semana del 5 al 9 de agosto

9 de agosto de 2002

MINUGUA expresa preocupación por Indígenas en Guatemala

La Misión de la ONU en Guatemala (MINUGUA), expresó su preocupación por la
situación de los indígenas en ese país.

Con motivo de la celebración en todo el mundo del Día Internacional de los
Pueblos Indígenas MINUGUA se congratuló por la aprobación de leyes como las
de Descentralización y la de Consejos de Desarrollo que deberán permitir
una mayor participación.

Pero mostró su preocupación por el serio retraso en la aplicación de las Convenciones sobre la Eliminación de discriminación Racial y de discriminación contra la Mujer.

El incumplimiento continúa generando niveles de exclusión social, política
y económica intolerables en el mundo moderno, señala MINUGUA.

Al conmemorar este día, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, señaló
en un mensaje que tenemos mucho que aprender de ellos. La tradición del
consenso, el conocimiento medicinal y el manejo sostenible de ecosistemas
son algunos ejemplos.

Annan se congratuló de la celebración del primer Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas que reunió este año en la sede de la ONU a representantes de todos los pueblos autóctonos

MINUGUA

ONU presenta informe con lecciones sobre desastres naturales

La ONU presentó un informe sobre las lecciones aprendidas tras los desastres naturales ocurridos en la última década en todo el mundo.

El informe "Vivir con el Riesgo" examina más de 4.700 desastres desde 1991 en todas las regiones con especial atención a inundaciones, huracanes y ciclones, erupciones volcánicas y terremotos.

En la década pasada casi 1.900 millones de personas se vieron afectadas de una u otra manera sin contar los 880.000 muertos que fueron causados a nivel global por los desastres.

El informe de 400 páginas señala la relación que existe entre desastres y crecimiento económico en países pobres. El mejor ejemplo en América Latina, según el estudio, fue el huracán Mitch de 1998 el cual dañó 70% de la infraestructura de Honduras y Nicaragua.

Los desastres pueden ser abrumadores, dice la publicación, pero también son predecibles y una parte de sus daños evitables. El informe también señala la influencia de la actividad humana. Algunos ejemplos son la urbanización en zonas sísmicas, o la construcción en áreas fluviales o predispuestas a los aludes.

Informe Completo

Subcomisión de Derechos Humanos pide suspensión de ejecución

La Subcomisión para la Promoción y Protección de Derechos Humanos adoptó este jueves por consenso una declaración que pide a las autoridades de Estados Unidos todo lo posible por evitar la ejecución del mexicano Javier Suárez.

El órgano que tiene sede en Ginebra y que está compuesto por 26 expertos independientes, decidió formular la solicitud al conocer que el acusado no recibió asistencia consular tras su detención, un derecho protegido por la Convención de Viena.

Suárez fue condenado a muerte en 1989 por la muerte de un policía en Texas.

La ejecución mediante inyección letal está programada para el 14 de agosto.

Alto Comisionado de Naciones Unidas para los D
erechos Humanos

En una semana trabajador de la ONU es asesinado y otro secuestrado

En menos de una semana, un trabajador de la ONU fue asesinado en Sudáfrica y otro secuestrado en Somalia , informaron la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Genesh Harichund, un sudafricano de 30 años fue asesinado en un intento de robo cuando se disponía a abandonar unas oficinas del PMA en Johanesburgo.

El Director Ejecutivo del PMA James Morris deploró este viernes el asesinato.

El Programa Mundial de Alimentos trabaja desde Sudáfrica en la coordinación de la ayuda para salvar a 13 millones de personas amenazadas por el hambre en el sur del continente.

58 trabajadores del PMA han muerto desde 1987.

Por otra parte, la ONU condenó este viernes el secuestro de un responsable de la FAO en Somalia. Abdulkadir Mohamed Abikar fue secuestrado el cinco de agosto cuando se dirigía a su oficina en Mogadiscio.

La Oficina de la ONU en Somalia exigió su liberación inmediata e incondicional, y recordó que está en ese país para promover la paz y el desarrollo.

Página de la FAO

Real Madrid -Roma: abultada recaudación contra el SIDA en partido sin goles

El encuentro de fútbol entre el Real Madrid y la Roma recaudó un total de 375.000 dólares y registró una entrada de más de 70.000 espectadores en el estadio de los Gigantes de Nueva Jersey.

Parte de la recaudación irá al Fondo contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria.

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, señaló antes del partido que sólo el año pasado cinco millones de personas se contagiaron con el virus, otros 3 millones murieron y más de 14 niños quedaron huérfanos.

"Que nadie se equivoque", dijo Annan, y añadió "nadie está seguro, la amenaza es global. Si unimos nuestras fuerzas podemos ganar".

El encuentro acabó con el marcador cero a cero.

Este viernes el equipo inglés Manchester United se enfrentará al Boca Juniors de Argentina, en el estadio del Manchester. La recaudación irá a beneficio de UNICEF.

Página UNICEF

8 de agosto de 2002

Annan afirma que los ataques sucedidos ayer en Colombia demuestran desprecio por la vida

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó hoy enérgicamente los ataques del miércoles en Colombia durante la investidura de Alvaro Uribe como Presidente.

Los ataques que causaron al menos 14 muertos y numerosos heridos "Son una muestra de desprecio hacia la vida humana y de la violencia que se ha convertido, desgraciadamente, en parte de la vida diaria en Colombia" señaló Annan en un comunicado.

Cuestionado esta mañana acerca de si los sucesos de ayer suponen una sombra para el futuro, Annan señaló que desea el mayor de los éxitos a Uribe: "Por supuesto, la situación es difícil, añadió, la venimos observando de cerca y veremos como se desarrolla" puntualizó el Secretario General.

Uribe visitó la sede de la ONU y se entrevistó con Annan poco después de ganar las elecciones el pasado mes de mayo.

Declaración del Secretario General

Latinoamericanos quieren donar sangre, pero no saben cómo según OPS

Los latinoamericanos y caribeños quieren donar sangre pero no saben cómo hacerlo según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los ciudadanos de la región tienen poca información sobre cómo acceder a los servicios y se les dificultan los horarios, según el estudio realizado en 15 países.

La investigación comprobó que todavía existen muchos mitos acerca del acto de donar como su efecto de adelgazamiento o de engorde o su influencia en las causas de infarto. Además, según la OPS, desconocen cómo se procesa y utiliza la sangre donada en las transfusiones.

La OPS lanzó en el 2001, la Iniciativa Regional sobre Sangre Segura con el objetivo de que toda la región posea la capacidad para detectar la presencia del virus del SIDA, hepatitis B y C entre otras para finales del 2003.

Uno de los requisitos clave, señala la OPS es el carácter voluntario de las donaciones en lugar de remuneradas.

OMS
OPS

UNIFEM anuncia fondos para 18 proyectos a favor de la mujer

El Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM) entregará fondos a 18 proyectos en 22 países seleccionados por su eficacia y originalidad en la causa de la no discriminación.

Algunos de los proyectos se desarrollarán en América Latina y el Caribe por ONG´s que llevan años trabajando contra la violencia que sufren las mujeres en la región.

En Bolivia se pondrá en práctica un plan para enseñar a personal docente en las escuelas cómo abogar por que se incluya una asignatura contra la violencia doméstica. En Ruanda y Burundi se documentarán las experiencias de víctimas de violación que fueron contagiadas con VIH/SIDA. En Camboya un programa de radio ayudará a sensibilizar a los oyentes sobre la violencia, y en Bosnia se pondrá en marcha un plan para que periodistas conozcan un código de no discriminación en la elaboración de noticias.

UNIFEM dispone este año de un millón de dólares para todos los programas, una parte muy pequeña de los 15 millones de dólares que serían necesarios para poner en práctica los 270 proyectos propuestos en todo el mundo.

Cada uno de los seleccionados recibirá entre 25.000 y 120.000 dólares.

Fondo Fiduciario de UNIFEM

BID aprueba préstamo de USD $500 millones a Uruguay

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación de un préstamo de rápido desembolso a Uruguay por 500 millones de dólares.

El préstamo forma parte del paquete global de apoyo suscrito por el FMI, el Banco Mundial y el BID por un monto total de 3.800 millones.

El acuerdo fue suscrito en Washington por el embajador de Uruguay en Estados Unidos, Hugo Fernández y por el Presidente del BID, Enrique Iglesias.

Los fondos tienen como propósito prevenir el contagio de crisis financiera y apoyar programas sociales durante un periodo de ajuste.

Según el BID, la meta es mitigar el impacto de la crisis en los grupos de bajo ingresos y a la vez evitar un retroceso en los esfuerzos de modernización.

BID
Comunicado de Prensa BID

7 de agosto de 2002

Mujeres en México afrontan discriminación a pesar de avances

Las mujeres se enfrentan en México a una situación de discriminación que afecta a los principios de igualdad y respeto de la dignidad humana a pesar de los avances de los últimos años, señaló la representante del país ante la ONU.

La Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer Mexicana, Patricia Espinosa, dijo que el gobierno entiende que la democratización no prosperará sin la participación de la mujer bajo condiciones de igualdad en todos los aspectos de la vida.

Espinosa revisó los avances de su país en cumplimiento de la Convención contra Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de 1980. Destacó como uno de los principales desafíos la implantación de una cultura de no violencia con especial atención a la situación de las mujeres indígenas.
Este es el quinto informe que presenta México respecto a la situación de la mujer en su territorio.

Argentina, Guatemala, Perú y otros siete países lo harán antes de que concluya la sesión el 23 de agosto.

23 expertas de la Comisión contra la Discriminación de la Mujer escuchan desde el lunes los informes presentados por once países en una sesión extraordinaria.

Texto de la Convención para la Eliminación de Todas las Formad de Discriminación contra la Mujer

ONU pide a Iraq que acepte el mecanismo de inspección del Consejo de Seguridad

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, envió el martes una carta de respuesta a Iraq en la que pide a ese país que acepte explícitamente el mecanismo establecido por el Consejo de Seguridad.

En una resolución aprobada en 1999 (la número 1284), el Consejo fijó un plazo de 60 días para que los inspectores elaboren sobre el terreno un programa de trabajo que presentarán al Consejo una vez de regreso a Nueva York.

La carta enviada por Annan pide al Ministro de Exteriores Naji Sabri que invite formalmente a UNMOVIC a visitar el país. UNMOVIC es la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección que debe comprobar la eliminación de los arsenales de destrucción masiva.

La respuesta a Iraq fue redactada después de que Annan consultara con los 15 miembros del Consejo de Seguridad. La presidencia de dicho órgano recae este mes en el Representante Permanente de Estados Unidos.

John Negroponte dijo el martes a la prensa que el Consejo está en sintonía en cuanto a los requisitos que deben exigirse a Iraq para que cumpla por completo las resoluciones.

UNMOVIC

La violencia contra la mujer en "nombre del honor" deberá ser penalizada

El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, presentó un documento en el que menciona que "todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas cometidos "en nombre del honor" deberán ser penalizados, y aquellos que participen deliberadamente en dichos actos deberán ser juzgados legalmente".

En este informe el Secretario General enfatizó la importancia del tema en los últimos años y, según algunos cuerpos de Naciones Unidas, el esfuerzo que han realizado los Estados involucrados para tomar medidas para combatir dichos crímenes. Sin embargo subrayó que la total eliminación de estos crímenes requiere mayores y más coordinadas iniciativas.

Algunas de las medidas que sugirió en dicho texto son:

A) Entrenamiento especial y mayores recursos para reforzar el sistema legal y garantizar la imparcialidad y efectividad en las quejas de violencia contra la mujer y de proteger a las mujeres y niñas vulnerables respetando sus derechos humanos;

B) Campañas de información y educación, incluyendo a líderes religiosos y de comunidad en busca de cambiar las actitudes estereotipadas de la sociedad relacionadas con el comportamiento de la mujer y el hombre;

C) Fomentar la participación de los medios en campañas de educación pública y el apoyo de las Organizaciones no gubernamentales y Organizaciones de Naciones Unidas e intergubernamentales.

El documento fue basado en información proporcionada por Estados miembros y surgió como respuesta a la petición de la Asamblea General para evaluar los avances para eliminar los crímenes contra la mujer cometidos en "nombre del honor".

Nota completa

Real Madrid y la Roma en la ONU

Los jugadores del Real Madrid y de la Roma fueron recibidos este miércoles en la ONU por el Secretario General, Kofi Annan, un día antes del partido de exhibición que disputarán en Nueva Jersey.

Annan departió con los integrantes del equipo español en el Salón Indonesia adyacente a la Asamblea General. Se dirigió a los jugadores en inglés y tradujo el embajador español Inocencio Arias: "Han venido ustedes en una ocasión especialmente importante porque van a mostrar solidaridad con las personas que sufren de un mal tan brutal como el SIDA, y lo importante es que son ustedes, un ramillete de personas jóvenes, famosas, deportistas de elite, que viene aquí a mostrar solidaridad con esta cosa tan hermosa como es el luchar contra un sufrimiento que tienen otros seres humano". Posteriormente, el Secretario General se reunió con el equipo italiano en otra sala.

La Roma llega con Batistuta y Emerson. El Madrid contará con el Embajador de Buena Voluntad, Zinedine Zidane, Figo y Roberto Carlos.

Acompañaron a Annan, el responsable de deportes de la ONU Adolf Ogi y los representantes de España y de Italia, Pier Benedetto Francese.

El partido amistoso se jugará en el estadio de los Giants, el equipo de fútbol americano de Nueva York. Una parte de la recaudación irá al Fondo contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria.

PNUD
Fondo Mundial para Combatir SIDA, Tuberculosis y Malaria

6 de agosto de 2002

Asamblea General pide poner fin de inmediato a la violencia en Medio Oriente

La Asamblea, que se encuentra reunida en sesión de emergencia para discutir el informe sobre Jenín, pide en la resolución que el Ejército Israelí regrese a las posiciones anteriores a septiembre del año 2000 y el envío urgente de ayuda para aliviar la situación humanitaria del pueblo palestino y expresa apoyo al compromiso expresado por la Autoridad Palestina de emprender una reforma. Durante la sesión, 114 países votaron a favor, 11 se abstuvieron y cuatro votaron en contra: Israel, Estados Unidos, Islas Marshall y Micronesia.

Con la adopción del texto, la Asamblea puso fin a una larga jornada en la que intervinieron más de treinta oradores para examinar el informe sobre Jenín y otras ciudades palestinas.

La Asamblea General aprobó el lunes esta resolución, que pide el fin inmediato de las incursiones militares israelíes en los territorios palestinos y el final de los actos de terror y de violencia en Israel.

Respuesta a Iraq antes del miércoles

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, responderá a la carta enviada por Iraq sobre el regreso de los inspectores este martes o el miércoles a más tardar, informó el portavoz de la organización.

Annan se reunió el lunes con los 15 miembros del Consejo de Seguridad para estudiar la petición Iraquí que propone el regreso de los inspectores que debían verificar la eliminación de armas de destrucción masiva.

El portavoz dijo que antes de remitir la respuesta, Annan debe comunicarse con el Jefe de los Inspectores, el sueco Hans Blix, que se encuentra de vacaciones en su país.

El viernes de la semana pasada la ONU indicó que la oferta de Iraq no estaba en concordancia con la resolución del Consejo de Seguridad aprobada en 1999 donde se establece el mecanismo para el regreso de los inspectores.

Declaración del Secretario General

Gobiernos de América Latina presentan informes sobre la situación de la mujer

Once gobiernos presentan desde hoy informes sobre la situación de la mujer y las acciones que tienen previsto emprender para mejorar en una sesión extraordinaria del Comité contra la Discriminación de la Naciones Unidas.

Cuatro son de América Latina: Argentina, Guatemala, México y Perú. Sus representantes presentarán los informes y contestarán a las preguntas de un comité formado por 23 expertas.

El Comité se reúne dos veces al año desde 1997 pero decidió celebrar esta sesión extraordinaria ante el elevado número de países que tienen que presentar informes o ponerlos al día.

Los Estados que han ratificado la Convención para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer de 1981, deben explicar las acciones que llevan a cabo al menos una vez cada cuatro años.

La Convención requiere que los Estados Parte eliminen la discriminación y logren la igualdad de derechos civiles, políticos, económicos y culturales.

La reunión finalizará el próximo 23 de agosto.

Texto de la Convención para la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra la Mujer

UNHCR

Colombia deposita instrumentos de ratificación de la Corte Penal Internacional

El Representante Permanente de Colombia ante la ONU, Alfonso Valdivieso, presentó el lunes, los instrumentos de ratificación del Estatuto de Roma en una breve ceremonia en la sede de las Naciones Unidas.

Colombia es el país número 77 que ratifica la Corte Penal Internacional que entró en funcionamiento el 1 de julio para juzgar con carácter universal genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

El pasado 12 de julio el Consejo de Seguridad aprobó una resolución a solicitud de Estados Unidos según la cuál no se abrirán procesos contra funcionarios o personal de un Estado que no sea Parte del Estatuto de Roma hasta el 1 de julio de 2003.

Página de la Corte Penal Internacional

CINU Colombia

Semana de la alimentación con leche materna

UNICEF señaló esta semana que la leche materna es la mejor fuente de alimento para el bebé y que nuevos estudios confirman los beneficios del método tradicional.

Con motivo de la semana sobre alimentación materna que se celebra cada año, UNICEF dijo que la leche de la madre contiene todos los nutrientes necesarios, refuerza el sistema inmunológico del bebé y lo protege de diarrea e infecciones respiratorias, dos de las principales causas de mortalidad infantil. Además, puede disminuir la posibilidad de cáncer de mama, según un reciente estudio.

A pesar de todo, menos de la mitad de los bebés son alimentados de esta manera, señala UNICEF.

Desde hace 11 años, UNICEF sostiene una iniciativa en hospitales de todo el mundo para que promuevan la alimentación materna. Más de 15.000 centros de 130 países se han adherido hasta la fecha. A través de este programa, las madres permanecen con los bebés las 24 horas del día y no dan otro tipo de alimento salvo por razones médicas.

UNICEF

5 de agosto de 2002

ONU condena ola de atentados contra Israel

El Coordinador Especial de la ONU para Oriente Medio, Terje Roed-Larsen, condenó la violencia palestina que causó este fin de semana al menos doce muertos, incluyendo la explosión de un autobús en el norte de Israel.

Según un comunicado emitido el domingo estos despreciables actos de terror son moralmente repugnantes y una violación del derecho internacional.

La ONU considera que esta alarmante escalada de violencia debe ser correspondida por una intensificación de los esfuerzos internacionales para poner fin al baño de sangre.

Asamblea General examina informe sobre Jenín

La Asamblea General de la ONU se reunió hoy para discutir en su décima sesión de emergencia el informe sobre los sucesos en el campamento de refugiados de Jenín.

El informe hecho público la semana pasada- fue elaborado por la Secretaría de la ONU a petición de la Asamblea sobre lo ocurrido en Jenín y otras ciudades palestinas entre marzo y mayo.

El Observador Permanente de Palestina, Nasser al-Kidwa, dijo que el Consejo de Seguridad debe considerar el envío de una presencia internacional.

"Una vez más reiteramos nuestra idea respecto a un enfoque global de la situacion. Creemos firmemente que el Consejo de Seguridad puede y debe desempeñar un papel importante.

Claramente, se necesita una presencia internacional como observadores o incluso una fuerza multinacional robusta y creible como propuso el Secretario General que contribuiría a estabilizar la situación y avanzar hacia un acuerdo final, pacífico", dijo al-Kidwa.

El Representante de Israel, Aaron Jacob, dijo que la Autoridad Palestina ha fracasado en la lucha contra el terror. Las acciones terroristas, añadió, deberían considerarse crímenes de guerra.

"La política de los terroristas palestinos de usar civiles como escudos y de no distinguir entre ellos y combatientes no sólo es un crimen de guerra, sino una gravísima violación del derecho humanitario internacional que ?como afirma el informe del Secretario General- está en la raíz del
problema".

Casi cuarenta Estados Miembros han pedido la palabra. Tras los discursos la Asamblea se pronunciará sobre un borrador de Resolución presentado por Egipto, Palestina, Sudán y Qatar que exhorta a que se proporcionen los servicios y la asistencia urgentemente necesarios para aliviar la situación humanitaria del pueblo palestino.

Annan y Consejo de Seguridad estudian la respuesta que darán a Iraq

El Consejo de Seguridad de la ONU y el Secretario General, Kofi Annan, estudian hoy la respuesta que debe darse a la carta enviada por Iraq la semana pasada que pide el regreso de los inspectores.

Annan dijo este lunes que la invitación podría ser considerada y señaló que la postura Iraquí es un avance.

"Creo que es una de las primeras cartas de Iraq que hemos recibido invitando a los inspectores aunque, obviamente, con un programa de trabajado que no es el correcto. Tendremos que ver si es un avance real y un cambio real de actitud. Pero creo que si están de acuerdo con lo que diga el Jefe de los Inspectores, Hans Blix y de acuerdo con las resoluciones, podemos estar más cerca".

Según la ONU el procedimiento propuesto por Iraq no está en concordancia con la resolución del Consejo de Seguridad aprobada en 1999 que establece el mecanismo para el regreso de los inspectores.

Según la resolución (1284) Iraq readmitirá a los inspectores y éstos realizarán una visita durante un periodo no superior a 60 días que servirá para proponer un programa de trabajo.

Annan estudiará la oferta Iraquí durante el almuerzo con los miembros del Consejo que se celebra cada mes con motivo del cambio de presidencia que recaerá durante Estados Unidos durante agosto.

UNMOVIC

Instituciones financieras recomiendan apoyar a Uruguay

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunciaron este fin de semana financiación para Uruguay por valor de 3.800 millones de dólares.

Las tres instituciones recomendarán a sus directorios ejecutivos una aceleración de desembolsos para poner a disposición de Uruguay de manera inmediata 1.500 millones.

Estados Unidos anunció por su parte un financiamiento-puente de 1.500 millones de dólares que permitirá al Banco Central respaldar el sistema bancario que permaneció cerrado parte de la semana pasada.

El BID espera que la respuesta concertada sirva para fortalecer la confianza de los depositantes en el sistema financiero uruguayo.

FMI

Comunicado de Prensa FMI
BM
Comunicado de Prensa BM
BID
Comunicado de Prensa BID

Nuevo Jefe de MINUGUA

Tom Koenigs fue designado nuevo Jefe de MINUGUA desde el uno de agosto en sustitución de Gerd Merrem que desempeñó el cargo durante dos años.

Koenigs, de nacionalidad alemana, será Representante Especial en Guatemala del Secretario General Kofi Annan y responsable de la Misión que se encarga de verificar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz desde 1996.

Con anterioridad, Koenigs era desde agosto de 1999 Representante Adjunto en la Misión de la ONU en Kosovo y antes fue tesorero de la ciudad de Frankfurt en el ayuntamiento de esa ciudad.

MINUGUA fue instituida en 1993 y tiene encomendada la misión de verificar la paz que puso fin a 36 años de conflicto.