Semana del 9 al 13 de marzo de 2009

Viernes 13 de marzo de 2009

Pakistán: Ban insta al diálogo para resolver diferencias

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, llamó hoy a los líderes de Pakistán a establecer un diálogo para resolver la crisis política que afronta el país y que ha generado una ola de movilizaciones en ocasiones violentas.

Tema de interés

Darfur: ONU distribuirá alimentos para mitigar crisis

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asistencia Humanitaria (OCHA) anunció que el miércoles próximo se darán a conocer los resultados de una misión emprendida por las Naciones Unidas y el gobierno de Sudán para evaluar las necesidades más urgentes en Darfur.

Jueves 12 de marzo de 2009

Darfur: Ban expresa preocupación por secuestro de trabajadores humanitarios

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy profunda preocupación por el secuestro en Darfur de tres trabajadores humanitarios de la organización “Médicos sin Fronteras”.

Tema de interés

Día Mundial del Glaucoma: OMS reporta 4,5 millones de afectados por la enfermedad

El glaucoma es la segunda causa común de ceguera y 4,5 millones de personas lo padecen en la actualidad con proyecciones de 11 millones de afectados para el 2020, señaló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tema de Interés

Miércoles 11 de marzo de 2009

ONU proyecta población de más de 9.000 millones de personas para 2050

La población mundial superará los 9.000 millones de personas en 2050, proyectó la ONU en un informe dado a conocer hoy. Actualmente, los habitantes del planeta suman 6.800 millones.

Tema de Interés

CEPAL exhorta a América Latina a enfrentar el cambio climático

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) instó hoy a los gobiernos de la región a adoptar medidas para adaptarse al impacto económico del cambio climático.

Martes 10 de marzo de 2009

Haití: Ban afirma que el país precisa crear empleos

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que lo que necesita Haití para salir de la pobreza y lograr su desarrollo es la creación de empleos.

Iraq: ONU condena ataque en Baghdad

El representante especial de la ONU para Iraq, Staffan de Mistura, condenó enérgicamente el ataque suicida ocurrido en el área de Abu Ghraib en Bagdad, al concluir una reunión de reconciliación entre líderes sunitas y shiitas.

Estados Unidos destaca sus relaciones con la ONU

La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, destacó la importancia que su gobierno atribuye a las relaciones con las Naciones Unidas.

Tema de interés

Darfur: UNAMID reporta cuatro soldados heridos en emboscada

Cuatro soldados de la Misión Mixta de la ONU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID) fueron heridos, uno de ellos de gravedad, durante una emboscada llevada a cabo anoche cerca de la frontera de esta región sudanesa con Chad.

Tema de interés

Gaza: Continúa restringido acceso de asistencia humanitaria

Las dificultades en el flujo de la ayuda humanitaria hacia Gaza continúan, informó la portavoz alterna de la ONU, Mary Okabe, quien señaló que la semana pasada solamente se permitió el acceso a 729 camiones, de los cuales, menos de la mitad transportaba bienes humanitarios.

Lunes 9 de marzo de 2009

Madagascar: ONU coloca bajo su protección a líder opositor

El líder de la oposición en Madagascar, Adry Rajoelina, se encuentra bajo protección de la ONU, informó el enviado de Naciones Unidas para mediar en la crisis política que afecta a ese país, Tiebile Dramé.

Tema de interés

UNODC advierte urgencia de cooperación frente a narcotráfico de Latinoamérica hacia Europa

La cooperación internacional es fundamental para desarticular la ruta del narcotráfico de Latinoamérica hacia Europa a través de África Occidental, subrayó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Irán: Enviado de la ONU realiza visita para impulsar cooperación con Afganistán

El representante especial de la ONU para Afganistán, Kai Eide, se encuentra en Irán con el objetivo de explorar nuevas áreas de cooperación entre ambos países.

Líbano: Ban reporta intercambio de fuego en Línea Azul

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que el intercambio de disparos a lo largo de la Línea Azul durante la reciente incursión de Israel en Gaza, fue la principal violación de la resolución del Consejo de Seguridad sobre Líbano, que solicita el cese de hostilidades entre Hezbolláh y el ejército israelí.

Tema de interés

Países árabes se reúnen a apoyar resolución contra proliferación de armas de destrucción masiva

Expertos y funcionarios de doce países árabes están reunidos en Doha para mejorar sus controles de exportación con la intención de evitar la proliferación de armas de destrucción en masa.