Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
Semana del 7 de octubre al 11 de octubre de 2002

11 de octubre de 2002

Consejo de Seguridad celebra sesión abierta sobre armas pequeñas y ligeras

El Subsecretario General de la ONU para asuntos de Desarme, Jayantha Dhanapala, presentó este viernes ante el Consejo de Seguridad un informe sobre las consecuencias del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras que, según estimaciones, causan medio millón de muertes al año.

En una sesión abierta, Dhanapala dijo que estas armas no causan en sí los conflictos pero los alargan. La recuperación tras la guerra es mucho más difícil al persistir una cultura de violencia e impunidad provocada por grandes arsenales.

"Cada vez hay más pruebas que vinculan las armas pequeñas y ligeras obtenidas ilícitamente con el terrorismo y el tráfico de drogas. Las últimas estimaciones sobre víctimas señalan que al menos 300,000 personas mueren cada año por conflictos armados en los países en desarrollo y en el mundo desarrollado otras 200,000 muertes están relacionadas con homicidios y suicidios, mientras millones sufren heridas e incapacidad", dijo Dhanapala.

El Representante de Colombia, Alfonso Valdivieso, dijo que el debate tiene gran importancia pero pidió a los miembros del Consejo más progresos y medidas concretas para combatir el tráfico de armas.

"El debate general del día de hoy es importante para la consideración del tema, pero insuficiente. Tenemos la responsabilidad de hacer que el Consejo de Seguridad avance en la consideración del tema y no se limite a discusiones generales sin objetivos claros. Tenemos la responsabilidad de producir un valor agregado, de buscar un aporte nuevo, de lograr un avance con respecto a lo que se ha hecho en el pasado".

Consejo de Seguridad

Lucha contra las armas ligeras o convencionales

OMS reanuda negociaciones sobre convención para control del tabaco

Los estados que participarán en la Convención Marco sobre el Control del Tabaco se reúnen desde este viernes en Ginebra para negociar el borrador del documento.

Las negociaciones finalizarán en dos semanas y de ellos podría salir una versión más actualizada del documento que será aprobado previsiblemente el próximo año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo publicas nuevas cifras sobre el impacto del tabaco en el mundo que ascienden a casi cinco millones de muertes anuales. Derek Yach, responsable de el área de enfermedades no contagiosas de la OMS afirmó: "al empezar las negociaciones, la OMS estimó que el tabaco mataba a cuatro millones de personas al año. Estas cifras son revisadas continuamente y se han elevado. El tabaco mata actualmente a 4.9 millones de personas al año, lo que supone que la estimación de 10 millones de muertes para el 2020 también podría ser revisada".

Se calcula que en China más de 320 millones de personas son fumadores habituales. El tabaco causa en ese país cerca de un millón de muertes al año.

OMS


Texto completo


PMA advierte que situación en Cote d´Ivoire puede desestabilizar región

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió este viernes en Ginebra que la situación en el país africano de Cote d´Ivoire tiene todas las características de una crisis humana y que puede desestabilizar la región. Un portavoz del PMA dijo que esta organización ha suspendido todas sus actividades, incluyendo la distribución de alimentos en escuelas, debido al conflicto.

La Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) señaló que el número de personas que están desplazándose a otros lugares es de casi cien personas diariamente, la mayoría mujeres y niños. Hasta la fecha, ACNUR ha prestado asistencia a casi un millar de refugiados.

Cote d´Ivoire es un país en el que se encuentran refugiadas miles de personas que huyeron en años pasados por los conflictos en Liberia, Sierra Leona, Nigeria y República Democrática del Congo.

PMA (en inglés)

Informe de ACNUR (en inglés)


Consejo de Seguridad extiende plazo para nominación de jueces del Tribunal Penal Internacional para Rwanda

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidió extender el plazo para la nominación temporal de jueces para el Tribunal Penal Internacional para Rwanda, después de que el número de candidatos nominados para los puestos no cumpliera con los mínimos requeridos.

La decisión, adoptada de manera unánime, de extender el plazo del 14 de octubre al 15 de noviembre fue trasmitida al Secretario General, Kofi Annan, por medio de una carta., Annan había informado anteriormente al Consejo sobre el número insuficiente de nominaciones que había recibido. Se requiere de un mínimo de 22 nominaciones que el Consejo debe transmitir a la Asamblea General para la toma final de decisiones.

El Consejo de Seguridad creó el Tribunal Penal Internacional para Rwanda, con sede en Arusha, Tanzania, en noviembre de 1994 con el fin de perseguir a personas responsables de genocidio y de otro tipo de serias violaciones al derecho humanitario internacional perpetrados en Rwanda durante 1994.

Página del Tribunal Penal Internacional para Rwanda


Grupo de Naciones solicita al Consejo de Seguridad sesión abierta sobre cuestión de Iraq

Un conjunto de naciones ha solicitado la realización de una sesión abierta sobre Iraq al interior del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, señalando que es imperativo que el organismo de 15 miembros escuche los puntos de vista del resto de los miembros de Naciones Unidas antes de la adopción de cualquier resolución.

En una carta, de parte de este grupo de naciones, dirigida al Presidente del Consejo, el Embajador Dumisani S. Kumalo de Sudáfrica dice que las reuniones consultivas sobre cualquier nueva resolución del Consejo sobre la situación en Iraq están actualmente llevándose a cabo, particularmente entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

"Creemos que algunos de los elementos propuestos para dicha resolución incluyen cuestiones que son de importancia para todos los Estados Miembros y para el papel futuro de Naciones Unidas en cuanto al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales" de acuerdo con la carta.

Entretanto, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ha solicitado una entrevista con el Presidente del Consejo para el mes de octubre, Embajador Martín Belinga-Eboutou de Camerún, y otros representantes para conocer las distintas posturas sobre la situación del Consejo de Seguridad e Iraq, antes de salir de gira.

Consejo de Seguridad

Cuestión de Iraq

 

10 de octubre de 2002

OMS elabora plan de acción para atender crisis en servicios de salud

En un intento por revertir la disminución en la cantidad de enfermeras y parteras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que está llevando a cabo una nueva estrategia para ayudar a los países a reclutar y mantener a sus trabajadores del área de salud.

De acuerdo con la OMS, los estudios demuestran que la disminución en la cantidad de enfermeras y parteras se debe a diversos factores: salarios bajos, condiciones de trabajo arriesgadas, falta de desarrollo profesional y falta de reconocimiento de su profesión y autonomía. Estos mismos factores también pueden contribuir a que disminuya la cantidad de aplicantes en ambas profesiones.

El Director General de la OMS, el Dr. Gro Harlem Brundtland, afirmó que "si la comunidad mundial de salud pública no corrige esa tendencia, la capacidad de funcionamiento de muchos sistemas de salud se verá gravemente amenazada."

Las nuevas "Instrucciones Estratégicas para Reforzar los Servicios de Enfermería y Partería" de la OMS, tienen como objetivo cinco áreas principales en las que se requiere atención inmediata: recursos humanos, planeación y capacitación, administración de personal, prácticas de campo y educación y representación.

La Organización informó que se requiere un gran esfuerzo conjunto por parte de los gobiernos para balancear las cinco áreas. Nueve socios internacionales, agencias de Naciones Unidas y organizaciones internacionales entre ellos, han comenzado ya a dar seguimiento a esta agenda. La OMS ratificó que "los servicios que prestan enfermeras y parteras son uno de los pilares más importantes del servicio médico".

OMS


Annan preocupado por situación en Venezuela

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, mostró este jueves su preocupación por la posibilidad de que la situación en Venezuela desemboque en episodios de violencia.

En un comunicado leído por su portavoz en Nueva York, Annan pide al pueblo de Venezuela "que actué con paciencia, y con moderación y que busque solucionar las diferencias según los principios de democracia y del estado de derecho." En este sentido, Annan apoya los esfuerzos de la comunidad internacional para facilitar el diálogo.

Declaración del Secretario General (en inglés)

 

Colombia y Chile piden un nuevo impulso para el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP)

Colombia y Chile pidieron este jueves nuevas adhesiones al Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) para que las armas nucleares dejen de ser una amenaza para la humanidad después de casi seis décadas de existencia.

Los representantes de ambos países tomaron la palabra en la Primera Comisión de la Asamblea General sobre Desarme y Seguridad para advertir que la ausencia de países con armas nucleares socava la naturaleza del tratado.

El Representante de Colombia, Alfonso Valdivieso afirma: "Rechazamos doctrinas como la de disuasión, que plantea nuevos usos para las armas nucleares, o la de las alianzas estratégicas, ya que se basan en la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza. Seguimos creyendo que el desarme general y completo bajo un control internacional eficaz, no es una utopía sino una necesidad que se hace cada vez más imperiosa ante los nuevos desafíos a la paz y la seguridad internacional."

El Representante Alterno de Chile, Cristián Maquieira, dijo que el Tratado no tendrá fuerza si las potencias nucleares que lo han ratificado no lo cumplen."Si bien ha habido progresos en la suscripción y ratificación de este último instrumento, por parte de un importante número de países, su efectividad y universalidad no serán reales sino cuando lo suscriban y ratifiquen todos los Estados llamados a hacerlo para su vigencia internacional. Mientras ello no ocurra, la opción nuclear permanecerá como una amenaza latente para la humanidad, del mismo modo como esta amenaza seguirá existiendo mientras haya Estados que no se adhieran al TNP, o que habiéndolo hecho, no cumplan de manera efectiva la obligación de no proliferar."

América Latina y el Caribe son las primeras zonas habitadas del mundo libres de armas nucleares tras la reciente ratificación de Cuba al Tratado de Tlatelolco que prohibe el desarrollo y almacenamiento de esos artefactos.

Tratado de no Proliferación

 

Wolfensohn cree que gane quien gane en Brasil formara gobierno "sensible"

El Presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, dijo este jueves en Ginebra que está seguro de que gane quien gane en las elecciones de Brasil, formará un gobierno "sensible".
No tengo temores sobre Brasil, dijo Wolfensohn, y añadió que se trata de un país donde han tenido lugar cambios estructurales muy importantes y que está completamente insertado en la comunidad internacional.

"No tengo temores con Brasil. Es cierto que hay nerviosismo pero se debe sobre todo al nerviosismo en Argentina y al posible contagio económico y social. Creo que se está haciendo un buen trabajo para contener ese contagio pero la situación de Argentina debe solucionarse tan pronto como sea posible y eso no sólo depende de la ayuda exterior sino de los propios argentinos."

Wolfensohn dijo en una conferencia de prensa en Ginebra que no ve peligros a largo plazo para América Latina. El Presidente del Banco Mundial dedicó buena parte de su intervención a los subsidios agrícolas de los países ricos y dijo que el interés de éstos les hará ver que el mundo será mejor cuando dejen de gastar siete veces más en sus agricultores que en ayuda al desarrollo.

Banco Mundial


Kofi Annan
Annan se prepara para visita oficial a China, Mongolia y cinco países de Asia Central

El vocero del Secretario General de las Naciones Unidas anunció que el Sr. Kofi Annan visitará este fin de semana China, Mongolia y otros cinco países de Asia Central. El Secretario General viajará a China el próximo sábado y permanecerá ahí durante tres días, y después llegará a Mongolia el día 16 de octubre en donde permanecerá dos días más.

El Sr. Annan se dirigirá después a las cinco Repúblicas del Centro de Asia restantes, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán, en las que permanecerá desde el 17 hasta el 23 de octubre, día en que volverá a Nueva York.

Oficina del Vocero del Secretario General

Comunicado (en inglés)

9 de octubre de 2002

Equipo de Naciones Unidas visita los territorios Palestinos ocupados para formular un plan de acción humanitaria

Con el propósito de responder a la deteriorada situación humanitaria en los territorios Palestinos ocupados, el día de hoy llegó a Jerusalén una misión de valoración técnica de las Naciones Unidas que está integrada por expertos en diversas áreas.

Los miembros del equipo, encabezados por el Coordinador de Socorro de Emergencia de la ONU, Ross Mountain, pasarán los próximos 10 días en Jerusalén, la Ribera Occidental y Gaza, antes de elaborar un plan de acción humanitaria para los territorios ocupados.

La misión también seguirá las recomendaciones hechas por la Enviada Especial del Secretario General para Asuntos Humanitarios, Catherine Bertini, quien visitó la región a mediados de agosto.

La misión de valoración técnica incluye personal de alto nivel del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) y del Coordinador Especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en el Oriente Medio (UNSCO) y otras agencias operacionales clave.

OOPS

UNSCO


Experto de derechos humanos de las Naciones Unidas en ejecuciones arbitrarias visitará Afganistán

Experto de derechos humanos de la ONU emprenderá este mes una misión para investigar ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias en Afganistán, anunció el día de hoy la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Asma Jahangir, Relatora Especial de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra (OACNUDH), ha programado comenzar el 13 octubre su visita de 10 días en Kabul. Durante la misión, Asma Jahangir tiene planeado reunirse con funcionarios gubernamentales y representantes de la ONU. También se espera que visite varias ciudades y pueblos donde se reunirá con autoridades locales, organismos internacionales y otras organizaciones necesarias para su misión.

"Trataré de reunirme con todas las partes e interlocutores involucrados para hacer una valoración equilibrada e independiente", dijo Asma Jahangir, quien preparará un informe de su visita para la próxima sesión de la Comisión en marzo.

La misión, que tuvo lugar a petición de Asma Jahangir, fue aprobada por el Gobierno de Afganistán y apoyada por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

Comunicado de prensa en (inglés)

Relatora Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias

 

Países pobres pagan alto precio por brecha de conocimiento con países ricos

Los países pobres pagan un alto precio por la creciente brecha de conocimientos que los separa de los ricos, según un informe divulgado este miércoles por el Banco Mundial.

El informe cita numerosos ejemplos de países en los que se están registrando progresos gracias a la inversión en conocimientos. Jamil Salmi, es subdirector del Departamento de Educación del Banco Mundial. "Todos tenemos cerebros. Uno puede ver que hay países con pocos recursos naturales, otros con más recursos, pero con un buen sistema de educación uno puede invertir en su población para elevar el nivel de conocimientos y desarrollar sectores de la industria y de los servicios que van a usar las capacidades. Un ejemplo es un estado en la India, donde hace 20 años se creó un instituto tecnológico y hoy en día vemos que este estado tiene un papel muy importante en el desarrollo de software para computadoras."

Los expertos advierten que los países en desarrollo tendrán muchas dificultades para generar riqueza mientras se mantenga abierta la brecha. El estudio se dio a conocer en vísperas de una reunión sobre educación en Alemania en la que participarán gobiernos y expertos de todo el mundo.

Banco Mundial

Artículo Completo

 

Serbio buscado por presunta participación en disturbios se entrega a Misión de Naciones Unidas

La Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK, por sus siglas en inglés) confirmó el día de hoy que un Alto Funcionario serbio que era buscado por su presunta participación en los disturbios que se llevaron a acabo en el mes de abril, se rindió ante la Misión.

Milan Ivanovic, Presidente del Consejo Serbio Nacional para el Norte de Kosovo, se entregó esta mañana a la corte del UNMIK en Mitrovica. Desde Montpelerin, Suiza, el Director del UNMIK, Michael Steiner recibió con agrado la noticia y afirmó que la única forma en que se podía solucionar este asunto, era que el Sr. Ivanovic se entregara a una corte legítima de la UNMIK.

 

Caso Gerardi: MINUGUA señala que cuatro años de esfuerzo contra impunidad están en peligro

La Misión de la ONU en Guatemala (MINUGUA) considera que la anulación de las tres condenas a dos ex militares y a un sacerdote por el asesinato del obispo Juan Gerardi pone en riesgo un esfuerzo de cuatro años para que el caso no quede impune.

Poco después de conocerse la decisión de la Corte de Apelaciones de Guatemala, la portavoz de MINUGUA Seda Pumpyanskaya señaló que puede retrasar el esclarecimiento del crimen.
"Aquí hay varias cosas. Por supuesto esta decisión abrió una herida histórica, un debate y hay cierta preocupación de la parte de las organizaciones de los derechos humanos de que esto es un retroceso muy serio. Es absolutamente indispensable que el estado asuma el reto histórico de reabrir el juicio y demostrar que la justicia puede ser superior sobre cualquier expresión de poder."

La Corte de Apelaciones anuló las condenas de entre 20 y 30 años de cárcel dictadas el año pasado contra los tres acusados. MINUGUA considera que dicha decisión basada está basada en cuestiones de forma no excluye cuatro años después del crimen la posibilidad de que fuera perpetrado por "estructuras estatales".

El obispo Gerardi fue asesinado a golpes en 1998 dos días después de entregar un informe sobre crímenes y abusos de los derechos humanos durante más de 30 años de conflicto, la mayoría de los cuáles se atribuían a miembros de las fuerzas armadas.

Comunicado de prensa de MINUGUA

 

Iraq: Annan envía al Consejo de Seguridad carta sobre las inspecciones de armas

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, entregó al Consejo de Seguridad una carta sobre el resultado de las pláticas sostenidas la semana pasada en Viena entre los inspectores de armas de las Naciones Unidas y altos oficiales del Gobierno de Iraq.

En su carta al presidente del Consejo de Seguridad, Annan transmitió el texto de una carta dirigida al Consejero Presidencial Iraquí, Amir Al-Saadi por parte de Hans Blix, Director Ejecutivo de la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC, por sus siglas en inglés) y Mohammed ElBaradei, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Los tres funcionarios participaron en las pláticas sostenidas en Viena cuyo fin fue el de encontrar soluciones prácticas para el regreso de los inspectores de armas de las Naciones Unidas a Iraq, quienes se han visto imposibilitados para operar en el país desde diciembre de 1998.

De acuerdo con el vocero de Naciones Unidas, Fred Eckhard, "UNMOVIC nos ha informado que la carta de Blix y El Baradei enumera todas las conclusiones a las que se llegó en Viena las cuales incluyen el acceso sin restricciones, incondicional e inmediato a Iraq, incluso a aquellos lugares considerados como delicados".

De acuerdo con funcionarios de la ONU, se prevé que el documento se haga público durante los días siguientes.

Página de UNMOVIC

 

El desarme debe empezar en las escuelas, señala estudio de la ONU

El desarme y la no-proliferación son ideas que la próxima generación podrá llevar a la práctica mucho mejor si los gobiernos actuales se preocupan de inculcarlo en las escuelas.
Según un estudio encargado por la ONU a diplomáticos y expertos en desarme, para que la paz forme parte de la educación deben ponerse en práctica más de 30 recomendaciones.

El estudio fue presentado este miércoles en la sede de la ONU por el Secretario General Adjunto para Desarme, Jayantha Dhanapala. Uno de los autores, el Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Miguel Marín Bosh, explicó a la Radio de las Naciones Unidas a quien va dirigido.

"El estudio es un intento por retomar un tema que ha seguido la comunidad internacional durante años, el de la educación para el desarme y la no-proliferación, y es también un intento por dar recomendaciones prácticas tanto a la sociedad civil como a los gobiernos para que Naciones Unidas se vuelva el punto focal de estos esfuerzos, para educar a las personas de todos los niveles, primaria, secundaria, universidad y también a los funcionarios públicos sobre las cuestiones relativas al desarme."

Comunicado de prensa

Día Mundial del Correo, el papel crucial de los servicios postales en un mundo cada vez más electrónico

El Director de la Agencia Postal de las Naciones Unidas dijo hoy, durante el festejo del Día Mundial del Correo, que el servicio postal entrega, al rededor del mundo, cerca de 445 mil millones de cartas anualmente, al mismo tiempo que se enfrentan a nuevos medios de comunicación como los electrónicos.

Thomas E. Leavey, Director General de la Unión Postal Mundial (UPM), señaló que el papel actual de los servicios postales, va más allá de la entrega física del correo. Los productos que se compran vía internet pueden entregarse gracias a la red postal y muchas oficinas postales proveen servicios de internet desde sus propias instalaciones integrando cafeterías en los recibidores de las oficinas postales. Afirmó que "esas iniciativas confirman el papel del servicio postal como un importante transmisor de información"

A pesar de que la información se encuentra al alcance vía internet, el acceso a dicha información todavía no está equitativamente distribuido, lo que promueve que la red del coreo siga siendo indispensable para una gran parte de la población mundial.

El Día Mundial del Correo se celebra cada año para conmemorar la fundación de la UPM en Suiza en 1872. Los servicios postales alrededor del mundo aprovechan las celebraciones para presentar nuevos productos y servicios y para organizar exhibiciones.

Página de la UPM (en inglés)

 

Los peligros para las comunidades de montaña: enfoque principal durante el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales

En un mensaje para conmemorar el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que las comunidades de montaña son particularmente vulnerables ya que se encuentran expuestas a situaciones climáticas difíciles tales como lluvias y tormentas de nieve así como a deslaves y avalanchas.

El tema del Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales de este año es: "reducción de los desastres para el desarrollo sostenible de las montañas". El tema está relacionado con otra de las conmemoraciones de las Naciones Unidas: El Año Internacional de las Montañas que se celebra durante el 2002.

En su mensaje, el Secretario General señaló la pobreza ha orillado a algunas personas a construir sus hogares en pendientes de alto riesgo y la presión demográfica los ha obligado a asentarse en las faldas de volcanes y áreas con alta actividad sísmica.

Advirtió además que la inadecuada planeación del uso de la tierra, la mala gestión del medio ambiente, la falta de mecanismos de regulación y otras actividades humanas incrementan el riesgo de desastre y agravan los efectos de los mismos cuando suceden.

Instó también a la comunidad internacional a responder al reto de preservar a tales comunidades fuera de peligro y dijo que las medidas preventivas deben ser prioritarias al implementar la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres.

Añadió que "las medidas de advertencia temprana y de reducción de riesgos ayudan a reducir considerablemente el número de personas que pierden la vida durante los desastres naturales y que las nuevas herramientas de planeación y de pronóstico ayudan a mitigar los devastadores efectos causados por las inundaciones periódicas."

Mensaje del Secretario General

 

Programa de radio para preparar a centroamericanos ante desastres naturales

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lanzó un programa de radio para que los oyentes de Centroamérica estén mejor preparados ante la eventualidad de un desastre natural como un huracán.

Contada en forma de novela, la serie "Tiempo de Huracanes" será emitida por 46 cadenas de radio. Cada uno de los veinte episodios tiene media hora de duración y según Agueda Marín, oficial de proyectos de la OIM, servirán para aportar información de forma entretenida.

"Lo que pretendemos es que las comunidades se puedan organizar para la prevención de desastres que enfrentamos en la región. Tenemos cuatro historias, 20 capítulos en total. Además de ser educativa es una herramienta entretenida."

La música de la serie ha sido compuesta por Rubén Blades. La ONU celebra este miércoles el día internacional para la reducción de desastres.

Artículo completo en inglés

 

8 de octubre de 2002

Agencia de Naciones Unidas lanza fondo para proveer acceso a agua limpia

El Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat) creó un fondo que pretende reducir el número de personas que no tienen acceso a condiciones básicas de salubridad y agua potable.

Como parte de la celebración del Día Mundial del Hábitat, se lanzó el Fondo para el Agua y la Salubridad como seguimiento clave de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, celebrada el mes pasado en Johannesburgo, Sudáfrica.

La Directora Ejecutiva de Hábitat dijo que con el fondo, que tiene una inversión inicial de 1 millón de dólares, se pretende iniciar un plan de acción para lograr los objetivos establecidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en el Plan de Ejecución de Johannesburgo que tienen que ver con agua y salubridad. El objetivo es que toda la gente tenga acceso al agua potable y a buenas condiciones de salubridad para el año 2015.

De acuerdo con la agencia, la cantidad de habitantes urbanos que no tienen accesos a agua potable ha alcanzado los 118 millones. La situación de la salubridad es mucho peor, ya que el número de personas que no tienen las más básicas condiciones se ha triplicado desde el año 2000. Mientras tanto, en muchas ciudades africanas, la mitad del agua potable se desperdicia debido a múltiples fugas.

Artículo completo (en inglés)

HABITAT


Consejo de Seguridad pide a países entreguen informes al Comité de la lucha contra el terrorismo

Debido a los avances que ha logrado el Comité de la lucha contra el terrorismo, creado a partir de los ataques contra Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió a las naciones que no han entregado su informe, que cumplan con sus obligaciones a la brevedad posible.

Martin Belinga-Eboutou de Camerún, quien actualmente sustenta la presidencia rotatoria del Consejo, dijo que "el Consejo de Seguridad observa con agrado que 174 Estados Miembro y otros 5 han entregado su informe al Comité de la lucha contra el terrorismo. El Consejo hace un llamado a los 17 estados miembro restantes que no han elaborado un informe, a que lo elaboren urgentemente."

La declaración del Presidente también invita al Comité a continuar con su agenda, enfocándose en asegurar que todos los Estados cumplan con la resolución 1373 y que se evite en financiamiento del terrorismo. También invita a organizaciones internacionales y regionales a seguir con la tarea de encontrar formas de mejorar la acción colectiva en contra del terrorismo.

Resolución 1373


ONU expresa a Israel extrema preocupación por muertes en Gaza

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Sergio Vieira de Mello, mostró este martes su preocupación extrema por la última incursión del ejército israelí en Gaza que causó la muerte de al menos 14 palestinos.

Vieira entregó al embajador israelí en Ginebra una carta para el canciller Simon Peres, en la que advierte que la pérdida de vidas es inaceptable y que puede constituir una violación de las Convenciones de Ginebra así como del artículo 6 sobre el derecho a la vida del Convenio Internacional sobre derechos civiles y políticos del que Israel es parte.


Perú pide acuerdo para identificar a todos los grupos terroristas

Perú pidió este martes al Consejo de Seguridad de la ONU que se elabore un listado de organizaciones terroristas, algunas de las cuáles no son condenadas por gobiernos occidentales.

El representante de Perú, Oswaldo de Rivero, dijo que esos gobiernos exhiben un exceso de pudor a la hora de condenar a ciertos grupos, lo cuál convierte la lucha contra ellos en una lucha contra sombras.

"Algún día espero, como lo planteó la India, en enero en este mismo órgano, que el Consejo logre ponerse de acuerdo sobre un listado de las organizaciones terroristas. Es necesario que la Comunidad Internacional conozca quienes son los actores reales del conflicto asimétrico para no mantener una lucha dentro del concepto abstracto, que es como boxear contra una sombra."

El embajador peruano dijo que su país conoce bien la necesidad de conciliar el combate contra el terrorismo y el respeto de los derechos humanos. Señaló que las víctimas que sufrieron los excesos del anterior gobierno están siendo reparadas por el actual.

Perú intervino ante el Consejo junto a una docena de oradores dentro de una sesión abierta sobre "amenazas a la paz y seguridad internacionales por actos terroristas."


UNESCO pide protección para la prensa en Brasil tras nuevo asesinato

El Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, pidió este martes más protección para la prensa en Brasil tras el asesinato de otro periodista, el segundo en pocos meses.

Domingos Savio Brandao Lima fue asesinado el 30 de septiembre en sus oficinas en Cuiaba. Aunque se desconoce la identidad de los asesinos, su periódico Folha do Estado lo atribuye a las labores informativas en casos de tráfico de drogas, corrupción y juego ilegal.

Brandao era propietario y columnista del diario. Matsuura pide a las autoridades que mejoren las medidas de protección de los periodistas y reporteros amenazados.

Hace cuatro meses el periodista de investigación Tim Lopes fue asesinado en Río. Diez informadores han perdido la vida en Brasil en los diez últimos años y la mayoría de estos crímenes no han sido aclarados como ocurre en muchos otros países.

UNESCO

Informe completo(en inglés)


ONUSIDA afirma que la epidemia de SIDA en Asia puede volverse la mayor del mundo

Después del África subsahariana, Asia es la región del mundo donde viven más personas con VIH/SIDA, dijo el día de hoy el Director Ejecutivo del ONUSIDA, el Dr. Peter Piot.

"La epidemia en Asia amenaza con volverse la mayor del mundo", dijo el Dr. Piot en la Cumbre Económica de Asia Oriental, del Foro Económico Mundial, en Kuala Lumpur. "Al contar con más de la mitad de la población mundial, la región debe considerar al SIDA como un problema de urgencia regional".

El Dr. Piot dijo que el VIH ya ha contagiado a más de 6 millones de personas en Asia y que si la epidemia no se detiene ahora tendrá consecuencias de largo alcance al desestabilizar a las sociedades y dañar la productividad. "La cuestión no es saber si Asia tendrá una gran epidemia, sino saber la magnitud de la misma".

Según ONUSIDA, aproximadamente 1 millón de personas en China y 3.97 millones en India viven con VIH/SIDA. En Asia, 1 millón de los 6.6 millones de personas que viven con VIH/SIDA se infectaron el año pasado.

ONUSIDA

Acciones de ONUSIDA en Asia (en inglés)

Informe completo


Concurso internacional de pintura para niños

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzó esta semana una nueva convocatoria del concurso internacional de pintura para niños.

En esta duodécima edición se espera que tomen parte miles de niños de todo el mundo. Los mejores trabajos serán exhibidos en postales, calendarios y carteles de las Naciones Unidas.

El concurso está abierto hasta el 31 de enero del año 2003 y cuenta con la participación de la ONG japonesa Fundación para la Paz Global y el Medio Ambiente.

El Director del PNUMA, Klaus Toepfer, señaló la importancia de la visión de los niños y dijo en la presentación de los premios que siempre inspiran algo nuevo a sus profesores y a los padres.

El año pasado tomaron parte más de nueve mil niños de cincuenta países, de los cuáles fueron seleccionados dibujos de India, Turquía, Argentina y Finlandia, entre otros.

El lema de esta edición es "Preservar océanos, cielos y bosques para el futuro". Todos los dibujos serán guardados en el Museo Nacional de Etnología de Japón.

Para bases y ediciones anteriores visite la página

7 de octubre de 2002

Annan condena ataques militares a zonas civiles en Gaza

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, condena el ataque de las fuerzas armadas israelíes al poblado de Khan Yunis, al sur de Gaza. El incidente dejó un saldo de cuando menos catorce palestinos muertos y docenas de heridos. La OOPS señaló que diez de las víctimas fallecieron instantaneamente.

Un vocero del Sr. Annan hizo una declaración en la que expresó la preocupación del Secretario General con respecto a los informes que reportan a un helicóptero israelí disparando hacia una multitud de civiles, sin prestar la más mínima atención a sus obligaciones con el derecho internacional humanitario que protege a la población civil.

"Esas acciones no tienen justificación legal o moral", afirmó el vocero Fred Eckhard en Nueva York. Reiteró que el Sr. Annan instó a ambas partes a detener todos los actos de provocación y violencia. "Los actos que tuvieron lugar esta mañana no promueven la seguridad israelí y podrían multiplicarse, pues aumentan la sensación de vulnerabilidad e inseguridad tanto en los palestinos como en los israelíes."

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) informó acerca de un hospital local bombardeado mientras se llevaba a cabo el ataque en Khan Yunis. Los estudiantes de esta localidad no asistieron a la escuela a causa de la violencia.

Comunicado completo (en inglés)

OOPS (en ingles)


Agencia de Naciones Unidas felicita a Bosnia-Herzegovina por elecciones pacíficas

La Misión de las Naciones Unidas en Bosnia y Herzegovina (UNMIBH, por sus siglas en inglés) felicitó al país por haber llevado a cabo de manera exitosa elecciones generales y presidenciales el pasado fin de semana, lo que fue considerado como "una prueba contundente" de la madurez del electorado.

De acuerdo con UNMIBH, las votaciones se llevaron a cabo en un ambiente de paz y sin incidentes que reportar, y señaló que el ambiente de calma es un ejemplo vivo de "las excelentes medidas de seguridad implementadas por la policía local".

UNMIBH también felicitó a los Ministros del Interior y a los oficiales de policía por su destacada participación durante las elecciones, pues esta "permitió a los ciudadanos de Bosnia y Herzegovina emitir sus votos en un ambiente de paz y seguridad".

Comunicado de la agencia (en inglés)

Naciones Unidas se concentra en mejorar la condiciones de vida de las personas en cinturones de miseria durante el Día Mundial del Hábitat

La consolidación de la ciudad como el nuevo hábitat humano y las medidas para mejorar las vidas de millones de personas que viven en los barrios pobres de las mismas fueron los puntos claves en la conmemoración de Naciones Unidas del Día Mundial del Hábitat.

En un mensaje de conmemoración, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo que "la ciudad se está convirtiendo en el nuevo hábitat para la humanidad. Sin embargo, es en este hábitat donde muchas de nuestras ideas, costumbres, hábitos e instituciones antiguas nos han dejado a la deriva y sin poder impulsar el bienestar común."

Annan dijo que el ejemplo más vívido de ello eran "las expresivas circunstancias de los barrios pobres, donde muchos de los problemas que están presentes en la Declaración del Milenio de Naciones Unidas, se conjugan al grado de llevarnos a la indignación".

Annan también advirtió que si el futuro de la humanidad está representado por las ciudades, entonces "es tiempo de adoptar nuestra responsabilidad para su futuro desarrollo". Instó, además, a las "autoridades locales, los residentes urbanos, ricos y pobres, a buscar soluciones para alcanzar un hábitat sostenible para toda la humanidad."

De acuerdo con Anna Tibaijuka, Director Ejecutivo del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos(Hábitat), el tema de este año para el Día Mundial del Hábitat, "Cooperación de Ciudad a Ciudad", es un esfuerzo para impulsar nuevas formas de asociación para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

Los actos conmemorativos del día incluyeron una ceremonia en la ciudad de Bruselas en la cual se premió el Manuscrito de Honor, prestigioso premio otorgado Hábitat, a individuos y organizaciones con motivo de su contribución a la mejora de las condiciones de vida de los que viven en ciudades.

Mensaje del Secretario General


Firmantes del Convenio contra armas químicas se reúnen en la Haya

Los Estados Parte del Convenio Internacional sobre Armas Químicas se reúnen
desde este lunes en la ciudad holandesa de La Haya para examinar los
progresos en la eliminación de esos arsenales. Esta reunión servirá de plataforma para pedir nuevas adhesiones al Convenio que cuenta hasta la fecha con 146 estados parte.

En un mensaje a los participantes el Director del Departamento de Desarme de la ONU, Roman Morey, dijo que el 11 de septiembre hizo sonar nuevas alarmas sobre el peligro de atentados con armas de destrucción masiva. Por eso es necesaria una vigilancia y un renovado compromiso con el convenio.

El documento entró en vigor hace cinco años y fue adoptado con el propósito de prohibir el desarrollo, la producción, el almacenamiento y el uso de armas químicas.

En abril del próximo año los estados parte asistirán a la primera conferencia para revisar el convenio.

Página oficial


El comercio de marfil sigue en aumento

El mercado ilegal de marfil continúa incrementándose en el mundo a pesar de la prohibición establecida desde 1989 por La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Los datos dados a conocer por un grupo de CITES, encargado de investigar el comercio de elefantes, atribuyen el aumento del tráfico de este material al creciente poder económico de los consumidores en China.

En 1989, después del establecimiento de la prohibición el comercio de marfil disminuyó hasta 1994. Se mantuvo estable hasta el 98 y desde entonces comenzó nuevamente el aumento.

Estamos preocupados por el creciente tráfico de marfil, declaró Willem Wijnstekers, Secretario General de la Convención. Pero al mismo tiempo es un consuelo que el aumento no está relacionado a las decisiones de la CITES, sino a las potentes fuerzas económicas de países que tradicionalmente valoran este material.

El informe será presentado en la duodécima conferencia de la CITES que se celebrará el próximo mes en Santiago de Chile. Además de China, algunos de los otros países involucrados en el comercio del marfil son Nigeria, la República Democrática del Congo, Tailandia, Etiopía y Uganda.

Página de la Convención

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04