Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 3 al 7 de junio

7 de junio de 2002

Violar derechos humanos no es la forma de combatir al terrorismo: Mary Robinson
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, dijo ayer que, la mejor respuesta a los ataques del 11 de septiembre no es la subordinación de principios, ante la "guerra contra el terrorismo", sino el incremento de la seguridad humana.

Mary Robinson, en su discurso ante la Quinta Conferencia de la Comunidad Británica de Naciones en Londres, dijo que "no había una contradicción entre seguridad y derechos humanos". Puntualizó que los Estados estaban obligados a garantizar la seguridad de sus ciudadanos; pero aclaró que "el abandonar la normatividad en cuanto a derechos humanos o al estado de derecho como respuestas contra el terrorismo, significa darles la victoria a aquellos que se busca derrotar."

Robinson enfatizó que aquellos países que han sido atacados por sus valores, no deberían abandonar sus propios valores. "Seguramente la respuesta al reto de construir sociedades abiertas (democráticas) no puede encontrarse en que las cerremos."

La Alta Comisionada hizo un llamado a buscar una visión integral en la lucha contra el terrorismo. Mencionó además que es "necesario entender, a partir de la tragedia del 11 de septiembre, las muchas causas de inseguridad que existen para la raza humana. La seguridad humana comprende no sólo las amenazas físicas representadas por el terrorismo o los conflictos violentos, sino también la inseguridad que nace del subdesarrollo y la pobreza, de las enfermedades incontrolables y la discriminación, así como de un comercio injusto".

Robinson mencionó que la reacción a los eventos del 11 de septiembre, incluyendo la respuesta de las democracias desarrolladas, "pareció por momentos subordinar los principios de derechos humanos a acciones más firmes en la guerra contra el terrorismo." También dijo que "ha habido una tendencia a pisotear- o al menos a ignorar- los principios de derechos humanos establecidos y leyes humanitarias."

La Alta Comisionada, hizo un llamado a unir esfuerzos genuinos para promover el desarrollo, la democracia y la protección universal de los derechos humanos. En particular, instó a financiar los esfuerzos encaminados a ayudar a los países en desarrollo en la impartición de justicia, la promoción del estado de derecho y el apego a las normas de derechos humanos.

Texto completo del discurso de Mary Robinson

13 millones de personas enfrentan hambruna en el sur de África
Naciones Unidas advirtió hoy que debido a que la producción de alimentos está enfrentando los efectos de la sequía y otros desastres naturales, cerca de trece millones de personas en el sur de África enfrentan los prospectos de una hambruna, el cual podría ser calificado como el peor desastre humanitario de la región en una década.

Este desastre que se vislumbra podría agudizarse debido a la creciente proporción de personas infectadas con el VIH/SIDA; poblaciones de por sí ya afectadas por la pobreza crónica de acuerdo con la organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), organismos que están a punto de publicar un estudio conjunto de la situación de la alimentación, país por país, en la región.

Los últimos reportes sobre Zambia no muestran un panorama muy esperanzador, ya que 2.3 millones de personas necesitarán un estimado de 174,383 toneladas de ayuda alimentaria en los meses siguientes a la cosecha de marzo del siguiente año. Junto con sus países vecinos, Zambia ha experimentado dos años seguidos de sequía, especialmente en el sur, donde la escasez de lluvias en combinación con la falta de semillas y fertilizantes, las enfermedades del ganado y el acceso difícil de productos y servicios de salud han hecho que la vida sea especialmente difícil para los hogares en la provincia del sur y partes de las provincias centrales, orientales y occidentales.

El reporte nos dice que "todos los síntomas clásicos de aguda tensión social son ya evidentes en Zambia; las personas están tomando medidas desesperadas, tales como la ingestión de alimentos silvestres, potencialmente venenosos, el robo de cosechas y la prostitución; con el objeto de conseguir alimentos suficientes para sus familias."
Las dos agencias de Naciones Unidas, con sede en Roma, reiteraron el día de hoy la necesidad de que los gobiernos donadores respondan rápida y generosamente con la ayuda alimentaria, con el fin de evitar que una hambruna generalizada se convierta en un desastre humanitario.

Programa de FAO contra el Hambre

Programa Mundial de Alimentos: Informes de la crisis país por país (Foto Galería)


Concluye reunión preparatoria de la Cumbre de Johannesburgo
La última reunión preparatoria para la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo finalizó este viernes en Balí con acuerdos en algunos puntos y desacuerdos en otros.

Delegados de más de 170 países negociaron por separado los elementos de una declaración política y del Plan de Acción que será presentado en la Cumbre. Hubo acuerdos en los textos que hacen referencia a la erradicación de la pobreza, el cambio del modelo actual de consumo y la protección del medio ambiente, pero permanecen los desacuerdos en las cuestiones del comercio y la financiación de programas de lucha contra la pobreza por parte de países ricos.

Según Ana Elisa Osorio, Ministra de Medio Ambiente de Venezuela y representante del Grupo de los 77, los países en desarrollo consideran que sus puntos de vista no fueron atendidos por los países desarrollados. "Hemos trabajado muy fuerte, muy duro durante estas dos semanas. Todos nuestros países hemos hecho concesiones, hemos flexibilizado nuestras posiciones. Incluso en algunos momentos sacrificando acuerdos anteriores de foros anteriores. Sin embargo, sentimos que esos esfuerzos no han sido totalmente reconocidos."

Cumbre de Johannesburgo
Proceso Preparatorio


ONU, más necesaria que nunca, afirma Kofi Annan
El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, fue premiado hoy en Ginebra, con un grado honorario por parte del instituto donde realizó sus estudios hace casi cuarenta años. En un discurso dijo que la globalización ha modificado los retos de las Naciones Unidas, pero que en el mundo integrado de hoy las Naciones Unidas son más necesarias que nunca.

Durante la celebración del 75 aniversario del "Institute of the Graduate of International Studies" en Ginebra, el Secretario General puntualizó que en el momento en que las Naciones Unidas fue fundada, en 1945, se asumió que cualquier amenaza al orden mundial provendría solamente de un enfrentamiento bélico entre dos estados; sin embargo, "lo roba el sueño de las personas en la actualidad, es el miedo de lo que un puñado de fanáticos podría hacer - incluso armados sólo con navajas-, como los que atacaron Estados Unidos el pasado septiembre".

Annan observó que incluso los países mejor organizados no han tenido una tarea fácil en el manejo de la globalización. Los retos en cuanto a seguridad, que incluyen elementos económicos, físicos, medioambientales y psicológicos, pueden hacer ver a un estado poderoso como débil. Por ejemplo, la migración de poblaciones lleva a personas de contextos culturales muy diferentes a sociedades anteriormente estables; esto desata una serie de preguntas acerca de cuan inclusiva debe ser una nación y cuál debe ser la base de su identidad como nación.

Annan enfatizó que en la era de la globalización muchos retos requieren de una respuesta global: "es necesario que exista una escalera institucional, que ascienda gradualmente desde un pequeño pueblo o consejo, hasta la misma organización. A través sus instituciones, las personas han tenido la oportunidad de mostrar sus ricas identidades y relacionarse los unos con otros en la comunidad mundial".

Annan señaló también que "del mismo modo en que los Estados continúen siendo relevantes y necesarios a nivel nacional, así mismo, las Naciones Unidas junto con su Carta serán más relevantes que nunca a nivel global. Los principios fundamentales contenidos en la Carta, tales como soberanía, igualdad, buena fe y la solución pacífica de los conflictos, deben conformar el núcleo de cualquier comunidad internacional viable"

Annan, quien estudió en el Instituto en la década de los 60, recibió el día de hoy el grado honorario de doctor por parte de esta Universidad.

Página del Secretario General, Kofi Annan

Mundial de futbol contagia a las misiones paz de la ONU

Los contingentes de mantenimiento de la paz de la República de Corea (UNROK) y de Japón que están al servicio de Naciones Unidas en la operación de Timor Oriental (NIMISET) acaban de lanzar un "MiniMundial" que coincide con el torneo internacional de fútbol que se está llevando a cabo en los dos países.

Esta competencia que durará un mes, comenzó el primero de junio y presenta encuentros entre 40 clubes locales en la provincia Oecussi de Timor Oriental y culminará cuando el equipo ganador se enfrente el 30 de junio al ganador de la otra misión.

Mientras, en Ginebra, el Secretario General, Kofi Annan, se entrevistó con el Consejero Especial de Deporte para el Desarrollo y la Paz, Adolf Ogi, quien le informó al líder de Naciones Unidas sobre sus esfuerzos para que la FIFA ayude a instalar tres pantallas gigantes en lugares públicos en Kabul para que la población afgana pueda seguir el Mundial. De acuerdo a Ogi, las televisiones estarán listas este domingo.

Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas (en inglés)

6 de junio de 2002

OPS combate epidemia de dengue en El Salvador

La Oficina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en El Salvador está apoyando al Ministerio de Salud de ese país en la vigilancia ante una nueva epidemia de dengue.

La contribución incluye una campaña de sensibilización dirigida a los niños para que ayuden a eliminar al mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. Hasta hoy, se han reportado más de 1,400 casos de la enfermedad en los estados de San Salvador, Santa Ana y La Libertad y el fallecimiento de tres niños menores de nueve años.

Horacio Toro, Representante en el Salvador de la OPS declaró que "una de las causas de la epidemia es el deterioro del medio ambiente, y que en el caso del Salvador, hay una concentración poblacional muy alta, lo que genera un incremento de los desechos sólidos, y por lo tanto del deterioro del medio ambiente y sobre todo permite al mosquito estar presente a muy pocos metros de las viviendas".

Los síntomas del dengue incluyen altas fiebres, dolor de cabeza y articulaciones. La enfermedad en su variedad hemorrágica puede provocar la muerte. La última epidemia de dengue en El Salvador ocurrió en el año 2000, cuando se registraron 3,248 casos y
26 muertes.

Organización Panamericana de la Salud

Vigilancia epidemiológica de la OPS

Colombia sanciona ley que permitirá adhesión a Corte Penal Internacional

El Presidente de Colombia Andrés Pastrana sancionó el miércoles una ley aprobada por el Congreso que permitirá la adhesión de ese país a la Corte Penal Internacional (CPI). En una ceremonia en la sede presidencial, Pastrana dijo que la entrada en vigor de la ley será una advertencia a los violentos "estén donde estén, llámense guerrilleros o autodefensas o incluso si, por desviaciones de su misión, forman parte de la fuerza pública".

El texto de la ley será estudiado por la Corte Constitucional que lo devolverá a la Presidencia para que elabore los instrumentos de ratificación. Estos serán depositados en la sede de la ONU por la Misión de Colombia ante las Naciones Unidas.

Colombia firmó el Estatuto de Roma en 1998. La Corte Penal Internacional se constituyó el pasado 11 de abril al reunir las 60 ratificaciones necesarias, empezará a funcionar oficialmente el 1 de julio y será la primera corte universal que juzgue el genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Estatuto de Roma de la Corte Penal


FAO: El mundo puede hacer mucho más para reducir el hambre

El mundo puede y deber hacer más para reducir el hambre, afirmó el Director General de la FAO Jacques Diouf a pocos días de la Cumbre de la Alimentación en Roma. En la cumbre anterior celebrada en 1996 los líderes mundiales acordaron reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre para el año 2015. Para cumplir ese objetivo, señaló Diouf, hay que reducir el número de personas hambrientas en 22 millones cada año, actualmente sólo se está reduciendo en seis millones al año.

Según Diouf una de las claves de la lucha contra el hambre es la inversión en zonas rurales donde no se están poniendo los suficientes recursos para romper el círculo vicioso del hambre. "El 70% de los pobres viven en zonas rurales. Si no les permitimos tener un empleo, si no permitimos que tengan ingresos nunca saldrán de la pobreza y de la situación del hambre. No podemos hacer frente al problema del hambre sino invertimos en la pobreza rural," añadió el Director de la FAO.

Según cifras de esta organización, el número total de personas que pasan hambre es de 777 millones, uno de cada cinco habitantes del planeta. Más de la mitad de las doce millones de muertes de niños están causadas por la malnutrición.

Sitio FAO

12 de junio: Primer día mundial contra el trabajo infantil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) convocó para este 12 de junio el primer "Día Mundial contra el Trabajo Infantil". Además de los actos oficiales, se organizarán en las escuelas talleres, obras de teatro y distintos eventos para poner de relieve la realidad en la que viven millones de niños en todo el planeta. "El objetivo es lograr un mundo libre de trabajo infantil... se trata de un problema grave y hay que hacer más para combatirlo", dijo el Director General de la OIT, Juan Somavía.

Según un informe de la OIT llamado "Un futuro sin Trabajo Infantil", el problema afecta a 246 millones de niños entre los cinco y los diecisiete años y de ellos, casi 180 millones están expuestos a las peores formas de trabajo infantil que ponen en peligro el bienestar físico y mental.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Organización Internacional del Trabajo

PNUMA estudiará medio ambiente en Palestina

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció que su Director General, Klaus Topfer, visitará los territorios palestinos e Israel a finales de junio por invitación de las partes. Topfer se entrevistará con el ministro israelí Tzachi Hanegbi y con el palestino Yousef Abu Safieh.

El Consejo de Gobierno del PNUMA tomó la decisión de visitar la zona en febrero pasado con el fin de elaborar un informe sobre la situación del medio ambiente que incluirá opiniones de expertos y visitas a lugares específicos si fuera necesario. Los miembros del Consejo expresaron su preocupación por el deterioro del medio ambiente en los territorios ocupados y pidieron a Topfer que ayude a la Autoridad Palestina a hacer frente a las necesidades en materia de medio ambiente.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente


5 de junio de 2002

6 millones de dólares se destinarán a mejorar la calidad del aire en Ciudad de México

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial donará más de 6 millones de dólares para un proyecto que ayudará a mejorar la calidad del aire en el área metropolitana de la Ciudad de México y disminuir las emisiones que contribuyen al efecto invernadero.

Con el proyecto "México: Incorporación de Medidas Amigables con el Medio Ambiente en el Transporte", se respaldará el desarrollo de políticas y medidas que faciliten una transición a largo plazo hacia formas más eficientes y menos contaminantes en el transporte del área metropolitana de Ciudad de México. El proyecto forma parte de un programa multisectorial de 10 años de duración para enfrentar el manejo de la calidad del aire por las autoridades metropolitanas.

El proyecto del Fondo pretende crear un entorno normativo propicio para que se produzca este cambio, integrando a la vez los problemas de cambio climático con la planificación urbana y la toma de decisiones sobre transporte, calidad del aire y desarrollo urbano, para armonizar estas estrategias y promover la implementación de políticas de transporte sostenibles.

"Se espera que este proyecto tenga beneficios significativos tanto en el ámbito local como mundial", manifestó Mohamed T. El-Ashry, Director Gerente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. "Los indicadores de salud pública de la gran población de Ciudad de México mejorarán con la menor exposición de las personas a la contaminación ambiental, mientras que el medio ambiente de todo el mundo se beneficiará con la reducción de las emisiones de los gases de invernadero. El proyecto está diseñado además para servir de modelo para su aplicación en otras ciudades grandes", finalizó el Sr. El-Ashry.

Comunicado de prensa Banco Mundial

 

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo en su mensaje que el tema de este año, "Demos una oportunidad a la Tierra", fue establecido para expresar la preocupación mundial sobre la situación del planeta.
El Sr. Annan dijo que la Tierra "necesita todavía de un intenso cuidado", y añadió que "no se puede proteger al medio ambiente si no se tiene un gran sentido de la responsabilidad mutua."

Mensaje de Kofi Annan

Annan indignado por nuevo atentado contra israelíes

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, expresó hoy su indignación por el atentado contra un autobús que causó la muerte al menos a 17 personas en el norte de Israel. "No se puede justificar el asesinato brutal y deliberado de civiles bajo ninguna circunstancia, no importa cuál sea el objetivo político", dijo Annan en un comunicado. "El atentado tiene lugar cuando existe un esfuerzo concertado por convocar una conferencia internacional", añadió el Secretario General.

Annan expresó su pésame a las familias y pidió que se hagan todos los esfuerzos por llevar a los responsables ante la justicia. También instó a quienes están comprometidos con una solución política a que sigan por ese camino y expresó su deseo de que los enemigos de la paz no logren sus objetivos.

Declaración de Kofi Annan

OIT preocupada por violación de derechos laborales en Colombia y Venezuela

Trabajadores expresaron hoy ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) su preocupación por la violación del derecho de asociación sindical en varios países del mundo, entre ellos Colombia y Venezuela.

El portavoz de la OIT, Miguel Schapira, dijo que un informe presentado por el grupo ante la Asamblea Anual de esa agencia de la ONU, señala que en Colombia, fueron asesinados 135 sindicalistas, sólo el año pasado. "Es obvio que en Colombia hay una situación de enfrentamiento, donde hay varios actores en juego, grupos paramilitares, el propio gobierno, la guerrilla, y muchas veces los grupos sindicales parecen caer en el fuego cruzado de todo este enfrentamiento. En Colombia lo que se está defendiendo es
el derecho fundamental a la vida".

En el caso de Venezuela, el Sr. Schapira destacó que en su informe los trabajadores plantearon que se está interfiriendo con el derecho a la libre asociación. Argumentaron que las autoridades quieren crear centrales sindicales más afines con las políticas del gobierno.

"El informe presentado será discutido por la Conferencia anual y los grupos de empleadores. Los gobiernos señalados tendrán la oportunidad de expresar sus puntos de vista", dijo el portavoz de la OIT.

Conferencia Internacional del Trabajo

Sitio en Internet sobre el estado de los océanos

Las Naciones Unidas lanzaron hoy miércoles, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, un sitio en Internet con toda la información disponible sobre el estado de los océanos y los instrumentos jurídicos que rigen su uso.

Además de mapas y datos técnicos para especialistas de todas las disciplinas, incluye una sección enciclopédica de consulta para estudiantes y el público en general. El atlas de los océanos constituye una iniciativa pionera en la que colaboran todas las agencias de la ONU y entidades de renombre internacional.

El Dr. Serge García, experto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), destacó que uno de los problemas que ha obstaculizado la sensibilización de la población sobre el deterioro de los océanos es que los satélites no detectan la contaminación desde el espacio. "Por eso necesitamos información que nos permita visualizarla", dijo el Dr. García.

La información será constantemente actualizada y fomentará la creación de grupos de discusión.

Comunicado de prensa sobre el lanzamiento
Sitio en Internet sobre los Océanos

4 de junio de 2002

Japón ratifica el Protocolo de Kyoto

El Gobierno de Japón anunció formalmente el día de hoy que ratificará el Protocolo de Kyoto en el marco de la Convención sobre Cambio Climático,

Negociado en 1997 en la ciudad japonesa de Kyoto, el Protocolo busca estabilizar el efecto invernadero en la atmósfera, la mayor causa del calentamiento de la Tierra. El acuerdo establece el compromiso de reducir la emisión de gases, solicitando que en el período 2008-2015 las emisiones a escala mundial se reduzcan en un 5% respecto a los niveles de 1990.

El Protocolo de Kyoto necesita la ratificación de 55 Estados para entrar en vigor, incluyendo la de los países industrializados que sumen el 55% del total de las emisiones de dióxido de carbono con respecto a los niveles de 1990.
El pasado 31 de mayo, los 15 Estados miembros de la Unión Europea más la Comisión Europea ratificaron el Protocolo.

Protocolo de Kyoto
Convención sobre el Cambio Climático


Millones de niños no cuentan con certificados de nacimiento

Cincuenta millones de bebés no fueron registrados al nacer en el año 2000, según un informe publicado hoy por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). La falta de un certificado de nacimiento es una violación del derecho a la identidad, por lo que UNICEF hizo un llamado para lograr que todos los niños del mundo cuenten con esa protección desde sus primeros meses de vida.

Marta Santos Pais, investigadora del UNICEF que llevó a cabo el estudio, destacó que los menores que no tienen esa pieza de identidad son más fácilmente traficados para la adopción, forzados a combatir en conflictos armados o a casarse prematuramente. "Hay mucha gente que no entiende por qué es importante, hasta que se llega el momento de utilizarlo. La otra causa es la falta de compromiso de los estados para garantizar un sistema universal accesible y que no penalice a las familias que no registren a sus hijos en el tiempo previsto por la ley", dijo la investigadora.

La Sra. Santos Pais sostuvo que la región de América Latina y el Caribe adoptó el compromiso de garantizar el registro universal de todos los niños durante sus 3 primeros meses de vida para el año 2005.
Comunicado de prensa UNICEF
Investigación UNICEF

FAO lanza "Programa Anti-Hambre"

La Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), lanzó hoy el Programa Anti-Hambre con el que pretende reducir la escasez de alimentos en África y en Asia. El plan fue presentado en Roma pocos días antes de la Cumbre de la Alimentación que reunirá a líderes de todo el mundo.

La Organización dijo hoy que al ritmo actual no se cumplirá el objetivo de reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre en el mundo para el año 2015. Las estimaciones de la FAO indican que la cifra actual de 800 millones de personas que pasan hambre se reducirá a 600 millones. El objetivo era reducir la cifra a 400 millones.

El Programa Anti-Hambre consiste en invertir 24,000 millones de dólares cada año en distintos proyectos entre los que destaca la creación de granjas en comunidades pobres. Con el paso del tiempo, y una inversión de unos 500 dólares por familia, la FAO espera que los beneficiarios logren el capital necesario para comprar semillas, fertilizantes y sistemas de
irrigación.

"Sabemos lo suficiente para combatir el hambre en zonas rurales, pero hay que ponerlo en marcha", señaló la FAO en un comunicado. También serán necesarias inversiones en infraestructuras por valor de casi 8,000 millones de dólares anuales y otros 7,400 millones en desarrollo y conservación de recursos.

Sitio FAO

Annan pide "prudencia y paciencia" a India y Pakistán

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió hoy a India y Pakistán
que aborden el conflicto con paciencia y prudencia.

En un discurso pronunciado en la Cumbre de Países Asiáticos por DaniloTurk, Secretario General Adjunto del Departamento de Asuntos Políticos, Annan dijo que todo el continente se vería profundamente afectado, por lo que sugirió que se apliquen diferentes herramientas de prevención y que prevalezcan la paciencia y la prudencia política. "La prevención debería servir no para posponer la violencia unas semanas o unos meses, sino para sentar los cimientos de una paz duradera", señaló Annan. "Eso requiere una estrategia preventiva que incluya distintos instrumentos políticos, diplomáticos y humanitarios", añadió.

Mensaje del SG en la Cumbre de Países Asiáticos

Comienza mañana reunión ministerial en Bali

La Vice Secretaria General de las Naciones Unidas, Louise Fréchette, llegó hoy a Bali, Indonesia, para asistir a la inauguración del cuarto Comité Preparatorio a nivel ministerial de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, el cual comenzará mañana miércoles.

En el discurso que dirigirá a los participantes, la Vice Secretaria General subrayará los principales temas que se tratarán en la Cumbre de Johannesburgo y los aspectos a tratar en esta reunión de Bali.

Entre los actos programados, la Sra. Fréchette se reunirá con representantes de Greenpeace, del Fondo de Vida Salvaje, con los Amigos de la Tierra, y otras organizaciones no gubernamentales. Asimismo, se espera que la Vice Secretaria General asista a los eventos conmemorativos del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio, donde dará lectura al mensaje del Secretario General.

El Presidente del Comité Preparatorio para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, Emil Salim, expresó el día de hoy su optimismo de cara a la puesta en práctica del plan establecido en los reuniones previas a Bali, el cual podría finalizar el viernes próximo, coincidiendo con el final de la reunión.

Mensaje Kofi Annan en el Día Mundial del Medio Ambiente
Página Oficial Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, Cuatro Comité Preparatorio

3 de junio de 2002

Annan preocupado por los ataques antisemitas en Europa

Durante una visita a Babi Yar en Kiev, monumento conmemorativo a los miles de ucranianos judios masacrados por los nazis, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, manifestó su preocupación y alarma por el reciente incremento de los ataques antisemitas acaecidos en Europa, y prometió no escatimar esfuerzos en el combate contra la intolerancia.
Kofi Annan expresó su deseo de visitar Babi Yar "para solidarizarme con las víctimas del antisemitismo y la intolerancia, y como muestra de mi decisión para hacer todo cuanto esté en mi mano para luchar contra el odio y la maldad que desfigura nuestro mundo." "Los indecibles asesinatos permitidos aquí hace ya medio siglo nos recuerdan la capacidad de maldad que tiene el hombre", añadió el Secretario General.

Puntualizando los reciente ataques contra sinagogas en varios países europeos, el Sr. Annan señaló que tales actos "deberían consternar a las personas preocupadas por los derechos humanos y la dignidad humana en cualquier parte del mundo."

Declaración Kofi Annan


Peligran defensores de los derechos humanos en Guatemala

La Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los defensores de los Derechos Humanos, Hina Jilani, mostró su preocupación por la situación en Guatemala y pidió al gobierno que haga más por identificar a los grupos que amenazan a los activistas.

Al concluir su tercera visita al país, la Sra. Jilani dijo que esas amenazas son reales y que los activistas temen por su seguridad hasta tal punto que no confían en la protección policial. "He sugerido al gobierno protección preventiva, quizás mediante la policía.
Sin embargo, los defensores de los derechos humanos son reacios porque identifican a los agentes con el origen de muchas de las intimidaciones y amenazas", señaló la Sra. Jilani.

Lo peor, apuntó la Sra. Jilani, no es el número de asesinatos atribuibles a estos grupos sino el ambiente de miedo que están logrando crear entre los activistas. Incluso los que no han sido amenazados directamente tienen miedo.

La Representante del Secretario General pidió al gobierno que convierta la defensa de los activistas en una prioridad dentro del fortalecimiento de los Acuerdos de Paz de 1996 que pusieron fin a cuatro décadas de guerra.

Informe de Verificación

Indispensable evitar guerra entre India y Pakistán a toda costa

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, expresó su deseo de que la reunión sobre seguridad en Asia, que se celebra en Alma Ata, Kazajstán, constituya una oportunidad para que el Presidente paquistaní, Pervez Musharraf, y el Primer Ministro indio, Atal Behari Vajpayee, reduzcan las tensiones entre sus dos países.

En declaraciones a la prensa, Kofi Annan dijo que India y Pakistán "tienen líderes sabios que, estoy seguro, no quieren una conflagración nuclear."

A su llegada a Kiev, durante su primera visita a Ucrania, el Sr. Annan indicó que además de las conversaciones que sostiene periódicamente con el liderazgo de ambos países, discutirá los últimos acontecimientos con el Presidente ruso, Vladimir Putin.

Confió en que tanto el líder ruso como el Presidente chino, Xiang Zemin, quienes participan en la Cumbre en Alma Ata, se reúnan con los dirigentes de la India y Pakistán para convencerlos de que eviten el deterioro de la situación.

Annan sostuvo que la decisión de evacuar al personal de la ONU de esos países debe interpretarse sólo como una medida preventiva y no como indicio de que una guerra es inminente. "Espero que podramos evitarla", declaró el Secretario General. "Debemos hacer todo por evitar una guerra en esa region."

Conferencia de prensa

Subastan artículos del Mundial para beneficiar a niños

Durante todo este mes, se subastarán a través de Internet, camisetas, balones y posters autografiados de la Copa Mundial y recuerdos de otros deportes para beneficiar a niños necesitados.

Los fondos recaudados serán donados al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para los proyectos que la agencia de la ONU lleva a cabo en diferentes regiones del mundo con el fin de ayudar a niños a recuperarse de los traumas causados por las guerras y fomentar su desarrollo físico y mental.

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha dedicado el torneo mundial que se celebra en Japón y Corea del Sur a la campaña "Diga sí por los niños". Se trata de la primera vez que una Copa Mundial promueve una causa humanitaria.

La subasta es parte de una serie de eventos que se organizarán en las próximas semanas en beneficio de los menores.

Página de subastas

Reunión sobre terrorismo en Viena

Hoy comenzó en Viena el seminario sobre la contribución de las Naciones Unidas para combatir el terrorismo, organizado con el apoyo del Gobierno de Austria. La reunión analizará cómo la comunidad internacional puede usar, en el combate al terrorismo, la capacidad de la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Crimen (ODCCP) en los campos del crimen organizado, del tráfico de drogas y lavado de dinero.

Entre los participantes se encuentran Hans Corell, Secretario General Adjunto para Asuntos Jurídicos; Shashi Tharoor, Secretario General Adjunto de Comunicación e Información Pública; y Sir Jeremy Greenstock, Presidente del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad.

Seminario sobre terrorismo

 



 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04