semana del 17 al 21de junio

21 de junio de 2002

Europa, libre de poliomielitis

La Comisión Nacional Europea para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis anunció hoy en Copenhague durante una reunión la decisión histórica de certificar que la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está libre de la enfermedad. Para algunos de los 870 millones de habitantes de los 51 estados miembros de la región, este anuncio es el hito más importante en materia de salud pública del nuevo milenio.

El éxito en Europa se logró por medio de una serie coordinada de campañas nacionales de inmunización sin precedentes, en la que participaron 18 países donde la poliomielitis es endémica y otras zonas de las Regiones Europea y del Mediterráneo oriental de la OMS. Un total de 60 millones de niños y niñas menores de cinco años recibieron dos dosis suplementarias de la vacuna antipoliomielítica todos los años desde 1995 a 1998. Desde 1997, el programa incorporó campañas especiales de vacunación en los hogares de las zonas de mayor riesgo en estos países.

Desde que se inició en 1988 la Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Poliomielitis, dos regiones han recibido la certificación que las declara libres de la poliomielitis: las Américas en 1994, y el Pacífico Oriental en 2000. Los casos de poliomielitis han descendido de unos 350,000 casos en 125 países en 1988, a 480 casos registrados en solamente 10 países donde la polio seguía siendo endémica en el año 2001.

La mayor amenaza contra la erradicación mundial de la poliomielitis es un déficit de 275 millones de dólares para financiar las actividades internacionales de erradicación hasta el 2005, una actividad necesaria para reducir al mínimo los riesgos de los niños y niñas de la región de Europa.

Nota de prensa OMS
Nota de prensa UNICEF

Robinson pide a los líderes europeos respeto a los inmigrantes

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson,
pidió a los líderes de la Unión Europea que cumplan los compromisos que asumieron el año pasado en la Conferencia contra el Racismo y la Intolerancia. En un mensaje a los 15 jefes de Estado o de Gobierno reunidos en Sevilla, la Sra. Robinson recordó que en Durban prometieron promover una imagen de los inmigrantes que evite los estereotipos a través de los medios de comunicación y ofrezca a los ciudadanos información sobre la contribución del inmigrante a la economía y a la sociedad.

La Alta Comisionada recordó que todos los estados se comprometieron en Sudáfrica a
asegurar el tratamiento digno y no discriminatorio. Asimismo, la Sra. Robinson también invitó a los Estados Miembros de la Unión Europea a considerar la ratificación de la Convención sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Inmigrantes y sus Familias, que requiere sólo una ratificación más para entrar en vigor.

La Cumbre de Sevilla, que pone fin a seis meses de la presidencia española aborda como uno de los asuntos más destacados la migración y la posibilidad de sancionar a los países que no colaboren de forma suficiente contra la inmigración ilegal.

Sala de prensa ACNUR

Annan considera injustificado el temor a Corte Penal Internacional

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, considera injustificado el
temor expresado por algún gobierno a que la Corte Penal Internacional procese a cascos azules enviados a misiones de paz. "Según los acuerdos actuales, son los gobiernos que prestan tropas los que se responsabilizan de la disciplina y los castigos. En esos casos, los mandamos de vuelta a sus países para que los gobiernos se hagan cargo de la disciplina. Así han funcionado las operaciones de paz todos estos años y realmente, no veo que se plantee ningún problema", señaló.

La Corte se constituirá oficialmente la próxima semana y será la primera que juzgue genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Sala de prensa Secretario General

Sustento amenazado para millones de personas en montañas

Millones de personas que viven en las montañas en todo el mundo vivirán en los próximos años bajo la amenaza constante de perder el sustento, según concluyó una conferencia internacional organizada en Suiza por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La declaración resultante de esta conferencia afirmaque la gente de montaña debería tener más acceso a los mercados y recibir justa compensación por los productos y servicios.

Según cifras de la FAO, 770 millones de personas viven en regiones montañosas. Casi la mitad de los ecosistemas agrícolas de América Latina que dan sustento a 10 millones de pequeños agricultores- están amenazados,por sobreexplotación y prácticas poco apropiadas.

La declaración será presentada en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en
Johannesburgo.

Nota de prensa FAO

20 de junio de 2002

Día Mundial del Refugiado

Hoy se celebra el Día Mundial del Refugiado. El tema de este año versa sobre las mujeres refugiadas, recalcándose la situación que este grupo social vive y el coraje y valentía con el cual mantienen a sus familias unidas. "Debemos asegurar que su voz sea escuchada, que todo su potencial sea desarrollado y que su rol en la sociedad sea reconocido completamente", dijo el Alto Comisionado para los Refugiados, Ruud Lubbers en un comunicado de prensa.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, por su parte, afirmó que la gran mayoría de los refugiados del mundo y de los que buscan asilo son mujeres y niños. Asimismo, instó a reflexionar sobre el hecho de que "cualquiera de nosotros podría verse en la necesidad de tener que tocar a la puerta de otros, pidiendo ayuda".

Entre las diversas actividades conmemorativas del Día Mundial del Refugiado, destacan el acto que tendrá lugar en la Union Station en Washington D.C. que contará con la presencia de Angelina Jolie, Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas, y el Secretario de Estado norteamericano, Collin Powel. Por otro lado, el Alto Comisionado para los Refugiados premió con el Premio Nansen al Refugiado a los tripulantes de un barco noruego, el "Tampa", que recogió a los ocupantes de un barco que se estaba hundiendo en el Océano Índico el año pasado.

En la Ciudad de México, en el parque Ramón Lopez Velarde se inauguró el "Espacio de los Refugiados", también se han organizado ciclos de cine en la Cineteca Nacional y el Secretario de Gobernación, Santiago Creel, participó en una ceremonia en el Museo de Antropología e Historia para conmemorar el Día.

Mensaje del Secretario General
Noticia ACNUR premio Nansen
Sitio ACNUR

México, anfitrión de reunión informal sobre India y Pakistán
En la tarde de hoy, México auspiciará una reunión informal, conocida como " Fórmula Arria" sobre la situación entre la India y Pakistán. Las reuniones bajo la Fórmula Arria permiten a entidades que no son miembros del Consejo de Seguridad, como organizaciones no gubernamentales, que participen en la reunión y que sus puntos de vista sean oídos por los Estados Miembros.

Annan insta a israelíes y palestinos a buscar solución definitiva

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, exhortó hoy a israelíes y
palestinos a encontrar un acuerdo permanente "sin tiempo que perder... urgentemente y sin precondiciones".

En una sesión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Medio, Annan señaló que ante la falta de un proceso político los acontecimientos seguirán dirigidos por quienes quieren evitar la paz a toda costa.

Esta puede ser la peor situación desde 1967 y bastaría recordar los deplorables atentados palestinos de la última semana y la reocupación en curso de ciudades palestinas por el Ejército Israelí, señaló el Secretario General. "Seguimos pensando que la situación no puede ser peor. Pero sigue empeorando," dijo el Sr. Annan a los miembros del Consejo.
Señaló como raíces del problema "la ocupación israelí de territorio palestino y la ausencia de seguridad para Israel."

El Sr. Annan dijo que aún reconociendo las limitaciones de la Autoridad Palestina,
debe hacer más para deslegitimar el terrorismo. Al mismo tiempo, debe reconocerse que la miseria económica y social de los palestinos es un obstáculo para la paz.

Comunicado Secretario General

Colombia, segundo país del mundo en incremento de desplazados internos

Colombia fue en 2001 el segundo país del mundo en cuanto a incremento de desplazados internos, según cifras divulgadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con motivo del Día Mundial del Refugiado.
El número de desplazados colombianos aumentó de 190,000 a 720,000 lo cuál significa casi el 90% del total de deplazados de toda América Latina que es de 765,000 incluyendo demandantes de asilo y refugiados. Estos últimos suman juntos 45,000 personas.

Nota de prensa ACNUR

Expertos argentinos investigan fosas comunes en Sierra Leona

Expertos forenses de una ONG argentina se encuentran en Sierra Leona para ayudar en la investigación de fosas comunes después de diez años de guerra civil. Los tres miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense llegaron a Freetown el 17 de junio y permanecerán en el país durante al menos cuatro semanas. Ayudarán a determinar la localización de las fosas, el nivel de experiencia necesario para trabajar en ellas así como instrucciones para preservar pruebas.

La visita fue facilitada por la Misión de la ONU en Sierra Leona (UNAMSIL) y por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

El Equipo Argentino de Antropología Forense fue fundado en 1984 para investigar violaciones de los derechos humanos y desde entonces ha ofrecido su experiencia a numerosos países de América Latina y África.

Página Oficial UNAMSIL

Suiza, solicita formalmente su adhesión a las Naciones Unidas

El Presidente de la Confederación Helvética, Kaspar Villiger, y el Canciller Federal, Annemarie Huber-Hotz, firmaron hoy formalmente la solicitud de adhesión a la Organización de las Naciones Unidas en una ceremonia que tuvo lugar en el Ministerio de Economía del país helvético.
La solicitud será remitida personalmente al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, por el Jefe de la Misión Permanente de la Confederación Helvética ante las Naciones Unidas a principios de julio.

Con base en la recomendación del Consejo de Seguridad, la Asamblea General tendrá que tomar un decisión sobre la adhesión de Suiza el 10 de septiembre de este año en la ceremonia inaugural de su 57 período de sesiones.

19 de junio de 2002

Banco Mundial aprueba nuevo préstamo para México

El Banco Mundial aprobó ayer martes dos préstamos por un total aproximado de 335 millones de dólares para apoyar la primera etapa de la reforma fiscal de México, en la cual se modernizará el sistema tributario y se mejorará la eficiencia de la administración tributaria federal.

El cupo total del préstamo se divide en dos programas. El primero es el "Préstamo de Ajuste para la Reforma Tributaria", con una dotación de 304 millones de dólares, destinado a apoyar reformas claves en el sistema tributario sobre las utilidades de las empresas y sobre la renta de las personas. El segundo es el "Proyecto de Desarrollo Institucional de la Administración Tributaria", con un total de 52 millones de dólares que estará orientado al fortalecimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el perfeccionamiento de los servicios a los clientes, el mejoramiento de la coordinación e intercambio de información entre departamentos y el mejoramiento de la precisión y facilidad de uso de las bases de datos.

El Préstamo de Ajuste para la Reforma Tributaria es un crédito en dólares americanos, de margen fijo e interés variable, con un único reembolso del capital en 10 años. Se espera un desembolso total para junio de 2003.

Nota de prensa BM

Concluye histórica reunión de la Loya Jirga

Hoy, 19 de junio, concluyó la histórica reunión de la Loya Jirga, el Gran Consejo Tribal afgano, que durante los pasados nueve días tuvo la misión de elegir a un Gobierno Transitorio, que elaborará la nueva Constitución de Afganistán.

El nuevo Presidente electo, Hamid Karzai, juró formalmente hoy el cargo. Durante una hora el Presidente Karzai se dirigió al Gran Consejo donde anunció los nombramientos de 3 vicepresidentes y 14 ministros que conformarán su nuevo Gabinete.

Para el nuevo Gobierno tanto la educación como la reconstrucción del país y la seguridad serán asuntos prioritarios. Asimismo, Karzai agradeció su apoyo al Representante Especial del Secretario General para Afganistán, Lakhdar Brahimi, entre otros muchos agradecimientos.

El Presidente de la Muhammad Qasimyar felicitó a los delegados por la elección de Hamid Karzai como Jefe de Estado en la labor de dirigir al país hacia la democracia.

Página Oficial de la UNAMA

Argentina reitera disposición al dialogo sobre las Malvinas

Argentina reiteró hoy su disposición al diálogo con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas durante una sesión del Comité de Política Especial y Descolonización de las Naciones Unidas encargado de la disputa de las Islas.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Cárlos Ruckauf, lamentó que el gobierno británico no haya respondido al llamamiento argentino formulado año tras año. "El Reino Unido no se ha mostrado dispuesto a reanudar el diálogo sobre la cuestión de fondo. Mi gobierno lamenta la actitud británica que confiamos será revisada. En ese sentido deseo destacar que la República Argentina aspira resolver esta cuestión superando los obstáculos de manera imaginativa y de manera constructiva, con el mismo espíritu positivo y cooperativo que guía nuestros entendimientos provisorios, del último decenio, con el Reino Unido sobre el Atlántico sur."

El Ministro Ruckauf dijo que la relación bilateral con el Reino Unido ha mejorado en los últimos años y hoy es "intensa y cooperativa en todas las esferas." Sin embargo, añadió que el gobierno argentino permanecerá comprometido con la recuperación de las Islas Malvinas que considera parte integral de su territorio.

Página Oficial Asamblea General

Embajadores de buena voluntad aprenden su nuevo oficio en la ONU

Los embajadores de buena voluntad y mensajeros de la paz finalizaron hoy un retiro de dos días en la Sede de las Naciones Unidas. El retiro tuvo como fin aprender las claves de los problemas que la organización quiere resolver y cómo utilizar sus rostros, sus nombres y su fama en esas causas.

El actor Roger Moore, embajador de UNICEF, señaló que para ellos es más fácil llamar la atención sobre la pobreza, el hambre o los refugiados, sin embargo eso no quiere decir que el mensaje llegue fácilmente: "No tiene sentido hacer una película sin publicidad porque nadie va a verla. No tiene sentido lanzar un nuevo jabón a menos que tenga publicidad. No todo el mundo lee el mismo periódico así que hay que hablar con cien periódicos para que el mensaje llegue. Esto es lo que tenemos que hacer. Hablar todo lo que podamos y tan fuerte como sea posible", señaló el actor.

Los actores Moore por UNICEF, Danny Glover por el PNUD y la actriz Angelina Jolie, quien visitó recientemente Ecuador con ACNUR, figuran entre las personalidades que ofrecieron una conferencia de prensa para explicar su contribución a los mensajes de Naciones Unidas.

En la segunda y última jornada, las más de cuarenta personalidades recibieron información de altos funcionarios sobre cuestiones tan diversas como erradicación de la pobreza, desarrollo sostenible y mantenimiento de la paz.

Los Embajadores de Buena Voluntad son designados por organismos como UNICEF, ACNUR y el Fondo de Población (FNUAP) Los Mensajeros de la Paz son nombrados por el Secretario General de la ONU.

Comunicados sobre la Reunión de los Embajadores de Buena Voluntad y mensajeros de paz

UNESCO considera nuevos lugares en México y Costa Rica como Patrimonio Mundial

El Comité sobre Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) considerará en su próxima reunión once nuevas candidaturas presentadas por varios países que desean ver incluidos en esa lista lugares de excepcional valor cultural y natural.

México, Afganistán, Egipto e India son algunos de los países que han sometido candidaturas al Comité que además tiene previsto examinar la extensión de dos lugares en Costa Rica y Hungría.

El Comité sobre Patrimonio Mundial está compuesto por representantes de veintiún países y se renueva cada seis años por la asamblea de signatarios de la Convención sobre Patrimonio Cultural y Natural. La Convención aprobada en el seno de la UNESCO cumple este año su trigésimo aniversario lo cuál será conmemorado con una Declaración.

Son 721 lugares de excepcional valor universal en 124 países los que conforman la lista actual protegida por la Convención. De ellos, 554 son culturales, 144 naturales y el resto mixtos.

La reunión tendrá lugar el 27 de junio en Budapest.

18 de junio de 2002

El Secretario General condena ataque suicida en Jerusalén

El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, condenó el último "desesperado acto de terror" que mató a gente inocente, entre ellas estudiantes, en Jerusalén.

"Hago llegar a las familias mis más profundas condolencias. Una vez más condeno en los términos más enérgicos posibles los actos de violencia como éste", dijo Annan, y añadió: "ninguna causa puede justificar la muerte de inocentes. Esto debería darnos otra razón más para trabajar por la paz en Medio Oriente.

En una declaración publicada en Gaza, Terje Roed-Larsen, Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en el Medio Oriente, expresó su repudio a años de terrorismo y dijo que tales ataques contra civiles "eran moralmente repugnantes y una clara violación del derecho internacional."

Embajadores de buena voluntad y de la paz se reunen en la ONU

Los cantantes Harry Belafonte y Al Bano, Sir Peter Ustinov, la actriz Angelina Jolie y el ganador del premio Nobel Elie Wiesel son algunos de los casi cincuenta embajadores de buena voluntad y mensajeros de paz reunidos por la ONU durante dos días para intercambiar ideas sobre cómo difundir mejor los mensajes de las Naciones Unidas.

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, dijo al inaugurar el encuentroque millones de personas viven con menos de un dólar al día o no tienen agua potable. Muchas más sufren de SIDA, malaria o tuberculosis y otras son refugiados o padecen las consecuencias de la guerra.

"Aquí es donde entran ustedes. Cuando ponen su nombre en un mensaje atraen la atención de la gente y de los que toman las decisiones por ellos", dijo Annan. "En una era en que los medios tienden a centrarse en asuntos cercanos al público el rostro de una persona famosa puede dar impulso a una causa", y puso como ejemplo la reciente gira por África del cantante de U2, Bono, junto al Secretario del Tesoro de Estados Unidos.

Internet solo llega al 1% de la población de países pobres

En más de 60 países sólo el 1% de la población tiene acceso a Internet y en caso de que el servicio fuera más accesible tendría un precio prohibitivo, dijo el Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) Yoshio Utsumi en la sede principal de las Naciones Unidas.

Ante los delegados, sociólogos y expertos que participan en una reunión de dos días sobre la brecha digital, Utsumi la ilustró con el siguiente ejemplo: llamar a Ginebra desde Estados Unidos cuesta cinco centavos de dólar, pero una llamada desde Ginebra a cualquier país de África puede costar un dólar es decir, veinte veces más.

En el año 2003 tendrá lugar en Ginebra la primera Cumbre Mundial sobre la sociedad de la Información. Una segunda Cumbre se celebrará en Túnez en el 2005. Ambos encuentros deberán servir para tomar decisiones estratégicas, dijo Utsumi. Entre éstas destacó la necesidad de contar con mercados más abiertos que permitan a los países menos adelantados producir tecnología a precios competitivos con lo cual se ayudaría a mejorar el acceso a información de miles de millones de personas pobres, que, de otra forma, permanecerán al margen de los beneficios de la globalización.

El Secretario de la UIT dijo que una revolución tecnológica podría permitir a los países pobres alcanzar el desarrollo sin necesidad de recorrer el camino desde la economía agrícola a la industrial en el cual los países industriales invirtieron décadas.

Población con menos de un dólar aumentará en 100 millones para 2015

El número de personas que viven en condiciones de pobreza extrema en los 49 países menos adelantados del mundo, podría amuentar más de 100 millones, si continuan las tendencias actuales de producción y comercio, afrimó hoy la Conferencia de la Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Actualmente, 307 millones de personas viven con menos de un dólar al día en este grupo de países. No obstante, la podría aumentar a 420 milones en los siguientes 13 años.

El informe señala que una de las causas de la pobreza es la excesiva dependencia de las economías menos adelantadas en la producción de un solo bien o de unos cuantos, a lo que hay que sumar su aislamiento de los mercados.

Según cálculos de UNCTAD, si se doblara la media de ingresos en cada hogar, el porcentaje de personas que viven con menos de un dólar podría reducirse en dos tercios.

Annan condena actos de intimidación contra la ONU en República Democrática del Congo

El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, condenó enérgicamente los recientes actos de intimidación por parte del grupo rebelde RCD-Gomma, de que ha sido víctima la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC), incluyendo el secuestro y asalto que sufrieron sus integrantes el pasado lunes.

"El Secretario General quiere recordarles que el objetivo de la misión desplegada en el país es el brindar asistencia al proceso de paz", dijo en Nueva York Fred Eckhard portavoz del Secretario General. "Esta ayuda sólo se puede proporcionar si se cuenta con la total cooperación de las partes interesadas, las cuales son responsables de la seguridad del personal de Naciones Unidas", explicó.

Ayer, un comandante acompañado por un equipo armado de RCD-Goma, entró por la fuerza en las instalaciones de MONUC en el puerto de Onatra en Kisangani y secuestró a dos miembros del personal, los cuales fueron llevados al extremo más lejano del compuesto.

Mantuvieron cautivo al personal de la ONU y les provocaron fuertes lesiones en el rostro antes de soltarlos cerca de 20 minutos más tarde. Este incidente fue seguido de dos entradas subsecuentes más en instalaciones de MONUC por parte de RCD-Goma, una ayer por la tarde y la otra esta mañana.

17 de junio de 2002

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Con motivo del Día contra la Desertificación, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, recordó que cada año se pierden seis millones de hectáreas productivas y 42,000 millones de dólares. Como resultado, 135 millones de personas que dependen de la tierra para vivir pueden convertirse en desplazados internos.

Hace ocho años se aprobó la Convención para combatir la Desertificación, pero no se ha puesto en práctica por falta de recursos. Según el Sr. Annan, este debe ser uno de los principales problemas a debate en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible que tendrá lugar dentro de tres meses en Johannesburgo, Sudáfrica.

Por otro lado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció una donación de un millón de dólares para combatir la desertificación en seis países de América Latina.

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y Perú, todos con grandes extensiones propensas a la desertificación participarán en un programa para medir el avance de la erosión. Dos localizaciones piloto servirán en cada país para evaluar la pérdida de fertilidad y considerar nuevas políticas.

El deterioro de tierras áridas afecta a 100 millones de personas en la región debido al pastoreo excesivo, la tala de árboles y el agotamiento de los suelos.

Mensaje Kofi Annan

Reunión entre Álvaro Uribe y Kofi Annan

El Presidente Electo de Colombia, Álvaro Uribe, se reunió hoy lunes con el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en la Sede de la organización en Nueva York.

Tras la reunión, que duró algo más de cuarenta minutos, la Oficina del portavoz de Annan emitió un comunicado en el cual se dice que mantuvieron un "intercambio útil" de ideas sobre la situación en Colombia. Ambos seguirán examinando en los próximos meses las formas más eficaces de que la ONU ayude al pueblo de Colombia.

El Sr. Uribe declinó contestar preguntas y leyó un comunicado en el que afirma que el objetivo de la reunión fue "explorar soluciones al problema de violencia. "La declaración que voy a leerles la examiné previamente con el Señor Secretario General, voy a hacer el esfuerzo para leerla tanto en español como en inglés y ustedes la van tener: Me he reunido con el Secretario General de Naciones Unidas, Señor Kofi Annan, con el propósito de explorar soluciones al problema de violencia que vive Colombia, a cuya búsqueda Naciones Unidas puede aportar una positiva contribución. En la reunión se examinaron varios de los temas y se continuará en la exploración de los caminos planteados. Es esencial que estas conversaciones y las gestiones que lleguen a adelantarse se surtan en un ambiente de confidencialidad. Por eso pido la comprensión de ustedes los periodistas y de la opinión pública", dice la nota

Era el Presidente Electo de Colombia Álvaro Uribe tomará posesión el 7 de agosto. Tras ganar las elecciones presidenciales el pasado 26 de mayo, Uribe sugirió que la ONU ayude a establecer canales de comunicación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) Un portavoz dijo esa semana que las Naciones Unidas examinarán con "atención e interés" las propuestas del Sr. Uribe.

Nueva brecha entre ricos y pobres a debate

Gobiernos, expertos en comunicación y altos funcionarios de las Naciones Unidas discuten desde hoy cómo reducir la brecha digital que se ha abierto entre ricos y pobres durante la última década que amenaza con crear nuevas divisiones.

Según estimaciones de la ONU, sólo 2,000 millones de personas se están beneficiando de la revolución tecnológica, lo que deja fuera a dos tercios de la humanidad.

Desde noviembre del año pasado la ONU cuenta con un Grupo Especial sobre Tecnologías de la Información dirigido por el ex presidente de Costa Rica, Jose María Figueres, e integrado por sociólogos y expertos en comunicación del sector público y privado.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, señaló en la inauguración de la Sesión de la Asamblea General sobre Información y Tecnologías de la Comunicación para el Desarrollo que se está creando el consenso necesario para reducir la brecha, pero señaló que "todavía, a pesar de encomiables esfuerzos y de distintas iniciativas, seguimos lejos de garantizar que los beneficios de la información y la tecnología llegan a todos. La brecha digital es tan ancha como siempre, con miles de millones de personas desconectadas de una sociedad global que cada vez está más interconectada."

El encuentro de hoy, presidido por el Presidente de la Asamblea General es uno de los de más alto nivel organizados este año por la ONU y marca el comienzo de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información que tendrá lugar en Ginebra en el 2003.

Discurso de Kofi Annan en la inauguración de la Sesión de la Asamblea General sobre Información y Tecnologías de la Comunicación

Coloquio sobre lengua ladina

Las delegaciones permanentes de once Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre ellos la República Dominicana, celebrarán los días 17 y 18 en la Sede de la Organización un coloquio titulado "La lengua y la cultura judeo-españolas, retos y perspectivas", en el que durante dos días, se examinarán aspectos de la cultura ladina tales como la situación actual de la lengua, el papel de los medios de comunicación y de la enseñanza en su transmisión y el patrimonio inmaterial judeo-español (canciones, cuentos, proverbios, poesía, gastronomía, etc.)

Los objetivos de este coloquio es hacer recomendaciones a la UNESCO para que considere que la lengua y cultura judeo-española en serio peligro de extinción y se tomen las medidas necesarias para su salvaguarda.

Entre los países participantes, junto a República Dominicana se encuentran Alemania, España, Bulgaria, Francia, Grecia, Israel, Italia, Portugal, Rumania y Turquía.

Nota de prensa UNESCO

Nueva vacuna para tratar la fiebre negra

La fiebre negra, o kala azar, ya puede ser contrarrestada con una nueva vacuna desarrollada por los científicos que trabajan en un programa patrocinado por varias agencias de las Naciones Unidas.

El nuevo medicamento, la miltefosina podría salvar la vida de la mayoría de las 60,000 personas que mueren cada año a causa de la enfermedad, formalmente llamada leishmaniasis visceral (kala azar), de acuerdo con el anuncio que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS)
La miltefosina fue desarrollada, en colaboración con el Gobierno de la India, por la compañía alemana Zentaris y el programa "Investigación de Enfermedades Tropicales" patrocinado por el Banco Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud.

Unas 500,000 personas contraen la leishmaniasis visceral cada año. Se trata de una enfermedad parasitaria trasmitida por la picadura de un diminuto y silencioso mosquito. Alrededor de 350 millones de personas, en 88 países, están en peligro de ser infestados. Una reciente epidemia en el Sudán acabó con la vida de 100,000 personas en un área con una población de menos de un millón de personas, señala la OMS.

El 90% de los casos de fiebre negra se encuentran en cinco países: la India, Bangladesh, Brasil, Nepal y el Sudán. La miltefosina ya ha sido aprobada para su uso en la India.

Comunicado de prensa OMS