Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2002

1 de noviembre del 2002

ACNUR muestra preocupación por presuntas acciones militares en Ingushetia

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hizo pública su preocupación por las presuntas acciones militares que afectaron los campamentos para desplazados internos chechenios en Ingushetia, en la Federación Rusa.

Desde la semana pasada, se ha informado que tropas militares se habían instalado cerca de cuatro campamentos que albergan a 17 mil chechenios. Se presume que las tropas están ahí para prevenir cualquier ataque terrorista, por lo que los soldados revisan vehículos y personas que lleguen o salgan del campamento. Sólo los desplazados internos que tienen un documento de registro en el que se comprueba su presencia oficial en los campamentos pueden moverse libremente, según informa Ron Redmond, vocero de ACNUR.

El Sr. Redmond también expresó su preocupación por la creciente ansiedad que provoca en algunos desplazados internos la presencia de los soldados, quienes están demasiado cerca de los campamentos y se perciben como una amenaza o una provocación. Señaló que en uno de los campamentos, las tiendas de los militares se encuentran muy cerca de una escuela, a la que ha dejado de asistir el 70 por ciento de la población escolar.

ACNUR (en inglés)

Comunicado de prensa (en inglés)

Culmina Cumbre de Bishkek sobre las montañas

La Cumbre Mundial sobre las Montañas en Kirguistán culminó el día de hoy con un acuerdo para realizar un plan de acción en el que se limpie todo el desperdicio nuclear de una de las zonas de Asia más densamente pobladas.

El Gobierno de Noruega se ofreció a colaborar con el plan que pretende colocar sitios de recolección cerca del poblado de Maily-Suu, en las montañas de Kirguistán. Los desperdicios que se acumularon en esa zona amenazan con derramarse en los ríos que fluyen desde Kirguistán hasta el valle de Fergana, hogar del 20 por ciento de los asiáticos centrales.

Las áreas montañosas, que cubren el 26 por ciento de la superficie terrestre y que alberga al 12 por ciento de su gente, proveen recursos esenciales tanto para la gente de montaña como para el resto de la humanidad, entre los recursos esenciales se encuentran el agua potable que consume al menos la mitad de la población mundial, importantes reservas de biodiversidad, alimentos, bosques y minerales. De acuerdo con la Plataforma Bishkek adoptada por la Cumbre, el cambio climático, los fenómenos naturales, y otras fuerzas amenazan las complejas cadenas de vida que se realizan en las montañas. La Plataforma pretende mejorar la vida de la gente que habita las montañas, proteger los ecosistemas de montaña y optimizar el uso de los recursos de montaña.


Consejo de Seguridad examina el comercio ilegal de armas pequeñas y ligeras

El Consejo de Seguridad pidió a los Estados miembro que impongan castigos apropiados a las personas que actúan como intermediarios en el comercio ilegal de armas. En una declaración en su calidad de presidente en turno del Consejo, el embajador de Camerún, Martín Belinga-Eboutou, reconoció el importante papel importante de los embargos de armas y su contribución a la estrategia de diplomacia preventiva.

El documento reiteró que los países exportadores de armas pequeñas y ligeras tienen la máxima responsabilidad de impedir su tráfico ilícito. El Consejo manifestó satisfacción por la creación de un grupo de expertos de Naciones Unidas que examinará la factibilidad de adoptar un instrumento internacional para identificar y seguir el rastro a estas armas.

Consejo de Seguridad

Comunicado de prensa (en inglés)


Países en desarrollo piden materialización de compromisos de las conferencias de Naciones Unidas

Uno de los mayores retos que tiene Naciones Unidas por delante es poner en práctica las resoluciones y compromisos adoptados en sus grandes conferencias y reuniones, declaró el representante alterno de Venezuela ante la Segunda Comisión de la Asamblea General.

Al hablar en nombre del Grupo de los 77 y China en un debate sobre el tema, Vicente Vallenilla llamó a la Asamblea General a fortalecer su evaluación de las grandes conferencias, mediante un acercamiento integrado, coordinado y balanceado.

"Deberíamos tomar la decisión de hacer de las Naciones Unidas un instrumento más efectivo para conseguir el logro de las metas sobre desarrollo. También deberíamos promover un trabajo coherente integrado y coordinado de la Asamblea General con el objeto de asegurar que el sistema está equipado para continuar efectivamente el acercamiento integrado y coordinado para el cumplimiento de los resultados de las conferencias."

Otros delegados expresaron su frustración por la poca materialización de los compromisos de las reuniones. El representante de Australia señaló que poco tiempo se ha dedicado a la búsqueda de ideas prácticas, frescas y creativas para obtener las metas y exhortó a hacer un mejor uso de las estructuras existentes de la organización, como el Consejo Económico y Social (ECOSOC) para un debate más productivo.

Conferencias de Naciones Unidas

ECOSOC


Acuerdo para regreso de emigrantes salvadoreños

La oficina regional de la Organización Internacional de Migraciones, con sede en Costa Rica, firmó un acuerdo con el gobierno de El Salvador y el Centro de Recursos Centroamericanos, para ayudar a la repatriación de personas que tengan necesidad urgente de regresar a sus hogares.

El acuerdo prevé la creación de un fondo para facilitar el retorno de salvadoreños radicados en el exterior que estén gravemente enfermos, heridos o en una situación de vulnerabilidad. También facilitará la repatriación de los restos de emigrantes fallecidos cuyas familias no tengan recursos para hacerlo. La OIM ha destinado 62 mil dólares para iniciar este programa, informó la oficina regional.

OIM

Comunicado de prensa

James LeMoyne, consejero oficial de Annan en Colombia

James LeMoyne, quien ha trabajado como Consejero Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Colombia desde el mes de enero, hoy fue formalmente presentado. Durante el curso de este año, el Sr. LeMoyne ha estado en contacto con los partidos colombianos y ha viajado a varias partes del país apoyando negociaciones de paz.

El enviado especial ha colaborado en procesos de paz, crisis y construcción de la paz durante 20 años. Ha participado activamente en Nicaragua, El Salvador, Haití, la ex Yugoslavia, Irlanda del norte, Guatemala y Colombia.

Antes de unirse a Naciones unidas, el Sr. LeMoyne fue corresponsal y analista político internacional, especializado en conflictos y procesos de paz en Latinoamérica, el Oriente Medio, África y Europa.
Ciudadano norteamericano nacido en Alemania y criado en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Estudió en Harvard, Oxford y la Escuela de Economía Inglesa.


31 de octubre del 2002

PNUD rinde honores a activistas contra la pobreza

En la ceremonia que se llevó a acabo en la ciudad de Nueva York, en la que se entregaron los Premios para la Erradicación de la Pobreza del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD), fueron homenajeados un oficial albano, un activista libanés y un educador chileno entre otros a quienes se les rindió homenaje por su dedicación en la lucha por mejorar la vida de los pobres.

El Administrador del PNUD, Mark Malloch, afirmó que las iniciativas que promueven premiaciones sirven de inspiración para la acción mundial en la lucha por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente el que pretende reducir a la mitad la taza de pobreza extrema para el año 2025. Señaló que en los lugares en que la gente, particularmente mujeres, se unen para proteger los ecosistemas locales, por los general se encuentran mejores escuelas, servicios de salud y prospectos económicos.

Entre las acciones que merecieron reconocimiento se encuentran la limpieza de los bancos del río Lana, la reconstrucción de edificios históricos, la transformación de basura en fertilizantes orgánicos por parte de comunidades pobres, la capacitación de mujeres desempleadas para elaborar artesanías con bolsas de plástico recicladas, fundación de escuelas ambientales, estaciones para investigación, empresas regionales basadas en tradiciones ancestrales, iniciativas mejorar leyes ambientales, campañas contra el VIH/SIDA y esfuerzos por acabar con la pobreza.

PNUD (en inglés)

Comunicado de prensa (en inglés)


Fiscal de Naciones Unidas en caso de crímenes de guerra alega que los países deben cooperar para atrapar fugitivos

Carla del Ponte, fiscal del Tribunal Penal para la ex Yugoslavia y para Rwanda, informó que planea finalizar su trabajo como fiscal en ambos tribunales para finales del 2004. Su equipo ha hecho énfasis en la importancia de los objetivos de la investigación y de enfocar esfuerzos en los principales líderes civiles, militares y paramilitares.

Con respecto al Tribunal Penal Para Rwanda, del Ponte informó al Consejo de Seguridad que continua preocupándose por la captura de los fugitivos, por el acceso a la información y por asegurar la aparición ante la corte de los testigos. Aunque se han presentado ante la corte a varios sospechosos, señaló que aún hay varios fugitivos. La fiscal también informó que están experimentando dificultades para obtener información de parte de las autoridades de Rwanda.

Con respecto al Tribunal Penal para la ex Yugoslavia, describió detalladamente su investigación. Advirtió que el Consejo no debe cometer errores y pensar que los obstáculos nos reconfortan. El ejemplo más claro es el fracaso de las autoridades locales en la captura de los fugitivos y mencionó que existe una ausencia absoluta de la cooperación de las autoridades croatas y yugoslavas.

Comunicado de prensa (en inglés)

Tribunal Penal para la ex Yugoslavia

Tribunal Penal para Rwanda


Los actos de tortura son prácticas comunes

A 15 años de que se pusiera en vigor de la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles o Degradantes, dichos actos se siguen cometiendo con impunidad en muchas partes del mundo.

El problema fue evaluado por la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, encargada de asuntos sociales, humanitarios y culturales. Delegados de los estados miembros lamentaron que la Convención, que contiene una prohibición absoluta de la tortura, sea uno de los seis instrumentos para la promoción de los derechos humanos con menos Estados Parte.

El representante permanente de Costa Rica afirmó que la situación requiere nuevos esfuerzos para su aplicación eficaz. Bruno Stagno indicó que la mayoría de las prisiones, incluyendo las de países desarrollados, están sobrepobladas y que los detenidos son víctimas frecuentes de abusos e injusticias.

"El abuso físico y psicológico por parte de los oficiales de seguridad, así como la violencia entre los mismos prisioneros, son fenómenos crónicos. Además, las golpizas, las descargas eléctricas, el uso permanente de cadenas y barras de acero y los abusos sexuales son prácticas comunes".

El embajador de Costa Rica añadió que es indispensable que los Estados Parte de la Convención adopten las medidas legislativas, administrativas y judiciales para evitar actos de tortura e inhumanos dentro de sus territorios.

Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles o Degradantes


Expertas piden justicia para mujeres afectadas por los conflictos armados

Un informe presentado por dos expertas independientes recomienda el establecimiento de una Comisión Internacional de la Verdad y la Reconciliación, para que las víctimas de la violencia en situaciones de conflicto tengan la oportunidad de identificar a sus agresores.

Elizabeth Rehn, de Finlandia, y Ellen Johnson Sirleaf, de Liberia, manifestaron que a pesar de que los actos de agresión cometidos contra niñas y mujeres son sistemáticos, casi nunca se castiga a los perpetradores. Las expertas pidieron apoyo para las mujeres que, obligadas a tomar las riendas de su hogar y de sus sociedades, luchan para reconstruir sus países.

La Sra. Rehn sostuvo que en las 14 naciones que visitaron el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer, a solicitud de UNIFEM, las mujeres demostraron gran valor al enfrentar la adversidad y declaró que "independientemente del nivel de alfabetización, de su religión, o etnia, las mujeres están decididas a reconstruir sus sociedades. Quieren apoyo, pero no es una cuestión de dinero. Quieren que haya cuotas para candidatas mujeres, computadoras para establecer redes, y capacitación".

Ante todo, agrega el informe, quieren que se redefina el concepto de seguridad que hasta ahora ha estado enfocado casi exclusivamente en términos militares. "Las mujeres insisten en una visión más amplia que coloque en primer plano a la vida y los derechos humanos".

UNIFEM

Comunicado de prensa (en inglés)


Agencias de Naciones Unidas cooperaran con el retorno de desplazados en Colombia

Las 16 agencias de las Naciones Unidas acreditadas en Colombia colaborarán con un plan del gobierno para el retorno de unas 30.000 familias desplazadas por el conflicto armado a sus regiones de origen.

El Plan de Acción Humanitaria para atender a la población desplazada por la violencia, dado a conocer este miércoles, contará con la ayuda de la comunidad internacional, explicó Manuel Manrique, coordinador interino del Sistema de Naciones Unidas en Colombia . "Esto supone la aplicación de toda nuestra logística. Queremos colaborar en ese esfuerzo para que se pueda hacer de tal manera que las familias cuenten con las condiciones adecuadas en el lugar al que regresen".

Según el Alto Comisionado de las Naciones para los Refugiados (ACNUR), la situación de los desplazados en Colombia es una de las más graves del mundo. Más de 800 de los 1.100 municipios colombianos están afectados por el desplazamiento forzado.

ACNUR

30 de Octubre del 2002

Asamblea General debate reforma propuesta por Annan

El Secretario General pidió hoy a los 191 países que integran la ONU que entablen un diálogo franco para hacer de la organización mundial un instrumento más eficaz. Kofi Annan presentó un informe este martes a la Asamblea General con recomendaciones para ajustar las actividades de Naciones Unidas a las prioridades definidas en la Declaración del Milenio y las conferencias mundiales en los últimos 10 años.

Destacó que aunque numerosas propuestas se centran en los campos de los derechos humanos y la información pública, el desarrollo seguirá constituyendo una prioridad.
"Mis propuestas pueden parecer modestas, tomadas individualmente. Pero si se consideran como un todo representan una nueva manera de actuar. Espero que una vez que debatan el informe, adoptarán una resolución para guiarme claramente sobre cómo proceder", dijo el Secretario General.

Annan anunció que establecerá un panel de alto nivel para examinar la creciente interacción entre la ONU y la sociedad civil. El grupo estará integrado por representantes de gobiernos, ONGs, parlamentos, e instituciones de investigación de todas las regiones del mundo.

Reforma de la ONU

Cumplimiento de los Objetivos de Desarollo del Milenio


MINUGUA critica incremento de presupuesto militar en Guatemala

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala, MINUGUA, expresó su preocupación por el incremento en un 24 por ciento de los gastos de defensa de ese país.

El aumento es equivalente a 52 millones de dólares. El presupuesto original aprobado para este año fue de 130 millones, equivalente al 0.68% del Producto Interno Bruto actual de Guatemala. En un comunicado, MINUGUA señala que con tantos habitantes carentes de servicios básicos como salud, educación y seguridad ciudadana, la decisión del gobierno es contraria a los Acuerdos de Paz.

Los compromisos, que datan de 1996, establecen expresamente que el presupuesto militar no puede exceder el 0.66% del PIB. MINUGUA advierte que la decisión subordina peligrosamente el gasto social y el fortalecimiento del poder civil a gastos militares inadecuados para la época de paz. También insta al gobierno a manejar la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado con responsabilidad y espíritu democrático.

Comunicado de prensa


Director de fundación chilena premiado por lucha contra la pobreza

Director de fundación chilena fue premiado por su lucha en contra de la pobreza, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por su contribución a la lucha contra la pobreza. Los premios que cumplen este año la sexta edición- distinguen una labor o una vida dedicada a la erradicación de la pobreza en la que viven más de 1000 millones de personas.

Pablo Sándor de la Fundación Ayacara fue distinguido con el premio por su trabajo de diez años con comunidades pobres del sur de Chile mediante ideas que el PNUD quiere trasladar a otras partes del mundo. La fundación ha logrado poner en marcha proyectos educativos y de investigación así como microempresas basadas en la tradición local que respetan el medio ambiente.

"Normalmente ellos viven en un estado de extrema pobreza y aislamiento total en un ecosistema extraordinariamente rico, la mayor parte de ellos subsisten debido a la pesca pero la pesca ya no se puede desarrollar en el área porque ha sido sobrexplotada y entonces hay un alto índice de cesantía hay enormes problemas de alcoholismo, de violencia, etcétera." Los otros cinco premios serán entregados a responsables de proyectos contra la erradicación de la pobreza en Albania, Bangladesh, Benin y Líbano.


La expectativa de una vida sana puede prolongarse entre cinco y diez años

La expectativa de una vida sana puede prolongarse entre cinco y diez años, la esperanza de vida del planeta puede prolongarse entre cinco y diez años, señala la Organización Mundial de la Salud en un informe publicado hoy en Ginebra. El documento sobre la salud en el mundo 2002, identifica las mayores causas de muertes prevenibles que aquejan al planeta y que son los principales riesgos mundiales de enfermedad, discapacidad y defunción.

La insuficiencia de peso del niño y la madre, las prácticas sexuales sin protección, la presión arterial elevada, el consumo de tabaco y alcohol, y los niveles altos de colesterol son identificadas como las principales causas de muerte prevenibles. En conjunto, estos riesgos causan el 40% de los 56 millones de defunciones anuales, y un tercio de los años de vida sana perdidos en todo el mundo. La OMS califica como "escandaloso" el contraste entre ricos y pobres porque muchos de esos males recaen casi exclusivamente sobre el mundo en desarrollo. En los países pobres unos 170 millones de niños pesan menos de lo debido.

Según el informe, para cada uno de los factores la OMS ha establecido intervenciones eficaces, que son insuficientemente utilizadas. Si los gobiernos y las personas las aplican, la esperanza de vida y vida sana podrá prolongarse en todas las regiones del planeta.

Informe

Comunicado de Prensa


Científico gana premio del PNUMA

El Dr. Ashok Khosla, reconocido mundialmente como uno de los más grandes pensadores e innovadores en el ramo ambiental, ganó este año el premio Sasakawa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El premio de 200 mil dólares fue otorgado al Dr. Kholsa por mostrar el valor del desarrollo sostenible a través del fomento y la enseñanza de las tecnologías que no dañan el medio ambiente y que además pueden ser comercializadas. Entre dichas tecnologías se incluyen plantas de poder que utilizan desperdicios agrarios como combustible y fábricas diminutas que reciclan papel para empresas locales que se dedican a la industria de la construcción.

Muchos de sus logros han sido posibles gracias a las Alternativas de Desarrollo, un grupo de organizaciones cuya sede se encuentra en Nueva Delhi y que fue fundado por el Dr. Kholsa en 1983 para incluir a la gente y a la naturaleza en el diseño e implementación de sus estrategias de desarrollo para las naciones. El Presidente del Comité de Selección, Lord Clinton-Davis, calificó al Dr. Kholsa como un "defensor incansable del medio ambiente" cuyo trabajo ha tenido "un efecto triple no sólo en India, sino en todo el mundo". El premio Sasakawa será entregado el 19 de noviembre en el Museo de Arte Folklórico en Nueva York

Comunicado de prensa en Inglés


PMA aprueba 66 millones de dólares para ayudar a Centro América

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció la aprobación de una operación de apoyo de 66 millones de dólares para auxiliar a los cientos de miles de centroamericanos que han sido fuertemente afectados por sequías y cosechas fallidas.

La Directora Regional del PMA para Latinoamérica y el Caribe, Zoraida Mesa, afirma que "la inseguridad alimentaria, desencadenada por los desastres naturales, ha provocado que familias enteras enfrenten una grave crisis en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Dicha crisis evita que las familias más pobres puedan escapar del hambre".

El PMA, que actualmente ayuda a más de 1.5 millones de personas en Centro América, ha atendido crisis nutricionales en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua con programas de emergencia para niños fuertemente desnutridos y sus familias. El nievo programa se utilizará para auxiliar a otras 690 mil personas vulnerables de la región.

Textos relacionados


Annan: Los esfuerzos mundiales por combatir los cambios climáticos se están materializando

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dio un mensaje en una reunión en Nueva Delhi en la que se discuten las formas para enfrentar en fenómeno climático y aseguró que los esfuerzos mundiales por combatir los cambios climáticos se están enfocando en los objetivos internacionales ya existentes

Este esfuerzo reúne muchos factores, ente ellos los compromisos de los gobiernos, los mecanismos para asegurar que se cumplan responsabilidades y el funcionamiento constructivo de acuerdos entre los sectores público y privado. El Secretario general hizo un llamado para concentrar los esfuerzos con el fin de alcanzar los objetivos del Protocolo de Kioto, que contiene objetivos específicos para la reducción de emisiones contaminantes. La búsqueda de un desarrollo sostenible es esencial si se desea hacer una inversión para la pervivencia y la seguridad de generaciones futuras.

Mensaje del Secretario General


29 de octubre del 2002

PMA renueva ayuda para chechenios desplazados

En respuesta al desorden de las comisiones, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) anunció hoy sus planes de renovar la asistencia alimentaria de emergencia dirigida a los desplazados internos y a las personas económicamente vulnerables en Chechenia y a la vecina República de Ingushetia.
El nuevo programa, que cuneta con 16 millones de dólares, servirá para alimentar con 34 mil toneladas de alimentos a más de 290 mil personas en el año 2003, gracias al programa de emergencia alimentaria para Chechenia que comenzó en enero del 2000. Hasta la fecha, el PMA ha aportado unos 43 millones de dólares para sobrellevar la crisis alimentaria de la región.

El Director del la Oficina Regional para Europa Oriental, Saeed Malik, asegura que "con la inseguridad constante en la zona, la asistencia alimentaria es lo único certero en las vidas de esta gente". Desde el comienzo del conflicto en diciembre de 1999, los chechenios han sufrido desplazamientos a gran escala. Uno de cada diez chechenios, 110 mil de un total de 1 millón de personas, se han refugiado cerca de Ingushetia. Además, 160 mil personas se desplazan dentro de la misma Chechenia.

La pobreza acentúa los problemas provocados por el desplazamiento. Un estudio del PMA descubrió que más del 40 por ciento de la población chechenia vive por debajo de los límites de la pobreza. En septiembre, el PMA duplicó su programa para alimentar a los escolares en Chechenia y actualmente dicho programa ha logrado alimentar a 47 mil estudiantes en 165 escuelas que se encuentran dentro de los distritos más conflictivos de la república.

PMA (en inglés)

Situación alimentaria en la Federación Rusa (en inglés)


Desastres naturales podrían costar 70 millones de dólares

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció que el monto de las catástrofes naturales alrededor del mundo podría rebasar los 70 millones de dólares para finales de este año. Con base en los resultados arrojados en un estudio, el PNUMA informó en una reunión en Nueva Delhi sobre el cambio climático, que los desastres naturales le han costado a los países cerca de 56 mil millones de dólares en lo que va del año.

Este resultado se debe al incremento en la densidad de las lluvias, inundaciones devastadoras, destrucción de hogares y derrumbes. El informe del PNUMA dice que este año se han registrado cerca de 500 desastres naturales de grandes dimensiones, matando a miles de personas y dejando a cientos de miles sin hogar. El Director Ejecutivo del PNUMA, Klaus Toepfer, advirtió que el calentamiento global, junto con los contaminantes producidos por los humanos, provocarán un incremento en la intensidad de los fenómenos meteorológicos afectando así a la agricultura, la salud, las reservas de agua y el medio ambiente.

El SR. Toepfer hizo un llamado a los países industrializados para que respeten las convenciones del Protocolo de Kioto, en el que se incluyen objetivos para reducir las emisiones que provocan el efecto invernadero. También solicitó mayores esfuerzos para ayudar a las partes más pobres del mundo a enfrentar mejor en las próximas décadas a los climas más inestables y extremos.

PNUMA (en inglés)

Comunicado de prensa (en inglés)

Annan pide apoyo a iniciativas para proteger las montañas del mundo

El Secretario General de las Naciones Unidas informó que las montañas del mundo, elementales para la vida, enfrentan retos sin precedentes que deben ser afrontados por la comunidad internacional. "Más de la mitad de la humanidad depende de las montañas para cultivar y como fuente de alimento, para producir electricidad y mantener industrias. Las montañas albergan más biodiversidad que cualquier otra parte de nuestro planeta, incluso que la selva".

Advirtió que además de su importante contribución a la ecología, los ecosistemas de las montañas se encuentran en peligro. Todos los días el cambio climático, la contaminación, la explotación forestal y las prácticas incorrectas de cultivo traen consigo enormes consecuencias.

El Sr. Annan exigió un acercamiento a estos retos y solicitó unir los esfuerzos de las asociaciones públicas y privadas, legisladores, financistas y las comunidades que habitan las montañas. El Foro Internacional para el Desarrollo Sostenible en Zonas Montañosas, que fue creado en la Cumbre Mundial Sobre Desarrollo Sostenible, fue un paso importante en esa dirección.

Al invitar a los participantes a comprometerse más con el fondo, señaló que toda la gente tiene que hacer algo para mantener la salud de las regiones montañosas, finalmente concluyó diciendo que "este es un reto que los pueblos del mundo podemos y debemos escalar juntos".

Mensaje completo (en inglés)


Cumbre Mundial de Bishkek


Se duplica el número de inmigrantes en el mundo

Un estudio de la División de Población División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, dado a conocer en Nueva York, afirma que el número de emigrantes se ha duplicado en los últimos 25 años. Ciento setenta y cinco millones de personas viven hoy fuera de sus países de origen y más de la mitad de esa cantidad radica en Europa y Norteamérica. En los últimos cinco años, Estados Unidos y Canadá han recibido anualmente a 1.400.000 inmigrantes.

La publicación destaca que los flujos migratorios tienen principalmente una motivación económica y que los conflictos en Asia y África son responsables del desplazamiento de 16 millones de personas. Según el estudio de la División de Poblaciones de la ONU, los emigrantes envían un promedio de 16 mil millones de dólares anualmente a sus países de origen y las remesas constituyen el 10 por ciento del Producto Interno Bruto en países como El Salvador, Jamaica y Nicaragua.

Martha Roig, de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, dijo que el estudio llama la atención a las difíciles circunstancias en que viven muchos de los inmigrantes y promueve el reconocimiento del aporte que hacen a las economías tanto del país receptor como al de su nación de origen. "El número de migrantes internacionales ha aumentado y muchas de esas personas están en condiciones precarias en los países en los que viven. Es hora de que la comunidad internacional empiece a hacer algo al respecto, de que los países empiecen a reflexionar a nivel regional y a nivel nacional sobre cómo asegurar que no haya explotación y que se respeten los derechos humanos de los migrantes, al igual que como todo el mundo"

Desarrollo económico y social


Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia condena ola de terror

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó enérgicamente los atentados indiscriminados ocurridos en menos de una semana en las ciudades de Arauca, Barranquilla y Bogotá.

Este lunes dos policías murieron y diez civiles resultaron heridos al explotar un coche bomba en Arauca, ciudad fronteriza con Venezuela. Otra carga explotó en Barranquilla causando heridas a 25 personas. La semana pasada en dos incidentes murieron dos agentes y resultaron heridos 62 en Bogotá.
La dependencia de la ONU expresó su solidaridad a las víctimas y sus familias y reiteró su compromiso de seguir impulsando una cultura de respeto a las normas internacionales de derechos humanos y de derecho internacional humanitario en Colombia.


28 de octubre del 2002

Consejo de Seguridad continua sus consultas sobre Iraq


El Consejo de Seguridad de la ONU continuó este lunes sus consultas sobre la crisis en Iraq. En la reunión a puertas cerradas participaron también, el jefe de los inspectores de desarme de las Naciones Unidas, Hans Blix y Mohamed El Baradei, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica. La comparecencia de ambos funcionarios fue solicitada por el órgano de seguridad el pasado jueves.

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan estuvo presente en las consultas. Al concluir la reunión, Annan señaló a la prensa: "El Consejo lleva a cabo discusiones muy serias. Es un asunto de suma gravedad, es una cuestión de guerra o paz, y creo que es apropiado que el Consejo realice estas consultas. Espero que el Consejo pueda obtener una resolución, un documento que todos puedan suscribir".

Nota en Inglés

Resolución en revisión

Grupo de expertos de la ONU visita centros de detención mexicanos

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria comenzó este lunes una visita a México, para conocer la situación en diferentes centros de detención de ese país. A invitación del Gobierno, la delegación visitará durante dos semanas centros de detención en los estados de México y Oaxaca, así como en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Guadalajara y el Distrito Federal.

La delegación de la ONU está encabezada por Louis Joinet, Presidente y Relator de ese grupo de trabajo perteneciente a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Los expertos tienen previsto también reunirse con respresentantes de los gobiernos federal y estatales, así como con representantes del Instituto Nacional Indigenista, parlamentarios, comisiones de derechos humanos y representantes de la sociedad civil. Los resultados de la visita serán dados a conocer en un informe que será presentado en la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos, en marzo de 2003.

El Grupo de Trabajo se estableció en 1991 para investigar acusaciones sobre privaciones arbitrarias de la libertad, y su mandato fue ampliado en 1997 por la Comisión de Derechos Humanos para atender casos de custodia administrativa de los solicitantes de asilo e inmigrantes. El Grupo de Trabajo a realizado misiones a diversos países, entre ellos: China, Indonesia, Perú, el Reino Unido y Australia, entre otros países.

Boletín Informativo

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Cientos de miles de menores hondureños trabajan

UNICEF informó que más de 340 mil menores hondureños trabajan. Según un informe preparado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Ministerio de Trabajo de Honduras, la mayoría de los menores trabajadores son varones y se dedican principalmente a labores agrícolas. Cerca de 43 mil niños combinan el trabajo con los estudios.
El documento fue presentado en un seminario sobre el tema celebrado en San Pedro Sula.

Según el informe, Honduras tiene 6 millones y medio de habitantes, de los cuales casi la mitad tienen entre cinco y 19 años de edad. El 80 por ciento de la población infantil del país centroamericano vive en la pobreza.

PMA alerta sobre crisis alimentaria en el cuerno de África

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió hoy que más de doce millones de personas pueden morir de hambre en la región del "Cuerno de África" en los próximos meses si no reciben ayuda alimentaria urgente. La sequía es la principal responsable de la crisis que afecta a millones de personas en Etiopía y Eritrea.

En una entrevista para la Radio de Naciones Unidas, James Morris, Director Ejecutivo del PMA, aseguró que si los donantes responden con rapidez se puede evitar una catástrofe humana de graves proporciones. "Esta semana pediremos donaciones para alcanzar las 800 mil toneladas de alimentos que necesitamos para Etiopía y Eritrea. Se requerirán de 300 a 400 millones de dólares. Si no se toman medidas el año próximo asistiremos a una devastadora oleada de sufrimiento y muerte", añadió Morris al solicitar el apoyo de los Gobiernos, las ONG y particulares.

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04