semana del 2 al 6 de septiembre de 2002

6 de septiembre de 2002

Annan pide esfuerzos para reducir brecha educativa

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan solicita reunir esfuerzos para reducir la brecha educativa, la cual califica como una 'inequidad fundamental en nuestro mundo globalizado'.

El Sr. Annan afirma en su mensaje sobre el Día de la Alfabetización, que se celebra año con año el ocho de septiembre, que lograr una alfabetización universal debe ser una preocupación de todos y deben comprometerse con ella la comunidad internacional, la familia de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector privado, los grupos locales y los individuos.

Una de cada siete personas en analfabeta, y de los 880 millones de adultos analfabetos en el mundo, 500 millones son mujeres. La brecha educativa es especialmente injusta debido a que "tiene un impacto en nuestra habilidad para afrontar las demás inequidades," entre hombres y mujeres, entre ricos y pobres, entre los que forman parte de la era de la información y la tecnología y los que no forma parte, entre los que reciben algún beneficio de la globalización y los que son completamente excluidos de dichos beneficios.

Annan señala que el próximo año se llevarán a cabo una iniciativa acordada por todos los países en el Foro Mundial para la Educación celebrado en Dakar en el 2000, para alcanzar la meta de incrementar los niveles de alfabetización en un cincuenta por ciento para el año 2015.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koshiro Matsuura afirma que la alfabetización es más fácil de alcanzar si se vincula con propósitos y usos prácticos, como construcción de vivienda, resolución de problemas y teniendo acceso a nueva información De esta forma la gente se fortalecerá y transformará dentro de su sociedad.

UNESCO
Mensaje de Kofi Annan

Annan conversó con Bush y Chirac sobre Iraq

Iraq fue uno de los asuntos que trataron el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y Presidente de Francia, Jacques Chirac, durante una conversación que tuvo lugar este viernes en París por espacio de una hora.

Annan informó a Chirac sobre una conversación telefónica que mantuvo el día de hoy con el Presidente de Estados Unidos, George Bush. Según el portavoz de la ONU, el Secretario General y Chirac conversaron sobre Iraq con bastante detalle. Annan declaró a la presa después del encuentro que "todos esperamos expectantes sus palabras", refiriéndose a la próxima intervención del presidente Bush ante la 57 Asamblea General de la ONU, donde será el segundo orador el jueves 12 de septiembre en la primera jornada de discursos.

Annan repitió en París que no sería sabio atacar Iraq en estos momentos y espera que el compromiso manifestado por el presidente Bush de consultar a la comunidad internacional, incluya al Consejo de Seguridad.

Asamblea General

Asamblea de la Corte Penal alcanza acuerdos en todos los puntos

Según el presidente de Jordania, el príncipe Zeid Raad Zeid Al Hussein, la Asamblea de los Estados Parte de la Corte Penal Internacional (CPI) finalizó sus discusiones en la sede de las Naciones Unidas con acuerdos en todos los puntos. Señaló en una conferencia de prensa que los principales puntos de esta primera reunión de la Asamblea eran el presupuesto inicial de la corte, y el mecanismo de elección de los 18 jueces.

Sobre éste último punto hubo un acuerdo por consenso que no dejó satisfechos a todos, "pero en eso consiste el consenso", manifestó el embajador. El lunes la Asamblea celebrará una sesión plenaria y posteriormente tendrá lugar un debate general. Los jueces serán elegidos en la próxima reunión de la asamblea prevista para marzo del próximo año.

Consejo de Seguridad celebrará sesión abierta el 11 de septiembre de 2002

El portavoz de la ONU anunció que el Consejo de Seguridad celebrará una sesión abierta sobre los sucesos del 11 de septiembre del 2001 en recuerdo de las víctimas que perecieron en los atentados de aquel día.

Está previsto que algunos miembros del Consejo pronuncien sus discursos a mediodía. Por otra parte la ONU celebrará esa mañana un acto en recuerdo de los fallecidos al que asistirán personal de las Naciones Unidas y representantes de las delegaciones.

Han sido invitados un representante del gobierno de Estados Unidos, el Secretario General y el Presidente de la 57 Asamblea General de la ONU que será inaugurada el 10 de septiembre.
En representación de la ONU, Kofi Annan tiene previsto asistir a una ceremonia civil organizada por el ayuntamiento de Nueva York y a una institución inter-religiosa en una iglesia de la ciudad.

Consejo de Seguridad

Habitantes de Zimbabwe enfrentan escasez de alimentos

Continuando con su visita en Sudáfrica, el enviado especial de las Naciones Unidas para la crisis humanitaria en la región de Harare, James Morris, hizo un llamado urgente para que se incrementen las donaciones que servirán para ayudar a más de seis millones de personas en Zimbabwe que enfrentan una miseria cada vez mayor.

Durante reuniones con ministros importantes del gobierno, el Sr. Morris y su equipo enfocaron las discusiones en torno a construir una cooperación entre la ayuda internacional y Harare. Otros temas urgentes a discutir incluyen la importación de ayuda alimenticia, la urgente ayuda de organizaciones no gubernamentales para implementar programas de ayuda a la situación de granjeros desempleados, así como la politización de asistencia humanitaria.

El Sr. Morris declaró que: "En conjunto, las discusiones con ejecutantes políticos y humanitarios han sido conducidas en una atmósfera de cooperación y entendimiento mutuo respecto a la severa crisis. Me siento animado pues se logró un avance"

5 de septiembre de 2002

Cumbre de Johannesburgo aprueba Plan de Acción para combatir pobreza y proteger medio ambiente

Al concluir una intensa sesión de diez días, la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible aprobó medidas clave con el fin de proteger el medio ambiente y, al mismo tiempo, mejorar las vidas de las personas que viven en situación de pobreza.Los delegados que asistieron a la Cumbre de Johannesburgo, Sudáfrica, adoptaron un amplio Plan de Ejecución que contempla varios objetivos y plazos fijos para una serie de iniciativas relacionadas con agua, salud, agricultura y biodiversidad.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, afirmó en la conferencia de prensa de clausura que "la Cumbre hace del desarrollo sostenible una realidad y nos pone en el camino que conduce a la reducción de la pobreza y a la protección del medio ambiente; un camino que beneficia a todas las personas, sean ricas o pobres, en el presente y en el futuro".

Los representantes de los Gobiernos acordaron reducir en un 50% el número de personas sin acceso a agua potable y sin saneamiento adecuado, además de incrementar el acceso a los servicios modernos de energía. Fijaron también objetivos orientados a la protección y recuperación de los ecosistemas; dentro de estos objetivos estuvieron la recuperación de los recursos pesqueros para el 2015 y revertir la pérdida de biodiversidad para el 2010.

Durante la Cumbre, que estuvo orientada a la acción, cuya orientación es hacia la acción, ese anunciaron recursos adicionales y nuevas iniciativas de asociación entre la ONU, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado que buscan lograr resultados prácticos. Más de 300 proyectos fueron remitidos a las Naciones Unidas, junto con una cantidad superior a los $235 millones de dólares en recursos adicionales.

La mayoría de los países expresaron satisfacción con los resultados de la Cumbre. Algunos, sin embargo, manifestaron su decepción, ya que ningún objetivo se había fijado en cuanto al incremento del uso de energías renovables. Entre estos últimos, estuvieron países de la Unión Europea, de América Latina y diversas ONG.

Más de 21 mil personas asistieron a la Cumbre. Entre ellas, 9,101 delegados, 8,227representantes de ONG y 4012 medios de comunicación acreditados.

Sitio Oficial de la Cumbre

Sitio del CINU sobre la Cumbre

48 países se adhieren a tratados sobre medio ambiente

Cuarenta y ocho países firmaron o ratificaron tratados internacionales en la sede de las Naciones Unidas en un evento paralelo a la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo. Entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre, cinco Estados Miembros firmaron y 78 ratificaron alguno o varios de los casi cuarenta documentos relativos al medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Entre ellos destacan el Protocolo de Kyoto y el Protocolo de Cartagena sobre biodiversidad, que sumaron once ratificaciones cada uno. La Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes contó con cinco nuevas ratificaciones.

Otros documentos abiertos a la firma fueron dos enmiendas al Protocolo de Montreal sobre sustancias que dañan la capa de ozono y el Protocolo contra el tráfico ilegal de armas.

Sitio del CINU sobre la Cumbre

Sitio Oficial de la Cumbre

ONU hace un llamado para que la India proteja los derechos de desplazados

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Mary Robinson, hizo un llamado al gobierno de la India para que garantice que aquellas personas internamente desplazadas, desde el brote de violencia el pasado mes de febrero en Gujarat, no fueran privadas de las asistencias de salvamento tales como refugios adecuados, luego del anuncio del Gobierno de la India de cerrar campamentos de ayuda.

En un informe dado a conocer el miércoles en Ginebra, la Sra. Robinson subrayó la responsabilidad del Gobierno de asegurar condiciones que puedan alentar a la población a regresar a sus hogares voluntariamente y con dignidad. Dichas condiciones incluyen el enjuiciamiento de los perpetradores de la violencia y la toma de medidas para proveer un alojamiento adecuado.

"El lento progreso en el trabajo de ayuda y rehabilitación por un lado, y la impunidad de los culpables y el temor de una reacción violenta por el otro, le han dificultado al Estado volver a la normalidad."

A pocos días de las elecciones en la India, la Alta Comisionada reconoció el histórico compromiso de la India para mantener el derecho al voto de los ciudadanos, y subrayó la necesidad del regreso seguro y voluntario de la gente a sus hogares para lograr que más Gujaratis participen en las votaciones.

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Protesta por repatriación forzada de refugiados del Congo en Rwanda

El Alto Comisionado Ruud Lubbers expresó hoy la "grave preocupación" del ACNUR por la aparente repatriación forzada de 1,500 refugiados congoleses realizada el gobierno de Ruanda.

En una carta dirigida al presidente ruandés Paul Kagame en la que protesta por la repatriación actualmente en curso de campamentos de refugiados en el norte y oeste de Ruanda, Lubbers dijo que el ACNUR no se vincularía con el operativo, que "no parece ser ni voluntario ni sustentable."

Desde el sábado (31 de agosto), cerca de 1,500 refugiados han sido forzados a regresar en cuatro movilizaciones separadas hacia el norte de Kivu en la oriental República Democrática del Congo (RDC). Las movilizaciones, organizadas conjuntamente por el gobierno de Ruanda y el grupo rebelde Congolese Rally for Democracy (Encuentro congolés por la democracia) (RCD-Goma por sus siglas en inglés), aún continúan.

Lubbers solicitó al gobierno de Ruanda terminar con la actual repatriación forzada, la cual viola el principio de non-refoulement, uno de los pilares centrales de la protección a refugiados. Su carta llega a días de una reunión con el gobierno en la cual el ACNUR había exhortado a las autoridades a respetar los principios del retorno voluntario.

ACNUR

MINUGUA señala escasos progresos de la paz en Guatemala

El proceso de paz en Guatemala registró un progreso limitado durante el último año, según un informe de la Misión de la ONU para la verificación de los acuerdos de paz (MINUGUA). El informe señala algunos avances en el ámbito de la descentralización administrativa y en la Unidad Presidencial de Resolución de Conflictos.

Seda Pumpyanskaya, portavoz de MINUGUA, dijo: "Nosotros valoramos el trabajo que ha hecho el estado y la sociedad guatemalteca para impulsar la agenda de paz, apoyamos su esfuerzo y reconocemos los avances logrados, pero también hemos expresado nuestra preocupación por el incumplimiento de compromisos sin los cuales no se puede construir la democracia. En el período que abarca este informe, la implementación de los acuerdos de paz se ha producido de forma inconstante y sin una dinámica que beneficie la vida concreta de los guatemaltecos".

Según MINUGUA, en los primeros meses del año se produjeron muertes, secuestros y denuncias de intimidaciones a organizaciones de derechos humanos y periodistas.

MINUGUA señaló que aumentaron las acciones de descontento por falta de acceso a servicios y pugnas políticas y apenas se registraron avances en el reasentamiento de la población desplazada.

Los pueblos indígenas, que representan la mitad de la población guatemalteca, continúan siendo objeto de una fuerte discriminación. No tienen acceso a servicios públicos y no tienen mecanismos de participación. No existen jueces bilingües ni traductores para una coordinación eficaz con el derecho indígena.

La ONU pide al gobierno una estrategia urgente contra la ola de violencia contra miembros de la sociedad civil que debería incluir voluntad política de investigar las amenazas y sancionarlas.

Sitio Oficial de MINUGUA

Annan expresa conmoción por atentado en Kabul

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se mostró conmocionado por el intento de asesinato del Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y por el atentado previo con un coche-bomba en Kabul que causó al menos quince muertes y numerosos heridos. Annan condenó ambos sucesos en los términos más enérgicos posibles y se mostró aliviado al conocerse la noticia de que tanto Hamid Karzai como el gobernador de Kandahar, que se encontraba con él, habían sobrevivido al atentado.

Estos hechos, señaló Annan en una nota, tienen lugar en un clima de creciente inseguridad en Afganistán y no hacen sino reforzar el compromiso de la comunidad internacional y de las Naciones Unidas con ese país.

Nota en Inglés

UNESCO celebra este domingo el Día Internacional de la Alfabetización

La Organización de las Naciones Unidas para la ciencia, la cultura y la educación (UNESCO) prepara con distintos actos la celebración del Día Internacional de la Alfabetización que se tendrá lugar el próximo domingo. Uno de ellos es una jornada dedicada a hacer un balance de los progresos del último año.

Según cifras del departamento de estadísticas de la UNESCO, el analfabetismo se redujo en un 2% desde 1996; ésto equivale a 10 millones de personas alfabetizadas.

Actualmente, más de 860 millones de seres humanos son analfabetos de los cuáles dos tercios son mujeres.

El Foro Mundial para la Educación celebrado en Dakar en el año 2000 se fijó como objetivo reducir el analfabetismo a la mitad para el 2015, pero según la UNESCO pocos países lo conseguirán.

En América Latina, Bolivia, Chile y Ecuador se encuentran en la treintena de países que mejorarán su nivel de alfabetización hasta en un 50% si siguen al ritmo actual. Guatemala, Nicaragua y República Dominicana mejorarán algo, pero es necesario que concentren mayores esfuerzos en reducir la tasa de analfabetismo, especialmente entre las mujeres.

Página de la UNESCO sobre el Día Internacional de Alfabetización (2001)

UNESCO

4 de septiembre del 2002

Primer guía de consulta para medicinas fundamentales

En un intento por promover la seguridad y el costo efectivo del uso de medicinas, la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas (OMS), publicó una guía que ayude a los gobiernos a desarrollar sus propias prescripciones para la creación de fórmulas efectivas de medicamentos.

Esta es la primera publicación que brinda una extensa información sobre 325 medicinas contenidas en la Lista de Drogas Esenciales, de la Agencia para las Naciones Unidas. Tiene el propósito de mejorar la salud de los pacientes, así como el de limitar el gasto de medicamentos. De igual forma, nos presenta información del uso debido que se recomienda para los medicamentos, así como la dosificación, efectos secundarios, contra indicaciones y precauciones para el paciente.

De acuerdo a la OMS, es muy común que se den prescripciones médicas no adecuadas en todos los países, trayendo como consecuencia la inseguridad y la ineficiencia del tratamiento, deterioramiento o prolongación de la enfermedad, así como la provocación de daños en el paciente. Los tratamientos inapropiados incrementan los costos del paciente, de compañías aseguradoras o del gobierno.

OMS

Extensión de seis meses para misiones de Naciones Unidas en Etiopía y Eritrea

Alentado por el Comité principal de proceso de paz en Eritrea y Etiopía, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ha recomendado extender durante seis meses el mandato de la misión de las Naciones Unidas en la región, conocida como Misión de Naciones Unidas en Etiopía y Eritrea (UNMEE) .

En un informe del Consejo de Seguridad de la situación en Eritrea y Etiopía difundido en Nueva York, el Sr. Kofi Annan hizo un llamado a los gobiernos de ambos países para que sostengan sus compromisos hacia la paz.

El Sr. Annan hizo un llamado a donantes y a Estados Miembros que continúen sus esfuerzos para mantener la paz, mientras que el proceso de paz permita a ambos países enfocarse en el incremento de asuntos de reconstrucción y desarrollo.

"Estoy seguro que la Comunidad Internacional también estará preparada para apoyar que ambas partes del conflicto logren alanzar todos los objetivos del proceso de paz, como son la reconciliación entre los dos Estados y la estabilización de sus relaciones bilaterales."

UNMEE

Derechos Humanos pide protección contra tortura en leyes antiterroristas

En un informe dado a conocer el día de hoy en la Asamblea General de a ONU, Theo van Boven, un experto en derechos humanos en materia de tortura y otros tatos o castigos crueles, degradantes o inhumanos, afirmó que según algunas fuentes, las provisiones de una nueva ley antiterrorista pueden no contener suficientes garantías legales en contra de las violaciones de los derechos humanos.

Él enfatiza que cualquier persona detenida debe estar protegida por el derecho de corpus corpus (auto de comparecencia), el derecho de tener acceso a un abogado en un máximo de 24 horas desde la hora de la detención y el derecho a informar a algún pariente o amigo sobre la detención. Dichas protecciones podrían garantizar el contacto del detenido con el mundo exterior y asegurar un trato humano.

"La mayoría de los sistemas legales han establecido procedimientos que, si se aplican correctamente, podrían disminuir notablemente las oportunidades de cometer un acto de tortura u otras formas de maltrato." y a evitar

En cuanto al maltrato corporal de los niños, el Sr. van Boven que ese comportamiento es contrario a los principios establecidos en le prohibición de la tortura y otros tratos o castigos crueles, degradantes o inhumanos. Hace un llamado países para que tomen medidas adecuadas, particularmente en procedimientos legales y educativos, que garanticen que el derecho de los niños a una integridad tanto física como mental esté bien respaldado.

Annan insiste en actuación legal por muerte de civiles en Palestina

Refiriéndose a la preocupación ante los recientes ataques militares de Israel, que han matado a una gran cantidad de civiles palestinos, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, insistió en que el país debe respetar sus obligaciones ante la ley internacional.
De importante preocupación, según el informe, es el hecho de que los incidentes han ocurrido durante un período de relativa calma, gracias a los esfuerzos por implementar un acuerdo de seguridad y por reforzar la ayuda internacional para lograr un arreglo pacífico.

Tras recordarle al gobierno israelí sus obligaciones ante la ley humanitaria internacional para la protección de ciudadanos civiles, el Sr. Annan dio la bienvenida a la investigación que anunció el Ministro de Defensa Israelí y expresó la esperanza de que los responsables se hagan responsables de sus actos.

Al mismo tiempo, Annan mostró su grave preocupación por la decisión del Tribunal Supremo de Israel de autorizar la transferencia de familiares de palestinos acusados de terrorismo. Esas transferencias están estrictamente prohibidas por el derecho internacional y tendrán implicaciones políticas y de seguridad muy serias.

El vocero mencionó que el Secretario General ha desaprobado constantemente los bombazos suicidas y apoyado el derecho de Israel a defenderse, pero remarcó que la autodefensa no justifica las medidas que produjeron castigos colectivos. El Sr. Annan instó nuevamente a Israel a adherirse a las obligaciones adoptadas en la cuarta Convención de Ginebra en 1949 y a evitar realizar acciones que sean inconsistentes con la ley humanitaria internacional.

Hoy concluye la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible

La Cumbre de la ONU sobre Desarrollo sostenible concluye hoy en Johannesburgo con la adopción de una declaración política y un plan de acción. En la declaración, los jefes de estado, de gobierno y ministros se comprometen a actuar en todos los niveles para salvar al planeta y promover el desarrollo humano, lograr la prosperidad y la paz universales.

Los líderes mundiales instaron a la Asamblea General de la ONU a instituir un mecanismo de seguimiento para facilitar, evaluar y supervisar la puesta en práctica de los resultados de la Cumbre.

Uno de los últimos oradores del encuentro fue el secretario de Estado de Estados Unidos, Collin Powell, quien fue más abucheado que aplaudido. En medio de su discurso se produjeron las protestas de un grupo de ecologistas que extendieron una pancarta en la que se leía "los gobiernos del mundo nos han traicionado" antes de ser expulsados de la sala por oficiales de seguridad.

"Hemos ido comprendiendo siempre que nuestro bienestar depende del resto de los habitantes de la Tierra", declaró Powell. Aseguró que Estados Unidos no está sólo comprometido con la retórica, sino que destina millones de dólares a la investigación de tecnologías que mitiguen los gases que causan el efecto invernadero.

Para el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, esta cumbre fue positiva. En rueda de prensa y en respuesta a quienes no quedaron conformes con los resultados de este encuentro, declaró: "Se que hay quienes están desilusionados y no hemos conseguido todo lo que esperábamos conseguir aquí en Johannesburgo. Pero creo que logramos un éxito y estoy satisfecho con los resultados."

"El desarrollo sostenible está solidamente de vuelta en la agenda, hemos comprendido que tenemos que mantener ese delicado equilibrio entre el desarrollo y el medio ambiente, y hemos movilizado a la gente en todo el mundo."

3 de septiembre del 2002

Estados de la Corte Penal aprueban presupuesto y normas de funcionamiento

Los Estados Parte de la Corte Penal Internacional (CPI) se reúnen a partir de hoy hasta el 10 de septiembre, en la sede de la ONU en Nueva York, para establecer normas de procedimiento y un presupuesto inicial. Esta es la primera reunión desde que entró en vigor el Estatuto de Roma y se constituyó la Corte el pasado mes de julio.

El Asesor Legal de la ONU, Hans Corell, señaló que el mundo asiste al inicio de una nueva era de la justicia internacional. "Este es un día histórico para las Naciones Unidas y para toda la comunidad internacional. Asistimos al amanecer de una nueva era en la justicia. Los acuerdos, resoluciones y decisiones que adopte esta asamblea permitirán que la Corte Penal empiece sus trabajos."

Una comisión preparatoria ha estado trabajando desde julio en tareas como la contratación del personal y el acondicionamiento de la sede donde trabajarán los 18 jueces de la Corte. Estos y el Fiscal serán elegidos en la próxima reunión prevista para principios del próximo año. Posteriormente, la corte prestará juramento en La Haya.

A fecha de hoy, el Estatuto de Roma ha sido ratificado por 78 estados y firmado por 139.

Sitio de la ONU sobre la CPI

Concluyen negociaciones sobre plan de acción para el Desarrollo Sostenible

Los últimos escollos para la adopción del Plan de Acción de Johannesburgo han sido sorteados durante la noche. Para lograr consensos las partes tienen que ceder en algunas cosas para conseguir otras y eso siempre crea algún grado de insatisfacción. Todos ganan, todos pierden.

La Unión Europea quería que se fijaran metas y plazos para el uso energías renovables, como la eólica y la solar, pero tuvo que aceptar que simplemente se mencionara la urgencia de incrementar la utilización de esas energías.

Para el secretario general de la conferencia, Nisin Desai, a pesar de que no se mencionen logros cuantitativos ni plazos, las bases principales para alcanzar una energía más verde y sustentable están contenidas en el texto. "Yo consideraría que este es el más enérgico mandato que el sistema internacional haya recibido hasta el momento de tan alto nivel", aseguró Desai.

También hubo compromiso en otras tres áreas: cambio climático, comercio y saneamiento. En este último punto se fijó una meta, la de reducir a la mitad para el año 2015 el número de personas que no tienen servicios sanitarios.

Hay en estos momentos 2 mil millones de seres humanos en esa situación. Aquí el descontento resultó ser de Estados Unidos, que no quería que el documento incluyera plazos ni cuantificaciones.

Página del CINU sobre la Cumbre de Johannesburgo
Sitio Oficial de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible

MINUGUA pide esclarecimiento de asesinato que responsabiliza a ex alcalde

La Misión de las Naciones Unidas en Guatemala, MINUGUA, pidió este martes el esclarecimiento del asesinato del periodista de radio Mynor Alegría y responsabilizó de la muerte al ex alcalde Jorge Mario Chigua.

En un comunicado, MINUGUA señaló que considera verosímiles las declaraciones de un testigo en febrero de este año, según las cuáles el ex alcalde del Puerto de Barrios pagó a dos sicarios para que mataran al periodista. Se ignora actualmente el paradero de Chigua.

El asesinato se ejecutó porque el periodista señalaba en su programa de radio casos de corrupción, señala MINUGUA. En este sentido la misión ha verificado que la muerte fue una ejecución extrajudicial motivada por fines políticos.

La forma de actuar es la misma que en otros crímenes como el del asesor jurídico Edwin Ochoa hace dos años y medio que permanece sin resolver.

La ONU considera fundamental que el nuevo Fiscal Especial del caso despliegue sus mayores esfuerzos para suministrar las pruebas necesarias. El esclarecimiento será una clara señal de que el Estado lucha contra la impunidad, señala MINUGUA.

Comunicado de MINUGUA
Sitio oficial de MINUGUA

Annan recordó a Iraq que debe permitir el regreso de los inspectores

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, dijo al Vice Primer Ministro Iraquí, Tarek Aziz, que lo primero es el regreso de los inspectores, que deben verificar la eliminación de las armas de destrucción masiva.

La ONU no hizo público el contenido de la reunión entre Annan y Aziz durante la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo. Pero un portavoz señaló que el mandato específico que Annan recibió del Consejo de Seguridad es la vuelta de los inspectores a Iraq. Dijo el portavoz: "Lo único que puedo decir es que tanto en esta reunión como en las anteriores en Viena y en Nueva York, ese ha sido el primer asunto a discutir y el punto de partida para levantar las sanciones".

Por otra parte, el portavoz confirmó que el canciller Iraquí Naji Sabri ha solicitado una reunión con Annan la próxima semana, durante la Asamblea General de la ONU, pero dijo que el calendario de reuniones no ha sido fijado aún.

Página del CINU sobre la Cumbre de Johannesburgo
Sitio Oficial de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible

2 de septiembre del 2002

La Cumbre sobre Desarrollo Sostenible comienza su segmento de alto nivel

En medio de medidas de seguridad sin precedentes comenzó hoy la recta final de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible con la presencia de más de 100 presidentes, muchos de ellos de América Latina.

Comenzó en Johannesburgo el segmento de alto nivel de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible. Presidentes, ministros y delegados se encuentran en la ciudad sudafricana para ponerse de acuerdo en un plan de acción que permita al mundo avanzar hacia un desarrollo que beneficie a ricos y pobres.

La reunión fue inaugurada por el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, quien pidió objetivos y metas concretas. "Debemos actuar unidos para asegurar un proceso de desarrollo global, práctico y visible", que erradique la pobreza y promueva el progreso humano dentro de un contexto de protección ecológica del planeta Tierra.

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, advirtió, por su parte, que no hay que dejarse engañar por el azul del cielo y creer que todo es normal. La ciencia ya ha dicho que si no se toman de inmediato las medidas necesarias el cambio climático va a causar estragos.

Para ilustrar la naturaleza apremiante del problema, el Secretario General señaló que la misma región en que se desarrolla esta reunión, se encuentra bajo la amenaza de la hambruna. "No muy lejos de este auditorio, en Lesotho, Malawi, Mozambique, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe, trece millones de personas están siendo amenazadas por el hambre. Si se necesitara un recordatorio de lo que puede suceder cuando fracasamos al crear un plan para el futuro de nuestro planeta a largo plazo, simplemente podemos escuchar las súplicas de esos 13 millones de almas."

Kofi Annan señaló que la acción comienza por los gobiernos. Los países más ricos deben liderarla porque tienen los recursos, la tecnología y contribuyen en forma desproporcionada a los problemas globales del medio ambiente. Pero destacó que no pueden hacerlo solos. Necesitan de la empresa privada. Hizo además un llamado para llevar a cabo acciones concretas en cinco áreas específicas: agua, energía, salud, agricultura y biodiversidad.

"No estamos pidiendo a las corporaciones que hagan algo diferente a sus negocios normales. Les estamos pidiendo que hagan sus negocios normales de manera diferente"

Niños enfrentan a líderes mundiales en la Cumbre de Johannesburgo

Jóvenes de todo el mundo darán a conocer sus esperanzas y preocupaciones con respecto al medio ambiente y el futuro del planeta en la Cumbre de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible.

Tres jóvenes, representantes de la Conferencia Internacional de Niños sobre el Medio Ambiente, patrocinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), presentarán una lista de desafíos a los líderes de las naciones que se reunirán en la Cumbre. De igual forma, estos retos serán escuchados por el Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, estos desafíos fueron inspirados, escritos y electos por 400 niños de 80 países. Justin Friesen de Canadá y Liao Mingyu de China, de once años de edad, se reunirán con Analiz Vergara de catorce años de edad, proveniente de Ecuador, para expresar su mensaje en la Cumbre. Dos niños provenientes de Sudáfrica, Tiyiselani Manganyi y Julius Ndlovena, recitarán un poema escrito para el lanzamiento del Plan de Acción Nacional de Sudáfrica para los niños.

PNUMA

Una Red Global de Energía Limpia ayudará a países pobres

Los países con menos recursos podrán beneficiarse de una Red Global de Energía Limpia que dará asistencia y conocimientos para poner en práctica proyectos de energía renovable, según anunció en Johannesburgo el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

La Red contará con una decena de centros conectados con otros centros en países desarrollados. Se impartirán conocimientos técnicos y se promoverán la investigación y la transferencia de recursos. Se espera que los conocimientos sobre energías limpias permitan a los países en desarrollo poner en marcha proyectos locales sostenibles que ayuden a disminuir el impacto de la contaminación.

De acuerdo al PNUMA, 2.000 millones de personas no tienen acceso a energías renovables. Un tercio de la humanidad depende de fuentes tradicionales de energía que incluyen combustibles a los que se atribuyen enfermedades respiratorias, contaminación y deforestación, tres problemas relacionados entre sí para los que se intentan buscar soluciones en la Cumbre de Johannesburgo.
Se estima que la contaminación del aire causa dos millones de muertes al año y que dichas muertes podrían evitarse con el uso extendido de energías limpias.

PNUMA

Barrera Mesoamericana de coral recibirá fuerte inyección de fondos

La barrera mesoamericana de coral será la principal destinataria de una fuerte inyección de fondos anunciada esta semana por la Red Internacional para Arrecifes de Coral. La Red recibirá tres millones de dólares que serán donados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El sistema mesoamericano de arrecifes de coral se extiende a lo largo de 800 kilómetros desde la punta norte de la Península de Yucatán hasta la costa de Honduras. Alberga a más de 70 especies de coral y a 500 más de animales como el tiburón ballena que se encuentra en peligro de extinción. Millones de personas en todo el mundo dependen del coral para vivir. La barrera mesoamericana es la mayor del Océano Atlántico y la segunda más importante del mundo.

Fondo de Población de las Naciones Unidas

USAID

Relator sobre situación de los indígenas visita Guatemala

El Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y libertades de los indígenas, Rodolfo Stavenhagen, empezó este lunes una visita de 10 días a Guatemala por invitación del gobierno de este país.

Stavenhagen, sociólogo y antropólogo mexicano, se reunirá con las autoridades, representantes de la comunidad internacional y, especialmente, con organizaciones indígenas de la capital y de varios departamentos.

El relator fue nombrado por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por un periodo de tres años.