Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 14 de octubre al 18 de octubre de 2002

18 de octubre de 2002

Finalizó sesión de emergencia sobre el uso de la fuerza contra Iraq

El debate sobre la crisis iraquí finalizó el jueves en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con llamamientos a que Iraq se desarme, en cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas.

La mayoría de los países que tomaron la palabra, incluyendo los de América Latina y el Caribe, se mostraron contrarios al uso automático de la fuerza y pidieron a los miembros permanentes que no tomen una decisión sin contar con el resto del Consejo.

Argentina, Colombia, Chile y México se manifestaron a favor de una nueva resolución que refuerce el poder de los inspectores. Esa postura defendida por Francia, y con variaciones por China y Rusia, haría necesaria una segunda resolución sobre el uso de la fuerza.

El representante de Estados Unidos, John Negroponte, pidió que el órgano de seguridad apruebe una última y definitiva resolución sin esperar a una segunda e hizo la siguiente declaración: "Esperamos que el Consejo actúe y, cuando adopte una resolución, que envíe un mensaje claro y unido para que Iraq cumpla sus obligaciones, ese país podrá decidir. Tendrá que decidir si quiere aprovechar esta última oportunidad para cumplir las resoluciones de Naciones Unidas. Esperamos que elija cumplirlas. De lo contrario, buscaremos el cumplimiento del desarme por otros medios".

El embajador británico Jeremy Greenstock dijo por su parte que su país estará a favor de un nuevo debate antes de usar la fuerza si Iraq no permite a los inspectores hacer su trabajo.


ONU condena desplazamiento de indígenas en Colombia

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el desplazamiento forzado de 800 indígenas Emberá Katíos que huyeron de sus comunidades en Tierralta tras ser amenazados por miembros de las FARC.

En un comunicado de prensa, la Oficina reiteró a todos los grupos armados que tienen la obligación de respetar a los no combatientes. Recordó al Estado colombiano que la situación de los pueblos indígenas se ha deteriorado cada vez más, sin que se hayan tomado las medidas necesarias para evitar la actual crisis humanitaria.

La entidad de las Naciones Unidas en el país sudamericano consideró que en el caso de comunidades indígenas el desplazamiento forzado tiene repercusiones más graves, porque tienen un arraigo especial con su tierra y las expone a la pérdida de su cultura.

La Oficina del Alto Comisionado instó a Colombia a brindar asistencia humanitaria y a propiciar las condiciones necesarias para el retorno voluntario de estos indígenas entre los que se encuentran 250 niños.

Comunicado de prensa

ACNUR celebra noticias de cese al fuego en Costa de Marfil

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) recibió con agrado la noticia de un acuerdo de cese al fuego en Costa de Marfil y aseguró que espera que todo vuelva a la normalidad lo más pronto posible para que cientos de miles de desplazados puedan volver a sus hogares. El vocero de este organismo dijo que hasta el momento, todavía existe un gran número de gente desplazada que necesita ayuda, incluyendo a casi mil refugiados que han perdido sus hogares.

Ron Redmond comentó en una conferencia de prensa en Ginebra que "los refugiados continúan en cinco refugios temporales, en tanto que miles de habitantes de Costa de Marfil, desplazados e inmigrantes, han encontrado alojamiento temporal con familiares y amigos. Se calcula que más de 200 mil personas han sido internamente desplazadas durante las últimas cuatro semanas"

El Sr. Redmond informó que ACNUR está participando en una reunión regional de planeación en Accra, Ghana, para estudiar las posibilidades de los distintos escenarios y desarrollar planes para la región.

ACNUR

Annan celebra acuerdo de cese al fuego en Sudán

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, recibió con agrado la noticia de un acuerdo del cese al fuego entre el gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación de la Gente del Sudán (SPLM) e instó a ambas partes a resolver el conflicto lo más pronto posible.

El acuerdo para detener las hostilidades se firmó el martes en Machakos, Kenya, en donde se habían llevado a cabo las pláticas de paz bajo el auspicio de la Autoridad Intra gubernamental sobre el Desarrollo, organismo regional del que son parte Kenya, Etiopía y Djibouti.

Un vocero de las Naciones Unidas en Nueva York declaró que "el Secretario General pide a las partes sudaneses que continúen con las negociaciones para asegurar, lo más pronto posible, un arreglo justo al conflicto tan devastador y reitera el apoyo de Naciones Unidas para el proceso de paz y su disposición a contribuir con los esfuerzos para ejecutar los acuerdos de paz."

La declaración también señala la preocupación del Sr. Annan acerca de la posibilidad de que las hostilidades continúen en algunas partes del país pues podrían amenazar el resultado de las pláticas en Machakos. El Secretario General también instó a las partes a comprometerse a permitir el acceso de la ayuda humanitaria a todas las zonas en las que se necesiten, de acuerdo con el Acuerdo de Operaciones y les solicitó que acuerden en calidad de urgente, las modalidades de dicho acceso.

"El Coordinador Residente humanitario de las Naciones Unidas y el Country Team se encuentran en una etapa avanzada en la preparación de un plan de acción humanitaria que extenderá las operaciones hacia todas las zonas de Sudán que han sido afectadas por el conflicto. El éxito del plan depende del acceso inmediato e ilimitado a los civiles necesitados."

Declaración del vocero

Se discuten en la ONU elementos de un tratado para prohibir la clonación humana

Alemania pidió a la Comisión Jurídica de la Asamblea General que tome acción inmediata contra la clonación de seres humanos.

En su intervención ante esa instancia de la ONU, el delegado alemán Christian Much solicitó apoyo para un proyecto de resolución presentado por su país y Francia que pide la prohibición de esa práctica con fines reproductivos a nivel nacional, mientras se negocia un tratado internacional.

"Necesitamos enviar una señal que detenga el suministro de fondos para la clonación inmoral, que proviene en su mayoría de fuentes privadas y tenemos que mandarla ahora", dijo el representante de Alemania.

Estados Unidos presentó un borrador alternativo. Comprende un plan de acción encaminado a negociar una convención que prohibiría toda clonación de embriones humanos. El delegado estadounidense aclaró que el tratado no afectaría la transferencia de núcleos ni otras técnicas para producir moléculas de ADN.

Documento completo (en inglés)

17 de octubre de 2002

Argentina, Cuba y Chile rechazan uso automático de la fuerza contra Iraq

Argentina, Cuba y Chile rechazaron el uso automático de la fuerza contra Iraq durante la sesión abierta que el Consejo de Seguridad mantiene desde el miércoles.

Cuba consideró que no es necesaria una resolución para que los inspectores regresen a Iraq con nuevos y mayores poderes. Según el embajador cubano, Bruno Rodríguez, debería esperarse que ese país acepte "de buena fe" las resoluciones aprobadas hasta la fecha.

Por su parte, el Representante de Argentina, Arnoldo Listre, expresó que su país considera que no es necesario el uso de la fuerza, pero dejó claro que el gobierno de Iraq debe eliminar los arsenales de destrucción masiva. El Sr. Listre afirmó que "corresponde a la comunidad internacional actuar con energía y decisión. Abrigamos aún la esperanza de que sea posible una solución pacífica. Urgimos al gobierno de Iraq a actuar de buena fe y darle una oportunidad a los inspectores de Naciones Unidas y una oportunidad a la paz que quizá sea la última para su infortunado pueblo."

El embajador chileno, Juan Gabriel Valdés, pidió al Consejo que apruebe una nueva resolución dando más poder a los inspectores. Consideró que sólo si regresan de Iraq "constatando graves violaciones" el Consejo deberá recurrir a los medios necesarios para hacer cumplir las resoluciones.

Nuevos oradores han solicitado la palabra en la sesión que fue convocada a petición del Movimiento de Países No Alineados. Los miembros del Consejo, incluyendo a Colombia y México, intervendrán al final de la sesión.

Participaciones en la sesión abierta


OIEA preocupado por posible programa norcoreano de enriquecimiento de uranio

El Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, manifestó preocupación por la información divulgada ayer respecto a la existencia de un programa de enriquecimiento de uranio en la República Democrática de Corea.

En un comunicado, ElBaradei dijo que el OIEA ha pedido información a ese país y a Estados Unidos con respecto a esa acusación tan seria.

El organismo de Naciones Unidas se encarga de vigilar el cumplimiento del 'Tratado de No Proliferación Nuclear' mediante el cual los Estados Parte están obligados a brindar acceso a sus instalaciones para verificar que no se está desviando material a la producción o desarrollo de armas atómicas.

En 1994, la Junta de la OIEA concluyó que Corea del Norte no estaba cumpliendo sus obligaciones. Ese país decidió entonces dejar de ser miembro del organismo, sin embargo, sigue teniendo la responsabilidad de cumplir las disposiciones del Tratado.

Sobre el OIEA

Página oficial OIEA (en inglés)

Nota completa (en inglés)


Asamblea General pide a Estados Miembros no aplicar medidas coercitivas unilaterales

La Asamblea General de las Naciones Unidas pidió nuevamente la derogación de aquellas leyes contrarias al derecho internacional que impongan medidas coercitivas a empresas y ciudadanos de terceros países.

En una resolución aprobada con ciento treinta y tres votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, se pidió a todos los Estados que no apliquen o reconozcan medidas o legislaciones unilaterales de esa índole. El embajador cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo que entre 1997 y 2001 fueron promulgadas en Estados Unidos más de cincuenta leyes y acciones ejecutivas que autorizaron sanciones económicas unilaterales que afectaron a treinta países.

Según el estudio del año 2002, elaborado por USA Engage, el número de estados que mantienen un régimen de sanciones económicas unilaterales contra Cuba asciende en estos momentos a setenta y ocho. Las llamadas leyes Torricelli, Helms-Burton y D´Amato-Kennedy violan la soberanía de los Estados al imponer sanciones a terceros países.

Al explicar su voto en contra, la representante estadounidense, Cindy Costa, dijo que la resolución constituía una afronta directa al derecho soberano de los Estados de decidir cómo conducir sus relaciones económicas. Afirmó que las sanciones unilaterales y multilaterales son un medio legítimo de lograr objetivos de política exterior. La Sra. Costa destacó que esos métodos fueron utilizados en Sudáfrica y Rhodesia como expresión de solidaridad con la lucha de esos pueblos por sus derechos.

Israel también se opuso a la resolución. Australia y Latvia se abstuvieron.

Asamblea General

Documento completo


FAO: 'Producción mundial de cereales podría disminuir para el 2003'

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró que treinta y dos países enfrentan emergencias alimenticias y que la producción mundial de cereales planeada para el 2003 seguirá cayendo marcadamente, lo que afectará a varios países productores.

En la edición de octubre de 2002 sobre el panorama alimentario, la FAO revisa sus predicciones para el 2002 de la disminución de la producción de cereales a mil ochocientos millones de toneladas, lo que representa una reducción del tres por ciento en comparación con las cifras del año pasado.

La reducción en la producción de trigo, arroz y otros granos, ha afectado los suministros de granos para exportación y ha elevado los precios en comparación con los del año pasado, en especial en Norte América y Australia, donde se espera que la producción se reduzca aún más a causa de la sequía.

De acuerdo con el informe, para la temporada 2002-2003, se consumirán mil novecientos millones de toneladas de cereal alrededor del mundo, lo que representa un crecimiento sin importancia en comparación al del año pasado.

FAO

Edición 2002 del panorama alimentario


Premio del PNUD a varios países latinoamericanos

Veintisiete comunidades recibieron este jueves un premio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo por los esfuerzos realizados para combatir la miseria y conservar la biodiversidad. La entrega del galardón coincidió con la conmemoración del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza. Comunidades de Brasil, Colombia, México y Cuba se encuentran entre los premiados.

En la sede de las Naciones Unidas, la Iniciativa Talamanca de Costa Rica recibió de manera simbólica un cheque por 30 mil dólares. Benson Venegas, Director Ejecutivo de la alianza costarricense que está trabajando para proteger un corredor forestal, afirma: "Nos sentimos muy honrados porque en realidad es el reconocimiento por un trabajo que hemos venido haciendo de una manera muy invisible. Es un premio al esfuerzo que muchas organizaciones locales están haciendo y sentimos que es un premio para todo este esfuerzo, que es importante sacarlo, darle un impacto visual y que realmente podamos ver a través del intercambio de experiencias, potenciar y lograr que su impacto sea mucho mayor en relación con otras regiones del mundo".

El Premio Ecuador toma su nombre de la línea ecuatorial, donde se concentra la mayor biodiversidad y la mayor cantidad de pobreza del planeta.


Annan expresa satisfacción por inminente retirada de tropas de India y Pakistán

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, manifestó satisfacción por la decisión de India y Pakistán de retirar parte de las tropas que se encuentran en sus zonas fronterizas.

En un comunicado emitido por su portavoz, el Sr. Kofi Annan expresó el deseo de que dicha decisión contribuya a disminuir las tensiones en Cachemira, área disputada por los dos países. El Secretario General pidió a ambas partes que reanuden el diálogo para resolver pacíficamente sus diferencias.

Comunicado (en inglés)


16 de octubre de 2002

Annan pide al Consejo de Seguridad que actúe de consuno ante el conflicto de Iraq

Vicesecretaria General Louisse Frechette y
Secretario General Kofi Annan

El Secretario General de la ONU pidió a los miembros del Consejo de Seguridad que hagan todo lo posible para evitar divisiones en la búsqueda de una solución a la crisis de Iraq. En un debate abierto, convocado por el Movimiento de Países No Alineados, la Vicesecretaria General, Louise Fréchette, leyó el mensaje de Kofi Annan, quien se encuentra de gira en Asia.

"Si permiten divisiones entre ustedes, sin duda disminuirá la autoridad y credibilidad de esta Organización," dijo Fréchette en nombre del Secretario General. "Pero si actúan unidos tendrán mayor impacto, y una mayor oportunidad de lograr su objetivo, que debe ser encontrar una solución que incluya la suspensión y, a la larga, el fin de las sanciones que están causando tantas privaciones al pueblo iraquí" y la implementación de las resoluciones del Consejo.

Annan consideró que sería apropiado que el órgano adopte una nueva resolución para asegurar que los inspectores de la ONU tengan acceso irrestricto a Iraq. "Si Iraq no aprovecha esta última oportunidad", advirtió, "el Consejo tendrá que afrontar sus responsabilidades". Más de 60 oradores intervendrán en el debate que concluirá el jueves con la participación de los miembros del Consejo de Seguridad.

Nota en inglés

La Cuestión de Iraq

Annan afirma que la contribución de países pequeños en la cooperación internacional es esencial

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo en Mongolia que las contribuciones de los países pequeños en la cooperación internacional son sumamente importantes. Hizo un llamado para que todos los países se unan en un convenio basado en el reconocimiento de los intereses mutuos y la adhesión a las normas y patrones del derecho internacional.

El Sr. Annan se dirigió al parlamento de este país asiático y señaló que "la interdependencia no sólo significa que lo que hagamos afecte a terceros, sino que debemos ser verdaderamente dependientes los unos de los otros. Naciones Unidas es el foro donde ese planteamiento puede llevarse a cabo y dar frutos a través del diálogo y el debate pacíficos."

El Secretario General comenzó su primera visita a Mongolia reuniéndose con el Primer Ministro Nambar Enkhbayar, quien describió los problemas económicos que su país ha enfrentado desde la revolución democrática de 1989. El Primer Ministro expresó su deseo de que el Sr. Annan asista a la tercera Conferencia Internacional de las Nuevas y Restauradas Democracias, que se llevará a cabo en este país en junio del 2003.

En respuesta, el Secretario general celebró el compromiso del Primer Ministro con la reforma económica, el desarrollo y los derechos humanos. Más tarde, el Sr. Annan se reunió con el Presidente Natsagiyn Bagabandi, quien enfatizó el compromiso de Mongolia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y prometió apoyar los esfuerzos del Secretario General para lograr la Reforma de Naciones Unidas.
Además ofreció una base militar para ser utilizada como instalación de entrenamiento regional para el mantenimiento de la paz.

Discurso del Secretario General (en inglés)


Presidente brasileño recibe galardón internacional por su contribución al desarrollo

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) otorgó un premio al presidente de Brasil, Henrique Cardoso, por su dedicación al progreso humano y su liderazgo democrático.

Entre sus contribuciones se destaca el lanzamiento de un programa para combatir la pobreza en más de dos mil municipalidades y la reducción de las muertes causadas por SIDA en más del 60 por ciento gracias a campañas masivas de prevención y la distribución gratuita de medicinas.

Sociólogo de profesión, el Sr. Cardoso vivió en el exilio desde 1964 hasta 1984. Como Ministro de Finanzas en 1993, supervisó la creación del Plan Real, un programa que redujo, en un mes, la inflación del cincuenta al uno por ciento. Henrique Cardoso fue electo presidente en 1994 y se convirtió en el primer mandatario brasileño que fue reelecto para un segundo término. Cardoso recibirá el galardón Mahbub ul Haq en diciembre.

PNUD

Comunicado de prensa (en inglés)


FAO: Día Mundial de la Alimentación

El agua es imprescindible para la seguridad alimentaria, recordó hoy la FAO en ocasión del Día Mundial de la Alimentación. En una ceremonia en la sede de la FAO en Roma, su Director General, Jacques Diouf, señaló que la creciente escasez de agua representa un reto para satisfacer las necesidades de la creciente población mundial.

"El agua es una de las preocupaciones fundamentales a la hora de buscar el desarrollo sostenible. Su uso racional y equitativo es crucial para la propia supervivencia de la humanidad, sobre todo para la producción agrícola", dijo Diouf.

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue el invitado de honor en la ceremonia celebrada en Roma. En su discurso, condenó lo que llamó "el capitalismo salvaje". Chávez deploró la ausencia de un enfoque ético para disminuir el hambre, cuando los países ricos subsidian a sus agricultores, mientras prohiben esta práctica a los países pobres.

El mandatario venezolano propuso el establecimiento de un fondo internacional humanitario para aliviar el peso de la deuda y financiar programas agrícolas. En la misma ceremonia, el Director General de la FAO presentó a nuevos embajadores de buena voluntad de la FAO, entre otros, el futbolista Roberto Baggio, la campeona olímpica de campo y pista Debbie Ferguson y la cantante estadounidense Dionne Warwick.

FAO

Comunicado de prensa

Informe FAO sobre estado mundial de alimentación y agricultura

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Mundial de la Alimentación


La dimensión socioeconómica del tráfico de drogas

Los resultados de un estudio sobre el impacto socioeconómico del narcotráfico en Brasil, China, India y México está ahora disponible en CD-ROM y en la internet.

Así lo anunció la UNESCO en un comunicado que describe las principales conclusiones de la investigación iniciada en 1996, en la que participó un grupo internacional de sociólogos, etnólogos, antropólogos y economistas.

La investigación identifica una relación entre la forma de corrupción que predomina en un país y el equilibrio de poder establecido entre las instituciones estatales y las redes de narcotraficantes. Los especialistas encontraron que la situación en México se asemeja más a la imperante en China, y se diferencia más de las que se dan en Brasil o Colombia.

El estudio atribuye el incremento en el tráfico de drogas, el lavado de dinero y otras actividades ilícitas conexas durante los últimos 20 años al relajamiento de regulaciones financieras y a la mundialización. También muestra el dañino papel de los paraísos fiscales, especialmente la cuestionable gestión de grandes fortunas.

Por otra parte, advierte que aunque el narcotráfico representa sólo un pequeño porcentaje de la economía nacional, el lavado de las ganancias derivadas de las actividades ilegales controladas por las redes criminales puede contribuir a crisis financieras.

Según los expertos, el caso de México en 1994-95 ilustra esta teoría. Lo que los economistas denominaron "el efecto tequila", la prosperidad artificial que precedió la crisis pudo estar relacionada con "el efecto cocaína".

El estudio fue auspiciado por la UNESCO y la Oficina de la ONU de Fiscalización de Drogas (ODCCP). La publicación está disponible en CD ROM y en la página de Internet de la UNESCO.

UNESCO

ODCCP

Estudio completo (en inglés)

Comunicado de prensa

15 de octubre de 2002

Se pide al Consejo de Seguridad dé oportunidad de solucionar pacíficamente la crisis iraquí

 

Sesión del Consejo de Seguridad

En rueda de prensa, el embajador sudafricano Dumisani Kumalo, presidente del Movimiento de países no alineados, instó al Consejo de Seguridad a que permita a los inspectores de la ONU que partan a Iraq lo antes posible y expresó en nombre de esas naciones preocupación por el aislamiento de los miembros no permanentes del Consejo en las deliberaciones sobre esa cuestión crucial. "A través de la amenaza del uso del veto, los Miembros permanentes pueden demorar el retorno de los inspectores de armas y perder la oportunidad de alcanzar de una vez por todas una solución pacífica de esta cuestión".
El Sr. Kumalo consideró que el Consejo está a punto de entrar en un territorio nuevo y por eso necesita tomar en cuenta los puntos de vista de todos los miembros de las Naciones Unidas.

Al pedírsele que explicara en qué consiste este territorio nuevo, respondió: "Por los elementos que se han estado dando a conocer en la prensa, parece que se le está pidiendo a la ONU que declare la guerra a Iraq. Si esto es verdad, contradice el primer párrafo de la Carta de las Naciones Unidas, organización que fue establecida para salvaguardar a generaciones futuras del flagelo de la guerra".
El viernes pasado, el Sr. Kumalo solicitó al Consejo que llevara a cabo un debate abierto sobre la situación en Iraq y está programado para el día miércoles. Sesenta países han manifestado su intención de participar en esa reunión.

Inspección de armas en Iraq (en inglés)

Carta de las Naciones Unidas

ACNUR elabora nuevas pautas sobre elegibilidad de refugiados colombianos

ACNUR concluyó que numerosos colombianos que emigran necesitan protección internacional y elaboró nuevas pautas para ayudar a los gobiernos a tomar decisiones sobre las solicitudes de asilo que reciben de personas de esa nacionalidad.

En un comunicado emitido este martes en Ginebra, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados explica que las nuevas recomendaciones responden a la creciente violencia en Colombia y la violación de los derechos humanos. El documento destaca que grupos armados irregulares atacan a quienes sospechan de colaborar con simpatizantes de sus oponentes y reclutan a la fuerza a jóvenes y menores de edad. También utilizan el secuestro y la extorsión para intimidar y financiar sus actividades.

ACNUR recomendó a los gobiernos que lleven a cabo un análisis completo del solicitante de asilo, su familia, y circunstancias socioeconómicas, antes de tomar una decisión. En meses recientes, el número de colombianos que ha solicitado asilo ha aumentado marcadamente. En los países vecinos, ha subido casi un 60 por ciento durante los últimos 12 meses. Se calcula que este año, el total de desplazados colombianos asciende a más de 170,000.

ACNUR (en ingles)

Nota completa (en inglés)


ACNUR informa que miles de personas huyen de la República Democrática del Congo hacia Burundi

El Alto Comisionado para los Refugiados informó que los recientes conflictos en la República Democrática del Congo han provocado que miles de personas atraviesen la frontera con dirección a Burundi.

El vocero de la Agencia, Millicent Mutuli, dijo que los congoleños comenzaron a abandonar sus hogares durante el fin de semana cuando se presentaron fuertes enfrentamientos entre grupos rivales al sur de Kivu. Según el ACNUR, el lunes se reportaron más de cinco mil refugiados en Burundi, además de los dos mil que cruzaron la frontera durante el fin de semana.

El ACNUR distribuyó provisiones para las familias desplazadas y está construyendo amplios hangares para proveerles refugio. Los refugiados informaron que desearían volver a sus hogares lo más pronto posible pero expresaron temor por que sus hogares y propiedades hayan sido saqueados.

ACNUR (en ingles)

Nota completa (en inglés)

En China, Annan continua insistiendo en movilización total contra el SIDA

Al concluir su visita oficial a China, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan insistió a las autoridades chinas en la necesidad de una movilización en que la sociedad china combata el aumento alarmante de los contagios de VIH/SIDA en este país.

Durante su visita a Beijing con el Vicepresidente Hu Jintao, el Secretario General habló de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas, haciendo hincapié en que la cooperación internacional en todas las áreas, desde terrorismo hasta desarrollo económico, es más importante que nunca, en especial después de los ataques terroristas del 11 de septiembre. El Sr. Annan afirmó que "no podemos darnos el lujo de que exista otra nación fallida como Afganistán" refiriéndose al período en que el mundo no prestó atención a Afganistán y esto permitió que se convirtiera en un baluarte para el terrorismo.

El Secretario General también solicitó trabajar con China en materia de derechos humanos y reiteró que todos los niveles de la sociedad deben involucrarse en la lucha contra el SIDA
En respuesta, el Vicepresidente Hu dijo que el SIDA en una amenaza para toda la humanidad y que China está prestando especial atención a su prevención y control y conformó que toda la sociedad debe comprometerse a luchar por esta causa.

Sitio oficial del Secretario General


Consejo de Seguridad condena ataque terrorista en Bali

El Consejo de Seguridad pidió a todos los Estados que suministren asistencia a las autoridades de Indonesia para encontrar y someter a la justicia a los perpetradores y cómplices del acto terrorista ocurrido el sábado en Bali.

En una resolución aprobada anoche por unanimidad, el órgano de las Naciones Unidas condenó "en los términos más enérgicos" el ataque en la isla del Pacífico y otros actos terroristas ocurridos recientemente en diversos países.

Los miembros del Consejo hicieron llegar sus condolencias al gobierno y al pueblo de Indonesia, a las víctimas y sus familiares, y expresaron su renovada determinación de combatir todas las manifestaciones del terrorismo.

OMS presenta atlas sobre efectos del tabaco en todas las regiones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este martes el primer Atlas Mundial del Tabaco con mapas, cifras y estadísticas sobre la incidencia de la epidemia en todo el mundo. Entre otra información, la publicación ofrece datos sobre el consumo por edad, género y país así como el costo que representa para cada gobierno en salud pública y lucha contra el contrabando.

Coincidiendo con las negociaciones del Convenio Marco sobre el Control del Tabaco en Ginebra, la OMS señaló que el atlas va dirigido sobre todo a los ministerios de salud y organismos relacionados con el tabaquismo en todo el mundo.

Este martes, la Directora General de la OMS, Gro Harlem Bruntland, presentó un reloj que cuenta el número de fallecidos cada minuto y cada hora. En tres años, el tabaco se ha cobrado doce millones de vidas.

Según las últimas cifras dadas a conocer esta semana, el producto matará este año a casi cinco millones de personas y a más de ocho millones para el año 2020.

OMS

Nota completa

14 de octubre de 2002

PMA lanza operación de emergencia para Cuba

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzó una operación de emergencia para ayudar a Cuba después del paso de dos huracanes en menos de dos semanas. Más de 33 mil personas recibirán asistencia, la mayoría de ellas son menores de cinco años.

Rosa Inés Antolín, Directora Adjunta del PMA para América Latina y el Caribe afirma: "Fue muy afectada más que todo en su agricultura y afortunadamente no hubo pérdidas humanas, pero se han destruido la infraestructura económica y también sus cosechas. Se hizo entonces una evaluación; en este caso el PMA va a ayudar a unas 49 mil personas. Como es pequeño el monto estamos dando prioridad a madres gestantes y a menores de cinco años."

Más de cinco mil viviendas resultaron destruidas y casi 40 mil más dañadas como consecuencia de los huracanes Isidore y Lili, que golpearon la parte occidental de la isla el 20 de septiembre y el 1 de octubre.

El PMA distribuirá raciones suplementarias de arroz, frijoles y aceite, con especial atención a ocho de las municipalidades más afectadas. Las familias que no puedan regresar a sus hogares destruidos serán atendidas por el PMA en refugios temporales y escuelas.

PMA

Annan condena atentado en Indonesia y lo califica como "brutal e inhumano"

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó este lunes el atentado en la isla indonesia de Bali. El atentado causó la muerte a más de ciento ochenta personas de al menos 16 nacionalidades.

El Sr. Annan declara: "Es trágico, es un acto brutal e inhumano que demuestra la importancia de combatir juntos el terrorismo. El atentado señala la importancia del trabajo que el Consejo de Seguridad está haciendo y es importante que todos, todos los países, se unan compartiendo la información que tienen y decidiendo no apoyar el terrorismo, no darles apoyo financiero, ni santuario, ni comodidades. Y si lo logramos estaremos negándoles oportunidades de actuar".

Varios miembros de la Misión de la ONU en apoyo de Timor Oriental (UNMISET) se encuentran entre las víctimas. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Sergio Vieira de Mello dijo en Ginebra que "el terrorismo es la violación más básica de esos derechos y una afrenta a todo lo que comparten los seres humanos. Sin el derecho a la vida no tiene mucho sentido hablar de dignidad o de seguridad".

Nota en inglés

Notas relacionadas

UNMISET

OMS pide mejor acceso a información sobre medicamentos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo este lunes un llamado a los países ricos para que ayuden a los países en desarrollo en la mejora de la seguridad de los medicamentos.

Las recetas inapropiadas son causa de gran número de ingresos hospitalarios, incluso en Europa. Según la OMS en países europeos el porcentaje de pacientes atendidos por esta causa llega al 15% y en Estados Unidos es la sexta causa de muerte.

En países con menos recursos el riesgo es mayor cuando se carece de los mecanismos de vigilancia que promueven el intercambio de información sobre medicamentos como los que tiene el mundo desarrollado.

Esta semana, cincuenta países discutirán cómo reducir el impacto del problema durante una reunión en la ciudad holandesa de Amsterdam. Se examinará un programa de la OMS sobre vigilancia y se fijarán futuras actividades en este campo. Entre los temas que se estudiarán se encuentra la ampliación de los sistemas de vigilancia al mundo en desarrollo con especial atención a las enfermedades tropicales.

Comunicado de prensa

OMS

BID aprueba préstamo de 27 millones de dólares para Panamá

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación de un préstamo de 27 millones de dólares a Panamá para apoyar un proyecto de administración y regularización de tierras en cinco provincias.
La iniciativa, que será llevada a cabo por el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, tratará de promover la seguridad de tenencia de tierras con el fin de facilitar el acceso a crédito. De esta manera se espera incentivar la inversión a largo plazo en zonas rurales.

Los recursos del BID apoyarán la expansión y modernización del Programa Nacional de Administración de Tierras y fortalecerán las instituciones responsables de la titulación a nivel nacional y municipal. El proyecto supondrá la regularización de 750 mil hectáreas mediante la emisión de 40 mil nuevos títulos de propiedad.

Nota en inglés

BID

Naciones Unidas afirma: 'Una carrera armamentista en el espacio podría desviar recursos para el desarrollo'

El Sr. Jayantha Dhanapala, Secretario General Adjunto para asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, advirtió que una carrera armamentista en el espacio podría desviar recursos invaluables del desarrollo social y económico. Asimismo, hizo un llamado a los países a que se unan a un tratado internacional que garantice que la exploración del espacio se lleve a cabo sólo con propósitos pacíficos.

Los avances tecnológicos recientes han hecho que aumenten las preocupaciones por el peligro que representa tener armamento en el espacio exterior y han conducido al surgimiento de varias propuestas para prevenir esta situación. Sólo la determinación y la voluntad de toda la comunidad internacional podrá reforzar la importancia del "Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre" que dicta que el espacio debe ser usado para el beneficio y los intereses de todos los países.
"El que un país desarrolle armas para el espacio hará que otros países lo sigan. La carrera armamentista resultante podría traer consecuencias que no podemos calcular para el desarrollo y la seguridad humanos y seguramente podría privar a la humanidad de los beneficios de una exploración pacífica del espacio."

Departamento de Asuntos de Desarme

Instrumentos jurídicos sobre el espacio ultraterrestre

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04