Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 21 de octubre al 25 de octubre de 2002

25 de octubre del 2002

Annan insta paciencia con el Consejo de Seguridad sobre la resolución de Iraq

Hablando acerca de las consultas del Consejo de Seguridad hoy en Iraq, el Secretario-General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, subrayó la necesidad de tener paciencia con las negociaciones sobre una nueva resolución relativa al regreso al país de los inspectores de armas de la ONU. Agregó que considera que el Consejo estaría de acuerdo finalmente en un nuevo texto.

"Espero una resolución del Consejo que sea unánime", dijo el Secretario-General a los reporteros al entrar la sede de la ONU en Nueva York. "Continua el debate y espero que el resultado será fructífero y que los inspectores regresarán a Iraq con el apoyo del Consejo, unido respaldando la misión."

El Secretario-General recordó a los periodistas que el proyecto de resolución presentado esta semana por los Estados Unidos, apenas se acaba de presentar a la totalidad de los Miembros del Consejo, pues en los debates anteriores sólo participaron los cinco Miembros Permanentes del órgano: Estados Unidos, China, Francia, Federación Rusa y el Reino Unido.

"Pienso que ahí va haber muchos puntos de discusión entre los miembros del Consejo, lo cual es apropiado, porque se trata de un tema muy serio", el Sr. Annan dijo. "La democracia en la práctica requiere de tiempo (...) pero con paciencia, conseguiremos una decisión óptima ", agregó.

Nota en Inglés

El Consejo de Seguridad

La Cuestión Iraq

La producción de opio ilegal en Afganistán permanece alta

Afganistán sigue siendo el productor más importante del opio del mundo, con 90 por ciento de cultivo concentrado en sólo cinco provincias, afirma el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID) en su informe anual sobre el opio en el país.

El nivel alto de cultivo de opio en Afganistán este año no significa un fracaso de las autoridades afganas o de los esfuerzos internacionales contra la droga, dijo Antonio María Costa, Director Ejecutivo, en el lanzamiento del informe en Roma. El informe atribuye al vacío de poder en Kabul luegp de los ataques terroristas del 11 septiembre del 2001, el que le fuera permitido a los granjeros replantar la amapola de opio.

Cuando la Administración Interina afgana fue establecida y emitió una prohibición fuerte en el cultivo de droga ilícito, la mayoría de los campos de amapola de opio ya había empezado a crecer. El cultivo tuvo lugar durante el derrumbamiento total de la ley, antes de que el nuevo Gobierno de Hamid Karzai estuviese en el lugar, y del esfuerzo coordinado de la ONU para reconstruir el país devastado por dos décadas de conflicto.

El rendimiento de opio total este año sumado estimó unas 3,400 toneladas, todavía un 25 por ciento menos que el registro sin precedentes de 4,600 toneladas en 1999. Aunque es difícil de estimar el valor de la cosecha ilícita debido a los precios en fluctuación, las notas del informe del ingreso total para los granjeros de amapola de opio afganos pudiera alcanzar varios centenares de millones de dólares americanos en 2002.
Los resultados del informe están basados en imágenes de satélite de alta-resolución complementadas por los extensos estudios de campo. Los investigadores de la ONU visitaron 923 pueblos en 84 distritos de 16 provincias.

Discurso

El VIH/SIDA sigue avanzando pese a esfuerzos por contener epidemia

La epidemia de VIH/SIDA sigue avanzando y los esfuerzos por contenerla todavía no son suficientes, según el Director Ejecutivo de ONUSIDA, Peter Piot. Está empeorando y seguirá así antes de mejorar, en el primer balance de lo que se ha avanzado desde la cumbre sobre el SIDA el año pasado.

En contra de lo esperado la epidemia no está tocando techo y en el sur de África ya son tres los países con un 30% de la población adulta infectada. En África sub-sahariana la esperanza de vida ha caído 15 años y hoy en día no se espera que un adulto rebase los 47 como media.

En el Caribe, la segunda región del mundo más afectada- el SIDA está saltando al continente y se está extendiendo por las zonas costeras. La situación en China e India es muy preocupante y en Europa oriental se registra una de las tasas de contagio más altas. En Asia central sólo un
10% de los adolescentes conoce la existencia del SIDA.

Como puntos positivos, Piot destacó la cooperación regional, la aparición de asociaciones civiles y aunque insuficiente- más dinero para combatir la enfermedad. Este año se gastaron 3.000 millones de dólares. En 2005 serán necesarios 10.000 millones al año y en 2007, 15.000 millones anuales.

OMS

OIT lanza iniciativa contra la violencia laboral en el mundo de la salud

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó esta semana una iniciativa para tratar de reducir la violencia en el ámbito de la salud y los hospitales. Según la OIT, numerosos profesionales sufren agresiones, humillaciones e incluso homicidios en el desempeño de sus trabajos.

El 25% de los incidentes violentos en el mundo laboral ocurren en el mundo de la sanidad y más de la mitad de los trabajadores aseguran haber experimentado incidentes de ese tipo. Mireille Kingma es consultora del Consejo Internacional de Enfermeras.

"Hay dos grandes tipos de violencia, violencia física y violencia sicológica y lo que hemos encontrado en todos los países es que normalmente los pacientes o familiares de los pacientes son los que más utilizan la violencia física. Pero cuando estamos mirando la violencia sicológica,
pues entonces son colegas."

Las mujeres son especialmente vulnerables según el estudio de la OIT. La posibilidad de que las enfermeras sufran episodios de violencia es tres veces mayor que en otros grupos profesionales.

Concluyó con música tradicional coreana el Día de las Naciones Unidas

Un concierto de música tradicional coreana puso fin este jueves al Día de las Naciones Unidas que sirvió para recordar la fecha de la entrada en vigor de la Carta fundacional de la ONU en 1945.

El recital tuvo lugar en la Asamblea General y corrió a cargo de la orquesta de la radio televisión de Corea del Sur (KBS). La música tradicional coreana conocida como Gukak- adoptó su forma actual en el siglo XIX y se basa en una escala de cinco tonos. Con una de las piezas les dejamos.

Día de las Naciones Unidas

24 de octubre del 2002

ONU condena secuestro en Moscú y pide liberación inmediata de rehenes

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, mostró este jueves su extrema preocupación por el secuestro de cientos de personas en un teatro de Moscú. En un comunicado leído por una portavoz en Nueva York, Annan pidió la liberación inmediata de todos los rehenes sin condiciones. "Nada justifica el uso de la fuerza contra civiles", termina diciendo la nota.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Sergio Vieira de Mello señaló en Ginebra que el secuestro donde sea y por quien sea es un acto ilegal e injustificable contra los derechos humanos que deben ser respetados por todos y siempre, concluye Vieira de Mello.

El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una resolución en la que califica el secuestro de odioso acto. Lo condena en los términos más enérgicos e insta a todos los Estados a cooperar con las autoridades rusas en la identificación y puesta a disposición judicial de los responsables tanto materiales como intelectuales.

Nota en inglés

Comunicado de prensa

Consejo se reune el viernes para discutir resolución sobre Iraq

El Consejo de Seguridad se reúne este viernes para estudiar un borrador de resolución sobre Iraq presentado por Estados Unidos. Los 15 miembros del Consejo mantuvieron las primeras consultas sobre el texto el miércoles. El Representante de Estados Unidos, John Negroponte, dijo tras la reunión que el tiempo continúa pasando y que es hora de añadir un sentido de urgencia a la cuestión de Iraq.

Jeremy Greenstock, del Reino Unido, dijo que el mensaje que Bagdad debe recibir es que debe tomar el proceso de inspecciones en serio y añadió que la resolución que se adopte debe ser dura pero justa.

Algunos miembros expresaron sus dudas sobre el borrador. El embajador ruso, Sergey Lavrov, dijo que no cumple las dos principales preocupaciones de su país. "Una es el uso automático de la fuerza que sigue ahí. Y la otra, dar a los inspectores en contra de sus deseos un nuevo mandato que no podrán cumplir. Estos dos elementos son fundamentales para Rusia y desgraciadamente no hemos visto cambios."

Lavrov dijo que la postura de Francia y de China es parecida. Con motivo de las consultas sobre Irak el debate especial previsto para el viernes sobre mujeres y conflictos armados fue aplazada al lunes.

Nota en inglés

Consejo de Seguridad

Relator especial sobre racismo quiere combatirlo desde "sus raices"

El relator especial de la ONU sobre racismo y xenofobia, Doudou Diene, presentó este jueves las líneas generales de la estrategia que ha diseñado para combatir la discriminación racial "en sus raíces."

Diene dijo que quiere llegar al fondo del problema y que además de preocuparse del cumplimiento de los instrumentos legales suscritos por los Estados, tratará de abrir un debate sobre los prejuicios en los que se sustentan estereotipos que todos tenemos de otras culturas y religiones.

"El hecho de que el racismo esté creciendo en importancia y afecte a todas las sociedades y continentes hace necesario un enfoque innovador aparte del legal. Debemos llegar a lo que yo llamo arqueología del racismo. Es decir cómo los sentimientos racistas nacen y toman forma en una sociedad", dijo Diene.

El relator fue nombrado este año para dar seguimiento a los compromisos adoptados en la Cumbre contra el racismo, la discriminación racial y la intolerancia que tuvo lugar en la ciudad sudafricana de Durban en agosto de 2001

Comunicado de prensa

Día de la ONU: Annan afirma que los Objetivos del Milenio no se están cumpliendo

Este jueves se celebra el Día de las Naciones Unidas coincidiendo con la entrada en vigor de la Carta de la ONU en 1945. Con motivo de la fecha, el Secretario General, Kofi Annan, transmitió en un mensaje sus mejores deseos al mundo y en especial a los dos nuevos miembros, Suiza y Timor Oriental.

Nunca la familia humana ha necesitado a las Naciones Unidas más que hoy. Es poco lo que puede controlar una sola nación valiéndose de sus propios recursos, dice el mensaje. Por eso es más importante que nunca recordar los compromisos del milenio adoptados hace dos años por líderes de todos los estados miembros.

"Esas promesas se basaban en necesidades humanas fundamentales: reducir la pobreza, detener la propagación del SIDA o asegurar el acceso al agua potable. También se había fijado una fecha para su cumplimiento: el año 2015. Les hemos dado el nombre de Objetivos de Desarrollo del Milenio", señalo Annan. Lamentablemente, añade el Secretario General, los plazos no se están cumpliendo y, si en los próximos años no se logran mejores resultados, no se alcanzarán los Objetivos.

Asamblea General

Centros de información


Islas Salomón: equipo de la ONU busca formas de ayudar al gobierno a reducir la tensión étnica

Un equipo de Naciones Unidas hoy finalizó una visita de una semana a las Islas Salomón destinada a ayudar al gobierno del país a reducir la tensión étnica y detener la violencia.

Emprendida a demanda del Primer Ministro, Allan Kemakeza, el equipo oyó una amplia gama de vistas durante conversaciones con funcionarios gubernamentales, miembros de oposición del Parlamento, representantes de la sociedad civil, exmilitantes, y miembros del cuerpo diplomático en Honiara. Los miembros del equipo también visitaron las capitales provinciales de Gizo y Auki, y celebraron reuniones en el Guadacanal oriental.

Basándose en estas conversaciones, el equipo formulará propuestas para ampliar las actividades de la ONU en el país, en áreas como reconciliación, recolección de armas y reforma de seguridad. Al hacer sus recomendaciones, el equipo trabajará estrechamente con Estados de la región así como con el Foro de Islas del Pacífico y la Commonwealth.

Nota en inglés


Commonwealth

La ONU cubre compensaciones por daños y perjuicios originados por la invasión de Iraq a Kuwait

Un grupo de las Naciones Unidas concedió más de $469 millones de dólares como indemnización por los daños ocasionados durante la invasión de Iraq a Kuwait en 1990 y la subsiguiente ocupación.

Este monto, aprobado por la Comisión de Compensaciones de la ONU, con sede en Ginebra, fue proporcionado por 28 gobiernos y será distribuido entre 708 demandantes, que incluyen a individuos, corporaciones, empresas del sector público y organismos internacionales.

Con este nuevo pago, la cantidad total de compensaciones proporcionadas por la Comisión aumenta a más de $16 mil millones. Los fondos son obtenidos de una fracción de las ganancias provenientes del petróleo iraquí, bajo el programa de la ONU ''petróleo por alimentos''.

Programa petróleo por alimentos de la ONU

Programa petróleo por alimentos de la ONU (inglés)

El Café de la Selva recibió premio por sus actividades para erradicar la pobreza

El día de hoy, a las 13:00 hrs, en el marco del Día Internacional de las Naciones Unidas, la Iniciativa del Ecuador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) entregó un premio, por su labor para erradicar la pobreza y proteger el medio ambiente, a la cooperativa chiapaneca "Café de la Selva".

El llamado "Premio del Ecuador" se anunció en agosto pasado durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y es un reconocimiento internacional, acompañado de un donativo de $30 mil dólares con el cual se destaca el éxito de iniciativas comunitarias de la región del Ecuador por sus alianzas innovadoras y éxitos para erradicar la pobreza y conservar la biodiversidad a escala local.

La Iniciativa del Ecuador es una alianza entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Gobierno de Canadá y diversas organizaciones no gubernamentales y fundaciones internacionales. La Iniciativa del Ecuador está enfocada a la región comprendida entre los 23.5 grados norte y sur de la línea del Ecuador y constituye un movimiento mundial dedicado a identificar alianzas comunitarias innovadoras que disminuyen la pobreza mediante la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad .

Con el premio de $30 mil dólares, se reconoció internacionalmente el éxito del innovador proyecto mexicano en la lucha contra la pobreza y se destacó la importancia de las alianzas entre distintos actores de la sociedad para lograr impulsar el desarrollo sostenible.

Premio Ecuador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

23 de octubre de 2002

La guerra en Iraq no es inevitable, afirma Annan

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, afirmó este miércoles que la guerra contra Iraq no es inevitable, y subrayó que las autoridades de Bagdad deben acatar las condiciones que decida el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Todos nosotros esperamos que Iraq obedezca las demandas de la comunidad internacional," dijo el Secretario General en una conferencia de prensa en los Emiratos Árabes Unidos. "La guerra no es inevitable," añadió el Secretario, y dijo que si Iraq hace lo que se le requiere, "Quizá podremos evitar la acción militar en la región."

Las declaraciones del Secretario General tuvieron lugar tras una reunión de una hora con Su Alteza Sheikh Zayed bin Sultan al-Nahyan, Presidente de los Emiratos Árabes Unidos. Además de la crisis de Iraq, Sr. Annan dijo a la prensa que también habían hablado de la situación entre Israel y los palestinos, de Afganistán y la lucha contra el terrorismo, así como de la tendencia de algunos gobiernos en abusar de esa causa para perseguir a oponentes políticos.

Esta mañana, antes de arribar a Abu Dhabi, el Secretario General y su esposa, Nane, concluyeron su visita oficial a Turkmenistán acudiendo al Hipódromo Nacional, donde vieron un caballo de una raza singular, conocida como akhalteke, dijo un portavoz de la ONU.

Al Secretario General se le ofreció un caballo como presente y él seleccionó un ejemplar semental dorado llamado Kenar.

Nota de prensa en inglés


Mujeres piden más participación en la resolución de conflictos

Las mujeres apenas participan en la resolución de conflictos y en las negociaciones de paz a pesar de que son las que más sufren las consecuencias de la guerra, según recordaron este miércoles representantes de ONG's en la sede de la ONU.

Con motivo de una sesión especial que el Consejo de Seguridad mantendrá el viernes, las representantes señalaron que sólo en los últimos meses han estado presentes parcialmente en la resolución de conflictos en Burundi, República Democrática del Congo y Afganistán.

El Representante Permanente de Chile, Juan Gabriel Valdés, dijo que su país defenderá una participación más equitativa cuando entre en el Consejo de Seguridad en enero.

"Chile considera importante la participación de las mujeres en todas las áreas que tienen que ver con la decisión sobre la sociedad, la política, la paz y la guerra. Desde ese punto de vista y, entendiendo que esto forma parte de una larga lucha de las mujeres por abrirse espacio en los procesos de toma de decisiones, la posibilidad de que las mujeres formen parte de los procesos de paz también es de enorme importancia para nosotros."

Según cifras de ACNUR las mujeres y los niños son el 80% de los más de 20 millones de refugiados que hay en el mundo.

Sin embargo, sólo tres de la veintena de misiones de paz y políticas que tiene la ONU en países conflictivos cuentan con consejeras de género.

Hace dos años, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución sin precedentes que pide una mayor participación de las mujeres en las negociaciones de paz. Con ese motivo el consejo celebrará una sesión especial el viernes.

Comunicado de prensa completo (Misión de Chile ante Naciones Unidas)


Expertos analizan consecuencias de escasez mundial de vacunas

Más de treinta expertos analizan desde este miércoles la escasez mundial de vacunas tanto en países desarrollados como en desarrollo.

En el caso de los países ricos la falta de vacunas se debe a la disminución de fabricantes.

En el encuentro convocado por UNICEF y por el Instituto Albert Sabin, se dio a conocer que en Estados Unidos no fue posible vacunar a todos los niños contra ocho enfermedades infantiles durante el último año.

"Aunque hay una creciente brecha entre las vacunas que reciben los niños de los países ricos y los pobres, la escasez afecta a todos", dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF Carol Bellamy.

Los países desarrollados tienen problemas para encontrar vacunas para hacer frente a la gripe y el tétanos. Los países pobres no encuentran laboratorios cualificados para producir, entre otras, la que previene el sarampión.

La reunión en la ciudad de Cold Spring Harbor, en el estado de Nueva York, concluirá el viernes.

Nota completa en inglés (UNICEF)


Estados parte del Protocolo de Kyoto se reúnen antes de entrada en vigor

Los Estados parte del Protocolo de Kyoto se reúnen desde este miércoles en Nueva Delhi, antes de que entre en vigor el documento, previsiblemente, a principios del próximo año.

La reunión durará hasta el primero de noviembre y en ella se discutirán como se reducirán los gases país por país y qué medidas adoptará cada gobierno durante la próxima década.

Los países desarrollados tendrán menos de diez años para cumplir con la disminución correspondiente de gases causantes del efecto invernadero.

El Protocolo entrará en vigor 90 días después de haber sido ratificado por 55 gobiernos, de los cuales, los países desarrollados causaban en 1990 el 55% de las emisiones.

Hasta la fecha, noventa y cinco países han ratificado el Protocolo, incluyendo Japón y la Unión Europea, y se espera que la Federación de Rusia lo haga en los próximos meses.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el aumento de las temperaturas en algunas zonas del planeta continuará en los próximos años.

La intensidad de los ciclones tropicales empeorará y se esperan variaciones en la frecuencia de lluvias en regiones como Asia, cuya agricultura depende del monzón.

Calendario de actividades próximas del IPCC


Las montañas están cada vez más amenazadas, PNUMA

Las regiones montañesas del mundo cada vez se encuentran más amenazadas y cada vez más tierra se convierte en tierra de cultivo y pastoreo, según un nuevo informe emitido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Mountain Watch, primera valoración basada en mapas de cambio medioambiental en las áreas montañosas, estima que casi la mitad de las regiones montañosas de África se encuentran ahora "bajo los arados o las pezuñas." Un estimado del 10 por ciento de las áreas montañosas del continente se ha convertido en tierra agrícola y el 34 por ciento se ha vuelto zona de pastoreo.

Partes del Cáucaso, California y los Andes Noroccidentales, en particular los ecosistemas boscosos del Valle Magdalena en Colombia, están entre las áreas montañosas más ricas, bio-diversas y amenazadas del mundo, dice el PNUMA y recomienda que se establezcan prioridades de conservación.

Las regiones cuyas montañas parecen ser las más prístinas, aparte de Groenlandia, son Norteamérica y Centroamérica, donde se estima que sólo el 9 por ciento se usan para el ganado y el 5 por ciento para las cosechas.

"Nuestra reverencia por estas áreas únicas e inhabitadas se ha basado parcialmente en su lejanía e inaccesibilidad, pero este nuevo informe revela cómo, al igual que en tantas otras partes del mundo, algunas de estas últimas áreas naturales están desapareciendo rápidamente ante la agricultura, el desarrollo de la infraestructura y otros impactos progresivos," dijo el Director Ejecutivo de la PNUMA, Klaus Toepfer. "Estos impactos, estas pérdidas, no son simplemente lamentables, sino que amenazan la salud y el bienestar de todos nosotros."

Compilado por el Centro de Supervisión de Conservación Mundial del PNUMA como una contribución al Año Internacional de las Montañas; el informe se presentará a funcionarios que asistirán a la Cumbre Mundial de Bishkek de las Montañas, Kyrgyzstan, del 29 octubre al 1 de noviembre.

Año Internacional de las Montañas

Comunicado de prensa

UNEP World Conservation Monitoring Centre

Nota en inglés (PNUMA)


22 de octubre de 2002

Agencia para refugiados asegura que la crisis en fondos de ayuda puede recortar operaciones

La Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) advirtió que una crisis grave en el sistema de fondos podría obligar a la agencia a disminuir el número de las operaciones que realiza a menos que los gobiernos donadores provean fondos de inmediato.

Para poder terminar los proyectos para el 2002, ACNUR necesita 80 millones de dólares para mantener los estándares mínimos establecidos para los refugiados bajo un presupuesto anual, el cual aumentó este año para cubrir las necesidades del pueblo afgano. Mientras que el programa para Afganistán ha estado fuertemente respaldado, otros enfrentan grandes carencias, particularmente en África. ACNUR ha reducido ya cerca de 92 millones de dólares del presupuesto anual.

Los 5 mil miembros de ACNUR ayudan a casi 20 millones de refugiados y a gente con problemas similares en 114 países. M{as del 80 por ciento de los
miembros de ACNUR sirven en áreas de difícil acceso y en condiciones sociales peligrosas.

ACNUR

Comunicado de prensa

Naciones Unidas presenta plan de acción para evitar abusos sexuales de refugiados en África

No se confirmaron los cargos de abuso sexual a los refugiados en África Oriental por parte de trabajadores humanitarios y efectivos de las operaciones de mantenimiento de paz después de una investigación hecha por la oficina de vigilancia de las Naciones Unidas. La Oficina hizo recomendaciones concretas para prevenir y manejar aún el más aislado caso de abuso. La Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OSSI) publicó la investigación que fue elaborada a petición del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR). Se encontraron casos de abuso sexual en las comunidades para refugiados de Guinea, Liberia y Sierra Leona.

El informe confirma que las condiciones de los campamentos en las comunidades de refugiados vuelve vulnerables a los refugiados, especialmente a las jóvenes, ante todo tipo de abuso. El informe presenta una serie de recomendaciones para ACNUR y otras agencias humanitarias. Mochas de esas recomendaciones ya has sido ejecutadas

OSSI

Comunicado de prensa ACNUR

Argentina, Brasil y Panamá ofrecen experiencia electoral a la ONU

Argentina, Brasil y Panamá firmaron el lunes un memorando de entendimiento con Naciones Unidas en el que se comprometen a aportar su experiencia en procesos electorales a los Estados que lo deseen.

Entre esas experiencias destaca la de Brasil con el voto electrónico. Fue el primero país en introducirlo y en cada consulta electoral participan más de cien millones de votantes, según su censo actual.

El Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas recibirá las peticiones de aquellos gobiernos interesados en trasladar dichas experiencias electorales a sus países, según afirma Marco Carmignani de la división electoral: "La experiencia brasileña se ha tornado significante porque fue el primer país miembro que automatizó y puso en la parte técnica todas sus elecciones, desde el nivel municipal hasta el presidencial."

Departamento de Asuntos Políticos


Asistencia electoral


Asamblea General pedirá ratificación urgente de tratado contra ensayos nucleares

La Asamblea General estudiará una resolución que pide la ratificación urgente del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

El texto de la resolución fue aprobado en la comisión de desarme por 125 votos a favor y el voto en contra de Estados Unidos. Cuatro países se abstuvieron. El Representante de Estados Unidos explicó que el Senado de su país se opuso explícitamente a dar su respaldo al documento desde el año de 1999.

El tratado fue adoptado en 1996 y desde entonces lo han firmado 166 países y 96 de ellos lo han ratificado. Los ensayos nucleares fueron suspendidos en virtud de una moratoria.


Aumentan casos de malnutrición infantil en El Salvador debido a crisis cafetalera

UNICEF advirtió que la malnutrición infantil está aumentando de manera alarmante en zonas de El Salvador debido a la crisis en los precios del café que ha dejado sin empleo a miles de familias.

Según Juan Carlos Espinola, representante de UNICEF en El Salvador, el nivel de malnutrición en algunas zonas llega al 65 por ciento de los niños y en otras supera al 80.

Según Espinola, el cese de actividad en las plantaciones de café afecta a casi 40.000 familias y se suma a los problemas que está causando la sequía en la zona este de El Salvador.

UNICEF

21 de octubre de 2002

Annan propone medidas para evitar devastación de mujeres víctimas de conflictos

El Secretario General, Kofi Annan, entregó al Consejo de Seguridad una serie de propuestas que pretenden proteger los derechos de las mujeres y las niñas que sufren un impacto desproporcionado durante un conflicto bélico.

En el informe que se dio a conocer el día de hoy, el Secretario General señala las diversas formas en que una guerra puede dañar a las mujeres, más allá de la muerte o las heridas. Esto incluye inequidades, enviar a mujeres y niños a que crucen fronteras y exponerlas a la violencia sexual y a la tortura. Igualmente, Annan enfatiza que "las mujeres juegan un papel activo en los procesos de paz informales, actuando como activistas a favor de la paz, organizando campañas de desarme, y esforzándose por establecer reconciliaciones y seguridad, antes, durante y después de los conflictos."

El Secretario General afirma que las violaciones de los derechos humanos de las mujeres y las niñas deben tomarse en cuenta por las operaciones de apoyo para la paz y recomienda establecer contactos con organizaciones de mujeres para colectar más información sobre el tema.

Con respecto a las dimensiones legales del problema, el Sr. Annan instó al Consejo a hacer un llamado a todas las partes involucradas en algún conflicto, a llevar a cabo sus obligaciones bajo los principios de la ley humanitaria internacional, la ley de los derechos humanos y la ley de los refugiados, en lo relacionado con mujeres y niñas.

Deben esforzarse para asegurar que las provisiones de amnistía incluidos en acuerdos de paz excluyan la impunidad de los crímenes más graves, incluidos los crímenes que están relacionados con el género.

Informe completo (en inglés)


Naciones Unidas propone sanciones para detener la explotación ilegal de materias primas

Según un informe de las Naciones Unidas, la prohibición de la exportación de materias primas desde la República Democrática del Congo podría ser contraproducente, aún se necesitan sanciones para detener la explotación ilegal de los recursos naturales del país por parte de organizaciones e individuos.

El informe recomienda restricciones económicas para 29 compañías en Bélgica, Rwanda, Uganda, República democrática del Congo, Zimbabwe y Sudáfrica. A 54 personas se les aplicarán restricciones económicas y de viaje, entre las cuales se encuentran Augustin Katumba Mwanke, Ministro de Presidencia en la República Democrática del Congo, Kimbassa Maliba, ex Ministro de Minería, y Mwana Nanaga Mawapanga, Embajador de la República Democrática del Congo en Harare, entre otros.

El informe solicita que se derive la ayuda para la República Democrática del Congo y otros países de la región de los Grandes Lagos que tienen que ver con el conflicto, y que se destine a programas de rehabilitación y reconstrucción que pretenden crear fuentes de empleo, reconstruir infraestructura y mejorar la vida de las poblaciones locales. Indica que se debe establecer un programa para capacitar al aparato judicial y los organismos reguladores y para fortalecer a las instituciones y acabar con la impunidad que gozan los altos funcionarios y servidores públicos.

Informe completo (en inglés)


FAO solicita ayuda de donadores para el sur de África y Afganistán

Millones de personas en el sur de África y en Afganistán tienen graves carencias de alimentos y están a punto de enfrentar hambruna, la Organización de las Naciones unidas para la Agricultura (FAO) ha solicitado la ayuda internacional para ambos lugares.

Según la FAO, más de 14 millones de personan necesitan ayuda alimentaria en el sur de África debido a la sequía. Una de las áreas más afectadas es Zimbabwe, donde más de la mitad de la población padece una carencia alimenticia. Se espera que las cosechas para el invierno sean escasas y la situación amenaza con empeorar. La Organización aseguró que ha recibido sólo el 34 por ciento del total de los fondos que había solicitado en agosto para lidiar con la crisis alimentaria al sur de África.

En Afganistán, casi 7.5 millones de personas aún dependen de la ayuda humanitaria. La organización ha finalizado 22 proyectos de ayuda emergente y cinco proyectos a corto plazo con un total de 29 millones de dólares. Mientras tanto, otros 10 proyectos a corto y mediano plazo se están elaborando con un fondo de 24 millones de dólares.

Un total de 53 millones de dólares para Afganistán se han recibido o están por ser recibidos en los próximos meses. El costo total de la rehabilitación del sector de la agricultura de este país es de 202 millones de dólares.

FAO

Nota completa (en inglés)


Tenencia de la tierra, principal desafío para la población indígena en Guatemala

La Ministra Consejera Connie Taracena, representante de Guatemala, dijo en la sede de la ONU que la tenencia y el uso de la tierra son uno de los principales factores que impiden alcanzar un desarrollo sostenible entre la población indígena de Guatemala y añadió que Guatemala sabe que la tierra es esencial para la cosmovisión indígena.

La Sra. Taracena revisó ante la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea General los principales desafíos que tiene Guatemala para lograr la igualdad de la población. La consejera destacó la dificultad de acceso a la salud y que la mortalidad infantil es más alta en los departamentos con mayoría indígena.

La representante citó como logro la creación de la Defensoría de la Mujer Indígena y la aprobación este año de una Política de Desarrollo Social y Población. Según datos del último censo, casi el 43% de los más de once millones de guatemaltecos se identifican como maya, garífuna o xinca.


Expertos de OMI ayudan a Yemen a evaluar daños por vertido del "Limburg"

Expertos de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo dependiente de la ONU, se encuentran en Yemen ayudando a las autoridades a evaluar los daños causados por el vertido del petrolero Limburg. La OMI señaló que los expertos viajaron al país del Oriente Medio a petición del gobierno para analizar el impacto en el medio ambiente y ayudar a limpiar el combustible.

El Secretario General de la OMI, William O´Neil, pidió a los gobiernos de Yemen y Francia que compartan los resultados de la investigación que están llevando a cabo para determinar el origen de la explosión en el casco del barco, si se tratara de un atentado sería de especial preocupación. La OMI ha convocado para diciembre una reunión de estados miembros para revisar las normas relativas a la seguridad en el tráfico de pasajeros y mercancías.

Organización Marítima Internacional (en inglés)


Manifestantes desalojados de Asamblea General

Un grupo de manifestantes fue desalojado de la Asamblea General por la policía de Naciones Unidas por "alteración del orden" después de proferir gritos en la sala.

Los trece jóvenes se encontraban en los asientos reservados para visitantes cuando algunos de ellos empezaron a gritar contra una intervención en Iraq poco antes de las 11:00 de la mañana hora de Nueva York. Miembros de la policía de Naciones Unidas acudieron a desalojarlos y tras un breve forcejeo lograron reducirlos y conducirlos hacia una de las puertas.

La sesión de hoy estaba dedicada a la elección de cinco nuevos miembros del Tribunal Internacional de Justicia. Según un portavoz de la Asamblea, los manifestantes serán entregados a las autoridades judiciales de Nueva York siguiendo un procedimiento habitual. De acuerdo con el portavoz, los jóvenes entraron en la sede de las Naciones Unidas como parte de uno de los grupos de turistas.

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04