Semana del 13 al 17 de abril

Viernes 17 de abril 2009

Venezuela amplía programa para refugiados colombianos con asistencia de ACNUR

El gobierno de Venezuela ampliará un programa de ayuda para refugiados colombianos, informó la oficina en Caracas del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

CEPAL somete informes económicos a Cumbre de las Américas

La Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (CEPAL) sometió hoy dos documentos a la V Cumbre de las Américas, que se celebra en Trinidad y Tobago.

Sudán: Expertos de la ONU condenan ejecuciones

Cinco relatores de la ONU condenaron en los términos más enérgicos la ejecución, el 13 de abril pasado, de nueve hombres hallados culpables del asesinato del editor de un periódico en Sudán.

Somalia: Enviado de la ONU repudia ataque a políticos en Mogadishu

El representante especial de la ONU para Somalia, Ahmedou Ould-Abdallah, repudió enérgicamente los recientes ataques a varios integrantes del nuevo gobierno de ese país.

Tema de interés

Afganistán: UNESCO pide a presidente evitar entrada en vigor de nueva ley

El director general de la UNESCO solicitó al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, que evite la entrada en vigor de una legislación que, entre otras cosas, prohíbe que las mujeres chiítas reciban educación sin el permiso de sus maridos.

Jueves 16 de abril

México erradica peste porcina con apoyo de la FAO

México declaró su territorio libre de la peste porcina clásica después de 40 años de esfuerzos, gracias a un programa nacional de prevención, control y erradicación, apoyado por la FAO.

Tema de interés

Grupo de Río llama a iniciar negociaciones para eliminar armas nucleares

El Grupo integrado por 18 naciones de América Latina y el Caribe llamó hoy a la Conferencia de Desarme de la ONU a establecer un comité para iniciar negociaciones cuanto antes para eliminar las armas nucleares por fases y dentro de plazos definidos.

Corea del Norte: Salen del país inspectores del OIEA

Los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) abandonaron hoy la República Democrática Popular de Corea, como lo pidió el gobierno de ese país.

Tema de interés

Somalia: PMA alerta sobre carga detenida por piratas

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) expresó hoy su preocupación por la suerte de la población hambrienta de Somalia, si no llegan las 7.000 toneladas de comida que lleva el buque “Sea Horse”, secuestrado el pasado 14 de abril por piratas que operan frente a las costas somalíes.

Tema de interés

ONU condena asesinato de activista

El experto independiente de la ONU para la situación de los derechos humanos en Burundi, Akich Okola, expresó este jueves su indignación por el asesinato de Ernest Manirumva, vicepresidente de una ONG que lucha contra la corrupción en ese país.

Miércoles 15 de abril

Colombia: Cruz Roja advierte sobre violaciones de derecho humanitario

El Comité Internacional de la Cruz Roja registró 1.600 presuntas violaciones del derecho humanitario en Colombia, en 2008.

Tema de interés

Haití recibe apoyo financiero para reconstrucción

Haití recibirá 324 millones de dólares para reconstruir y rehabilitar su economía a corto plazo tras los cuatro huracanes que lo azotaron en menos de un mes el verano pasado.

Tema de interés

Japón dona a UNICEF fondos para niños etíopes

Japón anunció hoy que aportará seis millones de dólares a la oficina de UNICEF en Etiopía para proteger a los niños del impacto del alza de precios de los alimentos.

Myanmar: Ban reafirma preocupación por San Suu Kyi

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, recibió una carta firmado por varios senadores de Estados Unidos que expresan su preocupación por la situación en Myanmar y por la continuación del arresto domiciliario de la líder opositora Aung San Suu Kyi.

Sri Lanka: ONU reitera urgencia de proteger a civiles en Vanni

El coordinador de Ayuda de Humanitaria de la ONU, John Holmes, urgió hoy una vez más al gobierno y los rebeldes en Sri Lanka a proteger a los civiles atrapados en la llamada zona de seguridad en Vanni, al norte del país.

Martes 14 de abril

BID celebra reunión de donantes para Haití

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebra una reunión de donantes de Haití para recabar fondos que permitan implementar un programa de recuperación económica de dos años.

Tema de interés

Haití: Ban expresa optimismo sobre futuro del país

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su convicción de que Haití progresará más en los próximos dos años que en las últimas dos décadas.

Iraq: Vuelven a sus hogares miles de desplazados, según OIM

Un número creciente de desplazados iraquíes está regresando a sus hogares, reportó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Tema de interés

Pakistán: ACNUR expresa preocupación por asesinato de líderes baluchis

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó hoy profunda preocupación por el asesinato de tres líderes baluchis, miembros del Comité de Balochistán, formado recientemente por el gobierno pakistaní para investigar los casos de personas desaparecidas en esa provincia.

Tema de interés

PMA advierte sobre nueva amenaza pirata

El secuestro del barco estadounidense “Maersk Alabama” por piratas somalíes ha evidenciado la fragilidad de las operaciones del Programa Mundial de Alimentos en el Cuerno de África, afirmó hoy el organismo de la ONU.

Lunes 13 de abril

Paraguay: Relator especial evaluará avances en educación

El relator de la ONU sobre el derecho a la educación, Vernor Muñoz, anunció que visitará Paraguay del 14 al 22 de abril próximos por invitación del gobierno.

UNICEF expresa preocupación por matrimonio infantil en Arabia Saudita

La directora ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman, expresó hoy profunda preocupación por informes de que un tribunal de apelaciones de Arabia Saudita decidió mantener en pie el matrimonio de una niña de ocho años.

PMA distribuirá asistencia a 9 millones de personas en Afganistán

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció hoy que el número de personas a las que asistirá este año en Afganistán ascenderá a 8,8 millones.

Nota completa

Afganistán: ONU condena asesinato de legisladora

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) condenó hoy en los términos más enérgicos “el despiadado y deliberado" asesinato de la legisladora provincial Sitara Achikzai.

Corea del Norte: Consejo de Seguridad condena lanzamiento de cohete

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy el lanzamiento de un cohete de largo alcance por Corea del Norte.