semana del 23 al 27 de septiembre de 2002

27 de septiembre

Timor Oriental se convierte en el Estado Miembro 191

Timor Oriental se convirtió este viernes en el Estado Miembro número 191 de las Naciones Unidas además de ser el segundo país que ingresa en la ONU durante la presente Asamblea General.

El Presidente timorense, Xanana Gusmao, tomó la palabra en la tribuna por primera vez ante los Estados Miembros y mostró el compromiso de su país, el más joven del mundo, a emprender una reconciliación basada en la justicia después de sufrir durante años las persecuciones y el odio.

"Hemos adoptado la política de la reconciliación entre todos los timorenses; una reconciliación que debe estar basada en la justicia. Y para hacer honor a esta, debemos concentrar nuestros esfuerzos en erradicar todos los sentimientos de odio y de vengan ya que una sólida reconciliación sólo existirá cuando haya una mayor justicia social en la sociedad timorense. Nuestro destino es vivir en paz, lo que significa que debemos establecer desde ahora, las bases de una sociedad nueva donde la armonía, la tolerancia y la solidaridad reinen en el espíritu de cada ciudadano."

La parte oriental de la isla de Timor se independizó oficialmente hace cuatro meses después de 24 años de ocupación Indonesia y tres de administración de las Naciones Unidas. Las primeras acciones legislativas del nuevo parlamento timorense fueron la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la petición de ingreso en la ONU.

Al igual que ocurrió con Suiza el pasado día 10 de septiembre, se izó la bandera de Timor Oriental en una breve ceremonia frente al edificio de la Asamblea General.

Quincuagésimo Séptimo Período de Sesiones de la Asamblea General: 2002

Chile y España, nuevos miembros del Consejo de Seguridad

Chile y España acompañarán a México como los únicos miembros hispanohablantes no permanentes del Consejo de Seguridad , tras haber sido elegidos hoy por la Asamblea General de la ONU en representación de sus respectivas regiones. Chile representará a América Latina y el Caribe junto a México, este último elegido en 2002. España representará al grupo de países de Europa Occidental. Los otros tres nuevos miembros no permanentes elegidos este viernes son Alemania en representación de Europa, Pakistán en representación de Asia y Angola en representación de África.

Los cinco miembros permanentes con derecho de veto ocupan sus escaños de forma indefinida y son Estados Unidos, Federación de Rusia, China, Reino Unido y Francia. El resto de miembros no permanentes que conforman el Consejo de Seguridad son Bulgaria, Camerún, Guinea, y Siria.

La presidencia del Consejo rota cada mes y le corresponde a uno de los quince miembros. En esta ocasión, Colombia abandonará el Consejo después de haber permanecido dos años, al igual que Irlanda, Noruega, Islas Mauricio y Singapur.

Consejo de Seguridad

PMA: 8.6 millones de personas en Centroamérica viven en “el corredor de la sequía”

De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos(PMA), alrededor de 8.6 millones de personas en América Central viven en una zona de intensa sequía donde los desastres naturales son recurrentes, lo que trae como resultado un desabastecimiento periódico de alimentos.

Durante la presentación pública los resultados de un nuevo estudio, el PMA describió a muchos de los habitantes del "corredor de la sequía" como “muy pobres” además de señalar que el estado de sus tierras de cultivo es de infertilidad. Las áreas que constantemente se ven afectadas por la sequía se caracterizan por poca vegetación y poca diversidad en el tipo de cosechas.

De acuerdo con el estudio, más del 84 por ciento de los adultos que viven en esta área, que abarca regiones en Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador, no ha terminado la primaria y el 37 por ciento es analfabeta. Casi el cincuenta por ciento de todas las comunidades carecen de profesores, mientras que un 84 por ciento carecen de doctores y enfermeras.

La malnutrición crónica afecta al 23 por ciento de la población total en El Salvador, al 33 por ciento en Nicaragua, al 38 por ciento en Honduras y al 48 por ciento en Guatemala. De acuerdo con el PMA, durante los últimos 10 años, los residentes de esta zona perdieron sus medios de subsistencia resultando en la venta de los animales de granja, la deserción escolar y una reducción en las dietas.

De acuerdo con Zoraida Mesa, Directora Regional del PMA, “la recurrencia de la sequía y de otros desastres naturales dejan a las familias en la pobreza y sin cosechas para consumo propio. Después de años de desastres naturales en América Central, muchas de estas familias se han quedado sin nada que vender, cultivar y, lo más importante, sin nada que comer”.

La Sra. Mesa, dio especial atención al impacto sobre la población juvenil de la región. “En estas áreas, los niños enfrentan comúnmente una desnutrición repetida y prolongada. Esto lleva a un desarrollo deficiente tanto físico como mental que difícilmente se supera en etapas posteriores de la vida”.

PMA

Informe

La esperanza de vida aumentó seis años en América Latina desde 1980

Según "La Salud en las Américas", una publicación de la OPS, la esperanza de vida al nacer aumentó más de seis años como media en América Latina y el Caribe durante las dos últimas décadas. La Organización Panamericana de la Salud calcula la esperanza de vida en las Américas en 72,4 años.

El aumento se atribuye al éxito de los programas de inmunización y del control de diarreas en menores de un año. La mayor disminución de la mortalidad se ha logrado en el área de las enfermedades transmisibles cuya incidencia diminuyó de 95 personas por 100.000 a 57 personas por 100.000. Dos patrones de mortalidad coexisten por diferencias socioeconómicas. En sociedades pobres se caracteriza por la incidencia de enfermedades infecciosas y parasitarias. En sociedades más desarrolladas se distingue por la incidencia de enfermedades crónicas y degenerativas. En ambos patrones se da un alto índice de mortalidad producto de accidentes y de la violencia.

Los indicadores básicos de la salud en las Américas están contenidos en el informe anual que la OPS hizo público esta semana.

OPS

OMS reporta grave deterioro en las condiciones de salud de palestinos

El informe de la Dra. Gro Harlem Bruntland sobre las condiciones de salud de la gente que vive en Palestina, muestra el estatus nutricional, de mortandad e instalaciones médicas. Los cierres y toques de queda obstruyen la prestación de servicios médicos y las condiciones del agua y de salubridad se deterioran cada vez más.

La Directora de la OMS expresó su preocupación por las comunidades del territorio palestino que, aunque ya padece un “deterioro considerable”, seguirá sufriendo los efectos de la mala situación de sanidad mientras las hostilidades continúen. Señaló que visitaría la región para complementar los resultados de la Agencia y encontrar una solución.

Citando varias fuentes, afirmó que debido a los cierres y los toques de queda, las instalaciones médicas operan a un 30 por ciento de su capacidad. De acuerdo con dos diferentes estudios, casi la mitad de los niños y las mujeres en edad de concebir están anémicos. Estos estudios revelan la existencia de un gran deterioro en las condiciones del estatus nutricional de toda la población infantil, comparados con los estudios realizados antes de la crisis actual. Un estudio de mercado reveló que en la rivera occidental y en la Franja de Gaza existe una escasez de alimentos con alto contenido proteico, como el pescado o el pollo.

La Dra. Brundtland afirmó que el número excesivo de heridos y de incapacitados agrega un peso adicional al sistema de salud. El impacto a largo plazo en la salud de los palestinos, provocado por la falta de servicios de salud, aunado a la pobreza y la inseguridad económica y social, debe ser estudiado y se le debe dar seguimiento para disminuir los efectos negativos en la salud.

OMS

Informe completo (en inglés)

26 de septiembre

Tribunal de Naciones Unidas abre juicio contra Milosevic por crímenes de guerra en Croacia, Bosnia y Herzegovina

Fiscales del Tribunal Penal para la ex Yugoslavia inició hoy la segunda fase del juicio en contra de Slobodan Milosevic por los supuestos crímenes cometidos en Croacia, Bosnia y Herzegovina.

El once de septiembre, la fiscalía dio el toque final a sus argumentos en contra del ex presidente yugoslavo, por los cargos relacionados con crímenes de guerra supuestamente cometidos en Kosovo durante 1998 y 1999.

Esta mañana en La Haya, la fiscal Carla Del Ponte y otro miembro del equipo de la fiscalía, Geoffrey Nice, presentaron 61 cargos en contra de Milosevic. Las acusaciones a las que se enfrenta ahora tienen que ver con los crímenes cometidos por el ejército yugoslavo que actuó bajo sus órdenes para evitar la escisión de Croacia (1991-1995) y la de Bosnia-Herzegovina (1992-1995), entre ellas se incluyen cargos de genocidio y conspiración para cometer genocidio, crímenes de guerra, crímenes en contra de la humanidad y graves violaciones a las Convenciones de Ginebra.
Según funcionarios de Naciones Unidas, Milosevic comenzó a responder en su defensa y se espera que continúe con el interrogatorio mañana por la mañana. La fiscalía tiene previsto llamar a casi 180 testigos.

Juicio de Slobodan Milosevic

Gobierno Afgano y Naciones Unidas unen esfuerzos

La Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno Afgano están uniendo esfuerzos para la ayuda humanitaria que se necesitará para el próximo invierno, debido a que dos millones de personas serán vulnerables a el aislamiento.

Como parte del detallado plan para introducirse a áreas de difícil acceso durante el invierno, las Naciones Unidas junto con el Centro Logístico, distribuirán 115 máquinas quitanieve, mejorarán las condiciones de los puentes de acceso así como también revisarán los recursos para la reparación de caminos de emergencia.

Al mismo tiempo, algunos oficiales locales de la Organización de las Naciones Unidas para la Misión de Asistencia en Afganistán (UNAMA) han formado un grupo de fuerza para el invierno, los cuales al mismo tiempo están trabajando en planes operacionales.

El portavoz dio a conocer que un número de donadores han realizado comités para los esfuerzos que se necesitarán en el invierno, como parte de la asistencia humanitaria que ha sido dirigida a muchos Afganos que aún necesitan ayuda. " Esto es muy positivo y alentador, de igual forma no podemos olvidar que nosotros (la Administración en transición Afgana y sus socios) también hoy necesitamos recursos para un largo término de esfuerzos, recuperación y rehabilitación".

Asistencia Internacional de Emergencia para la Paz, la Normalidad y la Reconstrucción de Afganistán

Annan expresó a Uribe preocupación por desplazados internos y derechos humanos

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, expresó este jueves al Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, su preocupación por la situación de los derechos humanos.

Según una nota leída por el portavoz de la ONU, Annan señaló a Uribe su inquietud por la situación de los derechos hunmanos que ha causado más de un millón de desplazados internos. Sobre esto mismo, el Secretario General dijo durante el encuentro que las medidas puestas en marcha por el gobierno colombiano deben respetar plenamente la legislación internacional.
El Sr. Annan reiteró que sus buenos oficios permanecen a disposición del gobierno y de los grupos rebeldes. El sistema de la ONU se encuentra preparado para responder a los acontecimientos en Colombia, pero Annan transmitió a Uribe la postura de Naciones Unidas de que la paz requiere una solución política.

Esta fue la segunda reunión en menos de dos semanas y la tercera desde junio. El pasado 13 de septiembre el Presidente colombiano se entrevistó con el secretario General poco después de intervenir ante la Asamblea General.

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

ONU pide independencia a la justicia en el caso Gerardi

La Misión de Verificación de los Acuerdos de Paz en Guatemala (MINUGUA) hizo un llamamiento a la independencia de la justicia con motivo de la apelación del caso Gerardi.
En la vista que comenzó el miércoles se estudian los recursos presentados por los acusados, tres militares y un sacerdote, condenados en primera instancia en junio de 2001 por la muerte del obispo.

Gerardi fue asesinado a golpes el 26 de abril de 1998 en su casa parroquial, dos días después de entregar su informe de la Recuperación de la Memoria Histórica Guatemala Nunca Más. En declaraciones a la Radio de las Naciones Unidas, el jefe de MINUGUA y Representante del Secretario General de la ONU en Guatemala, Tom Koenigs, señaló la importancia de este caso y habló de las presiones a las que se enfrentan jueces y fiscales.

El informe Gerardi documentó 55.000 violaciones de los derechos humanos, la mayoría cometidos por miembros de las fuerzas armadas.

MINUGUA (entrar a comunicados de prensa)

México interviene a favor del multilingüismo

El Representante Permanente de México ante la ONU, Adolfo Aguilar Zínser, mostró este miércoles su preocupación por el retroceso del multilingüismo dentro de la organización y en particular del español.

Zínser habló en nombre de los otros veinte Estados Miembros hispano-parlantes de la ONU. El español lo hablan más de 400 millones de personas y según proyecciones demográficas la cifra podría aumentar en otros 100 millones para mediados de siglo.

"Paradójicamente, en las Naciones Unidas el español parecería estar perdiendo fuerza, en un momento en el cual esta es una lengua que se encuentra en franca expansión en todo el mundo, que se habla no sólo en los países hispano-parlantes, sino en muchos otros cuya lengua materna no es el castellano, y que se le reconoce cada vez más por su presencia internacional como un instrumento para la creación y la propagación de la cultura universal, del arte, para la política, para la economía y para los intercambios comerciales."

El representante mexicano añadió que cuando no existe posibilidad de dialogar, la diplomacia se hace inútil, y el multilingüismo es precisamente la herramienta que facilita el diálogo y la negociación.

Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas

La Organización Mundial de la Salud insta a que se intensifique la vacunación contra la gripe

Con el propósito de combatir las formas constantemente cambiantes del virus de la gripe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer la fórmula de la vacuna contra la gripe que se utilizará el próximo año en todo el hemisferio sur. El Director General de la OMS, el Dr. Harlem Brundtland dijo al concluir una reunión convocada por la Agencia en Ginebra para establecer la composición de la dosis de la vacuna que "las vacunas contra la gripe salvan vidas y debemos darnos cuenta de que se corre un gran riesgo para lograrlo. Queremos observar una gran reducción en los altos niveles de enfermedades y muertes que provocan las epidemias de gripe".

La OMS advirtió que lejos de ser sólo un inconveniente, la gripe puede ser una enfermedad mortal. En un brote que se dio recientemente en Madagascar, más de 22 mil personas estuvieron contagiadas y 671 de ellas murieron. La mayor parte de las víctimas eran niños que no tenían acceso a atención médica y padecían desnutrición. El problema, aunque es más grave en los países en desarrollo, ya no sólo se confina a los países más pobres. De acuerdo con la OMS, la gripe mató a unas 20 mil personas en los Estados Unidos el año pasado. La Agencia recomienda que los gobiernos promuevan campañas de vacunación previas a la época de gripe y que se aseguren de que la mayor parte posible de personas vulnerables estén vacunadas para cuando dicha época comience.

Cada año, la OMS reúne a expertos en el campo de la gripe para decidir cuáles serán los componentes de la vacuna de la gripe para el año siguiente. A partir de entonces, se producen y se administran más de 250 millones de dosis al rededor del mundo, salvando así cientos de miles de vidas y reduciendo los padecimientos.

OMS

Gripe

Medio Oriente: enviado de la ONU insta a hacer esfuerzos para temperar la actual tensión

Continuando con sus esfuerzos por temperar la actual crisis en Medio Oriente, un funcionario, enviado de las Naciones Unidas, se reunió el día de hoy con funcionarios israelíes y palestinos en Tel Aviv.

Al comienzo de esta semana, el Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Terje Roed Larsen, visitó Ramallah. Según un vocero de las Naciones Unidas, el enviado también ha hablado telefónicamente con el Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, cuya sede se ha encontrado en estado de sitio desde la semana pasada.

Al hablar con reporteros el miércoles pasado, el enviado llamó la atención sobre la creciente brecha entre los esfuerzos diplomáticos en torno a la disputa Palestino-Israelí (tal como la pasada reunión de alto nivel del Cuarteto y la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad en la mañana del jueves) y la situación actual, encarnada en el sitio de la sede del Presidente Arafat.

Roed-Larsen advirtió que los esfuerzos de la comunidad internacional por promover un proceso político que culmine en la viabilidad de un Estado Palestino, estaban siendo bloqueados y advirtió que la crisis presente podría herir de muerte las soluciones encaminadas a la creación de dos Estados, Israel y Palestina. Al mismo tiempo, reiteró la inequívoca condena de las Naciones Unidas contra el terrorismo.

El enviado insistió en estos temas durante un discurso en una reunión de directores y decanos de academias diplomáticas e institutos de relaciones internacionales en Amán. Calificando al terrorismo ''en lenguaje simple y directo'' como asesinato, dijo que Israel tenía el legítimo derecho a defenderse, pero cuestionó si el actual sitio contra Arafat -o el aún mayor contra el pueblo palestino- podrían servir a ese propósito.

Los palestinos, enfatizó, necesitan esperanza. ''Necesitan ver que es palpable un fin de la ocupación, que la viabilidad de un Estado Palestino es palpable y que es posible planear un futuro para ellos y sus niños'' añadió el funcionario de las Naciones Unidas.

Al recordar que el Cuarteto diplomático -las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Federación Rusa y Estados Unidos- ha perfilado un camino para lograr un acuerdo final dentro de tres años, el enviado dijo que tanto las aspiraciones palestinas como israelíes pueden reconciliarse en una visión común. ''Lo que necesitamos ahora, no importa cuan profunda sea nuestra aflicción y dolor, es sumar voluntades para transformar nuestra visión en una realidad concreta, concluyó el enviado de las Naciones Unidas.

Resolución 1397 para la creación de dos Estados, Israel y Palestina

Postura de México ante la Resolución 1397

Representación de las Naciones Unidas participa en la XI Conferencia de Primeras Damas

En un discurso presentado durante la XI conferencia de esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, que se lleva a cabo en la Ciudad de México, Marta Maurás, directora en la Oficina del Secretario General y Jefe de Gabinete de la Vice-Secretaria General de Naciones Unidas, subrayó la necesidad de abordar los desafíos presentados por la globalización desde una perspectiva multilateral, especialmente aquellos relacionados con el combate a la pobreza y la promoción y protección de los derechos de la niñez. "Una lección de la globalización, y del terror globalizado, es que estamos interconectados. El mundo es en realidad uno, las distancias se acortan, las barreras del tiempo desaparecen, el planeta parece más pequeño" añadió.

La Sra. Maurás señaló también que, no obstante los beneficios que había traído consigo la globalización, el modelo económico sentado en el "Consenso de Washington" por las instituciones de Bretton Woods y su estrategia de desarrollo tendrían que ser revisados pues las tasas de crecimiento en África eran negativas y economías en transición como las de México, Rusia, Brasil y algunas en Oriente Medio atravesaban por crisis financieras. Maurás dijo que "en América Latina cundía la desilusión al constatar que las liberalizaciones no acarreaban consigo las tan esperadas mejoras en las condiciones de vida. Y que la globalización no beneficiaba a todos."

Sin embargo, la Sra. Maurás no dejó de señalo que, a pesar de los grandes desafíos planteados por la globalización, la humanidad había progresado en algunas áreas en los últimos treinta años. La esperanza de vida promedio mundial ha subido de 60 a 70 años y la mortalidad infantil ha caído de 100 por cada mil nacidos a 50. La tasa de alfabetos adultos a nivel mundial. Sin embargo, las perspectivas de cumplir los Objetivos del Milenio al 2015 son mixtas. Algunas regiones del mundo, como el Lejano Oriente y el Sur de Asia, reportan avances.

Pero gran parte de África Sub-Sahariana y de Asia Central están perdiendo terreno, en tanto en Latinoamérica el progreso es lento. Para el mundo en general, la pobreza extrema (con un ingreso equivalente a un-dólar-por-día) ha disminuido de 29 por ciento en 1990 a 23 por ciento en 1999, aunque esto se debe casi exclusivamente a los avances en el Lejano Oriente y el Pacífico. En América Latina, la tasa de pobreza ha declinado sólo de 16.8 por ciento a 15.1 por ciento en el mismo período, pero el número de pobres ha aumentado de 74 a 77 millones de personas. En materia de mortalidad de menores de 5 años la tasa en la región ha bajado de 54 por mil nacidos vivos en 1990 a 37 por mil nacidos vivos en el 2000, pero las disparidades son enormes con, por ejemplo, Haití con 125 muertes por mil y Cuba con 9 muertes por mil nacidos vivos.

Así mismo la Sra. Amuras se refirió al documento preparado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que para esta Conferencia, y dado el número de necesidades que aún persisten en el mundo y en especial en el área de Latinoamérica, la Sra. Maurás precisó que era necesario "aumentar el gasto social en la región de manera pro-cíclica, es decir, incluso en momentos de recesión económica, de tal manera que se proteja en particular a la infancia"

Página oficial de la XI Conferencia de Esposas de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas

25 de septiembre

MINUGUA considera que el camino hacia la paz sigue en construcción

El Representante del Secretario General de la ONU en Guatemala, Tom Koenigs, señaló este miércoles que el camino hacia la paz en ese país se encuentra todavía en construcción.

El jefe de MINUGUA, con respecto a la misión encargada de verificar los Acuerdos de Paz firmados en 1996, repasó ante la prensa los escasos progresos registrados en los últimos meses y señaló retrocesos.

El Sr. Koenigs dijo que existen compromisos sin cumplir. Los dividendos de la paz no se han traducido en seguridad, trabajo y tierras para quienes no la tienen. La discriminación contra los indígenas está ampliamente extendida y no tienen acceso a justicia, salud y educación a pesar de sumar más del 50% de la población.

El jefe de MINUGUA indicó que en la rama de derechos humanos se han dado pasos atrás y los activistas han sido objeto de ataques y amenazas. Koenigs dijo que la cultura de linchamientos persiste e incluso se ha incrementado en los últimos meses. Por otra parte la ONU está preocupada por la conflictividad proveniente de individuos y grupos desmovilizados relacionados con la violación de derechos humanos durante el conflicto.

Koenigs señaló como paso positivo la reciente aprobación de una ley contra la discriminación y el discurso del Presidente de Guatemala ante la Asamblea General.

Acuerdos de Paz firmados en 1996

Derechos Humanos en Guatemala

Aprueban plan de acción para aumentar participación de sociedad civil en apoyo a palestinos

Cientos de organizaciones no gubernamentales adoptaron el martes un plan de acción en la sede de la ONU, que las compromete a unir esfuerzos para poner fin a la ocupación israelí y a suministrar protección internacional al pueblo palestino.

El documento pide a la Asamblea General que solicite una opinión a la Corte Internacional de Justicia sobre diversas medidas tomadas por Israel que, según las ONG, constituyen violaciones de las Convenciones de Ginebra.

Los participantes de la primera Conferencia Internacional de la
Sociedad Civil en Apoyo al Pueblo Palestino, se comprometieron a trabajar
con sus gobiernos y parlamentarios para lograr que Naciones Unidas apruebe el envío de una fuerza de protección a la región, como primer paso para lograr una paz justa y amplia en el Oriente Medio.

Juan Carretero Ibáñez, Secretario General de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, consideró que el encuentro marca un hito para las ONG que trabajan para defender los derechos de los palestinos:

"Ha sido una conferencia donde todos hemos aprendido unos de otros, de lo que se hace en cada país, de lo que se puede hacer; las posibilidades aún dormidas que tenemos todos para poner en función del hermano pueblo palestino".

El encuentro fue organizado por el Comité de la ONU para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino.

Conferencia Internacional de la Sociedad Civil en Apoyo al Pueblo Palestino

Comité sobre los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino

Médica argentina fue elegida Directora de la Organización Panamericana de la Salud

La doctora Mirta Roses Periago fue elegida hoy Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por los próximos cinco años.

La Dra. Roses es la primera argentina y la primera mujer que estará al frente de la organización de salud pública más antigua del mundo. Asumirá su cargo el primer día de febrero del 2003, cuando el doctor George Alleyne deje la dirección de la OPS.

Apenas conocida su elección, la Dra. Roses dijo que su visión tiene tres componentes: "La unidad y la solidaridad de todos los pueblos del continente en pos de metas concretas, el liderazgo y responsabilidad de los gobiernos para convocar todas las fuerzas de la sociedad y una nueva propuesta de expresión de la equidad".

Dr. Mirta Roses Periago

El número de Estados que presentaron informes sobre gasto militar ante la ONU no tiene precedentes

Más Estados que nunca han presentado este año a la ONU informes sobre sus adquisiciones de armamento, de acuerdo con estándares de transparencia en un documento aprobado hace dos décadas por la Asamblea General.

Según el Departamento de Desarme de las Naciones Unidas, 77 países entregaron su informe, en comparación con los 35 países que lo hicieron en el año 2000. También han aumentado los países que participan en el Registro de Armas Convencionales que incluye las compras anuales de carros de combate, blindados, piezas de artillería y lanzaderas de mísiles.

Nota en Inglés

Empieza reunión UNESCO para proteger montañas como Machu Pichu

Expertos en espacios protegidos y alcaldes de varias poblaciones del mundo se reúnen desde este miércoles en la ciudad francesa de Chambery para estudiar la prevención de desastres naturales en zonas montañosas patrimonio de la humanidad.

En América Latina, espacios como Machu Pichu, en Perú, cuentan con tesoros arqueológicos de enorme valor cuyo futuro puede estar amenazado por la posibilidad de un alud.

La ciudad de Katmandú, en Nepal, es otro espacio considerado especialmente vulnerable por su exposición a movimientos sísmicos como el que mató a 4.000 personas en 1934 y destruyó monumentos.

En la reunión que acaba el viernes, se propondrán medidas para limitar el daño de posibles desastres. Algunos expertos han propuesto que los alcaldes de zonas afectadas elaboren planes para que los equipos de rescate tengan en cuenta la fragilidad de ciertos lugares.

Otros proponen registrar y fotografiar los espacios hasta el mínimo detalle con vistas a una hipotética reconstrucción. Se cree que terremotos como el de Nepal se repiten con una frecuencia de 75 años.

Protección de áreas montañosas

Nuevo tratado de Naciones Unidas garantiza mejor protección para especies en peligro de extinción

25 de septiembre- Especies que van desde la ballena tiburón blanco hasta el camello bactriano salvaje se encuentran entre las especies más amenazadas para las cuales se ha conseguido una protección mas fuerte bajo un nuevo tratado internacional vinculado con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Con el fin de revisar la Convención sobre Especies Migratorias algunas naciones se reunieron en Bonn, Alemania. También adoptaron una serie de medidas para dar mayor protección a seis especies de ballenas, lo cual podría conducir al posible surgimiento de un nuevo acuerdo regional para el Pacífico Sur que de protección a los mamíferos, su hábitat, sus áreas de reproducción y sus rutas migratorias.

Asimismo, los representantes apoyaron planes para la protección de aves y otras especies migratorias de los efectos nocivos de turbinas y líneas de trasmisión de energía. Preocupación originada debido al incremento en el número de aves electrocutadas durante sus migraciones anuales resultado de la instalación de líneas de trasmisión de energía que se interceptaban con sus "rutas de vuelo".

La resolución instó a los países a adoptar técnicas que busquen el bienestar de las aves migratorias a la hora de construir líneas de trasmisión de energía de voltaje mediano, así como a sondear la posibilidad de instalar equipos de ayuda para la protección de las aves tales como los "postes de seguridad para aves" con el fin de disminuir el índice de mortalidad.

El director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Klaus Toepfer, se mostró complacido con el resultado de la reunión y dijo que la conservación de la riqueza, variedad y gama de la vida salvaje es vital para la conservación de la salud del planeta.

Comunicado de prensa en español

Esfuerzos humanitarios en Iraq enfrentan grave déficit presupuestal

De acuerdo con el oficial a cargo de la operación, un grave déficit presupuestal está obstaculizando el programa de las Naciones Unidas, "petróleo por alimentos", que le permite a Bagdad destinar un porcentaje de sus ganancias por crudo a la compra de ayuda humanitaria.

Benon Sevan, Director Ejecutivo de la Oficina del Programa para Iraq, dijo que "la efectiva implementación del programa durante el año pasado ha enfrentado una serie de dificultades, entre las cuales resalta un déficit de ingresos, resultado de la reducción de las exportaciones Iraquíes de petróleo".

De acuerdo con el programa, la disminución de las exportaciones de petróleo, uno de los resultados de los acontecimientos políticos, es uno de los factores que están causando más dificultades. Además de esto, desacuerdos en torno al precio del petróleo de Iraq, las ocasionales suspensiones unilaterales de exportaciones de petróleo por parte de Bagdad y la práctica de fijación de precios retroactiva son otros factores que constituyen dificultades para al programa.

No obstante, un informe que revisa las operaciones de los últimos seis meses del programa revela avances en algunas áreas, resultado del trabajo de asistencia de las Naciones Unidas, a la vez que no deja de notar la triste situación humanitaria. La prevalencia de ciertas enfermedades contagiosas tales como el cólera, la malaria y el sarampión, ha disminuido. Sin embargo, enfermedades que se trasmiten vía agua contaminada tales como la disentería y la tifoidea han incrementado un poco.

Oficina del Programa para Iraq

Donantes solicitan informe sobre fondos de apoyo de Naciones Unidas desviados a procedimientos de seguridad israelíes

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en el cercano Oriente (OOPS) dio a conocer las cifras después de que algunas naciones solicitaron, en una reunión de donadores en Ammán, que proporcionara un informe detallado sobre el dinero que se desvía de sus acciones humanitarias. Afirmó que se han gastado más de 2.5 millones del presupuesto en gastos adicionales relacionados con las medidas de seguridad impuestas por Israel en la franja de Gaza.
El OOPS dijo que los cargos impuestos por Israel para procedimientos de búsqueda, son la causa principal de las enormes pérdidas, debido a la restricciones de movimiento que han evitado que el personal llegue a sus lugares de trabajo desde que comenzó la Intifada en septiembre del 2000. También dijo que han estado forzados a gastar cientos de miles de millones de dólares en las reparaciones de los edificios que han sido dañados durante las operaciones militares. El organismo recientemente realizó un reclamo por 535 mil dólares al gobierno israelí en compensación solo para cubrir los gastos del daño a sus instalaciones.
Según el OOPS, se han perdido 72 mil días de trabajo escolar durante el año académico 2001-2002, debido a las restricciones de desplazamiento impuestas a su personal. Además, en los primeros ocho meses de este año, se han pedido 11 mil días de trabajo en las clínicas de salud. A pesar de los esfuerzos por redistribuir al personal para que puedan trabajar cerca de sus hogares y eviten los retenes, las 34 clínicas de salud del OOPS en la rivera occidental todavía pierden un total de 340 días de tratamiento. Añadió que han tenido que se han elevado los costos debido a que el organismo se ha visto obligado a instalar a su personal en hoteles debido a los toques de queda o a utilizar un medio de transporte comercial en lugar de sus propios vehículos, debido a los procedimientos de seguridad.

Comunicado de prensa (inglés)

OOPS

24 de septiembre

Consejo de Seguridad exige cese a intervenciones israelíes dentro y cerca de Ramala

El Consejo de Seguridad exigió a Israel suspender las intervenciones dentro y en los alrededores de Ramala, incluyendo la destrucción de la infraestructura civil de los palestinos. La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y la abstención
de los Estados Unidos.

El Consejo también exigió el "pronto retiro de las fuerzas israelíes de las ciudades palestinas y su reubicación en los puestos que ocupaban en septiembre del 2000." Además, el Consejo reiteró su repudio hacia todos los actos de violencia, "incluyendo actos de terrorismo, provocación y destrucción."

En otra parte de la resolución, redactada por Bulgaria, Francia, Noruega, Irlanda y el Reino Unido, el Consejo pidió a las autoridades palestinas que presenten ante la justicia a aquellos que han cometido actos terroristas.

James B. Cunningham, representante de Estados Unidos, explicó la causa por la cual su país se abstuvo de votar. Informó que el texto "condena todos los actos terroristas contra civiles" incluyendo los que mataron a varios israelíes la semana pasada y el que tuvo lugar
contra una escuela palestina en Hebrón, pero no condena específicamente a los terroristas o a aquellos que les permiten utilizar su suelo como santuario. Señaló que los responsables de las muertes de civiles, también obstruyeron los esfuerzos de paz del Cuarteto y las reformas palestinas. Dijo que la resolución ha comenzado el proceso de adopción de una posición más firme en contra del terrorismo, pero que no era suficiente.

Pagina del conflicto en Oriente Medio

Resolución en inglés

Bagdad vende cerca de 13 millones de barriles, rompiendo así con la tendencia

Después de un período de varios meses en que la exportación de crudo era muy baja, la semana pasada, Bagdad vendió 13.3 millones de barriles, logrando así apoyar al programa humanitario de Naciones Unidas "petróleo por comida".Este fue el mayor volumen de exportaciones que se ha registrado en una sola semana desde que inició la primera fase del programa el 30 de mayo. Este programa permite a Iraq destinar una parte de sus ingresos a la ayuda humanitaria.

La oficina del programa de Iraq anunció que, con un precio promedio de 26.4 euros o 25.70 dólares por barril, las exportaciones de la semana alcanzaron un estimado de 351 millones de euros o 344 millones de dólares en ganancias.

A pesar del incremento en las exportaciones de petróleo de Iraq durante la semana, el programa humanitario que está aceptado en un contrato por 2.32 mil millones de dólares, se encuentra sin fondos debido al déficit acumulado por el programa.

Vieira de Mello: "La Lucha contra el terrorismo no debe violar las libertades fundamentales."

El Alto comisionado para los Derechos Humanos, Sergio Vieira de Mello, dijo hoy que los países no sólo tienen el derecho, sino la obligación de proteger a sus ciudadanos del terrorismo, pero no deben violar las libertades civiles fundamentales. Dirigiéndose al pleno de una reunión informal en la Comisión de Derechos humanos en Ginebra, Sergio Vieira de Mello afirmó que un ataque tan brutal como el del 11 de septiembre del año pasado requiere una respuesta extraordinaria e inequívoca.

Sergio Vieira de Mello

"Pero estas medidas deben tomarse con transparencia, deben tener una corta duración y deben respetar los derechos fundamentales y inderogables contenidos en nuestras normas de derechos humanos. Deben llevarse a cabo dentro de un esquema legal".

El Sr. Vieira de Mello dijo estar convencido de poder combatir la amenaza sin ningún costo para los derechos humanos. "Proteger a los ciudadanos y defender nuestros derechos no deben ser incompatibles, por el contrario, deben estar estrechamente relacionados para que no perdamos nuestro destino". Agregó que el trabajo también debe concentrarse en otros problemas de inseguridad tales como cualquier conflicto armado, discriminación, pobreza e ignorancia.

Informe en inglés

Biografía de Sergio Vieira de Mello

Conferencia internacional en apoyo al pueblo palestino

El Presidente del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, Papa Louis Fall, pidió un papel más activo de la sociedad civil en la solución del conflicto.

El Papa Louis Fall, de Senegal, señaló durante una conferencia internacional, celebrada esta semana en la sede de la ONU, que una coexistencia pacífica entre israelíes y palestinos no puede dejarse únicamente a quienes hacen política.

Entre los panelistas figuró Terry Greenblatt, Directora de Bat Shalom, una organización israelí de mujeres que luchan por la justicia y la igualdad. Al igual que otros activistas, se opone a una solución militar. "Al final, lo que cuenta es que Israel no está en América del Norte, ni en una hermosa isla en medio del Mediterráneo, sino en Medio Oriente, y nuestros mejores aliados deben ser los palestinos porque con ellos compartimos la frontera y la tierra".

La desigualdad socio-económica sigue siendo un desafió de salud publica en América Latina

La Organización Panamericana de la Salud señala en su nuevo informe, "La Salud en las Américas", que más de 120 millones de personas no tienen acceso permanente a los servicios de salud o a otro tipo de protección social en América Latina y el Caribe.

La situación afecta particularmente a los grupos de adolescentes y a personas mayores, así como a las poblaciones geográficamente aisladas. Por otro lado, la polarización epidemiológica que existe en la región es otro de los aspectos destacados por la organización regional. Mientras los grupos más pobres deben luchar todavía contra enfermedades infecciosas, los grupos sociales más adinerados enfrentan el aumento de las enfermedades crónicas y degenerativas asociadas con el envejecimiento. Sin embargo, todos se ven aquejados por factores externos que afectan la salud, como los accidentes automovilísticos, la violencia y el abuso de drogas.

El informe de la OPS destaca que a pesar de que la situación general de salud en la región mejoró en las décadas pasadas, los avances no son uniformes para todos los países o para todos los grupos sociales de un solo país.

OPS

Informe La Salud en las Américas

BID concede préstamos a Guatemala

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a Guatemala cinco préstamos por un total de 246 millones de dólares para apoyar reformas financieras y fortalecer la infraestructura eléctrica.

El préstamo más importante es uno de 200 millones para la modernización del marco legal bancario y para fortalecer las entidades de supervisión financiera. Los recursos respaldarán la capacidad del Banco de Guatemala para implementar políticas monetarias y crediticias, fortaleciendo su papel y saneando su capital.

Otros 41 millones de dólares serán destinados al Sistema de Interconexión Eléctrica con los países de América Central que desarrollará la primera red entre Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. El costo total del proyecto supera los 300 millones de dólares.

BID

Informe completo

23 de septiembre

El Secretario General de la ONU plantea nueva etapa de la reforma de las Naciones Unidas

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, presentó hoy un plan para intensificar el proceso de fortalecimiento de la Organización de las Naciones Unidas y mejorar su capacidad para superar los retos que le han planteado los Estados Miembros y los pueblos del mundo.

El informe define un "programa para profundizar el cambio" que comprende la totalidad de las actividades y organismos de las Naciones Unidas. El objetivo del programa no es reducir el presupuesto ni responder a las presiones y condiciones impuestas desde el exterior. Se trata de una iniciativa interna. "Debemos hacer un examen crítico de todas nuestras actividades y preguntarnos si guardan relación con la aplicación de la Declaración del Milenio y si tienen el efecto deseado", afirma el Secretario General en su informe, y agrega: "en el caso de que la respuesta sea negativa, debemos estar dispuestos a abandonarlas".

La Declaración del Milenio de Naciones Unidas, aprobada en septiembre de 2000 por 147 Jefes de Estado y de Gobierno, 191 naciones en total, da instrucciones claras para la adaptación de la Organización al nuevo siglo. El documento establece metas y principios orientados hacia la búsqueda de la paz y la seguridad, la protección del medio ambiente, los derechos humanos y un buen gobierno. En el campo del desarrollo, establece objetivos con plazos fijos para la disminución de la pobreza, enfermedades, hambrunas, analfabetismo y discriminación de género.

El nuevo esfuerzo de reforma presentado esta mañana, elabora sobre una primera fase de la reforma que fue emprendida por el Secretario General al poco tiempo de asumir su cargo en 1997. Si bien se ha logrado mucho con esa primera iniciativa, las Naciones Unidas enfrentan continuamente el reto de adaptarse a los cambios, ajustándose a los nuevos tiempos, condiciones y necesidades.
El impacto del informe del Secretario General será distinto entre los diversos departamentos y funcionarios. Muchos trabajos cambiarán, otras funciones desaparecerán. Algunas acciones tendrán efectos inmediatos y otras serán ejecutadas paulatinamente en el futuro. Un paso fundamental será la elaboración de un programa presupuestal para el bienio 2004-2005 que incorpore los cambios contenidos en el informe y que refleje una redistribución de recursos orientados a las actividades de mayor prioridad.

"De hecho, la necesidad de una institución multilateral eficaz, dedicada al servicio de toda la humanidad, nunca se ha sentido con más intensidad que en la actual era de la globalización", señala el Secretario General en su informe. "Esta nueva era de interdependencia e integración brinda muchas oportunidades a todos los pueblos del mundo, pero también presenta muchos peligros. El desafío del futuro será fortalecer nuestra capacidad de actuar de consuno y forjar así un destino común en un momento en que los cambios mundiales son cada vez más acelerados".

Informe Completo en español

Annan: Iraq debe acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, afirmó hoy en la ciudad de Nueva York, ante reporteros, que Iraq debe cumplir con todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En respuesta a preguntas de los reporteros Annan dijo que "el Consejo, sin lugar a dudas, tiene la libertad de aprobar cualquier resolución que desee. Nosotros, como Secretaría, junto con la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC por sus siglas en inglés) nos conduciremos en conformidad con el Consejo y con cualquier posible nueva resolución. Iraq deberá conducirse del mismo modo".

Al preguntársele sobre si Bagdad había hecho público algún cambio en sus políticas relacionadas con las inspecciones, el Secretario General respondió que la única información que había recibido era la carta de la semana pasada, misma que había enviado al Consejo de Seguridad.

Cuestionado sobre el significado de la expresión "acceso incondicional" en la carta del gobierno Iraquí, el Secretario General dijo que las Naciones Unidas habían aconsejado a los funcionarios Iraquíes dar libre acceso a los inspectores. "Desde mi perspectiva, este es un compromiso del gobierno de Iraq para que los inspectores tengan libre acceso y lleven a cabo su trabajo sin obstáculos y, entonces, informen al Consejo de Seguridad", añadió.

Respondiendo a sobre si su trabajo con el gobierno de Iraq estaba creando tensiones con el gobierno de Estados Unidos, Annan dijo que las relaciones con los funcionarios de Estados Unidos tenían su base sobre el entendimiento de las respectivas funciones de cada uno. Explicó que los funcionarios de Estados Unidos "reconocen que ellos tienen sus funciones y yo las mías".

Finalmente, Annan respondió a la pregunta sobre si la doctrina de prevención del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, violaba los principios de la Carta de Naciones Unidas diciendo que, en cuestiones de seguridad y paz más amplias, el Consejo de Seguridad tendrá obligatoriamente que pronunciarse. Señaló que, durante su último discurso ante la Asamblea General, se había tocado el tema de una acción unilateral.

Consejo de Seguridad en sesión de emergencia por Oriente Medio

El Consejo de Seguridad de la ONU celebra este lunes una sesión de emergencia en la que están tomando la palabra treinta Estados Miembros.

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, abrió el debate afirmando que, a menos de una semana de que el Cuarteto propusiera un calendario para lograr una solución definitiva entre israelíes y palestinos, los acontecimientos de los últimos días suponen una clara regresión.

Annan afirmó que los ataques terroristas de extremistas palestinos, golpean directamente la esperanza de alcanzar esa solución y, al mismo tiempo, la Autoridad Palestina no podrá reformar sus servicios de seguridad, si lo que queda se encuentra en pleno proceso de destrucción.

El Representante de Estados Unidos, John Negroponte, advirtió que su país no respaldará una resolución que no señale los actos de violencia cometidos por ambas partes. Dijo que las acciones de Israel contra Yaser Arafat de ninguna manera mejorarán la seguridad de los israelíes.

El representante estadounidense dijo que "Estados Unidos ha hecho llegar esta postura al más alto nivel del gobierno israelí. Es esencial que Israel considere cuidadosamente las consecuencias de sus actos y evite medidas que en lugar de reducir la tensión y la violencia las aumenten".

Consejo de Seguridad

Estados Parte de Convención de Ottawa han destruido 27 millones de minas

Los 89 Estados Parte de la Convención de Ottawa han destruido hasta la fecha 27 millones de minas antipersonales, cinco años después de la entrada en vigor del texto.

El dato se dio a conocer en la clausura de la cuarta reunión de Estados Parte, a la que asistieron delegaciones de otros cuarenta países en calidad de observadores.

La reunión finalizó con un llamamiento del embajador de Bélgica, Jean Lint, en calidad de presidente, a cumplir los objetivos marcados por la convención, según los cuáles en cuatro años deberán estar destruidos los artefactos almacenados y en seis años más deberán estar limpios los campos de minas.

Entre 15.000 y 20.000 personas se añaden cada año a la lista de víctimas que causan estas armas de las que hay millones enterradas en todo el mundo.

La quinta reunión anual de estados parte tendrá lugar el próximo año en Bangkok.

Convención de Ottawa

Ceremonia Interreligiosa en conmemoración del Día Internacional de la Paz

El pasado sábado 21 de septiembre se realizó una Ceremonia Interreligiosa por la paz, en la "Rotonda de la Campana de la Paz", ubicada en Parque Lira.

Este encuentro conmemoró en México el primer Día Internacional de la Paz, que, según la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene el fin de "fortalecer los ideales de paz en cada nación y en cada pueblo" y que será observado como "un día de cese al fuego y no-violencia mundial".

En la ceremonia se hizo sonar tres veces la Campana de la Paz, réplica exacta de la original, que se encuentra en Nueva York. El evento fue presidido por el Dr. Javier Moctezuma Barragán, Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación y el Dr. Álvaro Castro, Director de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación.

También cantó el coro de la Iglesia de la Luz del Mundo, bajo la Dirección de Efraín López. Los líderes religiosos y espirituales, representando a cada religión, oraron por la paz internacional, recalcando la igualdad entre los seres humanos y la importancia de unirnos a favor de la paz mundial.

También participó en la conmemoración Ángel Escudero de Paz, Coordinador Residente a.i. del Sistema de las Naciones Unidas en México, quien realizó una oración: "...Como grupo que hemos conformado, oremos colectivamente para que el llamado que se hace en la carta de Naciones Unidas: a la tolerancia, al respeto y a la comprensión internacional (...), sea escuchado por todos los pueblos del mundo. (...) Oremos también individualmente para que cada uno de nosotros como miembros de distintas religiones y creencias y como miembros de la comunidad de Naciones Unidas, tengamos la sabiduría, la fuerza y la compasión necesarias para enfrentarnos a los desafíos que nos depare el futuro y lograr así un mundo que sea más pacífico, más justo, más libre, más equitativo y más seguro para todos".

La ceremonia estuvo abierta al público y a otros organismos de las Naciones Unidas. Asistió el Representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Anders Kompass.

Día Internacional de la Paz

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió el pasado 20 de septiembre a todas las naciones y a todos los pueblos que cesen las hostilidades durante las 24 horas del sábado, primer Día Internacional del alto el fuego global y la no violencia.

En una ceremonia en la sede de la ONU, Kofi Annan tañó tres veces la campaña de la paz, donada por Japón hace años como recordatorio del costo humano de la guerra. Esta campana fue construida por monedas donadas por niños de todo el mundo.

Ante una nutrida concurrencia, el Secretario General dijo 24 horas es poco tiempo, pero son suficientes para que los líderes del mundo comiencen a escuchar al clamor de sus pueblos: "Algunos de estos pueblos quieren que se ponga fin a la represión y la intolerancia y lo dirían públicamente si pudieran ejercer sus derechos y libertades fundamentales", dijo Annan.

Annan manifestó el deseo de que el mensaje de la campana de la paz resuene todos los días.

Nota en inglés

Blix optimista sobre regreso de inspectores a Iraq

El jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, mostró el jueves su optimismo sobre el regreso a Iraq de la Misión de Observación y Verificación (UNMOVIC).

Después de informar al Consejo de Seguridad, Blix dijo a la prensa que se reunirá con una delegación Iraquí en Viena el próximo 30 de septiembre para finalizar las discusiones sobre los pormenores logísticos de la misión.

"Cómo vamos a hacer nuestro trabajo. Cómo llegamos allí, dónde aterrizamos. Cómo va a ser nuestra relación con el responsable Iraquí de las inspecciones, seguridad, alojamiento, sendas de vuelo, comunicaciones, transporte, vehículos...hay cosas así que deben hablarse", dijo Blix.

El jefe de los inspectores dijo que es necesario anticipar todas las necesidades de los inspectores y evitar malentendidos más adelante.

Página de Naciones Unidas sobre el conflicto en Iraq