Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 08 al 12 de julio

12 de julio de 2002

Finaliza la Conferencia de Barcelona sobre VIH/SIDA

El día de hoy finalizó en Barcelona la XIV Conferencia Internacional sobre el VIH/SIDA. Durante una semana, se debatieron propuestas concretas para hacer frente a la grave enfermedad de inmunodeficiencia adquirida.

Entre los temas tratados en Barcelona se encuentran los jóvenes y el VIH/SIDA, el problema de África, los nuevos tratamientos de la enfermedad y su aplicación en los países pobres, el problema de la deuda de los países subdesarrollados y los niños.

En la ceremonia de clausura de la XIV Conferencia Internacional sobre el VIH/SIDA participaron el ex mandatario norteamericano William Clinton y el ex presidente del Consejo Nacional Africano, Nelson Mandela, los cuales llamaron a redoblar esfuerzos en la batalla contra el VIH, al que reconocieron como una amenaza para la paz y el desarrollo económico.

Página Oficial de la XIV Conferencia de Barcelona


170 millones de damnificados en 2001 por desastres naturales

Los desastres naturales causaron 170 millones de damnificados en 2001,según el Informe Mundial sobre Desastres presentado hoy en la ONU por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La prevención podría haber salvado muchas vidas, según el informe, que critica la falta de inversión de los países donantes en ese capítulo a pesar de las promesas que realizan después de cada catástrofe.

Así, por ejemplo, en Mozambique todavía falta el 85% del dinero necesario para reparar los pluviómetros y calibradores destruidos en las inundaciones sin precedentes de los años 2000 y 2001.

Ian Logan, Jefe de Operaciones de la Federación Internacional de la Cruz Roja Internacional y de la Media Luna Roja, señaló que "no se pueden evitar los desastres, pero si nos centramos únicamente en la respuesta a las catástrofes estamos perdiendo muchas oportunidades de limitar los daños y las víctimas así como la capacidad de la comunidad para recuperarse."

El ejemplo contrario es Cuba donde la previsión de las autoridades hizo posible que el peor huracán en 50 años causara la muerte de sólo cinco personas.

El informe señala que en las últimas décadas ha disminuido el número de muertes relacionadas con los desastres pero no así el de damnificados.

Página Oficial del Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja


El Consejo de Seguridad debate a puerta cerrada sobre la CPI

El Consejo de Seguridad mantiene hoy consultas a puerta cerrada para buscar una solución a la exigencia de Estados Unidos de que sus cascos azules y personal civil queden fuera de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI)

Estados Unidos presentó un proyecto de resolución que suaviza los términos de su postura proponiendo que la exención sea aprobada por 12 meses y renovada anualmente.

El Presidente del Consejo de Seguridad, el británico Jeremy Greenstock, dijo que Islas Mauricio presentó otro texto que parecía del agrado de la mayor parte de los miembros del Consejo. La discusión continuará por la tarde.

El mandato de la Misión de la ONU en Bosnia Herzegovina (UNMIBH), la primera que Estados Unidos amenaza con vetar, debe ser renovada antes de la medianoche del 15 de julio.

Nota de Prensa de UNMIBH

Corte Penal Internacional


Cartagena de Indias, sede de una red de ciudades Patrimonio de la Humanidad

La ciudad colombiana de Cartagena de Indias se convirtió esta semana en sede de una red de ciudades de la región que comparten una misma característica: haber sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Representantes de ciudades de Venezuela, Bolivia, Cuba, Chile, México y la propia Colombia entre muchas otras, asistieron a la inauguración de la Red que ha sido auspiciada por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El establecimiento de una sede permanente permitirá intercambiar experiencias y buenas prácticas en todos los aspectos relacionados con la conservación del patrimonio en una región como América Latina que cuenta con uno de los mayores porcentajes de población urbana del mundo.

La Red recopilará datos sobre el estado de la educación, la ciencia, la información y la comunicación.

Página oficial de la UNESCO


Afganistán necesita 27 millones en ayuda educativa urgente

La Organización de la ONU para la Ciencia, la Cultura y la Educación (UNESCO), lanzó esta semana un llamamiento por valor de 27 millones de dólares para cubrir las necesidades educativas más urgentes de Afganistán.

En las dos últimas décadas el país ha perdido unos 200.000 investigadores y profesores de las 17 universidades que había a mediados de los 70. UNESCO considera que debe darse prioridad a la enseñanza de profesores, a la educación a distancia y a la educación universitaria.

Para este último punto se ha propuesto la rehabilitación urgente de la Universidad de Kabul. A principios de año, UNESCO ayudó a organizar exámenes de ingreso para 20.000 candidatos universitarios de los cuáles fueron aceptados más de 16.000.

El porcentaje de analfabetos en Afganistán es del 70%.

Nota de Prensa de UNESCO

Annan exhorta al presidente y parlamento de Sierra Leona para que trabajen para la gente

Durante la inauguración del Parlamento y la toma de posesión de la Presidencia en Sierra Leona, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, instó a los líderes electos a trabajar democráticamente en beneficio de la población del país.

Oluyemi Adeniji, Representante Especial del Secretario General, dijo que, al mostrar su apoyo a la democracia, el pueblo de Sierra Leona ha construido las bases para la paz sostenible. "Como sus representantes electos, deben mantener, en su conducta y en sus deliberaciones, una nueva imagen para Sierra Leona", dijo el Sr. Adeniji. "Esto puede ser alcanzado con el liderazgo responsable, respeto mutuo, y la política de la inclusión", añadió.

Estas elecciones se llevaron acabo solo cinco meses después de haber terminado una guerra civil de diez años de duración.
El Secretario General también enfatizó la necesidad de desarrollar la el sistema policial y el ejército para mantener la seguridad en la ausencia de la Misión ONU en Sierra Leona (UNAMSIL)
Esta tarea incluye la reintegración de los ex combatientes, la restauración de la autoridad Estatal, servicios básicos, la promoción de la justicia y los derechos humanos, y la reconciliación nacional.

Mensaje del Secretario General Kofi Annan

11 de julio de 2002

OIT: Impacto del VIH/SIDA en el desarrollo Africano, "subestimado"

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reporta que el impacto económico y social del VIH/SIDA en el Africa del subsahariana es mas severo de lo que se creía, y puede debilitar el desarrollo de los países afectados.

En reporte publicado en la Cumbre Internacional sobre el SIDA, realizada en Barcelona, revela que las estimaciones previas de los daños que provoca el VIH/SIDA son inexactas, porque no calculan la perdida de "capital humano".

El reporte también dice que ha sido difícil para los sectores laborales encontrar trabajadores calificados e inexpertos, porque muchos de estos han muerto a causa del VIH/SIDA.

"Décadas de avances en el desarrollo, entrenamiento, experiencia y educación se están perdiendo", dijo Franklyn Lisk, Director del Programa Global de VIH/SIDA de la OIT, y agrega "la creencia de que estas pérdidas pueden ser remplazadas por la gran cantidad de desempleados y subempleados es un error".

El reporte revela que el VIH/SIDA ha afectado las fuentes de ahorro, la seguridad nacional y la cohesión social. Grupos de educación y salud también serán afectados.

"Hasta ahora, los recursos concedidos a estos esfuerzos han sido inadecuados", dice el Sr. Lisk. "La comunidad internacional y los líderes Africanos deben trabajar juntos para encontrar recursos y la voluntad para establecer programas en todo el continente".

Comunicado OIT

Página oficial de la OIT

Consejo de Seguridad de la ONU decide librar de sanciones contra Al-Qaeda a civil canadiense

EL Comité de Consejo de Seguridad hizo preparativos para vigilar sanciones impuestas sobre los Taliban. Han quitado el nombre de un civil Canadiense de la lista de aquellos sujetos a las medidas necesarias en contra de la organización terrorista de Al-Qaeda.

El panel dijo el miércoles que la decisión de quitar a Liban Hussein de la lista "estaba basada sobre información otorgada por un miembro del Estado." Al hacer la declaración, el comité también recalco que " era la obligación de todos los estados cumplir con las medidas reguladoras adoptadas por el Consejo de Seguridad en la lucha contra el terrorismo", y se comprometían a continuar la actualización de la lista basándose en la nueva información que se obtiene.

La lista incluye mas de 150 personas sujetas a la resolución del Consejo 1267 (1999), que fue adoptada en repuesta a la acusación contra Osama bin Laden por los ataques terroristas contra las embajadas estadounidenses en Nairobi y Dar-es-Salaam en 1998. Según ese texto, se les pide a todos los estados que congelen sus cuentas financieras, incluyendo los fondos que son derivados o generados de cualquier empresa cuyo dueño que sea Taliban, y asegurarse de que dichos recursos no sean usados por el grupo.

En la segunda sección, donde Liban Hussein previamente había sido incluido, la lista provee nombres de individuos y grupos sometidos a la resolución del Consejo 1333 (2000), lo cual obliga a todos los países a congelar sus fondos y otros capitales financieros de Osama bin Laden y sus asociados en la organización Al-Qaeda.

Consejo de Seguridad


Expertos recomiendan crear un Panel para reforzar sanciones de la ONU contra Somalia

El Consejo de Seguridad dice que Somalia continúa siendo un sitio "excelente" para alojar terroristas, y por esta razón se debe establecer en el país un panel de expertos.

Dos miembros del Consejo de Seguridad han elaborado un reporte que revela la inestabilidad de la región, y hacen señalan que los países que comparten límites territoriales con Somalia son pieza clave para evitar el tráfico ilícito de armas.

Detallando violaciones a las sanciones impuestas, el reporte menciona que grupos armados somalíes se aprovechan de las redes regionales de tráfico de armas ilícitas."Cada individuo puede traer un pequeño numero de armas con ellos cuando regresan al país (de una a seis armas)", señalan los expertos. Los burros también son utilizados para transportar armas, especies en peligro de extinción, drogas, y marfil.

Como "Estado Fallido", el cual no ha tenido un Gobierno central funcionando desde 1991, Somalia esta apelando a una transacción financiera difícil de rastrear. "Una vez que se ha pagado el cargamento de armas, se vuelve demasiado difícil de rastrear", anoto el experto, señalando que tal compañía, Al Barakat, " ha ido al INTERPOL notando una sospecha sobre financiamiento del terrorismo."

" Aunque Somalia no es un lugar atractivo para una base de operaciones para Al-Qaeda, o en todo caso para cualquier otra red de terrorismo internacional, sigue siendo un excelente sitio para transporte y operaciones de transito a corto plazo para todo tipo de grupos criminales y terroristas," advirtió el experto.

Bajo la resolución del Conejo de Seguridad adoptada en Mayo, la cual pidió el reporte, el panel de expertos se encargaría de controlar "cualquier fuente que revele información en relación a violaciones, incluyendo estados, organizaciones intergubernamentales y la cooperación de los cuerpos de leyes internacionales, organizaciones no-gubernamentales, institutos e intermediarios financieros, compañías de aviación civil y autoridades, miembros del Gobierno Nacional Transicional, autoridades locales, líderes tradicionales y políticos, sociedad civil y la comunidad empresarial."

Consejo de Seguridad


Consejo de Seguridad continua consultas sobre misión en Bosnia

El Consejo de Seguridad continúa este jueves sus consultas a puerta cerrada para encontrar una solución para prorrogar el mandato de la Misión de la ONU en Bosnia Herzegovina, que expira el lunes próximo a la medianoche.

El miércoles, más de 30 países presentaron sus puntos de vista y la de diversos grupos regionales sobre las repercusiones que tendría para la nueva Corte Penal Internacional si el Consejo accede a las exigencias de Estados Unidos para no vetar nuevamente la prórroga de UNMIBH.

Al concluir el debate, Estados Unidos presentó un nuevo borrador a la consideración del órgano de seguridad. Propone que, a solicitud del Consejo de Seguridad, se pospongan durante 12 meses acciones por la Corte para investigar o procesar a tropas de paz acusadas de crímenes de guerra, de lesa humanidad o genocidio que no sean parte del Estatuto de Roma.

El embajador británico Jeremy Greenstock, que preside la labor del Consejo de Seguridad durante este mes, declaró que el nuevo documento constituye "una base muy justa" para las discusiones. Lo interpretó como un cambio en relación a posturas anteriores. Greenstock declaró que espera que se adopte una decisión antes del viernes.

Consejo de Seguridad


Día Mundial de la Población: 500,000 mujeres mueren al año por problemas con el parto

Medio millón de mujeres mueren cada año en el mundo por enfermedades pre-natales o problemas relacionados con el parto, recordó este jueves la ONU con motivo del Día Mundial de la Población.

Además de las muertes una cifra quince veces mayor según estimaciones, es decir 7 millones de mujeres, sufren infecciones o complicaciones antes o durante el parto.

En la conmemoración de la jornada ?que fue instituida hace 13 años- el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, señaló que el lema de este año se centra en la maternidad sin riesgos, la planificación y la prevención del VIH/SIDA, asuntos en los que el Fondo de Población (UNFPA) desempeña un papel desde hace treinta años.

La explosión demográfica que se pronóstico no ha tenido lugar, pero Annan señaló hoy que habrá 1000 millones de personas más para el 2015 y los países más pobres siguen a la cabeza del crecimiento con tasas incompatibles con sus recursos.

Esos son precisamente los países que tienen mayores índices de SIDA, pobreza, escasez de agua y degradación ambiental, señaló Annan. América Latina y el Caribe ha sufrido una desaceleración del crecimiento que pasó de 235 millones de nacimientos entre 1970 y 2000, a 200 millones según las estimaciones desde principios de siglo hasta el 2030. Posteriormente, el Fondo de Población de la ONU estima que el crecimiento será de apenas 80 millones de personas.

La población envejece y en la actualidad, sólo Guatemala y Paraguay mantienen tasas altas de natalidad, según la ONU.

Mensaje de la Directora Ejecutiva del UNFPA por el Día Mundial de la Población

Página oficial del UNFPA


Programa Mundial de Alimentos pide ayuda para combatir inanición en Africa del Sur

El Programa Mundial de Alimentos advierte que en Africa del Sur han empeorado los niveles de hambre e inanición. Por ello hoy pide que se hagan mas donaciones para y evitar así la amenaza de este desastre.

"En la región la gente camina entre la vida y la muerte", dijo el Director Ejecutivo del PMA, James Morris, y agregó "la combinación de hambre, pobreza y la epidemia del VIH/SIDA, es devastadora y pronto puede generar una catástrofe.

El Sr. Morris anuncio que el gobierno de Estados Unidos ha donado USD $98 millones, el equivalente a 195,850 toneladas de comida. Pero, aún con la contribución de Estados Unidos, el PMA dice que se hará frente a una escasez de 39,000 toneladas para alimentar a gente en Julio y Agosto, sin tomar en cuenta 320,000 toneladas de comida necesarias en almacén para la temporada de lluvia, que deja partes de la región prácticamente inaccesibles.

El PMA insta a sus benefactores a responder rápidamente a la petición de USD $507 millones para alimentar a 10.2 millones de personas en Zimbabwe, Malawi, Zambia, Mozambique, Lesotho y Swazilandia.

Informe

Página oficial del PMA


Miles de personas recuerdan a las víctima de la masacre de Srebrenica

Miles personas recordaron hoy a las víctimas de la masacre de Srebrenica, la más grave ocurrida durante la guerra de Bosnia-Herzegovina y la peor en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. 100 agentes de la policía de Naciones Unidas y 1.500 miembros de la policía bosnia supervisan los actos de conmemoración para evitar incidentes.

Unos 7.000 bosnios -la mayoría musulmanes- fueron asesinados el 11 de julio de 1995 y en días posteriores por fuerzas del Ejército serbio de bosnia que estaba entonces bajo las órdenes del General Ratko Mladic y de Radovan Karadzic. Ambos figuran en la lista de criminales de guerra buscados por el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia.

Nadie pensaba que algo así podría ocurrir en Europa, dijo hoy el Representante Especial del Secretario General de la ONU en Bosnia, Jacques Klein.

"No creo que nadie pudiera imaginar algo así en la Europa del siglo XX, 50 años después de la segunda Guerra Mundial. Hemos hecho preparativos para el aniversario y todos han cooperado, tanto la República Serbia de Bosnia como la policía de Bosnia y nuestra propia policía", dijo Klein.

10 de julio de 2002

Consejo de Seguridad celebra debate antes de decidir si continúa misión en Bosnia
El Consejo de Seguridad de la ONU celebró hoy un debate público en el que más de 20 países expresaron su preocupación por la posibilidad de que el Consejo de Seguridad acceda a otorgar inmunidad a tropas que participen en operaciones de paz. Estados Unidos demanda que sus cascos azules y personal civil queden exentos de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI) a cambio de su aprobación a la renovación del mandato de la Misión de la ONU en Bosnia.

El Representante Permanente de Canadá por cuya iniciativa se celebró el debate- dijo que están en juego principios fundamentales del derecho internacional. Paul Heinbecker señaló que esta cuestión puede afectar la credibilidad del Consejo de Seguridad y añadió que la exención que plantea Estados Unidos sentaría un precedente. "Las resoluciones que se han propuesto y que están en circulación sentarían un precedente negativo según el cuál, el Consejo de Seguridad podría cambiar con una resolución los términos de un tratado ya negociado, por ejemplo el Tratado de No Proliferación Nuclear", dijo Heinbecker.

El Representante de Estados Unidos, que vetó la renovación por primera vez el 30 de julio, dijo que su país cree en la responsabilidad, en la justicia y en el derecho, pero que el trabajo de mantener la paz ya es suficientemente difícil, "los cascos azules de Estados que no son parte del Estatuto de Roma no deberían enfrentarse a peligros legales adicionales a los que ya tienen que enfrentarse por la naturaleza del despliegue", dijo John Negroponte.

La Misión de la ONU en Bosnia-Herzegovina (UMIBH) que incluye más de 2.000 cascos azules estadounidenses y otro personal- debe ser renovada por el Consejo antes de la medianoche del 15 de julio (hora de Nueva York).

Nota Completa


VIH/SIDA dejara 25 millones de huérfanos antes de 2010
25 millones de niños habrán quedado huérfanos antes del año 2010 debido al VIH/SIDA según un informe de UNICEF y ONUSIDA. La cifra incluye a los que habrán perdido a uno de los progenitores o ambos.

En la actualidad el número de huérfanos que ha causado la enfermedad es de 13 millones, la mayoría de los cuáles viven en el África subsahariana y sufren no sólo la ausencia del padre o la madre sino la enfermedad de uno de ellos o de algún familiar cercano.

El estudio fue presentado conjuntamente por los dos fondos de la ONU y USAID, la organización de Estados Unidos que más dinero ha aportado en la lucha contra la epidemia desde 1986.

La Directora de UNICEF, Carol Bellamy, señaló que los países con las mayores tasas de orfandad también tienen los mayores índices de niños con VIH/SIDA. Esas comunidades deben estar preparadas para los desafíos que van a presentarse, señaló Bellamy.

De continuar las tendencias señaladas por el estudio, el 6% de todos los niños africanos serán huérfanos por SIDA antes del 2010. En números absolutos serán 20 millones, lo cuál presenta implicaciones económicas y sociales, según los expertos reunidos en Barcelona.

Reporte

Sitio de la XIV Conferencia Internacional sobre el SIDA

Página ONUSIDA

Sitio UNICEF

Sitio USAID


Afganistán gastará mas en escuelas y salud y menos en el ejercito
El Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dijo hoy que se destinará más dinero del presupuesto nacional a salud y educación, y menos de lo inicialmente previsto a policía, ejército y servicio secreto.

Karzai hizo el anunció en Kabul señalando que los ministerios de defensa e interior sufrirán recortes para destinar mayores fondos a la construcción de escuelas, adiestramiento de profesores así como a la construcción de una red sanitaria apropiada, después de más de 20 años de guerra.

La educación es más de lo que parece, dijo Karzai. Sin ella la gente es analfabeta y puede ser dominada fácilmente por otros.

Nota completa


Agencia de la ONU pide a los países evitar el uso del derecho penal para enfrentar el VIH/SIDA

El programa conjunto de la ONU sobre VIH/SIDA ( ONUSIDA) insiste en que los países eviten usar la ley criminal para lidiar con las conductas que implican un riesgo de contagio del mortal virus y aplicar leyes de sanidad publica junto con una protección adecuada de los derechos humanos y civiles.

"Han habido numerosos casos en que personas que viven con VIH han sido acusadas criminalmente por conducta peligrosa de transmisión del virus", dijo Marika Fahlen, Directora de la Movilización Social e Informacion de ONUSIDA, en el lanzamiento del nuevo reporte, "Derecho Criminal, Salud Publica y la Transmisión de VIH", lo cual demanda acercamientos razonables por los legisladores en la aplicación de la ley para prevenir la propagación de este mortal virus.

"Debemos ser precavidos para evitar reacciones basadas en la desinformación y el prejuicio y no debemos recurrir a persecuciones criminales", dijo en la conferencia de prensa realizada en la XIV Conferencia Internacional sobre el SIDA, realizada Barcelona

De acuerdo al reporte, la criminalización puede ser ineficaz y minar los mensajes públicos de salud para reducir y evitar actividades y comportamientos que incrementen el riesgo de la infección. Por el contrario, elaborar leyes de salud publica a utilizarse como alternativas a la ley criminal puede muchas veces lograr mejores metas de salud publica, dice el reporte. Este estatus puede también dar paso a un mejor balance entre la libertad individual y la protección de salud en la población, a través de la seguridad de que individuos que son VIH positivo reciban la asesoría adecuada y acceso a servicios de salud.

Reporte Completo

Sitio de la XIV Conferencia Internacional sobre el SIDA


Ex militar serbio-bosnio sospechoso de crímenes en contra de la humanidad es transferido al tribunal de la ONU.

Un Serbio-Bosnio sospechoso de participar en una violación masiva durante la guerra de los Balcanes a principios de 1990. Aquel fue trasladado hoy al Tribunal Penal Internacional de Naciones Unidas para la ex-Yugoslavia en la Haya donde se enfrentara acusaciones de crímenes en contra de la humanidad.

Radovan Stankovic, quien fue detenido ayer en el área La Foca por tropas que participan junto con la fuerza estabilizadora multinacional de Bosnia y Herzegovina, esta preso en la Unidad de Detención. El sospechoso de 33 años fue detenido por dos cargos de violación de las leyes y costumbres de la guerra (violación y ultrajes en contra de la dignidad personal) a si como dos cargos por crímenes en contra de la humanidad (violación y esclavitud).

De acuerdo a la acusación en su contra, el Sr. Stankovic quien era miembro de la unidad elite paramilitar, "estaba encargado de la casa de Karaman en Miljevina, donde mujeres musulmanas fueron detenidas y asaltadas sexualmente", después de la conquista Serbia de la Foca en Abril de 1992.

Al mismo tiempo, muchos civiles musulmanes y croatas fueron asesinados, golpeados y sujetos a abuso sexual. "Varias mujeres musulmanas detenidas fueron sometidas a una humillante y grave degradación de sus condiciones de vida, a golpizas brutales y a asaltos sexuales," dijo la ICTY.

La acusación contempla crímenes de ocho hombres, incluyendo dos ya fallecidos, tres que ya fueron juzgados y sentenciados y dos más que aún aguardan la resolución.

Informe

Sitio oficial del Tribunal Penal Internacional

9 de julio de 2002

3 millones de infectados por el VIH podrían conseguir medicamentos para el 2005

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el día de hoy sus nuevas directrices para mejorar el tratamiento del VIH/SIDA en los países pobres como una oferta que beneficiará a millones de personas que actualmente no tienen acceso a las terapias apropiadas.

La OMS hizo este anuncio conjuntamente con la Sociedad Internacional SIDA durante la celebración de la XIV Conferencia Internacional sobre SIDA que se celebra en Barcelona. La agencia de Naciones Unidas dijo que las nuevas directrices simplifican ampliamente el medicamento antiretroviral (ARV, por sus siglas en ingles) para que pueda ser usada en emplazamientos donde caracen del entrenamiento médico adecuado y de laboratorios sofisticados.

Actualmente, menos de un 5% de la gente que necesita tratamiento en los países en vías de desarrollo tiene acceso al ARV. África, el continente más golpeado por el virus VIH, es incluso menor el procentaje, menos de un 2% de personas tienen acceso a la misma.

La OMS explicó hoy que, potencialmente, al menos 3 millones de personas que requieren del ARV, podrían tener acceso a él para el 2005. "Por primera vez tenemos la oportunidad de alcanzar un tratamiento para el SIDA simple y fácilmente accesible para la salud pública", explicó el Director General de la OMS, Dr. Gro Harlem Brundtland.

En los Estados Unidos, la introducción de la triple combinación de la terapia ARV en 1996 redujo en un 70% las muertes causadas por el virus VIH, de acuerdo con la OMS. Los mismos efectos también se han dado en países en vías de desarrollo, tales como Brasil donde las muertes provocadas por VIH decrecieron un 73% desde la introducción de la terapia ARV.

Nota de prensa OMS

ACNUR aplaude la nueva ley sobre refugiados de Paraguay

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados aplaudió hoy la nueva legislación paraguaya para aquellos que crucen sus fronteras en busaca de refugio seguro.

"ACNUR acoge con beneplácito la firma de la ley como un importante paso hacia la protección de los refugiados en Paraguay y como un avance en la harmonización de las protección a los refugiados en la region", dijo Kris Janowski, portavoz de ACNUR.

La firma de la Ley National del Refugiado convierte a Paraguay en el Segundo país del Mercosur, tras Brasil, en aprobar tal legislación.

"La Oficina Regional de ACNUR para Sur Ámerica ha trabajado con los países de Mercosur de cara a desarrollar un texto legal modelo sobre refugiados que promocione un nivel común de protección en la region", señaló el portavoz. "Paraguay se ha convertido en el primer país de Mercosur en aprobar dicha ley basada en el texto legal modelo", añadió.

El presidente paraguayo Luis González Macchi firmó la Ley Nacional del Refugiado la pasada semana, después de que fuera aprobada por las dos cámaras que forman el Congreso Nacional.

Nota de prensa ACNUR

Gobierno de Cuba y una asociación española reconocidas por alfabetización

El gobierno de Cuba y una asociación española han obtenido sendas menciones honoríficas de uno de los tres premios que la UNESCO entrega cada año en reconocimiento de los esfuerzos contra el analfabetismo.

El programa cubano Alfabetización y Medios de Comunicación fue distinguido con una mención del Premio King Sejong que entrega el gobierno de la República de Corea y que este año fue a parar a una comunidad de Pakistán que enseña a leer a mujeres y a niños en fábricas, y a otra asociación egipcia que ayuda a preparar maestros.

Una segunda mención honorífica del Premio correspondió a la Asociación de Adultos Carmen Conde de Cartagena en España que trabaja con la población gitana.

Otros dos premios de la UNESCO, el premio Noma y el de la Asociación Internacional para la Lectura, correspondieron a proyectos y programas en Eritrea, Uganda y Tailandia.

Los galardones serán entregados en una ceremonia en París.

Nota de prensa UNESCO

ACNUR y PMA reajustan reparto de tareas en crisis

ACNUR y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) firmaron hoy un Memorando de Entendimiento que reajusta el reparto de tareas en caso de una crisis humanitaria.

A partir de ahora, el PMA distribuirá la ayuda alimentaria en los puntos de destino y no sólo la llevará hasta allí. Hasta hoy esa tarea correspondía a la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados. Esta nueva forma de trabajo funcionará de forma experimental y se aplicará en todo el mundo si resulta más operativa.

El acuerdo fue firmado en Durban y asistieron los máximos responsables de ambos organismos Ruud Lubbers y James Morrison así como el Secretario General de la ONU, Kofi Annan.

ACNUR y el PMA suscribieron su primer Memorando de Entendimiento en 1985
para delimitar las tareas de cada una y mejorar la coordinación en la eventualidad de una crisis humanitaria en cualquier parte del mundo. El acuerdo firmado hoy pone de relieve nuevas preocupaciones como la protección de mujeres y niños contra abusos, así como la puesta en marcha de programas que les permitan generar ingresos.

Sala de prensa PMA

8 de julio

Inauguración de la XIV Conferencia Internacional sobre el SIDA

Ayer, 7 de julio, tuvo lugar la inauguración de la XIV Conferencia Internacional sobre el SIDA, que se desarrollará en Barcelona hasta el próximo viernes, 12 de julio.

En su discurso ante el foro que asiste a la Conferencia, el Dr. Peter Piot, Director Ejecutivo de ONUSIDA, exhortó a la comunidad internacional a reanimar el compromiso político, a prevenir la escalada de la enfermedad y a mobilizar 10 mil millones de dólares para detener la epidemica. "De los 10 millones de dólares al añoque hacen falta cada año, sólo contamos con 3 millones por lo que será necesario que los países que ya están contribuyendo aumenten sus aportaciones en un 50% durante los próximos cuatro años, " manisfetó el Dr. Piot.

El Director de ONUSIDA también señaló que si no actuamos ahora, las consecuencias futuras pueden ser catastróficas, del mismo modo que señaló que la epidemia se encuentra en sus etapas más tempranas. Un informe reciente de ONUSIDA muestra dicha conclusión.

Por otro lado, el Dr. Piot puso hoy a Brasil como ejemplo a imitar en la lucha contra la enfermedad y destacó los logros de las autoridades sanitarias en la reducción de contagios y el acceso a medicamentos. "Hay un país que está teniendo éxito en América Latina y no es otro que Brasil. Es un ejemplo para el mundo entero. No sólo han tenido éxito en
reducir el número de contagios. En los últimos años han estado ofreciendo tratamiento anti-retroviral a personas enfermas con cargo al Estado", señaló Piot.

De los 40 millones de personas que tienen VIH/SIDA en el mundo, se estima que 730.000 cuentan con tratamiento. En África, sólo 30.000 personas
acceden a anti-retrovirales, entre más de 28 millones infectadas. En América Latina el SIDA afecta a casi dos millones de personas.

Nota de prensa ONUSIDA
Página Oficial de la XIV Conferencia de Barcelona

Naciones Unidas condenan el asesinato del vicepresidente de Afganistán

En declaración difundida desde Kabul el sábado pasado, el Representante Especial del Secretario General en Afganistán, Lakhdar Brahimi, condenó enérgicamente el asesinato de Haji Abdul Qadir, de igual modo que exigió la captura de los responsables. El Sr. Brahimi también exhortó a la Administración Transitoria a que "emprendan sin demora una profunda investigación para esclaracer los hechos de este asesinato y poder arrestar a los responsables."

El Representante Especial también extendió la simpatía de las Naciones Unidas a la familia del vicepresidente asesinado, a la Administración Transitoria, así como al pueblo de Afganistán.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, difundió hoy un comunicado referente al asesinato del Haji Abdul Qadir, donde recuerda gráficamente la fragilidad de la situación a menos de un mes de la conclusión con éxito de la Loya Jirga que permitió elegir al actual gobierno transición del que Qadir formaba parte.

El Sr. Annan añade que el crimen muestra la necesidad de que la comunidad internacional permanezca comprometida con el futuro de Afganistán para evitar que su pueblo vuelva a ser víctima de otra guerra civil sin sentido.

Declaración Kofi Annan
Página Oficial UNAMA

BM aprueba nuevo préstamo a México

El Banco Mundial aprobó el pásado 2 de julio un préstamo de 64.6 millones de dólares destinado a fortalecer a los intermediarios financieros no bancarios de México, incluyendo a asociaciones de crédito y cooperativas, y a la ampliación de servicios financieros a los pobres, especialmente del sector rural, tales como su acceso a remesas que provengan del extranjero.

El préstamo de asistencia técnica brindará apoyo al Proyecto de Fortalecimiento del Sector de Ahorro y Crédito y de la Creación de la Capacidad Microfinanciera Rural, cuyo costo total es de 8.4 millones de dólares. El proyecto procura mejorar la calidad y la cobertura de servicios financieros no bancarios, concentrándose en la capacidad institucional y la sustentabilidad, así como en una supervisión del sector en general.

Los programas de asistencia técnica serán puestos en prácticas a través del Banco Nacional del Ahorro y Servicios Financieros y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Una entidad supervisora única, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, estará a cargo de la certificación y supervisión del sector de las instituciones de ahorro y crédito.

Nota de prensa BM

Asamblea General elige nuevo Presidente

El Ministro de Exteriores de la República Checa, Jan Kavan, fue elegido por aclamación hoy como nuevo presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Jan Kavan, que sustituye a Hang Seung Soo, de la República de Corea, dijo en su discurso de aceptación que sus objetivos serán llevar a la práctica la Declaración del Milenio, el Consenso de Monterrey y el resultado final de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible que se celebrará en Johannesburgo.

"Prestaré atención especial a las tareas formales de la ONU. El mantenimiento de la paz y la seguridad, incluyendo prevención de conflictos, y por supuesto la lucha contra el terrorismo internacional serán objetivos de mi labor", señaló el Sr. Kavan.

Esta es la primera vez que la Asamblea elige presidente semanas antes de comenzar oficialmente sus trabajos.

La Asamblea tiene en la actualidad 189 Estados Miembros pero contará con 191 cuando se apruebe la inclusión de Suiza y Timor Oriental, países que han anunciado este año su intención de solicitar el ingreso en el órgano de las Naciones Unidas.


 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04