Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 24 al 28 de junio

28 de Junio de 2002

Estados Unidos amenaza utilizar veto si no se satisfacen sus demandas

El Consejo de Seguridad continúa sus consultas para lograr un compromiso a fin de aprobar la prórroga del mandato de la Misión de la ONU en Bosnia y Herzegovina.

Estados Unidos presentó ante el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que pide que las tropas de paz aportadas por los países que no sean parte de la Corte Penal Internacional estén exentas de su jurisdicción. La administración Bush había suscrito el Estatuto de Roma y retiró posteriormente su firma. Èste entrará en vigor el 1 de julio.

El embajador estadounidense, John Negroponte, declaró a la prensa que vetará cualquier texto que no proteja a sus ciudadanos. "Un veto definitivamente es una posibilidad si la resolución no otorga la inmunidad que consideramos deben recibir los Estados que aportan tropas a las misiones internacionales que no son parte de la Corte Penal
Internacional," dijo Negroponte.

El mandato de la Misión en Bosnia expira la medianoche del domingo. La última vez que se utilizó un veto en este contexto fue en 1999 cuando China se opuso a una Misión de paz en la antigua república yugoslava de Macedonia.

Página Oficial Presidencia del CS


Antigua ciudad maya, nuevo patrimonio mundial

La antigua ciudad maya de Calakmul en el estado de Campeche, México, figura
entre los nuevos sitios elegidos por la UNESCO como parte del patrimonio mundial. Actualmente la lista incluye 730 lugares culturales y naturales con un valor universal excepcional.

Calakmul se encuentra en las tierras bajas del sur de México. Fue fundada alrededor del año 300 antes de Cristo y fue una de las dos capitales mayas durante doce siglos.

Francisco Javier López Morales, Director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología en México, describe la importancia de figurar en esta lista, "primero, porque da cuenta de una continuidad de política, de investigación, de descubrimiento y de conservación de los restos de nuestro pasado y segundo porque a través de ello hay una contundencia del compromiso que tiene la sociedad mexicana para seguir reconociéndonos a través del Patrimonio Cultural."

Según la UNESCO el estado de conservación del sitio es admirable porque estuvo escondido hasta 1931. En el año 1993 se comenzó la restauración de este nuevo patrimonio para conservar intacta su autenticidad. La ciudad posee dos pirámides y tumbas reales ornamentadas.

El minarete de Djam, en Afganistán y el centro histórico de Paramaribo en Surinam también figuran entre los nuevos integrantes de la lista del patrimonio mundial que la UNESCO da a conocer todos los años.

Nota de prensa UNESCO


Químico en espermicidas no reduce el riesgo de infección de VIH

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los espermicidas que
contienen el químico nonoxynol-9 no protegen contra la transmisión del VIH/ SIDA y por el contrario podrían propiciar su contagio.

Algunos estudios realizados en los 70 y 80 consideraron que la posibilidad de que la sustancia presente en la mayoría de cremas y otros productos espermicidas podría reducir el riesgo de infección de SIDA, gonorrea y clamidia además de servir como método anticonceptivo.

El informe de la OMS dado a conocer este viernes descarta esa posibilidad. Indica que el nonxynol-9 puede alterar la composición del epitelio o pared vaginal, facilitando la invasión de los virus y otros organismos portadores de enfermedades de transmisión sexual.

El Dr. Tomris Turmen, de la OMS, insiste en que es necesario continuar la búsqueda de un espermicida que prevenga estas enfermedades. El informe agrega que si bien los espermicidas sí pueden prevenir el embarazo, no son los métodos anticonceptivos más eficaces. Los espermicidas han estado disponibles en el mercado por más de medio siglo y su uso varía por país. En América Latina el 17% de las mujeres lo usan.

Nota de prensa OMS

Explosión daña oficina ACNUR en Afganistán

Un depósito de municiones explotó el jueves por la noche en la localidad de Spin Boldak, al sur de Afganistán, hiriendo a un miembro del personal del ACNUR y provocando daños graves a la oficina de la agencia para los refugiados en esa localidad, ubicada apenas a 200 metros del sitio de la explosión.

"Los depósitos de municiones se destruyeron completamente en la tarde provocando considerables daños en los alrededores", señaló Mark Rutgers, quien encabeza las operaciones del ACNUR en Spin Boldak. "Nuestra oficina fue seriamente dañada".

Los dos vehículos del ACNUR fueron agujereados por las municiones que estallaban, dijo Rutgers, además, los techos se desplomaron y los vidrios explotaron por el poder de la explosión.

Durante una conferencia de prensa el viernes, la vocera del ACNUR Jennifer Clark dijo, "con la gran cantidad de afganos viviendo y pasando a través de Spin Boldak, es vital garantizar que las municiones que no han explotado sean limpiadas del poblado con el fin de garantizar la seguridad de sus ciudadanos y de los retornados que viajan a través de la comunidad."

Nota prensa ACNUR


27 de junio de 2002

Consejo de Seguridad celebra transición política de Afganistán

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó hoy por unanimidad una resolución sobre los recientes pasos de Afganistán hacia una transición democrática. El Consejo saludó al país por haber seleccionado un nuevo líder y haber consolidado recientes avances políticos.
El pueblo afgano fue elogiado por el éxito de la Loya Jirga de Emergencia que a principios de este mes promovió la elección del Presidente Hamid Karzai y el establecimiento de un Gobierno de Transición- acciones ambas celebradas por el Consejo.

El Consejo de Seguridad enfatizó la importancia de un continuo apoyo internacional para completar el proceso de transición de acuerdo con el Acuerdo de Bonn, un acuerdo negociado por Naciones Unidas que esboza los pasos en la transición hacia la democracia. La resolución del Consejo hace un llamado a todos los grupos de Afganistán a cooperar plenamente con el Gobierno de Transición con el fin de completar el proceso esbozado en el Acuerdo de Bonn y de implementar las decisiones de la Loya Jirga de Emergencia.

En lo relacionado a la situación humanitaria, el Consejo hizo un llamado a que "la comunidad internacional preste más asistencia, con mayor rapidez, al gran número de refugiados y desplazados internos afganos, para facilitar su regreso ordenado y su verdadera reintegración en la sociedad a fin de contribuir a la estabilidad de todo el país."

En cuanto a las tareas más específicas del nuevo Gobierno, el Consejo instó al Gobierno de Transición a continuar los esfuerzos para erradicar el cultivo de la amapola en el país y a promover el bienestar y los intereses de los niños, niñas y mujeres afganas, así como garantizar educación para los niños y las niñas.

Resolución del Consejo de Seguridad


Relatora de la ONU confirma asesinatos extrajudiciales en la República Democrática del Congo

Un experto sobre Derechos Humanos de Naciones Unidas quien recién regresó de la República Democrática del Congo (RDC) confirmó el día de hoy que autoridades de un grupo rebelde en la RDC asesinaron a civiles y ejecutaron hombres uniformados el mes pasado.

Asma Jahangir, reportero especial de Naciones Unidas sobre asesinatos extrajudiciales, en un informe publicado el día de hoy en Ginebra informa que "algunas de las muertes, según se dice, fueron el resultado de fuego indiscriminado y al azar cuyo fin era el de atemorizar a la población, mientras que otras víctimas perdieron sus vidas en lo que parecen haber sido ejecuciones extrajudiciales con blancos definidos. Muchos de los soldados y policías detenidos fueron sumariamente ejecutados".

Jahangir hizo un llamado para que "la profunda y atrincherada impunidad por graves violaciones de los derechos humanos" llegue a su fin. Agregó que las atrocidades cometidas por las partes en conflicto deben ser sistemáticamente investigadas y sus actores traídos ante la justicia.

Sitio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos


Tribunal de Naciones Unidas se concentrará en líderes políticos y militares de alto rango

El Tribunal Internacional de Naciones Unidas para la ex Yugoslavia enfatizó el día de hoy que se concentrará en la persecución de líderes militares y políticos de alto rango acusados de crímenes de guerra.

En una reunión con diplomáticos que tuvo lugar en la Haya, lugar donde el Tribunal tiene su sede, altos oficiales del Tribunal informaron a las representantes acerca de la "finalización de la estrategia", que había sido esbozada en un reporte dirigido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el pasado Noviembre.

El presidente del Tribunal, el juez Claude Jorda, junto con la fiscal, Carla Del Ponte y el Secretario, Hans Holthius, informó a los diplomáticos que la estrategia también contemplaba la posibilidad de que el Tribunal cediera algunos de sus casos a las autoridades e instituciones legales nacionales.

Tribunal Internacional de Naciones Unidas para la ex Yugoslavia


Panel antiterrorismo de la ONU intensifica trabajo con organizaciones regionales

El Presidente del panel dijo hoy al Consejo de Seguridad que el Comité de Naciones Unidas Contra el Terrorismo está intensificando su trabajo con organizaciones regionales y otros grupos involucrados en la lucha contra el terrorismo.

De acuerdo con el Presidente del Panel, los expertos del panel han comenzado un "programa intensivo de viajes." Acuden a conferencias sobre terrorismo, y temas relacionados, en ciudades como Abu Dhabi, Praga, Paris y Skopje. Mencionó que el mensaje del Comité Contra el Terrorismo era uno: los socios regionales deben tener determinación a la hora de enfrentar el terrorismo y deben además desarrollar mecanismos permanentes para combatirlo; mecanismos que concuerden con sus mandatos respectivos.

El Presidente dijo que el Comité contra el Terrorismo había sido exitoso al haber atraído la atención sobre el poder de la resolución 1373 del Consejo de Seguridad -un texto histórico que fue adoptado en respuesta a los ataques del 11 de septiembre en contra de los Estados Unidos. En su informe dijo que "un amplio rango de instituciones internacionales están ahora conscientes de que existe una estructura global para combatir el terrorismo, dentro de la cual sería conveniente que incorporaran sus actividades." Acto seguido hubo una discusión acerca del trabajo del Comité que involucró a todos los miembros del Consejo de Seguridad y muchos otros Estados.

El hecho de que la gran mayoría de países estuvieran involucrados con el Comité contra el Terrorismo, en cuanto a capacidad de construcción se refiere, y de que todos los Estados reconocieran su responsabilidad para responder a la resolución 1373 "es un cambio radical de la situación existente cuando el Comité fue formado", añadió.

Plan antiterrorismo de la ONU


26 junio de 2002

Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilegal de Drogas

Hoy se conmemora el Día Internacional contra las Drogas, dedicado este año a destacar la estrecha relación que existe entre el uso de drogas inyectadas y el contagio del virus.

Cada año cerca de 14.000 personas contraen el VIH/Sida y diariamente mueren unas 8.000 a causa de la enfermedad. Se calcula que entre el 5 y el 10 por ciento de las infecciones se transmiten por vía intravenosa.

"El SIDA afecta desproporcionadamente a los jóvenes con trágicas implicaciones para los países y regiones afectadas", dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan. Su prevención requiere liderazgo político y campañas informativas en las escuelas y oficinas, así como la movilización y participación de todos los sectores de la sociedad.

El Sr. Annan consideró fundamental reducir la pobreza y el estigma que acompaña a
la enfermedad.

Como parte del esfuerzo por reducir la incidencia del VIH/SIDA y del abuso de sustancias ilícitas, la agencia de la ONU para el control de drogas trabaja con las autoridades de Asia, África, Europa Central y América Latina en proyectos de educación, prevención y tratamiento.

Mensaje Kofi Annan
Mensaje de Antonio María Costa, Director Ejecutivo de la ODCCP


Día Internacional de Apoyo de las Víctimas de la Tortura

Bajo el lema "La Humanidad unida en lucha contra la tortura", se conmemoró el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

En el mensaje difundido por el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, se señala a la tortura como una de las violaciones más atroces a la dignidad humana.

Asimismo, el Secretario General manifiesta que la "humanidad debe continuar unida en la lucha contra la tortura", agradeciendo su apoyo a las organizaciones no gubernamentales, a los Gobiernos y otros entes que promueven la lucha contra la tortura a lo largo y ancho de este mundo.

En el mismo mensaje, Kofi Annan hace un llamado a todos los Gobiernos a que aporten generosamente el Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas en su lucha contra la tortura. También hizo un llamado a todas las personas para "redoblar nuestra decisión de erradicar la tortura de la faz de la tierra."

Mensaje Kofi Annan

Modesta recuperación de la economía mundial en 2002, proyecta ONU

Las Naciones Unidas anticipan para este año una pequeña aceleración de la economía mundial y una recuperación más completa en el 2003.

Estas son algunas de las proyecciones de un estudio publicado este miércoles por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas.

En los países desarrollados, se anticipa un crecimiento del 1,25 por ciento. En América Latina, alcanzaría apenas un cuarto del uno por ciento, afirmó Cristián Ossa, consultor principal de esa entidad. "En 2002 la recuperación sería más bien incompleta porque aparte del crecimiento de EE.UU. y Canadá y de algunos países en desarrollo la mayor
parte de otros países tendrían un crecimiento bastante insatisfactorio", dijo el Sr. Ossa.

El estudio destaca que la desaceleración experimentada en el año 2001 se debió a una serie de factores, entre otros, el aumento de los precios del petróleo, la ejecución de políticas fiscales más estrictas y los ataques terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos.

La ONU consideró que para lograr un crecimiento robusto a largo plazo es esencial que el mundo deje de depender tanto de la economía de ese país.

El Estudio Económico Mundial 2002 será discutido en la sesión ministerial del ECOSOC que tendrá lugar en la sede de la ONU la semana próxima.

Informe Naciones Unidas


Ordenan exámenes médicos a Milosevic

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia ordenó hoy que el ex mandatario yugoslavo y presunto genocida Slobodan Milosevic sea sometido a exámenes médicos dada su reciente enfermedad que mantiene el juicio por genocidio retrasado.

Los jueces esperan tener los resultados de los exámenes para el 17 de julio y poder así reiniciar el juicio contra Milosevic.

Milosevic es acusado de perpetrar crímenes contra la Humanidad en la década de los 90s. en Croacia y en Bosnia y Herzegovina y por los acontecimientos que tuvieron lugar más recientemente en Kosovo, en 1999.

Caso Milosevic

OMS y FAO convocan consulta científica sobre acrilamida en los alimentos

A solicitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 27 expertos de todas partes del mundo examinan en Ginebra toda la información disponible sobre la acrilamida, una conocida sustancia cancerígena para los animales.

En mayo pasado, el organismo nacional para la alimentación de Suecia determinó que la acrilamida estaba presente a niveles elevados en papatas fritas y otros alimentos a base de almidón cocinados a altas temperaturas.

Desde entonces, los organismos nacionales homólogos del Reino Unido y Noruega han dado a conocer hallazgos similares. Los escasos datos disponibles hacen imposible presentar un cuadro completo sobre la formación de la acrilamida en los alimentos y sus
consecuencias para la salud humana.

Al concluir su labor, los expertos emitirán un comunicado que dará a conocer los resultados de la consulta.

FAO
OMS

25 de junio de 2002

El BM aprueba 155 millones de dólares en préstamos para Guatemala

El Banco Mundial aprobó hoy dos préstamos por un total de 155 millones de dólares para ayudar en para la puesta en práctica del programa de reforma del sector financiero de Guatemala aprobado por el Congreso en abril de 2002. El Préstamo para el Ajuste del Sector Financiero y el Préstamo de Asistencia Técnica para el Sector Financiero respaldarán el nuevo marco legal de Guatemala, para que el sector bancario, las leyes contra el lavado de dinero, la supervisión financiera y las operaciones de la banca central se ajusten a las normas internacionales, además de que fortalecerán la capacidad del país para enfrentar perturbaciones financieras.

Con el préstamo se busca crear un sector financiero competitivo y combatir el lavado de dinero.

Antes de aprobar los dos préstamos, el Directorio Ejecutivo del Banco examinó el informe sobre la marcha de la Estrategia de Asistencia a Guatemala para los años fiscales 1998-2002. En este informe, el BM concluye que Guatemala ha llevado a cabo importantes reformas estructurales desde 1998, como son la eliminación de las restricciones al comercio exterior, el mejoramiento de la gestión de las finanzas públicas, el aumento de los ingresos tributarios y la promoción de la participación privada en infraestructura, entre otras. Menos favorables son el lento crecimiento económico registrado en tiempos recientes, especialmente en la agricultura y en otros sectores en los que se desempeñan los más pobres y los enormes esfuerzos que aún están pendientes para terminar de llevar a la práctica algunos componentes importantes de los Acuerdo de Paz de 1996.

Por otro lado, el BM también aprobó ayer un préstamo para Nicaragua por un monto total de 32,6 millones de dólares para apoyar la administración de tierras. El préstamo financiará el Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad (PRODEP) en Nicaragua, que tiene como objetivo propiciar la regularización de derechos a la tierra y apoyar el otorgamiento de títulos de propiedad en las zonas urbanas periféricas.

Nota de prensa BM sobre Guatemala
Nota de prensa BM sobre Nicaragua

Cambios en sistema climático podrían propiciar un nuevo episodio de
El Niño

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) sostuvo que se sigue desarrollando un sistema climático en la zona tropical del Pacífico propicio al fenómeno de El Niño.

En un comunicado dado a conocer hoy martes en Ginebra, la OMM agrega que el análisis de las predicciones disponibles indica una progresión que podría llevar a la formación de un nuevo episodio de El Niño que abarque toda la cuenca del pacífico durante los meses de junio a noviembre.

Dado que no se espera, por el momento, un calentamiento de gran magnitud, la OMM concluye que los efectos globales del episodio serán menos intensos que los de El Niño de 1997/98. Advierte, sin embargo, que sigue habiendo posibilidades de que se observen efectos agudos en algunas regiones específicas.

En las últimas semanas se han registrado inundaciones a lo largo de las márgenes occidentales de varios países sudamericanos, en especial Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, que pueden estar relacionados en parte con los cambios en la atmósfera y el océano en la zona tropical del Pacífico. En la actualidad, las temperaturas en la superficie del mar son un grado centígrado más elevadas que los valores normales a lo largo de la línea ecuatorial en las zonas central y oriental de ese océano. En 1997/98, éstas alcanzaron varios grados por encima de lo normal.

La OMM no excluye la posibilidad de que cualquier calentamiento ligero o moderado que pudiera presentarse en los próximos meses se intensifique aún más en meses posteriores, lo que podría generar un episodio El Niño más intenso en el transcurso del año.

Sala de prensa OMM

Discutir acerca del Plan Bush sobre Oriente Medio, dice Annan

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, consideró necesario que la Unión Europea, la Federación de Rusia, y las Naciones Unidas discutan con Washington los detalles
del plan presentado el lunes por el presidente Bush para lograr la paz en Oriente Medio.

El mandatario estadounidense afirmó que su país apoyaría la creación de un estado palestino cuando el pueblo palestino elija nuevos líderes, fijando un plazo de 3 años para lograr posteriormente un arreglo negociado.

Respondiendo a preguntas por la prensa antes de su partida a Canadá, donde participará en una reunión del Grupo de los 8, el Sr. Annan opinó que no es el momento propicio para celebrar elecciones entre los palestinos. "Podría uno encontrarse en una situación en que los radicales salgan electos al ser el resultado de un proceso democrático tendrían que ser
aceptados", advirtió el Secretario General.

Al preguntársele si consideraba que el plan de Bush es viable, el Sr. Annan respondió que "hay aspectos que tendrían que ser aclarados. Ha habido un llamamiento para un nuevo liderazgo palestino. ¿Que pasa entre ahora y hasta que exista ese nuevo liderazgo? ¿Trabajamos con el gobierno que existe, o se crea un vacío? Estas son cuestiones en las que se necesitan trabajar," concluyó Annan.

En un comunicado emitido el lunes después de la presentación del plan de Bush, el Secretario General instó a los palestinos e israelíes a que hagan acopio del valor y la voluntad política necesaria para que dentro de 3 años se reemplace la ocupación israelí de 1967 por un arreglo negociado para lograr que dos estados vivan lado a lado en paz y seguridad.

Comunicado Kofi Annan (24 de junio)
Conferencia de prensa (25 de junio)

Es necesario aumentar la regulación del material radioactivo

La posibilidad de que el material radioactivo sea utilizado en actos terroristas, es motivo de preocupación para la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA)

Hasta el momento el material radioactivo utilizado globalmente en medicina, distintas industrias y agricultura, ha estado sujeto a cierta regulación. Sin embargo, un control estricto de este material es más necesario que nunca. Así lo indicó El Dr. Abel González, Director de Seguridad Radiológica de la AIEA.

El material radioactivo se puede utilizar en la construcción de las denominadas bombas sucias que a pesar de no ser armas de destrucción masiva, pueden sembrar terror. La falta de regulación de estos elementos puede propiciar la incidencia de actos terroristas.

Desde 1996, Estados Unidos informa haber perdido la pista de unos 1,500 materiales radioactivos de los cuales sólo ha recuperado cerca de la mitad. Un estudio de la Unión Europea calcula que cada año cerca de 70 materiales radioactivos escapan un control regulatorio.

Nota de prensa AIEA

24 de junio de 2002

Persisten prácticas de riesgo relacionadas con VIH/SIDA

Aún a pesar de que existe una mayor conciencia con respecto al VIH/SIDA, especialmente en los países desarrollados, los comportamientos individuales continúan siendo riesgosos. De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas se requieren cambios drásticos en el terreno de los comportamientos sexuales y reproductivos de las personas si se quiere derrotar epidemia.
El informe "HIV/AIDS: Awareness and Behaviour," (VIH/SIDA: Sensibilización y Comportamiento) publicado por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES) a un año de la primera sesión especial de la Asamblea General sobre el VIH/SIDA, examina el conocimiento y conducta de la población con relación a la enfermedad en 39 países en desarrollo, 24 de los cuales son países africanos, siete son asiáticos y ocho de la zona de Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo con el informe, las campañas sobre VIH/SIDA han despertado conciencia en muchos países en desarrollo, sobre todo en las áreas urbanas. Aún así, éstas no parecen influir sobre la percepción y conducta riesgosas a nivel individual. Incluso en aquellos países donde la prevalencia de la enfermedad es alta, la mayoría de las personas piensan que el riesgo de contraer VIH/SIDA es bajo.

El estudio revela que, en general, las mujeres están menos enteradas que los hombres sobre el VIH/SIDA. Esta brecha se atribuye a la condición de las mujeres y la sensibilidad en cuanto a temas sexuales en muchas culturas
Respecto a las fuentes de información sobre la enfermedad, se encontró que la radio ocupaba el lugar de mayor importancia; los mensajes radiados hicieron una contribución significativa en la sensibilización y difusión de información sobre la enfermedad.
Sobre la población juvenil, el estudio dice que las escuelas han tenido un impacto limitado en la creación de conciencia y como medios para proporcionar información básica sobre el VIH/SIDA. Además si bien se han hecho esfuerzos considerables con el fin de promover el uso del condón como parte de las campañas de prevención de VIH/SIDA su uso sigue siendo bajo en los países afectados.

http://www.un.org/News/Press/docs/2002/aids43.doc.htm


Preocupación por creciente acoso a defensores de derechos humanos en Colombia: Robinson

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Mary Robinson, expresó hoy su profunda consternación por el creciente acoso y la violencia contra los promotores de los derechos humanos en Colombia e hizo un llamado al Gobierno de éste país para que aumente sus esfuerzos para darles protección.

"Yo misma he visto el compromiso y la valentía de los promotores de los derechos humanos, quienes, a pesar de la terrible violencia y el conflicto en curso, siguen trabajando incansablemente para construir paz y respeto a las libertades fundamentales en el país", dijo la Alta Comisionada. También hizo un llamado a que el Gobierno cumpla con la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho y la Responsabilidad de los Individuos, Grupos y Organismos de la Sociedad para Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos.

La declaración de la Sra. Robinson citó en repetidas ocasiones las amenazas de muerte contra los ejecutivos y los miembros del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, así como las acusaciones que pretenden menoscabar el trabajo de la organización y cuestionar su compromiso con los derechos humanos.

Los promotores de los derechos humanos en la ciudad de Barrancabermeja, escena de serios abusos a los derechos humanos en el pasado, han recibido nuevas amenazas, en particular, la Organización Femenina Popular (OFP) y su presidenta, Yolanda Becerra. Diofanol Sierra Vargas, miembro de la OFP, fue asesinada en esa misma localidad el ocho de abril de este año.

Según los informes, la mayoría de estos actos de violencia e intimidación es obra de grupos paramilitares. Sin embargo, la Alta Comisionada expresó que estaba particularmente preocupada de que los servidores públicos y en especial los miembros de las fuerzas de seguridad hayan menoscabado en repetidas ocasiones el trabajo de las organizaciones de derechos humanos y sus miembros. "Esto contribuye a un clima en que los criminales sienten que pueden amenazar y atacar a los promotores de los derechos humanos impunemente", dijo Robinson.

Comunicado de prensa

Kofi Annan ofrece ayuda a víctimas del terremoto en Irán

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, expresó, el 22 de junio, su consternación por las pérdidas humanas y materiales causadas por un terremoto de 6.3 grados en la escala de Richter que sacudió la semana pasada a varias provincias en la región oeste de la República Islámica de Irán.

El vocero del Sr. Annan dijo, en una declaración en Nueva York, que el Secretario General estaba muy triste por la tragedia y que deseaba expresar sus condolencias y su más profundo pésame al Gobierno de Irán y a las víctimas del desastre.

Según el vocero, la Oficina de la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas ha estado en contacto con la oficina del Representante Residente de las Naciones Unidas en Teherán. La ONU ofreció su ayuda, incluyendo la posibilidad de crear un equipo de Coordinación y Evaluación de Desastres de las Naciones Unidas que trabaje con las autoridades encargadas de las emergencias nacionales y que coordine la respuesta internacional a la emergencia.

Comunicado de prensa

Reocupación de territorios palestinos por Israel aumenta tensión: Annan

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, expresó hoy que está preocupado por la reocupación israelí de seis ciudades controladas por los palestinos en Cisjordania.
"Dichas acciones contravienen los acuerdos firmados durante el proceso de paz de Oslo y aumentan significativamente las tensiones en una situación volátil", dijo un portavoz de la Secretraría General en declaración.

El Secretario General deploró fuertemente el asesinato de cuatro civiles palestinos, entre ellos, tres niños en Jenin el 21 de junio, así como el asesinato, extra judicial, de seis palestinos en Gaza el día de hoy. "Reitera su llamado a que ambos lados para que cumplan totalmente con las obligaciones bajo las leyes internacionales humanitarias, entre ellas la Cuarta Convención de Ginebra", expresa la declaración.

El Sr. Annan también enfatizó la urgente necesidad de la comunidad internacional de presionar a las partes para que se acabe con la violencia y se regrese al camino de las negociaciones políticas. "No queda otra alternativa para que se resuma un proceso político viable entre los Israelíes y los Palestinos", manifiesta la declaración.

Comunicado de prensa
http://www.cinu.org.mx/temas/palestina.htm

639 Millones de armas pequeñas en circulación: ONU

En la actualidad, hay en circulación 639 millones de armas pequeñas en el mundo, de las cuales el 55 % está en manos de civiles. Así lo indicó este lunes, Peter Bacheler, Director del Anuario sobre Armas Pequeñas 2002, cuyos resultados fueron dados a conocer en Ginebra.

Según Bacheler, hay 89 millones de armas más que el año pasado. Aunque atribuyó parte de esa diferencia a mejores técnicas de investigación y cálculo. Añadió, que 8 millones de armas pequeñas, el equivalente a más del 80 por ciento de la producción mundial anual fueron compradas por civiles. "Esto sugiere que el mercado de armas militares no necesariamente está creciendo. Lo que vemos es que está aumentando el número de armas de segunda mano que se reciclan en diferentes zonas de conflicto y que la nueva producción va a parar a manos de civiles", dijo Bacheler.

El estudio, publicado por el Instituto de la ONU para la Investigación sobre Desarme (UNIDIR), calcula que alrededor de 4 millones de armas pequeñas han sido destruidas en programas de recolección y destrucción en masa durante la última década. Esto equivale a menos del uno por ciento de los arsenales de esos artefactos.

Página oficial de UNIDIR

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04