Semana del 13 de julio al 17 de julio

Viernes 17 de julio

Grupo de Trabajo sobre mercenarios visita Estados Unidos

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre el uso de mercenarios y su impacto en los derechos humanos llegará a Estados Unidos el 20 de julio en una misión oficial para discutir la utilización de las compañías privadas militares y de seguridad por el gobierno de ese país. .

Tema de interés

Día de la Justicia: CPI destaca su existencia como paso hacia imperio de la ley

La Corte Penal Internacional (CPI) consideró que su creación, hace once años, fue un paso adelante para hacer realidad la visión de millones de personas que aspiran a un mundo de paz en el que impere la ley.

Tema de interés

Registro de emisiones de contaminantes entrará en vigor en Europa en octubre

El próximo 8 de octubre entrará en vigor en Europa el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, un acuerdo supervisado por la Comisión Económica de la ONU para esa región (UNECE).

Jueves 16 de julio

PNUD insta a optimizar uso de fondos para el desarrollo

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió hoy que como resultado de la crisis económica global disminuirán las posibilidades de desarrollo de las naciones más pobres.

Alta Comisionada urge a investigar asesinato de activista Natalia Estemirova

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, urgió hoy a las autoridades de Rusia a realizar una investigación “amplia, transparente e independiente” del secuestro y asesinato de la activista rusa de las garantías fundamentales Natalia Estemirova.

Pakistán: ACNUR repudia asesinato de trabajador en Peshawar

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, repudió el asesinato de un trabajador de su oficina, perpetrado hoy en un campamento del poblado de Peshawar, al noroeste de Pakistán.

Tema de interés

FAO destaca persistencia de precios de altos de alimentos en países en desarrollo

Los precios de los alimentos siguen altos en los países en desarrollo a pesar de su fuerte descenso a nivel internacional y a las buenas cosechas, alertó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Miercoles 15 de julio

Gripe A (H1N1): UNICEF participará en distribución de vacunas

La directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ann Veneman, afirmó hoy que ese organismo de la ONU participará en la distribución de las vacunas contra la gripe A (H1N1).

Tema de interés

Honduras: UNESCO condena asesinato de periodista

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó hoy el asesinato en Honduras del reportero radial Gabriel Fino Noriega, e instó al levantamiento de las restricciones impuestas en las últimas semanas a los medios de comunicación.

CEPAL prevé contracción de 1,9% en PIB de América Latina en 2009

El Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe se contraerá casi un 2% este año, lo que elevará el desempleo al 9%, según un estudio divulgado hoy por la Comisión Económica para la región (CEPAL).

Martes 14 de julio

Honduras: Ban respalda esfuerzos de mediación para resolver crisis

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó su apoyo a los esfuerzos de mediación en la crisis política de Honduras liderados por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Tema de interés

Italia: ACNUR expresa preocupación por trato a inmigrantes

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó hoy su preocupación por el impacto de la nueva política de las autoridades italianas de devolución de inmigrantes interceptados en alta mar.

Gripe A (H1N1): OMS advierte que no hay suficientes vacunas

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió hoy que no existe suficiente producción de vacunas contra la gripe A (H1N1) para todos los que la necesitan.

Tema de interés

Colombia: UNICEF coauspicia encuentro de niños y alcaldes

Unos 500 niños y adolescentes conversan hoy en Bogotá con los alcaldes de las principales ciudades de Colombia en un evento que tiene el objetivo de analizar las condiciones que deben cumplir las ciudades para ser seguras y proteger los derechos de los menores.

Lunes 13 de julio

Costa Rica tiene libre navegación en Río San Juan, según fallo de CIJ

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció el derecho de Costa Rica de navegar libremente con fines comerciales, incluido el transporte de turistas, el Río San Juan, en la frontera con Nicaragua.

Somalia: Enviado de la ONU confía en avance hacia estabilidad en Mogadishu

El representante especial de la ONU para Somalia, Ahmedou Ould-Abdallah, confió hoy en que la estabilidad vuelva a la capital del país dados los avances logrados durante el fin de semana por las fuerzas de seguridad nacionales.

Tema de interés

ONUSIDA reporta aumento de fondos contra el VIH-SIDA

Los compromisos de ayuda en la lucha contra el SIDA provenientes del Grupo de los 8 y de la Comisión Europea alcanzaron en 2008 casi los 9.000 millones de dólares, bastante por encima de los menos de 7 mil millones del año anterior, informó hoy el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).