semana del 17 al 20 de septiembre de 2002

19 de septiembre de 2002

Annan solicita un acercamiento prudente hacia la paz

Al lamentarse por la creciente ola de violencia en el Medio Oriente, el Secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, hizo un llamado para su restricción y enfatizó la importancia de un acercamiento prudente hacia la paz.

El vocero del Sr. Annan, Fred Eckhard, dijo en un informe que: "el Secretario General se encuentra horrorizado por los actos de violencia que se dieron recientemente en el Medio Oriente y que acabaron con un período de relativa calma". Se reiteró el comunicado que se adoptó a principios de esta semana por el Cuarteto Diplomática en el que se hace un llamado para terminar con la violencia y el terror y que condena dichos actos como "moralmente repugnantes".

Después de enterarse de que en los últimos tres días se dieron dos ataques suicidas contra Israel y que se colocó una bomba en una escuela palestina, el Sr. Annan expresó su esperanza por que las partes actúen de una manera más consciente.

El Sr. Eckhard afirma que: "El Secretario General cree que la única solución posible para asegurar el bienestar de las partes, se da a partir de la conjunción de factores políticos, económicos, humanitarios y de seguridad. El compromiso de las partes, establecido recientemente en una junta del Cuarteto, aunado a un mecanismo de monitoreo eficaz, siguen siendo el mejor camino hacia la solución."

Informe completo (en inglés)

Sitio del Conflicto en Medio Oriente

Director de Inspectores de Naciones Unidas informa al Consejo de Seguridad

Hans Blinx, Director Ejecutivo de la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC por sus siglas en inglés), informará hoy al Consejo de Seguridad sobre las pláticas sostenidas con altos funcionarios Iraquíes en los últimos días.

La tarde de ayer, el Secretario General, Kofi Annan, se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores Iraquí, Naji Sabri, para discutir el regreso de los inspectores de armas de Naciones Unidas después de una ausencia de casi cuatro años.

Annan de nueva cuenta afirmó, que la decisión Iraquí había sido un paso importante hacia la implementación de resoluciones de relevancia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. También expresó la esperanza de que el proceso de desarme en Iraq se pueda completar lo más pronto posible.

El canciller Iraquí dijo: "Proclamo aquí ante ustedes que Iraq no tiene armas nucleares, químicas o biológicas. Si hay alguien entre ustedes preocupado por las invenciones de las autoridades estadounidenses, nuestro país está preparado para recibir a científicos y políticos que ustedes elijan para representar a sus países y que visiten las instalaciones industriales y científicas que deseen, particularmente, aquellas sobre las que funcionarios estadounidenses han estado inventando falsedades".

Por su parte, el Sr. Blix anunció su deseo de partir lo más pronto posible y de finalizar las pláticas con las autoridades Iraquíes sobre cuestiones de logística para reiniciar rápidamente las inspecciones. El Sr. Sabri, quien fue quien solicitó la audiencia con Annan, aseguró que su Gobierno está dispuesto a cooperar plenamente con UNMOVIC para ese fin.

Vínculo en inglés

Afganistán debe controlar la inseguridad o continuar con la violencia

La seguridad sigue siendo unos de los temas más preocupantes en Afganistán, asegura Lakhdar Brahimi, el Representante Especial del Secretario General en Afganistán. Advirtió que el caos puede regresar si el gobierno es incapaz de enfrentar el problema.

"El prestigio y la legitimidad de la Administración Transitoria dependerán de su capacidad para enfrentar eficazmente las necesidades más urgentes de seguridad y recuperación. Si fracasa, la fragmentación estará cada vez más atrincherada, surgirá el extremismo y entonces los países extranjeros, en grupo o individualmente pueden iniciar otra vez la lucha, y la violencia se reanudará."

El Sr. Brahimi señaló la proliferación de violencia en ese país durante los últimos meses, señalando que la misma Organización de las Naciones Unidas ha sido blanco de tres ataques terroristas. La tensión ha disminuido en los últimos días, ya que la dos principales fracciones rivales en el norte (Jamiat y Jumbesh) han acordado unir fuerzas para combatir la violencia. La situación en el sur también se ha tranquilizado, por lo que Naciones Unidas ha reducido sus operaciones en esa zona.

La Administración Transitoria y la Comisión de Derechos Humanos en Afganistán concluyeron que se debe llevar a cabo una investigación lo más pronto posible. El Sr. Brahimi señaló que gracias al presidente Hamid Karzai pueden verse señales de progreso y modernización en el país, construidas a partir del legado del Islam, y la promoción de justicia, derechos humanos y prosperidad. El Sr. Brahimi también hizo hincapié en que se necesitan fondos para crear programas de empleo, proyectos de infraestructura, iniciativas de educación y la creación de una nueva moneda afgana.

Naciones Unidas solicita 1.9 millones para proyectos de emergencia alimentaria en Etiopía

Mientras Etiopía enfrenta una situación alarmante en cuanto a la alimentación, intensificada por una gran sequía que afecta a millones de personas, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), solicitó el día de hoy 1.9 millones de dólares para un fondo de proyectos de emergencia que pretende aminorar la crisis.

Parte del dinero será destinada para el abastecimiento de instrumental médico en clínicas veterinarias que se encuentran en las zonas afectadas por la sequía en Afar y Somalia. Además, se proveerá alimento complementario para la crianza de vacas.

En muchas zonas de la región de Tigray, la sequía, aunada al incremento en las enfermedades de animales, está causando la muerte del ganado. En respuesta a esta situación, la FAO planea distribuir medicamentos, vacunas y equipamiento veterinario para promover la recuperación de los rebaños de los que dependen miles de familias.

Otros proyectos tienen que ver con la rehabilitación de los sistemas de riego, la provisión de semillas y medidas de riego, los cuales son considerados por la Agencia como una contribución a la seguridad alimentaria en Etiopía.

FAO

Informe de utilización de fondos

Artículo en inglés

Ecuador recibe premio internacional por labor a favor de discapacitados

Ecuador recibió este jueves en Nueva York un premio internacional por la labor realizada durante más de 50 años para alcanzar la igualdad de los discapacitados.

El presidente Gustavo Noboa recibió el galardón Franklin Delano Roosevelt en una ceremonia en la que participaron la Vicesecretaria General de Naciones Unidas, el activista y actor Christopher Reeve, y la nieta del ex presidente estadounidense.

En entrevista a la Radio de la ONU, el mandatario ecuatoriano dijo que el premio constituye para su país algo muy importante, significativo y comprometedor.

El premio consiste de un busto del Presidente Roosevelt y 50.000 dólares que serán entregados a la Fundación de Asistencia Psicopedagógica para Niños, Adolescentes y Adultos con Retraso Mental. Por segundo año consecutivo, el galardón incluye además 1.000 sillas de ruedas. Ecuador es el primer país iberoamericano en recibir este reconocimiento internacional. Se suma a Tailandia, Hungría, Irlanda, Canadá y la República de Corea.

La Constitución ecuatoriana, enmendada en 1994, garantiza igualdad de acceso a la educación, la salud y el trabajo.

18 de septiembre de 2002

La ONU e Iraq sostienen primer encuentro para organizar el regreso de los inspectores

Representantes de la ONU e Iraq se reunieron este martes en forma preliminar para comenzar a organizar el regreso de los inspectores internacionales que deberán verificar el desarme del país árabe.

En el encuentro, el jefe de la Comisión de monitoreo y verificación de la ONU para Iraq, Hans Blix, formuló una serie de preguntas de carácter práctico sobre el apoyo que recibirán los expertos y las vías de comunicación que se establecerán con la sede en Nueva York.

La delegación Iraquí pidió tiempo para estudiar y consultar sobre los arreglos necesarios. Las partes convinieron en continuar y concluir las pláticas dentro de diez días en Viena.

Inspección de armas en Iraq

Belice y Guatemala ponen fin a disputa territorial

Belice y Guatemala alcanzaron un acuerdo para poner fin a la disputa territorial que durante más de un siglo empañaron las relaciones bilaterales.

El Secretario General, Kofi Annan, felicitó a los gobiernos de esos países centroamericanos, por este logro histórico. También encomió a los mediatores de ambos países y a la Organización de Estados Americanos, bajo cuyos auspicios se realizaron las negociaciones.

"Este acuerdo da un ejemplo a la región, e indica qué disputas similares pueden resolverse de manera pacífica", dijo Annan..

El litigio territorial tuvo sus orígenes en el siglo XVIII, cuando la Corona Española hizo concesiones al Reino Unido para la explotación de madera en la provincia guatemalteca de Alta Verapaz.

En 1998, Guatemala reclamó oficialmente 12 mil 200 kilómetros del territorio de Belice. La ex colonia británica, que cuenta sólo con 22 mil kilómetros cuadrados se oponía al reclamo.

Según los términos del acuerdo, los dos países celebrarán referendos para que las poblaciones apoyen las decisiones hechas públicas hoy. El acuerdo no prevé la devolución del territorio de Belice reclamado por Guatemala.

MINUGUA

Postura de Colombia sobre la Corte Penal no es definitiva

El gobierno de Colombia podría modificar la postura del país frente a la Corte Penal Internacional dijo a Radio Naciones Unidas la canciller de ese país, Carolina Barco.

Colombia recientemente ratificó el Estatuto de Roma pero se acogió a una cláusula que deja sin efecto la jurisdicción de la Corte para juzgar crímenes de guerra durante siete años.
La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Carolina Barco, explicó que la decisión fue tomada por la anterior administración.

"En el momento de suscribir el tratado se permitía esto, que se puede levantar en cualquier momento. El Presidente Pastrana lo hizo el día antes de Uribe. Como era el día, parecía lógico que Colombia lo analizara, se acogió a esta excepción y el gobierno está analizando en estos momentos la conveniencia de mantenerlo o de levantarlo", dijo la Ministra

Corte Penal Internacional

Uruguay pide a los países desarrollados que abran sus mercados

El Canciller de Uruguay, Didier Opertti, pidió a los países desarrollados que abran sus mercados y cumplan sus promesas en materia de comercio internacional.

En su discurso ante la Asamblea General, el ministro uruguayo reiteró la necesidad de que el mundo rico promueva el desarrollo global y erradique la pobreza liberalizando el comercio y aumentando la ayuda.

"Si no se aseguran oportunidades y condiciones de igualdad a los países en desarrollo, tanto en relación a la eliminación de subsidios y prácticas desleales al comercio como de acceso a mercados, estos países seguirán sufriendo los efectos negativos de la globalización sin percibir sus beneficios con el consiguiente agravamiento de la situación política, social y económica de la gran mayoría de la comunidad internacional. Este camino es un callejón sin salida".

Opertti dijo que Uruguay se encuentra inmerso en una crisis económica y financiera imposible de evitar y que tienen problemas para exportar porque sus productos son más costosos debido a la adopción de normas sobre trabajo infantil, salario mínimo y prestaciones sociales.

Discurso completo

Israel lanza disparos de advertencia contra funcionarios de Naciones Unidas en Franja de Gaza

Funcionarios de Naciones Unidas de visita en la Franja de Gaza se vieron obligados a protegerse cuando soldados israelitas lanzaron disparos de advertencia en dirección de la delegación encabezada por el alto funcionario de salvamento de Naciones Unidas en la región.

Peter Hansen, el Comisionado General del Organismo de Obras Públicas y Socorro de la Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), y otros que lo acompañaban tuvieron que cancelar su visita al campamento de refugiados Rafah, luego de que les dispararon desde un puesto cercano.

La delegación, que incluía a representantes de varios países donadores y funcionarios de la Autoridad Palestina, se encontraban visitando una zona del campamento en la que los hogares de los refugiados habían sido previamente destruidos por el ejército israelí. Según un vocero de Naciones Unidas, nadie resultó lesionado, y afirmó que se elaboraría una queja oficial acerca del incidente con las autoridades de Israel.

Previamente, el OOPS había hecho entrega de 97 albergues para familias refugiadas en el campamento Rafah. Los albergues que pueden acomodar a casi cien familias de hasta cinco integrantes cada una, son el primer paso del organismo para proveer alojamiento a los aproximadamente 4,000 refugiados que perdieron sus hogares durante el conflicto.

OOPS (en inglés)

UNICEF: Crecimiento descontrolado del VIH/SIDA entre la población juvenil de Europa Central y Oriental.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia(UNICEF) advirtió en un reporte hecho público el día de hoy que el VIH/SIDA sigue causando estragos en algunas partes de Europa Central y Oriental y los Estados del Báltico. También señaló que la epidemia está adquiriendo un "rostro juvenil", pues ha empezado a registrar un aumento descontrolado entre la población juvenil.

De acuerdo con The Social Monitor, organismo encargado de monitorear la salud y bienestar de la juventud en Europa Central, el VIH/SIDA se está extendiendo en Europa Central y Oriental a un ritmo más alto que en cualquier otra parte del mundo.

Para finales del 2001 el estimado de personas infectadas con el VIH/SIDA en la región ascendía a un millón de personas. En 1998 había sido de 420,000 personas. Entre 1997 y 2000, el ochenta por ciento de las infecciones se registraron en personas menores a 29 años. De acuerdo al reporte, en Estonia, país de la región con la tasa más alta de infecciones, el treinta y ocho por ciento de los casos de infección registrados se ubica en la población menor de veinte años, y el noventa por ciento en la población menor de treinta años.

El reporte señala que el abuso de sustancias, especialmente a través del uso de jeringas, junto con actividad sexual temprana entre la población juvenil y el creciente número de trabajadores sexuales son las causas subyacentes del rápido incremento de los índices de la enfermedad en algunos países.

Carol Bellamy, Directora Ejecutiva del UNICEF, en conferencia de prensa organizada con motivo del lanzamiento del reporte, enfatizó que "el tiempo para actuar es el presente" si lo que se quiere es evitar una tragedia similar a la que se presenta en el Africa sub-sahariana donde el VIH/SIDA no sólo ha devastado poblaciones enteras de jóvenes y adultos sino que ha "generado una brecha" en todos los objetivos de desarrollo del continente.

Infome UNICEF

Exceso de pesticidas obsoletos en África

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) anunció que la cantidad de desperdicios tóxicos, resultado de la utilización de pesticidas obsoletos en África, rebasa el doble de lo que se había calculado anteriormente. Esta situación amenaza la salud de la gente y contribuye a la degradación de la tierra y a la contaminación del agua.

La Agencia calcula que tan sólo en África pueden encontrarse 120,000 de las 500,000 toneladas de desperdicios que se encuentran alrededor del mundo, aunque se calculó previamente que la cantidad de desperdicios se acercaba a las 50,000 toneladas. Durante la última década, menos del cinco por ciento del exceso de dichos desperdicios ha sido destruido. La FAO, en colaboración con algunos aliados multilaterales, logró destruir cerca de 3,000 toneladas en más de diez países de África y el Cercano Oriente.

Según el organismo, el manejo de pesticidas en muchos de los países en desarrollo es generalmente inadecuado debido a la falta de recursos. Muchos de esos países tienen controles de importación muy débiles, almacenes en malas condiciones y poca experiencia en el manejo apropiado de pesticidas. En los últimos años se han capacitado a miles de expertos para el control y uso de pesticidas. Las condiciones de los almacenes de pesticidas obsoletos, varían entre productos adecuadamente almacenados que aún pueden ser utilizados en el campo, hasta productos que se han fugado de barriles oxidados y otro tipo de contenedores que se exponen a grandes cambios de temperatura y otras condiciones corrosivas, lo que acelera el deterioro del pesticida y del contenedor.

FAO

Angelina Jolie hace un donativo para refugiados del Sahara Oriental

La Embajadora de Buena Voluntad del ACNUR, Angelina Jolie, hizo un donativo de $100,000.00 dólares para ayudar a los refugiados del Sahara Occidental. Jolie fue la primera donante privada importante en responder al llamado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del Programa Mundial de Alimentación (PMA) lanzado a finales de agosto. En este llamado se solicitan contribuciones para alimentar y asistir a esta población refugiada que, en gran medida, ha estado olvidada y que está cada vez más desesperada.

Cerca de 155,000 refugiados del Sahara Occidental, dependen casi por completo de la ayuda humanitaria y viven con raciones drásticamente reducidas en las regiones más remotas del desierto. La falta de ayuda alimentaria y la insuficiencia de fondos amenazan con traer severas consecuencias en la salud y el bienestar de estos refugiados, particularmente en los grupos más vulnerables que incluyen a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y madres lactantes.

Radhouane Nouicer del ACNUR, quien está a cargo de supervisar las operaciones en el Norte de África y en el Medio Oriente, dijo que "los refugiados del Sahara Occidental están experimentando enormes dificultades. Treinta y cinco por ciento de los niños sufren desnutrición crónica y 13 por ciento de los niños están en un estado de desnutrición aguda."

Angelina Jolie aseguró: "Me preocupé cuando supe de esta situación desesperada. Espero lograr que otras personas se sientan alentadas a generar conciencia sobre la crisis que enfrentan los refugiados del Sahara Occidental y a hacer lo que puedan para ayudar".

ACNUR

PMA

17 de septiembre de 2002

Plan de tres etapas para resolver el conflicto en medio oriente, propone Cuarteto Diplomático

El Cuarteto Diplomático para Oriente Medio elaboró un plan de tres etapas para lograr que Israel y Palestina vivan pacíficamente uno junto al otro en los próximos tres años. El grupo compuesto por las Naciones Unidas, los Estados Unidos, la Federación Rusa y la Unión Europea comenzó el día de hoy una serie de reuniones en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

La fase inicial del plan, que durará desde ahora hasta la primera mitad del año 2003, consta de acciones orientadas hacia una reforma de seguridad, la retirada israelí de los territorios que ocupó en los últimos dos años y apoyo para que el pueblo palestino realice elecciones libres, justas y creíbles a principios del próximo año.

En la segunda etapa, que iniciará a partir del siguiente año, los esfuerzos deben enfocarse en la opción de crear un Estado Palestino, con fronteras provisionales y una constitución nueva que logre, eventualmente, un acuerdo permanente. En su etapa final, desde 2004 hasta 2005, el plan prevé negociaciones entre Israel y Palestina logren una solución permanente.

Con respecto a la reforma de la Autoridad Palestina, el Cuarteto observó con agrado "un gran número de mejoras considerables" logradas "bajo circunstancias muy difíciles". También solicitó continuar con el apoyo a los esfuerzos de Palestina por reformar el área de las elecciones, la reforma jurídica y el papel de la sociedad civil.

Con respecto a la situación humanitaria, el Cuarteto hace un llamado a Israelitas y Palestinos para que agilicen las acciones con las que se atenuará la terrible situación de la Franja de Gaza. Asimismo, instó a los Palestinos a trabajar junto con Estados Unidos y otros países en la reforma de los servicios de seguridad del país, en el refuerzo de leyes para la sociedad civil y en la lucha contra el terrorismo que ha socavado las aspiraciones legítimas de los palestinos.

El encuentro reúne al Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, al ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Igor Ivanov, al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell, al ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca para la Unión Europea, Per Stig Moeller, a Javier Solana, Alto Representante de la Unión Europea para Políticas Comunes de Seguridad y Asuntos Exteriores y al Comisionado de la Comisión Europea para Relaciones Exteriores, Chris Patten.

También se han programado reuniones con los Ministros de Relaciones Exteriores de Egipto, Jordania, Siria, Líbano y Arabia Saudita así como con las delegaciones israelí y Palestina.

Página ONU para conflicto de Oriente Medio

Comunicado en inglés

Antecedentes del conflicto en Medio Oriente (en español)

Iraq accede al regreso incondicional de los inspectores de la ONU

Iraq ha aceptado el regreso incondicional de los inspectores de armas de las Naciones Unidas. Así lo anunció el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, la tarde del lunes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El anuncio se hizo poco después de que el Secretario General se reuniera con el Ministro de Relaciones Exteriores de Iraq, Naji Sabri, y con el Secretario General de la Liga de Naciones Árabes, Amre Moussa.

Annan dijo a reporteros que las declaraciones hechas la semana pasada ante la Asamblea General por el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, habían "galvanizado" a la comunidad internacional. "Como casi todos ustedes han escuchado, casi todos los oradores en la sesión de la Asamblea General instaron a Iraq a que aceptara el regreso de los inspectores", añadió.

Annan mencionó que la decisión de Bagdad le había sido comunicada a través de una carta suscrita por las autoridades de Iraq. Esta, a su vez, fue enviada al Presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Dijo que "El Consejo tendrá que decidir que hacer a continuación". Agregó además que Hans Blix, director de la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC, por sus siglas en inglés), y su equipo se encontraban listos para continuar con su trabajo.

Annan alabó a los Estados Miembros y a la Liga Árabe por el papel clave que habían desempeñado. Agradeció también al Sr. Moussa por "los considerables esfuerzos llevados a cabo para convencer a Iraq sobre el regreso de los inspectores".

UNMOVIC

Asamblea General

Las inversiones extranjeras directas disminuyen a nivel mundial

Según el Informe anual de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), la inversión extranjera directa volvió a descender en América Latina, por segundo año consecutivo. El documento, publicado este lunes en Ginebra, afirma que la región recibió 85 mil millones de dólares en 2001, un 11 por ciento menos que el año anterior. Se observó una disminución significativa de flujos de capital en Argentina y Brasil, importantes países receptores. También hubo una baja en los flujos hacia Venezuela.

México, fue el país de la zona con mejores resultados. Duplicó la inversión extranjera a 25 mil millones de dólares, sobrepasando a Brasil como el mayor receptor de capital extranjero de la región.

El informe de la UNCTAD dice que, de manera global, la baja reportada en este tipo de inversión es la de mayor de los últimos 30 años. La desaceleración de la economía mundial y el debilitamiento de la confianza, acentuados por los atentados del 11 de septiembre, son mencionados como las causas fundamentales de la tendencia.

Carpeta de prensa

UNCTAD

Argentina reitera soberanía de las Malvinas en Asamblea General

La recalificación de Argentina para recibir cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, fue destacada por el ministro de exteriores de ese país, Carlos Ruckauf. Al hablar ante el plenario de la Asamblea General, el diplomático argentino agradeció a los países, que en gesto de solidaridad y comprensión de la crisis económica de su país, apoyaron la solicitud de Buenos Aires de recalificación en el ámbito del PNUD. Con este paso Argentina vuelve a recibir cooperación multilateral, a la que no tenía acceso por ser considerada como un país graduado por el PNUD desde el 2000.

Por otra parte, Ruckauf reiteró la reclamación argentina de su soberanía sobre las Islas Malvinas y recordó las resoluciones de la ONU que piden al Reino Unido y Argentina, reanuden negociaciones para buscar una solución justa y definitiva a la controversia.

Carlos Ruckauf afirmó que: "Argentina ratifica una vez más su plena disposición para reanudar las negociaciones con el Reino Unido para resolver esta cuestión y su apoyo a la misión de buenos oficios que la Asamblea General encomendó oportunamente al Secretario General."

Asamblea General

PNUD