Semana del 31 de agosto al 4 de septiembre

Jueves 3 de septiembre

Cambio climático: Ban reitera llamamiento a alcanzar acuerdo

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un dramático llamamiento a los líderes del mundo a alcanzar un nuevo tratado para reducir la emisión de los gases que provocan el calentamiento global.

CPI suspende liberación condicional de Jean-Pierre Bemba

El ex vicepresidente de la República Democrática del Congo, Jean-Pierre Bemba, permanecerá detenido hasta que la Cámara de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) determine si corresponde o no concederle la libertad condicional.

Indonesia: Expertos de la ONU evalúan consecuencia de terremoto

Un equipo de expertos de distintos organismos de la ONU se encuentra en Indonesia evaluando las consecuencias del terremoto ocurrido ayer, informó la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Haití: Ban recomienda reconfiguración y extensión de mandato de MINUSTAH

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, recomendó hoy reconfigurar la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) para adaptarla a las necesidades del momento y prorrogar su mandato hasta octubre de 2010.

Tema de interés

Conferencia Mundial aprueba mecanismo global sobre monitoreo climático

Los participantes en la tercera Conferencia Mundial sobre el Clima aprobaron hoy en Ginebra una declaración que establece un Marco Internacional para los Servicios de Monitoreo del Clima.

Miércoles 2 de septiembre

Guatemala: Relator sobre alimentación realizará visita oficial

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, comenzó hoy una visita de tres días a Guatemala por invitación del gobierno.

Afganistán: ONU repudia ataque suicida en mezquita de Metherlam

La Misión de Asistencia de la ONU para Afganistán, condenó el ataque suicida perpetrado hoy en la mezquita de Metherlam, unos 100 kilómetros al este de Kabul.

Tema de interés

Yemen: ONU lanza llamamiento para ayuda de emergencia

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), solicitó hoy a la comunidad de donantes 23,5 millones de dólares para asistir a los desplazados por los combates en el norte de Yemen.

Tema de interés

Víctimas de minas denuncian discriminación

A diez años de la entrada en vigor del Tratado para la Prohibición de Minas, depositado en la ONU, los sobrevivientes de estos artefactos son discriminados y deben competir con otros grupos vulnerables para acceder a un número limitado de servicios.

FAO auspicia reunión para constituir Frente Parlamentario contra el Hambre

Los días 3 y 4 de septiembre los países latinoamericanos y caribeños se reunirán en la ciudad de Panamá para constituir oficialmente el Frente Parlamentario contra el Hambre, una plataforma desde la cual se impulsarán mecanismos legales para erradicar el hambre en la región.

Martes 1 de septiembre

OPS otorga premios a tres periodistas por artículos sobre donación de sangre

Tres informadores latinoamericanos ganaron los premios de Periodismo en Salud por artículos que esclarecen concepciones erróneas sobre la donación de sangre y alientan a las personas a donarla para salvar la vida de otras.

Golfo de Adén: Mueren 16 personas más ahogadas frente a costa yemenita

Al menos 16 somalíes murieron ahogados en dos incidentes separados ocurridos frente a las costas de Yemen, informó hoy la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Adaptación a cambio climático requiere 600.000 millones de dólares anuales: ONU

El mundo necesita una inversión anual de hasta 600.000 millones de dólares para adaptarse al cambio climático, según la Encuesta Mundial Económica y Social de 2009 elaborada por la ONU.

Tema de interés

Gabón: ONU envía equipo a evaluar derechos humanos durante proceso electoral

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos desplegó en Gabón a un equipo de expertos para observar la situación de las garantías fundamentales durante el proceso electoral en ese país, que celebró comicios generales hace dos días y se encuentra en el periodo de conteo de votos.

OPS otorga premios a tres periodistas por artículos sobre donación de sangre

Lunes 31 de agosto

El Salvador y CEPAL firman convenio de colaboración

El gobierno de El Salvador y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) firmaron hoy un convenio de cooperación para impulsar el fortalecimiento institucional del país centroamericano.

OMC autoriza a Brasil a sancionar a Estados Unidos por subsidios al algodón

La Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizó hoy a Brasil a aplicar sanciones por 300 millones de dólares a Estados Unidos por no eliminar los subsidios ilegales al algodón.

Indígenas del Chaco, víctimas de trabajo forzado: Foro Permanente

Una delegación del Foro Permanente de la ONU sobre Cuestiones Indígenas expresó hoy grave preocupación por la discriminación y la esclavitud a las que son sometidos los habitantes originarios de la región del Chaco.

Tema de interés

Colombia: Relator especial condena asesinatos de indígenas

El relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos de los indígenas, James Anaya, condenó los asesinatos perpetrados el 25 de agosto en el resguardo indígena Gran Rosario, ubicado en Nariño, al sur de Colombia.

Darfur: ONU pide liberación inmediata de trabajadores de UNAMID secuestrados

El representante especial de la ONU y la Unión Africana para Darfur, Rodolphe Adada, pidió la liberación inmediata e incondicional de los dos trabajadores civiles de las Naciones Unidas secuestrados la mañana del sábado pasado en esa región sudanesa.