Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 22 al 26 de julio

26 de julio de 2002

Consejo de Seguridad recomienda otorgar el estatus de Estado Miembro a Suiza

El Consejo de Seguridad recomendó que Suiza sea admitida como miembro de las Naciones Unidas en la 57ª sesión de la Asamblea General, que será realizada el mes de septiembre.

Suiza ha fungido como observador de la ONU desde 1948, y sirve como sede para una gran cantidad de agencias y de organizaciones internacionales, así como de la oficina de la ONU en Ginebra.

En su solicitud, el Presidente y el Canciller de la Confederación Suiza observaron que la ONU reconoce que la neutralidad de un Estado Miembro no afecta su cumplimiento de las obligaciones contraídas y contribuye al logro de los propósitos de la organización internacional. Pues como Estado miembro de la ONU, Suiza seguiría siendo neutral.

El pasado 3 de marzo los habitantes de Suiza votaron para autorizar al Consejo Federal del país a solicitar la calidad de miembro de la ONU.

Comunicado de prensa


Nuevo acuerdo de apoyo de UNIFEM y el Gobierno afgano de ayuda a mujeres

Con el objetivo de corregir la ancestral discriminación de género en Afganistán, el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM) proporcionará al Ministerio para los Asuntos de la Mujer del país unos $1.4 millones de dólares, según los términos del acuerdo de capacidad de reconstrucción, firmado el 26 de julio en Nueva York.

El acuerdo fija los mecanismos de ayuda que UNIFEM proporcionará al Ministerio en su misión de restaurar los derechos de las niñas y mujeres afganas mientras mejora su estado legal, económico, político y social.

El acuerdo fue firmado por Habiba Sarobi, farmacéutico y reconocido activista de los derechos humanos, que recientemente fue nombrado Ministro de Asuntos de las Mujeres en Afganistán.

UNIFEM
El papel de las mujeres en la reconstrucción de Afganistán


UNICEF inicia campaña para vacunar contra el tétanos a mujeres

con la finalidad de salvar las vidas de las mujeres, y de sus hijos recién nacidos, UNICEF comienza hoy una campaña para vacunar contra el tétanos a las habitantes de comunidades de difícil acceso y de escasos recursos.

Este esfuerzo es de gran importancia, porque el tétanos que infecta a las mujeres que dan a luz y el tétanos neonatal provocaron 200,000 recién nacidos y 30,000 mujeres muertos en 57 países en vías de desarrollo. Estos padecimientos pueden eliminarse en todo el mundo mediante la vacunación y la práctica de medidas higiénicas durante el parto. Pero vacunar a las mujeres y los niños en las comunidades más remotas suele ser bastante difícil.

La campaña de vacunación será reforzada gracias a la utilización de un nuevo inyector "prellenado" con la vacuna. Esta jeringa solo puede ser utilizada una vez y es tan fácil de usar que puede ser aplicada por cualquier voluntario sin tener, necesariamente, una formación sanitaria.

La campaña es un esfuerzo conjunto de los Ministerios de Salud, UNICEF, OMS, UNFPA, y varias organizaciones no gubernamentales internacionales.

UNICEF
Comunicado de Prensa


Miles de desplazados no se atreven a regresar a Bojayá (Colombia)

El Representante de la ONU en Colombia, Manuel Manrique, señaló hoy que miles de personas que vivían en la localidad de Bojayá y sus alrededores no se atreven a regresar tras la masacre que causó 119 muertos hace tres meses.

Se calcula que entre 7,000 y 10,000 personas, la mayoría mujeres y niños, huyeron a otras poblaciones tras los enfrentamientos entre las FARC y paramilitares por el control de la zona el mes de mayo.

Según Manrique, la ONU ha trabajado con ONG´s y con las autoridades, pero todavía no existen las condiciones necesarias para generar confianza. A eso se suman las malas condiciones de vida en el departamento del Chocó: "Lo que venimos diciendo es que a una tragedia histórica de muchos años, se agrega ésta reciente ocasionada por la masacre de mayo. Hay una alta inseguridad por parte de la población, hay esfuerzos por parte de las autoridades por atender las circunstancias, pero tal como están las cosas, creo que la incertidumbre y el riesgo para los habitantes es aún muy grande y la respuesta frente a la población que se ha desplazado es todavía parcial".

Manuel Manrique es Coordinador interino del sistema de la ONU en Colombia. Los índices de mortalidad infantil y materna en el chocócuadruplican y duplican respectivamente la media nacional. La tasa de analfabetismo supera el 20%.

CINU Colombia


ACNUR felicita a El Salvador por nueva legislación sobre refugiados

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) felicitó hoy a El Salvador por la aprobación de una nueva ley que facilitará los procedimientos para pedir asilo.

Según la nueva legislación aprobada por el congreso el 18 de julio, los demandantes serán atendidos por las autoridades locales a través de una Comisión especial dependiente de los ministerios de interior y asuntos exteriores. Hasta ahora los demandantes eran atendidos por ACNUR.

La ley aprobada por 65 votos a favor de 89 diputados tiene que ser ratificada por el Presidente. Según Mérida Morales, Representante de ACNUR en América Central, este es un paso muy importante para institucionalizar procedimientos en la región. En un mundo marcado por la desconfianza, la aprobación de esta ley es un signo positivo, señaló la representante.

El Salvador se adhirió a la Convención sobre el Estatuto de Refugiado y al Protocolo posterior, en 1983.

ACNUR
Comunicado ACNUR


ONU preocupada por nombramiento de gobernadores en Guatemala

La Misión de Verificación de los Acuerdos de Paz de Guatemala (MINUGUA), mostró su preocupación por el nombramiento de gobernadores en cinco departamentos del país.

Los nombramientos no tienen en cuenta los Acuerdos de Paz que prevén la consideración previa de una terna de candidatos presentada por la sociedad civil, señala MINUGUA en una nota.

La Misión lamenta que este hecho transgreda leyes aprobadas por el Congreso para asegurar la participación ciudadana y la descentralización.

El respeto de los procedimientos contribuye a que la población se identifique con sus gobernadores, añade MINUGUA. Los nuevos gobernadores fueron nombrados en los departamentos de San Marcos, Zacapa, Izabal, Jutiapa y Quiché.

Diplomático argentino encabezara organización contra armas químicas

El argentino Rogelio Pfirter fue elegido el jueves director de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas en sustitución de José Bustani, destituido en abril.

Pfirter fue elegido por los 145 Estados Miembros de la Organización que se encarga de velar por el cumplimiento de la Convención para la Prohibición de Armas Químicas.

La Convención (que entró en vigor en 1997) prohibe una categoría entera de armas de destrucción en masa entre las que figuran el gas mostaza, el sarín y el VX.

Pfirter -elegido por aclamación- ha desempeñado entre otros puestos el de embajador de su país en el Reino Unido.

Nota Completa
Discurso de Aceptación de Rogelio Pfirter


México enfrenta problemas con reservas de agua dulce

La Oficina Regional del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió que si México no adopta medidas contra la contaminación del agua sus fuentes de abastecimiento entrarán en estado crítico dentro de 10 años.

Oscar Ramírez, asesor sobre aguas y regiones costeras de la Oficina Regional del PNUMA afirmó que buena parte de las fuentes de agua dulce están contaminadas en México y que el 25% de las plantas de tratamientos de agua del país no funciona adecuadamente.

En la actualidad, dijo el funcionario, 13 millones de mexicanos carecen de agua potable y 27 millones no tienen acceso a sistemas de alcantarillado.

PNUMA

25 de julio de 2002

El desempleo en América Latina alcanza la tasa más alta de los últimos 30 años

El desempleo en América Latina y el Caribe alcanzó su tasa más alta de los últimos 30 años, informó hoy la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo con sede en Lima, Perú.

En la evaluación del primer trimestre para 2002, la OIT informa que la contracción en el crecimiento del producto interno bruto regional hizo que el desempleo alcanzara una tasa del 9%.

Argentina, con más de un 20% encabeza esta lista con dos millones y medio de personas sin trabajo. Sólo lograron mejoras Colombia, Ecuador y Uruguay.

Durante la presentación del informe, la oficina regional de la OIT señala que las naciones latinoamericanas deben aprender lecciones de la actual crisis económica, entre ellas que la liberación trajo grandes riesgos a las economías y al mercado laboral. El documento sugiere el establecimiento de políticas sociales y económicas que permitan paliar los daños derivados del fracaso de las reformas estructurales de los 90.

Organización Internacional del Trabajo

De Mello propone que América Latina lleve los derechos humanos a nueva etapa

El próximo Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sergio Vieira de Mello, señaló hoy que América Latina ha avanzado mucho en las dos últimas décadas pero aún no ha logrado el pleno respeto de los derechos básicos del hombre.

En declaraciones a la Radio de las Naciones Unidas, de Mello, señaló que la región salió del túnel negro de los años sesenta y setenta. "La historia no es una línea recta", reconoció," y hay altas y bajas".

De Mello -de nacionalidad brasileña- dijo que estará a disposición de los gobiernos que deseen mejorar el respeto de los derechos humanos. "Yo espero que como Alto Comisionado para los Derechos Humanos latinoamericano podamos encontrar formas de apoyarnos mutuamente. Mi oficina podrá asistir a todos los gobiernos latinoamericanos que deseen -y espero que todos lo deseen- a desarrollar no sólo formas de profundizar la legislación doméstica, sino su aplicación. Yo creo que una de nuestras grandes debilidades en América Latina, no es tanto la formulación teórica y legal de los Derechos Humanos sino su aplicación".

De Mello tomará posesión el 12 de septiembre en sustitución de Mary Robinson.

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Critican a Israel en Consejo de Seguridad

Decenas de naciones criticaron a Israel en una reunión del Consejo de Seguridad este miércoles, por su reciente ataque aéreo contra un edificio residencial en la Franja de Gaza.

En la reunión urgente solicitada por el Grupo Árabe, los oradores expresaron su repudio a la operación que causó la muerte de 15 personas, además del líder militar de la organización radical Hamas, Salah Shehada.

El Observador Permanente de Palestina Nasser Al-Kidwa., dijo que, con este ataque, Israel llevó la práctica de las ejecuciones extrajudiciales a un extremo superior, cuando deliberadamente aniquiló junto a su objetivo a hombres mujeres y niños inocentes.

El representante de la Autoridad Palestina añadió que el acto representa el primer delito de guerra flagrante cometido por las fuerzas israelíes desde que se estableció el Tribunal Penal Internacional.

"Esta acción definitivamente queda dentro de la jurisdicción del tribunal, y como tal, se deberán adoptar medidas para que sus ejecutores sean presentados ante la justicia" dijo Al Kidwa. Por su parte, el representante de Israel, Aaron Jacob, afirmó que las acciones de su país estaban destinadas a proteger a sus civiles de lo que denominó la amenaza constante del terrorismo palestino.

Otros oradores, reiteraron la necesidad de una fuerza internacional de protección y observación que disuada la continuación de la espiral de violencia. Señalaron la amenaza del uso de veto por Estados Unidos como el obstáculo para que el Consejo de Seguridad asuma su responsabilidad. La inacción del órgano, opinaron, alienta a Israel.

Desde el comienzo del levantamiento palestino en septiembre de 2000, tras el fracaso de las negociaciones de paz, unos 1500 palestinos y 560 israelíes han perecido víctimas de la violencia.

Conflicto en el Oriente Medio

Instan a Consejo de Seguridad a incorporar perspectiva de género en el proceso de paz

El rol de las mujeres en prevención de guerra y mantenimiento de la paz ha incrementado, pero permanece sin ser incorporado completamente en la resolución de conflicto.

Jean-Marie Guénno, sub-secretario General para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, reportó el progreso alcanzado por varios misiones de la ONU en cuanto a la violencia relacionada con el genero, el trafico de humanos, perspectivas de genero en planes de desarme, el combate del VIH/SIDA, y la facilitación de la participación de mujeres en administración civil.

El Sr. Guénno dijo que Timor Oriental proporcionaba "el mejor ejemplo de cómo mantener un enfoque en genero puede tener resultados valiosos." Durante las elecciones recientes, las mujeres fueron incluidas en las boleta. "Como resultado, las mujeres representaron el 27% de el numero total de candidatos que regresaron a la Asamblea Constituyente - el numero mas grande de una elección patrocinada por la ONU", dijo Sr. Guénno

El subsecretario también tomo la ocasión para reiterar la política de "cero-tolerancia" del Secretario General Kofi Annan en cuanto al engranaje de pacificadores en actas de explotación sexual y el trafico y mujeres y niñas. Insto a las tropas y policías y países contribuyentes de tomar una acción disciplinar, y "si es necesaria, acción criminal" contra la gente que es acusada de conducta tan "inaceptable."

Noeleen Heyzer, Directora Ejecutiva de la Organización de Naciones Unidas para Mujeres (UNIFEM), compartió los resultados primarios de un estudio global de conflicto armada y el rol de mujeres en el mantenimiento de paz. Entre otras recomendaciones, el estudio convoca a la incorporación de mujeres en otros esfuerzos para la paz, diciendo que "el proceso entero de la paz sufre cuando no están presentes las mujeres." También es recomendable la implementación de un código de conducta para prevenir que los pacificadores o trabajadores de auxilio cometen violencia contra las mujeres.

Mantenimiento de la Paz en Timor Oriental
Temas de interés: Mujeres

24 de julio de 2002

Democracia indispensable para asegurar el progreso social: PNUD

Noruega, Suecia, Canadá y Bélgica encabezan la lista de países que, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tienen los más altos índices combinados de esperanza de vida, educación e ingresos por persona.

México y Cuba, en los lugares 54 y 55 de un total de 173, ocupan los primeros escaños entre las naciones que han alcanzado un desarrollo humano medio, según el informe anual del PNUD, dado a conocer este miércoles. Señala también que ha habido progresos sustanciales en este campo durante las últimas décadas. En América Latina y el Caribe, nueve países han subido 5 lugares o más desde 1990, incluidos Chile, Costa Rica y Panamá. Sin embargo, muchas naciones han registrado retrocesos. Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití (los casos más extremos en la región) tienen en la actualidad menos ingresos per cápita que los alcanzados en los años 1976 a 1980.

Este año, el informe destacó la necesidad de profundizar la democracia. Nena Terrell, especialista del PNUD, señaló que una mayor democracia es una parte esencial del desarrollo humano. "Las instituciones democráticas tienen q tener más transparencia, hacerse más responsables y ser más equitativas en cuanto a la gobernabilidad o, si no, tememos que va a haber retrasos en la democracia misma y que las poblaciones mismas van a ser víctimas de demagogos, de populismo extremo que les va retrasar". El informe hace un llamado a generar un impulso para intensificar la democracia en los planos local, nacional e internacional.

PNUD
Informe sobre el Desarrollo Humano
Informe completo en inglés (pdf)


Asamblea General confirma a Vieira de Mello como Alto Comisionado para los Derechos Humanos

La Asamblea General de la ONU confirmó el nombramiento del brasileño Sergio Vieira de Mello como Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Vieira, de 54 años, sucederá a Mary Robinson a partir del próximo 12 de septiembre, por un período de cuatro años.

Hasta mayo pasado Vieira de Mello fue el Administrador de la ONU para la Transición en Timor Oriental. También fue representante especial de Annan en Kosovo y Subsecretario General para Asuntos Humanitarios.

Mary Robinson ha sido Alta Comisionada para los Derechos Humanos durante 5 años.

Oficina del Alto Comisionado
Nota de Prensa


UNICEF pide liberación de niña secuestrada en Colombia

La Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez en Colombia pidió la liberación inmediata de la hija de Libardo Rodríguez, alcalde del municipio de Colón. Francy Lorena de tres años fue secuestrada hace una semana para obligar a su padre a renunciar al cargo.

"Toda guerra tiene límites y los niños y niñas tienen que ser el límite de la guerra en Colombia, la cual podremos superar con la sensatez, el diálogo y la resistencia civil que responde activa y pacíficamente ante cualquier barbarie", señaló UNICEF en un comunicado. La oficina también solicitó a los secuestradores que muestren sentimientos de humanidad liberando a la niña y a otros pequeños secuestrados.

Una facción de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) se atribuyó el secuestro y en un mensaje exigió la dimisión de Libardo Rodríguez y de los demás alcaldes del país.

UNICEF
CINU Colombia


Consejo de Seguridad evaluará recientes acontecimientos en Medio Oriente

A solicitud del Grupo de países árabes, el Consejo de Seguridad sostendrá un debate abierto sobre la crisis en el Medio Oriente. La petición fue hecha por el embajador de Arabia Saudita Fawzi Shobokshi, que preside este mes el grupo regional.

La misiva pide al órgano de seguridad que considere lo que denominó "la continua agresión militar israelí contra el pueblo palestino y la Autoridad Palestina, y la grave situación que se vive en los territorios ocupados."

Solicita la aplicación de las resoluciones sobre el tema aprobadas por el Consejo.

UNISPAL
Nota Completa

Consejo de Seguridad aprobará ingreso de Suiza a la ONU

El Consejo de Seguridad estudió hoy la solicitud de membresía a la ONU presentada por Suiza. El Presidente en turno del Consejo de Seguridad, el embajador británico Jeremy Greenstock, remitió la petición al Comité que se encarga de estudiar las solicitudes de ingreso a la organización mundial.

Suiza presentó formalmente su solicitud la semana pasada. Tras los trámites de rigor ante el consejo, que se espera serán aprobados hoy, la petición será considerada por la Asamblea General.

Timor Oriental también ha presentado su solicitud. Se espera que la Asamblea apruebe a ambas naciones y se convertirían en los estados miembros 190 y 191 de la ONU, en orden de aprobación.

Consejo de Seguridad
Listado de Estados Miembros

23 de julio de 2002

Annan deplora ataque israelí en Gaza

El Secretario General de la ONU deploró el ataque israelí en la Franja de Gaza que dejó al menos 14 muertos y más de 100 heridos. Un misil disparado por un F-16 israelí, destruyó en la madrugada del martes un edificio residencial de tres plantas y causó daños severos a otros adyacentes. En el ataque pereció Sala Shehade, líder militar del movimiento radical islámico Hamas.

"Israel es legal y moralmente responsable de tomar medidas para prevenir la pérdida de vidas inocentes. Eso claramente no lo cumplió al usar un misil contra un edificio de apartamentos", dijo Kofi Annan en un comunicado emitido a través de su portavoz.

El Secretario General instó al gobierno israelí a poner fin a este tipo de acciones y a conducirse de manera consistente con la ley humanitaria internacional. Profundamente preocupado por las posibles consecuencias del ataque, Annan instó al Gobierno de Israel y a la Autoridad Palestina a hacer todo lo posible para restaurar la seguridad y la tranquilidad de la población civil de ambas partes.

Por su parte, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Mary Robinson unió su voz a la de Annan. En un comunicado dijo que los derechos humanos internacionales y la ley humanitaria prohíben totalmente la matanza de civiles, no importa cual sea la importancia militar del objetivo que se ataque.

Dijo Robinson que Israel, como sociedad democrática, no debe abandonar preceptos y valores fundamentales, ni siquiera ante las serias amenazas de seguridad contra su población civil. La Alta Comisionada afirmó que el actual ciclo de crueldad debe terminar, y que ante los ojos del mundo este empeño requerirá de acciones responsables
por las dos partes de este trágico conflicto.

Comunicado Kofi Annan
Comunicado Mary Robinson

Crisis humanitaria en el África, la más severa del mundo

El Director Ejecutivo del PMA James Morris afirmó que la situación alimentaria en el Africa Austral, es la crisis humanitaria más grave que deberá afrontar el mundo durante los próximos meses. Morris, quien fue designado la semana pasada por el Secretario General como su enviado especial a la región, dijo en la sede de la ONU que aunque esencialmente la crisis es alimentaría, la empeoran otros factores como la salud, la higiene, la educación y la carencia de agua.

El PMA y la FAO realizaron una evaluación, de la que se esperan los resultados en breve. De manera preliminar la investigación sugiere que unas 12 millones de personas en seis países corren el peligro de perecer por inanición. La mitad de las personas en riesgo viven en Zimbabwe, dijo Morrison.

Informó que se abrió una oficina en Johannesburgo para administrar y organizar los envíos de alimentos del PMA a la zona y que de los 500 millones de dólares solicitados a la comunidad internacional para ayuda de emergencia, hasta ahora sólo se ha recibido la mitad.

PMA

Fondo de población lamenta decisión estadounidense de retener fondos

La Directora Ejecutiva del Fondo de Población lamentó la decisión del presidente George Bush de retener $34 millones de dólares en aportes al organismo de la ONU para este año. En un comunicado, Thoraya Obaid manifestó el deseo de que Estados Unidos reconsidere su posición. "La pérdida de 34 millones de dólares será devastadora para las mujeres más pobres y para sus familias", declaró Obaid a la prensa. "Las mujeres en todas partes del mundo cuentan con las Naciones Unidas para que les suministre servicios de salud reproductiva durante el embarazo y el parto, para planificar sus familias de forma voluntaria y para ayudarles a protegerse del virus del sida y de las enfermedades de transmisión sexual".

Una misión de Estados Unidos constató durante un viaje a China que las acusaciones de que el Fondo de Población apoyaba prácticas coercitivas de esterilización eran infundadas.

La Administración Bush, al detener los fondos, aceptó el argumento de que sólo por el hecho de trabajar con China, Fondo está apoyando tácitamente la política de ese país asiático que desalienta familias con más de un hijo, dice el comunicado.

Comunicado Fondo de Población


En Timor Oriental, ejército comienza reemplazo de Cascos Azules

En Timor Oriental , tropas de paz de la ONU traspasaron sus responsabilidades de seguridad al nuevo ejército en el distrito de Lautem, al este del país. La ceremonia, primera de su tipo, fue realizada en la base de Los Palos, ante la presencia del Presidente Xanana Gusmao y autoridades de la ONU.

La nación asiática alcanzó la independencia el pasado 20 de mayo después de 24 años de dominación Indonesia y 32 meses de tutela de la ONU. Su ejército sustituirá gradualmente a los cascos azules en los otros doce distritos a lo largo de los próximos veinte meses.

La misión de las Naciones Unidas, que concluye en junio del 2004, comprende 5.000 hombres, 1.200 policías y 100 expertos civiles.

UNMISET

22 de julio de 2002

Annan propone nuevo Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Tras reunirse con los presidentes de los 5 grupos regionales de los Estados Miembros de la ONU, el Secretario General informó hoy a la Asamblea General su intención de nombrar al brasileño Sergio Vieira de Mello como el nuevo Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Hasta mayo pasado de Mello fue el Administrador de la ONU para la Transición en Timor Oriental. También ha sido representante especial de Annan en Kosovo y Subsecretario General para Asuntos Humanitarios.

Se espera que la Asamblea apruebe la designación el martes.

Nota Completa

Foro nacional sobre trabajo infantil en Colombia

En Colombia, representantes del gobierno, de centros académicos y del Fondo de la ONU para la Infancia en ese país, evalúan a partir de este lunes fórmulas para erradicar el trabajo infantil en esa nación sudamericana.

Se estima que más de un millón trescientos mil niños y adolescentes colombianos trabajan. Según estadísticas del Departamento Nacional de Planeación, están empleados como jornaleros, realizan faenas domésticas no remuneradas, y existen muchos que trabajan en la economía informal por cuenta propia.

CINU Colombia

Aumenta tráfico de personas en los Balcanes

Más de 120 mil mujeres y niños procedentes de los Balcanes se venden anualmente en la Unión Europea, apunta hoy un informe publicado en Ginebra por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Al presentar el documento en Ginebra, Mary Robinson, llamó a las naciones de la región a perfeccionar sus políticas y estrategias para enfrentar el fenómeno.

"No existe un entendimiento por parte de las autoridades sobre qué es el tráfico, hay una tendencia a considerarlo migración ilegal, y por consiguiente se penaliza a cualquier mujer que sea aprehendida en el proceso. En la mayoría de los casos, no se reconoce a las víctimas del tráfico como tales, y se las considera como delincuentes", apuntó Robinson.

Tras años de negar que existe el fenómeno, los gobiernos de la región están finalmente dando prioridad a iniciativas contra el tráfico pero persisten obstáculos como la falta de acceso a datos confiables y medidas preventivas inadecuadas.

Las víctimas principales son niños y mujeres jóvenes que proceden de Albania, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Yugoslavia, Macedonia, Moldavia y Rumania.

UNMIBH
Tribunal Penal Internacional por la ex Yugoslavia

Annan decepcionado ante recorte de ayuda estadounidense al FNUAP

El Secretario General de la ONU expresó hoy decepción ante la noticia de que Estados Unidos suspenderá una contribución de 34 millones de dólares al Fondo de Población. En entrevista a CNN, Kofi Annan defendió la labor de esa organización y reiteró que la promoción del aborto no figura entre las funciones del organismo.

El Secretario General señaló que si suspende la contribución estadounidense, se buscarán otros donantes para cubrir el vacío. El trabajo que realiza el Fondo, dijo, "es absolutamente esencial y no queremos que sufran las mujeres en el mundo, particularmente aquellas que están en la pobreza". Informes de prensa indicaron que Washington cortaría la donación, cediendo a presiones de activistas que arguyen que el Fondo apoya abortos en China.

FNUAP


Aumentan cáncer de la piel y cataratas por sobre exposición a rayos ultravioletas

La sobre exposición a los rayos ultravioletas está causando el aumento del cáncer de la piel y de cataratas, informó hoy la Organización Mundial de la Salud. En un comunicado, la agencia de la ONU apuntó que los cambios en estilos de vida y de comportamiento con relación a la exposición solar están entre las razones principales del cambio. El incremento de la radiación ultravioleta por el desgaste de la capa de ozono, también aumenta los riesgos.

Cada año dos millones de personas desarrollan el cáncer de la piel y una cantidad similar quedan ciegas por cataratas por la exposición al sol, señala el informe. La adopción de medidas de protección, como el uso de ropa con mangas largas, sombreros, gafas, bloqueadores de sol, y la búsqueda de la sombra durante el medio día, pueden reducir el riesgo de adquirir estas enfermedades, señala la OMS.

OMS

La inversión en la niñez afgana, elemento crucial para la paz

El Representante Especial del Secretario General para Niños en Conflictos Armados se encuentra de visita oficial en Afganistán. Al llegar a Kabul el domingo, Olara Otunnu recordó el terrible legado de décadas de conflictos en la niñez del país asiático, con más de un millón de huérfanos y dos millones desplazados.

Afganistán tiene más de 70 mil víctimas de minas terrestres, la mitad de ellas son niños, recordó.

Otunnu señaló que no se podrá garantizar el futuro del país sin brindar a jóvenes y niños una esperanza y participación activa en el desarrollo nacional.

Nota completa
Naciones Unidas y Afganistán


 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04