semana del 15 al 19 de abril

19 de abril de 2002

FUERZA MULTINACIONAL AYUDARÁ A RESTAURAR LA CONFIANZA ENTRE PALESTINOS E ISRAELIES

La propuesta del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, de crear una fuerza internacional para Oriente Medio, puede ayudar a restaurar la confianza entre palestinos e israelíes, aspecto esencial para asegurar la seguridad en la región y reanudar el proceso político, dijo Terje Roed - Larsen, el Enviado Especial del Secretario General en la zona y también Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Medio, expresó su coincidencia con el punto de vista del Secretario General de que la implementación de una fuerza multinacional cambiaría tanto la "dinámica política como la operacional" de tal manera que podría apuntalar un alto al fuego.

Tal movimiento debería aislar y contener a aquellos palestinos que usen la violencia contra los civiles israelíes, y el alto el fuego ayudaría a restaurar la capacidad de los servicios de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina para reforzar sus mandatos de alto al fuego, consiguiendo la protección deseada en ambos lados, en el israelíe y en el palestino, añadió el Coordinador Especial.

En lo que respecta a la situación humanitaria de los palestinos, particularmente la del campo de refugiados de Jenin, el cual visitó ayer junto con Peter Hansen, Comisionado General de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), el Sr. Roed dijo que lo que él había visto era "tremendamente preocupante", pero hizo hincapié en que él no estaba acusando a nadie de masacre.

"Por el momento, en lo que estoy centrado, en Jenin y en cualquier otra parte, es en que se haga todo lo posible para salvar la vida de civiles y reducir su sufrimiento", expresó el Sr. Roed. "Los civiles en el campo se encuentran desesperandos ante la necesidad de agua, de abrigo, de suministros y tratamiento médico. Para una operación de rescate urgente es necesario encontrar y remover los cuerpos de los escombros", añadió.

El Coordinador Especial exhortó a levantar los toques de queda, y a restaurar el seguro y libre acceso de trabajadores de la agencia, así como el apoyo político y económico para las agencias humanitarias que trabajan en el área.

Para más información: http://www.arts.mcgill.ca/mepp/unsco/unfront.html

ACNUR ALZA LA VOZ ANTE LOS CRECIENTES ATAQUES A EXTRANJEROS EN MOSCU

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Regufiados (ACNUR) manifestó su gran preocupación por los crecientes incidentes y brutales ataques racistas que sufren los extranjeros en la capital rusa, incluyendo a refugiados y solicitantes de asilo.

La agencia ha solicitado a las autoridades rusas que intervengan inmediatamente para incrementar la seguridad y prevenir futuros ataques, dijo un portavoz del ACNUR, desde Ginebra.
Un violento ataque al comienzo de esta semana perpetrado por skinheads dejó un saldo de un hombre muerto- ruso de origen afgano-, y un segundo- solicitante de asilo de nacionalidad congoleña-, quedó hospitalizado a causa de las heridas, explicó el portavoz Kris Janowski Ambas víctimas trabajaban como intérpretes para el Servicio Regional de Migración Moscovita.
"Los ataques brutales crean un clima de miedo e inseguridad en los refugiados y solicitantes de asilo en Rusia", afirmó el portavoz en un boletín informativo.

Los solicitantes de asilo en Moscú han informado al ACNUR que más de 10 ataques racistas se llevan a cabo cada mes desde hace unos ocho meses, dijo Janowski. Un refugiado afgano murió a comienzos de septiembre a causa de las heridas sufridas por un ataque racista fuera del edificio que ocupa la agencia en Moscu.

Para más información: http://www.unhcr.ch/cgi-bin/texis/vtx/home?page=news

ANNAN ACOGE CON BENEPLACITO EL ACUERDO ALCANZADO PARA SOLUCIONAR LA CRISIS POLITICA EN MADAGASCAR

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, acogió con beneplácito el acuerdo alcanzado en Senegal este jueves para solucionar la crisis política surgida de la disputa electoral en Madagascar.

El acuerdo firmado el Jueves por el Presidente de Madagascar, Didier Ratsiraka y el lider de la oposición, Marc Ravalomanana, se negoció en Dakar bajo los auspicios de la Organización para la Unidad Africana (OUA) y las Naciones Unidas, y facilitado por los presidentes de Senegal, Benin, Costa de Marfil y Mozambique.

"El acuerdo representa el más importante paso hacia la solución de la crisis, la cual persistía en el país africano desde la primera ronda de las elecciones presidenciales del pasado diciembre", dijo el portavoz del Secretario General en Nueva York. "El Secretario General expresó su esperanza de que , con este acuerdo, se reestablezca el orden constitucional en Madagascar", añadió.

Para más información: http://www.un.org/News/ossg/latestsm.htm

COMIENZA LA PROXIMA SEMANA EL ESTUDIO SOBRE LA DEMARCACION DE FRONTERAS ENTRE TIMOR ORIENAL E INDONESIA

El proceso de demarcación de fronteras entre Indonesia y Timor Oriental estará listo para comenzar la próxima semana, expresó La Misión de las Naciones Unidas para la Administración Transitoria en Timor Oriental (UNTAET). También hizo hincapié en que el lanzamiento del proceso de demarcación había sido una de las grandes tareas de Naciones Unidas antes de que el periódo de transición finalizara.

La tarea comenzará la próxima semana cuando los representantes de Timor Oriental e Indonesia comiencen con el Estudio de Reconocimiento Conjunto el cual contará con la participación de expertos en cartografía de ambos países, de las agencias y de representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países. El apoyo logísitico y la seguridad correrán a cargo de la UNTAET y del ejército indonesio.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS PIDE A ROBINSON QUE ENVÍE REPRESENTANTE A CUBA

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy una resolución que pide el envío de un representante de la Alta Comisionada Mary Robinson a Cuba a fin de crear condiciones propicias para promover avances en el campo de los derechos civiles y políticos. El texto fue presentado por el Viceministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Guillermo Valles, en nombre de 35 países, incluyendo la mayoría de las naciones de América Latina. China intentó infructuosamente que el proyecto de resolución no se sometiera a votación.

Valles explicó que la aspiración de los países que apoyaron el documento es que Cuba "reconozca y exprese en realidades concretas que existe una alianza indisoluble, indivisible entre la democracia y las libertades fundamentales". Asimismo, indicó: "Este texto no tiene ni explícito ni encubierto ningún propósito punitivo. No da amparo a condenas que vayan mañana a cobijar sanciones unilaterales que por otra parte Uruguay, entre otros países, siempre ha denunciado."

Cuba insiste en que respeta los derechos humanos más que la mayoría de los países, y que garantiza a su pueblo amplios servicios sociales. Ninguno de los auspiciadores de la resolución tienen la autoridad moral para juzgar los derechos humanos en Cuba, dijo el embajador Jorge Ivan Mora Godoy.

Para más información: www.unhchr.ch

ECOSOC SE REUNIRA CON LAS INSTITUCIONES DE BRETTON WOODS

El próximo lunes, el Consejo Económico y Social (ECOSOC) mantendrá una reunión con las instituciones económicas surgidas en Bretton Woods. La reunión comenzará a las 9:30 a.m. en el salon de plenos del ECOSOC, y se espera que hable el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

La reunión de este año se centrará principalmente en los resultados alcanzados en la Cumbre sobre Financiación para el Desarrollo, celebrada en Monterrey, México durante los días 18 a 25 de marzo. La reunión incluirá la participación de Ministros de Finanzas y otros oficiales de alto nivel que han participado en las reuniones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Para más información: www.un.org/esa/coordination/ecosoc/bwi.htm

SE CANCELA MISION DE MARY ROBINSON A ISRAEL

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, anunció este viernes que la misión de investigación que iba a viajar a los territorios palestinos ha sido cancelada por la oposición de Israel. En un comunicado, Robinson dijo que la decisión del gobierno israelí fue transmitida en una conversación telefónica entre el ministro de exteriores Shimón Peres y el expresidente del gobierno español Felipe González.

La misión fue aprobada por una resolución de la Comisión de Derechos Humanos e iba a estar formada por Mary Robinson, Felipe González y el ex secretario del Congreso Nacional Africano, Ciryl Ramaphosa.

Para más información: www.unchr.ch

18 de abril de 2002

EXPERTO DE NACIONES UNIDAS EN PLÁTICAS PARA RESOLVER LA CRISIS POLÍTICA EN MADAGASCAR

Ante los continuos informes sobre posibles brotes de violencia en Madagascar, un experto de las Naciones Unidas se ha sumado a las pláticas para frenar la crisis, dijo hoy un vocero de la Organización en Nueva York.

Ibrahima Fall, asistente del Secretario General, quien ha estado involucrado en la Organización para la Unidad Africana, se encuentra en Dakar, Senegal participando en los debates paralelos a la cumbre de líderes africanos sobrela financiación del desarrollo africano.

Según los medios de comunicación, la Suprema Corte de Madagascar, ha anulado los resultados de la disputada elección presidencial y la violencia ha comenzado a presentarse en la isla.

Para mayor información http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=3421&Cr=madagascar&Cr1=

ANNAN URGE AL CONSEJO DE SEGURIDAD LA CREACIÓN DE UNA FUERZA MULTINACIONAL PARA MEDIO ORIENTE

En una sesión privada, el Secretario General Kofi Annan se dirigió al Consejo de Seguridad para señalarle a sus miembros que los últimos acontecimientos trágicos en la región exigen urgencia adicional para conformar una fuerza multinacional.

"La fuerza debe ser imparcial y capaz de tomar acciones decisivas", dijo el Sr. Annan en un encuentro a puerta cerrada del Consejo, y agregó, "debe tener un mandato robusto, credibilidad sobre su capacidad y suficientes elementos para cumplir su misión."

Además aclaró que él no contemplaba un contingente de Naciones Unidas, sino "una coalición multinacional formada por aquellos países comprometidos", que fuera autorizada por el Consejo de Seguridad bajo el capítulo VII de la Carta de UN que contempla el uso de la fuerza.

Una operación de esta magnitud no sería libre de riesgos, añadió, "de cualquier manera la situación es tan peligrosa que la comunidad internacional tiene la obligación de proveer su ayuda y asistencia."

Antes de dirigirse al Consejo de Seguridad, el Secretario General indicó a los 15 miembros de este órgano que se encontraba sumamente perturbado ya que el Coordinador Especial para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Peter Hansen, quien había visitado un campo de refugiados en a región, describió la situación como "horrorífica".

Para mayor información: http://www.un.org/apps/news/infocusRel.asp?infocusID=22&Body=Middle&Body1=East o también

ROBINSON PRESENTA INFORME SOBRE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson advirtió este jueves que el imperio de la ley y el estado de derecho se encuentran en peligro en Colombia.

En la presentación de un informe sobre los derechos humanos en ese país, Robinson dijo que la situación se está deteriorando por el conflicto armado, por la escalada de violencia y por la ausencia de una administración de justicia apropiada.

Robinson se refirió especialmente a los paramilitares y se mostró preocupada por los intentos de aumentar su aceptación entre la sociedad civil: "Estoy gravemente preocupada por declaraciones de paramilitares asegurando que un número importante de parlamentarios elegidos recientemente representan sus intereses. Más preocupante es el hecho de que un importante segmento de la sociedad ve el paramilitarismo como una opción legítima y algunos candidatos parecen condonar sus acciones, como demuestra la propuesta de uno de ellos para armar a un millón de civiles".

El informe señala que las acciones de los grupos guerrilleros dirigen la violencia cada vez más contra la población civil y contra la infraestructura del país "lo cual disminuye la capacidad del Estado para garantizar el respeto de los Derechos Humanos."

Para mayor información
www.unhchr.ch

EL FMI DESTACA "ATMÓSFERA DE COOPERACIÓN" EN ARGENTINA

El Fondo Monetario Internacional destacó la atmósfera de cooperación que prevalece en sus relaciones con las autoridades argentinas. Así lo comunicó al concluir las conversaciones que ha mantenido con el gobierno y sectores de la sociedad civil. El Fondo expresó que espera que el gobierno federal esté en condiciones de ultimar todas las medidas para mantener el déficit consolidado acorde con el financiamiento disponible.

El comunicado afirma que una de las prioridades del plan será reforzar la red de seguridad social y la protección de las personas más necesitadas. Por otra parte, el FMI rebajó al 0.7% la previsión de crecimiento medio en América Latina en el año 2002. En diciembre el Fondo había previsto un crecimiento del 1%. La recuperación deberá fortalecerse en el 2003, cuando la región alcance un crecimiento medio del 3.7%.

Para mayor información http://www.imf.org/external/np/ms/2002/041702.htm

Analizan el papel del sector empresarial en las zonas del conflicto

Más de 60 líderes del mundo empresarial, de organziaciones laborales y de grupos de la sociedad civil se reunieron hoy en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para examinar el papel del sector empresarial en las zonas del conflicto, como parte del "Pacto Mundial".

El Pacto, es una iniciativa planteada por el Secretario General, Kofi Annan, en el Foro Económico Mundial, en enero de 1999, y fue presentada formalmente al año siguiente. La iniciativa implica involucrar al sector privado para que aumente su compromiso en materia de derechos ambientales, laborales y humanos.

Los nueve principios que guían el acuerdo se derivan de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de los principios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo en cuestiones de derecho laboral, y de los principios de Río sobre desarrollo sostenible.

Los resultados de esta reunión serán publicados posteriormente en el sitio en Internet del "Pacto Mundial".

Ante el tribunal de las Naciones Unidas, el Rector de la Universidad de Rwanda se declara no culpable del cargo de genocidio

En su primera presentación ante el Tribunal Penal Internacional de Naciones Unidas para Rwanda (ICTR), un sacerdote acusado de participar en el genocidio de 1994 en el país, se declaró no culpable por los cuatro cargos que se le imputa, en tre ellos genocidio y crímenes contra la humanidad.

El acusado, Hormisdas Nsengimana, ex Rector de la universidad Christ-Roi, se preume culpable de haber sido parte instrumental en la matanza de tutsis perpetrada en la comunidad de College in Nyanza. Nsengimana fue arrestado el 21 de marzo en Yaounde, Camerún, y transferido a Arusha, Tanzania el 10 de abril donde se encuentra bajo la custodia de las Naciones Unidas.

17 de abril de 2002

ESTANCADA LA MISION DE DERECHOS HUMANOS A LOS TERRITORIOS OCUPADOS EN PALESTINA

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, indicó que su Oficina se mantiene diariamente en contacto con las autoridades israelíes en lo que concierne a la misión propuesta para visitar Oriente Medio. "Es importante que la mision pueda iniciar sus labores tan pronto como sea posible, se reúna con las partes del conflicto, con el personal de Naciones Unidas allá ubicado, con las organizaciones no gubernamentales así como con otras instancias asentadas en la zona. Asimismo, la delegación debe de informar a la Comisión de Derechos Humanos antes de que ésta finalice su período de sesiones al final de esta semana", dijo la Sra. Robinson en una declaración desde Ginebra.

El Alto Comisionado también hizo referencia a la creciente preocupacion que existe luego de los sucesos en el campamento de refugiados de Jenin, así como a la discrepancia existente en los informes revelados en los pasados días sobre la situación allí vivida, y su preocupacion por la población local.

A comienzos de este mes, la Comisión de Derechos Humanos solicitó la urgente visita de una misión de Naciones Unidas a los territorios ocupados. La Sra. Robinson anunció subsequentemente que la misión incluiría al ex Presidente del Gobierno español, Felipe González, y al ex Secretario General del Congreso Nacional Africano, Cyril Ramaphosa.

El 9 de abril, el Embajdor de Israel ante las Naciones Unidas en Ginebra, Yaakoy Levy, escribió a las Sra. Robinson indicando que su solicitud "estaba siendo considerada". La carta también citó "otras importantes visitas pendientes" como un factor relevante para el Gobierno israelí a la hora de considerar el requerimiento para el despliegue de la misión.

Para más información: http://www.unhchr.ch/huricane/huricane.nsf/view01/
1451F80C749B3797C1256B9E004D76BB?opendocument

GUSMÃO ELEGIDO PRIMER PRESIDENTE DE TIMOR ORIENTAL CON UNA VICTORIA APLASTANTE

El antiguo guerrillero y lider independentista Xanana Gusmão se erigió hoy como el primer presidente electo en Timor Oriental después de una victoria aplastante en las elecciones celebradas el pasado domingo.
Gusmão consiguió el 82.7 por ciento de los 378,548 votos, adelantando a su único oponente en la contienda, el Vice-Presidente de la Asamblea Legislativa Xavier do Amaral, el cual obtuvo sólo el 17.3 por ciento de los votos válidos.

La Misión de las Naciones Unidas para la Administración Transitoria en Timor Oriental (UNTAET) anunció el resultado oficial en conferencia de prensa, al finalizar el recuento de los 13 distritos. También la Misión de Observadores de la Unión Europea, el contingente más grande de observadores en la zona, declaró hoy que tenía "plena confianza" en los resultados electorales.

El resultado final fue elevado a la Junta de Comisionados de la Comisión Electoral Independiente de la UNTAET (IEC), la cual deberá certificar los resultados y presentárselos al Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, este 21 de abril.

El jefe de la UNTAET, Sergio Vieira, de Mello felicitó al Sr. Gusmão por su victoria, sentimiento también expresado para el contrincante en la contienda electoral Francisco Xavier do Amaral por su honorable campaña electoral y por servir a la gente de Timor Oriental.

Por otro lado, el Sr. Vieira de Mello invitó al presidente electo a reunirse con él y con Marí Alkatiri, jefe ministerial del Gabinete de las Naciones Unidas para la Administración Transitoria de Timor Oriental mañana, 18 de abril, para fijar el calendario para el traspaso de poderes de la Administración de las Naciones Unidas a la total independencia de Timor Oriental. El 23 de abril se reunirán con el Consejo de Seguridad los líderes timorenses, y se iniciarán los preparativos para las celebraciones por la Independencia, que culminarán el 20 de mayo con la ceremonia de traspaso de poderes.

Para más información: http://www.un.org/peace/etimor/UntaetN.htm

SE REQUIEREN FONDOS URGENTES PARA EL PROGRAMA DE REPATRIACION EN AFGANISTAN, ACNUR

Calificándo de "vergüenza" la disminución de los esfuerzos para repatriar a los afganos a su hogar, el Alto Comisiondo de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ruud Lubbers , llamó hoy a actores donantes a fundar una agencia con suficientes recursos monetarios para el programa en Afganistán.

"Necesitamos el dinero para hacer nuestro trabajo," dijo Ruud Lubbers a los reporteros en Kabul, señalando que el ACNUR ha recibido solamente 160 millones de dolares sobre un total presupuestado de 271 millones de dolares. "Para finales de abril, ya no tendremos recursos", advirtió el Sr. Lubbers

El Alto Comisionado recalcó que el año pasado, los Estados Unidos dijeron que destinarían 390 millones de dólares como ayuda humanitaria para Afganistán. Sin embargo, agregó Lubbers "parece que hubieran trasnscurrido cientos de años" y la ayuda no ha llegado. El resto de los países donantes presentan situaciones similares, indicó.

Más de 267,000 afganos han sido repatriados desde Pakistán desde el pasado 1 de marzo. Otros 5,000 afgnanos han regresado a sus casas desde Irán desde la semana pasada. El ACNUR planea repatriar a 800,000 refugiados afganos este año, y asistir a alrededor de 400,000 afganos desplazados.

Para más información: http://www.unhcr.ch/cgi-bin/texis/vtx/home

LA OMS TEME PROPAGACION DE ENFERMEDADES EN TERRITORIOS PALESTINOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó este miércoles en Ginebra su preocupación por la situación sanitaria en los territorios palestinos y advirtió sobre posibles brotes de enfermedades. Sin suministro eléctrico, las reservas de sangre no pueden ser utilizadas y la falta de medicinas está afectando a los pacientes de enfermedades crónicas en los riñones y el corazón.

La situación es especialmente grave en el campamento de refugiados de Jenin donde la necesidad de medicamentos es urgente. En otras poblaciones como Ramala el hospital más importante está practicamente destruido. La clínica de Naplusa está seriamente dañada y los hospitales en Kal kil ya y Tulkarém no son completamente operativos debido a la falta de personal.

La OMS está especialmente preocupada por la situación higiénica en las calles y por la acumulación de desperdicios que pueden ayudar a la propagación de las enfermedades.

Para más información: http://www.who.int/disasters/repo/7713.doc

UNICEF INFORMA SOBRE AVANCES EN LA LUCHA CONTRA EL TETANOS NEONATAL

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia reconoció hoy avances en la lucha contra el tétanos neonatal. Según un comunicado de la agencia de la ONU, el año pasado se salvaron de la muerte 15 mil niños, y se espera la total erradicación de la enfermedad para el año 2005.

Para este empeño, trabajan conjuntamente con UNICEF, la Organización Mundial de la Salud
(OMS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas, y los Ministerios de Salud de los países más afectados.

El tétanos neonatal fue eliminado de los países industrializados en la década del 50. Hoy continúa siendo una importante causa de muerte entre los recién nacidos del mundo en desarrollo, con más de 200 mil casos anuales.

A diferencia de la polio y la viruela, su completa erradicación es imposible porque las esporas que lo transmiten sobreviven largo tiempo fuera del organismo humano.

Se le transmite a los pequeños por malas prácticas higiénicas en el alumbramiento, durante el cortado y manipulación del cordón umbilical.

Un 70 por ciento de los pequeños que desarrollan la enfermedad mueren antes de cumplir el primer mes de vida. Según UNICEF, el 90 por ciento de los casos del tétanos neonatal ocurren fundamentalmente en países de África, el Sudeste asiático y el Oriente Medio.

Para más información: http://www.unicef.org/newsline/02pr17tetanus.htm

UNESCO FIRMA CON DISCOVERY CHANNEL CONVENIO DE COLABORACION

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció hoy un proyecto de cooperación con el canal de televisión Discovery Channel dirigida a generar conciencia respecto a las lenguas en peligro de desaparición y del patrimonio cultural.

De acuerdo con estimaciones, hay unas 6,000 lenguas conocidas con unos 10,000 parlantes, de las cuales una cuarta parte tienen menos de 1,000 hablantes.

El programa que se emitirá, en el que aparecerán 154 países, incluirá ilustraciones así como promociones en directo para llevar a la gente el conocimiento de otras lenguas, moribundas muchas de ellas, para millones de personas, y mostrar como es la vida en dentro de esas culturas.

Para más información: http://www.unesco.org/bpi/eng/pis/index.shtml

16 de abril de 2002

PRIMEROS RESULTADOS EN TIMOR ORIENTAL, GUSMÃO CON GRAN VENTAJA

Con casi la totalidad de los votos contados, el líder independentista Xanana Gusmão parece contar con una gran ventaja en los resultados electorales en Timor Oriental, explicaron las autoridades de Naciones Unidas encargadas de supervisar las primeras elecciones presidenciales de la historia de este país. Aún así, el Jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Administración Transitoria en Timor Oriental (UNTAET), Sr. Carlos Valenzuela mostró cautela por los datos difundidos y pidió esperar hasta el recuento total de votos antes de proclamar al vencedor de la contienda.

Los resultados finales se darán a conocer este próximo miércoles, 17 de abril, aunque serán certificados por la Comisión Electoral Independiente (IEC) el domingo, 21 de abril.

Los candidatos y los propios partidos políticos han ayudado a los observadores de la IEC durante todo el procesol. La Comisión ha estado presente en los 13 colegios electorales que recogieron los votos y sólo observaron incidentes mínimos. Entre ellos, cuatro urnas que habían perdido los sellos de inviolabilidad, aparentemente de manera accidental, durante el transporte.

Los primeros resultados no oficiales muestran que Xanana Gusmão ha vencido en un total de 11 distritos- sobre un total de 13-, con un total de votos de 267,615. Su opositor en la pugna electoral, el Vice-presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Xavier do Amaral habría ganado en un distrito, con un total de votos de 57,536. El total de votos nulos en los 12 distritos contados es de 11,804 sobre un total de votos válidos de 325,151.

NACIONES UNIDAS ACOGE CON BENEPLACITO LA VUELTA A LA NORMALIDAD EN VENEZUELA

El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, acogió con beneplácito la vuelta a la normalidad en el país sudamericano. De acuerdo con su portavoz, el Sr. Annan habló por teléfono con el Presidente Hugo Chávez el lunes 15 de abril y le expresó su satisfacción porque la restauración del orden constitucional estaba en camino. El Secretario General "apeló por la reconciliación nacional y subrayó la importancia de un sistema democrático inclusivo en el país", dijo su portavoz en rueda de prensa ayer tarde.

Asimismo, Kofi Annan mostró "su disposición para prestarle asistencia en los esfuerzos por fortalecer el diálogo democrático, el Estado de derecho y el respeto por los derechos humanos", explicó el portavoz del Secretario General. Por su parte, el Presidente Hugo Chávez reiteró su compromiso con los principios constitucionales, la legalidad y la democracia, y su disposición para entablar un diálogo nacional, según el comunicado.

Para más información: http://www.un.org/News/Press/docs/2002/sgsm8199.doc.htm

KOFI ANNAN SOLICITA OBSERVADORES INTERNACIONALES U OTROS MECANISMOS DE SUPERVISION EN ORIENTE MEDIO

Durante la Reunión Internacional de Naciones Unidas en Apoyo a la Paz en Oriente Medio, mantenida en Nicosia, Chipre, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, difundió un mensaje en el cual abogó por el desarrollo de un nuevo mecanismo de solución a los problemas del Medio Oriente. Dicha solución de campo, deberá paliar la la violencia y fomentar el progreso, agregó.

El Sr. Annan consideró que el nuevo mecanismo en cuestión, "cualquiera que sea la forma que adopte", es "esencial para la restauración de la mutua confianza y el establecimiento del progreso tanto en el plano político como en el de la seguridad".

El Secretario General describió una negra situación por los reciente acontecimientos ocurridos en Oriente Medio, donde "docenas de israelíes han sido asesinados por bombas suicidas, y cientos de palestinos han muerto en las operaciones militares de Israel en Cisjordania". Asimismo, el Sr. Annan indicó de que estos acontecimientos- combinados con los ataques a Israel por parte del Líbano- subrayan la "seriedad y potencial peligro de la presente escalada de violencia, no solo para Israel y para Palestina, sino para toda la región y más allá de esas fronteras".

En su declaración, el Secretario General también mencionó que hubo "rayos de esperanza en medio de tanta agitación", en referencia a los esfuerzos internacionales, incluidas las acciones tomadas por la Cumbre de la Liga Árabe reunida en Beirut y por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los cuales sentaron "todos los ingredientes para la pronta resolución del conflicto".

El progreso, dijo Sr. Annan, depende en última estancia de la gente y los líderes de la región. En este aspecto, el Secretario General expuso que "en estos tiempos dramáticos, quizás más que nunca, el Primer Ministro Ariel Sharon y el Jefe de la Autoridad Palestina Yasser Arafat deberían ejercer su liderazgo y actuar con sentido de responsabilidad y autoridad moral".

Para más información: http://www.un.org/News/Press/docs/2002/sgsm8200.doc.htm

ISRAEL AUTORIZA REPARTO DE AYUDA HUMANITARIA EN JENIN

El Ejército Israelí autorizó hoy el reparto del primer cargamento de ayuda humanitaria en el campamento de Jenin. El Coordinador Especial de la ONU para Oriente Medio, Terje Roed-Larsen dijo que dos camiones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) repartieron 20 toneladas de alimentos y una cantidad limitada de agua. Según Larsen, esa ayuda cubrirá las necesidades de 150 familias durante 24 horas. Asimismo, dos vehículos de la Cruz Roja Internacional fueron autorizados a distribuir ayuda médica de urgencia.

Según el portavoz de UNRWA, Maher Nasser, la situación en el interior del campamento es crítica y se escuchan voces de personas bajo los escombros. "Nuestro equipo nos ha informado de que el nivel de destrucción recuerda al que habría producido un terremoto. Se escuchan voces bajo los escombros, pidiendo ayuda. Desgraciadamente no tenemos maquinaria pesada ni expertos para el rescate en esas condiciones", dijo Nasser.

La ONU ha pedido al gobierno israelí que levante el toque de queda y permita la libertad de movimientos del personal humanitario y de la población civil.También ha solicitado equipos para desenterrar a los supervivientes.

Para más información: http://www.arts.mcgill.ca/mepp/unsco/statement_0402.html

SACERDOTE RUANDES SE DECLARA NO CULPABLE DE LOS CARGOS DE GENOCIDIO
El Padre Hormisdas Nsengimana, un sacerdote católico, se declaró no culpable de los cargos de genocidio y crímenes contra la Humanidad en el Tribunal Penal Internacional para Rwanda (TPIR), ubicado en la República Unida de Tanzania y en Rwanda.
Se le acusa de jugar un papel principal en los escuadrones de la muerte "los Dragones", los cuales tuvieron un papel crucial en la matanza de tutsis en la prefectura de Butare.
Para más información: http://www.ictr.org

LOS CASOS DE POLIO, AL NIVEL MAS BAJO DE LA HISTORIA
La incidencia del polio se encuentra al nivel mas bajo de la historia con solo 537 casos conocidos. La Iniciativa para la Erradicación Global del Polio, encabezada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) redujeron el número de países en los cuales la enfermedad era endémica de 20 a 10 en el período 2000-2001, y el número de nuevos casos descendió en un 80% para el mismo período.
Sin embargo, el Grupo Técnico Consultivo para la Erradicación Global del Polio avisó que el programa está en peligro en las tres áreas con más alto riego de trasmisión del virus: Norte de la India, Afganistán/Pakistán y Niger/Nigeria.
Para más información: http://www.who.int/inf/en/pr-2002-25.html

15 de abril de 2002

SOLUCION EN LA HAYA AL CONFLICTO FRONTERIZO ENTRE ETIOPIA Y ERITREA

Un paso histórico en la solución del conflicto fronterizo entre Etiopía y Eritrea se logró este sábado 13 de abril cuando la Comisión Internacional de Fronteras para Etiopía y Eritrea, ubicada en La Haya, dio a conocer su decisión sobre la disputa. La decisión fue acogida con satisfacción tanto por el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, como por el Consejo de Seguridad.

En una declaración de prensa, el Consejo de Seguridad subrayó que la decisión era "final y obligatoria", e instó a las partes a cooperar con la Misión de las Naciones Unidas para Etiopía y Eritrea (UNMEE) en su aplicación.

Por su parte, el Secretario General calificó la decisión como "un importante hito en el proceso de paz" y elogió a las partes "por su continua y consistente reafirmación" de que la decisión es final y obligatoria de acuerdo con el Acuerdo de Paz firmado por ambos países en diciembre de 2000. También recalcó la importancia de la cooperación de los dos países con la UNMEE en este "momento crucial".

Para más información: http://www.un.org/NewLinks/eebcarbitration/

RIESGO DE DESNUTRICION ENTRE LOS PALESTINOS, ADVIERTE LA FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió hoy del creciente riesgo de hambre y desnutrición que viven los Palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza.

La FAO culpó a la policía israelíes y sus prácticas de la situación que se vive al respecto. "El bloqueo total sobre Cisjordania y la Franja de Gaza ha paralizado la economía palestina, la cual se convierte de este modo en vulnerablemente dependiente de Israel, y se encuentra severamente debilitada por los frecuentes cierres de frontera", expresó la Organización en alerta especial.

En los informes sobre los crecientes niveles de desnutrición, la FAO presenta estimaciones recientes como el incremento en un 10.4% de la incidencia en el bajo peso de los recién nacidos y de un 52 % en el número de nacidos muertos en Cisjordania. Los informes también mencionan que muchos hogares viven sin electricidad ni agua potable.

La FAO también manifestó una "seria preocupación" por la continuada y prolongada destrucción de la infraestructura palestina por parte de las fuerzas israelíes. Asimismo, dijo que, las severas restricciones que los israelíes ponen a los productos palestinos para su salida a los mercados internacionales, convierte a Israel en el único proveedor de alimentos en Cisjordania y en la Franja de Gaza por un valor del 95% del total de las importaciones agrarias de la Franja de Gaza, y un 100% de sus exportaciones. Bajo estas circunstancias, "los cierres de fronteras tienen gravísimas consecuencias para la seguridad alimenticia de los palestinos".

Para más información, http://www.fao.org/WAICENT/faoinfo/economic/giews/english/alertes/2002/Sa321Pal.htm

REPRESENTANTE ESPECIAL DEL SECRETARIO GENERAL COMPLACIDO POR EL INICIO DEL PROCESO PARA ELEGIR LA "LOYA JIRGA" EN AFGANISTAN

El Representante Especial del Secretario General para Afganistán, Sr. Lakhdar Brahimi se mostró complacido por el inicio del proceso que dará lugar a la elección de la "Loya Jirga", consejo tribal que debe jugar un importante y decisivo papel en la transición afgana.

En lo que calificó como "un gran día", el Sr. Brahimi se mostró esperanzado en que el pueblo afgano " vivirá pacíficamente bajo un espíritu de hermandad, y juntos aprovecharán la oportunidad sin interferencias, sin presiones, sin ninguna clase de intimidación" durante el proceso de elección.

Durante la primera etapa del proceso, se espera que unos 300 distritos elijan a sus candidatos potenciales para formar una agrupación de la cual 1500 miembros serán seleccionados en una segunda etapa del proceso después del 20 de mayo de 2002.

La Comisión para la Loya Jirga ha hecho especiales provisiones para la participación de la mujer en el Consejo. El Director de la División de Coordinación sobre el campo de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Afganistán (UNAMA), Sr. Anders Fange, notó que, si bien las mujeres pueden presentar su candidatura para los asientos del Consejo, relativamente pocas mujeres se sentirían confiadas en hacer esto.

Para más información, http://www.un.org/apps/news/infocusnews.asp?sID=1

LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS AUTORIZA EL ENVIO DE UNA MISION PARA ESTUDIAR LA SITUACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS TERRITORIOS PALESTINOS

La Comisión de Derechos Humanos autorizó el envío de una misión, integrada por la Alta Comisionada Mary Robinson, Felipe González y el sudafricano Cyril Ramaphosa, para investigar la situación de los Derechos humanos en los territorios palestinos.

Hasta ahora, el gobierno israelí no ha otorgado su autorización para que viaje a la zona. Robinson destacó hoy en Ginebra la necesidad de aclarar lo sucedido. "La comunidad internacional no puede permitir que continúen los asesinatos indiscriminados de civiles israelíes y las muertes de civiles palestinos y la destrucción de las infraestructuras que les permiten vivir. No se puede lanzar una guerra contra la población civil," dijo Robinson.

"La fuerza no puede prevalecer sobre la justicia", añadió la Alta Comisionada.

Para más información: http://www.unhchr.ch

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN TIMOR ORIENTAL SE DESARROLLAN EN PAZ

Más de 2,000 observadores de 43 países participaron en las primeras elecciones presidenciales de Timor Oriental, celebradas el día de ayer. La jornada histórica se desarrolló en paz y con madurez cívica este domingo , cuando los 439,000 electores inscritos tuvieron la oportunidad de acudir a 933 locales de votación para elegir al primer Presidente del país.

Francisco Xavier Amaral y Xanana Gusmão, los candidatos rivales, dieron una inusitada lección de reconciliación, cuando en horas de la mañana acudieron juntos a depositar su voto en la escuela San Pablo en Dili, la capital timorense.

El director de la Comisión Electoral Independiente, Carlos Valenzuela, entregó sus impresiones, cuando se inició el proceso de conteo de los votos. "Estamos muy satisfechos de cómo se desarrollo esta jornada electoral. La participación también fue bastante alto, un poco menor de lo que ha sido en las dos ultimas jornadas electorales en el 1999 y en 2001, pero de todas maneras bastante impresionante y lo hicieron de manera muy pacífica, muy ordenada y con gran sentido cívico."

Timor Oriental, hasta ahora administrado por las Naciones Unidas, se convertirá en Estado independiente el próximo 20 de mayo.