semana del 10 al 14 de junio

noticias 14 de junio

Nuevo proyecto para ayudar al sureste de Europa en la lucha contra el crimen

La Oficina de Naciones Unidas para la Fiscalización de las Drogas y la Prevención del Delito (ODCCP, por sus siglas en ingles) anunció el día de hoy el lanzamiento de un nuevo proyecto dirigido a fortalecer la capacidad de los países del sureste europeo en su lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado.

El proyecto, financiado parcialmente por el Gobierno del Reino Unido, implica el análisis y recopilación de datos de Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, la República Federal de Yugoslavia, la ex República Yugoslavia de Macedonia, Rumania y Eslovenia.

Esta nueva iniciativa viene en respuesta al crecimiento del comercio de heroína y a los altos niveles de drogadicción entre los jóvenes, de acuerdo con la ODCCP. En los últimos tres años, la agencia de las Naciones Unidas ha estado trabajando en la región en colaboración con los respectivos gobiernos para acabar con el problema.

El nuevo proyecto cuenta contará con un presupuesto de 2.2 millones de dólares destinado a relanzar las capacidades de esos países e identificar a los contrabandistas e interrumpir sus comunicaciones.

www.odccp.org

Brasil recibirá mil millones de dólares

El Banco Mundial (BM) aprobó ayer jueves tres préstamos por un total de mil millones de dólares para financiar los sectores de la educación, la energía y el financiero en Brasil.

En palabras del Director del Banco Mundial en Brasil, Vinod Thomas, los préstamos " son un reconocimiento al sólido historial de avances logrados por el Gobierno del Brasil en los tres sectores, así como a su eficiente gestión de las crisis internas y externas durante el año pasado." "Estos tres préstamos se relacionan directamente con nuestro objetivo de ayudar al país a reducir su pobreza y desigualdad y alcanzar un desarrollo sostenible", agregó.

Por otro lado, el Director del Banco Mundial analizó el Informe sobre la Marcha de la Estrategia de Asistencia para Brasil, donde se elogia la labor de Brasil en su transformación macroeconómica por medio de las nuevas medidas tomadas en gestión fiscal y en políticas monetarias y cambiarias. De acuerdo con el informe las políticas del Gobierno y el apoyo del Banco Mundial se enmarcan muy bien en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los indicadores de salud y educación básica siguen mejorando, situando al país en el nivel promedio superior de los países de mediano ingreso.

En el informe se concluye que la Estrategia de Asistencia para el País del Grupo del Banco Mundial para el período 2000-2003, con su combinación de préstamos para inversiones, financiación para el ajuste y trabajo analítico, sigue siendo la herramienta más adecuada y eficaz para respaldar la estrategia de largo plazo del país y para responder a los desafíos de corto plazo.

En el nota de prensa presentada se puede encontrar un relación de los avances de Brasil respecto a los objetivos de Desarrollo del Milenio

Nota de prensa

La UNESCO busca la adhesión de las América a su Convención de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), solicitó a los Estados del Caribe y de América en su conjunto que se adhieran a la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

En un intento por poner fin al saqueo de pecio con fines comerciales, y preservar el patrimonio cultural subacuático, el Sector de Cultura de la UNESCO y su Oficina Regional para el Caribe han organizado una reunión para los días 17 a 22 de junio en Kingston, Jamaica, donde se abordarán los problemas mencionados y se sensibilizará a los Estados de las región a que ratifiquen la Convención.

Adoptada el 2 de noviembre de 2001, la Convención protege "todos los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico, que hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continua, por lo menos durante 100 años." Sin embargo, como recalca Mounir Bouchenaki, Subdirector General de la UNESCO para la Cultura, "la existencia de la Convención no es suficiente. Necesitamos que 20 Estados la ratifiquen para que entre en vigor."

A la cita de Kingston acudirán cerca de 150 delegados y expertos de medio centenar de países, especialmente de América Latina y el Caribe, región que, por su pasado histórico, alberga un patrimonio subacuático de una extraordinaria riqueza.

La nota contiene datos sobre riqueza cultural subacuática y una tabla sobre el interés científico y el valor comercial del pillaje.

43 países firman en Roma tratado crucial para la seguridad alimenticia

Respondiendo a un llamado del Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jacques Diouf, más de 40 países firmaron en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación - concluida ayer jueves en Roma -- un tratado internacional sobre recursos fitogenéticos considerado crucial para la seguridad alimenticia.

Con estas nuevas firmas son 56 los países signatarios del tratado que entrará en vigor cuando 40 lo hayan ratificado. Adoptado en noviembre de 2001 después de 20 años de negociación, el tratado tiene como objetivo la conservación de los recursos genéticos para la agricultura y la alimentación, su utilización sostenible y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su uso.

José Esquinas, Secretario de la Comisión intergubernamental de la FAO sobre recursos genéticos para la agricultura y la alimentación, destacó que la mayor parte de esos recursos se encuentran en los países en desarrollo, en las zonas tropicales y subtropicales. "Es solamente justo el que parte de los beneficios derivados del uso, incluso del comercial, vaya a estos países que los están proporcionando y vayan sobre todo a los agricultores pobres y agricultores tradicionales que son los auténticos benefactores de la humanidad porque son lo que han desarrollado y siguen hoy haciendo disponible este material", dijo Esquinas.

www.fao.org

Rusia asegura que no forzará a los desplazados chechenos a regresar

La Federación de Rusia aseguró a las Naciones Unidas que las personas desplazadas a causa del conflicto de Chechenia no se verán obligadas a regresar a sus hogares, dijo hoy Kris Janowski, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
Esta promesa por parte de las autoridades rusas viene después de que ACNUR preguntara al Gobierno ruso y a las autoridades de Ingushetia sobre el nuevo plan de retorno emprendido por el Gobierno para todos aquellos que abandonaron Chechenia en los últimos tres años.

Puntualizando que el regreso tiene que ser voluntario, el Sr. Janowski explicó que "voluntariedad significa que los que no quieran regresar a Chechenia puedan permanecer en Ingushetia en condiciones de seguridad, de regulación legal, con oportunidades de integración, y con medidas que les permita afrontar el duro invierno."

ACNUR señala que los chechenos desplazados en Ingushetia tienen miedo de regresar a sus hogares debido al clima general de inseguridad que reina en esta región caucásica, y por las operaciones de limpieza que llevan a cabo las fuerzas de seguridad.

La agencia, que no puede desempeñar su labor en territorio chechenio por motivo de la inseguridad, esta proveyendo asistencia, caso por caso, a aquellos que eligen regresar a sus hogares en Chechenia", dijo el Sr. Janowski.

www.acnur.org

noticias 13 de junio

Amenazas de muerte a activistas en Guatemala

La Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los defensores de los Derechos Humanos, Hina Jilani, expresó su preocupación sobre la situación de los activistas defensores de los derechos humanos en Guatemala. En una declaración emitida ayer, la Sra. Jilani, manifestó su "profunda preocupación" por los faxes enviados el 7 de junio a 11 activistas defensores de los derechos humanos acusándoles de "enemigos del Estado." Por medio de insultos y amenazas de muerte los faxes, firmados por los denominados "Verdaderos Guatemaltecos", señalaban a estos activistas como los primeros objetivos de una lista más amplia.

Reaccionando a los acontecimientos, la Sra. Jilani emitió un llamado urgente al Gobierno de Guatemala, expresando su "preocupación por la seguridad e integridad física y moral de los activistas." Asimismo, solicitó que se abriera una investigación sobre las amenazas y el grupo que envió el fax. Igualmente, la Sra. Jilani manifestó su preocupación por "el incumplimiento de los acuerdos de paz, en particular del Acuerdo Global sobre Derechos Humanos", así como la "continua impunidad e incremento de la militarización en el país."

Aún reconociendo las medidas tomadas por el Gobierno de Guatemala en lo referente a los derechos humanos, la Sra. Jilani consideró que éstas "son insuficientes, principalmente porque no están coordinadas y carecen de apoyo político y económico." Exhortó al Gobieno a que ponga en práctica los acuerdos de paz, principalmente en el campo de los derechos humanos, a acabar con la impunidad, y a iniciar una investigación independiente que estudie los casos de violaciones de los derechos humanos contra los activistas.

Declaración Hina Jilani
Página Oficial MINUGUA

La meta del 2015 es alcanzable, según la FAO

El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jacques Diouf , clausuró hoy la Cumbre Mundial sobre la Alimentación asegurando que el objetivo de reducir a la mitad la cifra de 800 millones de personas que pasan hambre todavía se puede alcanzar.

La meta fue fijada en la cumbre de 1996 y para cumplirla es necesario aumentar de 6 millones a 22 millones el número de personas que dejan de pasar hambre cada año, de ahora al 2015. "Empecemos desde hoy esta carrera contra el tiempo para cumplir nuestro compromiso y demostrar que ganaremos esta guerra contra el hambre y la pobreza, contra el escepticismo y el egoísmo", dijo el Sr. Diouf.

La Cumbre sirvió para aprobar una declaración por unanimidad en la que los firmantes se comprometen a hacer más esfuerzos por reducir el hambre en el mundo. Los países pobres mostraron su decepción por el escaso interés de los países ricos. El Primer ministro de Islas Cook, Robert Woonton, dijo que "estamos de acuerdo en que no ha habido suficientes progresos. Nos gustaría ver más acción y menos palabras. La gente se sigue muriendo de hambre y es necesario dejar de hablar e ir a ayudar a la gente que vive
desesperadamente sin alimentos en zonas rurales", en resumen de lo acontecido en la Cumbre de Roma.

Discurso Jacques Diouf

Loya Jirga elige a Karzai presidente

La Loya Jirga eligió hoy por abrumadora mayoría a Hamid Karzai como nuevo presidente del país, el primero elegido por representantes de todas las etnias en más de dos décadas. El Sr. Karzai era hasta ahora jefe de la Administración Interina y desde su nuevo puesto encabezará un gobierno que debe convocar elecciones democráticas
antes de 18 meses.

De los cerca de 1,600 representantes de la Loya Jirga, el Sr. Karzai obtuvo casi
1,300 votos. En segundo lugar quedó Masooda Jalal, profesora universitaria de 35 años que actualmente trabaja en el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

El nuevo presidente de Afganistán dijo tras la votación sentirse feliz. "Después de 25 años, todos los afganos pueden reunirse en una misma tienda. Los refugiados están
volviendo. Para mí es un orgullo", dijo Karsai.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ruud Lubbers dijo este jueves que las peticiones de asilo de afganos en Europa han caído un 33%. Según ACNUR casi un millón de refugiados han regresado a Afganistán en los
últimos tres meses lo que hace pensar que hasta dos millones podrían haber vuelto a sus hogares antes de que termine el año.

Un potavoz de ACNUR señaló que ésta repatriación es la mayor y más rápida desde el regreso de refugiados kurdos al norte de Iraq en 1991 y sobrepasa a la de albaneses que volvieron a Kosovo en 1999.

Página Oficial de UNAMA

Disminuyen buscadores de refugio en Europa

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Ruud Lubbers, exhortó hoy a los líderes europeos a invertir más en los programas del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) para ayudar a cientos de miles de refugiados a volver y a permanecer en sus hogares.
El Sr. Lubbers dijo que en la Cumbre Europea de Sevilla, España, los líderes europeos deberán discutir los temas migratorios y de refugio, así como los temas del desplazamiento. Asimismo, el Alto Comisionado también exigirá a los líderes allí reunidos la cantidad de 100 millones de euros que necesita con urgencia la agencia de Naciones Unidas para su trabajo en Afganistán.

Las estadísticas de refugio del primer trimestre para 28 países industrializados fue dada a conocer hoy por el ACNUR y muestra un descenso generalizado en el número de personas que solicitan refugio de un 9%, en comparación con el último trimestre del 2001. En Europa, las solicitudes cayeron en casi 10% en comparación con el anterior trimestre, pero fueron ligeramente más altas que el mismo periodo del año anterior.

Para todas las nacionalidades, en comparación con el último trimestre de 2001, nueve de los 24 países europeos encuestados mostró caídas de más de 20%, de los cuales Hungría y Grecia mostraron los mayores descensos en 41%. El mayor incremento se dio en Bulgaria, con solicitudes de hasta 59% sobre el trimestre previo. ACNUR ha ayudado a varios países centro-europeos a fortalecer sus sistemas de refugio en años recientes y esto puede dar cuenta del incremento de Bulgaria.

GESTION SOCIAL Y VIH-SIDA EN MÉXICO se presentó hoy

Hoy jueves 13 de junio tuvo lugar la presentación del libro "Gestión Social y VIH-SIDA en en el Centro de Información de las Naciones Unidas unicado en la Ciudad de México.

La publicación, coeditada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA) de Jalisco, ofrece una reflexión sobre la posibilidad de abrir espacios políticos a través de la dinámica de la gestión social.

El libro presenta un desarrollo teórico y práctico de la gestión social, basándose en una serie de actividades concretas y exitosas que se han realizado para evitar la diseminación del virus del VIH-SIDA en los estados de Jalisco y Oaxaca, y que muestran cómo la gestión social aumenta la capacidad de las organizaciones locales que luchan contra la pandemia y otros males.

El libro fue presentado por el Dr. José Romero Keith, autor del libro; el Dr. Alfonso Petersen Farah, Secretario de Salud del Estado de Jalisco; la Dra. Patricia Uribe, Directora General del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-SIDA (CENSIDA); la Sra. Clemencia Muñoz, Representante Residente del PNUD y el Sr. Angel Escudero de Paz, Director del CINU y Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México.

12 de junio de 2002

América Latina pide igualdad de oportunidades

Representantes de países de América Latina que tomaron la palabra en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación criticaron los subsidios de los países ricos a sus agricultores y las barreras comerciales que impiden a los países en desarrollo competir en igualdad de condiciones. "No pedimos caridad ni comida gratuita. Lo que queremos son oportunidades para crecer y progreso para nuestros países", dijo el Presidente saliente de Colombia, Andrés Pastrana. El mandatario preguntó en su discurso cómo es posible que los países ricos, con todos sus recursos, subsidien a sus agricultores sin darse cuenta de que ocasionan enormes desventajas a los países pobres.

El Canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, dijo que la existencia de 815 millones de hambrientos en el mundo es un crimen, y una vergüenza el hecho de que los propósitos acordados hace seis años estén cada vez más lejos.

Por su parte, el ex presidente de Chile, Patricio Aylwin, dijo en nombre de su país que si la mitad de los 1,000 millones de dólares que gastan cada día los países ricos en subsidios fueran dedicados a combatir el hambre, el problema podría solucionarse a corto plazo.

Discurso del Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Cuba
Página Oficial de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

19 Estados se adhieren al Tratado sobre Recursos Fitogenéticos

En el marco de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, representantes de 19 Estados se adhirieron al Tratado Internacional sobre Recueros Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, tal y como anunció hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma.

Los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura son esenciales para el desarrollo sostenible de la agricultura y la seguridad alimenticia. A lo largo de la historia, 10,000 especies se han usado con fines alimenticios y agrarios, mientras que en la actualidad sólo unas 150 variedades de plantas forman parte de la dieta para la mayoría de las personas .

El Tratado incluye incentivos para continuar desarrollando y conservando los recursos fitogenéticos, los cuales se han ido perdiendo con el paso del tiempo hasta alcanzar cotas alarmantes, advierte la FAO. Asimismo, el Tratado establece un sistema multilateral de acceso facilitado a los cultivos fundamentales y estipula la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización, como aspecto sumamente importante de la seguridad alimenticia.

El Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura cuenta ya con 45 Estados signatarios, más la Unión Europea. Para su entrada en vigor, el Tratado necesita de 40 ratificaciones. Los Estados que han ratificado el Tratado hasta ahora son Canadá, Camboya, Eritrea, Guinea, la India, Jordania y Sudan.

Resumen Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, iniciativa promovida en el seno de la 90 Conferencia Internacional del Trabajo. Con motivo de dicha celebración, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó un informe en el cual señala que uno de cada seis niños en el mundo trabaja, incluyendo millones de ellos sometidos a la esclavitud, a trabajos forzados y obligatorios. Asimismo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió sobre dicho fenómeno y exhortó a los gobiernos a que dicten medidas inmediatas y decisivas que pongan fin a tan preocupante situación.

Según el informe, 246 millones de niños de entre 5 y 17 años se encuentran trabajando, la gran mayoría en condiciones infrahumanas. El informe, titulado "Un futuro sin trabajo infantil", señala que el 73% de estos niños trabajan en las peores condiciones laborales como son prostitución, tráfico de niños y trabajos peligrosos, entre otros. Igualmente, señala que la esclavitud no ha sido abolida ya que 5.7 millones de niños se encuentran realizando trabajos forzados.

Nota de prensa UNICEF
Nota de prensa OTI
Informe "Un futuro sin trabajo infantil"

Bolivia y Honduras seleccionados para proyecto piloto de educación

Bolivia y Honduras se encuentran en un primer grupo de 23 países seleccionados por el Banco Mundial para obtener recursos del proyecto "Educación para Todos". El proyecto nació con la idea de ayudar al mayor número posible de naciones a cumplir el objetivo número dos planteado en la Declaración del Milenio que consiste en que todos los niños cumplan el ciclo de educación primaria.

"Educación para Todos", estará financiado por los ocho países más industrializados y por países donantes que en la Conferencia de Financiación para el Desarrollo de Monterrey se comprometieron a aportar 12,000 millones de dólares adicionales anuales a la educación.

Más de 67 millones de niños que viven en este primer grupo de 23 países nunca han ido a la escuela y otros no acabarán el primer ciclo que les enseña a leer, escribir y hacer las operaciones aritméticas elementales.

Conferencia de prensa en la presentación de "Educación para Todos"

ACNUR subasta objetos firmados por famosos

Camisetas firmadas por Angelina Jolie y Naomi Campbell figuran entre los casi 50 objetos a subasta a los que se puede acceder por Internet en el portal e-bay desde ayer martes. La subasta organizada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) servirá para recaudar fondos que serán destinados a apoyar a las mujeres refugiadas que viven en campamentos en todo el mundo.

La Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados espera recaudar hasta 250,000 dólares con la subasta. Entre los objetos que se ofrecerán en Internet están dibujos de los diseñadores de moda Christian Lacroix y Sonia Rykiel y un Formula Uno de juguete firmado por el campeón alemán Michael Schumacher. El precio de salida de cada uno es de 90 dólares.

Las mujeres refugiadas están más expuestas que los hombres a la violencia y a los abusos. Ayudan más en las tareas de educación y distribución de ayuda en los campamentos y tienen un papel más activo en las tareas cotidianas.

El sitio de Internet de e-bay es: http://www.eBay.com

Nota de prensa ACNUR

11 de junio de 2002

Apoyo unánime al plan de acción contra el hambre

En el desarrollo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, los Estados participantes se comprometieron a renovar su compromiso de reducir la pobreza a la mitad de los niveles actuales antes del año 2015, anunció hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En la Declaración aprobada unánimemente, los Estados hacen un llamado a los Gobiernos, a la sociedad civil y al sector privado para que "redoblen sus esfuerzos para actuar contra el hambre como un solo ente internacional." Estos esfuerzos tienen la misión de poner fin a la tragedia de más de 800 millones de personas que padecen hambre en el mundo.

Las Declaración subraya las medidas concretas a tomar para asegurar los recursos económicos necesarios para tal misión. La Declaración pide que, en el marco del Consenso de Monterrey, que se destine a la agricultura y al desarrollo rural una proporción adecuada de los presupuestos nacionales, de los préstamos de instituciones financieras internacionales y de la asisencia oficial al desarrollo bilateral o multilateral.

Asimismo, los países desarrollados, señala la Declaración deben hacer esfuerzos reales para destinar el 0.7% del Producto Interno Bruto a la asistencia oficial al desarrollo AOD, cuestión que también fue abordada por la Cumbre de Monterrey.

La Cumbre Mundial sobre la Alimentación, comenzó ayer y concluirá el próximo jueves, con la presencia de numerosos Jefes de Estado y de Gobierno.

Declaración de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

Redoblan esfuerzos para identificar desplazados internos en Colombia

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lanzó hoy en Antioquia un proyecto para identificar a desplazados internos por el conflicto en Colombia, proyecto desarrollado ya en 24 de los 34 departamentos del país. Antioquia es uno de los más afectados, al contar con cerca de un 10% del total de desplazados. El proceso consiste en entregar un documento de identidad sin el cual no es posible acceder a ayudas del estado, educación, sanidad o préstamos bancarios.

Más de 52,000 desplazados internos han sido identificados desde que empezó el proceso en 1999. Se estima que un 34% de todas las familias están encabezadas por una mujer. Según cifras del gobierno, el conflicto en Colombia ha desplazado en el último año a 190,000 personas.

Nota de Prensa ACNUR

ONU pide cese de maniobras militares en Vieques

El Comité de Política Especial y Descolonización de las Naciones Unidas instó a Estados Unidos a que cesen de manera inmediata las maniobras militares en la isla puertorriqueña de Vieques. En un texto aprobado por unanimidad, el Comité también pidió a Washington que devuelva la tierra ocupada al pueblo de Puerto Rico y que abandone la práctica de detener a las personas que participan en manifestaciones pacíficas contra los ejercicios militares.

El Comité solicitó asimismo que se respeten los derechos a la salud y al desarrollo económico del pueblo de Puerto Rico y que se proceda a limpiar las áreas contaminadas. Varios de los más de veinte oradores que tomaron la palabra durante la sesión pidieron a Estados Unidos que respete el resultado de un referéndum celebrado el año pasado en el que la mayoría de los viequenses mostraron su rechazo a las prácticas militares.

"La inmensa mayoría de sus habitantes reclamaron el cese inmediato de los bombardeos, la salida de la marina y la limpieza y devolución de las tierras ocupadas y contaminadas por ésta. El gobierno de los Estados Unidos, que se precia de ser democrático, debió respetar inmediatamente los resultados de este referéndum", señaló Jaime Ruberte, miembro del Colegio de Abogados de Puerto Rico.

Loya Jirga se reúne por primera vez

La Loya Jirga, nombre con el que se conoce a la Gran Asamblea de Afganistán se reunió hoy martes por primera vez en años en Kabul para decidir quiénes serán los integrantes del nuevo gobierno que sustituirá a la actual Administración Interina. A la reunión, que empezó un día después de lo previsto, asisten cerca de 1,600 representantes de todas las etnias y distritos de Afganistán.

Asimismo, el ex monarca afgano, Zahir Shah, expresó su deseo de que el Presidente Interino de Afganistán, Hamid Karzai, siga liderando el país centroasiático. De acuerdo con el portavoz de la misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), Marie Okabe, "la nominación del ex monarca fue bien recibida."

El encuentro de la Loya Jirga durará toda la semana, y se estima que se reúnan unas 2,000 personas entre delegados, líderes comunales, personal de Naciones Unidas y amigos de Afganistán.

Página sobre Afganistán (entrar en apartado "LOYA JIRGA")

NASA entrega a la ONU fragmento de roca lunar

El Embajador de Estados Unidos ante la ONU en Viena, entregó hoy en nombre de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA), un fragmento de roca lunar que será exhibido temporalmente en las Oficinas de las Naciones Unidas en la ciudad austriaca.

El fragmento tiene las dimensiones de una pelota de golf, pesa 160 gramos y formó parte de una roca mayor de casi cinco kilogramos que trajeron a la Tierra los astronautas del Apolo 15 en agosto de 1971. Se formó por material procedente de meteoritos y cometas que chocaron contra la superficie de la luna hace 3,900 millones de años.

En Viena se encuentra la Oficina de las Naciones Unidas Asuntos del Espacio Ultraterrestre que se encarga de promover la cooperación internacional y el uso pacífico del espacio.

Nota de Prensa de la Oficina de las Naciones Unidas de Asuntos del Espacio Ultraterrestre

10 de junio de 2002

Inicia la Cumbre Mundial de la Alimentación: cinco años después

Líderes de todo el mundo asisten a la Cumbre sobre la Alimentación que inicia hoy en Roma, para evaluar los escasos progresos contra el hambre logrados desde la reunión anterior convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 1996.

A cinco años de esa primera Cumbre, los gobiernos deberían estar haciendo más, dijo en la apertura de la reunión el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan. "El hambre es una de las peores violaciones de la dignidad humana", añadió.

"Cada día, más de 800 millones de personas, entre ellas 300 millones de niños, sufren el dolor del hambre y las enfermedades y otros males que son consecuencia de la desnutrición. Como resultado, se estima que 24,000 personas mueren cada día", señaló el Sr. Annan.

El Secretario General de la ONU también recordó que seis países de África se enfrentarán a una crisis alimentaria en los próximos meses debido a la falta de alimentos.

A la Cumbre asisten delegaciones de más de 180 países. En la reunión de 1996 se comprometieron a reducir a 400 millones el número de personas que pasan hambre. La FAO ha anunciado un "Plan contra el Hambre" que prevé la concesión de microcréditos a agricultores en zonas rurales para que puedan superar la fase de subsistencia y sostener economías familiares que permitan acumular reservas agrícolas de una estación a otra.

Discurso Kofi Annan
Página Oficial de la Cumbre

Se pospone un día la reunión de la Loya Jirga

La reunión inaugural del Consejo de la Loya Jirga de Afganistán, que tenía que realizarse hoy, se pospuso para mañana debido a problemas logísticos y a retrasos en los preparativos. En conferencia de prensa desde Kabul, Abdul Salam Rahimi, miembro de la Comisión Especial Independiente, atribuyó el retraso a la lista final incompleta de candidatos al consejo tribal afgano, y no cuestiones de seguridad o a asuntos políticos.

La Teniente Coronel de la Fuerza Internacional (ISAF, por sus siglas en inglés) desplegada en Afganistán, Helen Wildman, reiteró que el retraso en el comienzo de la reunión de la Loya Jirga no se debió a problemas de seguridad. Las cuatro instancias encargadas de la seguridad, el Ministerio de Interior, el Ministerio de Defensa, la Secretaría de la Defensa Nacional y la propia ISAF-, están trabajando conjuntamente y las operaciones han sido realmente buenas, añadió la Sra. Wildman.

Loya Jirga
Acuerdo de Bonn

Comienza búsqueda de fuentes radioactivas en Georgia

La Agencia Internacional de la Energia Atómica (AIEA) lanzó hoy un programa de búsqueda de dos fuentes radioactivas abandonadas en Georgia. La búsqueda tendrá una duración de dos semanas y tendrá la misión de encontrar dos generadores de estroncio 90 en un área de 550 km cuadrados en el oeste de Georgia. El programa engloba a unas 80 personas, la mayoría de nacionalidad Georgiana, asì como expertos en radiación de la AIEA, India, Francia, Turquía, y de los Estados Unidos.

Seis fuentes de estroncio 90, usados como generadores termoeléctricos, han sido recovertidos, si bien la AIEA cree que dos más están desaparecidos. La AIEA lleva trabajando en Georgia desde 1997 para disminuir los niveles de radiación y mejorar seguridad en el país. Desde mediados de los años 90s más de 280 fuentes radioactivas han sido reconvertidas, muchas de ellas descubiertas en bases militares soviéticas abandonas.

Nota de prensa AIEA

192 sindicalistas asesinados en Colombia

192 sindicalistas fueron asesinados en Colombia el año pasado, denunció hoy el Presidente del Grupo de Trabajadores ante la 90 Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Lord Hill Brett.

En la reunión a la que asisten delegados de los 175 Estados miembros de la OIT, el Sr. Brett dijo que debe terminar la campaña de violencia calculada contra miembros de los sindicatos y sus líderes. También propuso crear una comisión de investigación para evitar que los crímenes queden impunes y pidió a las autoridades colombianas que reciban la propuesta como un gesto de ayuda. "Pedimos una comisión de investigación no como una amenaza o un castigo sino como un instrumento de ayuda al gobierno y a los actores sociales", señaló.

Por otra parte, el Secretario de Trabajo y Previsión Social de México, Carlos Abascal intervino en esta primera jornada ministerial de la Conferencia y destacó ante los delegados que su país está impulsando medidas para erradicar las peores formas de trabajo infantil. Abascal dijo que "México está comprometido en los términos de nuestras leyes con la erradicación del trabajo infantil que daña la seguridad o la integridad moral de los niños. Hemos iniciado con la OIT un programa centrado en el combate de una de las peores formas del trabajo infantil, la explotación sexual con fines comerciales. Pero queremos ir más allá, porque durante el periodo de la gestación el concebido comparte las condiciones de trabajo de su madre, buscamos impulsar una cultura de respeto y promoción a los niños desde el momento de su concepción como lo afirmó el Presidente Fox el año pasado en la ONU para obtener resultados significativos y permanentes."

Discurso Lord Hill Brett (seleccionar día 10 y grupo Trabajadores)
Página Oficial 90 Conferencia Internacional del Trabajo

Puertorriqueños demandan su derecho a la independencia

Decenas de representantes de organizaciones de Puerto Rico exigieron hoy a los Estados Unidos que otorguen la independencia y libre autodeterminación a la isla caribeña. En una sesión del Comité de Política Especial y Descolonización, los peticionarios
también llamaron al cese inmediato de los ejercicios y las maniobras de la marina estadounidense en la isla de Vieques.

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Vizcarrondo,
señaló que "han pasado 49 años de fallidos intentos de lograr un consenso en Puerto
Rico y Estados Unidos que brinde la oportunidad de resolver su destino final y concretar la aspiración sustantiva de una mayor autonomía política. Ninguno de esos esfuerzos ha logrado acción." Entre los peticionarios figuraron senadores, presidentes de partidos políticos, líderes religiosos, y activistas.

Durante la sesión, Cuba presentó ante el Comité un proyecto de resolución que reafirma el derecho inalienable de la isla a su independencia. El tema de Puerto Rico ha sido parte de la agenda del Comité de Políticas Especial y Descolonización durante más de 40 años.

Página Oficial de la Asamblea General