Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS
semana del 22 al 26 de abril

26 de abril de 2002

ACNUR acoge con beneplácito la iniciativa de la EU para homologar las políticas de asilo

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) acogió con beneplácito la nueva política de la Unión Europea para los solicitantes de asilo, a lo que calificó de "importante paso".

El ACNUR dijo que la directiva acordada ayer en el seno de la Unión Europea sobre las condiciones que los solicitantes de asilo tienen que cumplir debe asegurar que la mayor parte de los solicitantes reciban un informe que contenga los beneficios previstos como resultado de una mejora general y una recepción en bastantes países de la UE de las condiciones requeridas.

"Aunque nos hubiera gustado ver más seguridad en ciertas áreas, ACNUR reconoce que la nueva directiva es un importante paso de cara a conseguir una mayor coherencia en la política de asilo de la UE", dijo el portavoz de ACNUR, Ron Redmond.

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados elogió las secciones de la directiva donde se regula el acceso a la salud y a la educación y las provisiones de documentos de identidad e información vital sobre los procedimientos de asilo, incluyendo la asistencia legal.

Asimismo, ACNUR encomendó la sección de la directiva donde se requiere a los Estados de la UE que tomen medidas especiales respecto a las personas vulnerables, incluyendo víctimas de la tortura o violencia, niños desamparados, mujeres embarazadas y los discapacitados.

Pero ACNUR también mencionó que la decisión de la UE de no armonizar las diferentes políticas y prácticas nacionales respecto al acceso al empleo es un impedimento, particularmente en unos tiempos en donde muchos países están padeciendo déficit de empleo. En referencia al costo de los prolongados procesos de asilo, la agencia también mostró su preocupación.

"No permitir trabajar a los solicitantes de asilo- muchos de los cuales son talentosos y con experiencia profesional- no es beneficioso para las economías de mercado", dijo el portavoz de la agencia, haciendo referencia a un reciente estudio elaborado por el gobierno suizo donde se llega a la conclusión de que, otorgar el derecho a trabajar a los solicitantes de asilo produce una significante contribución a las economías nacionales.

"ACNUR cree que una buena armonización de los sistemas de asilo basados en el interés común más que en la propia preocupación nacional tendrían un enorme beneficio, no solo para la propia UE sino también para las futuras generaciones de refugiados", añadió el Sr. Redmond

Para más información: http://www.unhcr.ch/cgi-bin/texis/vtx/home/opendoc.htm?tbl=NEWS&id=3cc95e5e4&page=news http://ue.eu.int/newsroom/newmain.asp?lang=1 (directiva provisional del Consejo de la UE sobre Justicia, Asuntos Internos y Protección Civil, 26 de Abril de 2002)

En el 16 aniversario del desastre Chernobyl, Annan insta apoyo para las víctimas

Exactamente 16 años después del accidente nuclear de Chernobyl, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, instó el día de hoy a que se preste asistencia a los países y personas afectadas por el mismo.

"El Secretario General está profundamente preocupado por la difícil situación de los cientos de miles de personas que continúan estando directamente afectadas por las consecuencias de este desastre", dijo el portavoz del Sr. Annan en declaración.

En una acción por revitalizar los esfuerzos internacionales para prestar asistencia a las personas afectadas por el desastre, el Secretario General, en cooperación con las autoridades de Belarús, de la Federación de Rusia y de Ucrania, ha iniciado un cambio enfático en el acercamiento que la organización tiene al problema, pasando de una asistencia en casos de emergencia a una acercamiento desarrollado a largo plazo.

El nuevo acercamiento "incluiría la asistencia a las personas más afectadas y a sus comunidades, y una política general de promoción para el regreso a la normalidad."

Al mismo tiempo, la declaración mostró cautela ya que este nuevo acercamiento requerirá de una revisión de las donaciones aportadas en un esfuerzo de las Naciones Unidas por prestar asistencia a los afectados por el desastre de Chernobyl.

"El Secretario General espera que los donantes, los cuales han proporcionado donaciones muy efectivas a la hora de abordar la respuesta técnica al accidente, no olviden la dimensión humana de Chernobyl,", expresó el portavoz del Secretario General.

Para más información: http://www.un.org/News/ossg/latestsm.htm

Mary Robinson clausura el 58° periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Mary Robinson, clausuró el día de hoy el 58° periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra. En su discurso de clausura, la Alta Comisionada dijo que este periodo de sesiones estuvo ensombrecido por dos hechos significativos, el empeoramiento de la situación en Oriente Medio y las secuelas de los atentados terroristas del 11 de septiembre.

La Sra. Robinson añadió que estaba realmente preocupada por el posible rumbo que se tomó en este periodo de sesiones, rumbo que podría buscar el debilitamiento del papel de la Comisión en la protección de los derechos humanos, el cual, dijo la Sra. Robinson, "podría verse en algunos votos que mostraron preferencia por un acercamiento excluyendo acciones concretas si el consenso no era posible."

Para más información: http://www.unhchr.ch/huricane/huricane.nsf/view01/0ED57BBE6DC162ADC1256BA7002C53F0?opendocument (Discurso de Mary Robinson en la clausura del 58° periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos")

ANCUR anuncia flujo de refugiados provenientes de Colombia y de Somalia


La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) destacó el día de hoy de la existencia de dos nuevos flujos de refugiados provenientes de Colombia y de Somalia.

Más de 6,000 somalíes han huido hacia el nordeste de Kenia, a la ciudad fronteriza de Mandera para escapar de la lucha entre clanes que se viene desarrollando desde hace dos semanas. La mayoría de los refugiados son mujeres y niños.

En Colombia, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados informó de que el incremento de la lucha entre los grupos guerrilleros radicales y los paramilitares acaecida en las regiones fronterizas de Colombia está causando que miles de personas, la mayoría mujeres y niños, abandonen sus casas. La mayor parte se encuentra desplazada, pero algunos de ellos se ven forzados a buscar la seguridad en los países limítrofes. En los pasados tres meses, el número de civiles que escapan de la inseguridad que se vive en Colombia, y cruzan la frontera para entrar en Venezuela, Ecuador y Panamá se ha incrementando continuamente.

Para más información: http://www.unhcr.ch/cgi-bin/texis/vtx/home/opendoc.htm?tbl=NEWS&id=3cc93c3210&page=news (referente a Colombia)
http://www.unhcr.ch/cgi-bin/texis/vtx/home/opendoc.htm?tbl=NEWS&id=3cc93c330&page=news (Referente a Somalia)

La misión de investigación de la ONU viajará a Jenin el sábado

La Misión de la ONU que investigará lo sucedido en el campamento palestino de Jenin viajará a la región el sábado, según lo planificado, dijo hoy el portavoz del Secretario General.

Fred Eckhard, portavoz del Secretario General de la Organización, destacó que Annan no considera que las reuniones entre funcionarios israelíes y de la ONU que se celebran en Nueva York sobre la composición del equipo investigador, sea una razón para que la misión no se traslade al territorio.

Las conversaciones entre representantes del gobierno israelí y la ONU continuaron el mediodía de hoy viernes, presididas por el Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos, Kieran Prendergast.

En Ginebra se informó que la misión encabezada por el ex-presidente finlandés Martti Ahtisaari continua sus preparativos, y que dos altos funcionarios policiales irlandeses fueron añadidos al grupo de expertos.

Para más información:

Reunión regional de la FAO concluye en La Habana

En La Habana concluyó la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

Los delegados de los 31 países participantes se mostraron decididamente partidarios del seguimiento que realizará la próxima Cumbre de Roma a las decisiones que tomaran en 1996 (Cumbre Mundial sobre la Alimentación) los mandatarios del mundo para erradicar el hambre y la desnutrición.

Según ha comprobado la FAO, las metas fijadas entonces no han sido alcanzadas en gran parte, lo que hace que no se haya visto el esperado descenso en las cifras de afectados en el planeta.

El director general de la FAO Jaques Diouf señaló que el primer derecho de un ser humano es el de su existencia, pero que no se puede asegurar esa existencia si ese ser humano no tiene lo suficiente para comer.

Hablando ante periodistas en el Palacio de las Convenciones en La Habana, indicó que se trata de un problema político y no técnico porque no se debe a una falta de alimentos sino principalmente a un problema de acceso a esos alimentos.

El Director General reiteró que los gobiernos deben de aprobar en la próxima cumbre de Roma las medidas que de una vez por todas aseguren la alimentación de sus pueblos.

Para más información: http://www.rlc.fao.org/prensa/coms/2002_18.htm

25 de abril de 2002

Urge el uso de una nueva medicina contra la malaria, dice la OMS

En un esfuerzo por controlar la malaria y salvar las vidas de la mitad de los 800,000 niños que mueren a causa de la enfermedad cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a los países donde haya presencia de la enfermedad a que cambien a un nuevo tipo de tratamiento ya que se ha comprobado que las medicinas convencionales no han tenido efecto a la hora de reducir o acabar con la malaria.

Durante décadas, el mejor y más conocido tratamiento contra la malaria ha sido el cloroquine, una medicina barata que ha salvado millones de vidas, expresó la OMS. En los recientes años, sin embargo, el parásito de la malaria ha desarrollado una resistencia al medicamento provocando que éste ya no sea efectivo en muchos países. La resistencia para una segunda generación del medicamento, conocida como SP o "Fansidar" está también expandiéndose.

Como alternativa, la OMS recomendó hoy las Terapias basadas en la Combinación de Artemisinin (ACTs, por sus siglas en inglés), medicamento que proviene en parte de una hierba china que elimina el parásito de la malaria rápidamente, permitiendo al paciente una pronta recuperación, y con muy pocos efectos secundarios.
Esta acción es una consecuencia del aumento de muertes infantiles a causa de la malaria como resultado del fallo de las medicinas y de las medicinas de poca calidad, dijo la OMS. Pruebas recientes también indican que, a causa de los elevados niveles de resistencia a la medicina, casi la mitad del dinero destinado cura contra la malaria ha sido usado para pagar los tratamientos inapropiados, sacando a la luz la necesidad de mejorar los esfuerzos en la prevención de la enfermedad a través de medidas efectivas que permitan acabar con esta práctica.

Para más información: http://www.who.int/inf/en/pr-2002-31.html


Abuso infantil, emergente problema en Timor Oriental


El abuso infantil y la explotación sexual que sufren los adolescentes en Timor Oriental es un problema emergente que requiere de una respuesta coordinada mediante la aplicación del derecho y la acción de los líderes de la comunidad, de acuerdo al estudio que el Programa de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) difundió el día hoy.

Durante más de un mes en cinco distritos de los 13 que componen Timor Oriental, el Programa para la Recuperación Psicológica y el Desarrollo en Timor Oriental (PRADET, por sus siglas en inglés) documenó 103 casis de abuso infantil; aproximadamente una tercera parte de los incidentes no fueron reportados.
Este informe indica que en el 60 por ciento de los casos reportados, los niños fueron víctimas de acoso sexual, violencia física y explotación sexual, se puede leer en el informe. En el 85 por ciento de los casos de acoso sexual fueron contra mujeres, y la tónica general de los abusos sugiere que la mayor parte de los ofensores eran jóvenes que, o bien a menudo son miembros de la misma familia, o bien conocidos de la víctima.

"A pesar de ser solo un informe preliminar, éste muestra la violencia y abuso que sufren los niños en Timor", dijo Kristina Tang, coordinadora del PRADET.

El informe exhorta a que las agencias de Naciones Unidas, incluyendo la policía, abogados, profesionales de la salud y el bienestar, profesores y la comunidad local respondan a los acontecimientos de una manera integral.

"Este informe presentado, mientras todavía no tenemos una imagen del país como un todo, es un paso importante para dar a conocer la gran repercusión que tiene en Timor Oriental", dijo el Representante de UNICEF en Timor Oriental. "Necesitamos determinar la magnitud del los abusos a niños y desarrollar estrategias para prevenir futuros abusos", añadió.

Para más información: http://www.unicef.org
http://www.unicef.org/specialsession/about/sgreport-pdf/sgreport_adapted_eng.pdf (Informe del Secretario General "Nostros los niños")


Reunión de Annan con la delegación israelí sobre la misión de investigación prevista para Oriente Medio


El Secretario General, Kofi Annan, y miembros de su equipo se reunirán hoy por la tarde con la delegación israelí en la Sede Central de las Naciones Unidas en Nueva York. A su vez, y via teleconferencia, mantendrán conversaciones con Martti Ahtisaari y los miembros del equipo de investigación sobre el campo de refugiados de Jenin.

Los expertos israelíes mantendrán una reunión con el equipo de las Naciones Unidas, encabezado por Kieran Prendergast, Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos. También estarán presentes, por parte de la organización, el Secretario General Adjunto y Consejero Legal de la Oficina de Asuntos Jurídicos, Hans Corell, el Asistente del Secretario General para las Operaciones de Paz, Hédi Annabi y el Consejero Militar, Gen. Timothy Ford.

Mientras tantos, en Ginebra esta tarde, Ahtisaari y su equipo mantuvieron reuniones dentro de la propia organización, reuniones que continuarán hasta el viernes.

La Misión espera estar el sábado en Oriente Medio.

Preguntado a cerca de si, las Naciones Unidas esperan tener más conversaciones, el portavoz de la Secretaria expresó que "nuestra esperanza es que podamos alcanzar el acuerdo lo más pronto posible".
Preguntado también sobre si la misión estaba esperando "luz verde" para ir a Oriente Medio, Eckhard añadió que las Naciones Unidas estabas basando sus acciones respecto a los que el Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Shimon Peres, y el Ministro de Defensa, Binyamin Ben Eliezer comunicaron a Secretario General, que Israel esperaba cooperar plenamente con la misión. "Lo que está ocurriendo hoy", dijo el portavoz, es una aclaración.

Respecto a la objeción que Peres había manifestado sobre la inclusión de Sommaruga, u otros miembros de la misión, el portavoz dijo que él no creía que el Ministro de Asuntos Exteriores mencionara ninguna objeción en lo referente a este asunto. Añadió que las críticas a Sommaruga estaban basadas en infundadas alegaciones, a lo que añadió " el Sr. Sommaruga es una figura importantísima en el ámbito humanitario de impecable reputación, y nadie puede dudar de eso". "El Secretario General tiene plena confianza en el y no está considerando ningún cambio en la formación de la misión".

Para más información: http://www.un.org/News/Press/docs/2002/sgsm8207.doc.htm http://www.un.org/unrwa/refugees/wb/jenin.html

Economía mundial muestra recuperación

La economía mundial ha experimentado mejorías desde principios de año, informó el día de hoy un grupo de expertos en economía de las Naciones Unidas.

La ONU atribuyó la mejora a las bajas tasas de interés, los estímulos fiscales, los bajos costos del petróleo y el sorprendente gasto de los consumidores, que estimularon un crecimiento en los Estados Unidos y Europa. El Producto Interno Bruto Estados Unidos creció un 2.4 por ciento, en comparación a 1.2 para el mismo período del año anterior.

Al hacer la presentación del informe, el Profesor Lawrence Klein, Nobel de Economía en 1980, y Líder del Proyecto LINK, coautor del informe, indicó que los gastos militares de Estados Unidos han jugado un importante factor en el repunte.

"Cuando los países tienen aumentos significativos en los gastos militares, éstos, como otros gastos constituyen un estímulo, especialmente a corto plazo, pero esto no creará capital productivo a largo plazo", advirtió Klein.

El informe económico global pronostica que el crecimiento no se mantendrá y que los países en desarrollo no se beneficiarán de la recuperación hasta la segunda mitad del año.

El documento pronostica mejorías para las economías de México, de Centro América y el Caribe, beneficiadas por la recuperación en los Estados Unidos. Sin embargo, muestra pesimismo sobre la recuperación de Argentina.

Para más información:

La mayoría de los periodistas asesinados la pasada década fueron latinoamericanos

Tres de cada 4 periodistas asesinados en el mundo la pasada década fueron latinoamericanos, afirmó en Costa Rica el Asesor para Información y Comunicación de la UNESCO, Alejandro Alfonso.

De los 370 reporteros asesinados en los 90,280 trabajaban para medios de la región. El Sr. Alfonso señaló que todas las víctimas perecieron defendiendo la libertad de expresión.

El funcionario urgió a la comunidad internacional a unirse a esa causa y a luchar contra el terrorismo y contra la violencia con la que se enfrentan los periodistas en el desempeño de su labor.

En tanto la UNESCO informó hoy en París que el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, estará dedicado este año al tema del Terrorismo y los Medios.

Como parte de la conmemoración, la agencia de la ONU auspiciará una conferencia en Manila, donde se discutirán los casos de Filipinas, Colombia, el País Vasco, Zimbabwe y Chechenia. El coloquio abordará los atentados del 11 de septiembre y sus efectos sobre la libertad de la
información, los obstáculos en la cobertura sobre el terrorismo, y la seguridad de los periodistas que trabajan en situaciones de conflicto.

Para más información: http://www.unesco.org/bpi/eng/unescopress/2002/02-avis10e.shtml (sobre la próxima conferencia de Manila).

Experto en derechos humanos de la ONU viajará a Haití en septiembre

Louis Joinet, el experto nombrado por el Secretario General de la ONU para presentar recomendaciones sobre cómo mejorar el respeto de los derechos humanos en Haití, anunció en Ginebra que emprenderá su primera vista al país caribeño en septiembre próximo.

Afirmó que ya ha iniciado sus primeros contactos, durante los cuales comunicó su deseo de desarrollar un espíritu de colaboración con las autoridades haitianas. Joinet agregó que además reunirse con ministros, el procurador general y autoridades judiciales, pretende sostener un diálogo con representantes de todos los sectores de la población.

Por su parte, el diplomático haitiano Fritzner Gaspard manifestó que su gobierno cooperará plenamente con el experto independiente y expresó el deseo de que con su visita contribuya al suministro de ayuda técnica en el campo de los derechos humanos. Agregó que Haití considera que la mejor manera de asegurar la protección de esos derechos es mediante el establecimiento de un entorno político estable. Por ello ha redoblado sus gestos de buena voluntad con los partidos de oposición.

Para más información: http://www.unhchr.ch

24 de abril de 2002

El Consejo de Seguridad espera que Israel coopere plenamente con la misión de investigación

Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han pedido a Israel que coopere con el equipo de investigación - una iniciativa del Secretario General, Kofi Annan, y acogida con beneplácito por el Consejo la semana pasada-, el cual está listo para emprender el viaje al campo de refugiados de Jenin en Cisjordania para recopilar información precisa respecto a los acontecimientos allá acaecidos.

El Presidente del Consejo de Seguridad, Embajador Sergey Lavrov de la Federación Rusa, dijo que los 15 miembros del Consejo "apoyaban plenamente los esfuerzos del Secretario General" para llevar a la práctica la resolución 1405, aprobada la semana pasada y que recoge la iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas.

"El Consejo espera la pronta puesta en práctica - de la misión, y la plena cooperación de Israel con el Secretario General y con el equipo de investigación que se desplazara a la zona", dijo el Embajador Lavrov la declaración emitida el martes por la noche tras la consulta a puerta cerrada que realizaron los miembros del Consejo de Seguridad.

Por medio de la declaración, los miembros del Consejo también manifestaron "seria preocupación" por la seguridad del Presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat. "Los miembros del Consejo hicieron énfasis en que no debe existir daño para él- Yasser Arafat- ni para otros dentro de su residencia", expresó el Embajador Lavrov. "El sitio debe ser levantado y el Presidente Arafat debe tener plena libertad de movimientos para la completa realización de sus funciones".

Para más información: http://www.un.org/News/Press/docs/2002/SC7374.doc.htm
( Resolución 1405 )http://www.un.org/Docs/scres/2002/res1405e.pdf

Annan pospone salida de misión a Jenin

El Secretario General accedió a posponer la salida del equipo que investigará los recientes sucesos en el campamento de Jenin, anunció hoy su portavoz. Kofi Annan se reunió el martes con el embajador de Israel, Yehuda Lancry, quien le comunicó que el gabinete israelí no estaba de acuerdo con la composición del grupo. Annan no descartó la posibilidad de añadir nuevos integrantes.

El portavoz de la ONU, Fred Eckhard anunció hoy en rueda de prensa que una delegación integrada, por ahora, por representantes de los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores, así como de las Fuerzas de Defensa Israelí -- se reunirá el jueves con personal de Naciones Unidas para explicar la posición de Israel.

A una pregunta sobre qué pasaría si Israel rehúsa cooperar con la misión, el portavoz respondió: "Tenemos confianza en que el equipo viajará a Yenín y que se resolverán las diferencias con Israel. Es muy difícil que palestinos e israelíes concuerden en algo, pero nos gustaría que ambos estén de acuerdo en que va a ser un estudio justo e imparcial", dijo Eckhard.

Los integrantes del grupo, encabezado por el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari han comenzado a reunirse en Ginebra y, según el portavoz de la ONU, llegarán al Oriente Medio el sábado próximo.

Para más información: http://www.un.org/unrwa/

Robinson presenta informe sobre derechos humanos en territorios ocupados

La Alta Comisionada de la ONU para los Dderechos Humanos, Mary Robinson, presentó hoy un informe en Ginebra sobre la situación de estos derechos en los territorios palestinos ocupados. El informe se redactó utilizando datos aportados por organizaciones preocupadas por la situación humanitaria en la región, ya que ella no pudo cumplir el mandato que le dio la Comisión de ir personalmente a los territorios ante la negativa de las autoridades israelíes.

El documento afirma que ha habido muchas pérdidas de vidas en ambas partes y cita estimaciones de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) que describen una gran destrucción de la propiedad y de la infraestructura en los territorios ocupados. Entre 400 y 500 mil personas han quedado sin hogar en el campo de refugiados de Jenin, añade el documento.

También menciona las acusaciones hechas por grupos de derechos humanos israelíes aludiendo a pésimas condiciones en los centros de detención para los palestinos y el tratamiento violento que reciben. Afirma igualmente que las fuerzas israelíes de defensa utilizaron a palestinos como escudos humanos y que niegan el acceso de los palestinos a ayuda humanitaria y a la asistencia médica

Para más información: http://www.unhchr.ch/huricane/huricane.nsf/view01/EE9DE9ABF8613902C1256BA500509A44?opendocument

Timor Oriental invita a Australia e Indonesia a conversaciones sobre seguridad

Oficiales de Policía de Timor Oriental, Australia e Indonesia realizarán hoy su primera conversación trilateral para discutir asuntos de seguridad regional ante la independencia total del territorio de Timor Oriental el próximo mes, comunicó hoy la Misión de las Naciones Unidas para la Administración Transitoria de Timor (UNTAET).

Representantes del Servicio de Policía de Timor Oriental (ETPS) dijeron que las reuniones fueron constructivas y resultado de un acuerdo por el cual Australia e Indonesia mantendrían policías de enlace a tiempo completo en Dili de cara a una mayor cooperación tripartita.

La reunión de hoy, en la cual participó el Comisionado de la ETPS y a oficiales de policía de las Naciones Unidas, se centró en los esfuerzos para incrementar la cooperación entre los tres servicios de policía, especialmente en la lucha contra los crímenes transfronterizos tales como tráfico de drogas, lavado de dinero y tráfico de personas.

Las conversaciones son fruto de la reunión de Alto Nivel mantenida en Denpasar, Indonesia, el febrero pasado por el Jefe de la UNTAET, Sergio Vieira de Mello y por representantes de Australia e Indonesia.

Para más información: http://www.un.org/peace/etimor/DB/db200202.htm http://www.un.org/peace/etimor/UntaetN.htm

Kosovo requiere mayor seguridad y desarrollo económico, informa Annan

Mientras la formación del gobierno de Kosovo, tras bastantes meses de encontrarse en punto muerto, pudo concretarse a comienzos de este año, muchas más necesidades deben ser abordadas para crear un clima seguro que estimule el desarrollo económico, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en un nuevo informe sobre los esfuerzos de la Organización en la provincia.

En el informe remitido al Consejo de Seguridad sobre la Misión de Administración Provisional de la ONU en Kosovo (UNMIK), el Secretario General expresó que mientras más se haya hecho para fortalecer el estado de derecho, es claro que la Misión está entrando a una fase potencialmente más peligrosa a medida que ponen en práctica las iniciativas contra el crimen, incluidas la legislación para combatir el crimen organizado y el terrorismo.

Además, un acuerdo debe de alcanzarse para crear un clima apropiado que conduzca al crecimiento económico de Kosovo, el cual continúa siendo unas de las regiones más pobres de Europa, dijo Kofi Annan. La alta tasa de desempleo, particularmente entre la población joven- mayoritaria en la región-, constituye una amenaza potencial a la estabilidad, convirtiéndose en clave primordial para el renacimiento de la economía y la creación de empleos.

Pensando en la eventual salida de la UNMIK y la transferencia de la autoridad a la instancia local electa, el Secretario General subrayó que, en orden a consolidar las instituciones provisionales de auto gobierno y evitar socavar los logros conseguidos, el apoyo político, técnico y financiero sería necesario.

De acuerdo con su informe, el Secretario General instó al Representante Especial para Kosovo y Jefe de la Misión allí ubicada, Michael Steiner, a establecer los objetivos contra los cuales el progreso puede ser delimitado dentro de las áreas críticas de la provincia.

Entre los objetivos marcados se encuentran la existencia y funcionamiento de las instituciones locales, la imposición del estado de derecho, la libertad de movimientos, el respeto por el derecho de todos los kosovares a quedarse en la región y a regresar a ella. También, como objetivos, se encuentran el desarrollo de unas sanas bases para el mercado económico, claridad en el término "título de propiedad", normalizar el diálogo con Belgrado y la reducción y transformación de los Cuerpos de Protección de Kosovo.

Para más información: http://www.un.org/spanish/docs/report02/s62.pdf (informe del SG sobre Kosovo, 15 de enero de 2002)

Ministros de agricultura de la región reunidos en La Habana

La sesión plenaria de la conferencia regional de la FAO de América Latina y el Caribe comenzó hoy en La Habana con delegaciones de los 33 países del continente. Esta conferencia hemisférica fue precedida de dos días de deliberaciones del comité técnico que estudió los documentos que a partir de hoy consideran los delegados. En su informe a los ministros, el Comité señaló que la creación de un sistema de comercio mas libre y equitativo puede apoyar el desarrollo económico de la región, aunque expresó su frustración por la diferencia entre los compromisos previstos en la ronda de Uruguay y los resultados alcanzados hasta ahora. Por ello el comité sugirió que la FAO analice el surgimiento de barreras encubiertas que enfrentan a consumidores y productores.

La FAO expresó que en América Latina y el Caribe existe una gran disponibilidad de recursos naturales, resaltando que la cuarta parte de la tierra arable del mundo está en esta región, sin embargo, la pobreza afecta a más de la mitad de la población rural de América Latina y hay 76 millones de personas bajo la línea de extrema pobreza. En materia de alimentación, mas de 55 millones de latinoamericanos sufre de desnutrición y lo más paradójico es que los mas afectados en materia de nutrición son precisamente los habitantes de las zonas rurales donde se producen los alimentos.

Sobre estos temas habrán de pronunciarse los ministros asistentes a la conferencia regional de la FAO.

Para más información: http://www.fao.org/spanish/newsroom/news/2002/4168-es.html

23 de abril de 2002

El Consenso de Monterrey debe concretarse, dijo Annan en la reunión Naciones Unidas - Bretton Woods

El reciente consenso sobre desarrollo global que se logró durante la Conferencia de las Naciones Unidas en Monterrey, México, debe concretarse, dijo Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas. Asimismo, el Secretario General hizo énfasis en la necesidad de asegurar el éxito de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en Johannesburgo en agosto.

El Secretario General también dijo que "Monterrey ofrece la promesa de que los países en vías de desarrollo tendrán la capacidad de tomar ésta oportunidad movilizando los recursos que se necesitan tan desesperadamente para el desarrollo". Agregó que "Johannesburgo debe ser una pieza esencial del rompecabezas ofreciendo la perspectiva de sostenibilidad del desarrollo que marca la diferencia no sólo hoy sino a largo plazo." Asimismo, convocó a hacer esfuerzos para calmar al "peor enemigo del desarrollo: el conflicto armado".

Por su parte, el Presidente del Consejo Económico y Social, Ivan Simonovic, de Croacia, dijo que la Conferencia de Monterrey había sido un importante primer paso en la creación de un sistema multilateral más incluyente y coherente. Sin embargo, mencionó que se requiere un esfuerzo masivo para movilizar más y mejor cooperación para el desarrollo y para construir un sistema económico internacional que condujera al desarrollo de los pobres.

En la reunión se informó que las Naciones Unidas estiman una lenta recuperación económica global con un crecimiento del 2 % este año y el 3 % para el 2003.

Más información:

http://www.un.org/News/Press/docs/2002/sgsm8206.doc.htm
http://www.un.org/News/Press/docs/2002/ecosoc6001.doc.htm
http://www.un.org/News/Press/docs/2002/sgsm8206.doc.htm

Roban convoy que llevaba ayuda a los refugiados palestinos

El principal organismo de Naciones Unidas que ayuda a los refugiados palestinos protestó el día de hoy ante las autoridades militares israelíes después de que impidieron que un convoy que llevaba ayuda humanitaria saliera de Nablus.

El convoy del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), transportaba azúcar, arroz y lentejas, destinados a los necesitados de la ciudad de Qalqilya de la Costa Oeste que se vieron afectados por las recientes incursiones y toques de queda israelíes.

El Comisionado General del OOPS, Peter Hansen, visitó en el día de hoy la ciudad de Nablus, así como los campos de Balata y Askar para evaluar los daños hechos a los refugios y a las instalaciones del OOPS.

Más información: http://www.un.org/unrwa/news/releases/2002/wb-0902.pdf


Prospectos de paz en Angola están más claros que nunca

Los prospectos para un paz duradera en Angola son mucho más claros ahora que los acuerdos de paz anteriores que apuntaban a terminar con el conflicto de hace décadas en el país.

Ibrahim Gambari, Sub-Secretario General y Asesor especial en África, se reunió con oficiales y representantes de la UNITA y enfatizó que se deben crear las condiciones para promover la reconciliación y la reconstrucción nacional y anotó que la UNITA debe ser un partido político unido y un interlocutor legítimo en el proceso de paz del país y la democratización. El número de personas desplazadas ha aumentado de 400,000 a 4.5 millones.

En cuanto al papel de la ONU en Angola, el Sr. Gambari mencionó algunas áreas críticas donde se debe trabajar: observación militar en el proceso de acuartelamiento, provisión de soporte técnico y directivo del área de acuartelamiento, desmovilización y reintegración de excombatientes, ayuda humanitaria y asistencia electoral. También se espera que la ONU presida la segunda fase del proceso de la Comisión Conjunta para la Paz.

Más información:
http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=3464&Cr=gambari&Cr1=

http://www.un.org/News/Press/docs/2002/sc7372.doc.htm


Más de 320,000 afganos regresan a sus hogares

Los movimientos de repatriación de refugiados afganos han aumentado en las últimas seis semanas. Más de 320.000 afganos han regresado a sus hogares de países vecinos con la ayuda de el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Desde el 1 de marzo los refugiados afganos han regresado de Pakistán, Irán, Tayikistán y Turkmenistán. Alrededor de dos mil afganos al día han regresado de Irán en los últimos tres días gracias a un programa en el que ACNUR monitorea la voluntad del movimiento y el gobierno provee transporte hasta la frontera.

La Organización Internacional para las Migraciones recoge a los afganos y los lleva a sus provincias de origen. En menos de dos semanas se han repatriado más de 15 mil refugiados afganos desde que empezó el programa el 9 de abril. Desde el 1 de marzo han regresado por su cuenta más de 302.000 afganos. Más de 8,900 personas han regresado de los de los campamentos que están cerrados de Tayik y 18 afganos regresaron de Turkmenistán

Para más información: http://www.acnur.org/paginas/index.php?id_sec=15


Israel garantiza cooperación en la investigación sobre Jenin

El jefe del equipo de la ONU, Martti Ahtisaari, nombrado por el Secretario General para investigar los sucesos en Jenín, dijo hoy que las autoridades israelíes han garantizado su total cooperación. En la sede de las Naciones Unidas, Ahtisaari señaló que eso es lo más importante en estos momentos para él. El ex presidente finlandés declinó calcular cuánto tiempo durará la misión:

"Lo que me han pedido es que investigue toda la cuestión de Jenín. Dentro de esa tarea haré todo lo que sea necesario y todo lo que requiera ese trabajo. Lo más importante en este momento, es que las autoridades israelíes nos han garantizado su total cooperación", afirmó Ahtisaari.

El equipo estará formado por la ex Alta Comisionada de la ONU para los Refugiados, Sadako Ogata; por el ex presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cornelio Sommaruga, y por el General retirado del Ejército estadounidense, William Nash, que actuará como asesor militar. El grupo incluirá también personal administrativo y de seguridad.

Ante lo ocurrido en Jenín, se negó a describir algo que no había visto. Insistió que su trabajo consiste en informar al Secretario General y esa es la línea que va a seguir. Ahtisaari no pudo precisar la fecha de partida pero dijo que quizás podrían salir hacia Israel el viernes, donde como primer paso el equipo se reunirá con el Ministro de Relaciones Exteriores y el de Defensa.

Más información:
http://www.un.org/Docs/scres/2002/res1405e.pdf
http://www.un.org/News/Press/docs/2002/sgsm8207.doc.htm

ONGs piden redoblar esfuerzos contra el hambre

Representantes de 42 organizaciones no gubernamentales concluyeron en La Habana la Segunda Consulta Regional sobre la agricultura y la seguridad alimentaria, un evento paralelo a la reunión regional de la FAO. En la declaración final de la consulta se constata con preocupación que no se está cumpliendo con el compromiso adquirido en la Cumbre de la Alimentación hace 5 años, de reducir el número de personas afectadas por el hambre.

Al referirse a las causas de este problema la consulta afirma que éstas no deben buscarse en la falta de producción de alimentos, sino en la inequitativa distribución de los recursos productivos y los ingresos.

La consulta exigió el cumplimiento del derecho a la alimentación, como derecho humano fundamental incluido en la Carta de las Naciones Unidas y reconoció el papel que la FAO ha venido desarrollando en la construcción de consenso global, regional y nacional en torno a políticas de seguridad alimentaria.

Más información:
http://www.fao.org/regional/lamerica/paises/cuba/diouf.pdf
http://www.fao.org/regional/lamerica/paises/cuba/diouf2.pdf


Día Internacional del Libro

Más de 100 países celebran hoy con lecturas públicas, concursos literarios y recitales de poesía el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La festividad es auspiciada por la UNESCO, para resaltar el papel que el libro juega en el desarrollo de la cultura humana.

Según una encuesta realizada por el Instituto de Estadísticas de la agencia de la ONU, la cantidad de libros publicados anualmente aumentó en un 50 % desde 1995 al 1999. En América Latina, se destacan Argentina y Cuba, con un aumento del 70 y el 83 % de las publicaciones respectivamente.

Más información:
http://www.unesco.org/bpi/eng/messages/2002/02-09e.shtml
http://www.unesco.org/general/eng/events/book/book.shtml

22 de abril de 2002

CONSEJO DE SEGURIDAD INSISTE EN QUE SE ABRA EL ACCESO A LA AYUDA PARA LOS CIVILES PALESTINOS

Expresando su preocupación por la terrible situación humanitaria de los civiles palestinos, por los informes sobre la destrucción y el número desconocido de muertes en el campo de refugiados de Jenin, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió, el pasado 20 de abril, el levantamiento de las restricciones impuestas a las organizaciones de asistencia e hizo hincapié en la urgente necesidad de la población civil palestina.

En la resolución 1405, adoptada por unanimidad el viernes 19 de abril, el Consejo de Seguridad también se pronuncia y acoge con beneplácito la inicitiva del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, para recopilar información precisa sobre los recientes acontecimientos en el Campo de Refugiados de Jenin a través de un equipo de investigación.

En su llamado por el levantamiento de las restricciones a las organizaciones humanitarias, el Consejo de Seguridad señaló particularmente al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.

La Resolución tambíen hace hincapié en la necesidad de todas las partes de garantizar "la seguridad de los civiles, y el respeto de las normas de derecho internacional humanitario internacionalmente aceptadas".

Esta acción del Consejo de Seguridad fue resultado del dos días de debate abierto, durante los cuales, representantes de 40 países, incluidos los miembros del Consejo, expresaron su preocupación por la deteriorada situación en Oriente Medio y subrayaron la necesidad de poner en práctica inmediatamente las recientes resoluciones 1402 y 1403.

Estos textos piden pasos inmediatos de ambas partes para un significativo alto el fuego, para la retirada de las tropas israelíes de las ciudades palestinas, y la plena cooperación con el Enviado Especial de los Estados Unidos Anthony Zinni y otros para llevar a la práctica el plan Tenet como un primer paso hacia la puesta en práctica de las recomendaciones hechas por el Comité encabezado por el antiguo Senador Norteamericano George Mitchell.

Para más información: http://www.un.org/Docs/scres/2002/res1405e.pdf


ANNAN ANUNCIA MIEMBROS DEL EQUIPO DE INVESTIGACION A PALESTINA
En rueda de prensa, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dio a conocer los nombres de quienes formarán el equipo de investigación que enviará la organización a Oriente Medio para estudiar y analizar la situación, particularmente en lo referente a los recientes acontecimientos en el campamento de refugiados de Jenin.

Martti Ahtisaari, ex Presidente de Finlandia encabezará la misión de investigación bajo el madato del Consejo de Seguridad . Le acompañarán en dicha misión la ex Alta Comisionada para los Refugiados, Sadako Ogata, y el ex Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cornelio Sommaruga.

ANNAN, DESCONTENTO POR LA DESCALIFICACIÓN DE ROED-LARSEN POR PARTE DEL GOBIERNO ISRAELÍ

Kofi Annan, Secretario General de Naciones Unidas, expresó su preocupación sobre la reciente crítica pública a su Coordinador Especial para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Terje Roed-Larsen, por parte de representantes del gobierno israelí.

El Secretario General en una declaración del 21 de abril señaló que "el Sr. Roed-Larsen en los largos años que ha trabajado en resolver el conflicto palestino-israelí, siempre se ha conducido con objetividad, profesionalismo y compasión". Además añadió que en el curso de sus esfuerzos, el Sr. Roed-Larsen ha desarrollado "relaciones útiles y constructivas" con ambas partes.

Asimismo, manifestó su disgusto por la oposición publica de Israel a la supuesta participación del Sr. Roed-Larsen en el equipo verificador del campamento palestino en Jenín. Indicó que si bien él nunca fue considerado para esta misión, corresponde al Secretario General de la ONU determinar las tareas a desempeñar por parte de los funcionarios de la Organización.

"Aplaudo el trabajo hecho hasta ahora por el Sr. Roed-Larsen y todo el personal de Naciones Unidas en la región, particularmente en las difíciles semanas recientes, y deseo reiterar mi completa confianza en el Sr. Roed-Larsen", dijo Annan


SE CELEBRA EN LA HAYA REUNION SOBRE LA BIOSFERA
En los próximos días se discutirán en La Haya, Países Bajos, cuestiones legales concernientes a la protección de la biósfera. En la reunión, organizada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), participarán expertos procedentes de más de 160 países y grupos insteresados tales como industriales, organizaciones civiles y otras asociaciones.

La sesión semanal del Comité Intergubernamental sobre el Protocolo de Cartagena aspira a conseguir la entrada en vigor del acuerdo, anexo de la Convención sobre Diversidad Biológica. El Protocolo pretende asegurar las transferencias seguras, la modificación y uso de los organismos vivos modificados resultado de la moderna biotecnología que pudieran tener efectos adversos sobre la diversidad biológica, tomando en cuenta el riesgo que pudiese sufrir la salud humana.
"El Protocolo de Cartagena reconoce que la biotecnología posee un inmenso potencial para mejorar el estado de bienestar de los seres humanos pero podría también poner en riesgo la biodiversidad y la salud humana" dijo Klaus Toepfer, Director Ejecutivo del PNUMA.

En la actualidad, poco más de una docena de países son parte del Protocolo, el cual tiene 103 firmas pero requiere de 50 ratificaciones para entrar en vigor. El Comité Intergubernamental fue constituído para preparar el camino hacia la primera Conferencia de las Partes una vez que el pacto reciba el número necesario de ratificaciones.

Para más información: http://www.unep.org/Documents/Default.asp?DocumentID=245&ArticleID=3043


DÍA DE LA TIERRA, ONU PIDE MAYORES ESFUERZOS PARA CONSERVAR RECURSOS NATURALES

En ocasión del Día de la Tierra, que se celebra a nivel internacional hoy, lunesa 22 de abril, la ONU pidió a los gobiernos que redoblen sus esfuerzos para conservar los recursos naturales. En una ceremonia que tuvo lugar en la sede de la Organización, en Nueva York, el Secretario General de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible, Nitin Desai, instó a los países a fortalecer su compromiso para construir un futuro seguro para el planeta y sus habitantes.

"El calentamiento mundial, la escasez de agua, la deforestación y la desertificación continúan", dijo Desai. Advirtió que durante el siglo venidero se experimentarán más cambios que en cualquier otra era de la historia, conforme aumenta la población y la presión en los recursos
naturales.

"Las decisiones que se tomen en la Cumbre de Johannesburgo", dijo, "determinarán el camino que emprenderemos, y si legaremos un mundo mejor a las generaciones futuras".

La reunión tendrá lugar en septiembre próximo, en Sudáfrica y Examinará los logros desde la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro hace 10 años.


Para más información: http://www.unep.org


MINISTROS DE AGRICULTURA PARTICIPARAN EN REUNION REGIONAL DE LA FAO EN LA HABANA

Ministros de agricultura y otros altos funcionarios del continente están llegando a La Habana para participar en la 27 Conferencia de la FAO para América Latino y el Caribe. La sesión plenaria será inaugurada oficialmente el próximo miércoles, pero ya han comenzado los debates a nivel técnico. Las deliberaciones tienen lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana. La sesión plenaria se inaugurará en presencia de altas autoridades del gobierno cubano y del Director General de la FAO, Jacques Diouf. Ese día, la conferencia escuchará el informe del Subdirector General y representante regional de la FAO sobre las actividades de la organización en la región, así como las tendencias y los desafíos que enfrenta la agricultura en
América Latina y el Caribe.

Se presentará asimismo, informe de las comisiones de la FAO, que cubre los aspectos pesqueros, ganaderos y forestales en América Latina y el Caribe. El jueves, la conferencia se concentrará en un debate general sobre las tendencias y desafíos que la región enfrenta en los temas de agricultura, pesca y seguridad alimentaria.

La conferencia concluirá el viernes, día 26 de abril.

Para más información: http://www.fao.org



 
© Derechos reservados CINU, 2000  
Última actualización
30/08/04