Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 29 julio al 2 de agosto

2 de agosto de 2002

CEPAL: Crecimiento de América latina y caribe será negativo en 2002

Las economías de América Latina y el Caribe crecerán poco o retrocederán este año, según un estudio de la CEPAL.

En conjunto se espera un retroceso del 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) pero será más acusado en Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú se esperan tasas de crecimiento moderadas que no superarían el 3%, según las previsiones de la CEPAL.

En América Central y el Caribe persiste un crecimiento relativamente bajo salvo excepciones como República Dominicana que creció más del 4% en los primeros tres meses del año.

El informe de la CEPAL advierte que las cifras no son preocupantes pero sí la posibilidad de que se instale en la región un clima económico de bajo crecimiento, deterioro de las condiciones internas y malas perspectivas de futuro.

Las causas hay que buscarlas en la desaceleración mundial y sobre todo de Estados Unidos y en la crisis Argentina sin la cuál no se explicaría una caída tan acusada del PIB a nivel regional.

Según los expertos de la CEPAL no se registraba una situación tan adversa desde los años 80, cuando tuvo lugar la crisis de la deuda, las economías crecían menos del 3%, y el producto por habitante cayó un 7%.

CEPAL
Comunicado de Prensa
Presentación del Secretario Ejecutivo de CEPAL
Documento

Annan envía a Consejo de Seguridad oferta de Iraq para el regreso de inspectores

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, remitió al Consejo de Seguridad una carta enviada por Iraq que invita al jefe de los inspectores en desarme a visitar Bagdad.

La misiva fue recibida en la sede de la organización en la noche del jueves y está firmada por el ministro Iraquí de exteriores Naji Sabri. El portavoz de la ONU dijo este viernes que Annan recibió la invitación con agrado dentro de los esfuerzos por mantener contacto tras las fallidas
conversaciones de hace un mes.

Sin embargo, la ONU considera que el procedimiento propuesto por Iraq no está en concordancia con la resolución del Consejo de Seguridad aprobada en 1999 que establece el mecanismo para el regreso de los inspectores.

Dicha resolución (1284) estipula que Iraq readmitirá a los inspectores y éstos llevarán a cabo inspecciones preliminares sobre el terreno durante un periodo no superior a 60 días. Posteriormente, propondrán un programa de trabajo al Consejo de Seguridad.

Annan discutirá el contenido de la petición Iraquí con los miembros del Consejo durante el encuentro mensual programado para el lunes 5 de agosto. El Presidente de turno para este mes es el Representante Permanente de Estados Unidos John Negroponte.

Los inspectores que deben verificar que Iraq ya no posee armas de destrucción masiva abandonaron Iraq en 1998 y no han regresado desde entonces.

UNMOVIC
Resolución 1284 (Documento Completo)


PNUMA publica Atlas Mundial de la Biodiversidad

Un Atlas Mundial sobre el estado de la biodiversidad en el planeta fue lanzado esta semana por el Centro Mundial de Monitoreo y Conservación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Sus mapas, actualizados con las más recientes investigaciones y análisis de esa agencia de la ONU, ofrecen una síntesis sobre el estado de la biodiversidad, de los bosques, los humedales, y los ambientes marinos y costeros. El Atlas destaca que en los últimos 150 años la actividad humana ha alterado cerca del 47 por ciento de la tierra firme del planeta.

También comenta que sólo un 1 por ciento de las 250 mil plantas tropicales existentes han sido evaluadas para conocer sus posibles usos farmacéuticos y que con la actual tasa de extinción de las especies animales y vegetales, se están perdiendo fuentes de lo que podrían ser importantes medicamentos para la humanidad.

Para el año 2030, la publicación pronostica que la biodiversidad se verá amenazada en el 72 por ciento de la superficie terrestre, con pérdidas severas en el Sudeste Asiático, la Cuenca del Río Congo y en partes de la selva del Amazonas.

PNUMA

Comunicado de Prensa


Consenso para combatir contrabando de tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó con éxito la Conferencia Internacional de tres días en Nueva York para combatir el contrabando de tabaco.

La reunión sirvió para generar un consenso aún mayor contra el tráfico ilícito de cigarrillos que contribuye a aumentar el número de personas que mueren cada año por enfermedades relacionadas con el tabaco.

El Director Ejecutivo de la OMS para enfermedades no contagiosas, Derek Yach, señaló que los estados participantes se mostraron de acuerdo en un texto claro y enérgico que será tenido en cuenta en la redacción del Convenio sobre el Control del Tabaco cuyo primer borrador fue hecho público en junio.

Según Yach, el contrabando reduce el precio, hace los cigarrillos más asequibles y contribuye a que aumente el consumo entre adolescentes y personas sin recursos.

Según la OMS, el tabaco mata a cuatro millones de personas cada año y en dos décadas se cobrará la vida de más de ocho millones de personas al año la mayoría de las cuáles vivirán en países pobres.

Convenio Marco para el Control del Tabaco

1 de agosto de 2002

ONU hace publico informe sobre Yenín

La ONU hizo público hoy el informe sobre los sucesos en el campamento de refugiados de Yenín solicitado por la Asamblea General el pasado 7 de mayo después de que el Secretario General de la ONU disolviera el equipo que debía visitar Yenín y otras ciudades palestinas.

"No es una investigación sobre el terreno, pero nos hemos basado en informes que son del dominio público. Si bien algunos de los hechos pueden estar en disputa, creo que está claro que la población de Palestina ha sufrido y sufre las consecuencias humanitarias, que son muy duras", declaró Annan.

Según la Autoridad Palestina y organizaciones de derechos humanos, el Ejército Israelí utilizó escudos humanos, hizo un uso desproporcionado de la fuerza, denegó asistencia médica y practicó detenciones arbitrarias y tortura. También se atribuye a grupos palestinos armados la colocación de trampas - bombas en las viviendas contra soldados israelíes, situación que puso en riesgo las vidas de civiles. Según el ejército israelí, los combatientes palestinos se situaron en zonas pobladas y usaron niños para transportar bombas.

El documento concluye que no es posible realizar un relato completo de los hechos sin una visita a Yenín.

Comunicado de prensa
Informe del Secretario General
Documento Completo


MINUGUA considera preocupante pago de compensaciones a antiguas PAC

La Misión de Verificación de los Acuerdos de Paz en Guatemala (MINUGUA) consideró preocupante el anuncio del gobierno de que pagará compensaciones a miles de ex integrantes de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), un grupo asociado a graves violaciones de los derechos humanos durante el enfrentamiento armado.

MINUGUA advirtió que pagar esas compensaciones "afecta a las prioridades de la agenda de paz" y pone en riesgo el incipiente proceso de reconciliación en muchas comunidades.

Las expectativas por el posible pago de estas compensaciones están generando el resurgimiento de estructuras cuya desmovilización fue un avance fundamental del proceso de paz.

"En cambio el Programa Nacional de Reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos continúa sin financiamiento adecuado y sin avanzar" señaló la portavoz de MINUGUA, Seda Pumpyanskaya,


Robinson pide cambiar pena a dos menores condenados a muerte en Estados Unidos

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, mostró hoy su preocupación por las próximas ejecuciones de dos menores condenados a muerte en el estado de Texas, en Estados Unidos.

Los acusados cometieron los delitos cuando tenían 17 años. Aunque la Oficina de la ONU es consciente de la gravedad de los crímenes y muestra sus mayores condolencias a las familias de las víctimas, reitera su oposición a que se aplique la pena de muerte por delitos cometidos durante la minoría de edad. Así lo estipula la Convención sobre los Derechos del Niño que ha sido ratificada por todos los Estados Miembros de la ONU, excepto Estados Unidos y Somalia.

El consenso internacional es que la pena capital no debería aplicarse en estos casos porque los menores, debido a su inmadurez, pueden no comprender completamente las consecuencias de sus acciones, señala Robinson y por ello deberían recibir castigos menos severos que los adultos. Además, los menores de edad son más susceptibles al cambio y tienen más posibilidades de rehabilitarse.

Las ejecuciones están programadas para los días 8 y 28 de agosto.

UNHCHR
Comunicado de Prensa


Equipos de fútbol Real Madrid y Roma disputarán partido amistoso para recaudar fondos contra VIH/SIDA

Los equipos de fútbol Real Madrid y Roma se enfrentarán en un partido amistoso con el fin de recaudar fondos contra el VIH/SIDA. El evento tendrá lugar en el estadio de los Gigantes en Nueva Jersey el próximo 8 de Agosto.

Entre los jugadores estarán participantes de la copa mundial de este año como Luis Figo de Portugal, Gabriel Batistuta de Argentina y el brasileño Cafu. El partido formará parte de la celebración del centenario del Real Madrid.

Una parte de los fondos recaudados contribuirá a los esfuerzos de la ONU para combatir el VIH/SIDA. Otra porción irá al Fondo Independiente contra el SIDA, La tuberculosis y la malaria.

El Secretario General de la ONU Kofi Annan asistirá al encuentro y se espera que abra el partido junto al gobernador de Nueva Jersey James Mc Greevy.

31 de julio de 2002

ONU hará público informe oficial sobre Yenín este jueves

La ONU anunció hoy que el informe sobre los sucesos en el campamento de refugiados de Yenín (Cisjordania) será hecho público este jueves en la sede de las Naciones Unidas.

El informe fue solicitado por la Asamblea General el pasado 7 de mayo después de que el Secretario General, Kofi Annan, disolviera el equipo que debía realizarlo sobre el terreno debido a la oposición de Israel.

El texto será hecho público a las 8:30 de la mañana, hora de Nueva York, y estará accesible a través de Internet en los seis idiomas oficiales (inglés, francés, español, chino, árabe y ruso).

Resolución del Consejo de Seguridad

Annan pide, una vez más, poner fin a la violencia, tras atentado a universidad hebrea

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se mostró horrorizado por el atentado que ha matado este miércoles a, por lo menos, siete personas en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El Sr. Annan condena enérgicamente este tipo de actos, señaló su portavoz, y "una vez más pide a todas las partes afectadas que pongan fin al ciclo de violencia, venganza y revancha".

La ONU llama de nuevo a ambas partes a regresar a la senda de negociaciones para un acuerdo permanente después de 23 meses de violencia.

Declaración del Secretario General

Oficina de Derechos Humanos de la ONU considera inhumano el trato a inmigrantes en Australia

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos mostró hoy preocupación por la situación de los inmigrantes en un campo de detención en Australia.

El consejero de la oficina para Asia, P. N. Bhagwati, señaló en un informe que sería deseable un enfoque de la inmigración ilegal más humano por parte de las autoridades australianas.

Bhagwati, quien visitó personalmente el campo de detención de Woomera, señaló que la situación de los inmigrantes puede considerarse en muchos aspectos inhumana y degradante. El campo de Woomera acoge a cerca de 200 personas, la mayoría de origen afgano, algunas de las cuales llevan detenidas dos años.

Según la Oficina de derechos humanos de la ONU es especialmente preocupante la situación de los niños y de menores sin padres. A eso se suma la falta de información sobre su situación jurídica y la separación de las familias.

UNHCR

Comunicado de Prensa UNHCHR

Reporte del Consejero de UNHCHR en Asia

Estudio de la OPS señala que en poblaciones pobres coexisten malnutrición y obesidad

La malnutrición y la obesidad pueden coexistir en los países pobres, señaló un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llevado a cabo por dos expertos de América Latina.

El estudio, realizado en una población marginal de Sao Paulo, reveló que un alto porcentaje de adultos (el 9%) estaban muy por encima de su peso ideal. En el caso de los menores el estudio indicó que el 6% de los niños y el 7% de las niñas son obesos.

La investigación se llevó a cabo entre más de 2,400 individuos. Según los autores, los doctores Manuel Peña y Jorge Bacallao, la industria de la alimentación ofrece una variedad de productos ricos en grasas y azúcares que carecen de otros nutrientes esenciales. Los segmentos sociales de poco poder adquisitivo los prefieren por su facilidad para saciar, el sabor y su bajo costo.

La abundancia de carbohidratos y grasas satisface el apetito inmediato pero no brinda una nutrición saludable a medio y largo plazo, según expertos en nutrición, que advierten sobre los riesgos de que aumenten las enfermedades coronarias, hipertensión, diabetes, algunos tipos de cáncer y osteoporosis, entre otras.

Según la OPS la obesidad entre los pobres no debe interpretarse como un signo de desarrollo ni tampoco puede considerarse un problema de falta de información. En la mayoría de los casos la población no tiene acceso a alimentos de calidad.

OPS

Comunicado de Prensa

Programa "Educación para Todos" de UNESCO empieza a dar resultados

Expertos de UNESCO, representantes de países con altas tasas de analfabetismo y ONG´s concluyeron en una reunión celebrada este mes en París que el programa "Educación para Todos" comienza a dar resultados a tan solo dos años de su puesta en funcionamiento.

El programa fue lanzado durante el Foro Mundial de la Educación celebrado en Senegal en el año 2000 que reunió a expertos de todo el mundo para lograr la educación primaria universal en los países en desarrollo.

En menos de dos años, 70 países han iniciado programas nacionales y 18 de ellos podrán beneficiarse de un plan del Banco Mundial con fondos comprometidos durante la Conferencia de Monterrey y en la última reunión del G-8. Entre esos países figuran por América Latina Bolivia, Honduras y Nicaragua.

Según el Director Ejecutivo de UNESCO, Koichiro Matsuura, el progreso se puede ver en los mecanismos y recursos necesarios para poner en marcha los programas. Debemos asegurarnos que ningún grupo quede marginado de la educación, añadió Matsuura.

100 millones de niños no van a la escuela y 875 millones de adultos en todo el mundo no saben leer ni escribir.

UNESCO

Nota completa

30 de julio de 2002

El contrabando de tabaco contribuye a aumentar número de muertes

El Director Ejecutivo de la OMS para enfermedades no contagiosas, Derek Yach, dijo en la sede de la ONU que el contrabando reduce el precio, hace los cigarrillos más accesibles y contribuye a que aumente el consumo entre jóvenes y personas sin recursos. Yach participó en la apertura de la Conferencia Internacional Contra el Tráfico Ilícito del Tabaco, auspiciada por la OMS y la Agencia para el control de Alcohol, Tabaco y Armas de fuego de Estados Unidos (ATF).

Según la OMS, el tabaco mata a cuatro millones de personas cada año y en dos décadas cobrará la vida de más de ocho millones de personas al año, de las cuáles el 70% vivirán en países pobres.

La Conferencia se enmarca en la negociación del borrador del primer Convenio sobre el Control del Tabaco que está siendo discutido por los 191 Estados Miembros de la OMS. El documento podría ser aprobado en la próxima Asamblea Mundial de la Salud prevista para mayo de 2003.

Nota Completa


Annan saluda el acuerdo entre la República Democrática del Congo y Ruanda

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, recibió con agrado la firma del acuerdo de paz entre Rwanda y la República Democrática del Congo, que pone fin a una guerra de cuatro años que ha causado más de dos millones y medio de muertes.

Annan considera que el acuerdo es un compromiso renovado dentro de un proceso mutuamente acordado que incluye un cese de hostilidades con vistas a progresos concretos de paz.

El acuerdo fue suscrito hoy por los Presidentes de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila y de Rwanda, Paul Kagame, en una ceremonia en Sudáfrica. A la firma asistió Lena Sumdh, Representante del Secretario General. El acuerdo estipula que Rwanda retirará sus tropas del territorio de Congo (más de 20,000 soldados) a cambio del restablecimiento de seguridad en su frontera para lo cuál es necesario el desmantelamiento de las milicias rebeldes.

El plazo del desarme es de 90 días a partir de hoy y de 120 días para verificar si ambos países respetan el acuerdo.

Comunicado de Prensa

Nota Completa


ONU entrega informe sobre bombardeo de Estados Unidos en Afganistán

La ONU entregó a las autoridades de Estados Unidos y de Afganistán, copias del informe realizado en Kabul por personal de las Naciones Unidas tras el bombardeo por error de una boda en Uruzgan a principios de julio.

El portavoz de la organización dijo hoy que el Representante Especial del Secretario General en Afganistán, Lakhdar Brahimi decidió no hacer público el informe ya que tanto Estados Unidos como Afganistán están realizando sus propias investigaciones.

El portavoz dijo que ambos gobiernos son libres de hacer público el informe que les ha remitido la ONU.

En él figuran las observaciones del personal humanitario que se trasladó al lugar del bombardeo el 1 de julio. También recogieron testimonios que -según el portavoz dc la ONU- pueden ser de utilidad por su proximidad a los hechos.

Un primer informe elaborado poco después de los sucesos por personal humanitario de Naciones Unidas recogía datos que no estaban suficientemente contrastados.

Fue enviado a identificar las necesidades más urgentes pero carecía de experiencia en asuntos forenses, balísticos o militares, señaló el portavoz.

Misión de la ONU en Afganistán

Declaración del Secretario General


Argentina considera recomendaciones del FMI: paso adelante

El gobierno de Argentina consideró hoy "un paso adelante" las recomendaciones de un grupo de asesores independientes enviados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esperamos que el FMI haga suyas esas sugerencias, dijo un miembro del gobierno argentino este martes.

El informe del grupo de expertos recomienda a las autoridades dejar flotar el peso a medio plazo y terminar con los "amparos" judiciales que autorizan la salida de dinero de los depósitos bloqueados en los bancos.

Según el Director Gerente del Fondo, Horst Kohler, dialogarán con las autoridades con vistas a poner estas ideas en práctica y caminar hacia un programa apoyado por el FMI tan pronto como las autoridades estén en posición de implementarlas.

29 de julio de 2002

Annan presenta oficialmente a Vieira de Mello

El próximo Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Sergio Vieira De mello fue presentado oficialmente este lunes por el Secretario General, Kofi Annan.

En su primera conferencia de prensa, previa a su toma de posesión, De mello contestó preguntas sobre las diferencias entre él y la actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Mary Robinson : "Todos somos diferentes, gracias a Dios y tenemos estilos diferentes, ser un hombre del sistema no quiere decir que sea un burócrata que haya pasado la vida sentado frente a una mesa, saben que no es mi caso. En cuanto a la descripción del trabajo de Alto Comisionado el nivel de controversia depende de cuándo, del cómo, con qué propósito y si es lo mejor para alcanzar el objetivo que se pretende".

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos


Preliminar el informe sobre bombardeo por error de Estados Unidos: Naciones Unidas

La Misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) señaló hoy en un comunicado que el informe sobre el bombardeo por error de una boda por aviones de Estados Unidos a principios de mes en Uruzgan, no está finalizado, como han manejado algunos medios informativos.

Supuestamente, miembros de la ONU en Kandahar, se desplazaron al lugar con representantes locales tras el bombardeo del primero de julio y llevaron a cabo una inspección de los daños que asentaron en un informe preliminar. En él se daba una estimación de las necesidades humanitarias, pero además contiene hechos que hasta ese momento no estaban suficientemente documentados.

Según informaciones de prensa, personal del ejército estadounidense se llevó del lugar, restos de obuses, balas y huellas de sangre. Según UNAMA esas informaciones no reflejan totalmente lo que la ONU vio sobre en el lugar.

Otro informe, que está en vísperas de terminarse, es el que dará una visión detallada de las circunstancias y consecuencias del bombardeo.

UNAMA pide que no se vuelvan a repetir tragedias similares y que la protección de los civiles sea una prioridad de la lucha contra el terrorismo en Afganistán.

Nota Completa

Consejo de Seguridad en debate resolución sobre Medio Oriente

El Consejo de Seguridad se reunió este lunes a puerta cerrada para discutir el contenido de una resolución sobre Oriente Medio, presentada la semana pasada por Siria.

El Presidente del Consejo, Representante de Reino Unido, Jeremy Greenstock, dijo el viernes que los miembros necesitaban tiempo para consultar sus gobiernos. Al ser cuestionado por la prensa, Greenstock dijo que todos los miembros del Consejo desean dar su apoyo a una reanudación de las negociaciones entre Israel y los palestinos después de los últimos 22 meses de violencia.

El Representante de Estados Unidos, John Negroponte, dijo posteriormente que su delegación no sólo se opone al lenguaje de la resolución, sino que no apoyará el texto porque a su juicio, no avanza en la causa de la paz.

El Observador de los palestinos, Nasser al-Kidwa, señaló por su parte, que aquellos que piensan que el texto es inaceptable, es porque buscan evitar que el Consejo de Seguridad actúe.

El proyecto de resolución presentado por Siria muestra la preocupación por el bombardeo de un edificio de viviendas la semana pasada en Gaza, en el que murió el líder militar de Hamas, además de quince civiles, de los cuales, más de la mitad eran niños.

Por otra parte, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, lanzó un nuevo llamado a las partes tras el ataque que causó la muerte a cuatro israelíes en Hebrón (Cisjordania) y reiteró que estos actos no tienen justificación, pidiendo que israelíes y palestinos vuelvan a la senda de las negociaciones.

Cuestión de Palestina dentro del Consejo de Seguridad

ONU suspende actividades en Chechenia

La ONU anunció este lunes, la suspensión de sus actividades en Chechenia e Ingushetia, tras el secuestro de Nina Davydovitch, empleada de una ONG rusa y colaboradora de UNICEF.

La portavoz de la ONU en Moscú, Viktoria Zotikova, dijo que se suspenden las actividades en Ingushetia por unos días y en Chechenia por tiempo indefinido, como señal de preocupación por la falta de seguridad y también como muestra de solidaridad.

"Hemos tomado esta decisión por dos razones. La primera es la preocupación de la ONU sobre la seguridad y la seguridad de su personal. La segunda, igualmente importante, es la preocupación por la suerte de Nina Davidovich, y esta decisión es una manera de expresar solidaridad con ella, con su familia y con la organización para la que trabaja" dijo Viktoria Zotikova, portavoz de la ONU en Moscú.

Davydovitch fue secuestrada el 23 de julio cuando circulaba en un vehículo junto con otras personas.

Informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04