semana del 6 de mayo al 10 de mayo

10 de mayo de 2002

Gambia recibe nueva oleada de refugiados que huyen de la lucha en Senegal

Gambia ha recibido una nueva afluencia de unos 2,000 refugiados de senegales que están huyendo de la lucha entre el gobierno y las fuerzas separatistas, reporta hoy la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los refugiados llegaron de la región de Casamance de Senegal después de huir el área de Diouloulou, donde el gobierno, según se ha informado, envió fuerzas policiales como parte de una operación de limpia ante las próximas elecciones municipales del 12 de mayo, indicó un portavoz de ACNUR desde Ginebra.

La operación fue causada por un ataque sucedido el pasado miércoles a un convoy electoral del gobierno provocado por el Movimiento Democrático de las Fuerzas de Casamance (MFDC) que ha estado emprendiendo una lucha separatista desde inicios de los años 80´s, según el vocero Ron Redmond. El ataque mató por lo menos a siete personas e hirió, según se informa, a cuatro más, y los informes de la prensa local indicaron que las fuerzas senegalenses han arrestado hasta ahora a 33 supuestos rebeldes.

Pagina oficial de ACNUR

Reunión de las Naciones Unidas examina los riesgos que corren las pequeñas islas en desarrollo.

Representantes de varias naciones isleñas pequeñas se reunieron hoy en Jamaica para examinar posibles vías de mitigar una serie de riesgos sociales, económicos y ambientales a los que tienen poco o ningún control.

Esta reunión cuenta con más de 50 representantes de los Estados Miembros de la Alianza de los Estados Isleños, países donantes, organizaciones de las Naciones Unidas, miembros de la sociedad civil y del sector empresarial. Entre los retos que enfrentan los países isleños es que su tamaño hace que sus economías sean extremadamente dependientes de los países más grandes.
Los resultados de esta reunión serán pasados a la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible que se celebrará en Johannesburgo, Sudáfrica, para el fin de agosto

Más Información en la Página Oficial de la Cumbre Mundial de la Infancia

Las negociaciones se intensifican mientras que la sesión de la Asamblea General sobre la niñez entra en la recta final.

Las negociaciones se están intensificando en un documento final que delegue la esperanza de adoptar un portavoz para la Asamblea, dijo hoy el Presidente. "Al parecer, las negociaciones continuaron hasta las 4:00 a.m. y yo he escuchado evaluaciones optimistas y no tan optimistas, así que permitame decir que incluso si hay acuerdo en el texto, se vislumbra un día largo."
Jan Fischer, portavoz del Presidente de la Asamblea Han Seung-soo de la República de Corea, dijo a los reporteros en la sede de las Naciones Unidas que, el documento titulado "un mundo justo para los niños," examina los esfuerzos de la última década y contiene un plan de acción para el futuro.
El jueves, el segundo día de la sesión, la asamblea fue prescidida por 11 Jefes de Estado y Gobierno, 7 vice-presidentes, Primeros Ministros, y otro gran número de funcionarios de alto nivel.
La lucha contra la epidemia del SIDA también requirió un acercamiento derecho-basado, en proveer a la gente joven las herramientas para sobrevivir dijó Mary Robinson Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

Más información Página Oficial UNICEF