para lograr que el sistema de Naciones Unidas sea un instrumento más efectivo para la paz y el desarrollo.

Consejo de Seguridad estudia resolución sobre Iraq

El Consejo de Seguridad se reunió este miércoles a puerta cerrada para discutir un proyecto de resolución, presentado por Estados Unidos y Gran Bretaña, que permitiría el retorno de los inspectores de Naciones Unidas a Iraq después de casi 3 años de ausencia. El embajador británico, Jeremy Greenstock, señaló que el nuevo texto describe con mayor claridad las obligaciones de desarme de Iraq y los términos con que se pretende lograr ese objetivo. "Se trata de lograr el desarme de Iraq a través de un régimen fortalecido de inspecciones y por la vía pacífica. Es una resolución que establece dos etapas. Si se informa que Iraq no está cumpliendo, la cuestión se volverá a discutir en el Consejo".

Tanto el diplomático británico como el embajador estadounidense, John Negroponte, esperan que la resolución sea sometida a votación dentro de las próximas 48 horas. El jefe de los inspectores de Naciones unidas, Hans Blix, dijo que su equipo podrá viajar de 7 a 10 días después de que la resolución sea aprobada. El Secretario General Kofi Annan estuvo presente en las consultas. Al salir reiteró su opinión de que es importante que el Consejo hable con una sola voz y apruebe una resolución por unanimidad.

Declaración del Secretario General (en inglés)

PNUMA declara hoy día para prevenir la explotación del medio ambiente en conflictos

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) declaró este miércoles Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Ambiente en Tiempos de Guerra y de Conflictos Armados. La jornada debe servir para recordar la importancia de la destrucción ecológica que dichos conflictos causan en forma de contaminación del agua y de la tierra, tala de árboles o daño a los ecosistemas.

Según Nick Nutall, portavoz del PNUMA, las zonas que han sufrido una guerra deben preocuparse de la restauración del medio ambiente, o sus habitantes sufrirán las consecuencias años después del conflicto. "Para que no se resienta la salud de la población y podamos llevar a cabo un desarrollo sostenible, creemos que es importante insistir en la necesidad de hacer frente a las cuestiones humanitarias y a las del medio ambiente, a corto y a largo plazo".

Con motivo de la celebración de este día, el Secretario General del las Naciones Unidas, Kofi Annan, elaboró un mensaje en el que advierte sobre los efectos de un conflicto armado no sólo en las personas, sino en el medio ambiente. En su mensaje, el Sr. Annan hace un llamado para que todas las personas realicen los esfuerzos necesarios para la preservación del medio ambiente tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz.

En los dos últimos años, el PNUMA ha enviado equipos de investigación a zonas de conflicto en la antigua Yugoslavia, Guinea, Afganistán y los territorios palestinos.

PNUMA

Mensaje del Secretario General

Relatores presentan informes sobre Iraq, Camboya y territorios palestinos ocupados

El relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados consideró que debe haber un equilibrio entre las necesidades legítimas de seguridad de Israel y las necesidades humanitarias del pueblo palestino.

Al presentar su informe ante la Comisión de la Asamblea General encargada de los derechos humanos, John Dugard señaló que las olas de ataques suicidas ha infligido profundas heridas en la sociedad israelí. "Israel tiene tanto el derecho como la obligación de proteger a su pueblo de ataques adicionales". Agregó que al mismo tiempo es necesario cuestionar hasta qué punto los toques de queda, cierres y otras medidas tomadas por Israel obedecen esa necesidad.

El relator consideró que no se reconoce lo suficiente el impacto de los asentamientos israelíes construidos en Cisjordania y Gaza. "Los asentamientos y las carreteras que los unen han fragmentado tanto a la tierra como al pueblo palestino. Al destruir la integridad territorial de Palestina, se bloquea la posibilidad de crear un Estado palestino".

Israel criticó el informe del relator, considerándolo sesgado. El delegado israelí, Mastali Tamir, consideró que no tomaba en cuenta la decisión de la Autoridad Palestina de darle la espalda a las negociaciones y el diálogo. "En momentos en que se pide un cese a la violencia, y en que se clasifican los ataques suicidas como un crimen contra la humanidad, el relator optó por hacer caso omiso de ellos".

Plan para ayudar a afganos durante el invierno

El gobierno de Afganistán y las Naciones Unidas formularon un plan para brindar asistencia durante el invierno a cerca de 2 millones de personas, de las cuales más del 75 por ciento vive en áreas rurales.

Manoel de Almeida e Silva, portavoz del representante especial del Secretario General en ese país, indicó que las necesidades alimentarias están cubiertas, sin embargo, faltan frazadas, carbón mineral, cubiertas de plástico y material para reparar viviendas.

La ayuda será distribuida a las personas que, debido a la nieve, viven aisladas durante los meses de invierno, los repatriados y desplazados internamente que carecen de recursos y los habitantes de zonas urbanas que viven en la intemperie. Se calcula que el plan, que también incluye la reparación de carreteras, costará 12.5 millones de dólares.

Texto completo (en inglés)

5 de noviembre de 2002

ACNUR condena iniciativa para restringir derechos de refugiados

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados calificó de imparcial y contraproducente la iniciativa de Suiza que podría transformar el sistema de asilo del país, en el más restringido de toda Europa si se vota a favor. Dicha ley será sometida a votación el 24 de noviembre próximo por el electorado suizo.

Ruud Lubbers, Alto Comisionado para los Refugiados, declaró que la iniciativa era muy riesgosa y describió la importancia que otorga a la necesidad de prevenir el narcotráfico como "muy engañosa". La iniciativa fue creada por uno de los partidos políticos suizos e involucra la creación de un listado de países presuntamente seguros, posiblemente todos los países vecinos, para entonces rechazar a cualquiera que haya pasado por dichos países.

La ley propuesta recomienda que a los refugiados que aún permanecen en Suiza se les niegue el acceso al mercado laboral y reciban únicamente el alojamiento y el alimento básicos, esto violaría los estatutos del ACNUR. La Oficina reconoce que mucha gente utiliza el sistema de asilo para acceder al mercado laboral de Suiza y que se necesita mucho empeño para reducir el mal uso del sistema para evitar poner en riesgo la protección de los refugiados genuinos que llegan a Suiza cada año, de no ser así, se cerrarán la puertas a personas que huyen o escapan de atrocidades, masacres o torturas.

ACNUR

OMS solicita 10 millones de euros para combatir meningitis en África

Tras la inminente amenaza de un brote de meningitis en África, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias solicitaron 10 millones de euros para combatir la mortal enfermedad. A menos que se recauden los fondos rápidamente, las provisiones médicas necesarias para prevenir el control de la epidemia, entre las que se incluyen vacunas y medicamentos, se agotarán en menos de dos meses.

La enfermedad, que tiene mayor impacto en los niños, tiene síntomas como altas temperaturas, nausea y jaqueca, lo que provoca daño cerebral, estado de coma y finalmente la muerte en poco tiempo. Sin un tratamiento adecuado, la mitad de las personas infectadas podrían morir, y aquellos que sobrevivan podrían padecer un daño cerebral muy serio o sordera.

El próximo jueves, se llevará acabo una reunión de emergencia en Ginebra con los posibles países y estados donadores para el "cinturón de meningitis" en África, que abarca desde Etiopía hasta Senegal.

OMS

Meningitis

Experta de Naciones Unidas preocupada por defensores derechos humanos en Colombia y Guatemala

La Representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para defensores de los derechos humanos, Hina Jilani, expresó este martes su preocupación por la situación de los activistas en todo el mundo y particularmente en América Latina.

Entre las violaciones más frecuentes, la Sra. Jilani citó detenciones arbitrarias, torturas, amenazas, campañas de difamación y asesinatos. En algunos casos las sufren los familiares de los activistas. La representante presentó esta semana un informe ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que agrupa las tendencias del último año, destacan entre ellas el aumento de la fuerza militar por parte de gobiernos para solucionar disputas políticas y el aumento de medidas contra defensores de los derechos humanos al amparo de leyes antiterroristas.

Crece número de niños muertos por parte de agentes del orden

La relatora de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales manifestó su preocupación por el creciente número de niños muertos a manos de agentes del orden en diversas partes del mundo.

En su intervención ante la Comisión de la Asamblea General encargada de las cuestiones relativas a los derechos humanos, Asma Jahagir señaló que muchos de los casos fueron en el contexto de campañas de "limpieza social", durante las cuales niños de la calle fueron asesinados o desaparecidos.

Según las Sra. Jahagir, la impunidad oficial de los que cometen estas violaciones de derechos humanos y la actitud abiertamente sesgada de los medios que describen a las víctimas como "indeseables sociales que obstaculizan la reactivación económica y la inversión extranjera" perpetúan la atmósfera de impunidad.

La relatora de la Comisión de Derechos Humanos señaló que es frecuente que la policía atribuya las muertes a enfrentamientos entre bandas y al crimen organizado. Asma Jahagir consideró que hay una enorme brecha entre la retórica y la acción tomada por los gobiernos para defender el derecho a la vida de los niños.

Iniciativa mundial para mejorar genéticamente la yuca

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) anunció el establecimiento de una asociación mundial para mejorar genéticamente la yuca, alimento del que dependen más de 600 millones de personas. Las instituciones que participan en la iniciativa coordinarán sus esfuerzos de investigación para aumentar el nivel nutritivo de la mandioca o yuca y lograr mayor rendimiento de los cultivos.

Después del arroz y el maíz, la yuca es, en los trópicos, la tercera fuente más importante de calorías. También se utiliza para la alimentación animal, la extracción de almidón y la producción de alimentos procesados para consumo humano.

Según el Dr. Hernán Ceballos, coordinador del Proyecto genético de mejoramiento genético de la yuca o mandioca en el Centro Internacional de Agricultura Tropical, en Cali Colombia, dependiendo del precio, el maíz y la yuca pueden ser intercambiables de manera casi automática.

"Hemos descubierto que la yuca puede representar un vehículo para reemplazar parte del maíz que en este momento los países tropicales están importando de zonas templadas. Para ello nosotros tenemos que producir una yuca que sea competitiva, de modo que la industria la prefiera en lugar del maíz importado, al hacer esto el resultado inmediato será que se generen fuentes de empleo en las zonas rurales."

Según la FAO, se ha intentado mejorar el cultivo con métodos convencionales pero se han obtenido pocos resultados. Mediante el uso de la biología molecular avanzada y la biotecnología se pretende lograr una mayor resistencia a las plagas y a las enfermedades, modificar la calidad del almidón para mejorar su comercialización y lograr niveles enriquecidos de proteínas y micronutrientes.

FAO

4 de noviembre del 2002

Inicia encuentro internacional sobre manejo de centros históricos en la Ciudad de México

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los sitios designados como Patrimonio Mundial, Cultural y Natural deben protegerse y preservarse, especialmente los centros históricos que demandan reflexiones y acciones urbanas globales, como es el caso de la Ciudad de México.

Por este motivo, la Representación de la UNESCO en México, conjuntamente con el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Servicio Cultural de la Embajada de Francia, coordinan del 4 al 8 de noviembre 2002 en la Ciudad de México una semana de actividades sobre el manejo de Centros Históricos.

Dentro de las actividades, e llevará a cabo una conferencia en la que se discutirá el valor del patrimonio del Cetro histórico de la Ciudad de México y la planificación para uso mixto y equilibrio social. En esta conferencia participarán el Secretario General de Gobierno del Distrito Federal, Lic. José Agustín Ortiz Pinchetti, el Representante de la UNESCO en México, Dr. Gonzalo Abad Ortiz, la Directora General del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, Lic. Ana Lilia Cepeda, el Representante del BID, Dr. David Atkinson y el Director de Patrimonio Mundial del INAH, Dr. Francisco López Morales.

UNESCO

ONUDI celebra diez años de implementar el Protocolo de Montreal

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) celebra el décimo aniversario como Agencia que implementa el Protocolo de Montreal. En ese período, la ONUDI ha jugado un papel esencial al retirar progresivamente niveles de ozono. En el caso de sectores como el de refrigeración, solventes y fumigantes, la organización desarrolló los programas más efectivos de todas las agencias que ejecutan el mencionado protocolo.

La ONUDI fue la primera agencia en usar hidrocarburos en lugar de hidroclorofluocarburos e hidrofluocarburos como sustituto de los clorofluocarburos. Sin embargo, el papel de esta organización va más allá de mera protección ambiental. Esta organización se preocupa por crear una economía competitiva, un mejor entorno y empleos productivos. Por lo tanto, la ONUDI se preocupa por el impacto en el crecimiento económico de las actividades que tienen que ver con el medio ambiente.

ONUDI (en inglés)

Comunicado de prensa (en inglés)

Protocolo de Montreal (en inglés)

FAO adopta código de conducta sobre el uso de pesticidas

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) adoptó el Código Internacional de Conducta en la Distribución y el Uso de Pesticidas que pretende reducir significativamente las amenazas que representan los químicos utilizados en el sector agrario en los países en desarrollo. El Código promueve prácticas que minimicen los riesgos potenciales en la salud y el medio ambiente asociados con pesticidas.

El código hace un llamado a las industrias para que distribuyan solamente pesticidas de calidad y para que presten especial atención a la composición de las fórmulas de los pesticidas y en el empacado y etiquetado para reducir riesgos para los consumidores y se reduzcan al mínimo los efectos dañinos al medio ambiente.

En muchos países en desarrollo el uso de pesticidas representa un enorme riesgo,. La FAO calcula que ocurren 25 millones de casos anuales de envenenamiento con pesticidas y casi 20 mil muertes accidentales, particularmente en países en desarrollo. La exposición prolongada a los pesticidas provoca enfermedades crónicas como cáncer y alteraciones reproductivas y neurológicas. La FAO estima que aunque el 80 por ciento de los pesticidas se utilizan en países desarrollados, el 99 por ciento de los casos de envenenamiento ocurren en países en desarrollo, donde los sistemas reguladores, de salud y de educación son más débiles.

FAO

Comunicado de prensa

Impacto de drogas ilegales en el desarrollo económico

Un panel de expertos de Naciones Unidas comenzó en Viena las discusiones sobre el impacto del cultivo, el comercio y el abuso de drogas ilegales en el desarrollo económico.

Según el Dr. Philip Emafo, Presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) existe una preocupación particularmente económica debido a que es esencial en los procesos de desarrollo sostenible y humano. De acuerdo con Naciones Unidas, la impresionante ganancia que se percibe del narcotráfico no se gasta en los países en que se cultivan dichas sustancias, sino en los países en los que el producto se vende.

La JIFE espera poder analizar la oferta y la demanda de narcóticos y sustancias sicotrópicas con fines médicos y establecer o confirmar las cuotas de narcóticos para todos los países del mundo. Esta junta es un organismo independiente creado por la Convención sobre Narcóticos de 1961 para vigilar la obediencia de los gobiernos con respecto a los tratados internacionales de control de drogas. Los miembros fueron elegidos por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

JIFE

Comunicado de prensa

Proyecto de PNUD pretende ayudar a países árabes a romper el silencio con respecto al VIH/SIDA

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció un plan de acción para trabajar junto con los gobiernos de 17 países árabes, en los que han aumentado los índices de contagios de VIH/SIDA, para romper con el silencio con respecto a la epidemia.

De acuerdo con los estudios realizados por el ONUSIDA, medio millón de personas en el mundo árabe están contagiadas de VIH/SIDA, de las cuales 80 mil se infectaron el año pasado. Las relaciones sexuales parecen ser las principales formas de contagio en la mayor parte de los países, pero también se ha descubierto un marcado incremento de contagios entre los consumidores de drogas intravenosas. La inestabilidad política, las diferencias socio económicas y la gran movilidad de la población en Djibouti y Sudán han provocado la propagación de la epidemia.

Según PNUD, la nueva iniciativa pretende crear una red regional de organizaciones de sociedades civiles, abrir las posibilidades para que los medios de comunicación puedan hablar abiertamente del VIH/SIDA y explorar el impacto de la migración en la propagación de la epidemia.

ONUSIDA

Informe mundial sobre la epidemia de VIH/SIDA