Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 12 al 16 de agosto

16 de agosto de 2002

Representante del Secretario General visita México

El Representante del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la cuestión de las personas internamente desplazadas, Francis M. Deng, realizará una visita a México a invitación del Gobierno de este país del 18 al 28 de agosto del 2002.

La agenda del Representante durante su visita incluye reuniones con funcionarios de alto nivel del Gobierno Federal, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, representantes de organizaciones no gubernamentales humanitarias, de derechos humanos y de desarrollo; investigadores, académicos, y representantes de la comunidad internacional.

El Representante busca obtener un mejor entendimiento de la situación de los desplazados internos en el país a través de un diálogo con el Gobierno, la sociedad civil y la comunidad internacional, así como con los afectados por desplazamiento.

Comunicado de Prensa

Comité de la Mujer examina situación en Perú

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer finalizó este jueves el examen del informe presentado por Perú, el tercer y penúltimo país de América Latina y el Caribe en esta sesión extraordinaria.

El informe fue presentado por la consejero en cuestiones de género y derechos humanos del Ministerio de la Mujer, Silvia Espinoza, quien destacó los progresos en materia de cuotas.

Según Espinoza, en marzo se modificó la Constitución para incluir un sistema de cuotas electorales. Varias de las 23 expertas que forman el Comité mostraron su preocupación porque el nuevo sistema no fue aplicado con rigor en las últimas elecciones.

La representante peruana destacó como logros de su país la elevación de la edad de las adolescentes para contraer matrimonio de 14 a 16 años, igual que los varones, y la aprobación de una ley para promover la igualdad educativa en zonas rurales.

Argentina presenta este viernes su informe. Anteriormente lo hicieron México y Guatemala. Un total de once países habrán presentado sus informes al concluir esta sesión extraordinaria el Comité antidiscriminación convocada para el mes de agosto.

Sesión Extraordinaria del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer

ONU preocupada por la libertad de expresión en Guatemala

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, expresó este viernes su seria preocupación por el juicio contra el Director Regional de Casa Alianza, Bruce Harris.

Casa Alianza es una organización que actúa en defensa de los niños de la calle en América Central.

Harris está acusado de difamación por mencionar en una conferencia de prensa en 1997 el nombre de una persona supuestamente relacionada con el tráfico de bebés con fines de adopción desde México y Guatemala.

Esa persona, recuerda la Oficina de Robinson estaba casada con el Presidente de la Corte Suprema en ese país.

Harris será juzgado por un tribunal penal ya que según un dictamen del Tribunal Constitucional de Guatemala, sólo los periodistas pueden ser juzgados por lo civil en casos de libertad de expresión.

Robinson pide a Guatemala que proteja dicha libertad y apoyan dicha petición los relatores especiales de la comisión de derechos humanos de la ONU para la independencia judicial y la venta de niños así como la Representante Especial para defensores de los derechos humanos.

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Apertura, trajo ventajas e inconvenientes a Uruguay, según PNUD

La apertura económica trajo ventajas e inconvenientes a Uruguay, según el Informe Nacional del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), presentado recientemente en ese país.

El informe destaca que Uruguay tiene una de las tasas más bajas de pobreza de toda América Latina pero señala que la apertura económica ha obligado a realizar transformaciones en el mercado laboral que han supuesto un desafío.

En la última década, Uruguay abrió su economía a la inversión extranjera logrando un crecimiento medio anual del 3%. Pero actualmente se registra un alto índice de desempleo entre el segmento de la fuerza laboral menos cualificado por lo que deberían crearse mayores oportunidades para ellos o, en su defecto, programas de protección social.

Según el Representante del PNUD, Martín Santiago, el informe quiere contribuir al diagnóstico de los problemas en Uruguay y llamar la atención sobre los riesgos.

El estudio anual del PNUD enumera todos los países del mundo en una lista que tiene en cuenta la esperanza de vida, el nivel educativo y el ingreso per cápita.

PNUD

Consejo de Seguridad crea una nueva misión en Angola

El Consejo de Seguridad de la ONU estableció el jueves una nueva misión en Angola para consolidar la paz en ese país.

La Misión llamada UNMA reemplazará a la Oficina de las Naciones Unidas presente hasta ahora en Angola y durará un periodo mínimo de seis meses hasta el 15 de febrero de 2003.

Una de las tareas clave será dirigir la comisión conjunta que aplicará el acuerdo de paz entre el gobierno y UNITA que fue firmado en Lusaka en 1994 pero nunca entró en vigor en vida del líder del grupo rebelde Jonas Savimbi, fallecido en febrero.

ONU recordaráataques del 11 de septiembre con ceremonia

La ONU recordará a las víctimas del 11 de septiembre con una ceremonia en la sede en Nueva York. El acto durará 45 minutos y tendrá lugar por la mañana en el primer aniversario de los ataques contra las torres gemelas y el Pentágono.

Asistirán el Secretario General el Presidente de la Asamblea y un representante de la misión de Estados Unidos. Según la portavoz de la ONU, la ceremonia servirá como expresión compartida de pérdida con la ciudad y con todos aquellos en el mundo que perdieron a alguien.


15 de agosto de 2002

ONU confirma reducción de cultivos ilícitos en Colombia

"Después de muchos años de crecimiento, los cultivos de coca en Colombia se han reducido", afirmó hoy en Bogotá el representante de la Oficina de las Naciones Unidas para la Fiscalización de Estupefacientes y Prevención del Delito, Klaus Nyholm. Además indico que el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, que realizaba su labor apoyado con imágenes de satélites, verificó la reducción de las plantaciones ilícitas en un 11 por ciento.

Sin embargo, Nyholm destacó que no hay razón para el optimismo, porque Colombia sigue siendo el mayor productor de coca del mundo.

Sobre la fumigación masiva a las plantaciones, uno de los elementos de la erradicación forzosa en el país sudamericano, Nyholm recordó la postura de la ONU: "Nosotros como Naciones Unidas criticamos esta política y pensamos que no funciona. Hace daños a otros cultivos y a la salud humana. Nosotros queremos que al menos no les fumiguen a los pequeños campesinos y los indígenas. Porque estas son personas que no tienen alternativas"

Nyholm acogió con beneplácito el discurso inaugural del Presidente Álvaro Uribe, el pasado 7 de agosto, en el que enfatizó medidas represivas diferentes a la fumigación, como la interdicción aérea.

Sobre la confiscación de bienes de narcotraficantes, el funcionario de la ONU mostró preocupación por el incumplimiento de una ley sobre el tema y la devolución que se ha hecho de más de 800 bienes incautados a reconocidos narcotraficantes.

ODCCP
UNCJIN
CINU Colombia


Naciones Unidas y OEA convocan mesas de diálogo en Guatemala

La ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) convocaron cuatro mesas de diálogo en Guatemala en la que los poderes del Estado y la sociedad civil debatirán los principales problemas del país.

Los diálogos girarán en torno a la situación de los indígenas, el desarrollo rural, modernización del ejército y reconciliación.

La idea de las mesas surgió el pasado mes de febrero durante una reunión del Grupo Consultivo de Guatemala en Washington con los países y organismos que apoyan el proceso de paz que surgió con los Acuerdos de 1996.

Las conclusiones de los debates se presentarán en la próxima reunión del Grupo Consultivo prevista para principios del próximo año.

OEA


G-77 pide a EU que reconsidere su decisión sobre el UNFPA

El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) manifestó su agradecimiento al Grupo de los 77 (G-77) por su petición a Estados Unidos de que reconsidere la congelación de fondos a ese organismo de la ONU.

El Grupo de los 77 (que incluye a 133 países países miembros de las Naciones Unidas que están en desarrollo) señaló en una declaración que la decisión del congreso estadounidense de congelar 34 millones de dólares tendrá consecuencias negativas para el esfuerzo global por prevenir el VIH/SIDA y otras enfermedades.

Una reducción de fondos pondrá en peligro programas en muchos de los países signatarios de la declaración en los que la ayuda del Fondo de Población de la ONU es clave para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

En muchos de esos países la presencia del Fondo es la única ayuda externa que reciben. La Directora Ejecutiva del UNFPA, Thoraya Obaid, dijo que ese organismo seguirá apoyando la maternidad segura antes y durante el parto. "Seguiremos trabajando por la prevención del SIDA, seguiremos apoyando la planificación familiar y seguiremos defendiendo el derecho de las niñas a la educación", dijo Obaid.

Recientemente, 53 países de África hicieron una petición por separado al Secretario de Estado Colin Powell, para que Estados Unidos reconsidere su posición.

UNFPA
Comunicado de Prensa


Consejo de Seguridad condena masacres en República Democrática del Congo

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó este jueves los combates de la última semana en la República Democrática del Congo, que se han cobrado más de cien muertos.

En un comunicado, el Consejo condena las masacres en la región de Bunia y hace un llamamiento al cese inmediato de la violencia y a que los responsables comparezcan ante la justicia.

Los 15 miembros, bajo la presidencia del Embajador de Estados Unidos John Negroponte, piden a Uganda que cumpla sus obligaciones de acuerdo con las normas para la protección de civiles, hasta que sus fuerzas completen la retirada de territorio congolés.

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), al menos un centenar de civiles murieron en los últimos días y más de 70 resultaron heridos. A los combates hay que añadir saqueos de ayuda humanitaria. Casi 14 toneladas de alimentos destinados a los más necesitados fueron sustraídas, según OCHA.

MONUC
OCHA
Comunicado de Prensa

14 de agosto de 2002

Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos preocupada por situación en Colombia

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, expresó este miércoles su preocupación por la crítica situación humanitaria y de derechos humanos en Colombia. En un comunicado, Robinson señaló que la situación ha empeorado como resultado de acciones terroristas luego de la toma de poder de Álvaro Uribe como Presidente.

La Oficina de Robinson reconoce la declaración del gobierno colombiano del 11 de agosto como una medida legítima del estado para defenderse contra amenazas y pide a las autoridades colombianas que las medidas que adopte sean consistentes con los compromisos derivados del derecho internacional. "Estas leyes regulan los límites del poder público cuando se aprueban restricciones de los derechos humanos y de libertades fundamentales", añadió Robinson.

UNHCHR
Comunicado

Algunas empresas son más ricas que muchos países

Veintinueve de las 100 más grandes empresas transnacionales tienen economías mayores a las de muchos países según un estudio realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

El informe hace una comparación entre el tamaño de las economías de los países y las empresas transnacionales. "Hemos obtenido una lista en la que las transnacionales no son tan grandes como comentan algunos, sobre todo basándose en ventaw, pero aún así tienen un tamaño considerable y así vemos que incluso la trasnacional número 45 tiene un tamaño comparable a economías como Chile o Pakistán", señaló Miguel Perez-Ludeña, economista experto en corporaciones de la UNCTAD.

La idea de este informe, según Ludeña, es poner en perspectiva el debate que existe sobre el creciente poder de las transnacionales. La comparación entre países y las grandes empresas con frecuencia considera el valor de las ventas de las corporaciones lo cual, según la UNCTAD, no se ajusta a la realidad.

Algunas compañías como la Exxon son tan grandes como la economía de Chile y otras, como Philip Morris, son comparables a Guatemala.

UNCTAD


ONU promueve zona libre de armas nucleares en Asia Central

El Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para el Desarme, Jayantha Dhanapala, visitará Asia Central para promover la firma de un acuerdo que prohiba las armas nucleares.

La idea surgió por primera vez en 1997 y ha sido apoyada por tres resoluciones de la Asamblea General de la ONU. Dhanapala también promoverá la transparencia en esos países para el control de las armas pequeñas y ligeras.

Dhanapala visitará las cinco antiguas repúblicas soviéticas entre el 14 y el 26 de agosto.

Departamento de Asuntos de Desarme


Prohibido Fumar en la Cumbre de Johannesburgo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó esta semana que no se permitirá fumar durante la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible que se celebrará en Johannesburgo a partir del 26 de agosto. La ONU desmintió así que el Centro de Convenciones donde tendrá lugar la conferencia no esté sujeto a la ley sudafricana que prohiba fumar en recintos públicos.

Desde 1997, la ONU no permite fumar en conferencias y cumbres que organiza y esta vez no será diferente, afirmó un responsable de la OMS. No tendría sentido que una reunión dedicada a reducir la contaminación y a promover la salud del planeta no respetara la prohibición del tabaco, añadió el responsable.

OMS
Página de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible
Sitio de la Cumbre de Johannesburgo en español

13 de agosto de 2002

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas apela al Gobierno de los EU para evitar ejecución de mexicano

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHCHR), Mary Robinson, apeló al Gobierno de los Estados Unidos para que ponga freno a la ejecución de un mexicano que está en espera de la cumplir su sentencia de muerte en Texas, de modo que su caso pudiera ser revisado.

En una carta dirigida al secretario de Estado, Colin Powell, Mary Robinson escribió que, según su representación, el derecho de Javier Suárez Medina como extranjero de buscar ayuda legal de su consulado, como está establecido por la convención de Viena sobre relaciones consulares, no fue respetado.

Según la Alta Comisionada, hay una seria preocupación de que los procedimientos en el caso de Suárez Medina no cumplieron con los estándares internacionales de los derechos humanos, en particular el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y las salvaguardias que garantizaban la protección de las derechas de esos revestimientos la pena de la muerte.

Suárez Medina fue encontrado culpable del crimen de asesinato y se le dictó sentencia de muerte en 1989.

UNHCR
Apelación de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Documento)
Comunicado


Comité de la Mujer examina situación en Guatemala (1992-2001)

El Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer finalizó este lunes el examen de tres informes presentados por Guatemala con los progresos realizados en ese país desde 1992, cuatro años antes de la firma de los Acuerdos de Paz.

Los tres informes fueron presentados por la Secretaria Presidencial para la Mujer, Lily Caravantes, quien señaló los avances en salud, la situación de la mujer en el campo y la participación política.

En declaraciones a la radio de la ONU, Caravantes reconoció que permanecen obstáculos para la aplicación de leyes y que muchas de estas no son conocidas por la población:

"Son muchos los procesos limitantes de las mujeres guatemaltecas, los altos niveles de pobreza, la ausencia de atención en la carga doméstica y reproductiva, no existe un amplio sistema de centros de cuidado infantil, el analfabetismo elevado de las mujeres, la alta tasa de mortalidad materna, los altos índices de violencia que se ejercen contra ella, por destacar algunos"

El Comité formado por 23 expertas- reconoció las numerosas instituciones creadas en los últimos años para promover la igualdad en Guatemala.

Una de las expertas señaló que éstas instituciones no son suficientemente eficaces al no existir un mecanismo de coordinación entre ellas.

En unos minutos ofreceremos la entrevista completa de la Radio de las Naciones Unidas a la jefa de la delegación guatemalteca Lily Caravantes.


ONU presenta último informe en recta final hacia Johannesburgo

La ONU presentó este martes un informe sobre los problemas del crecimiento económico y el medio ambiente a dos semanas de la Cumbre Sobre Desarrollo Sostenible.

El Secretario General de la Cumbre Nitin Desai, señaló en la presentación del informe llamado "Desafío global, oportunidad global" que la reunión es un deber para los líderes mundiales buena parte de los cuáles han confirmado ya su asistencia.

La Cumbre de Johannesburgo será la primera sobre desarrollo sostenible desde la de Río en 1992.

Si entonces los líderes mundiales adoptaron un paquete de propuestas llamado Agenda 21, en Sudáfrica aprobarán un Plan de Implementación del que ya se han discutido y acordado tres cuartas partes.

El resto, que incluye los principales obstáculos entre el mundo rico y los países en desarrollo será discutido a partir del 24 de agosto.

La Conferencia empezará oficialmente el lunes 26 y finalizará el 4 de septiembre. Líderes de 100 países entre jefes de estado y de gobierno, han anunciado su posible asistencia.

Al margen de los documentos oficiales, está previsto que se pongan en
marcha numerosas iniciativas entre gobiernos, ONG´S y el sector privado.

Página de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible
Comunicado
Carpeta de prensa

Sitio de la Cumbre de Johannesburgo en español

Enviada humanitaria de Annan se entrevista con autoridades israelíes

La Enviada Personal Humanitaria de Kofi Annan a Israel y los territorios palestinos, Catherine Bertini, se entrevistó este martes con autoridades israelíes.

Bertini visitó la sede de UNRWA, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos y las oficinas del Enviado Especial para el Proceso de Paz, Terje Roed Larsen. Posteriormente se desplazó a dos de los pasos abiertos entre Israel y Gaza donde pudo ver los procedimientos para el traslado de personas y bienes.

La enviada continuará este martes su visita a la zona y se desplazará a otros lugares de Gaza y Cisjordania. El miércoles se entrevistará con autoridades palestinas y con el Presidente Yaser Arafat.

Bertini fue nombrada por Annan la semana pasada ante "la creciente crisis humana que afronta la población de Gaza y Cisjordania".

UNRWA
UNESCO

Discapacitados piden mejores accesos a edificios de Naciones Unidas

El Comité que trabaja en la Convención para proteger los derechos de personas con discapacidad propuso a la Asamblea General de la ONU que mejore los accesos al edificio de las Naciones Unidas.

La recomendación está contenida en una lista que será sometida a la consideración de la Asamblea en su 57 sesión que empezará el 10 de septiembre.

Los representantes de los discapacitados piden mayor facilidad para desplazarse físicamente en el interior del complejo de la ONU así como mejores accesos a documentos y archivos.

El Comité finalizó la semana pasada su primera reunión para elaborar una convención que reconozca y promueva sus derechos en todo el mundo y especialmente en los países en desarrollo.

El comité volverá a reunirse antes de un año.

Al finalizar las reuniones se anunció que Ecuador ha sido galardonado con el Premio Franklin y Eleanor Roosevelt 2002 que distingue a los estados donde se hayan realizado esfuerzos en la eliminación de barreras


12 de agosto de 2002

Annan pide a jóvenes que se involucren en la Cumbre de Johannesburgo

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, animó hoy a los jóvenes a seguir de cerca los preparativos y la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible, que tendrá lugar en Johannesburgo, Sudáfrica.

A dos semanas de la Cumbre, Annan señaló en un mensaje que las personas en ese segmento de edad deben involucrarse en el bienestar del planeta como sus futuros responsables.

En Río de Janeiro se logró poner en pie la Agenda 21 que integra en un solo marco de acción las preocupaciones sociales y económicas con las medioambientales. Dicha agenda contiene medidas contra los residuos, la pobreza y a favor de la agricultura sostenible y la atmósfera limpia, dice el mensaje.

Aunque es responsabilidad de los gobiernos hacer que esos compromisos se traduzcan en acciones, necesitan la participación de todos. Además de participar en los preparativos, los jóvenes deberán seguir activamente la aplicación de lo que se apruebe en Johannesburgo.

La Cumbre se celebrará a partir del 26 de agosto.

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional de la Juventud
Comunicado de Prensa

Día Internacional de la Juventud
Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible


Bruma Asiática es amenaza global, según un estudio del PNUMA

La llamada bruma asiática es una amenaza global y no sólo regional, cuyas consecuencias pueden ir más allá del sudeste asiático, señaló hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Coincidiendo con el lanzamiento de un estudio que señala la relación entre la bruma y la actividad humana, el Director Ejecutivo del PNUMA, Klaus Toepfer, dijo en Londres que ésta puede desplazarse a otras regiones del mundo en una semana.

La bruma asiática es el nombre que recibe una densa nube de humo procedente de incendios forestales provocados para limpiar vegetación en bosques de Asia. También está compuesta por la polución de vehículos, industrias y combustibles fósiles. Mide tres kilómetros de grosor y reduce la energía solar que llega a la tierra entre un 10 y un 15%.

Según Nick Nutall, del PNUMA, sus efectos en la salud son importantes: "Causa enfermedades respiratorias y en el caso de asma puede agravarlo. También hay pruebas de que estas partículas pueden causar una respuesta del organismo similar a la que daría en el caso de que lo invadiera una bacteria."

Según el estudio divulgado hoy por el PNUMA, la bruma está dañando la agricultura y está modificando el modelo climático de la región incluyendo las lluvias monzónicas.

Se cree que la bruma seguirá repitiéndose año tras año aumentando en intensidad durante las próximas décadas a medida que se incremente la población de Asia.

PNUMA
Comunicado de Prensa


Brasileño distinguido con el Premio Mundial de la Alimentación 2002

Pedro Sánchez, de Brasil, fue distinguido por la ONU con el Premio Mundial de la Alimentación 2002 por su contribución a la recuperación de suelos.

El galardón reconoce las investigaciones del Doctor Sánchez en Brasil para revitalizar suelos tropicales considerados improductivos y lograr que se pueda volver a cosechar en ellos.

Los conocimientos fueron aplicados en África oriental, donde Sánchez fue Director General del Centro Internacional para Investigación Agroforestal y beneficiaron a cientos de miles de pequeños agricultores, señaló la ONU al dar a conocer el premio.

Las investigaciones ofrecen la posibilidad de extender la revolución verde al África subsahariana.

El premio será entregado el 24 de octubre coincidiendo con el Día de las Naciones Unidas.

El doctor Sánchez es Presidente del Grupo Especial sobre Hambre en el mundo
del Proyecto Milenio de la ONU.

Mensaje del Secretario General a Pedro Sánchez


PNUD selecciona a los finalistas de los premios Ecuador

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció los nombres de los 27 finalistas de los Premios Ecuador que reconocen los esfuerzos de organizaciones privadas en todo el mundo.

Entre los finalistas destacan una comunidad de Perú que ha logrado aumentar casi un 40% los ingresos de las familias que participan en un proyecto de turismo y conservación. Destacan también proyectos de India y Kenia.

Más de 420 candidaturas de 77 países fueron presentadas para la presente edición. Los seis ganadores serán anunciados el próximo 30 de agosto durante la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo.

Entre los miembros del jurado figuran los Nobel Rigoberta Menchú y Oscar Arias. Cada proyecto ganador recibirá 30.000 dólares.

PNUD
Comunicado de Prensa

Fondo del BID aprueba 2.9 millones para Plan Puebla-Panamá

El Fondo Multilateral de Inversiones del BID aprobó dos donaciones por casi USD 3 millones para dos proyectos del Plan Puebla-Panamá, el cual promueve el desarrollo sostenible en la región mesoamericana.

El Plan (PPP) fue lanzado hace un año por países de Centroamérica y México para impulsar la cooperación en un área de un millón de kilómetros cuadrados poblada por 65 millones de personas.

Una de las donaciones apoyará un programa de armonización de normas sanitarias para facilitar el comercio de productos agropecuarios. La otra ayudará a crear un sistema de información que identifique la demanda de servicios de capacitación del sector privado para vincularla con la oferta de empleo en la región.

Banco Interamericano de Desarrollo


 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04