Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 15 al 19 de julio

19 de julio de 2002

Relator de la ONU preocupado por ataques a la justicia en Colombia

El Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Dat'o Param Cumaraswamy, expresó hoy su preocupación por el estado de la justicia en Colombia, y señaló que ha recibido información de la Corte Suprema pidiendo ayuda internacional. 368 dependencias judiciales de 230 municipios han sido amenazadas y algunas han cesado sus actividades.

El Relator de la ONU considera que los ataques no tienen legitimidad militar y son un intento por socavar el estado de derecho. Según Cumaraswamy los ataques al sistema judicial pueden cuestionar la capacidad del Estado para administrar justicia y atentan contra los principios de un estado democrático.

UNHCHR

Precio de tratamiento contra el SIDA se redujo a la mitad

El coste del tratamiento contra el VIH/SIDA en América Latina y el Caribe se redujo a la mitad durante el último año, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Un estudio comparativo de precios indica que, hacia mayo de 2002, dos de los tratamientos con anti-retrovirales más extendidos costaban respectivamente un 25% y un 54% menos respecto al año anterior.

La bajada fue posible gracias a los acuerdos entre ministerios de salud y los laboratorios. En algunos países caribeños el coste cayó hasta un 80%. Aún así los precios siguen fuera del alcance de la mayoría de los enfermos. Uno de los tratamientos bajó de 3,700 dólares anuales a 2.700 como media regional. El otro de 5,500 a 2,500 dólares al año. En el Caribe y algunos países de Centroamérica se redujo a 1,100 dólares anuales. Según el estudio de la OPS, en Haití el mismo tratamiento costaba 20 veces más hace un año.

Se estima que de los 475,000 enfermos que precisan tratamiento en América Latina y el Caribe, sólo lo reciben 170,000, la mayoría de los cuáles viven en Brasil. En ese país, el coste del tratamiento es de apenas 635 dólares, el más bajo de toda la región.


Las armas ligeras riesgo para la paz en Guatemala: PNUD

La proliferación de armas pequeñas y ligeras es un problema muy serio en Guatemala y pone en riesgo los procesos de construcción de la paz y el desarrollo económico, afirmó el Representante del PNUD en ese país Juan Pablo Corlazzoli.
Corlazzoli dijo que las armas han incrementado considerablemente los niveles de criminalidad e inseguridad.

Según la Misión de Verificación de los Acuerdos de Paz en Guatemala (MINUGUA), el 75% del millón y medio de armas cortas y largas que hay en el país fueron obtenidas ilegalmente. Para Coralazzoli, aunque se trata de un legado de los conflictos armados de Centroamérica, la proliferación de armas debe ser combatida contrarrestando la aceptación cultural que existe en la sociedad.

PNUD


El BID financiará programas para reducir empleo infantil

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó casi medio millón de dólares para financiar programas contra el trabajo infantil en América Latina y el Caribe. El 16% de los niños de la región trabajan, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los recursos apoyarán programas prometedores que serán seleccionados de forma competitiva sobre la base de su viabilidad técnica. El BID dará prioridad a aquellos países con altas tasas de prevalencia de trabajo infantil. Sólo se financiará una propuesta por país y se tendrán en cuenta especialmente aquellas que presten atención a poblaciones indígenas. Aunque la participación de los niños en la fuerza laboral ha disminuido, las tasas siguen siendo altas en zonas rurales.

Según la OIT en América Latina hay más de 17 millones de menores entre 5 y 17 años que trabajan. En todo el mundo la cifra supera los 350 millones de niños.


Instituto Tecnológico de Massachussets en Internet, gratis

El Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) ofrecerá muy pronto muchos de sus cursos, libros de texto y conferencias en una dirección de Internet. La iniciativa permitirá, según la UNESCO, que profesores y alumnos universitarios de cualquier lugar del mundo tengan acceso a información que sólo podían recibir hasta la fecha los jóvenes que asisten a clase. Además de los materiales de lectura, se podrá acceder a experimentos.

Consultados por la UNESCO, algunos profesores de países en desarrollo universitarios advirtieron que seguir un curso por Internet no será lo mismo que asistir a clase porque no existe la posibilidad de interacción con el profesor. Además, advirtieron, algunos experimentos no podrán llevarse a cabo fuera de los laboratorios del Instituto.

Sin embargo, el proyecto podría servir para ampliar la experiencia en el campo de la educación por Internet para la cuál UNESCO propone una dirección común en la que universidades de todo el mundo puedan intercambiar materiales y modos de enseñarlos.

Los cursos no equivalen a la educación a distancia porque no se otorgan diplomas ni reconocimiento oficial.

En los próximos meses se podrá acceder a 50 cursos y en unos años a cerca de 2,000. El proyecto está financiado por la Fundación William y Flora Hewlett y por la Fundación Mellon.

UNESCO

Comunicado UNESCO


Timor Oriental adoptará Tratado Mundial de Protección de los Derechos de los Niños

Oficiales de Timor Oriental comunicaron hoy la decisión de su país de adoptar el tratado de protección de los derechos de los niños.

La declaración fue hecha durante una sesión informativa de UNICEF sobre la "Protección de los niños de Timor Oriental y el convenio sobre los Derechos del Niño," un evento que atrajo a varios oficiales de Gobierno, enviados de la ONU, corresponsales, grupos de la sociedad civil y activistas.

El Ministro de Timor Oriental, Mari Alkatiri dijo que la declaración está siendo considerada actualmente en el Parlamento, y se espera sea aprobada, para que las generaciones de niños que crecieron entre la violencia puedan, hoy, disfrutar del nuevo estado de estabilidad del país.

UNICEF


UNICEF y McDonald's presentan iniciativa para recabar fondos

UNICEF anuncia hoy su unión con la empresa de comida rápida McDonald's para recabar fondos a favor de los niños y niñas del mundo.

Este acuerdo forma parte de la iniciativa para recaudar fondos promovida por McDonald's "Día Mundial de la Infancia".

Parte del dinero que se recaude será destinado a los programas de UNICEF en una docena de países.
La iniciativa fue anunciada por Jack Greenberg, Presidente y Director Ejecutivo de McDonald's, y Carol Bellamy, Directora Ejecutiva de UNICEF.

UNICEF
Comunicado de prensa UNICEF

18 de julio de 2002

Crisis alimentaria en Guatemala, El Salvador y Haití

Guatemala, El Salvador y Haití son los países que presentan crisis alimentarías en la región, según el último informe trimestral de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre perspectivas de la alimentación.

Las condiciones climáticas adversas fueron las responsables de pobres resultados agrícolas en estas naciones. Según Manuel Gavela, funcionario a cargo de los pronósticos sobre América Latina y el Caribe de la FAO, en América del Sur no existen emergencias. Solamente se reporta una disminución de producción de maíz en Argentina por las lluvias de noviembre, y complicaciones recientes en Perú y Bolivia, por heladas inesperadas.

"Por el momento ninguno de los países de Suramérica recibe ayuda económica por falta de producción de alimentos. Si se produjese, que sería en el caso de Perú, de Bolivia, es por una necesidad de emergencia provocada por este mal tiempo, no por dificultades de producción".

Por otra parte, el experto de la FAO indicó que las perspectivas de disponibilidad de cereales en el 2002/2003 son delicadas con cantidades almacenadas inferiores a las habituales, una producción baja, y un incremento de la demanda.

La evaluación trimestral apunta que en total 31 países, sufren "graves penurias alimentarías" y necesitan ayuda de emergencia en el planeta. El informe también sostiene que en Afganistán, a pesar de la calma, la situación alimentaría sigue siendo grave.

FAO


ONU hace llamado para salvar a 13 millones de africanos

La ONU hizo hoy un llamado de ayuda urgente por 611 millones de dólares para seis países del sur de África amenazados por la peor hambruna en una década.

El Vicesecretario General de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), Kenzo Oshima, señaló que más de 13 millones de personas estarán al borde de la desnutrición en Lesotho, Malawi, Mozambique, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe. Todavía tienen una oportunidad pero se acaba rápidamente, dijo Oshima. La cantidad solicitada a la comunidad donante servirá para atenuar los efectos alimentarios de la peor serie de cosechas desde 1992 debido a la sequía.

A ello hay que sumar el escenario económico de la región y políticas cuestionables por parte de algunos gobiernos, señaló la ONU en su llamamiento. La prevalencia de contagios de VIH/SIDA ha exacerbado la situación.

La crisis está afectando especialmente a Zimbabwe donde 6 millones de personas corren el riesgo de morir, casi la mitad del total.

Si son aportados por la comunidad donante, los fondos no sólo servirán para la ayuda alimentaría sino para todos los aspectos relacionados con este tipo de crisis que acentúan la mortalidad, entre ellos, salud, agua y sanidad.

PMA
Declaración Kofi Annan
Estrategia en respuesta a la crisis alimentaria


Unión Europea considera muy positiva reunión del "cuarteto"

El Enviado Especial de la Unión Europea para Medio Oriente, Miguel Ángel Moratinos, valoró hoy positivamente la reunión del Cuarteto del martes pasado en Nueva York y señaló que sirvió para fijar un camino y un calendario. Al concluir una reunión de periodistas palestinos organizada en Copenhague por la ONU, Moratinos dijo a la Radio de las Naciones Unidas que hay razones para un cierto optimismo.

"Yo creo que ha sido un encuentro muy positivo y que ha logrado establecer un calendario claro, un compromiso definitivo de la comunidad internacional, y la cosa más importante es que haya un acuerdo definitivo entre israelíes y palestinos en tres años con una voluntad de facilitar la reforma de la Autoridad Palestina, y con la voluntad también de mantener también una conferencia internacional. Por lo tanto el tiempo nos dará la razón pero yo creo que los que hemos participado en la reunión somos mucho más optimistas que aquellos que no han participado, que por lo tanto no tienen todos los datos de los contactos y de las resoluciones que se adoptaron en Nueva York."

Moratinos reconoció que hay divergencias con Estados Unidos sobre el papel que debe desempeñar el Presidente Palestino Yaser Arafat, pero señaló que las posturas de la Unión Europea, la ONU y la Federación Rusa son respetadas por Washington.

Orígenes del conflicto en Medio Oriente
Documento completo


Suiza pide formalmente su ingreso a la ONU

Suiza pidió el miércoles formalmente su ingreso en la ONU como Estado Miembro de la Asamblea General.

El Observador Permanente de Suiza entregó al Secretario General de la ONU una solicitud firmada por el Presidente Kasper Villiger meses después del referéndum en el que una mayoría de suizos se pronunciaron por el ingreso.

Kofi Annan recibió con agrado la solicitud y dijo que Suiza representa el ejemplo de lo que quiere ser la ONU: "una sociedad tolerante, pacífica y multicultural construida sobre valores democráticos."

Suiza alberga la segunda sede más importante de la Organización. La solicitud será remitida al Consejo de Seguridad y posteriormente a la Asamblea General que celebrará su 57 sesión a partir del 10 de septiembre.

Cuando el ingreso sea aprobado por la Asamblea, Suiza se convertirá en el Estado Miembro 190.

Nota completa

17 de julio de 2002

Día Internacional de la Justicia

Este miércoles 17 de julio se celebra el Día Internacional de la Justicia, que coincide con la aprobación del Estatuto de Roma hace cinco años. Hans Corell, Asesor Jurídico de la ONU dijo hoy que con la firma de Estatuto la comunidad expresó su voluntad de no volver a permanecer al margen ante el "genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o crímenes de agresión".

El Estatuto de Roma, que estableció la nueva Corte Penal Internacional, entró en vigor el primero de julio de este año.

Corte Penal Internacional

Johannesburgo puede ser una oportunidad perdida: Annan

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, advirtió que un retroceso en
los preparativos para la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo podría significar una pérdida trágica. A seis semanas de la Cumbre que reunirá a líderes de todo el mundo, el Sr. Annan instó a ministros del Medio Ambiente y otros representantes de 25 países a encontrar soluciones a los asuntos que permanecen sin resolver.

En una reunión convocada a iniciativa de Sudáfrica, los asistentes, entre los que figuran por América Latina Argentina, México, Venezuela y Brasil, tratarán de identificar los obstáculos y cómo resolverlos.

El Secretario General pidió que no se reabran cuestiones que pertenecen a otros foros y
sugirió que las conversaciones para lograr el éxito en Johannesburgo se centren en los Principios de Río (1992), financiación, comercio, buen gobierno y transferencia de tecnología. "También deberían discutirse metas concretas en agua, sanidad, energía,
salud, agricultura y biodiversidad", añadió.

Declaración Kofi Annan

Acuerdo del Cuarteto para buscar una solución en Oriente Medio

Los integrantes del "Cuarteto" para Oriente Medio concluyeron hoy miércoles dos horas de reunión en Nueva York con un comunicado final que respalda las reformas emprendidas por la Autoridad Palestina y pide a Israel que dé pasos concretos hacia la formación de un Estado Palestino viable.

Kofi Annan, que asistió en nombre de la ONU junto a Estados Unidos, la Unión Europea y la Federación Rusa, dijo que estuvieron de acuerdo en el plazo marcado de tres años para que culminen las reformas iniciadas por la Autoridad Palestina. Al mismo tiempo, se pide a Israel que suavice el cierre de los territorios ocupados, evacue sus tropas y frene la construcción de asentamientos.

El Sr. Annan dijo que el Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon, quiere ver una operación humanitaria para aliviar la situación del pueblo palestino que será liderada por las Naciones Unidas.

Comunicado

ONU espera solución pacífica de disputa entre España y Marruecos

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, lamentó hoy las acciones unilaterales tomadas hasta ahora en la disputa entre España y Marruecos por la Isla Perejil, Leila en árabe. En un comunicado, el Sr. Annan afirma que ha seguido con preocupación los últimos acontecimientos entre los que destaca la intervención del ejército español que ha finalizado con la expulsión de un pequeño destacamento marroquí.

El Secretario General espera que ambas partes se mantengan en su posición original de resolver la disputa por medios pacíficos y ofrece sus buenos oficios en caso de las partes lo requieran.

Declaración Kofi Annan

El hambre puede matar a 300 mil africanos en 2002

El hambre puede matar a 300 mil africanos antes de que acabe el año, advirtió en Ginebra un alto responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS). David Navarro señaló que la crisis alimentaría en seis países de África no sólo implicará el envío de comida sino también suministros de agua, medicinas y vacunas. Para ello son necesarias contribuciones adicionales por casi 20 millones de dólares además de los 500 millones que el Programa Mundial de Alimentos solicitó hace unas semanas.

Los países afectados son Malawi, Zambia, Lesotho, Zimbabwe, Swazilandia y
Mozambique. En estas naciones, cerca de 12 millones de personas requerirán ayuda urgente en los próximos meses, según la ONU.

Página sobre la crisis humanitaria en África del Sur

 

16 de julio 2002

OMS recomienda consultar doctor antes de cesar tratamientos con hormonas

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó hoy a las mujeres que siguen un tratamiento de reemplazo hormonal que consulten con el médico antes de interrumpirlo.

Durante años, el tratamiento con hormonas ha ayudado a reducir los efectos de la osteoporosis o pérdida osea. Pero, según un estudio preliminar realizado en Estados Unidos divulgado esta semana puede tener efectos negativos.

La administración de estrógenos y progesterona en una determinada combinación puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer de mama, según el estudio.

La OMS recuerda que existen hábitos saludables contra la osteoporosis, el cáncer y las enfermedades coronarias. Entre ellos destacan dejar de fumar, ejercicio físico moderado, caminar, y una alimentación que incluya fruta, verdura y dosis adecuadas de calcio y vitamina D.

La OMS recomienda vigilar la presión alta y el colesterol, así como el consumo de aspirina, después de consultar al médico.

OMS


FMI extiende vencimiento de casi mil millones de deuda a Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) extendió por un año el vencimiento de casi 1.000 millones de dólares de un crédito otorgado a Argentina en enero de 2001 que vencía este miércoles.

El Director-Gerente del FMI, Horst Koehler, señaló que la posición de Argentina no es todavía lo suficientemente fuerte para satisfacer el pago sin gran riesgo o sacrificio.

En un comunicado, Koehler dijo que la situación sigue siendo extremadamente difícil, si bien el descenso de la producción parece estar desacelerándose en algunos sectores. Las finanzas públicas también han mejorado en el segundo trimestre del año, añade la nota.

La extensión del vencimiento ayudará a Argentina a mantenerse al día con las instituciones de crédito que se convirtieron en la única fuente de financiación después de declararse en mora con los acreedores privados.

FMI
Comunicado de Prensa FMI


Presentan borrador de la Convención contra el tabaco

El Presidente de las negociaciones sobre la Convención para el Control del Tabaco, Luiz Felipe de Seixas, presentó hoy el primer borrador del tratado. El texto (que será discutido por los Estados Miembros de la OMS en octubre) es un cesto de mejores propuestas para que las naciones combatan la epidemia, dijo el embajador de Seixas.

Ministros de salud, finanzas, comercio y asuntos exteriores han participado en la elaboración del texto que aborda todos los aspectos relacionados con el tabaco, como publicidad, promoción, impuestos, tráfico ilícito de productos relacionados y la cooperación internacional para diversificar
cultivos.

El borrador será discutido en una reunión fijada por la OMS a partir del día 14 de octubre en Ginebra y se espera que el Convenio Marco para el Control del Tabaco sea adoptado en la próxima Asamblea Mundial de la Salud en mayo del 2003.

El tabaco mata a más de cuatro millones de personas al año y puede causar la muerte de 10 millones si no se toman medidas para combatirlo, según la OMS.

OMS
Comunicado de Prensa OMS


Abre la reunión del "cuarteto" diplomático sobre el Medio Oriente en Nueva York

El Cuarteto diplomático sobre el proceso de paz de Medio Oriente (Las Naciones Unidas, los Estados Unidos, la Federación Rusa y la Unión Europea) empezó hoy una reunión de alto nivel en Nueva York para discutir los avances recientes en la región.

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, junto con el Ministro de Relaciones Exteriores Igor Ivanov y el El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, asiste a la reunión presidida por el Secretatrrio de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell en el hotel Waldorf Astoria en Manhanttan.

Se programó una conferenciade prensa para la conclusión de la reunión esta tarde. Posteriormente, el Sr. Annan se reunirá con el Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto Ahmed Maher en su residencia antes de que el cuarteto se reúna con los Ministros de Relaciones Exteriores de Egipto y Jordania y el Representante Permantente de Arabia Saudita en la ONU.

Informe

15 de julio de 2002

Experto legal de la ONU considera solución del CPI menos mala entre posibles

La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad sobre la Corte Penal Internacional (CPI) es la menos mala entre las posibles, según dijo Ralph Zacklin, experto legal de las Naciones Unidas.

El Sr. Zacklin, asesor jurídico adjunto, consideró que la solución no es perfecta pero destacó que tiene el respaldo de los 15 miembros del Consejo. "Nos alegra mucho que el Consejo haya logrado la unanimidad en este texto tan difícil. Como el Secretario General señaló, estaba muy preocupado porque quedaran a salvo la Carta, la credibilidad del Consejo, las operaciones de paz, y la propia Corte. Y aunque el texto final no es ni
mucho menos perfecto, dadas las circunstancias no había una solución perfecta y esta es probablemente la mejor de las soluciones malas."

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, señaló el sábado que la solución es "sana" porque reafirma la autoridad del Consejo y respeta la Carta y el Estatuto
de Roma.

La Resolución 1422, aprobada el viernes, señala que la CPI no abrirá procesos contra funcionarios o personal de un Estado que no sea Parte del Estatuto de Roma hasta el 1 de julio del 2003, salvo que el Consejo de Seguridad decida lo contrario.

Con anterioridad, Estados Unidos amenazó con vetar la renovación de la Misión de la ONU en Bosnia-Herzegovina a menos que sus cascos azules y otro personal quedaran fuera de la jurisdicción de la Corte.

Resolución 1422

El Consejo de Seguridad extiende las misiones de la ONU en Bosnia y Herzegovina, y Prevlaka

Siguiendo la adopción de la resolución 1422 ,que suspende la persecución potencial de la Corte Penal Internacional de efectivos de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad extendió hoy los mandatos de la Misión de las Naciones Unidas en Bosnia y Herzegovina y la Misión de Observadores de las Naciones Unidas en Prevlaka.
El Consejo extendió el mandato de la UNMIBH hasta el final de este año, en ese momento, la Misión de la ONU se terminará y la Unión Europea enviarán una Misión Policial a Bosnia y Herzegovina para continuar con el trabajo realizado hasta la fecha.
La resolución también autorizó a los Estados Miembros a que continúen durante 12 meses en la Fuerza de Estabilización Multinacional, que trabaja para ejecutar el Acuerdo de Paz de Bosnia y expresó la intención del Consejo de revisar la situación con el objetivo de extender esa autorización conforme sea necesario.
Además, el Consejo reconoció el derecho de la Fuerza de Estabilización Multinacional de tomar "todas las medidas necesarias para defenderse de un ataque o de una amenaza de ataque."
En cuanto a la misión de observadores en Prevlaka, en la resolución que se adoptó hoy, el Consejo de Seguridad autorizó a los observadores militares a seguir vigilando la península, un área estratégica que se disputan Croacia y la República Federal de Yugoslavia.

UNMIBH
UNMOP

Nuevo enfoque para definir crímenes de agresión

El Comité de la Corte Penal Internacional encargado de definir qué constituye un crimen de agresión decidió cambiar de enfoque y concentrarse en distinguir quienes son los que pueden cometer tales actos. Esto constituye un cambio importante ya que durante más de dos años, estaban estancadas las negociaciones. Había un grupo de estados que
buscaba una definición general y otro que insistía en adoptar una lista detallada.

Silvia Fernández, presidente del Comité que concluyó el viernes una sesión de tres semanas en Nueva York, declaró que parte de las discusiones giraron además en torno a decidir si solamente el Consejo de Seguridad puede determinar cuando un Estado ha cometido un acto de agresión.

Algunas delegaciones han adoptado esa postura, dijo la Sra. Fernández, Consejera del Departamento Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. Agregó que otros Estados aceptan que la responsabilidad primordial recae en el Consejo, pero consideran que se deben buscar remedios en caso de que el órgano de seguridad no actúe. "Habría que buscar algún mecanismo alternativo, bien que la propia Corte determine la existencia del acto de agresión, que sea la Asamblea General de las Naciones Unidas,o que, por otro lado, se pida una opinión consultiva a la Corte Internacional de Justicia, es decir, se han hecho una serie de propuestas que son distintas alternativas de lo mismo, buscar un remedio para el caso de inacción del Consejo de Seguridad", señaló.

Sobre este tema central, indicó Silvia Fernández, no hay absolutamente ningún acuerdo y tendrá que seguir bajo discusión.

Corte Penal Internacional

ONU aprueba donaciones por 8 millones de dólares para víctimas de la
tortura

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos anunció hoy lunes la aprobación de donaciones por valor de casi 8 millones de dólares para organizaciones que ayudan a las víctimas de la tortura.

El dinero será repartido entre 200 organizaciones de más de 60 países que solicitaron fondos para atender a cerca de 80,000 personas que han sido torturadas y a miembros de sus familias. Las donaciones son recogidas desde hace más de 20 años por una junta que
administra el Fondo Voluntario para víctimas de la tortura.

Este año se ha dado prioridad a proyectos que dan asistencia directa médica, psicológica, legal o social a las víctimas.

La Junta agradeció las contribuciones a cerca de 40 gobiernos de países donantes al tiempo que expresó su preocupación por la disminución de fondos y el incremento del número de peticionarios.

Nota de prensa OACNUDH

Reunión del "cuarteto" sobre Medio Oriente mañana en Nueva York

Un portavoz de las Naciones Unidas anunció que el "cuarteto" diplomático sobre el proceso de paz en Medio Oriente, compuesto por los Estados Unidos, la Federación de Rusia, la Unión Europea y la propia ONU, se reunirá mañana en Nueva York.
Hua Jiang le dijo a los reporteros en Nueva York que el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, asistiría a la reunión junto con el Secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Ivanov y el El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana.
Los cuatro tendrán una conversación sobre los recientes avances en el Medio Oriente
Por la tarde, el Secretario General será el anfitrión de una reunión de los miembros del Cuarteto con los Ministros de Relaciones Exteriores de Egipto y Jordania y el Representante permanente de Arabia Saudita atne las Naciones Unidas en su residencia.

UNICEF y episcopado de América Latina piden a gobiernos más atención a la infancia

UNICEF y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) pidieron a los gobiernos de la región más atención a los problemas de la infancia.

El llamamiento se hizo con motivo de un convenio que renueva su cooperación en proyectos con niños y adolescentes durante los dos próximos años. Pidieron estrategias para reducir la pobreza y las desigualdades con mayores esfuerzos en gasto público.

Frente a la globalización de la pobreza, UNICEF y los obispos latinoamericanos pidieron una fiscalidad socialmente responsable para proteger a los menores, especialmente en
tiempos de crisis.

Página oficial del UNICEF

 

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04