Semana del 18 al 22 de mayo

Viernes 22 de mayo

Ban advierte pérdida alarmante de diversidad biológica

La deforestación, los cambios de hábitat y la degradación de los suelos están provocando un alarmante declive de la diversidad biológica mundial, advirtió hoy el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Tema de interés

Colombia: ACNUR alerta sobre amenazas a defensores de derechos humanos

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó gran preocupación por la reciente ola de amenazas de muerte contra el personal de la oficina del Ombudsman y organizaciones defensoras de los derechos humanos de ese país.

Tema de interés

República Democrática del Congo: ACNUR expresa preocupación por atrocidades contra civiles

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó profunda preocupación por las atrocidades contra la población civil congolesa a manos tanto de los grupos rebeldes como de las fuerzas del gobierno.

Jueves 21 de mayo

Relator de la ONU expresa optimismo sobre futuro de indígenas

El relator especial de la ONU sobre los derechos y las libertades de los pueblos indígenas, James Anaya, expresó hoy su optimismo sobre el futuro de estos grupos de población, aunque advirtió que persisten las violaciones de sus derechos.

Disminuye 27% mortalidad infantil en menos de dos décadas, afirma OMS

La mortalidad de los niños menores de cinco años se redujo un 27% en el periodo de 1990 a 2007, afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tema de interés

ONUSIDA destaca papel de antirretrovirales en transmisión madre-hijo de VIH

La administración de drogas antirretrovirales a gestantes portadoras del VIH-SIDA puede reducir de manera significativa la transmisión del virus a los bebés, afirmó el Director Ejecutivo del Progama de las Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA), Michel Sidibé.

Tema de interés

PNUMA encomia plan de reducción de emisiones de gases de EEUU

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) acogió con beneplácito el acuerdo de la industria automotriz y los ambientalistas estadounidenses para reducir la emisión de gases de efecto invernadero producida por la circulación de vehículos y camiones livianos.

Miércoles 20 de mayo

Sri Lanka: ONU continúa sin acceso a zonas de conflicto

Los organismos de la ONU y las ONG continúan sin acceso a las zonas del norte de Sri Lanka donde se libraron los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y los Tigres de Liberación Tamil Eelam (LTTE).

Tema de interés

ACNUR pide reunión urgente sobre migración irregular en el Mediterráneo

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, pidió hoy a la Comisión Europea que considere la celebración de una reunión entre Italia, Malta, Libia, la oficina que él dirige y otros actores relevantes para discutir una estrategia conjunta sobre el fenómeno de la migración irregular en el Mediterráneo.

Tema de interés

UIT propone medidas para proteger a los niños usuarios de internet

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) presentó esta semana el borrador de un paquete de medidas para proteger a los niños que navegan por internet.

Martes 19 de mayo

Gripe A (H1N1): Ban subraya necesidad de cooperación del sector privado

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que la respuesta a la epidemia de gripe A (H1N1) requiere de la cooperación del sector privado.

Ex presidente Bill Clinton es nombrado enviado especial de la ONU para Haití

El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, será el enviado especial de la ONU para Haití, con la tarea de ayudar a movilizar recursos para la reconstrucción de ese país, devastado por los fenómenos naturales y la crisis de alimentos, entre otros problemas.

Tema de interés

Ban pide un enfoque multilateral para desarme

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, solicitó hoy a los Estados miembros que lleven a cabo las negociaciones sobre desarme bajo un espíritu de compromiso y flexibilidad.

Lunes 18 de mayo

A(H1N1) México comparte experiencia sobre epidemia

El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, afirmó hoy ante la Asamblea Mundial de la Salud que las acciones de su país para mitigar y controlar la gripe A(H1N1) fueron exitosas.

Tema de interés

Asamblea Mundial de la Salud centra debate en gripe A (H1N1)

La nueva gripe A (H1N1) es el centro de las discusiones de los ministros y altos funcionarios de salud de 193 países reunidos a partir de hoy en Ginebra en el foro de la Asamblea Mundial de la Salud.

México: UNESCO condena asesinato de periodista en Durango

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó enérgicamente el asesinato del periodista mexicano Carlos Ortega Melo Samper, perpetrado el pasado 3 de mayo en Santa María del Oro, en el estado de Durango.

Gripe A (H1N1): OMS confirma 8.829 casos en 40 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hasta el día de hoy se han confirmado 8.829 casos de gripe A (H1N1) en 40 países, de los cuales 74 han muerto.