Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 20 de mayo al 24 de mayo

24 de mayo de 2002

Annan complacido por la creción de la Unión Africana
En su mensaje con ocasión del Día de África, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, acogió con beneplácito la creación de la Unión Africana. El Secretario General describió este proceso como un gran proyecto de integración, con la suficiente capacidad de proveer de un marco, herramientas y objetivos comunes a las necesidades del continente y a la consecución de las mismas.

El Sr. Annan añadió que la batalla por la democracia, el desarrollo, los derechos humanos y el buen gobierno en África es su "punto de apoyo." También señaló que África está luchando contra el flagelo del VIH/SIDA con programas innovadores y campañas incesantes de educación pública, a menudo dirigidas por hombres y mujeres víctimas de esa enfermad.

El Día de África se celebra cada 25 de mayo, fecha en que se fundó la Organización para la Unidad Africana.
Mensaje Kofi Annan

ONU pide respeto de los derechos en Colombia en víspera de las elecciones

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó hoy su preocupación por las denuncias sobre actos intimidatorios por parte de grupos guerrilleros y paramilitares, en un esfuerzo por impedir las elecciones o presionar a los votantes. En un comunicado emitido a pocas horas de los comicios presidenciales, la Oficina instó a las autoridades colombianas a garantizar el ejercicio de los derechos de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, a votar y a ser elegido.

La Oficina también instó a los grupos armados ilegales a respetar el derecho de los colombianos a votar libremente y demandó, una vez más, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes que se encuentran en su poder, entre ellos la candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Durante la campaña electoral se ha dado muerte a personas por sus preferencias políticas, se ha amenazado la vida de los candidatos presidenciales, se ha atentado contra algunos de ellos, y ha habido una permanente intimidación de los votantes, indicó el comunicado.

Comunicado Oficina de Derechos Humanos en Colombia


Banco Mundial no ayudará a Argentina hasta que Buenos Aires logre acuerdo con el FMI

El Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, David de Ferranti, afirmó que su institución está lista para ayudar a Argentina, aunque recordó que los créditos no llegarán hasta que el Gobierno de Eduardo Duhalde concrete un acuerdo con el FMI.

El Sr. de Ferranti se reunió esta semana por primera vez con el ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, y en un comunicado señaló que ambos mantuvieron "un buen intercambio de posiciones sobre los problemas que enfrenta el país". Añadió que el encuentro fue una oportunidad para "obtener una actualización sobre el desarrollo del programa económico argentino".

Los Sres. de Ferranti y Lavagna acordaron que funcionarios del Banco Mundial y del Gobierno argentino seguirán conversando sobre futuros créditos. Argentina pagó recientemente al Banco Mundial un vencimiento de 680 millones de dólares para evitar caer en mora con el organismo.
Comunicado de prensa BM sobre reunión de Ferrati-Lavagna

Comienza el Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas
El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, se dirigió esta mañana, en su primera sesión, a los participantes en el Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas. El Secretario General dijo que "la cuestión indígena asume su lugar legítimo, asunto que se encuentra en la agenda internacional."

"Un nuevo capítulo de la historia de los indígenas ha comenzado hoy en las Naciones Unidas", añadió. "Como víctimas de la discriminación, y como personas, algunas de ellas de las más pobres del planeta, los indígenas tienen una plataforma para plantear sus demandas y preocupaciones", subrayó el Secretario General.

Discurso Kofi Annan
Página Oficial de Foro

Annan acoge con beneplácito firma de tratado entre Washington y Moscú

El Secretario General de la ONU dio la bienvenida al tratado firmado hoy por Estados Unidos y la Federación Rusa, que establece la reducción para el año 2012 de sus armas estratégicas nucleares.

Kofi Annan dijo que la firma del acuerdo constituye un importante paso en los esfuerzos por el desarme nuclear. También la consideró una contribución al cumplimiento de las obligaciones
de esas dos potencias parte del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Declaración Kofi Annan

23 de mayo de 2002

Annan preocupado por tensiones entre Pakistán y la India

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, se mostró tremendamente preocupado por el alarmante aumento de las tensiones entre la India y Pakistán. Así lo informó su vocero, en una declaración hoy.

El Secretario General se mantiene en estrecho contacto con los líderes de ambos países para invitarlos a resolver sus diferencias sobre Cachemira por medios pacíficos. El Sr. Annan reitera esencialmente la lógica de sustituir el lenguaje de guerra por el lenguaje de paz. Al mismo tiempo, también reiteró su incondicional condena a todo acto de terrorismo.

Respondiendo a una pregunta de los medios de comunicación, el vocero de Kofi Annan, señaló que el Secretario General estaría dispuesto a mediar entre las partes en conflicto, si así lo desean.

Declaración Secretario General

Misión de derechos humanos visita Guatemala


La Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los defensores de derechos humanos, Hina Jilani, iniciará el 27 de mayo una misión a Guatemala, que concluirá el 1 de junio. La Sra. Jilani fue invitada por el Gobierno de Guatemala para examinar los marcos legales así como las presuntas violaciones de derechos humanos en el país.

La Sra. Jilani ha solicitado entrevistarse con altas autoridades del país, incluido el Presidente, el Vicepresidente, y los ministros de Asuntos Exteriores, de Interior y del Trabajo. Asimismo, la Sra. Jilani tiene planeado mantener conversaciones con el Presidente del Congreso, con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, con el Presidente del Tribunal Constitucional y con Fiscal General. También se han solicitado entrevistas con oficiales del ejército y la policía.

El Representante Especial visitará Ciudad de Guatemala y San Marcos, donde se reunirá con una amplia gama de organizaciones no gubernamentales e individuos dedicados a la defensa de los derechos humanos.

Un informe con las conclusiones de la visita será presentado durante la próxima sesión de la Comisión de Derechos Humanos.
Página oficial Representante Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos

Página oficial MINUGUA

Una sexta parte de la población mundial pasa hambre

900 millones de personas pasan hambre en todo el mundo, la mayor parte de ellas en países en desarrollo. Los avances logrados en el combate contra el hambre durante los últimos seis años han sido insuficientes, pues el número de personas que sufren de desnutrición se reduce de forma mucho más lenta de lo esperado. Así lo advirtió el Director General de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf.

El próximo mes de junio la FAO reunirá en Roma a gobiernos de todo el mundo, seis años después de la Cumbre que tuvo lugar en la misma ciudad para declarar la guerra al hambre en 1996, para examinar los logros obtenidos desde entonces. En aquella Cumbre, se propuso la meta de reducir el hambre a la mitad para el año 2015, "pero al ritmo actual se logrará el objetivo hasta el 2050", expresó el Sr. Diouf.

Según la FAO, se puede decir que una persona pasa hambre cuando ingiere menos calorías de las que necesita para mantener su peso con un nivel de actividad mediano.

América Latina región con mayor porcentaje de muertes relacionadas con el alcohol

Según un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Banco Mundial, el consumo de alcohol es particularmente problemático en la región de América Latina y el Caribe. La región tiene el porcentaje de muertes atribuibles al consumo de alcohol más alto del mundo, 4.5 por ciento del total de muertes, mientras que en los países en desarrollo esta causa de muerte representa sólo el 1.3 y en el resto del mundo en desarrollo el 1.6 por ciento. Los hombres de la región son por abrumadora mayoría las principales victimas del alcohol, según se desprende del estudio.

LaOMS ha identificado el consumo de alcohol como una de las principales causas enfermedades en el mundo. Además de enfermedades como el alcoholismo y la cirrosis, la literatura científica señala que el alcohol está asociado con muchas otras enfermedades, lesiones y fallecimientos por accidentes de tránsito, homicidios y suicidios. Entre los hombres, el alcohol es la causa primordial de discapacidad en los países desarrollados y ocupa el cuarto lugar en el mundo en desarrollo.

En el estudio llamado estudio "Dimensiones de género en el consumo de alcohol y problemas afines en América Latina y el Caribe" también analiza las normas que regulan las bebidas alcohólicas en América Latina y estudia particularmente las cuestiones relacionadas con el género.

Nota de prensa BM
Estudio BM

FIFA galardonada por su lucha contra el tabaquismo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció jueves que entregará un reconocimiento a la
Federación Internacional de Fútbol (FIFA) por sus esfuerzos en la lucha contra el tabaquismo. La FIFA recibirá el galardón la semana próxima en Seúl, Corea del Sur, durante el congreso anual de la federación deportiva.

Según un acuerdo de cooperación firmado entre la OMS y la FIFA, durante la próxima Copa del Mundo no habrá publicidad, ni promoción de tabaco en los estadios. Además, no se venderán cigarrillos durante los partidos que se jugarán en los países sedes del evento, Corea del Sur y Japón.
Las zonas reservadas a los fumadores serán pocas, bien delimitadas y estarán aisladas.

La FIFA además, planeó el inicio de la Copa el 31 de mayo, para coincidir con la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco.

Comunicado de prensa OMS

22 de mayo de 2002

Día Internacional de la Biodiversidad

Las Naciones Unidas celebran hoy miércoles el Día Internacional de la Biodiversidad, dedicado este año a destacar la importancia de los bosques. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), hace 8.000 años la mitad de la superficie del planeta estaba cubierta por zonas boscosas, hoy esa cantidad se ha reducido a un 27% .

La desaparición de los bosques se debe a los desarrollos urbanos, la desertificación, la degradación del suelo, a la tala para convertirlos en tierras cultivables y a la amplia creencia de que los bosques y sus recursos son infinitos. Los bosques son también importantes reservas de la biodiversidad del planeta.

En su mensaje alusivo, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, describió
a la diversidad biológica como uno de los pilares de la vida humana, e instó a las naciones del mundo que no lo hayan hecho a ratificar la Convención sobre Diversidad Biológica y el Protocolo de Cartagena.

Mensaje de Kofi Annan en el Día Internacional de la Biodiversidad

Estado Mundial del Medio Ambiente

La erosión del suelo causada por el agua, el viento, y sustancias químicas ha degradado severamente unos 2,000 millones de hectáreas, un área mayor que Estados Unidos y México juntos. Alrededor del 15% de estas tierras han sufrido daños irreversibles. Estas son algunas de las conclusiones de un informe sobre el Estado Mundial del Medio Ambiente, presentado hoy miércoles.

La publicación, recopilada por más de 1,000 expertos, describe los cambios ambientales durante las últimas 3 décadas y las medidas que se han tomado para proteger los recursos naturales del planeta.

El informe presenta además diversos escenarios. Advierte que si se opta por dar precedencia a las fuerzas del mercado, para el año 2032, la rápida expansión de la infraestructura conduciría a la destrucción y alteración de la fauna y la flora de casi un 85 por ciento de la superficie de América Latina y el Caribe. Por el contrario, si se toman medidas para asegurar la sostenibilidad de esos recursos, el impacto del desarrollo de la infraestructura afectaría a menos del 60 por ciento de la tierra en la región.

El estudio destaca que debido a la pérdida y fragmentación de los hábitat naturales, casi un cuarto de los mamíferos existentes y el 12 por ciento de las aves están amenazados a nivel mundial.

Por otra parte, el informe del PNUMA señala que ha mejorado la calidad de ríos y del aire en lugares como América del Norte y Europa. Pero aproximadamente la mitad de los ríos del mundo están seriamente degradados y contaminados. Agrega que la contaminación de los mares por las aguas residuales ha precipitado una crisis sanitaria de enormes proporciones.

Informe PNUMA Global Environment Outlook

Al Qaeda ha diversificado sus movimientos financieros

El Comité de Sanciones contra Afganistán presentó hoy al Consejo de Seguridad el informe elaborado por el Grupo de Supervisión de las Sanciones contra Osama bin Laden, miembros de la organización Al Qaeda, los Talibanes y otros asociados a ellos. El documento señala que al parecer Al Qaeda y sus socios han diversificado los movimientos y la seguridad de sus finanzas a través de la adquisición de oro y diamantes, a la vez que utilizan sistemas alternativos de pago.
El Grupo de Supervisión insta a los Estados a que sean parte de la Convención Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo, y que tomen parte en el Proceso de Kimberly, proceso negociador para establecer estándares mínimos internacionales de certificación para la importación y exportación de diamantes.

Sobre el embargo de armas, el Grupo recomienda que los países productores de armas se adhieran al Acuerdo de Awassenarr sobre el control a la exportación de armas convencionales y el uso de mercancías y tecnologías para incrementar la transparencia de las exportaciones internacionales de armas.

En la lista de los miembros de la organización de Al Qaeda y sus socios, el Grupo hace un listado de más de 300 personas o grupos relacionados con la organización terrorista.

Página Oficial del Comité de Sanciones contra Afganistán
Lista de los miembros de la organización Al Qaeda y sus socios


ONU responsabiliza las partes del conflicto colombiano por masacre en Bojayá

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, publicó este martes un informe que responsabiliza a todas las partes del conflicto en el país por la masacre ocurrida a principios de mes en el poblado de Bojayá.

El portavoz de la ONU, Fred Eckhard, presentó las conclusiones de la misión que viajó a la región colombiana del Medio Atrato, donde recogió testimonios de lo acontecido. "La Oficina responsabilizó a las FARC por la muerte de más de 100 civiles y por causar lesiones a otros debido al uso de bombas construidas con cilindros de gas", dijo el Sr. Eckhard.
La tragedia ocurrió cuando una de estas bombas explotó sobre el altar de una iglesia de la localidad. Unos 300 campesinos, en su mayoría mujeres y niños, se resguardaban en el recinto religioso de los combates entre ese grupo y los paramilitares.

La ONU también responsabilizó al grupo paramilitar Autodefensa Unida de Colombia (AUC, porque al igual que los insurgentes, expusieron a los civiles a las acciones militares, desconociendo la obligación que tienen los combatientes de proteger a la población en los conflictos armados.

Igualmente añadió que el Gobierno no cumplió sus responsabilidades de proteger a la población, pese a que había recibido alertas de organismos civiles sobre el peligro inminente de combates entre las FARC y los paramilitares.

El informe expresa preocupación por el alto número de víctimas entre la población civil en esta nueva etapa de la guerra en Colombia, pide al Gobierno y a las FARC que reanuden el dialogo y solicita a la adopción inmediata de un acuerdo humanitario que proteja a los civiles.

Informe Alto Comisionado Derechos Humanos

Primera reunión del Director General del FMI y el Ministro de Economía
argentino

El director general del Fondo Monetario Internacional, Horst Kohler, y el Ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, se reunieron en Washington para discutir el panorama económico de ese país sudamericano.

En un comunicado, el Sr. Koehler destacó que el FMI hará todo lo que esté de su parte para ayudar a Argentina a establecer el programa que necesita para estabilizar economía de Argentina y establecer las bases para que vuelva a crecer de manera sostenida.

Consideró que con voluntad política, y el apoyo del pueblo argentino, esto se puede lograr. "La comunidad internacional está dispuesta a brindar su ayuda" dijo el Director General del FMI,

Como muestra de su apoyo, el organismo financiero extendió por un año la fecha de repago de una préstamo por más de 136 millones de dólares.

Nota de prensa del FMI

21 de mayo de 2002

Preocupación por reclutamiento de niños refugiados como soldados en América Latina

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó hoy su preocupación por el presunto reclutamiento como soldados de niños refugiados. ACNUR basa estas afirmaciones en informes de que grupos armados ilegales están reclutando niños en las fronteras con Ecuador, Panamá y Venezuela.

"Tememos que, con la intensificación del conflicto, el reclutamiento de niños por grupos armados colombianos puede incrementarse, teniendo graves consecuencias en la protección de los refugiados y de los solicitantes de asilo, especialmente niños", dijo el portavoz de ACNUR desde Ginebra. "Además, hay un serio peligro en esta práctica la cual viola el derecho internacional y los derechos de los niños", subrayó.

Por otro lado, un grupo de 64 colombianos llegó a Panamá huyendo de las confrontaciones bélicas que están produciendo en la región de Urabá, al noroeste del país sudamericano, dijo el Sr. Colville. Según informaciones, el grupo abandonó sus hogares tras la masacre de Bojayá, en la cual 117 personas, incluyendo 45 niños fueron asesinados.

Nota de Prensa del ACNUR

Annan recomienda prorrogar el mandato de FNUOS

Dada la actual situación que se vive en Oriente Medio, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, ha recomendado al Consejo de Seguridad que prorrogue por otros seis meses el mandato de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS), ubicada en los Altos del Golán conforme al Acuerdo de Separación que suscribieron Israel y Siria en 1974.

En su informe remitido al Consejo de Seguridad, el Sr. Annan afirmó que si bien la situación en el sector sirio-israelí ha estado calmada, la presencia de la FNUOS es esencial. El Secretario General también subraya que tanto el Gobierno de la República Árabe Siria como el Gobierno de Israel se mostraron de acuerdo en proponer la extensión del mandato.

En referencia a la necesidad de encontrar una pronta solución a la crisis de Oriente Medio, el Sr. Annan expresó su esperanza de que "se lleven a cabo esfuerzos determinantes para enfrentar la crisis con el fin de conseguir una paz duradera, tal y como estipula la resolución 338 (1973) del Consejo de Seguridad."

El informe presentado hace un llamado para reanudar las conversaciones de paz y reafirma las directrices que marcó la resolución 242 (1967) del Consejo de Seguridad sobre la retirada de las tropas israelíes de los territorios ocupados, y exhorta a los Estados de la región a vivir en paz.

Se espera que el Consejo de Seguridad analice prorrogar la misión antes del 30 de mayo, fecha en que expira el actual mandado de FNUOS.

Informe Secretario General
Página Oficial FNUOS

Candidato a la Loya Jirga asesinado

La Misión de las Naciones Unidas en Afganistán notificó hoy la muerte de Mohammed Rahim, candidato para ocupar un asiento en la Loya Jirga, órgano de gobierno tribal que tiene la misión de redactar una nueva constitución para ese Estado asiático.

Mohammed Rahim fue asesinado cuatro días después de que hubiera sido elegido por su distrito local, de la provincia de Ghor. La Misión también informó que la segunda y definitiva ronda de las elecciones para la Loya Jirga comenzó en algunos distritos hoy mismo, Mazar-i-Sharif entre ellos.

Rueda de prensa de la Misión de ONU en Afganistán

UNESCO aboga por la protección de culturas indígenas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) abogó por la preservación de las culturas indígenas a fin de que sean transmitidas a las generaciones futuras.

"La preservación de la diversidad cultural no es sólo cuestión de conservar monumentos y edificaciones del pasado", dijo Alfatih Hamad, Subdirector de la Oficina de la UNESCO en Nueva York. "Es necesario también proteger el legado cultural intangible", agregó el Sr. Hamad en su intervención ante el Foro Permanente de Cuestiones Indígenas.

Destacó que los esfuerzos para conservar la diversidad cultural deben dar prioridad a la revitalización de las lenguas, las prácticas y los conocimientos autóctonos.

El funcionario sostuvo que la UNESCO presta particular importancia al diseño de métodos prácticos para asegurar que se transmitan las tradiciones orales a las generaciones futuras. Como parte de ese esfuerzo, señaló Alfatih Hamad, su organización promueve una educación bilingüe que permita a los niños convertirse en verdaderos ciudadanos de su propia sociedad y del mundo entero.

Los derechos de los pueblos indígenas
Página Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

Timor Oriental es la nación asiática más pobre, PNUD

El Programa de la ONU para el Desarrollo se ha comprometido a suministrar asistencia a Timor Oriental para superar los retos a los que se enfrentará como nueva nación.

Según un informe preparado por un grupo de expertos nacionales e internacionales, Timor Oriental figura entre las naciones más pobres del mundo, con un producto interno bruto de sólo 478 dólares por persona, y un índice de desarrollo humano equivalente al de Haití, Angola y Bangladesh. Ese índice toma en cuenta la esperanza de vida, el nivel educativo y el ingreso per cápita.

La esperanza de vida es de 57 años, casi la mitad de la población sobrevive con menos de 55 centavos de dólar por día y más del 50 por ciento de los adultos son analfabetos. Según el informe, Timor Oriental requerirá asistencia internacional considerable en los próximos años para combatir la pobreza y promover el desarrollo económico.

Información PNUD sobre Timor Oriental

20 de mayo de 2002

Timor Oriental alcanza su independencia

El día de hoy, 20 de mayo de 2002, Timor Oriental se convirtió en un Estado Independiente, el primero en ganar su independencia en el nuevo milenio, con lo cual se incrementa a 192 el número Estados del planeta.

En los actos del Día de la Independencia estuvo presente el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan. En una celebración realizada en las afueras de la capital timorense, Dili, el Sr. Annan traspasó los poderes de administración que ostentaba la misión de las Naciones Unidas en Timor Oriental (UNTAET) al nuevo gobierno elegido democráticamente con Xanana Gusmão, su Jefe de Estado, a la cabeza.

El Sr. Gusmão inaguró el nuevo gobierno, compuesto en principio por los mismos miembros del Consejo de Ministros establecido antes de la independencia.

En los actos conmemorativos de la Independencia de Timor Oriental estuvieron presentes, además del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, el Presidente de Portugal, Jorge Sampaio, el Primer Ministro de Australia, John Howard, y el ex Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

Acto seguido de haber alcanzado la independencia, el Presidente Gusmão solicitó al Secretario General, Kofi Annan, el ingreso de Timor Oriental en la Organización de las Naciones Unidas. En respuesta, el Sr. Annan dijo "sentirse honrado de remitir dicha solicitud al Consejo de Seguridad", y que "estaba seguro de que éste recomendaría- el ingreso- de manera unánime a la Asamblea General."

Antes de su partida del recién independizado Timor Oriental, el Sr. Annan inaguró las nuevas oficinas de las Naciones Unidas en Dili, donde se albergará la nueva misión de la ONU para Timor, la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Timor Oriental (UNMISET)

Discurso de Kofi Annan desde Dili con motivo de la independencia de Timor Oriental

Vídeo conmemorativo Independencia de Timor Oriental

Mary Robinson 'lamenta' los ataques a la labor la ONU en Colombia

Reaccionando a los ataques que oficiales colombianos lanzaron contra la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia, Mary Robinson, Alta Comisionada para los Derechos Humanos, ha expresado su total apoyo al trabajo que la Oficina lleva a cabo en este Estado latinoamericano.

En un comunicado difundido desde Ginebra el viernes pasado, la Sra. Robinson dijo que "lamentaba profundamente los ataques que sufre la Oficina en la prensa por parte de altas instancias del Gobierno." Los ataques versan sobre la misión de vigilancia que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia emprendió tras la masacre del Departamento de Choco.

La Alta Comisionada expresó su "firme apoyo" al trabajo realizado por la Oficina en Colombia y por su Director, Anders Kompass. Robinson aclaró que la Misión fue establecida por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos a solicitud del Gobierno de Colombia. Asimismo, instó al Gobierno de Colombia a que garantice la integridad de la Oficina y su personal de acuerdo con el Memorándum de Entendimiento firmado por ambas partes.

Comunicado de Mary Robinson

Annan preocupado ante escalada de violencia en la frontera India-Pakistán

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, expresó su profunda preocupación ante la escalada de las hostilidades en la Línea de Control y en las áreas de Jammu y Cachemira, en la frontera entre India y Pakistán. El Sr. Annan llamó a ambas partes a que emprendan acciones para restringir al máximo y prevenir una mayor escalada de las hositilidades.

El Gobierno de la India, tras los últimos incidentes acaecidos en la frontera India-Pakistán, expulsó al Embajador pakistaní en Nueva Delhi. Recientemente incursiones islamistas de Pakistán en la India han recrudecido la crisis en la zona.

Comunicado Secretario General

Comienza Cumbre Mundial de Ecoturismo

Representantes de más de 100 países participan en la primera Cumbre Mundial de Ecoturismo, inaugurada hoy lunes en Québec, Canadá. En momentos en que la demanda del ecoturismo está en aumento, aún no existe una definición oficial de esa actividad. Uno de los objetivos de la reunión es evitar que se abuse del término. Con tal fin, se discutirán normas para regular esa actividad con miras a proteger las riquezas naturales y asegurar que las comunidades aledañas se beneficien de la actividad turística.

También se compartirán experiencias exitosas en esta área. Las conclusiones y recomendaciones serán presentadas en la Cumbre de Johannesburgo, del 26 de agosto al 4 de septiembre. La reunión dará seguimiento a la Cumbre de la Tierra que tuvo lugar en Río de Janeiro hace 10 años.

El encuentro en Québec cuenta con el auspicio de la Organización Mundial del Turismo y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente. Es el punto culminante de las actividades realizadas a lo largo de 2002, con motivo del Año Internacional del Ecoturismo, conmemoración proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Documento inaugural de la Cumbre Mundial de Ecoturismo

Falta de fondos pone en peligro operaciones del Programa Mundial de Alimentos

El Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), James T. Morris, advirtió hoy que la falta de fondos amenaza dos de las operaciones más importantes de emergencia del Programa: Afganistán y Corea del Norte.

En su primera intervención ante la Junta Ejecutiva del PMA desde que fue electo para ese cargo, el Sr. Morris destacó que este mes la falta de donaciones para la República Democrática de Corea interrumpió la entrega de alimentos a un millón de personas.

El programa de reconstrucción en Afganistán tiene un déficit de 46 por ciento. En abril, el Programa Mundial de Alimentos lanzó una operación para ayudar a 9 millones de afganos a reconstruir sus vidas después tres años de sequía y guerra. Por falta de respuesta, el Programa ha tenido que utilizar sus reservas alimenticias.



Familia norcoreana benficiaria del PMA en el
hospital de la provincia de Kangdong

Comunicado de prensa James T. Morris (desde esta dirección, ir a press releases)

 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
11/08/06