Semana del 6 de julio al 10 de julio

Viernes 10 de julio

FAO aplaude iniciativa de G-8 para mejorar seguridad alimentaria

El director general de la FAO, Jacques Diouf, expresó beneplácito ante el compromiso del Grupo de los Ocho (G-8) de invertir 20.000 millones de dólares en los próximos tres años para impulsar la agricultura y mejorar así la seguridad alimentaria.

Relator especial considera exiguas medidas de G-8 para combatir el hambre

El aumento de la inversión en la agricultura para mejorar la seguridad alimentaria anunciado por el Grupo de los Ocho es insuficiente en el combate al hambre, afirmó hoy el relator especial sobre el derecho a la alimentación

Tema de interés

Honduras: Relator especial urge a volver al estado de derecho

El relator especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, Leandro Despouy, calificó hoy como inadecuado el desempeño de la Corte Suprema de Justicia de Honduras en los acontecimientos que culminaron con el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, y la conminó a regresar al estado de derecho.

Tema de interés

CEPAL presenta boletín especializado en línea

El boletín especializado Notas de la CEPAL ya cuenta con una edición en línea, con artículos que ilustran el trabajo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Jueves 9 de julio

Encuesta muestra aumento de comercio mundial de armas ligeras

El comercio mundial legal de armas pequeñas y ligeras aumentó un 28% de 2000 al 2006, según un informe presentado hoy en Ginebra.

Tema de interés

UIT refuerza telecomunicaciones móviles para emergencias

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) alcanzó un acuerdo con una compañía líder en el rubro para mejorar las comunicaciones en casos de desastres y emergencias.

Miercoles 8 de julio

OMS lanza Red de expertos en enfermedades no transmisibles

La Organización Mundial de la Salud anunció hoy el lanzamiento de una Red global de organizaciones y expertos en enfermedades no transmisibles.

Tema de interés

Afganistán: UNAMA advierte aumento de violencia contra mujeres

El asesinato de mujeres por cuestiones de honor, la oferta de mujeres y niñas como forma de solucionar disputas, los matrimonios arreglados y la violencia doméstica son actos frecuentes en Afganistán, afirmó hoy un informe de la ONU.

Tema de interés

Tribunal para la ex Yugoslavia rechaza petición de retiro de cargos a Karadzic

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (ICTY) rechazó hoy la petición de retiro de cargos por crímenes de guerra del ex líder serbiobosnio Radovan Kardzic

FMI prevé recuperación económica débil para 201

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó hoy que la economía mundial empezará una débil recuperación en 2010, cuando prevé un crecimiento de 2,5%, después de un retroceso de 1,4% este año.

Martes 7 de julio

Pillay alarmada por número de víctimas en Urumqi

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó alarma por el alto número de víctimas reportadas en los disturbios ocurridos el domingo en Urumqi, capital de la república autónoma china de Xinjiang.

Tema de interés

Lanzan innovadora campaña mundial contra el SIDA

El Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y la Unión Postal Universal (UPU) lanzaron hoy una campaña de prevención del virus de inmunodeficiencia humana a través de las oficinas de correos.

Somalia: ACNUR reporta 200.000 nuevos desplazados por violencia

La escalada de violencia registrada en Mogadishu durante las últimas ocho semanas ha causado el desplazamiento de más de 200.000 somalíes, informó hoy la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Tema de interés

UNICEF difunde papel de la tecnología en la ayuda humanitaria

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) exhibe en Ginebra una serie de adelantos tecnológicos que han permitido mejorar los servicios de asistencia humanitaria.

Lunes 6 de julio

ONU urge a cese de la violencia en Honduras

El Secretario General de la ONU urgió al Gobierno de facto de Honduras a abstenerse de hacer uso de la violencia y expresó consternación por las muertes ocurridas.

Gripe A(H1N1): Se necesitan mil millones de dólares

La ONU estima que en los próximos seis meses se necesitarán unos mil millones de dólares para luchar contra la pandemia del virus de la gripe A(H1N1).

Tema de interés

Retrocesos en la erradicación del hambre y la pobreza

Una mujer muere cada minuto en el parto y el 99 por ciento de esas muertes ocurren en países en desarrollo, advierte un informe publicado este lunes por la ONU sobre el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio.

Tema de interés

Comisión sobre Gaza escucha a las víctimas

La Comisión que investiga la posible violación de derechos humanos durante la última incursión militar israelí en Gaza comenzó a celebrar una audiencia de dos días en Ginebra, para escuchar el testimonio de las víctimas.