semana del 19 al 23 de agosto

23 de agosto de 2002

ACNUR preocupado por aumento de desplazados en Colombia

La Oficina del Alto Comisionado para Refugiados (ACNUR) expresó hoy su extrema preocupación por el aumento de los desplazados internos en Colombia.

En una nota, ACNUR pide que se respeten los derechos de las víctimas civiles del conflicto. En las últimas semanas se ha incrementado el número de esas personas debido a la intensificación del conflicto; la mayoría de los desplazados son mujeres y niños.

Se estima que desde 1995 la cifra de desplazados internos en Colombia supera los dos millones, recuerda y que la mayoría de ellos se encuentran en situación de aguda vulnerabilidad y viven en condiciones muy difíciles después de haber sido obligados a dejar sus casas por los actores del conflicto armado.

Las provincias fronterizas de Nariño, Norte de Santander y Chocó así como Antioquía han sido hasta la fecha las más afectadas.

ACNUR también expresa su preocupación por el aumento de incidentes al otro lado de la frontera en Ecuador y en Venezuela donde se han empezado a registrar actividades criminales atribuidas a miembros de los grupos armados que cruzan desde Colombia.

ACNUR

Johannesburgo se prepara para la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible

En Johannesburgo todo está listo para el comienzo de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que tendrá lugar el lunes próximo.

Se calcula que alrededor de 100 líderes mundiales participarán en esta reunión que va a dar seguimiento a la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro hace diez años.

Hoy, el gobierno sudafricano hizo entrega simbólica a la ONU del Centro de Convenciones en el que se celebrará el encuentro. El sitio se ubica en un próspero suburbio de la ciudad. Frente a su entrada principal un guardia de Naciones Unidas y un oficial sudafricano izaron ambas banderas.

En nombre de la ONU, el Secretario General de la Cumbre, Nitin Desai, señaló los grandes cambios que se han producido en el país en los últimos tiempos: "hace diez años, cuando nos reunimos en Río durante la primera cumbre de la Tierra, Sudáfrica no estaba presente. Hoy, nos produce inmensa satisfacción que Sudáfrica no sólo esté presente, sino que además sea la sede de esta revisión de la conferencia de Río", dijo el representante de la ONU.

Página oficial de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible
Página de la Cumbre de Johannesburgo en español

UNESCO: Día en recuerdo del tráfico de esclavos

La UNESCO celebró este viernes el Día Internacional en Recuerdo del Comercio de Esclavos, una jornada dedicada a romper el muro de silencio que encubre un crimen contra la humanidad y la mayor deportación de la historia, según los historiadores.

La ONU pondrá en marcha en septiembre un programa educativo en 100 escuelas del Caribe, Latinoamérica, África y Europa, para que los niños conozcan lo que el experto francés Michel Deveau considera "la mayor tragedia de la historia en escala y duración."

La idea forma parte del proyecto "Romper el Silencio".

"Si no rompemos los eslabones del silencio siempre vamos a estar encadenados; una vez que rompemos los eslabones del silencio, comenzamos a liberarnos. Eso es lo importante. Estamos hablando de esos tabúes de que no hay que mencionar esto porque ya pasó y va a crear remordimientos, va a crear rencillas... no hombre, no podemos hacer eso. Al hablar de la historia y de qué sucedió en la historia, recuperamos el orgullo perdido y es tan importante que cada ser humano, cada hombre cada mujer tenga su orgullo para poder sentarse en la mesa de todos, en la mesa de los iguales a dialogar" declaró Blas Jiménez, Secretario General de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO.

Se espera que dentro de un tiempo el programa se lleve a cabo en 7.000 escuelas de todo el mundo.

UNESCO
Nota Completa
Mensaje del Director General de UNESCO

Directora General de la OMS no buscará reelección

La Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gro Harlem-Brundtland, anunció este viernes que no se presentará a la reelección.

En una nota, Harlem-Brundtland, señaló que ha desempeñado cargos públicos en las últimas tres décadas por lo que no será candidata a un segundo mandato, el cuál finalizaría con 69 años cumplidos.

Cuando tomé posesión en 1998, añade Harlem-Brundtland, expresé mi intención de convertir la salud en una prioridad del desarrollo, especialmente en los países pobres.

Creo que hemos logrado progreso importante hacia ese objetivo. La OMS está en camino de cumplir las demandas que se le pidan, afirma la Directora General.

La Asamblea Mundial de la Salud se reunirá en mayo del 2003 para elegir a la persona que desempeñará el puesto desde julio del próximo año hasta 2008.

OMS
Centro de Información OMS
Elección del próximo Director General de la OMS

22 de agosto de 2002

Honduras orientara estrategia sanitaria hacia la prevención

Honduras modificará su estrat egia sanitaria hacia la prevención y no solo hacia la curación, afirmó el Secretario de Salud Elías Lizardo Zelaya.

En una intervención en Washington ante expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Lizardo dijo que la estrategia actual implica un alto costo de la inversión en salud.

Para cambiarla Honduras necesitará diseñar políticas de prevención adecuadas. Lizardo dijo que hay que incorporar la cultura del dato mediante sistemas de comunicación y reportes mensuales que permitan saber como está funcionando la institución sanitaria desde lo epidemiológico hasta lo financiero, y añadió que es necesaria una inteligencia colectiva como la que representa la OPS, añadió.

El responsable de salud señaló como objetivos la reducción de la mortalidad infantil y de la mortalidad materna, las enfermedades vectoriales, las de transmisión sexual y la tuberculosis.

OPS

Medidas para aprovechar y compartir el conocimiento indígena

Nunca antes el saber indígena había suscitado tanto interés y demanda a nivel internacional, en sus aspectos político, cultural y financiero como hoy en día. Sin embargo, muchas veces, ese interés se traduce en abusos más que en respeto, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Es lógico que los conocimientos indígenas hayan despertado gran interés fuera de sus territorios. Pero, en este proceso, se han pasado por alto con frecuencia las necesidades e inquietudes de las comunidades indígenas que poseen ese saber.

Por ello durante la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible UNESCO pueblos indígenas, activistas del tercer mundo y una gran variedad de expertos científicos dirigirán los debates de la "Reunión sobre el saber indígena y tradicional" que se realizarán el 29 de agosto.

Hace diez años, en la "Cumbre de la Tierra" de Río, los representantes de los gobiernos se comprometieron a proteger y respetar el saber y las prácticas indígenas y las comunidades tradicionales en virtud del Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Programa 21.

UNESCO
Página oficial de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible
Página de la Cumbre de Johannesburgo en español

Firmantes de la Convención de Especies Migratorias se reunirán en Alemania del 18 al 24 de septiembre

Los países signatarios de la Convención que protege las especies migratorias se reunirán el próximo mes de septiembre en Bonn, Alemania, con científicos y representantes de ONG´s.

La cita en la ciudad alemana del 18 al 24 de septiembre servirá para poner al día la estrategia de protección de especies salvajes migratorias muchas de las cuáles se encuentran amenazadas.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 24% de los mamíferos y el 12% de las especies de aves están amenazadas.

La Convención entró en vigor en 1983 y ha sido firmada por 80 países.

PNUMA
Página de la Convención de Especies Migratorias

OMS y OMC publican informe conjunto acerca de la relación entre políticas comerciales y salud pública

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dieron a conocer un estudio conjunto sobre los vínculos existentes entre las normas comerciales y la salud pública.

En el estudio Los Acuerdos de la OMC y la salud pública se explica la relación que los Acuerdos de la OMC guardan con diferentes aspectos de las políticas sanitarias. La finalidad del informe es proporcionar una visión más completa de puntos clave a considerar por quienes se encargan de formular cuestiones de política relacionadas con el comercio y la salud.

El estudio abarca esferas como los medicamentos y los derechos de propiedad intelectual, la inocuidad de los alimentos, el tabaco y muchas otras cuestiones que han sido objeto de un apasionado debate.

"Hay mucho terreno común entre el comercio y la salud" dicen la Directora General de la OMS, Dra Gro Harlem Brundtland, y el Director General de la OMC, Mike Moore, y sentencian "los responsables de la política sanitaria y de la política comercial no pueden sino beneficiarse de una cooperación más estrecha para velar por la coherencia entre sus respectivas esferas de responsabilidad".

El estudio señala que los países tienen derecho a protegerse de importaciones nocivas para los seres humanos, la fauna y los ecosistemas.

OMS
Nota Informativa OMS
OMC
Comunicado de Prensa OMC

Bertini: Situación en territorios palestinos "potencialmente muy grave"

La Enviada Personal Humanitaria del Secretario General de la ONU, Catherine Bertini, advirtió que la situación en los territorios palestinos es muy grave y que éste es el momento para actuar antes de que el problema se agudice.

"No hay desacuerdo alguno sobre lo que hemos encontrado por parte de nadie. La situación humanitaria es potencialmente muy grave para la gente en Gaza y Cisjordania y éste es un momento clave para actuar, porque, si la situación no cambia, pronto entrará en una espiral que puede afectar a millones de personas".

Bertini habló por primera vez con la prensa tras una visita de una semana a Israel y a los territorios palestinos. La ex Directora del Programa Mundial de Alimentos señaló que ésta no es una crisis humanitaria normal porque no es necesaria más ayuda, lo que la población palestina requiere es acceso a la que ya tienen y a servicios básicos como salud, educación y empleo.

Se ha registrado un aumento de la mortandad infantil y materna. La pobreza y el desempleo se han incrementado drásticamente a consecuencia de las restricciones de paso y el comercio ha disminuido.

El gobierno israelí ha empezado a tomar medidas, entre las que Bertini destacó el compromiso de no retener ambulancias en los puntos de control más tiempo del necesario. Las autoridades israelíes han aceptado reducir el tiempo de espera a un mínimo de quince minutos y un máximo de treinta.

Cualquier acción para hacer más fluido el tráfico de bienes, personas aliviará la situación de los palestinos, señaló Bertini.

21 de agosto de 2002

El Banco Mundial advierte que deterioro ambiental y social amenaza la lucha contra la pobreza

El Banco Mundial advirtió hoy que los problemas ambientales y sociales amenazan la lucha contra la pobreza y que sólo la voluntad de los gobiernos puede evitar que la calidad de vida en el planeta se deteriore más en los próximos cincuenta años.

Según el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2003, cuya elaboración se adelantó para antes de la Cumbre de Johannesburgo la economía del planeta podría crecer cuatro veces y el nivel de pobreza disminuir de manera importante antes del año 2050. Ana Elisa Luna es portavoz del Banco Mundial.

"Este largo plazo es un plazo de 50 años que es lo que estamos viendo nosotros. En 50 años se calcula que la población del mundo será de 9 mil millones de personas, que tendremos una economía que será cuatro veces más grande de lo que es ahora y para que esa situación sea sostenible necesitan instrumentarse cambios ahora. Se necesitan compromisos en cuestiones de medio ambiente, en cuestión de instituciones que puedan enfrentar las políticas necesarias para llevar los cambios que se tienen que hacer."

Según el informe, políticas erradas y la deficiente gobernabilidad de décadas pasadas han contribuido a generar desastres ambientales, desigualdad de ingresos y disturbios sociales en algunos países lo que ha causado disturbios o miles de refugiados que buscan huir de hambrunas y conflictos civiles.

En la actualidad, muchos de los pobres del mundo dependen de frágiles recursos naturales para sobrevivir; de igual modo, la confianza social que descansa sobre el progreso económico es tan vulnerable que se ve destruida con facilidad en épocas de tensión social.

El informe pide a los países en desarrollo que promuevan la democracia y la participación real y a los países desarrollados que aumenten la ayuda, reduzcan la deuda y abran sus mercados a las exportaciones de los países pobres.

Comunicado del Banco Mundial

Informe sobre el Desarrollo Mundial 2003

Hambre está vaciando escuelas en África, advierte la Directora de UNICEF

La Directora Ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy, afirmó hoy que el hambre que sufren varios países del sur de África se dejará sentir en las escuelas y frenará los escasos progresos que se venían haciendo contra enfermedades como el SIDA.

En declaraciones a la Radio de las Naciones Unidas, Bellamy, que se encuentra visitando algunos de esos países- señaló que la falta de alimentos está vaciando las aulas, lo cuál no sólo tiene implicaciones en la educación, sino también en la salud y en el futuro de los niños.

Bellamy indicó "Que los niños no irán a la escuela porque tienen otras obligaciones. Sabemos que ya está aumentando el número de niñas en el comercio sexual porque es la única manera de conseguir alimentos. Sabemos que hay niños que ya no van a clase porque no tienen qué comer. Sabemos que hay más contagios de SIDA y que los enfermos morirán antes porque se están volviendo más débiles".

Bellamy pidió a la comunidad internacional la ayuda de emergencia necesaria para salir de la crisis que amenaza a más de 13 millones de personas de las cuáles la mitad son niños.

UNICEF

Presidente del Consejo de Seguridad reitera que no hay nada nuevo en carta de Iraq

El Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, John Negroponte, reiteró hoy que no hay nada nuevo en la carta enviada por Iraq la semana pasada sobre el regreso de los inspectores.

El Consejo decidió el lunes no contestar a esa carta que es una respuesta a otra enviada por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, recordando a Iraq que las inspecciones deben ajustarse a lo establecido en las resoluciones.

El Representante de Estados Unidos dijo que para Estados Unidos, la carta forma parte de las tácticas dilatorias de Iraq, pero señaló que algunos miembros del Consejo podrían transmitir a Annan otro punto de vista.

"Aunque hemos tratado este asunto, no estaba formalmente en el programa de la reunión y no hemos discutido la carta extensamente. En cualquier caso, estoy seguro de que miembros del Consejo transmitirán al Secretario General sus propios puntos de vista".

Negroponte descartó por el momento una reunión del Consejo para discutir la carta.

20 de agosto de 2002

Más de 400 millones de personas pasarán hambre en 2030

Más de 400 millones de personas pasarán hambre en el año 2030, según un informe de la FAO. La cifra será mucho menor que la actual, cerca de 800 millones, pero aún así estará lejos del objetivo fijado en la Cumbre de la Alimentación de Roma de 1996 y de los Objetivos del Milenio.

La reducción a la mitad del número de personas hambrientas no se logrará de esta manera para el 2015 como se quería y África tendrá el mayor porcentaje.

El informe "La agricultura en el mundo", señala también que la población mundial pasará de seis mil millones a ocho mil trescientos en 2030, un crecimiento anual del 1.1% por debajo del 1.7% de los últimos treinta años.

A pesar del número de personas hambrientas, la población mundial se nutrirá cada vez mejor con más de 3.000 kilocalorías comparadas con las 2.800 actuales y las 2.300 por persona y día de los años sesenta.

El estudio señala también que los modelos de consumo tienden a parecerse cada vez más, orientándose hacia alimentos de mayor calidad y más caros como por ejemplo carne y productos lácteos. El consumo de carne ha crecido en treinta años en los países en desarrollo de 10 kilos por persona y año a casi 30.

Aún así, los cereales seguirán siendo con diferencia la fuente de alimentación más importante y para el 2030 serán necesarios mil millones más de cereales.

Informe "La agricultura del mundo"

Consejo de Seguridad no responderá a ultima carta de Iraq

El Consejo de Seguridad ha decidido no responder a la última carta de Iraq, anunció a última hora del lunes un portavoz de la ONU en Nueva York.

La carta fue enviada por el Ministro de Exteriores Iraquí, Naji Sabri, el jueves y contenía la respuesta a una carta anterior remitida por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, sobre el regreso de los inspectores que deben verificar la eliminación de los arsenales de destrucción masiva.

El texto de nueve páginas fue traducido del árabe y enviado a los miembros del Consejo que preside este mes el embajador de Estados Unidos y al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, en la tarde del sábado.

Según el portavoz Fred Eckhard, el presidente del Consejo informó que no tienen intención en este momento de tratar la respuesta Iraquí.

Los inspectores salieron de Iraq en 1998 antes de un ataque aéreo de Estados Unidos y su regreso y libre acceso a las instalaciones que soliciten es una de las condiciones para levantar las sanciones impuestas hace más de diez años.

Consejo de Seguridad

BID anuncia ganadores de premios para desarrollo de microempresa

Una caja de ahorro y crédito peruana, una fundación nicaragüense de microcrédito y una ONG cristiana que apoya a pequeños productores y comunidades indígenas de Brasil, son las microempresas premiadas este año por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El BID instituyó estos premios en 1999 para reconocer los esfuerzos de personas y organizaciones de la microempresa que dan trabajo en conjunto a más de 150 millones de personas en la región.

Los premios serán entregados el 10 de septiembre durante el Quinto Foro Interamericano de la Microempresa en Río de Janeiro.

El Banco Interamericano de Desarrollo

19 de agosto de 2002

Comité anti-discriminación pide a Argentina que proteja a mujeres de la
crisis

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer pidió a Argentina que proteja a las mujeres de los efectos de la crisis, durante la presentación de los últimos informes de ese país ante la ONU. Las expertas del Comité pidieron a la representante argentina que tomen las
medidas oportunas para que los progresos de los últimos años no se pierdan en medio de la crisis económica, financiera y social que vive el país.

La Presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Gloria Del Socorro Abán, fue la encargada de presentar ante el Comité. El pasado viernes, dos informes que cubren la situación de la mujer desde 1996 hasta hoy.

Las expertas mostraron satisfacción por los avances pero se mostraron preocupadas ante el anuncio de que Argentina no ratificará el Protocolo Opcional a la Convención contra la Discriminación de la Mujer.

Argentina es el cuarto y último país de América Latina que presenta su informe ante el Comité durante esta sesión extraordinaria de agosto en la que serán revisados informes de once países del mundo.

Comité para Eliminación de la Discriminación contra la Mujer

Representante ONU para desplazados internos visita México

El Representante del Secretario General de la ONU para Desplazados Internos, Francis Deng, se encuentra en México desde el domingo para una visita de diez días por invitación del gobierno.

Deng visitará entre otros lugares campamentos de desplazados en varias regiones de Chiapas y se entrevistará con representantes del gobierno y de la sociedad civil. Según una nota de la ONU, el representante quiere obtener una mejor comprensión de los desplazados y evaluar una posible respuesta nacional e internacional.

Las conclusiones del viaje que concluirá el 28 de agosto serán presentadas al Secretario General de la ONU y a la Comisión de Derechos Humanos.

Representante del Secretario General sobre las Personas Internamente Desplazadas

ONU no responderá a carta de Iraq hasta dentro de unos días

La ONU no tiene previsto responder a la carta enviada por Iraq la semana pasada hasta dentro de unos días, según el portavoz de la organización, Fred Eckhard. La carta fue enviada por el Ministro de Exteriores Iraquí Naji Sabri el jueves y contiene la respuesta a una carta anterior remitida por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, sobre la reanudación de las inspecciones.

El texto de nueve páginas fue traducido del árabe y enviado a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en la tarde del sábado. El portavoz dijo que Annan - de retiro estival en Ghana - se encuentra estudiando el texto de la carta.

Consejo de Seguridad

Robinson optimista sobre el futuro de los derechos humanos en China

La Alta Comisionada de la ONU, Mary Robinson, se mostró optimista este lunes sobre el futuro de los derechos humanos en China al tiempo que mostró su preocupación por la aparición de nuevas violaciones. En su séptima y última visita a ese país, Robinson dijo a la Radio de las Naciones Unidas que las autoridades chinas son receptivas y mantienen con su Oficina un diálogo fluido.

"Estoy impresionada por el grado de apertura de las autoridades chinas. Incluso cuando critico, me escuchan. No siempre estamos de acuerdo pero tenemos una discusión constructiva y así ha ocurrido con el ministro de justicia y con el de educación. También hay apertura a las ideas de aplicar los derechos humanos como norma en mis discusiones con el Viceprimer Ministro Ten Zi Chen".

Robinson señaló como preocupaciones de su Oficina la detención de líderes de los trabajadores por huelgas y la falta de libertad sindical. A eso se suman las denuncias por malos tratos y torturas a individuos miembros de Falun Gong y de la minoría musulmana Uigur.

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Enviada humanitaria de la ONU termina visita al Oriente Medio

Catherine Bertini, la enviada personal sobre asistencia humanitaria del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, concluyó hoy su visita a MedioOriente.En su último día en la región, la Sra. Bertini visitó tiendas coordinadas por el Comité Internacional para la Cruz Roja, la cual provee a familias palestinas necesitadas 30,000 bonos para comida y otros productos básicos

Ayer, la Sra. Bertini tuvo reuniones separadas con el Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, el Ministro del Exterior, Shimon Peres y el Ministro de Defensa, Benyamin Ben Eliezer. Durante estas reuniones, se habló de la situación humanitaria grave de los palestinos y de medidas prácticas para aliviar esta situación, de acuerdo con un vocero de la ONU.

El sábado, la enviada y su equipo viajo a Nablus, en el norte de Cisjordania, para visitar otros proyectos humanitarios en Palestina.

Asuntos Humanitarios