semana del 13 de mayo al 17 de mayo

17 de mayo de 2002

Día Internacional de las Telecomunicaciones

Con el lema "Tecnologías de la información y la comunicación para todos: habilitar a las personas para superar la brecha digital", hoy se celebra el Día Internacional de las Telecomunicaciones.

En un comunicado de prensa difundido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se señala la importancia de las telecomunicaciones para luchar contra la pobreza, aunque los beneficios de la tecnología y la información no hayan alcanzado a todos por igual.

Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, hizo hincapié en que las telecomunicaciones deben llegar a todos. Señaló como "los países y comunidades que necesitan el mayor impulso de las tecnologías de la información y de la comunicación, son las que menos pueden aprovechar sus ventajas."

"Es esencial promover el acceso y uso de las telecomunicaciones entre las mujeres", expresó el Sr. Annan. Es crucial que las mujeres, que representan a más del 50% de pobres en el mundo tengan acceso a esta importante instrumento, como son las telecomunicaciones.

Comunicado de Prensa de la UIT

Préstamos del BM a México por 5 mil millones de dólares

Según declaraciones del Director del Programa del Banco Mundial (BM) para México, Olivier Lafourcade, se desprende que el BM podría otorgar préstamos a México por un monto total de 5 mil millones de dólares en los próximos tres años, de 2003 a 2005.

"Los avances de México en la profundización democrática del fortalecimiento de las instituciones y la estabilidad macroeconómica han sido notables en el transcurso de los últimos tres años", señaló el Sr. Lafourcade. "Mediante esta nueva estrategia, el Banco Mundial seguirá trabajando con el Gobierno de México, e intentará aprovechar la oportunidad única para reducir la pobreza que le brinda la nueva era política", añadió.

Si bien los logros de México son evidentes en el plano macroeconómico, el BM menciona que todavía existen en el país más de 40 millones de pobres, las desigualdades son todavía preocupantes en los ámbitos regional, étnico y de género. México también está expuesto a fuerzas económicas volátiles en el ámbito mundial y debe renovar una importante parte de su infraestructura, además de profundizar sus reformas en el sector financiero y en el gobierno para seguir siendo competitivo, señala el BM.

La Estrategia de Asistencia para el País (EAP) para el período 2003-2005 se fundamenta en cinco puntos: lograr la estabilidad macroeconómica mediante el establecimiento de normas presupuestarias destinadas a estabilizar los ingresos y completar la reforma tributaria; mejorar la competitividad mediante el mejoramiento de la infraestructura, reforma del sector financiero, mayor productividad en agricultura y la integración de más pequeñas y medianas empresas a la 'nueva' economía mexicana; desarrollar el capital humano mediante inversiones en educación y salud; mejorar la sostenibilidad ambiental rompiendo el ciclo vicioso de la pobreza y agotamiento de los recursos naturales; construir un gobierno más eficiente, responsable y transparente en el ámbito federal, regional y local.

Comunicado de Prensa del BM

El Consejo de Seguridad establece nueva misión para Timor Oriental

El Consejo de Seguridad estableció el día de hoy una misión de apoyo para Timor Oriental (UNMISET) que sustituya a la Misión de las Naciones Unidas para la Administración Transitoria de Timor Oriental (UNTATE), ante la pronta independencia de este territorio asiático el próximo lunes día 20 de mayo

De acuerdo con la resolución aprobada por unánimidad, el mandato de la misión de apoyo será prestar asistencia a las estructuras administrativas claves y ayudar a la estabilidad política de esta nueva nación. Entre sus funciones también esta la de desarrollar ayuda en el terreno jurídico y de la seguridad pública, y contribuir al mantenimiento de la seguridad interna y externa de este territorio insular.

Basada en un proyecto del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, la misión estará compuesta por un componente civil, un componente policial y otro militar, yactuarán en los campos de los derechos humanos, del SIDA/VIH, de género, en la lucha contra el crimen, entre muchas otras áreas de aplicación.

La resolución también establece que la UMISET devolverá completamente las competencias de las que se ocupe a la autoridad timorense en un período establecido de dos años.

Resolución 1410 del Consejo de Seguridad

MINUGUA expresa su preocupación por el incremento del presupuesto militar en Guatemala

La Misión de Verificación de la ONU en Guatemala (MINUGUA) recordó al Ejército y al Gobierno que deben cumplir los compromisos asumidos con los Acuerdos de Paz de 1996 que preveían la adecuación de las Fuerzas Armadas a una nueva sociedad.

En un informe presentado hoy viernes, MINUGUA pasa revista a los últimos seis años y señala escasos progresos en algunas áreas.

El presupuesto del Ejército ha aumentado hasta acercarse a niveles de gasto anteriores a la firma de la paz. Destacamentos que tuvieron un papel importante durante el conflicto no han sido desmovilizados, y los avances en educación militar han sido escasos, señala la ONU.

Según el informe, las Fuerzas Armadas mantienen un papel en el mantenimiento del orden interno que corresponde a la Policía. Este papel en la seguridad aleja al Estado de la desmilitarización.

Informe de MINUGUA

Muerte de refugiados somalíes en la frontera de Kenya

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) mostró hoy su preocupación por la seguridad de los refugiados acampados cerca de la frontera con Kenya tras la muerte de cuatro de ellos por fuego perdido de una contienda entre clanes.

De acuerdo con el portavoz de la agencia de Naciones Unidas, cuatro refugiados fueron asesinados el miércoles pasado por fuego extraviado procedente de una contienda entre clanes en el lado somalíe, y otros siete resultaron heridos.

"ACNUR está conmocionado por la muerte de civiles inocentes, personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares y buscar un lugar seguro para vivir", dijo el portavoz de ACNUR, Redmond en conferencia de prensa.

Por otro lado, ACNUR distribuyó asistencia a 100,000 somalíes que huyeron de sus casas como consecuencias de las luchas de clanes que se desarrollan en Somalia.

Comunicado de prensa de ACNUR

16 de mayo de 2002

El regreso a la escuela de los niños afganos supera todas las expectativas

Los resultados preliminares de un reciente estudio de las Naciones Unidas en la capital afgana, Kabul, muestran que el regreso a la escuela en el nuevo período escolar, superó todas las expectativas. Las primeras valoraciones muestran un incremento del 34% en la escolarización primaria con base a una muestra de 100 escuelas analizadas en Kabul.

Niña afgana en la escuela

La asistencia a los centros escolares se incrementó en un 68%, dijo el portavoz de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en ingles). En cuanto a la división por géneros, el informe muestra como la mujer está accediendo al sistema educativo. En las 100 escuelas estudiadas, de un total de 202,000 alumnos, 100,000 eran mujeres, destacó la UNAMA.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) fue cauto al analizar los resultados del estudio, al que calificó de "rápido y pequeño". También señaló que un estudio a nivel nacional se está llevando a cabo. Los resultados serán presentados en el mes de mayo, sinembargo el UNICEF felicitó a la Administración de Transición pues afirmó que "el estudio muestra lo duro que trabajan en la campaña de escolarización."

Comunicado de Prensa Portavoz del Representante Especial del Secretario General en Afganistán
Comunicado del Portavoz, página oficial UNAMA

Annan pide aprovechar la oportunidad en Chipre

El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, abandonó Chipre pidiendo al líder greco-chipriota, Glafkos Clérides y al líder turco-chipriota, Rauf Denktash, que aprovechen "esta oportunidad histórica" para llegar a un acuerdo "en interés de ambas partes."
Annan, que reunió en una cena a ambos líderes dijo estar convencido de que pueden llegar a un acuerdo antes de finales de junio.

"Les pido a ambos que asuman el reto", dijo Annan quien también se refirió a Grecia y a Turquía para que continúen apoyando el proceso. Annan hizo estas declaraciones en el aeropuerto de Larnaca después de convertirse en el primer Secretario General que visita Chipre desde 1979.

A continuación viajará a Indonesia y posteriormente a Timor Oriental para asistir allí a las celebraciones de su independencia en la noche del 19 de mayo.

Comunicado de prensa del Secretario General

ONU y Banco Mundial advierten sobre nuevas restricciones de Israel en territorios ocupados

Las Naciones Unidas, el Banco Mundial y organizaciones humanitarias advirtieron este jueves, por segunda vez en tres días, sobre las consecuencias que tendría la introducción de restricciones de movimiento en los territorios palestinos. Si entran en vigor, serán malas noticias para la sociedad palestina como tal, dijo un responsable del Banco Mundial, ya que obligarían a todos los palestinos que quieran trasladarse de una ciudad a otra de Cisjordania a obtener un permiso de las autoridades israelíes.

Un representante de la Oficina de Coordinación de la ONU en los Territorios Ocupados, señaló que lo peor serán las restricciones de movimiento para los camiones que llevan la ayuda humanitaria ya que sólo podrán ser manejados por personal internacional. La mayoría de los conductores actuales son palestinos.

Además, la carga tendría que ser trasladada a un camión vacío para verificar el contenido en cada punto de control del Ejército Israelí. Según las organizaciones humanitarias, esa ayuda será más necesaria que nunca en las próximas semanas si continúa el deterioro de la situación
económica en los territorios.

Banco Mundial

Vicepresidente Regional del Banco Mundial expresa su apoyo a Argentina

El Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, David de Ferranti, expresó su apoyo a las iniciativas emprendidas por el Gobierno argentino para combatir la crisis económica que azota al país.

En una conversación telefónica que mantuvo con el Ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, el Sr. de Ferranti confirmó que el BM tiene previsto adelantar préstamos crediticios a Argentina, así como hacer el desembolso económico ya pactado entre el gobierno de este país sudamericano y la institución financiera.

Comunicado de Prensa de BM

OMS pide a Estados Miembros legislación sobre medicina alternativa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy jueves a los Estados Miembros sobre el posible abuso de la medicina alternativa sobre todo en los países desarrollados. En un informe con ejemplos de prácticas erroneas en algunos países, la OMS señala que en Bélgica al menos 70 personas tuvieron que someterse a trasplantes de riñón después de tomar una hierba por error como complemento dietético.

En Estados Unidos, la comercialización de una hierba utilizada en China contra la congestión respiratoria causó al menos doce muertes por un uso excesivamente prolongado. La medicina alternativa es elegida cada vez por mayor número de personas como complemento al sistema sanitario tradicional. La OMS estima que en algunos países europeos acuden a ella tres de cada cuatro pacientes.

La OMS pidió que se regulen los requisitos básicos y el acceso a estos servicios que van desde la acupuntura a la terapia espiritual ya que sólo 25 de los 191 países miembros de la Organización cuentan con legislación.

Muchos países desarrollados están dándose cuenta de la necesidad de legislar aspectos sobre seguridad y calidad de esos servicios integrándolos en el sistema de salud, afirma la OMS. En los países en desarrollo, sin embargo, puede ser más urgente la necesidad de aprobar normas sobre todo en aquellos poco familiarizados con estas prácticas alternativas a la medicina tradicional.

Comunicado de prensa sobre la medicina tradicional y alternativa
Informe de la OMS Estrategia para la Medicina Tradicional

Demanda de cereal superará oferta por cuarto año, según la FAO

La demanda de cereal en todo el mundo superará a la oferta por cuarto año consecutivo, según el segundo informe anual de Previsión Alimenticia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hecho público hoy jueves.

En el año 2002 aumentará la producción de cereal un 1% respecto al 2001 con un volumen total de 1.905 millones de toneladas, incluyendo arroz. Sin embargo, según la FAO, será necesario utilizar las reservas ya que al menos 34 países sufren escasez alimenticia .

La FAO estima que la producción de trigo a nivel mundial superará las 600 millones de toneladas y la de grano los 900 millones. La de arroz disminuirá un 1% respecto al 2001 y se acercará a 400 millones de toneladas.

La situación de escasez afecta sobre todo a África donde la caída de producción por malas cosechas se combina con la excesiva dependencia en exportaciones como café y algodón cuyos precios baten records a la baja.

La FAO espera que los precios de la carne en los mercados internacionales experimenten una recuperación sustancial al levantarse las restricciones impuestas en muchos países a la exportación animal por las enfermedades de aftosa y de las vacas locas.

El informe de Previsiones Alimenticias se publica cinco veces al año y contiene datos sobre producción, reservas y comercio de cereales y otros productos básicos.

FAO

15 de mayo de 2002

México pide mayores esfuerzos para mejorar situación de indígenas

México pidió ante el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se asignen más recursos para atender las demandas de la población autóctona mundial en materia de desarrollo, medio ambiente, educación, salud y derechos humanos. Xóchitl Gálvez Ruiz, titular de la oficina del gobierno mexicano que fomenta el desarrollo de los pueblos indígenas, consideró que el futuro depende de la inclusión, la tolerancia y la esperanza.

La diversidad de los pueblos indios confirma que nuestro enemigo principal no es la diferencia, sino la desigualdad; y que la práctica de la multiculturalidad bien puede suponer alternativas adecuadas para nuestra convivencia en el mundo que es diverso, cambiante y complejo, indicó Gálvez.

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas está integrado por 8 expertos nombrados por gobiernos y por 8 indígenas que asesorarán al Consejo Económico y Social sobre cómo mejorar la vida de la población autóctona del mundo. Su primera sesión de dos semanas inició el lunes pasado en la sede de la ONU en Nueva York.

Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas
Mensaje Louise Frechette

Argentina teme que la crisis se traslade a la salud

El ministro de salud de Argentina, Ginés González, expresó este miércoles su preocupación por las consecuencias de la crisis económica en el sistema sanitario. El gobierno está haciendo planes para mantener el abastecimiento de 41 medicamentos esenciales, dijo González en declaraciones a la prensa en Ginebra.

Pero la situación podría agravarse en cuestión de semanas si no llega ayuda de la comunidad internacional. La demora del apoyo internacional, particularmente del FMI, puede tener consecuencias muy importantes sobre el estado de salud de los argentinos.

El ministro dijo que todavía no se han registrado efectos significativos en la salud salvo un aumento de la tasa de suicidios y de las enfermedades mentales. Las que más preocupan al gobierno, dijo González, son las llamadas enfermedades de la pobreza y el VIH/SIDA.

El ministro argentino se encuentra en la ciudad suiza con motivo de la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS.

Cuba y PNUD firman proyecto para rehabilitar la Bahía de la Habana

El gobierno de Cuba y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) firmaron el martes un acuerdo para rehabilitar la Bahía de la Habana que ayudará a mejorar el medio ambiente y la vida de cientos de miles de personas que viven o trabajan en la zona. El proyecto consistirá en la construcción de una depuradora en el curso medio del río Luyano y de viviendas ambientalmente limpias.

La planta depuradora permitirá recolectar materia orgánica, agentes metálicos y otras sustancias contaminantes, y producirá biofertilizantes para la agricultura. Actualmente hay otras iniciativas en marcha en torno al río Luyano. La agencia Cooperación Italiana financia la construcción de otra depuradora en la desembocadura y el gobierno belga aportó fondos para un trasvase que traslada aguas residuales para su tratamiento.

PNUD Cuba

Desiguales los esfuerzos para reducir impacto de la industria en el ambiente

A díez años de la Cumbre de Río en la que los gobiernos acordaron medidas históricas destinadas a proteger el medio ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) informó que existe una creciente brecha entre los esfuerzos por reducir el impacto de la actividad industrial en la naturaleza y el empeoramiento del estado del planeta.
De acuerdo con un nuevo informe difundido el día de hoy, el PNUMA explica que esta brecha se debe al hecho de que sólo un número pequeño de compañías están integrando factores sociales y medioambientales a sus decisiones ejecutivas. Además, estas mejoras están siendo rebasadas por el crecimiento económico y un incremento en la demanda de bienes y servicios, un fenómeno que se conoce como "efecto rebote."

"El informe muestra claramente que los progresos desde la Cumbre de Río han sido desiguales entre los sectores industriales y los países", dijo hoy el Director Ejecutivo del PNUMA, Klaus Toepfer.

Estas conclusiones aparecen en el reciente informe del PNUMA "0 años despues de Río: la valoración del PNUMA." Este informe fue preparado específicamente para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible que se celebrará en Johannesburgo, Sudáfrica, de 26 de agosto a 4 de septiembre de este mismo año.

Boletín de prensa sobre el informe
Informe
Agenda 21

Dos nuevos presuntos criminales de guerra en la ex Yugoslavia llegan a La Haya

Dos serbios, acusados de perpetrar crímenes de Guerra en Croacia durante la guerra en la ex Yugoslavia, llegaron el día de hoy a La Haya procedentes de Serbia. Los dos acusados son Milan Martic, líder de la autoproclamada República Serbia de Krajina (RSK, por sus siglas en ingles), y Mile Mrksic, uno de los tres hombres que formaban el "grupo" denominado "Los Tres de Vukovar", junto a Miroslav Radic y Veselin Sljivancanin.

Milan Martic es acusado de cuatro cargos de violaciones de las leyes y costumbres de guerra a consecuencia de un ataque ilegal contra el centro de Zagreb los días 2 y 3 de mayo de 1995, ataque que causó la muerte de civiles inocentes en la capital croata y dejo cientos de heridos.
Por su parte, Mile Mrksic es acusado por dos cargos de infracción grave de los Convenios de Ginebra de 1949 referentes al derecho internacional humanitario, por dos cargos de violaciones de las leyes y costumbres de guerra, y por dos cargos de crímenes contra la humanidad.

En noviembre de 1991, las fuerzas armadas yugoslavas (JNA) y las fuerzas paramilitares serbias bajo las órdenes de "los Tres de Vukovar", obligaron a cerca de 200 pacientes no serbios a desalojar el hospital de Vukovar. Fueron llevados a una granja en construcción en Ovcara donde fueron golpeados durante horas. Después los cautivos fueron trasladados en grupos de 10 a 20 personas a un lugar ubicado entre Ovcara y Grabovo, donde fueron asesinados. Los cuerpos fueron quemados y depositados en una fosa común.

En ese tiempo, el Sr. Mrksic fue ascendido de coronel a general dentro de las fuerzas armadas yugoslavas, llegando a ser el oficial al mando de las fuerzas de la "República Serbia de Krajina."

Nota de presa del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia

Timbres conmemorativos de la Independencia de Timor Oriental

La Administración Postal de las Naciones Unidas (UNPA) ha anunciado la creación de una serie de sellos conmemorativos de la Independencia de Timor Oriental. En total serán seis los sellos, con el lema "Independencia de Timor Oriental", basados los diseños en fotografías del suizo Sébastien Bertrand.

Los sellos estarán a la venta el próximo 20 de mayo, día de la Independencia en Timor Oriental. Podrán ser adquiridos en Timor Oriental, Australia, y a través del Internet.

Administración Postal de las Naciones Unidas

14 de mayo de 2002

Annan insta a acabar con el colonialismo

Con el pronto acceso de Timor Oriental a su independencia, y de este modo a la comunidad de Estados soberanos, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, instó a los países a que examinen los temas relacionados con la descolonización y resuelvan la situación de los Territorios no Autónomos.

"No debería haber sitio para el colonialismo en el siglo XXI. Les animo a hacer lo más posible para cerrar este capítulo de la historia de una vez por todas", dijo el Sr. Annan en un mensaje leído durante el Seminario del Pacífico para Revisar las Condiciones Políticas, Económicas y Sociales en las Pequeñas Islas no Autónomas, el cual se inauguró el día de hoy en Nadi, Fiji.
Desde que se adoptó la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales en 1960, más de 80 millones de personas han conseguido autogobernarse a través de la independencia, de la integración o de la libre asociación, dijo el Secretario General. "No obstante, 16 territorios no autónomos existen todavía, y nuestros esfuerzos deberían encaminarse a asegurar que la Declaración adoptada por la Asamblea General sea llevada a la práctica ", añadió.

El Secretario General dijo que las reuniones, tales como el seminario que se está realizando en Fiji, ofrecen a más de 2 millones de personas que todavía viven en territorios no autónomos la oportunidad de que sus puntos de vista sean conocidos y afrontados. "En estos últimos años, la Comisión Especial y de Descolonización de la Asamblea General ha encontrado nuevos y creativos caminos para atraer a las potencias administradoras al diálogo sobre el futuro de los territorios", dijo el Sr. Annan.

Mensaje del Secretario General

Gran participación en las elecciones en Sierra Leona

La participación en las elecciones presidenciales y legislativas llevadas a cabo hoy día en Sierra Leona alcanzó cuotas elevadas a lo largo y ancho del territorio de este país africano, subrayó la Misión de las Naciones Unidas en Sierra Leona (UNAMSIL). La Misión expresó su satisfacción porque las elecciones se llevan a cabo en un clima de "festividad y paz", con observadores de las Naciones Unidas en todos los colegios electorales.

De acuerdo con la información difundida por UNAMSIL, los votantes hacían cola desde la 1:30 a.m. a la espera de la apertura de los colegios electorales a las 7:00 a.m. para ejercer su derecho a votar.

Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, declaró que el proceso electoral llevado a cabo en Sierra Leona constituye un hito en el proceso de paz que vive este país africano.

Carpeta de prensa de UNAMSIL para la prensa sobre la elecciones en Sierra Leona

Declaración del Secretario General

Consejo de Seguridad alivia las sanciones a Iraq

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó la resolución 1409 por la que se renueva el programa petróleo por alimentos simplificando los procedimientos para la entrada de mercancías a Iraq. De manera unánime, el Consejo de Seguridad prorrogó por seis meses más el programa, lo cual permitirá a Iraq comprar suministros alimenticios con la venta de sus reservas de crudo. La resolución adoptada también permite acelerar los trámites de aprobación de los contratos de carácter humanitario que suscriba Iraq.

Bajo el nuevo sistema, los Estados podrán suscribir contratos de una manera más rápida en mercancías que no se encuentren sujetas a las sanciones establecidas en 1990 tras la invasión Iraqí a Kuwait. Aunque los contratos suscritos estarán sujetos a la vigilancia del Comité de Sanciones relativo a la situación entre Iraq y Kuwait, éstos serán procesados directamente por la Oficina de las Naciones Unidas para el Programa Iraqí, la cual se ocupa del programa petróleo por alimentos.

La resolución a su vez establece un estricto calendario y sistema para realizar los contratos. Entre las diversas instancias a las que deberán acudir, destacan la Oficina de las Naciones Unidas en Iraq, la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC) y a la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

En otros asuntos, la Oficina de las Naciones Unidas en Iraq anunció el día de hoy que el Gobierno de Iraq reanudará sus exportaciones de crudo.

Resolución 1409 del Consejo de Seguridad
Oficina de las Naciones Unidas para el Programa Petróleo por Alimentos en Iraq
C
omunicado de la Oficina en Iraq sobre la reanudación de las exportaciones de crudo por parte de Iraq

Beneplácito por acuerdo sobre armas nucleares entre EU y Rusia

En una declaración leída el día de hoy, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, acogió con bebeplácito el anuncio de que los Estados Unidos y la Federación de Rusia han alcanzado un acuerdo para reducir sus armas nucleares estratégicas desplegadas para el año 2012.

La firma del tratado se realizará en Moscú la próxima semana por el Presidente George W. Bush y el Presidente Vladimir Putin y constituye un importante paso en dirección al desarme nuclear y contribuye a cumplir con las obligaciones contraídas por ambos países en el marco del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares.

Declaración de Annan
Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares

Día Internacional de las Familias, 15 de mayo

Mañana día 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias bajo el título "Familias y Envejecimiento: oportunidades y desafíos." En un mensaje difundido por la Oficina del Portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. Annan reconoció el papel fundamental que "las familias juegan en la socialización y educación de las generaciones más jóvenes, además, son proveedoras de cuidado y apoyo a las generaciones mayores."

El Secretario General también subrayó la importancia que la familia tiene en la creación de "redes de apoyo y ambientes propicios" de cara a fortalecer la solidaridad intergeneracional y combatir y hacer frente de esta manera a "los abusos, la violencia, la falta de respeto y la discriminación ejercidos contra personas de edad."

El Sr. Annan recalcó la importancia de las personas mayores como verdadero sostén de la familia y de la sociedad. "Las personas mayores son los intermediarios entre el pasado, el presente y el futuro", añadió el Secretario General.

13 de mayo 2002

Empieza el Foro Permanente sobre cuestiones indígenas

Mil representantes de pueblos autóctonos participan desde este lunes en el primer Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Se estima que hay alrededor de 5 mil etnias en 70 países del mundo, oscilando entre 300 millones y 500 millones de personas.

La Vicesecretaria General de la ONU, Louise Frechette, dijo que este es un día verdaderamente histórico, sin embargo aún hay mucho por hacer. Indicó que, aún hoy en día, los hijos de los indígenas "crecen a menudo en la pobreza y mueren por malnutrición y enfermedades". En algunos países, agregó "los indígenas no pueden estudiar en sus lenguas, les roban sus objetos sagrados y los exhiben, se enfrentan a la discriminación y la explotación". Asimismo, indicó Frechette, los gobiernos muchas veces se resisten a reconocer los derechos colectivos de los pueblos indígeneas".

La Vicesecretaria General de la ONU añadió que los indígenas comparten muchas injusticias. Han sido asesinados, torturados y esclavizados. Han perdido el derecho al voto y sus tierras. No obstante, pidió que no se identifique a los pueblos indígenas como un todo individual ya que sus orígenes, sus culturas e intereses son diversos. Un enfoque monolítico, dijo lleva a la caricaturización.

Los participantes celebrarán un debate general, revisarán las actividades del sistema de Naciones Unidas en relación con los pueblos indígenas y fijarán un programa de trabajo para el futuro. El Foro es un organo subsidiario del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), compuesto por 16 expertos independientes, 8 de los cuales son propuestos por los Gobiernos y 8 son indígenas. El Foro se reunirá cada año durante dos semanas y hará un informe al ECOSOC.

Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas
Mensaje de
Louise Frechette

"Vivimos peligrosamente" dice la OMS

La Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gro Harlem Brundtland, inauguró este lunes en Ginebra la Asamblea Mundial de la Salud con el siguiente mensaje: "El mundo vive peligrosamente ya sea por escasez o por abundancia".

Harlem Brundtland dijo que una parte del mundo vive en la pobreza, sin suficientes alimentos ni medicinas, sin agua limpia y con pésimas condiciones de higiene. Pero en el otro lado del mundo existe el riesgo de colesterol, enfermedades cardiovasculares, obesidad, tabaco y abuso del alcohol.

"El mundo vive peligrosamente, ya sea porque no tiene mucho donde elegir, o bien porque está decidiéndolo así. Lo diré de otra manera, 6.000 millones de personas coexisten en un frágil planeta. A un lado millones vivien en peligro frente a la escasez en alimentos y agua y porl a inseguridad. En el otro, millones sufren porque tienen demasiado. Todos viven bajo riesgo".

La Directora de la OMS adelantó que en octubre expondrá con cifras, en un informe, los riesgos a los que se enfrentan esos dos mundos .

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano de gobierno de la OMS y reúne a los 191 Estados Miembros de forma anual para examinar las cuestiones más importantes para la salud mundial. La reunión durará toda la semana.

Asamblea Mundial de la Salud

UNICEF dice que el trabajo comienza ahora

La Directora Ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy valoró positivamente el resultado de la Sesión Especial sobre la Infancia y dijo que si los líderes cumplen lo que han prometido, los cambios ocurrirán antes de una generación.

La Conferencia finalizó en la noche del viernes con la aprobación de 21 objetivos concretos para los próximos años en un documento consensuado entre los cerca de 180 gobiernos representados en la Sesión.

Entre los objetivos destacan la reducción de la mortalidad infantil en dos tercios y la materna en un 75% para el año 2015. Todos los niños deben tener acceso a la escuela primaria, gratuita y obligatoria. El documento prevé una reducción de al menos un 30% en los niveles de malnutrición entre los menores de cinco años.

Bellamy dijo que el trabajo de verdad empieza ahora ya que será necesario un gran esfuerzo por parte de los gobiernos. En los años 90 aprendimos que hacer promesas no basta, señaló la Directora de UNICEF en alusión al incumplimiento de la mayoría de metas marcadas en la primera Cumbre Mundial de los Niños.

Bellamy destacó como resultados positivos de la Sesión, el hecho de que participaran cientos de niños y se dirigieran directamente a sus Jefes de Estado. Nelson Mandela entregó a la ONU, 95 millones de firmas recogidas en todo el mundo por la campaña "Diga sí por los niños". Por su parte, el Presidente de Perú, Alejandro Toledo, prometió una fuerte reducción del gasto militar para dedicarlo a los niños.

Sesión Especial de las Naciones Unidas sobre la Infancia

Asamblea General adopta un plan de acción visionario para ayudar a los niños del mundo

Al concluir la sesión especial de tres días en favor de la infancia, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó"Un Mundo para los Niños", precisando metas y un plan de acción específico para ayudar a millones de niños en todo el mundo a recibir una educación, servicio médico y un nivel de vida adecuados. El texto pide reforzar acciones contra la mortalidad de los niños, el SIDA, la explotación y la pobreza. Construido sobre las promesas hechas en conferencias internacionales de los años 90, las metas del documento incluyen sacar de la pobreza a cientos de millones de niños así como emprender nuevas acciones en áreas como el VIH/SIDA y la protección del niño, reflejando la naturaleza cambiante de los desafíos a los que hacen frente hoy los niños del mundo.

Gabriela Azurduy Arrieta de 13 años, originaria de Bolivia, en la ceremonia de apertura de la Asamblea General el 8 de Mayo, 2002

Al anunciar la adopción de la Declaración "Un Mundo para los Niños", el presidente de la Asamblea, Han Seung-soo originario de la República Democrática de Corea, dijo que este documento constituye una "lista práctica y asequible", no sólo para lograr un mejor futuro, sino para acciones inmediatas que mejorarán el bienestar de los jóvenes de hoy.

Carol Bellamy, Directora Ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en representación del Secretario General, Kofi Annan, concluyó que los niños delegados que participaron los pasados tres días habían capturado los corazones y las mentes de los líderes del mundo quienes se habían reunido a deliberar sobre su futuro. Se congratuló de la adopción del documento, llamándolo "sólido y bien orientado hacia la acción".

Un mundo apropiado para los niños

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU busca fondos para ayudar a las víctimas de la sequía y de las lluvias torrenciales en Mauritania

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) dio a conocer una solicitud urgente para que las fundaciones ayuden a alimentar a 250,000 mauritanos que están amenazados por la seria escasez de alimentos y por la sequía y las lluvias torrenciales recientes.

En una declaración emitida en Nouakchott el domingo pasado, el PMA dijo que las sequías estacionales y la pobre distribución de la precipitación pluvial en la estación de crecimiento de 2001/2002, combinada con lluvia excepcionalmente fuerte en mediados de enero, han generado el riesgo de una crisis de alimento sin precedente en Mauritania.

Como una respuesta inicial a la creciente crisis, la oficina local del PMA inició una operación de emergencia para distribuir unas 500 toneladas de cereales en los primeros tres meses de 2002. Debajo de su presupuesto actual, el programa esta proveyendo Mauritania con $ 22 millones y 30,000 toneladas de ayuda durante los próximos cinco años.

Programa Mundial de Alimentos