Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 27 de mayo al 31 de mayo

31 de mayo de 2002

UE ratifica en bloque el Protocolo de Kyoto

Los Estados Miembros de la Unión Europea depositaron hoy los instrumentos de ratificación del Protocolo de Kyoto en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. En un breve acto, los 15 socios de la UE entregaron -uno por uno- las ratificaciones de sus respectivos parlamentos a un funcionario de la ONU.

El Ministro de Medio de Ambiente de España, Jaime Matas, dijo que con este gesto la Unión Europea quiere enviar un mensaje de multilateralismo en un momento en que otros países defienden su interés nacional: "El hecho de que hoy podamos venir a las Naciones Unidas para anunciar que la UE ha cumplido su compromiso político respecto a la ratificación del Protocolo de Kyoto no es un mero acto administrativo o ni tan siquiera político, sino la expresión de la convicción y el compromiso de los millones de ciudadanos de la UE de que el protocolo es el mejor instrumento disponible para trabajar conjuntamente en el logro de nuestro objetivo común".

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, señaló en un comunicado que esta ratificación es una buena noticia para todo el mundo y que espera que otros sigan el ejemplo.

El Protocolo de Kyoto fue acordado en 1997 e impone una reducción de gases causantes del efecto invernadero a los países responsables del mayor volumen de emisiones. Para entrar en vigor debe ser ratificado por 55 países que representen al menos el 55% de los gases emitidos en 1990.

Sitio del Protocolo de Kyoto (en inglés)

ONU impulsa investigación para prevenir muerte de mujeres jóvenes embarazadas
De acuerdo con recientes investigaciones apoyadas por Naciones Unidas, un medicamento barato puede reducir a la mitad el riesgo de convulsiones que llevan a la muerte a jóvenes embarazadas con problemas de alta presión sanguínea.

Un estudio de tres años, respaldado por la Organización Mundial de la Salud, encontró que el sulfato de magnesio resulta efectivo para salvar las vidas de mujeres embarazadas. El estudio se llevó a cabo en 33 países e involucró cerca de 10 mil mujeres que presentaban pre-eclampsia, una enfermedad marcada por alta presión sanguínea y proteínas en la orina. Esta enfermedad lleva a mujeres embarazadas a sufrir severas convulsiones y a la eclampsia total. Dichas condiciones se presentan en alrededor del 3 por ciento de las mujeres embarazadas y suman alrededor de 12 por ciento de muertes maternas.
Paul Van Look, responsable del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la Organización Mundial de la Salud, indicó que el estudio la OMS podría aumentar sus esfuerzos en la reducción de muertes por embarazos riesgosos (más de medio millón cada año). De esta manera, agregó, se ofrecería mejores oportunidades a las mujeres de países menos desarrollados para usar el medicamento.

Alrededor de 70 mil casos de eclampsia se presentan cada año en los 143 países menos desarrollados del mundo. "Esto significa que si les damos sulfato de magnesio a todas las mujeres con pre-eclampsia de estos países, podríamos evitar hasta 35 mil casos de muertes cada año, dijo José Villar, quien coordinó la participación de la OMS en el estudio.

Comunicado de Prensa OMS (en inglés)

Europa no está inundada por buscadores de asilo, ACNUR
Respondiendo al "perturbador" debate político sobre los migrantes en diversos países europeos el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dio a conocer hoy, nuevas estadísticas que demuestran una importante caída en el número de personas que buscan asilo en este continente. El estudio del ACNUR analiza el número de solicitudes en 30 países industrializados durante y período de diez años y contiene datos "reveladores" de acuerdo al vocero de ACNUR.

En conferencia de prensa en Ginebra, Rupert Colville, indicó que el número total de buscadores de asilo que llegaron a la Unión Europea el último año estuvo ligeramente por encima de la mitad de los que se habían presentado la década anterior. De igual forma en muchos países los números "no fueron muy altos, particularmente si se comparan con los países en vías de desarrollado que tienen, cientos de miles, o incluso en el caso de Irán y Pakistán, millones de refugiados."

De acuerdo con ACNUR, siete de los primeros 10 países que expulsan gente en busca de asilo es debido al estallido de conflictos. Muchos migrantes "fueron producto de situaciones no resueltas y riesgosas en Afganistán -al menos en la última mitad del año- e Iraq", dijo el Sr. Colville, añadiendo que "es también revelador que cuatro de los primeros 6 países productores de refugiados, sean países europeos."

El Sr. Colville recalcó que el presente debate europeo "está llegando a niveles de exageración" y advirtió que si se producen políticas y leyes apresuradas, podrían tener "resultados muy peligrosos para los futuros refugiados, ya sea en términos de acceso a Europa o en la obtención de una justa audiencia y un trato decente una vez que se encuentren allí."

Informe de ACNUR

Naciones Unidas entrega a Timor Oriental control de policía y medios
Funcionarios de las Naciones Unidas alabaron los pasos hacia el progreso del país más nuevo del mundo, en una ceremonia en la cual las Naciones Unidas entregaron a las autoridades de Timor Oriental las tareas básicas de la policía y los servicios de transmisión pública.

"Este es el inicio de un desafiante y a la vez emocionante proceso", dijo Kamalesh Sharma, quien encabeza la Misión de Apoyo a Timor Oriental de las Naciones Unidas (UNIMISET), en una ceremonia en Dila, en la que dio el control del Colegio de Entrenamiento Policiaco, y las operaciones de dos distritos al Servicio de Policía de Timor Oriental". La existencia de un servicio de policía independiente y democrática que mantenga y refuerce la ley y el orden es uno de los pilares fundamentales de cualquier Estado", añadió.

Mientras tanto, UNMISET hoy cedió el control de la radio y televisión pública al gobierno de Timor Oriental. Alrededor de unos 500 mil dólares en infraestructura -incluyendo transmisores de radio y televisión, cámaras de TV y equipo de estudio- además de la administración del equipo de personal de transmisiones, dijo Mario Zamorano, el director saliente de la Oficina de Comunicaciones e Información Pública de Timor Oriental.

"Ustedes, los timoreses, han pasado por muchos desafíos", dijo Zamorano durante la ceremonia de traspaso. "Estamos absolutamente seguros que mañana ustedes tendrán una televisión y radio abierta de excelente calidad".

Noticias y documentos sobre la Independencia de Timor Oriental (en inglés)

Reunión Uribe-Annan a mediados de junio

La reunión entre el Presidente Electo de Colombia, Álvaro Uribe, y el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se celebrará en junio probablemente a mediados de mes, dijo este viernes el portavoz de la organización, Fred Eckhard.

Eckhard señaló que la solicitud por parte del gobierno colombiano fue recibida el jueves por lo que aún no se ha fijado la fecha definitiva del encuentro. Uribe, quien fue el vencedor en las elecciones celebradas el pasado domingo, sugirió en declaraciones a la prensa que la ONU ayude a establecer canales de comunicación con las FARC.

Día Internacional sin Tabaco

La conmemoración anual del Día Internacional sin Tabaco coincidió este viernes con la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol. En la ceremonia de apertura, Gro Harlem Brundtland, Directora General de la Organización Mundial de la Salud hizo entrega a la FIFA de un premio por su contribución a la lucha contra el tabaquismo.

El Dr. Armando Peruga, asesor de la oficina regional de la OMS en América, explica en qué ha consistido ese aporte: "precisamente por haber tomado una postura clara en la creación de ambientes libres de humo, pero sobre todo por haber rechazado cualquier tipo de patrocinio de la industria del tabaco para que no puedan ser manipuladas las imágenes del campeonato mundial a favor de un producto mortal como es el tabaco".

Las compañías tabacaleras gastan millones de dólares para auspiciar eventos deportivos que atraen a los jóvenes, como táctica para burlar las prohibiciones publicitarias de cigarrillos adoptadas por numerosos países.

En América, señala el Dr. Armando Peruga, se producen más de un millón de muertes anuales debidas al tabaco. A nivel global, causa más muertes que el SIDA, el alcohol, las drogas, los accidentes automovilísticos, los asesinatos y suicidios juntos.

Comunicado de prensa
Página de la Iniciativa por un Mundo sin Tabaco

30 de mayo de 2002

Federación Internacional de Voleybol se une a la campaña contra el tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que la Federación Internacional de Voelybol se ha unido a la "Iniciativa por un Deporte libre de Tabaco" que la propia agencia de las Naciones Unidas promueve. De esta manera el voleybol se une al fútbol y al Comité Olímpico Internacional como parte del movimiento mundial para librar al deporte de toda asociación con el tabaco. La integración oficial de la Federación a la iniciativa tendrá lugar el viernes 31 de mayo.
El 31 de mayo de cada año es conmemorado como el Día Mundial sin Tabaco. Esta año , coincidirá con el comienzo de la Copa del Mundo de Selecciones Nacionales de Fútbol. La Copa de Corea y Japón, será primera vez en la historia de los mundiales de fútbol en donde el tabaco estará prohibido.

"Deporte y tabaco no son compatibles", dijo la Directora General de la OMS, Dra. Gro Harlem Brundtland. "A través de la prohibición del tabaco, las federaciones deportivas, los equipos, los organizadores y los atletas ponen fin a la asociación que existía entre tabaco y deporte, y envían un mensaje al mundo de que el tabaco mata", añadió.

El Presidente de la Federación Internacional de Voleybol, Rubén Acosta, dijo que el deporte contribuye a este esfuerzo. "Estamos confiados de que nuestras mayores competiciones en voleybol y en voleybol playero, especialmente en el Campeonato Mundial del 2002, ayudarán a difundir el mensaje de los riesgos a la salud que acarrea al tabaco, y por supuesto, su incompatibilidad con el deporte", subrayó.

Comunicado de prensa
Página de la Iniciativa por un Mundo sin Tabaco

Programa Africano de Vacunación contra el SIDA necesita 233 millones de dólares

Los próximos 3 y 4 de junio se reunirán en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, científicos africanos, organizaciones multilaterales y donadores con el propósito de acelerar la investigación y pruebas de desarrollo de una vacuna contra el virus VIH/SIDA en África. Entre los cometidos de la reunión está el de definir un plan de acción para los próximos siete años y lograr reunir 233 millones de dólares para el Programa Africano de Vacunación contra el SIDA (AVVP, por sus siglas en inglés)

"Una vacuna para África sería la mejor medida preventiva a largo plazo contra el SIDA", dijo el Director Ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas para el VIH/SIDA (UNAIDS), Peter Piot, en colación a las pruebas realizadas con una vacuna contra el virus en Asia y Estados Unidos y a su posible no aplicación en los países africanos por diversas circunstancias, entre las que destaca las diferentes venas que el virus tiene en África respecto a las del resto del mundo.

En cuanto al aspecto económico, el Director Ejecutivo de Salud Tecnológica y Farmacéutica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Yasuhiro Suzuki, expresó que "considerando que el costo promedio para desarrollar la nueva medicina en los Estados Unidos es de 800 millones de dólares, los 233 millones de dólares que se necesitan para salvar muchas vidas significa un precio de etiqueta muy bajo."

Desde que se descubrió el virus VIH/SIDA hace 21 años, 40 millones de personas han perecido en todo el mundo, de las cuales el 70% de las muertes son africanas. El VIH/SIDA se sitúa tristemente a la cabeza de las causas de muerte en el continente africano y la cuarta causa mundial de fallecimientos.

Comunicado de prensa
Comunicado de prensa OMS
Página oficial UNAIDS

Educación gracias a los cajeros automáticos

Tres países de América Latina y el Caribe han mostrado interés por un programa del gobierno brasileño que permite a millones de niños seguir asistiendo a la escuela con fondos procedentes de un impuesto que se cobra en los cajeros automáticos.

El programa, aplicado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) consiste en cobrar una pequeña cantidad a cada persona que saca dinero. El impuesto es cargado a la tarjeta del usuario y se añade a un fondo que tiene como objetivo compensar económicamente a las familias de los niños para que no los pongan a trabajar.

En poco tiempo, Brasil ha logrado poner en marcha un fondo que este año contará con 1,000 millones de dólares destinados al programa de educación. Cinco millones de madres recibirán 7 dólares al mes por cada niño que mantengan en la escuela.

Colombia, Costa Rica y Ecuador están evaluando la posibilidad de aplicar el programa.

Sitio del PNUD Brasil

Uruguay recibirá ayuda del FMI y del BID

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunciaron que ayudarán a Uruguay con créditos para facilitar su recuperación económica. El Director Gerente del FMI, Horst Kohler, indicó ayer miércoles que una misión viajará en breve para negociar un aumento del crédito de más de 700 millones de dólares aprobado en marzo pasado. Kohler elogió el compromiso del Presidente Jorge Batlle y del Congreso para reforzar los cimientos del crecimiento económico.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, anunció el jueves que elevará a la consideración del directorio ejecutivo dos préstamos por un total de 500 millones de dólares. Los fondos del BID servirán para la protección del gasto social y de los créditos al sector privado.

El Sr. Iglesias dijo que la confianza de las instituciones financieras deberá servir para acelerar la superación del contagio financiero. La economía uruguaya está en su cuarto año de recesión y el desempleo supera el 14%.

Comunicado de prensa FMI


Reunión del "Cuarteto" para Oriente Medio con Shimon Peres
El llamado "Cuarteto" para Oriente Medio, que incluye al Coordinador Especial de las Naciones Unidas en los Territorios Ocupados, Terje Roed Larsen, y a representantes del los Estados Unidos de América, de la Federación de Rusia y de la Unión Europea, se reunió ayer miércoles con el Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Shimon Peres.

La reunión verso sobre el proceso de paz, e incluyó una propuesta para convocar un conferencia al respecto. La reunión fue calificada como muy constructiva.

El "Cuarteto" se reunirá el Sábado, día 1 de junio, con el Alto Representante de la Unión Europea en Política Exterior, Javier Solana, y con el Enviado norteamericano, Bill Burns.

Página web del Coordinador Especial de la ONU

"Estigma y discriminación", lema de la Campaña Mundial contra el SIDA 2002-2003

El estigma y la discriminación son los principales obstáculos a una prevención y atención del VIH/SIDA eficaces. Las personas infectadas o presuntamente infectadas pueden sufrir diversas situaciones discriminatorias, como no recibir atención sanitaria, ser evitadas por los amigos o incluso la negación de la entrada en determinados países, entre otras muchas.

La Campaña se propone alentar a las personas a romper el silencio y derribar los obstáculos que impiden la prevención y atención eficaces del VIH/SIDA.

Campaña ONUSIDA

29 de mayo de 2002

FAO pide la atención de los países europeos al desarrollo

El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Dr. Jacques Diouf, exhortó hoy a los países europeos a que presten más ayuda a los agricultores y pescadores de los países en vías de desarrollo. Desde Nicosia, Chipre, el Director General de la FAO dijo que el apoyo europeo para los programas de la agencia de las Naciones Unidas debería confirmar el papel central del continente para asegurar la estabilidad y el progreso a nivel mundial.

La calidad alimenticia es una fuente de creciente preocupación en todo el mundo, y especialmente en Europa, donde "en los últimos años el números de problemas relacionados con la seguridad alimenticia ha puesto en peligro la salud del consumidor, y ha dificultado el comercio tanto a nivel regional como en su comercio con otras regions del mundo", dijo el Sr. Diouf.

El Sr. Diouf también señaló el progreso en la promoción de la seguridad alimenticia en Europa, donde las mejora en la estabilidad política de los Balcanes, las grandes cosechas y el crecimiento económico han hecho posible un descenso gradual del cuidado alimenticio en la region.

El Director General de la FAO destacó que la próxima reunión de Roma otorgará una oportunidad para galvanizar la intención política y mobilizar los recursos financieros. Asimismo, llamó a los líderes europeos a que "asistan en persona a la Cumbre, a fin de garantizar su èxito."
Hoy comienza la Conferencia Regional de la FAO para Europa, la cual reunirá a 43 países europeos miembros de la FAO. La reunión será a nivel ministerial.

Nota de prensa FAO

ONG preocupada por minas terrestres en India y Pakistán

La organización no gubernamental Campaña Internacional para Prohibir las Minas, mostró hoy su seria preocupación por la colocación de esos artefactos en la frontera entre India y Pakistán. Steve Goose, representante de la ONG dijo desde la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, que los dos países empezaron en diciembre una gran operación de minado que se está convirtiendo en una de las mayores de las últimas cinco décadas. Dijo que numerosos civiles han sido desplazados y que se han producido las primeras muertes.

El uso de minas, dijo el Sr. Goose, no está justificado en ningún caso por su naturaleza indiscriminada y porque causa más dolor que beneficios militares para cualquier ejército.
"Estamos muy preocupados por las consecuencias a largo plazo para los civiles. No intentamos subestimar el peligro de otras amenazas como la nuclear, pero el hecho es que hoy en día las minas antipersonal han matado a más personas que todas las armas nucleares, químicas y biológicas", añadió.

El Sr. Goose, que también es miembro de Human Rights Watch, señaló que en India se
está hablando de la posibilidad de minar toda la frontera. Ninguno de los dos países han firmado la Convención de Ottawa para prohibir las Minas Antipersonales pero ambos son Estados Parte de otro tratado internacional que prohíbe ciertas armas convencionales.

Aerolíneas sufren grandes pérdidas por ataques del 11 de septiembre
La desaceleración económica que siguió a los ataques terroristas del 11 de septiembre repercutió considerablemente en el tráfico de viajeros y por lo tanto en los beneficios de las aerolíneas. Según cálculos de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), la industria tuvo el año pasado pérdidas netas de casi 4 % en comparación al 1,1% de ganancias producidas en el año anterior. Las pérdidas no sólo fueron causadas por la disminución del transporte de pasajeros, sino también por el de carga.

En el año 2001 el número de viajeros se redujo en un 3% mientras que el transporte de equipajes y correo bajó entre el 4 y el 5%. Si bien industria se ha visto afectada a escala internacional, las aerolíneas de Estados Unidos fueron las más afectadas.

Comunicado de prensa OACI

10 millones de personas amenazadas por el hambre en África

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
advirtió hoy que al menos 10 millones de personas están amenazadas por el hambre en África.

Malawi, Zimbabwe, Lesotho y Swazilandia se encuentran al borde una crisis alimentaría en potencia. Las consecuencias de tan grave crisis podrían observarse a lo largo de todo el mes de junio, expresó la FAO en un comunicado. Asimismo, Zambia y partes de Mozambique también podrían estar amenazadas.

Las causas de la crisis varían pero en casi todos los casos tienen en común la falta de lluvias. Como resultado, harán falta cerca de 4 millones de toneladas de alimentos
durante el próximo año. Un millón de toneladas tendrán que estar disponibles de manera urgente para hacer frente a la crisis que durará al menos hasta la próxima gran cosecha prevista en abril del 2003.

Según la FAO, todos los países afectados están sufriendo otros problemas que agravarán su situación como falta de empleos y escasez de moneda extranjera. La mayor preocupación es la vulnerabilidad en la que se encuentran cientos de miles de personas afectadas por el virus VIH/SIDA.

Sala de prensa del PMA

Pavarotti y amigos recaudan más de dos millones de euros para los refugiados angoleños

El concierto anual "Pavarotti y amigos"que realiza el tenor italiano Luciano Pavarotti en compañía de artistas internacionalmente reconocidos para recaudar fondos para los refugiados, tuvo lugar ayer en la ciudad italiana de Modena.

El concierto de este año, bajo el título " Pavarotti y amigos por Angola", contó con la presencia de artistas de la talla de Sting, Lou Reed, James Brown, Andrea Bocelli, Grace Jones y Zucchero entre otros. Asimismo, también contó con la presencia de un coro de 30 niños refugiados, procedentes de Zambia, y de 30 niños italianos.



Pavarotti en el escenario con James Brown, Lou Reed,
Andrea Bocelli, Elisa y Sting, cantando por una buena causa

El concierto recaudó más de dos millones de euros que se destinarán a los campos de refugiados angoleños en Zambia.

"Pavarotti y amigos" obtuvo también la colaboración de cuatro prestigiosos diseñadores, Giorgio Armani, Gianfranco Ferré, Alberta Ferreti, Dolce & Gabbana y Versace, los cuales diseñaron la camiseta oficial del concierto.

El concierto fue retransmitido por la cadena italiana RAI Uno y fue visto en más de 20 países.

Nota de prensa ACNUR

28 de mayo de 2002

ACNUR preocupada por la seguridad de los refugiados en Liberia

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó hoy su preocupación por la grave situación que padecen los refugiados sierraleoneses en Liberia tras el incremento de las tensiones entre los grupos armados. "Los refugiados, al igual que muchos liberianos, se encuentran atrapados en una situación impredecible debido a la cercana ubicación de los campamentos de refugiados respecto a las zonas de conflicto", dijo Delphine Marie, portavoz del ACNUR.

En dos campos que la agencia de las Naciones Unidas tiene en Liberia, la ayuda humanitaria ha sido cortada desde hace ya dos semanas. "Sólo podemos mantener contacto con los campos por medio de la radio", subrayó la Sra. Marie, aunque señaló que espera poder reunirse pronto con los representantes de los campamentos.

De acuerdo con ACNUR, los violentos combates de este fin de semana tuvieron lugar en el Condado de Grand Cape Mount y en otras muchas regiones. "La calma regresó hoy lunes, pero la situación continua siendo impredecible", expresó la Sra. Marie. En el campamento de Sinie, "se presentaron frecuentemente grupos pro-gubernamentales alegando la búsqueda de disidentes, lo que perturba a los refugiados allí instalados", añadió.

En este último campamento se encuentran alrededor de 11,000 refugiados y 8,000 desplazados liberianos.

Nota de prensa ACNUR

ONU atenta a nuevas propuestas de paz en Colombia

La ONU se mostró hoy interesada en las iniciativas del Presidente Electo de Colombia Álvaro Uribe quien tras ganar las elecciones el domingo, propuso un papel más activo de la organización en un posible proceso de paz.

Según un portavoz de las Naciones Unidas, se "examinarán con atención e interés" las propuestas de Uribe, que en declaraciones a la prensa sugirió que la ONU ayude a establecer canales de comunicación con las FARC. Las Naciones Unidas han venido apoyando los esfuerzos de paz en Colombia, añadió el portavoz.

La ONU felicitó el que los colombianos pudieran ejercitar su derecho al voto y que pudieran escoger al candidato de su elección.

Discurso de Kofi Annan

375 mil desplazados necesitan ayuda alimenticia en Colombia

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanzó un llamado por 26 millones de dólares para suministrar ayuda a 375,000 desplazados por el conflicto armado en Colombia.

En la actualidad, el PMA tiene un programa que ha beneficiado a cerca de 147,000 personas, señaló Marisol Quintero, oficial de información del PMA. "El Programa Mundial de Alimentos ha resuelto que el número de desplazados a los que tiene que atender debe ampliarse si realmente se quiere llegar a las comunidades más lejanas, sobre todo, para lograr prestar ayuda a tanta gente que la está necesitando". La Sra. Quintero destacó que la situación de hambre es crítica. Las mujeres embarazadas y lactantes y los niños pequeños son los más vulnerables.

"Estados Unidos y Japón han aportado hasta ahora gran ayuda a los desplazados colombianos", señaló la funcionaria. "Confió en que esos países y otros brinden el apoyo necesario a este nuevo llamado del PMA."

www.wfp.org

Desarrollo sostenible reúne en Bali a gobiernos, ONG´s, agricultores y
sindicatos

Gobiernos, agricultores, representantes sindicales y ONG´s empezaron a intercambiar puntos de vista sobre el Desarrollo Sostenible en el marco de la reunión preparatoria que comenzó ayer en Bali. Estos diálogos paralelos a la reunión, están permitiendo que todas las partes involucradas conozcan de primera mano otras posturas.

Un representante de los agricultores dijo que desean ser tomados en cuenta por los gobiernos. "A los granjeros nos interesa que se respete el Protocolo de Kyoto porque el aumento de la temperatura de la tierra afecta a la producción. Por eso los agricultores queremos utilizar energías renovables que no generen gases de efecto invernadero", añadió.

La cuarta y última reunión preparatoria durará dos semanas y dará forma a las ideas que se han discutido durante los últimos meses para que sean analizadas durante la la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible que se realizará del 26 de agosto al 4 de septiembre en Johannesburgo, Sudáfrica.

Comité Preparatorio Bali

UNAMA optimista en Afganistán a pesar de intimidaciones a candidatos

La ONU expresó hoy su optimismo por la construcción de instituciones democráticas en Afganistán a pesar de las intimidaciones denunciadas por los candidatos a la Loya Jirga.

Ocho candidatos han sido asesinados durante el mes de mayo. "En las mentes de la gente estos acontecimientos están vinculados con el proceso para la formación de la Asamblea", dijo desde Kabul, Manoel de Almeida, portavoz de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA).

De Almeida aclaró que no existen elementos certeros para atribuir los asesinatos a motivaciones políticas. El portavoz dijo que se han recibido denuncias en 20 de los 380 distritos de Afganistán. "Estamos hablando de un porcentaje muy pequeño. Por supuesto, sería mucho mejor que no ocurriera nada en ningún distrito. Pero hay que tener en cuenta que ha movilizado a miles y miles de afganos. Es necesario que las autoridades locales sigan apoyando el proceso para que sea justo y transparente", dijo el Sr. de Almeida.

La Loya Jirga, o asamblea tradicional afgana, estará formada por representantes de todas las regiones y se reunirá por primera vez el próximo 10 de junio en Kabul para designar un gobierno de transición.

Rueda de prensa UNAMA

Giorgio Armani nombrado Embajador de Buena Voluntad del ACNUR

MODENA.- La Agencia de la ONU para los Refugiados anuncio este martes que el disenador de modas italiano Giorgio Armani sera nombrado Embajador de Buena Voluntad del ACNUR.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Ruud Lubbers, hara el nombramiento la noche de este jueves en Modena, Italia, durante el concierto anual de "Pavarotti y sus Amigos". El renombrado tenor italiano Luciano Pavarotti ha dedicado el concierto de este anio en beneficio de los refugiados angolenos en Zambia, y contara con la participacion de Sting, Lou Reed, Andrea Bocelli, James Brown y otras grandes celebridades musicales.

Giorgio Armani ha estado trabajando con el ACNUR a lo largo del anio pasado, tanto a nombre propio como a traves de su compania, prestando sy apoyo a las actividades de sensibilizacion al publico y esfuerzos de recaudacion de fondos, especialmente durante las emergencias. La campana de Navidad de Giorgio Armani para los refugiados afganos incluyo una donacion sustantiva; posicionamiento de anuncios de sensibilizacion y para recaudacion de fondos en los medios de comunicacion italianos e internacionales; y el apoyo directo del Grupo Armani, a traves de la venta de camisetas especialmente disenadas y la promocion de donativos por parte de clientes de Giorgio Armani.

Comunicado de prensa ACNUR


27 de mayo de 2002

UNESCO presenta cuarto volumen sobre historia de América Latina

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó hoy el cuarto volumen de la historia general de América Latina. Bajo el título "Procesos americanos hacia la redefinición colonial", este cuarto volumen versa sobre cómo el refuerzo y renovación de los lazos coloniales por parte de los Reinos de España y de Portugal condujo a los movimientos independentistas que tuvieron lugar durante todo el siglo XIX en el continente americano.

Este último volumen es publicado por Ediciones UNESCO y la editorial española Trotta, con la estrecha colaboración de la Fundación Vitae de Brasil. La Historia General de América Latina cubre la evolución de las sociedades latinoamericanas desde la época precolombina hasta el siglo XX

Comunicado de prensa UNESCO


Inicia en Bali última reunión preparatoria de la Cumbre de Desarrollo Sostenible

Seis mil representantes de más de ciento cuarenta países asisten desde hoy en la Isla de Bali, Indonesia, a la cuarta y última reunión preparatoria para la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible. A tres meses de la Cumbre de Johannesburgo, representantes de gobiernos, líderes de empresa y ONGs sentarán las bases de los debates que tendrán lugar en Sudáfrica del 26 de agosto al 4 de septiembre.

En la apertura de la reunión, el Secretario General Adjunto para Desarrollo Económico y Social, Nitin Desai, dijo que el propósito de los delegados debe ser convertir ideas en objetivos concretos. "Esta conferencia, no es para renegociar el marco que ya ha sido suficientemente discutido desde Río de Janeiro. El desafío real de esta reunión es ver cómo podemos poner el compromiso en acciones concretas que sean aceptadas universalmente por todos los participantes."

La Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo será la primera desde la Cumbre de la Tierra que se celebró en Río de Janeiro en 1992.

Comunicado de prensa
Sitio de la Conferencia en México

Funcionario de la ONU liberado en Somalia

Un funcionario e la ONU que había sido secuestrado en abril pasado en Mogadishu, la capital de Somalia, fue liberado este fin de semana, informó en un comunicado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El secuestro del Profesor Muhammed Ali Abusar, hizo que la ONU suspendiera todas sus actividades en la capital somalí.

Tras celebrar la liberación de Alí Abusar, en su comunicado el PNUD reiteró la condena a los ataques a personal humanitario y convocó a todos los partidos en Somalia a respetar la seguridad del personal de las agencias de la ONU.

Ali Abusar, un ex profesor de economía de la Universidad Nacional del país africano, es en la actualidad coordinador de un programa del PNUD en Mogadishu, que apoya el desarrollo de organizaciones de la sociedad civil.

La ONU desarrolla otros programas en el país relacionados con la salud, la distribución de agua, la educación y el entrenamiento de profesores.

Comunicado de Prensa PNUD Somalia

FIFA se une a UNICEF en beneficio de los niños

En los noventa minutos que dura un partido de fútbol, más de 500 niños en el mundo entre los 15 y 24 años de edad contraen el VIH/SIDA, 85 niños mueren por la enfermedad y 400 niños quedan huérfanos al morir sus padres infectados. Ante la necesidad de dar a conocer la gravedad del problema, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) se unirá al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y dedicará a los niños la Copa Mundial de este año.

Es la primera vez que una copa mundial apoya una causa humanitaria y no puede existir un mejor escenario para crear esta sociedad, dijo Wivina Belmonte, portavoz de UNICEF. Durante el evento, que comezará en Corea del Sur y Japón el próximo uno de junio, no se permitirá las ventas de tabaco y se limitará el consumo a zonas designadas. FIFA recibirá un premio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la próxima semana por su esfuerzo por eliminar el hábito.

Roger Moore, mejor conocido por interpretar en el cine al agente 007, asistirá a la ceremonia de apertura como embajador de buena voluntad de UNICEF. El Sr. Moore considera que la alianza entre la FIFA y UNICEF tiene un gran sentido ya que un evento de tanta importancia, irá a los niños, la mejor causa del mundo, dijo.

Por su parte, el ex presidente Suizo, Adolf Ogi, estará presente en representación del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan. El Sr. Ogi es asesor especial en deportes para la promoción de la paz y el desarrollo.

Nota de Prensa de UNICEF
Página oficial Auction in aid of UNICEF

 



 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04