Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 30 de septiembre al 4 de octubre de 2002

4 de octubre del 2002

Annan delinea estrategia de Naciones Unidas en la lucha mundial contra el terrorismo.

En un mensaje dirigido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, exactamente un año después de que éste estableciera el Comité de la Lucha Contra el Terrorismo, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, delineo una estrategia de tres puntas para combatir al terrorismo.

La propuesta de Annan, basada principalmente en un informe elaborado por un grupo de trabajo de políticas, hace un llamado a disuadir a los terroristas de llevar a cabo cualquier atentado y de este modo evitar que terroristas potenciales realicen actos criminales además de estimular la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo.

De acuerdo con Annan, "lograr una disuasión efectiva depende enteramente de que tengamos en mente que la lucha contra el terrorismo es una lucha que tiene como fin principal la preservación de los derechos fundamentales y de la justicia". Advirtió también que "intentar garantizar la seguridad a costa de los derechos humanos es contradictorio, miope y, a largo plazo, tiene efectos contraproducentes". En aquellos lugares donde los valores democráticos no existen, los grupos afectados son más propensos a optar por el camino de la violencia.

El Secretario General abogó por apoyos tanto políticos como financieros para el Comité, pues éste "ha explotado casi al máximo los recursos de la Secretaria para el procesamiento de documentos". Hizo un llamado a redoblar los refuerzos en desarme por medio del fortalecimiento de las normas internacionales que regulan el uso y la proliferación de armas de destrucción masiva. Añadió además que los gobiernos que buscan detener el flujo de armas, recursos financieros y tecnología hacia grupos de terroristas, merecen ser apoyados.

Al igual que el Secretario General, México consideró que una premisa fundamental en la lucha contra el terrorismo es el respeto del derecho internacional y los derechos humanos.

El embajador Adolfo Aguilar Zinzer advirtió que, de lo contrario, la legitimidad de los esfuerzos se vería minimizada en forma significativa.

"El combate al terrorismo supone decisiones muy dolorosas para las sociedades: la implantación de controles y de vigilancia que limitan nuestras libertades, la edificación de barreras que entorpecen nuestros movimientos y la implantación de medidas restrictivas de algunos de nuestros derechos, que son condicionados por esta lucha contra el terrorista."

"Debemos tener muy claros los costos de cada una de nuestras acciones y estar seguro de que las medidas que propongamos e instauramos estén plenamente justificadas y sean realmente eficaces", agregó el diplomático mexicano.

Discurso en inglés


Annan pide a los países que redoblen sus esfuerzos para combatir la pobreza

El Secretario General exhortó a los miembros de la ONU a que resistan la tentación de dejar de lado la agenda económica y social para afrontar las graves amenazas a la paz y la seguridad internacional.

En su intervención ante la Asamblea General, Kofi Annan dijo que no existe nada más contrario al espíritu de las Naciones Unidas ya su Carta ya que el objetivo de éstas es salvar a las generaciones futuras del flagelo de la guerra el cual está íntimamente vinculado con la promoción del progreso social y mejores condiciones de vidas con mayor libertad.

Annan recordó que hace dos años los líderes que participaron en la Cumbre del Milenio acordaron metas para reducir por la mitad el número de personas que viven en la pobreza, garantizar un acceso equitativo de las niñas a la educación y combatir la epidemia del VIH/SIDA.

"Las Naciones Unidas deben poder afrontar las amenazas inmediatas a la seguridad internacional sin descuidar sus esfuerzos en favor de quienes luchan por sobrevivir con menos de un dólar por día, sin agua limpia, o saneamiento, y se acuestan diariamente sintiendo hambre", dijo Annan.

El Secretario General señaló que no hay una fórmula para alcanzar las metas. Cada país debe encontrar su propia combinación de políticas aplicables a las condiciones locales. Los pueblos de cada país deben insistir en la aplicación de esas políticas, concluyó Annan.

Discurso en inglés

MINUGUA se pronuncia sobre sentencia en el caso de Myrna Mack

En Guatemala, el Tribunal Tercero de Sentencia penal sentenció al coronel Juan Valencia Osorio a 30 años de prisión por haber ordenado el asesinato de Myrna Mack.

El Tribunal absolvió al coronel Juan Oliva Carrera y al general Edgar Godoy Gaitán.

MINUGUA calificó de "logro histórico" el hecho de que, doce años después del delito, se haya llevado a cabo un juicio para esclarecer la autoría intelectual de ese crimen.

"El brutal asesinato de Myrna Mack", dice un comunicado emitido el jueves pasado, "ha sido uno de los casos más paradigmáticos de violación a los derechos humanos en Guatemala."

La Misión de Verificación de la ONU en el país centroamericano brindó especial reconocimiento a la actuación de jueces y fiscales y otros operadores de justicia que, pese a las numerosas amenazas y obstáculos,continuaron el proceso.

MINUGUA seguirá con atención las apelaciones que eventualmente sean planteadas, de acuerdocon el documento.

Comunicado de Prensa


La ONU pide salario decente y condiciones de trabajo adecudas para los educadores

El Día Mundial del Educador se celebra este 5 de octubre, ocasión que utilizan la UNESCO, la OIT y otros organismos de la ONU para pedir a los gobiernos que ofrezcan a los maestros las condiciones necesarias para desempeñar adecuadamente su profesión.

El crecimiento de la población y el deterioro de las condiciones laborales están creando una aguda escasez de maestros.

En algunos países en desarrollo, según la UNESCO, hay hasta 100 estudiantes por cada educador.

Mensaje en español


Ningún herido a causa de tiroteo en la ONU

El portavoz Fred Eckhard anunció hoy que el personal de seguridad de la ONU encontró en el edificio del Secretariado de la organización mundial cuatro de las balas disparadas por un individuo el día anterior.

Steve Kim, de 57 años, saltó la reja de las instalaciones de la ONU y disparó siete tiros al aire con un revolver mágnum de calibre 357. No ofreció resistencia y fue detenido de inmediato. Las balas penetraron los pisos 18 y 20.

Antes de ser detenido, Kim lanzó papeles con mensajes políticos de protesta
sobre la situación de los derechos humanos en la República Democrática de
Corea.

En rueda de prensa, el jefe de seguridad de la ONU, Michael McCann dijo que
se están tomando medidas para fortalecer la protección de las instalaciones
de la organización mundial.

 

3 de octubre del 2002

Se eligen nuevos miembros de ECOSOC

Cuba, Ecuador, Nicaragua y Jamaica fueron electos este jueves miembros del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), junto con otros 14 países de diversas regiones del mundo. Asumirán su cargo a partir del primero de enero próximo. De estos miembros, Cuba fue reelecto y los otros tres países de América Latina y el Caribe reemplazan a Costa Rica, México y Surinam.

El ECOSOC es el principal órgano que coordina la labor económica y social de Naciones Unidas y de las instituciones y organismos especializados en temas conexos. Tiene 54 miembros, con mandatos de tres años cada uno.

ECOSOC


Inspectores no deben partir a Iraq hasta tener indicaciones precisas, dice EE.UU.

Hans Blix se reunió esta mañana a puerta cerrada con el Consejo de Seguridad para dar a conocer los resultados de las reuniones que sostuvo como jefe de los inspectores de la ONU con Iraq.

A su llegada a la sede de la organización mundial, el Secretario General, Kofi Annan, declaró a la prensa que considera que existen las bases para que partan los inspectores a Iraq.Afirmó que: "Si el Consejo adoptara una resolución para darle nuevas pautas, tendrá que tomarlas en cuenta antes de que continúe su trabajo. Corresponde al Consejo hoy o durante la próxima semana determinar la próxima etapa. Mientras tanto, Blix continúa sus preparaciones."

Al suspenderse las consultas, el embajador James Cunnigham, representante alterno de Estados Unidos, declaró a la prensa que su país quiere que se defina claramente lo que se entiende por acceso irrestricto.

Entre otras cosas, Estados Unidos ha manifestado que quiere que UNSCOM y la OIEA realicen visitas sin previo aviso a los palacios presidenciales. Cunningham afirmó que ese asunto no fue discutido en el Consejo de Seguridad.

El embajador colombiano, Alfonso Valdivieso, apoyó la adopción de una nueva resolución antes de la partida de los inspectores. Advirtió que "si el Consejo va a adoptar una resolución, es mejor que lo haga antes de que los inspectores se encuentren en el terreno. Ese es el punto, avanzar en el proceso preparatorio, pero también tomar una decisión." El diplomático colombiano señaló que por el momento, no se ha presentado un borrador de resolución, sólo discusiones entre los miembros del Consejo de Seguridad.

UNSCOM y OIEA

El Asunto de Iraq


OMS lanza voz de alerta sobre aumento de violencia a nivel mundial

El Primer Informe Mundial sobre la Violencia, hecho público este jueves por la Organización Mundial de la Salud, indica que la violencia es la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 44 años de edad.

El documento señala que más de millón y medio de personas pierden la vida en actos de agresión cada año. Andrés Villaveces, experto de la OMS en el tema, explicó a la Radio de la ONU que la violencia se ha convertido en uno de los principales problemas de salud. Añadió que el informe evalúa el impacto de la violencia y los métodos para prevenirla.

"En general, el mensaje principal del informe es que la violencia es prevenible, que no hay hoy en día suficiente respuesta o recursos dedicados a la violencia, con relación a la magnitud de este problema y que es importante que a todos los niveles de la sociedad se desarrollen actividades de prevención."

Villaveces explicó que además de la violencia colectiva de las guerras, el informe examina la violencia juvenil, la sexual, la auto infligida y los suicidios. El suicidio se ha convertido en la decimotercera causa de muerte en todo el mundo, siendo las personas mayores de 60 años las más proclives a poner fin a sus vidas.

En la presentación del informe, la Directora General de la OMS, Gro Harlem Brundtland, dijo que esperaba que la publicación ayude a poner fin a los tabúes sobre la violencia doméstica y el suicidio, y acabe con nociones como que los actos de violencia son asuntos privados, de familia o facetas inevitables de la vida.

OMS

Texto íntegro en inglés


Gobiernos apoyan la "Agenda de la Protección" para los refugiados

Delegados de 61 estados que conforman el Comité Ejecutivo de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) apoyaron la "Agenda de la Protección", un marco de trabajo que aborda las cuestiones más controversiales del actual debate mundial sobre los refugiados.

De acuerdo con un comunicado de ACNUR, la agenda aparece después de 20 meses de consultación mundial iniciado por el organismo.

Antes de que se endorsara el documento, Erika Feller, Directora de Protección Internacional de ACNUR, dijo que la agenda no era una abstracción sino que ésta era de importancia relevante para el manejo de los problemas actuales de refugiados. Instó además a los estado a tomar la responsabilidad de proteger a los refugiados y añadió que "la combinación de una falta de buena administración con la falta de recursos y con el fracaso de los gobiernos para cumplir sus responsabilidades eran problemas sistemáticos que necesitaban de atención urgente".

La agenda establece una serie de objetivos agrupados de acuerdo a seis metas principales y además delinea medidas para alcanzarlas. Dentro de estas medidas se encuentran, de acuerdo con la Sra. Feller, medidas para prevenir violencia de género y sexual, mejorar la protección para mujeres y niños, mantener el carácter civil de los campos de refugiados y fijar responsabilidades para la protección de los refugiados durante operaciones de rescate marítimo además de fortalecer los sistemas y procedimientos para los refugiados; procedimientos y sistemas que implican complejos trámites y facilitan el abuso.

De acuerdo con la Sra. Feller, ACNUR ya había empezado a implementar algunas de las medidas contenidas en la agenda incluso antes de que la agenda fuera adoptada. Enfatizó que la agenda no era meramente un documento de políticas estratégicas para el ACNUR sino también un marco de acción de los Estados para garantizar que la protección para los refugiados estuviera presente en el complejo panorama actual.

Comunicado de prensa


ONU: Grave situación humanitaria en Eritrea amenaza a un millón de personas

De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), más de un millón de habitantes de Eritrea se ven amenazados por una situación de crisis humanitaria causada por la prolongada sequía que ha afectado la producción tanto agrícola como pecuaria.

De acuerdo con el informe, las precipitaciones pluviales han sido pobres durante el último año. Esto ha situado en una zona de riesgo la situación alimentaria para miles de granjeros y pastores que constituyen la mayor parte de la población de Eritrea.
La cosecha de granos, que se espera esté un 60 por ciento por debajo del promedio de los últimos 10 años, cubrirá solamente el 15 por ciento del requerimiento de alimentos de la población total de Eritrea en vez del acostumbrado 50 o 60 por ciento. La FAO y el PMA advirtieron que la ayuda internacional deberá cubrir un déficit de 283,000 toneladas de granos.

De acuerdo con el reporte "la actual situación agrícola y pecuaria llegó en el peor de los momentos" ya que Eritrea aún se encuentra recuperándose de una devastadora guerra con Etiopía Un gran número de personas, entre ellos granjeros, son aún desplazados y miles de soldados tiene que ser todavía desmovilizados. Más aún, el regreso y reasentamiento de miles de refugiados de Eritrea provenientes de Sudán pone aun más carga sobre los recursos de la región".

Nota de la FAO

Hombre arrestado después de realizar disparos al aire frente a la Sede de Naciones Unidas en Nueva York

Después de haber realizado varios disparos al aire frente a la Sede de Naciones Unidas en Nueva York, un hombre fue arrestado. No hubo víctimas durante en el incidente que está siendo investigado por el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York y Seguridad de las Naciones Unidas.


2 de octubre de 2002

UNICEF: Miles de niños palestinos no tienen acceso a escuelas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia expresó su grave preocupación por los miles de niños palestinos a los que se les impide ir a la escuela, como resultado de las restricciones impuestas por Israel. Pierre Poupard, el Representante Especial en el Territorio Ocupado de Palestina, dijo: "El ejército israelí esta impidiendo que miles de niños y profesores palestinos asistan a la escuela."

UNICEF informó que Israel tenia la obligación de asegurar que la educación estuviera al alcance de todos los niños palestinos, de acuerdo con la Cuarta Convención de Ginebra y la Convención sobre los Derechos de los Niños. Agregó que la restricciones para civiles palestinos deben ser retiradas inmediatamente en todos los territorios ocupados durante las horas de escuela.

Las restricciones de desplazamiento en estas zonas, han provocado la creación de un sistema escolar sustituto. Los niños palestinos están siendo instruidos en sus hogares por sus padres, o reunidos en salones de clases provisionales como mezquitas y sótanos.

El UNICEF advirtió que la calidad de la educación que se imparte en los hogares puede no ser la adecuada y enfatizó que los creadores y profesores de las escuelas alternativas tienen la responsabilidad de asegurar que sus acciones tengan como principal objetivo el bienestar de los niños.

UNICEF

Artículo completo en inglés

Decodificación del genoma del paludismo permitirá mejores medicinas, OMS

La Organización Mundial de la Salud saludo gustosa y describió como un "parte-aguas" para la salud mundial el anuncio de científicos de que se han logrado decodificar los genomas del más peligroso de los parásitos del paludismo, el plasmodioum falciparum, y del mosquito que la trasmite, anopheles gambiae.

De acuerdo con la OMS, los descubrimientos, publicados esta semana en las revistas Nature y Science, inauguran un nuevo campo para los investigadores públicos de la salud. Con esta nueva información, los científicos que estudian la malaria podrán obtener información que ha permanecido oculta por mucho tiempo en el genoma y que puede ser utilizada para diseñar nuevos insecticidas, repelentes y medicamentos.

En los últimos diez años, el Programa de Investigación en Enfermedades Tropicales, programa asociado a la OMS, ha estado entrenando a más de 100 científicos de Latinoamérica, África y Asia en la investigación del genoma, la detección de puntos débiles y la generación de nuevos insecticidas y medicamentos con bases genéticas.

De acuerdo con el director del Programa, Carlos Morel, "la información está ya disponible para que todos trabajen tiempo completo en la búsqueda de soluciones que pueden salvar millones de vidas."

De acuerdo con la OMS, 300 millones de personas anualmente quedan infectadas con paludismo y la enfermedad cobra la vida de al menos un millón de ellas. Cerca del 90 por ciento de las muertes ocurren en niños menores de cinco años.

De acuerdo con la OMS, los medicamentos que atacan al parásito han ido gradualmente perdiendo su eficacia. La resistencia a los medicamentos más baratos y más usados en la lucha contra el parásito, es ya común en gran parte de África. Otro medicamento, mucho más efectivo, pero también mucho más costoso, está gradualmente ofreciendo menor efectividad en áreas de fuerte presencia del parásito en el sur y este de África.

Texto íntegro en inglés.


Costa Rica decepcionada por pobre avance del desarme

Costa Rica afirmó en la sede de la ONU que la solución para combatir el terrorismo radica en la eliminación del armamento. En su intervención ante la Comisión de la Asamblea General encargada de los asuntos de desarme, el embajador costarricense, Bruno Stagno Ugarte, señaló que se ha pagado un precio muy alto por la falta de compromiso con una regulación efectiva y una reducción del armamento.

"Es irónico que 98 países, aquí presentes, nos hablen de paz cuando tienen y mantienen industrias de armamento que, por definición, dependen de la guerra para existir. La guerra es un negocio sucio. Sólo el 20 por ciento del mercado legal internacional de armas pequeñas y livianas puede ser documentado y rastreado en las aduanas respectivas."

El Sr. Stagno Ugarte consideró que Costa Rica tiene una autoridad especial en materia de desarme por haber sido el primer país que, al abolir sus fuerzas armadas en 1949, le declaró la paz al mundo.

El embajador costarricense dijo que Costa Rica se siente defraudada con los míticos llamados para terminar con todas las guerras. Concluyó diciendo que "Mientras tengamos armas, tendremos guerras: la ecuación es simple."


MINUGUA insta a Guatemala a crear mecanismos que impidan discriminación y racismo


MINUGUA valoró el esfuerzo que hace Guatemala al haber instalado el Primer Tribunal de Conciencia contra el Racismo.

En su comparecencia ante la primera audiencia pública de ese Tribunal, Tom Koenigs, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en ese país, exhortó al Estado guatemalteco a crear los mecanismos jurisdiccionales pertinentes para evitar las prácticas discriminatorias que calificó de antidemocráticas.

En declaraciones a la Radio de Naciones Unidas, Seda Pumpyanskaya, la portavoz de MINUGUA, afirmó que los casos expuestos ante el tribunal reflejan con absoluta claridad el nivel de exclusión que han sufrido históricamente los pueblos indígenas.

Por supuesto, el esfuerzo de este tipo corrobora la importancia de la memoria histórica en la construcción de una sociedad plural, justa y equitativa. Y por supuesto, en nuestro papel de la Misión, hablando de la consolidación de la paz, está absolutamente claro que eso exige el respeto al carácter multicultural, multiétnico y multilingüe de Guatemala.

En Guatemala, nación centroamericana, más de la mitad de la población es indígena.

MINUGUA


1 de octubre de 2002

Annan lanza campaña para la aplicación de las Metas de Desarrollo del Milenio

Kofi Annan, Secretario General de Naciones Unidas, advirtió hoy que el mundo no está haciendo lo suficiente para alcanzar los objetivos acordados por los líderes mundiales dos años atrás cuando adoptaron la Declaración del Milenio de Naciones Unidas. Annan delineo el día de hoy una serie de medidas para ayudar a alcanzar los objetivos del texto de las Metas de Desarrollo del Milenio.


 

 

Dirigiéndose a reporteros en la ciudad de Nueva York, Annan dijo que "de continuar del modo en que estamos, la mayoría de los compromisos no se alcanzarán en las áreas de derechos humanos, democracia, buen gobierno, la resolución de los conflictos y las necesidades de África, pues estamos actuando muy lentamente".

El Secretario General presentó su último informe sobre esta cuestión donde se pinta un cuadro heterogéneo sobre el progreso. En la última década, en Asia del este se ha reducido de un 28 a un 14 por ciento, el número de personas viviendo con menos de un dólar al día. En el sur de Asia, hogar de cerca de la mitad del total de la población mundial, se ha visto una disminución en ese número un tanto más modesta pasando de un 44 por ciento a un 37 por ciento. Sin embargo, en África, donde diez años atrás el 48 por ciento de las personas vivían con menos de un dólar al día, el porcentaje de personas que viven con menos de un dólar al día es de 47 por ciento. Annan añadió que "en diez años, África ha conseguido reducir esa proporción sólo en un uno por ciento."

El Secretario General enfatizó que el éxito no depende de los esfuerzos de las representaciones nacionales. "No es aquí en las Naciones Unidas el lugar donde estas metas se pueden alcanzar. Todo lo que podemos hacer es continuar recordando a los gobiernos sus compromisos e instarles a hacer todo lo que sea necesario para que esos compromisos se conviertan en hechos reales."

De acuerdo con Annan, las Naciones Unidas harán su parte y lanzarán la Campaña del Milenio de Naciones Unidas. Además de presentar informes anuales, el Secretario General se comprometió a que las Naciones Unidas habrían de "ayudar a todo país en desarrollo a generar su propio informe anual para que así las personas de cada país sepan los progresos en su país."

Antecendentes e Informe completo



ONU en Palestina enfrenta restricciones continuas


De acuerdo con Rene Aquarone, Director de la Oficina de Coordinación en Ginebra del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), este organismo enfrenta "terribles dificultades" para llevar a cabo sus operaciones aún a pesar del compromiso para apoyarlas por parte de funcionarios de alto nivel del gobierno de Israel.

Después de pasar tres semanas en la región, el Sr. Aquarone dijo a reporteros que el progreso en los territorios ocupados había sido poco desde que las operaciones militares habían comenzado en abril pasado. Lo que era una situación de emergencia y de crisis había pasado a ser una situación rutinaria.

El personal de la OOPS continúa enfrentando enormes problemas. Entre ellos el toque de queda que en ciudades como Nablus, donde éste es de veinticuatro horas, se ha prolongado ya por dos meses. El organismo perdió 11 mil días de trabajo de personal en clínicas de salud durante los primeros ocho meses de este año.

Asimismo, el organismo enfrenta severos problemas financieros entre los cuales está un déficit en su presupuesto regular de 16.7 millones de dólares. De los 173 millones de dólares que se necesitan, sólo existe la promesa de 87.5, y sólo menos de 47 han sido ya recibidos.
La falta de fondos adecuados ha obligado al OOPS a restringir la asistencia de emergencia considerablemente. La agencia está en busca de donadores para salvar esta brecha financiera.


Concluyen conversaciones entre la ONU e Iraq

Concluyeron en Viena las conversaciones entre la ONU e Iraq para discutir los preparativos del retorno de los inspectores de armas a ese país.

Hans Blix, jefe de la delegación de la ONU, informó en rueda de prensa que se llegó a un acuerdo provisional para el retorno de los inspectores. El representante iraquí, por su parte, afirmó que su país respetará todos los derechos conferidos a los inspectores por las resoluciones del Consejo de Seguridad. Mohammed Albaradi, Director del Organismo Internacional de Energía Atómica, señaló a su vez que recibió garantías por parte de Iraq de que los inspectores tendrán acceso irrestricto a todos los sitios del país, con la excepción de los palacios presidenciales, según lo estipulado por el memorando de entendimiento entre el Consejo de Seguridad e Iraq.

UNMOVIC


ONU establecerá alianzas para combatir la pobreza

El Secretario General de las Naciones Unidas advirtió que no se están cumpliendo las metas establecidas por los países para mejorar las condiciones de vida de la población mundial.

En una rueda de prensa celebrada en Nueva York, Kofi Annan destacó que, a nivel global, para el 2005, las niñas no tendrán igual acceso a la educación primaria y secundaria que los niños. Si esto no se logra, dijo, se hará más difícil hacer realidad otras metas fijadas en la Declaración del Milenio.

Annan anunció el nombramiento de Eveline Herfkens, ex Ministra holandesa, como asesora de una campaña de la ONU, que fomentará la preparación de informes anuales sobre lo que se está haciendo a nivel nacional para reducir la pobreza extrema y para mejorar el acceso a la educación y a los servicios de salud.

El Administrador del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), Mark Malloch Brown, trabajará con Herfkens, en la campaña:

Declaración del Milenio

PNUD

Declaración del Secretario General


Computadoras para estudiantes brasileños sin recursos

Para ayudar a disminuir la brecha tecnológica en Brasil, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y dos organizaciones no gubernamentales del país donarán más de doscientas computadoras a estudiantes de escasos recursos.

'Es un proyecto que servirá de ejemplo a otros países. Es una inversión para el futuro que no costará mucho dinero y contribuirá durante años con un valor incalculable' dijo Henry Jackelen, representante del PNUD.

Para lanzar la iniciativa, la agencia de la ONU donará 50 computadoras que se sumarán a las 200 de segunda mano con las que ya cuenta el programa en Brasil. Los barrios marginales de Río de Janeiro serán los principales beneficiarios. El equipo se canalizará a través de un comité encargado de las escuelas brasileñas de tecnología.

La iniciativa comenzará en Brasilia y se pretende extenderla a otros 19 estados del país.

PNUD

Día Internacional de las Personas de Edad

El envejecimiento no es un problema sino un logro, dijo el Secretario General de la ONU en ocasión de la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad este primero de octubre.

En su mensaje alusivo, Kofi Annan destacó la importancia de forjar una nueva era que beneficie a ese grupo. Hizo un llamado a los países y a toda la población para que cumplan el plan de acción adoptado en la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento que tuvo lugar en Madrid en abril de este año.

El documento contiene una serie de recomendaciones que toca aspectos económicos, sociales y políticos para integrar las necesidades de las personas mayores en los planes nacionales de desarrollo.

Documento sobre el Día Internacional de las Personas de Edad

Mensaje del Secretario General


Anuncios televisivos de embajadores de buena voluntad de la ONU

La ONU y Discovery Channel anunciaron hoy el lanzamiento de una campaña de anuncios que aparecerán en canales de televisión de Iberoamérica a partir del 7 octubre.

Harry Belafonte, Danny Glover y la actriz portuguesa Catarina Furtado figuran entre los cinco embajadores de buena voluntad de Naciones Unidas que presentarán mensajes al público latinoamericano y en la península Ibérica sobre cuestiones como la biodiversidad y la infección del virus del SIDA.

Cada anuncio de 60 segundos invitará a los televidentes a aprender más sobre los temas que serán presentados por los embajadores de buena voluntad.


30 de septiembre de 2002

Comienza reunión entre inspectores de la ONU e Iraq

Hans Blix, presidente ejecutivo de UNMOVIC

Comenzó hoy en Viena una reunión de dos días entre delegaciones de la ONU e Iraq para discutir los preparativos del retorno de inspectores a ese país y constatar que no cuenta con la capacidad de producir armas de destrucción en masa.

Hans Blix, presidente ejecutivo de la Comisión de Monitoreo, Verificación e Inspección de la ONU (UNMOVIC) destacó que las discusiones girarán en torno a temas muy prácticos, entre otros, el alojamiento y la seguridad de los inspectores, sus movimientos dentro del país y cómo se sacarán las muestras de Iraq.

"Estas conversaciones tienen lugar para asegurar que cuando se inicien las inspecciones no hayan desacuerdos. No enviaremos inspectores a Irak hasta que hayamos discutido estas cosas", dijo Blix.

El jueves Hans Blix y Mohammed Albaradi, Director del Organismo Internacional de Energía Atómica ( OIEA) presentarán un informe al Consejo de Seguridad sobre los resultados de la reunión.

UNMOVIC

OIEA

Gobiernos examinan medidas contra plaguicidas de alta toxicidad

Representantes de 100 países están reunidos en la ciudad de Bonn para decidir si se debe controlar la exportación de todas las fórmulas de monocrotofos, insecticida utilizado en el cultivo de algodón, cítricos y maíz.

El monocrotofos, usado en particular en Asia, representa un peligro para miles de campesinos que están en contacto directo con esa sustancia. Provoca nausea, diarrea y visión borrosa, en casos extremos, puede llegar a causar convulsiones y hasta la muerte.

Klaus Topfer, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), consideró que un primer paso de importancia vital para impedir ulteriores intoxicaciones es asegurar que ningún país importe este peligroso insecticida sin tener pleno conocimiento de los riesgos.

En la actualidad, se encuentran en el mercado unas 70.000 sustancias químicas. Muchas de ellas, cuyo uso está prohibido o ha sido estrictamente limitado en los países industrializados, se siguen comercializando y empleando en el mundo en desarrollo.

En la reunión de Bonn se decidirá si el monocrotofos se añadirá a la lista de plaguicidas sujetas al procedimiento de información y consentimiento previos al Tratado de Rótterdam.

PNUMA

Tratado de Rótterdam

Expertos de la ONU afirman que Al-Qaeda sigue activa

La red terrorista Al-Qaeda sigue activa, sostiene un informe de la ONU dado a conocer hoy en Nueva York.

El documento, elaborado por un panel de expertos para el Consejo de Seguridad, advierte que la Al-Qaeda se encuentra lista para atacar en cualquier momento y que cuenta con miembros desplegados en muchos países del mundo. De tener la oportunidad, no dudará en matar tantas personas como puedan en naciones que perciban como enemigas.

Según expertos, uno de los obstáculos para lograr la desintegración del grupo terrorista ha sido la falta de coordinación entre los estados y Naciones Unidas. Muchos países no están utilizando una lista de la organización mundial que consolide los nombres de sospechosos y detenidos.

Por otro lado, el informe añade que a pesar del éxito inicial de la coalición internacional cuando se le congelaron 112 millones de dólares, Al-Qaeda sigue teniendo acceso a considerables recursos financieros y económicos. El informe subraya que sólo con un mayor monitoreo y el intercambio de información entre los estados se podrá detener a la red terrorista.

Informe completo (en inglés)

Annan se pronuncia sobre decisión Israelí de fin a cerco de Arafat

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, acogió con agrado la decisión del gobierno de Israel de poner fin al cerco de Ramala, cuartel del presidente de la Autoridad Palestina, Yaser Arafat.

En un comunicado emitido el domingo, Kofi Annan expresó su firme convicción de que ambas partes del conflicto palestino-israelí deben implementar de inmediato la resolución número 1435 del Consejo de Seguridad adoptada el 24 de septiembre pasado.

Además de exigir el cese inmediato de las medidas dentro y en los alrededores de Ramala, esa resolución pide la retirada de las fuerzas israelíes a las posiciones anteriores a septiembre del 2000. Por otra parte, insta a la Autoridad Palestina a llevar ante la justicia a todos los responsables de actos terroristas.

En su comunicado, el Secretario General urgió de nuevo a las partes a regresar a la mesa de negociaciones. Consideró que el plan elaborado recientemente por el Cuarteto para Oriente Medio es el mejor camino para que las partes se alejen de la violencia y rompan el impasse en que se encuentran.

Declaración (en inglés)

Resolución 1435

Cargos infundados por violaciones de derechos humanos en prisión de Bosnia y Herzegovina

La Misión de las Naciones Unidas en Bosnia y Herzegovina (UNMIBH, por sus siglas en inglés) y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE, por sus siglas en inglés) no ha encontrado ninguna evidencia para apoyar el alegato de que se ha obligado a prisioneros croatas en el país a convertirse al Islam.

Siguiendo una investigación completa de supuestas violaciones de derechos humanos en la prisión de Zenica, la Misión y el OSCE emitieron una declaración conjunta que sugiere que los inspectores de cárceles del Ministerio de Justicia de la Federación Bosnia también deben dirigir su propia investigación y deben emitir su propio informe.

Según ésta declaración, un preso que supuestamente había sido obligado a convertirse al Islam, dijo al equipo de supervisión de cárceles del UNMIBH y del OSCE que su conversión era una decisión personal y que no había sido presionado.

"La UNMIBH y el OSCE enfatizan que debe investigarse imparcialmente cualquier alegato sobre violaciones de derechos humanos en las prisiones y de acuerdo con las normas internacionales," indicó la declaración. "Es profundamente lamentable que ciertas figuras políticas hayan intentado politizar la situación de un preso que se ha convertido voluntariamente a otra religión de acuerdo con el básico derecho humano de libertad de religión."

Misión de las Naciones Unidas en Bosnia y Herzegovina

Primer sospechoso de genocidio en Rwanda arrestado en República Democrática del Congo

Un ex funcionario municipal durante el genocidio en Rwanda de 1994, fue arrestado en la República Democrática del Congo (RDC) y transferido al Tribunal Penal Internacional para Rwanda de las Naciones Unidas (ICTR, por sus siglas en inglés), anunció la corte el día de hoy.

El Coronel Tharcisse Renzaho, ex prefecto de Kigali-ville, fue arrestado ayer en Kinshasa conforme a las reglas de evidencia del Tribunal y transferido a las instalaciones de detención de la corte en Arusha, Tanzania.

El Secretario General del ICTR, Adama Dieng, quien estaba en Kinshasa, celebró el apoyo de las autoridades del Congo para llevar a cabo el arresto y alabó el compromiso del Presidente Joseph Kabila de ayudar al Tribunal a identificar y arrestar a otros sospechosos que todavía son numerosos.

El arresto del Coronel Renzaho fue el primero en su tipo en la RDC y fue el tercer arresto desde el anuncio de la Campaña para la Justicia del Gobierno de Estados Unidos, con la que se identificaron a nueve sospechosos importantes.

Tribunal Penal Internacional para Rwanda (en inglés)

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04