Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 9 al 13 de septiembre de 2002

13 de septiembre de 2002

Bush señala que Husein es un peligro por historia, lógica y hechos

El Presidente de Estados Unidos, George Bush, señaló hoy que Iraq representa una amenaza letal y dañina como la que la ONU nació para confrontar. Añadió que la historia, la lógica y los hechos demuestran que el régimen de Sadam Husein es un peligro.

Bush dijo que han pasado cuatro años desde que salieron los últimos inspectores y durante ese tiempo Iraq ha podido seguir con sus objetivos de desarrollar armas de destrucción masiva bajo un manto de secreto.

"Sabemos que Sadam Husein trabajó para conseguir armas de destrucción masiva, incluso cuando los inspectores estaban en su país. ¿Vamos a asumir que cuando se fueron se detuvo? La historia, la lógica y los hechos conducen a una conclusión. El régimen de Sadam Husein es un serio peligro. Sugerir lo contrario sería ir contra las evidencias. Asumir la buena voluntad de su régimen sería jugar con la vida de millones de personas y con la paz del mundo. No debemos asumir ese riesgo", dijo Bush.

El Presidente estadounidense dijo a la Asamblea General que han sido más que pacientes, primero con sanciones y luego con el plan petróleo por alimentos más presión militar. "Sólo sabremos con certeza que tiene un arma nuclear cuando la utilice", advirtió. Anunció que su país trabajará con el Consejo de Seguridad en una nueva resolución, pero si Iraq no la cumple, la acción será inevitable.

"Que nadie dude de los propósitos de Estados Unidos", declaró. Bush señaló casos en los que Iraq ha violado las normas del derecho internacional o no ha cumplido su palabra. Entre ellos, citó la represión de su propio pueblo, detenciones arbitrarias de decenas de miles de personas, ejecuciones y torturas. "Iraq alberga organizaciones terroristas que amenazan a Irán, a Israel y a gobiernos occidentales y se sabe que terroristas de Al Qaeda se encuentran en suelo Iraquí"

Nota en inglés


Álvaro Uribe señala que en Colombia hay un 11 de Septiembre cada mes

El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo este viernes que en su país muere cada mes el equivalente a la cifra de fallecidos que causaron los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Uribe pidió ayuda al mundo para derrotar al terrorismo y manifestó que su país necesita menos críticos y más acciones.

"El mundo está lleno de analistas del problema colombiano, de críticos de nuestra sociedad y de nuestros gobiernos. Requerimos menos retórica y más acción. Que nos ayuden de verdad a solucionarlo. Demandamos cooperación eficaz, porque esta violencia se financia con un negocio internacional, la droga, y se ejecuta con armas no fabricadas en Colombia."

El presidente colombiano explicó algunos puntos de un plan para hacer frente a los grupos armados, como la colaboración de un millón de ciudadanos en tareas policiales y la introducción de un impuesto para reforzar financieramente el cuerpo de policía.

Como comandante civil de las fuerzas armadas, dijo Uribe, estoy comprometido con la observancia rigurosa de los derechos humanos, ya que sin estos nunca habrá reconciliación.

Posteriormente, Uribe se reunió con el Secretario General, Kofi Annan, por segunda vez desde que tomó posesión.

Discursos ante la Asamblea General

Página del CINU de Colombia


MINUGUA felicita a Guatemala por ley contra discriminación

La misión de la ONU en Guatemala (MINUGUA) felicitó al Congreso y a los partidos por la reforma penal que tipifica el delito de discriminación. Señaló también que la aprobación permite avanzar en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

La nueva ley , que castigará con multas y penas de cárcel todo acto de distinción, exclusión o restricción por motivos étnicos, reconoce la discriminación que han sufrido mayas, garífunas y xincas, señala MINUGUA en un comunicado.

Entre los motivos de discriminación se incluyen los de género, idioma, edad, religión y situación económica.

En declaraciones a la Radio de las Naciones Unidas, el Presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, dijo que su gobierno no sólo quiere ayudar a los indígenas sino capacitarlos para que puedan ayudarse a sí mismos.

"Es lo que ellos puedan hacer por ellos. Hoy los pueblos indígenas son diametralmente distintos a los de hace treinta años. Hay un liderazgo, hay organización, hay claridad de propósito y hay una visión de futuro."

La ley sancionará cualquier acto que impida a una persona o grupo, especialmente indígena, el ejercicio de sus derechos. El Ministerio Público está obligado a perseguirlo de oficio.

MINUGUA insta al Estado, a los partidos y a los guatemaltecos a que continúen la lucha contra la discriminación.

Comunicado de Prensa de MINIGUA

Página Oficial MINIGUA


PMA preocupado por situación de miles de niños en Centroamérica

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) mostró su preocupación por la suerte de miles de niños en cuatro países de Centroamérica debido a carencias alimentarias.

La situación es especialmente difícil en Nicaragua donde, según trabajadores de salud, se está dando una alta prevalencia de infecciones respiratorias, enfermedades de la piel y diarreas en Matagalpa y otras provincias cafetaleras.

El índice de desnutrición crónica en menores de cinco años es del 45%. En el resto del país la media es del 30%.

En Guatemala, el PMA anunció que prolongará hasta febrero de 2003 la operación de ayuda alimentaria que empezó en mayo de este año.

Hasta ahora, casi 80.000 niños y sus familias han recibido raciones de alimentos especializados y despensas familiares. La operación ha evitado, según el PMA, que niños con desnutrición baja y moderada cayeran en estado de desnutrición severa y que otros murieran en las zonas más afectadas por la sequía.

La crisis del precio del café es otra causa que está contribuyendo a llevar la ruina a miles de familias rurales que dependían de ese producto para subsistir. En Guatemala se estima en casi 245.000 el número de empleos perdidos a causa de la caída del café.

En Honduras el PMA está proporcionando alimentos a 100.000 afectados y en El Salvador a otras 52.000 personas.

Página Oficial PMA


12 de septiembre de 2002

LIDERES MUNDIALES SE REUNEN PARA EL DEBATE DE ALTO NIVEL EN LA ASAMBLEA GENERAL

Jefes de Estado y de gobierno de alrededor del mundo se reunieron hoy en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para la apertura anual del debate de alto nivel de la Asamblea General, con destacados ponentes como el Presidente de los Estados Unidos de América George W. Bush, el Presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki, el Presidente Pervez Musharraf de Pakistán, el Presidente Vojislav Kostunica de Yugoslavia, el Presidente Robert Mugabe de Zimbabwe, el Presidente Alejandro Toledo de Perú y el nuevo presidente electo de Afganistán, Hamid Karzai.

Asamblea General

ANNAN ENFATIZA EL PAPEL ESENCIAL DE INSTITUCIONES MULTILATERALES

El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo a la Asamblea general de las Naciones Unidas que la acción multilateral es esencial para lograr combatir al terrorismo y al amplio espectro de enfermedades que está amenazando al mundo.

El Sr. Annan señaló la importancia de una responsabilidad colectiva internacional para luchar contra la pobreza, evitar la propagación del SIDA, evitar la devastación ambiental y evitar el tráfico de drogas y seres humanos, y en especial, prevenir el terrorismo. Las naciones más poderosas deben saber que incluso ellas necesitan trabajar con los demás para alcanzar sus metas. “Los Estados independientes pueden defenderse a sí mismos al contraatacar a grupos terroristas y a los países que los apoyan, pero sólo una vigilancia coordinada y una cooperación entre todas las naciones, con un intercambio constante y sistemático de información, ofrece una esperanza real para combatir el terrorismo.”

El Sr. Annan subrayó que cualquier nación, ya sea grande o pequeña, debe decidir entre seguir o no la senda multilateral haciendo a un lado la conveniencia política, “existen consecuencias más allá del contexto inmediato.” También remarcó la importancia de la cooperación internacional, para aquellos que desean dirigir a otros. “Mientras más países hagan uso de instituciones multilaterales, habrá más gente que confíen en ellas y las respeten, por lo tanto, será más factible lograr un verdadero liderazgo. “

El Secretario General enfatizó que un sistema de seguridad internacional eficiente depende completamente de la aprobación del Consejo de Seguridad.

Asamblea General

Discurso de apertura de la 57 Asamblea General

11 de septiembre de 2002

ONU RECUERDA A VICTIMAS DEL 11 DE SEPTIEMBRE

La ONU recordó este miércoles a las víctimas del 11 de septiembre con una ceremonia en la sede en Nueva York en la que intervinieron el Representante Permanente de Estados Unidos, John Negroponte, el Secretario General de la ONU y el Presidente de la Asamblea.

"No podría haber mayor afrenta contra el espíritu y el propósito de las Naciones Unidas que los ataques terroristas del 11 de Septiembre. Daña todo aquello por lo que trabajamos, paz, desarrollo, salud, libertad. Amenaza todo aquello en lo que creemos, respeto por la vida, justicia, tolerancia, pluralismo y democracia", dijo Kofi Annan.

Las víctimas que perecieron en los atentados de las torres gemelas pertenecían a más de 90 nacionalidades diferentes. El embajador estadounidense agradeció la solidaridad expresada con su país y dijo que en ningún momento se sintieron solos.

Al acto asistieron representantes de las delegaciones y cientos de funcionarios que trabajan en el edificio de las Naciones Unidas.

Al cumplirse el primer aniversario, el Consejo de Seguridad celebró una sesión abierta en la que intervinieron, Annan, el Secretario de Estado de EE. UU. Colin Powell y el Presidente del Consejo durante este mes Stefan Tafrov.

Nota completa

RELATOR DE LA ONU FINALIZA VISITA A GUATEMALA

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos Humanos de los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, finaliza este jueves una visita de 10 días a Guatemala, un país donde los mayas son el 60% de la población.

En declaraciones a la Radio de las Naciones Unidas, Stavenhagen dijo haber encontrado un patrón persistente y profundo de discriminación y que éste es un problema histórico de Guatemala.

Cuestionado sobre la respuesta de las autoridades, el relator dijo que de momento "aún no se responde al espíritu de los Acuerdos de Paz".

"Bueno, en este momento se está discutiendo en el Congreso. Puede ser que el día de hoy sea aprobada una legislación contra la discriminación social. Infelizmente el texto en discusión está muy diluido y no responde enteramente ni a la promesa de los acuerdos de paz, ni a las demandas de los propios pueblos indígenas, pero si puede representar un paso adelante porque siempre es mejor una legislación contra la discriminación que ninguna legislación." Dijo Stavenhagen

Según la Misión de la ONU en Guatemala (MINUGUA), más del 55% de los indígenas disponen de agua potable frente a un 70% de los mestizos y del medio millón de niños que no asisten a la escuela más del 60% son mayas.

MINUGUA


EN EL ULTIMO AÑO LA OACI ADOPTO NORMAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD AEREA

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), señaló este miércoles que durante el último año se adoptaron en su seno distintas medidas para aumentar la seguridad aérea.

Entre ellas destacan nuevas normas de seguridad internacionales y un programa de auditorías en los 188 Estados contratantes de la OACI.

Según la organización, que tiene sede en Montreal, a los pocos días de los ataques del 11 de septiembre se reforzaron las medidas y procedimientos de seguridad en los aeropuertos y se examinaron los reglamentos existentes dentro y fuera de los aviones.

Una conferencia ministerial celebrada en febrero de este año examinó y ratificó un plan de acción que fue aprobado en junio y que presenta la novedad de llevar a cabo auditorías en cada país.

En el último año se ha elaborado un plan mundial de seguro aeronáutico por riesgo de guerra con el objetivo de cubrir los riesgos que el mercado de seguros había dejado abiertos, dijo la OACI.

OACI

UNESCO PRESENTA UNA ESTRATEGIA PARA LUCHAR CONTRA LA BRECHA DIGITAL

La UNESCO presentó este miércoles una estrategia para luchar contra la brecha digital que servirá de base de discusión para una cumbre internacional sobre información que se celebrará el próximo año.

La estrategia se basa en el reconocimiento de principios básicos que deberían ser reconocidos por la comunidad internacional. Entre ellos destacan la libertad de expresión y el reconocimiento de la libertad de prensa, la enseñanza primaria obligatoria y que ésta no sea tratada como un bien comercial más.

La UNESCO propone que se reconozca el aprendizaje de computadoras como una asignatura más en las escuelas y que éstas dispongan de acceso a Internet.

La Cumbre Mundial sobre Sociedades de la Información reunirá a líderes y expertos en Ginebra en 2003 y será seguida por otra reunión en Túnez en el año 2005.

UNESCO

10 de septiembre de 2002

11 DE SEPTIEMBRE, "UN DIA PARA RECORDAR Y RESPETAR"

"Todavía estamos conmocionados", por el horror de los ataques del 11 de septiembre, afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en su mensaje conmemorativo en el primer aniversario de los incidentes. "Más de noventa naciones perdieron hijos e hijas, asesinados sólo por haber elegido vivir en los Estados Unidos. En este día nos reunimos como comunidad mundial, pues fuimos atacados como comunidad una mundial", agregó Annan.
Señaló que es importante explorar las causas de los ataques, debatir la respuesta de la comunidad internacional contra los terroristas y encontrar la manera de conservar la unidad que el mundo experimentó ese día. Pero señaló que el 11 de septiembre es "un día para recordar y para respetar (...) a aquellos que murieron intentado escapar del fuego y el sacrificio de aquellos que murieron prestando auxilio".

El terrorismo es la mayor afrenta al espíritu, los compromisos y valores de las Naciones Unidas, indicó el Secretario General.

El miércoles 11 de septiembre, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dirigirá un mensaje durante la ceremonia de conmemoración del primer aniversario de los ataques en Nueva York y Washington. En la ceremonia también participarán el Presidente de la Asamblea General, Jan Kavan, y el Embajador estadounidense ante las Naciones Unidas, John Negroponte. Además,el Secretario General asistirá a otros eventos relacionados, incluyendo una ceremonia vespertina en el Battery Park, y una ceremonia interreligiosa en la Iglesia de San Bartolomé.
Por su parte, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realizará una reunión formal de alto nivel, con el fin de adoptar una Declaración Presidencial sobre los ataques del 11 de septiembre.

Mensaje del Secretario General


EL TRAFICO AEREO SE RECUPERARA

El tráfico mundial de pasajeros de las líneas aéreas del mundo se ha estabilizado, luego de una drástica disminución el año pasado. Los últimos pronósticos de la Organización para la Aviación Civil Internacional (OACI) indican que el tráfico el tráfico de pasajeros registrará un fuerte crecimiento en 2004 de hasta un 5%, de continuar la confianza de los consumidores y el entorno económico actual.

Durante el 2001, las condiciones desfavorables de la economía mundial y el impacto de los ataques terroristas del 11 de septiembre, tuvieron como consecuencia un aumento de los costos de operación y una profunda disminución del tráfico de pasajeros lo que ocasionó pérdidas por más de 12 mil millones de dólares a las líneas aéreas del mundo.

OACI


EMPIEZA LA 57 ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Presidentes, Jefes de gobierno, ministros y representantes de las principales organizaciones del mundo participan desde este martes en la 57 Asamblea General de la ONU que será presidida por Jan Kavan.

Kavan de nacionalidad checa señaló antes de inaugurar las sesiones que espera que no sea necesario utilizar la fuerza en ningún caso contra Iraq o contra cualquier otro país."Quiero expresar mi deseo personal de que Sadam Husein cumpla las resoluciones y permite el regreso incondicional de los inspectores y se evite cualquier paso que lleve a una acción militar. Como Presidente de la asamblea haré todo lo que pueda para reflejar la opinión de la mayoría de los países."

El debate general durante el cuál los representantes de los Estados Miembros pronuncian sus discursos se desarrollará del 12 al 20 de septiembre.

Está previsto debatir 168 cuestiones como la paz en Centroamérica, la situación en Oriente Medio, la lucha contra el SIDA, el embargo a Cuba, la cuestión de las Malvinas y la elección de nuevos miembros del Consejo de Seguridad.

Asamblea General


SUIZA SE CONVIERTE EN EL ESTADO MIEMBRO CIENTO NOVENTA

Suiza se convierte este martes en el Estado Miembro 190 de las Naciones
Unidas. Tras una votación en la Asamblea General se izará la bandera Suiza por primera vez en la sede de la ONU.

El Presidente de la Confederación Helvética, Kaspar Villiger, manifestó en una conferencia de prensa que su país y la ONU comparten valores comunes y que eso ha sido un factor decisivo. "Los valores de las Naciones Unidas son también los valores de Suiza: el compromiso con la libertad, la humanidad, los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho, así como la lucha contra la pobreza, el sufrimiento, la violencia y la destrucción de los elementos naturales de la vida", dijo Villiger.

La solicitud de ingreso fue formulada después de que vencieran los
partidarios de la incorporación en una consulta popular celebrada el 3 de
marzo. Suiza es el contribuyente número catorce al presupuesto de las Naciones Unidas.

Asamblea General



LA CORTE PENAL INTERNACIONAL DISUADIRA A FUTUROS CRIMINALES, ANNAN

La Corte Penal Internacional es la primera de la historia que se establece antes de los crímenes que juzgará y a diferencia de Nuremberg, Arusha o La Haya actuará de manera disuasoria por el simple hecho de existir, señaló el Secretario General de la ONU Kofi Annan.

En la clausura de la Asamblea de Estados Parte de la Corte, Annan dijo que a partir de ahora la comunidad internacional no permanecerá impasible
cuando se cometan nuevas atrocidades. Ningún estado debe temer a la corte dijo Annan quien añadió que deberá ser independiente e imparcial, no un órgano que emprenda una "caza de brujas" política.

La Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma finalizó este martes la
primera reunión para establecer entre otras cuestiones el presupuesto
inicial y las normas para la elección de los jueces.

Los 18 magistrados que serán designados en la próxima reunión en marzo-
prestarán juramento y trabajarán en La Haya.

Corte Penal Internacional

 

9 de septiembre de 2002

ASAMBLEA GENERAL INAUGURA 57 PERIODO DE SESIONES EL 10 DE SEPTIEMBRE

La Asamblea General de las Naciones Unidas iniciará su quincuagésimo séptimo período de sesiones el 10 de septiembre de 2002 en la sede de la Organización en Nueva York. La sesión reunirá a las delegaciones de todos los Estados Miembros, muchas de las cuales estarán encabezadas por jefes de Estado o de Gobierno o Ministros de Relaciones Exteriores. Los delegados examinarán una serie de cuestiones internacionales previstas en la lista preliminar de 168 temas.

La Asamblea General abrirá su debate general el 12 de septiembre, dos días después de la apertura de la 57° sesión. En este segmento del período de sesiones los Estados Miembros expresarán sus puntos de vista sobre los temas más importantes de la agenda internacional, tales como la paz y seguridad internacionales, el combate al terrorismo, la revitalización y reforma del sistema de las Naciones Unidas y la ejecución de los acuerdos alcanzados en las recientes conferencias internacionales como la de Monterrey y Johannesburgo.

Hasta la fecha, se prevé la participación de los Jefes de Estado y de Gobierno de los siguientes países latinoamericanos: Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Bolivia, Panamá, Honduras, Argentina, Colombia, El Salvador y Nicaragua. Asimismo, se dirigirán a la Asamblea General los cancilleres de México, Chile, Cuba, Paraguay y Uruguay.

La Asamblea General eligió por aclamación al Sr. Jan Kavan, de la República Checa, como Presidente de su 57 período de sesiones. El Sr. Jan Kavan, posee una amplia experiencia política, producto de su trabajo en la República Checa y de su exilio en el Reino Unido.

Comunicado de prensa
Sitio sobre el 57 período de sesiones


ANNAN RECLAMA PAPEL PARA CONSEJO DE SEGURIDAD EN CONFLICTO EN IRAQ

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, reclamó el papel que le corresponde al Consejo de Seguridad en caso de una crisis con Iraq, y dijo que ese órgano debería tener algo que decir antes de que comenzara un ataque.

A su llegada a la sede de las Naciones Unidas, Annan señaló que conocía desde el viernes la postura de Francia. El Presidente de ese país, Jacques Chirac, manifestó en una entrevista publicada el día de hoy, que sería necesaria, al menos, una nueva resolución de la ONU.

Annan declaró: "Hablé con Chirac el viernes en París, por lo que no estoy sorprendido. Creo que es importante recalcar que el Consejo de Seguridad, que ha dedicado mucho tiempo a la cuestión de Iraq, debería tener algo que decir. Creo que es apropiado que el Consejo se pronuncie." Añadió Annan: "Lo que me preocupa es el día después del ataque, cómo será Iraq tras el bombardeo y qué ocurrirá en la región. Estos son los interrogantes que surgen en mis conversaciones con distintos líderes".

A preguntas de la prensa, el Secretario General señaló que todavía no ha visto las pruebas que justifiquen un ataque y afirmó que habrá que esperar a que el Presidente de Estados Unidos, George Bush, hable ante la Asamblea General, el próximo 12 de septiembre en la primera jornada de discursos de la 57 Asamblea General de la ONU.

NO HAY PRUEBAS DE QUE IRAQ HAYA DESARROLLADO ARMAS NUCLEARES

La Agencia Internacional para la Energía Atómica (IAEA), desmintió este lunes la posesión de pruebas afirmando que Iraq haya logrado ya la capacidad para desarrollar armas nucleares. El portavoz de la agencia, Mark Gwozdecky, declaró a la Radio de las Naciones Unidas que desde la salida de los inspectores, la ONU no dispone de información adicional. "No tenemos ninguna conclusión nueva que aportar sobre la capacidad nuclear de Iraq. Lo que decimos es que basándonos en las imágenes de satélite, no podemos establecer ninguna conclusión sobre si Iraq cumple sus obligaciones de acuerdo con las resoluciones", dijo el portavoz.

Gwozdecky señaló también que no son determinantes los cambios sobre el terreno que, según informaciones de prensa, muestran una posible nueva construcción nuclear. "No tenemos manera de saberlo", dijo el portavoz , "pero tampoco es sorprendente que se haya removido tierra en estos últimos cuatro años", añadió.

Los inspectores que debían verificar la eliminación de los arsenales de destrucción masiva en Iraq, salieron de ese país en 1998, huyendo de un bombardeo aéreo.


ROBINSON DESTACA IMPORTANCIA DE LA CORTE PENAL EN PAISES POST-CONFLICTO

La Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, Mary Robinson, destacó este lunes la importancia de la Corte Penal Internacional (CPI) en los países que emergen de un conflicto.

En un discurso ante representantes de las organizaciones no gubernamentales reunidas en la sede de la ONU para examinar esta cuestión, Robinson señaló que la administración de justicia y la protección de grupos vulnerables son las prioridades de cualquier escenario post-conflicto.

"Apoyar la Corte no significa sólo perseguir los crímenes. Es ante todo un compromiso por parte de los estados en el sentido de establecer sistemas justos, eficaces y apropiados. Es triste ver los intentos actuales por socavar la legitimidad de la Corte, pero creo que eso no impedirá el trabajo de esta primera institución internacional contra las violaciones de los derechos humanos", dijo Robinson.

La Corte Penal, constituida oficialmente este año, ayuda a que se constituyan sistemas legales que persigan el genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Según el Estatuto de Roma, la Corte intervendrá en esos casos sólo cuando el Estado parte correspondiente no sea capaz de administrar justicia.

Robinson dejará el puesto de Alta Comisionada el próximo jueves 12 de septiembre, después de cinco años de labor, y será sustituida por Sergio Vieira de Mello.


BID APRUEBA PRESTAMO DE 10 MILLONES DE DOLARES PARA ECUADOR

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció un préstamo de 10 millones de dólares a Ecuador, para la realización de un programa de desarrollo sostenible de la frontera amazónica norte, el cual servirá para mejorar las condiciones de vida de los pobladores y mantener la riqueza ambiental de la zona.

Los fondos servirán para poner en marcha proyectos de los que se beneficien pequeños agricultores. Mejorarán las condiciones sanitarias básicas al tiempo que se protegerán los recursos naturales, la diversidad y el patrimonio genético.

El proyecto estará a cargo del Ministerio del Ambiente de Ecuador y de la Unidad de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte.

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04