semana del 26 al 30 de agosto

30 de agosto del 2002

Desarrollo sostenible amenazado por el VIH/SIDA

El Director Ejecutivo de ONUSIDA señaló que el desarrollo sostenible no será una realidad mientras la epidemia del SIDA continúe devastando vidas, capacidades humanas y recursos. Peter Piot dijo en la sesión plenaria de la Cumbre de Johannesburgo que "si seguimos permitiendo que el SIDA agote los recursos humanos a una velocidad cada vez mayor, el desarrollo sostenible será imposible (...) uno no puede desarrollarse si ni siquiera sobrevive."

Un informe publicado por ONUSIDA advierte que la enfermedad está arrebatando a las comunidades el bien más preciado que no es otro que sus vidas. El SIDA merma la capacidad humana e institucional, interrumpe la producción, destruye el mercado laboral y reduce la riqueza. Se ha demostrado que los países con mayor prevalencia de la enfermedad empiezan a empobrecerse y, en combinación con otros problemas, pueden sufrir crisis alimenticias.

El Director de ONUSIDA dijo que los compromisos financieros para dotar de fondos a la lucha contra la enfermedad pueden quedar en ceros si no se renuevan. Añadió que los países ricos deberían destinar 10.000 millones de dólares al año en el futuro, el triple que en la actualidad.

Según datos de la ONU, desde 1980 el SIDA ha ocasionado la muerte de 20 millones de personas y para el año 2020, otros 68 millones pueden perder la vida. Los jóvenes resultan especialmente afectados debido a que la mitad de los contagios tienen lugar entre personas menores de 25 años.

Comunicado ONUSIDA
Sitio ONUSIDA
Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible

La Cumbre sobre Desarrollo Sostenible mide su propio consumo

En la Cumbre de Johannesburgo, por primera vez se está midiendo el impacto que causa en el medio ambiente la movilización de miles de personas para asistir a un evento internacional de envergadura.

Los delegados que participan producen, en promedio, 17 toneladas de desechos por día, y consumen casi 600 kilolitros de agua diarios. El Programa de la ONU para el Desarrollo, el gobierno local y organismos no gubernamentales han tomado medidas para que esta cumbre sea lo más limpia posible.

Se ha establecido un barómetro para medir el consumo. Se han instalado basureros para material reciclable y los productos que se compraron para uso de los delegados fueron embalados de tal manera que producen la menor cantidad de desechos posible. Las cintas de las que cuelgan las acreditaciones han sido confeccionadas de botellas de plástico recicladas. Las luces tienen sensores. Un cuarto de la electricidad usada por la cumbre es verde, lo que quiere decir que la energía proviene de fuentes renovables como el sol, el viento o pequeñas hidro-estaciones.

Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible

China ratifica el Protocolo de Kyoto

El Representante Permanente de China ante las Naciones Unidas depositó este viernes los instrumentos de aprobación del Protocolo de Kyoto que equivalen a los de firma y ratificación simultánea. China se convirtió así en el país número 90 que ratifica el tratado que busca la reducción de emisiones de gases que contribuyen a los cambios climáticos y que aún no ha entrado en vigor.

El embajador Wang Ying Fan afirma que éste es un gesto de compromiso de su país con la comunidad internacional: "Acabamos de depositar los instrumentos de aprobación del Protocolo. Es una muestra de la importancia que China otorga a la protección del medio ambiente y la determinación de nuestro país de trabajar con la comunidad internacional en la protección del lugar en el que todos vivimos."

La breve ceremonia tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York donde se desarrolla desde esta semana un acto de firmas y ratificaciones de distintos documentos de la ONU.

Protocolo de Kyoto

El Niño seguirá ocasionando anomalías hasta 2003

Según señaló la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el fenómeno meteorológico El Niño creará anomalías en el clima durante lo que resta de 2002 y parte del año entrante. El Niño se está dejando sentir en el Pacífico Oriental y podría tener consecuencias importantes en algunos países. Si bien este Niño no tiene la fuerza del anterior en los años 97 y 98, la Organización señala que los países afectados deberían tomar medidas de precaución.

Entre los efectos asociados a El Niño destacan sequías e inundaciones como las registradas recientemente en China e India. La sequía que ha contribuido a crear una situación de crisis alimentaria en África que amenaza a millones de personas no parece ser un efecto de El Niño, dice la OMM, pero si éste se deja sentir se traducirá en escasez de lluvias durante meses incluyendo la próxima gran cosecha.

OMM

Asiá-Pacífico resienten política "crecer ahora, limpiar después"

Según el nuevo estudio de la ONU, países asiáticos y del pacífico están pagando un alto precio por la política ambiental de "crecimiento ahora, limpieza después", pues se han desencadenado graves problemas ecológicos, incluyendo la reducción de bosques, erosión de la tierra y aumento en los niveles de contaminación.

El estudio que realizaron conjuntamente la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (UNESCAP por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), afirma que los países asiáticos han fracasado en la acción de integrar efectivamente medidas de desarrollo sostenible en sus políticas de construcción nacional, conduciendo a un marcado deterioro en las condiciones ambientales de la región.

El pasado noviembre, gobiernos de Asia y el Pacífico llegaron a un acuerdo sobre siete iniciativas clave, conocidas como la Plataforma Regional Phnom Penh sobre Desarrollo Sostenible para Asia y el Pacífico.

Las iniciativas incluyen aumentar las capacidades del desarrollo sostenible, reducción de pobreza, producción más limpia y energía sostenible. También se tomaron medidas sobre el manejo de la tierra, conservación de las especies, protección, manejo y acceso a mantos acuíferos, océanos, costas y recursos marítimos, desarrollo sostenible para pequeñas estados isleños y acciones sobre el cambio climático y atmosférico.

UNESCAP
PNUD

Nuevo acuerdo para reubicar refugiados sudaneses

Un portavoz de la agencia reportó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) concluyó un acuerdo con el gobierno de Uganda que debería preparar el camino para reubicar en ese país a 23,000 refugiados sudaneses que fueron dispersos por un ataque terrorista a principio de mes.

Delphine Marie dijo a la prensa en Ginebra que: "Todo está listo para la primera etapa de transferencia, la cual esperamos poder iniciar de inmediato." Los refugiados fueron dispersados durante un ataque efectuado por el Ejército de Resistencia del Señor en el campamento Acholi-Pii al norte de Uganda. Su reubicación fue temporalmente suspendida desde la semana pasada, a falta de una resolución definitiva.

El problema se solucionó cuando funcionarios del ACNUR se reunieron con las autoridades de Uganda, quienes aceptaron una transferencia inicial de más de 8,000 refugiados a un campamento en Kyangwali. La Sra. Marie agregó: "El Gobierno ha propuesto otros dos campamentos para los refugiados restantes y las negociaciones continúan."

ACNUR

29 de agosto del 2002

Johannesburgo: de la palabra a los hechos

La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible fue escenario de una serie de acuerdos entre gobiernos, el sector privado, ONG y comunidades para ejecutar proyectos concretos. La ONU ha recibido más de 200 acuerdos de este tipo sobre agua y saneamiento, energía, salud, agricultura y biodiversidad y algunos ya han obtenido promesas de financiamiento por varios millones de dólares.

En el marco de esas iniciativas, Estados Unidos se autoproclamó como "líder mundial del desarrollo sostenible."Al anunciar cinco proyectos de ayuda al desarrollo junto con el sector privado, la subsecretaria de Estado, Paula Dovriansky, afirmó que ningún país ha hecho o contribuido tanto al desarrollo sostenible como el suyo. Informó que la inversión total de Estados Unidos en asociaciones para los próximos años podría superar los 3.500 millones de dólares, sin embargo, no aclaró cuánto de ese dinero representa nuevos fondos o forma parte de compromisos anteriores.

Cumbre Mundial Sobre Desarrollo Sostenible

Refugiados del oeste del Sahara enfrentan escasez de alimentos

Dos agencias de las Naciones Unidas informaron que tanto la falta de ayuda alimenticia como la insuficiencia de fondos monetarios amenazan la salud y el bienestar de los refugiados que viven, desde hace un cuarto de siglo, en los campamentos que se encuentran a lo largo de la frontera del Oeste del Sahara.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR),unos 155 000 refugiados dependen casi totalmente de la ayuda humanitaria proporcionada por FAO, sin embargo, se requieren con urgencia nuevas aportaciones para su supervivencia.

Si no se logra una aportación de fondos monetarios para octubre, los refugiados obtendrán diariamente tan sólo un 11% de sus necesidades alimenticias básicas, es decir, 231 kilocalorías; a diferencia del estándar de la Organización de las Naciones Unidas en donde la ración diaria de alimentos deben sumar un total de 2 100 kilocalorías. Para cubrir las necesidades nutricionales de los refugiados durante este año, FAO necesita 8 336 toneladas métricas de alimento, estimada en $3.7 millones de dólares.

ACNUR

Crisis económica en Medio Oriente revelan cifras de la ONU

Al dar a conocer las primeras estadísticas económicas internacionales sobre la economía palestina desde que Israel ocupó nuevamente la Rivera Occidental este año, las Naciones Unidas reportaron que la creciente pobreza y el desempleo podrían significar una "catástrofe humana" para esta región.

Las ciudades y pueblos de la Rivera Occidental que se encuentran bajo el toque de queda impuesto por Israel, en respuesta a la ola de ataques terroristas, han sido especialmente afectadas de acuerdo con las estadísticas dadas a conocer por el Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Medio Oriente (UNSCO.) Cuando se imponen toques de queda, el desempleo alcanza el 63%, mientras que los niveles de pobreza crecen hasta un 70% en la Franja de Gaza.

Campo de Refugiados en Jenin, Rivera Occidental

La UNSCO estima que el porcentaje de desempleo en la Rivera Occidental y la Franja de Gaza durante el primer semestre del 2002 aumentó bruscamente de un 36% a un 50%. La pérdida de ingresos son de aproximadamente 7.6 millones de dólares diarios, lo que suma un total de casi 3.3 mil millones de dólares desde octubre del 2000. El informe señala que la pérdida de ingresos provocada por cierres y restricciones "excede por mucho lo que la comunidad de ayuda internacional pueda proveer."

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) afirma que pronto enviará ayuda alimenticia a más de medio millón de palestinos. Además, el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) ha provisto ayuda alimenticia a casi un millón de refugiados desde octubre del 2000. La ayuda económica ha dejado de destinarse a proyectos para construir un Estado Palestino próspero para pasar proyectos emergentes para reducir la desnutrición, epidemias y otras amenazas.

Programa Mundial de Alimentos
UNSCO
OOPS

Prueba para el Estado el juicio por muerte de antropóloga: MINUGUA

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (MINUGUA) consideró que el próximo juicio por la muerte de una antropóloga será un momento clave para que el Estado demuestre su compromiso con los derechos humanos.

La antropóloga Myrna Mack fue asesinada en 1990 cuando realizaba una investigación sobre desplazados por la guerra. A pocos días del proceso en el que están acusados tres ex altos militares como autores intelectuales, MINUGUA mostró su preocupación por el ambiente de tensión y amenazas que rodea el juicio.

Seda Pumpyanskaya, portavoz de MINUGUA afirma: "Este es un caso simbólico, ya lleva más de 9 años. El autor material todavía no ha sido sentenciado ni no se ha establecido la autoría intelectual de este asesinato. Es realmente uno de los casos más paradigmáticos, como el de Monseñor Girardi o las masacres de Xamán o Dos Erres, y lo que estamos observando es que a muy pocos días del inicio de este debate oral, otra vez se ha producido un ambiente de tensión debido a las amenazas que ha recibido el abogado que lleva el caso."

Según MINUGUA, el Estado podrá demostrar durante el proceso su capacidad para crear las condiciones que permitan a la justicia realizar su trabajo de manera independiente. El juicio empieza el 3 de septiembre del presente año.

MINUGUA

Venezuela apoya esfuerzos para evitar militarización del espacio

En la Conferencia de Desarme que se lleva a cabo en Ginebra, la representante de Venezuela, Blanca Portocarrero, mostró el apoyo de su país a los esfuerzos contra la militarización del espacio. Afirmó que el espacio próximo a la Tierra debe considerarse patrimonio de la humanidad y por lo tanto debe estar prohibido establecer artefactos militares.

"Estamos aún muy lejos de la meta que aspiramos, es decir, el desarme nuclear y completo bajo un régimen jurídico efectivamente verificable. La proliferación nuclear tanto vertical como horizontal, debe constituir un elemento central de las negociaciones que esperamos se desarrolle en este foro."

Las negociaciones sobre un convenio para evitar una carrera de armas en el espacio se encuentran estancadas debido a que Estados Unidos considera que los tratados actuales son suficientes.

28 de agosto de 2002

Representante Especial de la ONU sobre desplazados internos finaliza visita a México

El Representante de la ONU para Desplazados Internos, Francis Deng, concluyó una visita de diez días a México durante los cuáles se entrevistó con autoridades federales, estatales y municipales, así como con instituciones de derechos humanos, académicos, organizaciones no gubernamentales y con poblaciones desplazadas.

Deng visitó el estado de Chiapas y señaló la necesidad de reactivar el diálogo de paz. Agregó que sin duda la mejor solución sería el logro de la paz y la reconciliación nacional, de lo cuál depende de solucionar las causas de fondo del conflicto.

El Representante estimó entre 17 mil y 20 mil los desplazados en Chiapas tras el levantamiento Zapatista de 1994 y las operaciones de contra-insurgencia, así como sucesos posteriores como la masacre de Acteal de 1997. Según Deng, grupos criminales continúan llevando a cabo actos de intimidación.

Añadió que hay problemas de protección y de ayuda a las comunidades en municipios de Chiapas que atribuyó a la falta de acceso por parte de las autoridades a las zonas bajo control zapatista. El relator instó al gobierno mexicano a acelerar la formulación de una política sobre desplazados internos.

Francis Deng en México

MINUGUA denuncia persistencia de linchamientos en Guatemala

La Misión de la ONU en Guatemala (MINUGUA) denunció este miércoles la persistencia de linchamientos que causaron durante el año 2001 cerca de 200 víctimas de las que 27 fallecieron. El año con mayor número de linchamientos desde que MINUGUA está presente en el país fue 1999 con más de 230 casos de los que 48 fueron mortales.

El estudio intenta razonar las causas del fenómeno y lo sitúa en la cultura de la violencia heredada del conflicto que finalizó en 1996 y en la "deficiente respuesta de los organismos del Estado". Así, dice el informe, los linchamientos siguen existiendo impunemente y se están convirtiendo en "una de las manifestaciones más claras del deterioro de la situación de los derechos humanos".

El informe señala una relación entre linchamientos y el grado de desarrollo de cada departamento de Guatemala. Entre estos, los que tienen mayor número de casos son los que presentan mayores índices de pobreza y analfabetismo.
MINUGUA advierte sobre el riesgo que presentan los linchamientos para la gobernabilidad y denuncia que en algunos casos líderes locales y nacionales los toleran o guardan absoluta pasividad ante ellos.

MINUGUA

Falta de agua tema prioritario en Johannesburgo

Más de mil millones de personas en todo el mundo carecen de agua potable y casi dos mil quinientos millones no tienen acceso a servicios sanitarios. Este fue el problema que analizó hoy en Johannesburgo la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible.

El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, fue el invitado de honor y dijo: "Cuando vuelvo, y lo hago a menudo, al pueblo rural de mi infancia, la pobreza de la gente y la devastación del medio ambiente natural me impresionan dolorosamente, y dentro de ese empobrecimiento del medio ambiente, lo más desolador es la ausencia de acceso al agua limpia."

La mitad de las camas de hospital están ocupadas por pacientes que contrajeron una infección derivada de la contaminación del agua. En los últimos diez años las enfermedades diarreicas han matado a más niños que todas las víctimas de conflictos armados desde la Segunda Guerra Mundial.

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible

Información sobre agua

ONU pide a empresas responsabilidad corporativa

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), pidió que se incorpore el concepto de la responsabilidad corporativa en las empresas del mundo en desarrollo.

En un estudio, ONUDI señala que el problema de la responsabilidad empresarial debe trasladarse del mundo rico a los países pobres donde las lecciones aprendidas pueden servir para aliviar la pobreza. Las grandes empresas deben situar la responsabilidad en el centro de sus estrategias y no sólo como un suplemento filantrópico.

ONUDI (en inglés)

Mary Robinson celebra suspensión de pena de muerte en Filipinas

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Mary Robinson, elogió al Gobierno de Filipinas por el aplazamiento de la ejecución de un convicto que pudo haber sido el primer prisionero ejecutado desde 1999. Robinson reconoció la gravedad de crimen por el que Rolando Pagdayawon fue sentenciado y expresó su "más sentido pésame por la víctima" en un comunicado publicado en Ginebra.

La Constitución de las Filipinas de 1987 abolió la pena de muerte en este país, pero fue restituida en 1994 en caso de "crímenes infames". La Presidenta Gloria Macapagal Arroyo suspendió la pena de muerte tras asumir el poder en enero de 2001, y a pesar de que la moratoria fue cancelada en octubre del año pasado, no se había realizado ninguna ejecución desde entonces.

La Sra. Robinson se unió a las voces que piden al Gobierno de Filipinas que continué la moratoria y que se logre abolir eventualmente la pena de muerte. Además reiteró su oposición ante las ejecuciones, y mencionó que el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos dice que la abolición de la pena de muerte "contribuye al enriquecimiento de la dignidad humana y al desarrollo progresivo de los derechos humanos."

Comunicado (en inglés)
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

27 de agosto de 2002

Inseguridad en Colombia impide entrega de ayuda humanitaria

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), pidió hoy nuevamente a las partes del conflicto en Colombia que respeten el derecho humanitario y permitan la entrega de ayuda a la población más vulnerable. La portavoz del organismo de la ONU, Catherine Berthiaume, indicó en Ginebra que desde principios de año camiones del PMA, cargados con alimentos, han sido asaltados, detenidos o saqueados más de 40 veces.

Señaló que hombres armados establecen puntos de control ilegales o impiden el acceso a ciudades y regiones durante días enteros. El vandalismo es otro peligro común. Dijo la portavoz: "El obstáculo más frecuente son estos puntos de control establecidos ilegalmente por gente armada, que bloquean la circulación y retrasan considerablemente la distribución de asistencia humanitaria".

El Programa Mundial de Alimentos suministra asistencia a 130 mil colombianos que han sido desplazados de sus hogares.

PMA

Los subsidios a la agricultura, tema del día en Johannesburgo

En la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible, que se celebra en Johannesburgo, se continuó hoy con el nuevo formato: discusiones interactivas en lugar de discursos. El tema del día fue la agricultura y el daño que causan al mundo en desarrollo los subsidios que conceden los países ricos a sus agricultores.

"Los países ricos destinan mil millones de dólares por día a subsidiar su agricultura", subrayó hoy Pedro Sánchez, director ejecutivo del Centro Internacional de Investigación Agroforestal. Sánchez, ganador del Premio Mundial de la Alimentación 2002, fue uno de los expertos que participaron en el debate sobre agricultura durante segundo día de la Cumbre de la ONU sobre Desarrollo Sostenible.

El especialista opinó que podría dedicarse una pequeña parte de esos mil millones a poner fin a la pobreza y al hambre en el mundo en desarrollo. Sostuvo que existe una paradoja entre la forma en que se percibe a la agricultura en las naciones del norte y las del sur.

En los países industrializados se asocia con contaminación, sobreproducción y subsidios, explicó, pero en casi todos los países en desarrollo todavía es el motor del crecimiento económico.

Sánchez consideró que la forma de poner fin a esa paradoja es dar a los pequeños agricultores las tecnologías adecuadas para que produzcan lo que los ricos quieren comprar.

Página del CINU sobre la Cumbre
Página Oficial de la Cumbre

Annan advierte sobre escasos progresos desde la Cumbre del Milenio

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, señaló en un informe que los progresos desde la Cumbre del Milenio han sido escasos en algunos de los objetivos que se marcaron en la declaración.

En el primer informe de estas características, Annan advierte que dos años después de la Cumbre no se está cumpliendo el objetivo de reducir el hambre y la pobreza extrema a la mitad para el año 2015.

Otros Objetivos del Milenio son reducir la mortalidad infantil y la materna, revertir la expansión del VIH/SIDA, y reducir la malaria y la tuberculosis.

El informe señala como aspectos positivos los avances en paz y seguridad en lugares del planeta que se encontraban en guerra o que sufrían inestabilidad. Entre estos destacan Timor Oriental, Kosovo, Sierra Leona y Afganistán.

Informe del Secretario General

Cumbre de Johannesburgo propone reforzar leyes ambientales

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció que más de 100 jueces de alto nivel de todo el mundo se reunieron en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, Sudáfrica y adoptaron un plan de acción para reforzar leyes de protección ambiental.

El plan marca como punto más importante el mejoramiento de la capacidad, entrenamiento, materiales y educación de los representantes legales, especialmente los relacionados con el desarrollo de las naciones. Los expertos hacen énfasis en que el esfuerzo mundial por acabar con la contaminación, reducir el daño ambiental y cumplir los acuerdos relacionados con temas como desperdicios peligrosos y comercio con especies en peligro de extinción, se han debilitado parcialmente como resultado de la falta de rigidez del sistema legal de algunos países.

El Director Ejecutivo de la Agencia, Klaus Toepfer, insistió en la necesidad de que la comunidad internacional aborde el problema. "Este es un problema que afecta a millones de personas cuyos derechos están siendo violados por una problemática no sólo regional, sino mundial (...) cada vez estamos más conscientes de que lo que sucede en una parte del mundo, puede repercutir en otra, ya sean desperdicios tóxicos de Asia, Europa y Norte América contaminando el Ártico, los gases del efecto invernadero en las zonas industrializadas ocasionando sequías o el derretimiento de los glaciares en zonas menos industrializadas", agregó.

PNUMA
Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible

FAO: No puede haber desarrollo si hay hambre y extrema pobreza

Durante la Cumbre de Johannesburgo, la FAO advirtió este martes que no puede haber desarrollo sostenible mientras existan el hambre y la pobreza extrema. El Director General Adjunto de la FAO, Hartwig de Haen, dijo en la ciudad sudafricana que una de las claves para combatirlas es una agricultura sostenible. Más del 70% de las personas pobres en países en desarrollo viven en zonas rurales y dependen de recursos provenientes de la agricultura.

La pobreza extrema, la degradación de los suelos y la reducción de recursos por agotamiento, forman parte de un círculo vicioso que debe romperse si queremos alcanzar los Objetivos del Milenio, señaló el responsable de la FAO.

Los pobres no son responsables de la degradación ambiental, sino aquellos que la sufren porque limita sus recursos, añadió.

La FAO estima que la demanda de alimentos crecerá un 60% hasta el año 2030, sobre todo en los países en desarrollo. Para ello será necesario aumentar la superficie cultivable en 120 millones de hectáreas. La mayor parte de esa superficie se encuentra en África y en América Latina.

Página del CINU sobre la Cumbre
Página Oficial de la Cumbre

Annan propone reforma agraria en Zimbabwe

"Ante el riesgo de hambrunas amenazadoras estoy seguro que es más importante que nunca un programa trascendente de reforma agraria que beneficie a todas las personas de Zimbabwe, especialmente a los pobres", dijo el Secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, durante una visita oficial a Angola.

Annan, subrayó que será difícil que el Gobierno de Zimbabwe logre solucionar los problemas actuales, pero indicó que se deben realizar esfuerzos para dar capacitación adecuada y apoyo a los pequeños granjeros, así como una compensación a los trabajadores que han sido desplazados.

El Secretario General agregó que la ONU reunirá apoyo humanitario para asegurar alimentos adecuados para Zimbabwe, así como ayudar a las regiones vecinas del impacto que se ha tenido por la reciente sequía. Para ello, Annan hizo un llamado a la comunidad internacional para apoyar a la región.

26 de agosto de 2002

Comienza la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible

Nitin Desai
Cumbre sobre
Desarrollo Sostenible

Miles de delegados de todo el mundo están reunidos en Johannesburgo para participar a partir de hoy en la Cumbre Mundial de la ONU sobre Desarrollo Sostenible.

El encuentro busca evaluar los logros y los retrocesos hechos desde la Cumbre de la Tierra, celebrada en Brasil hace diez años. Laura Kwiatkowski informa: "La diferencia entre las Cumbres de Río y Johannesburgo, según Nitin Desai, Secretario General de esta conferencia, es que en Río el objetivo era tratar de cambiar la forma en que la gente hablaba del medioambiente y el desarrollo. Aquí, en Sudáfrica, se pretende modificar la forma en que las personas actúan."

Al hablar en la sesión inaugural, Desai, que es Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, sostuvo que esta conferencia marca el punto en que la relación entre Naciones Unidas y la sociedad civil debe pasar a la acción.

Desai pidió que los participantes no se limiten a pensar a corto plazo. "La mitad de las personas que estarán vivas en 2050 ya han nacido. Por eso, Desai pidió que no sólo se ponga atención en 2015 sino también en 2050.

Señaló que hay muchas áreas de consumo sostenible, de energía, de administración de ecosistemas, en las que es necesario tener un marco más amplio y a más largo plazo.

21 países africanos al borde del hambre, advierte FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), exhorta a los países a comprometerse al apoyo crítico que se necesita para el apoyo de la salud y financiamiento en el continente para evitar una crisis humanitaria que se expanda a gran escala.

El llamado proviene de un informe relacionado con la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, Sudáfrica, donde se reúnen delegados en un esfuerzo para revitalizar la lucha en contra de la pobreza mundial y la lucha por la preservación del medio ambiente.

El informe señala que el número de personas en necesidad de ayuda por la emergencia alimenticia en Sudáfrica se acerca a los 13 millones, advierte que sólo se ha garantizado el abasto del 24% de los $507.3 millones que se requieren para proveer asistencia alimenticia a más de 10 millones de personas hasta la próxima cosecha principal en abril del 2003. "La situación alimenticia en Sudáfrica es de grave preocupación. Una prolongada sequía durante el período 2001-2002 en la mejor temporada, una excesiva precipitación, devastó las siembras en las áreas más importantes."

FAO

Annan visita cuatro países de África amenazados por hambre

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, empezó el domingo una visita a cuatro de los siete países de África amenazados por una crisis alimenticia. Annan llegó a Angola donde permanecerá durante tres días antes de dirigirse a Botswana. Posteriormente viajará a Lesotho y Mozambique. El domingo primero de septiembre llegará a Johannesburgo donde se incorporará a la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible.

La FAO reiteró hoy a los países donantes que deben evitar la crisis que amenaza al sur de África con un plan de 500 millones de dólares en ayuda de los que sólo se han cubierto más de cien.

El número de personas que afectaría se estima en 13 millones que precisan alimentos para sobrevivir hasta la próxima gran cosecha prevista en abril de 2003.

La situación alimenticia afecta a otros países, según la FAO. Hasta 21 se encuentran en distintos niveles de urgencia debido a disturbios civiles, sequía, inundaciones y desplazamientos de población.

FAO

Informe de Naciones Unidas promueve investigación tecnológica para ayudar a África

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEPA) afirma que, las nuevas tecnologías emergentes pueden ayudar al continente africano cortando la incidencia de enfermedades, inseguridad alimenticia y vulnerabilidad al daño ambiental.

En el marco de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS), la CEPA destacó que los beneficios esperados tanto en el área médica como en la de biotecnología en agricultura pueden lograrse solamente si se toma en cuenta la adaptabilidad de estas tecnologías a las necesidades de África.

De acuerdo con el informe la CEPA denota que África busca beneficiarse de cualquier tecnología que pueda aumentar la producción de comida, mejorar su calidad nutricional y minimizar la explotación de bosques y aguas marginales, la prevención, diagnóstico, manejo, tratamiento y cura de enfermedades

El informe señala también que las nuevas tecnologías no son una panacea, pero que para obtener el completo beneficio de la revolución tecnológica se requerirá planeamiento crítico e inversiones estratégicas, haciendo un llamado para la promoción de la investigación biotecnológica enfocada a África, que se enfoque en las enfermedades y sus rasgos prevalecientes en el continente, particularmente VIH/SIDA, tuberculosis y malaria.

Comisión Económica para África

En la Cumbre de Johannesburgo la ONU señala vínculos entre desarme y desarrollo

Durante la inauguración de la Cumbre de Johannesburgo, Sudáfrica, un alto funcionario de las Naciones Unidas solicitó a los participantes de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, reconocer la importancia vital del papel del desarme en los temas de la agenda de la cumbre.

Jayantha Dhanapala, Subsecretario General de Asuntos relacionados con el Desarme, advirtió que el crecimiento global del presupuesto militar no sólo está desviando importantes recursos humanos, materiales y financieros hacia proyectos no productivos, sino que también amenaza el medio ambiente mundial y los proyectos para el desarrollo económico y social de todas las naciones.

El Sr. Dhanapala dijo el día sábado en Ashgabat, Turkmenistán que, a pesar de que hace quince años la comunidad mundial se reunió para la Conferencia sobre el Desarme y el Desarrollo,a la fecha, el presupuesto militar global ha alcanzado la suma de 850 mil millones de dólares anuales, cifra cercana a los gastos de la Guerra Fría." Advirtió también acerca de los altos costos, tanto económicos como ambientales, que pueden producir la posesión y el desarrollo de armamento.

"Hago un llamado a los participantes de la Cumbre de Johanesburgo a reconocer que los problemas mundiales causados por el 'aumento de armamento y la pérdida de desarrollo' identificados en la Conferencia de 1987, siguen siendo problemas actuales. Éstos pueden y deben enfrentarse juntos para cuidar los intereses de desarrollo, desarme, paz y seguridad para todos."

El Sr. Dhanapala indicó que: "el mundo puede seguir buscando ser la raza armada con vigor ejemplar, o puede avanzar conscientemente y con una velocidad deliberada hacia un desarrollo económico y social más estable y balanceado dentro de un orden político más sostenible; no puede hacer ambas cosas." En este contexto, mencionó que el Artículo 26 de la Carta de las Naciones Unidas promueve un sistema de paz y seguridad internacional, basado en "el último desvío de recursos humanos y económicos del mundo, destinado al armamento."

Carta de las Naciones Unidas

Cuba y PNUD recuperan Río Cauto con programa de reforestación

Cuba y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), finalizaron un proyecto para recuperar los bosques en la ribera del Río Cauto, el más largo de la isla caribeña.

Según el PNUD, el río presentaba una larga sequía de cinco años y un exceso de talas lo que llevó al deterioro de la vida a lo largo del cauce. El plan de reforestación se prolongó por espacio de tres años e incluyó la plantación de cinco millones de árboles.

Las extensiones de bosque fueron divididas en parcelas de 16 a 34 hectáreas a las que se desplazaron familias que plantaron, además, huertos y jardines de flores cuya venta ha ayudado sobre todo a mujeres.

Según el PNUD, las aves y otras especies están regresando a los bosques y los acuíferos a los que nutre el río están siendo recuperados.

Pablo Mandeville es Representante Residente Adjunto del PNUD en Cuba señaló, "Este programa es un buen ejemplo de lo multifacético que es un plan de desarrollo a nivel local que tiene que ser en algún modo integral y tiene que satisfacer las necesidades humanas en todos sus aspectos ambientales, sociales, económicos y de equidad."

El proyecto ha sido seleccionado con otros 26 para presentarse a la Iniciativa Ecuador que consiste en seis premios que serán anunciados en Johannesburgo el viernes de esta semana.

Página Internet del PMA permite donar dinero para operaciones de emergencia

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzó este jueves un apartado en su página de Internet www.wfp.org que permite por primera vez realizar donativos en línea para combatir el hambre en el mundo.

Funciona introduciendo el número de la tarjeta de crédito y se espera que con el tiempo contribuya a aumentar los fondos que el PMA utiliza en sus operaciones de emergencia.

Según el Director Ejecutivo del PMA, James Morris, una donación de 100 dólares puede servir para comprar 5.000 tazas de arroz. Asimismo, 1000 dólares pueden comprar una tonelada de galletas energéticas y 10.000 dólares equivalen a un almacén para guardar alimentos.

Los costos administrativos son del 9%, lo que significa que 91 centavos de cada dólar van directamente a las personas necesitadas

La operación más importante en curso es la que trata de salvar a 13 millones de personas amenazadas por el hambre en África, como lo señaló la FAO. Otras operaciones tienen lugar actualmente en Afganistán y Corea del Norte.

El PMA necesita fondos para mantener el programa de alimentación escolar que brinda comidas a 15 millones de niños, de los 300 millones niños desnutridos en todo el mundo. La cantidad de 34 dólares sirve para alimentar a cada uno en la escuela durante un año entero.

Programa Mundial de Alimentos (en inglés)