Semana del 23 al 27 de febrero de 2009

Viermes 27 de febrero de 2009

UNESCO condena asesinato de periodista mexicano

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el asesinato del periodista mexicano Jean Paul Ibarra Ramírez en un atentado que dejó a otra informadora gravemente herida.

Tema de interés

UNICEF lanza campaña contra la poliomielitis en ocho países de África

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) inició una campaña de vacunación contra la polio para inmunizar a 53 millones de niños menores de cinco años en ocho países de África occidental.

Tema de interés

OIEA prevé mayor dependencia de energía nuclear

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) estimó que el uso de electricidad producida por plantas nucleares aumentará considerablemente en el futuro.

Somalia: ACNUR reporta aumento de desplazados que regresan a Mogadishu

Más de 40.000 somalíes desplazados por la violencia regresaron a Mogadishu en las últimas seis semanas pese a que los enfrentamientos continúan en esa capital, reportó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Tema de interés

PNUMA aplaude plan de presupuesto de Obama

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) afirmó que el presupuesto planteado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, constituye un paso importante de ese país hacia la mitigación del cambio climático.

Jueves 26 de febrero de 2009

Madagascar: Ban despacha enviado a petición del gobierno malgache

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, despachó a uno de sus adjuntos a Madagascar a instancia de dos ministros malgaches que lo interceptaron en el aeropuerto de Johannesburgo, para solicitarle que ayudara a resolver la crisis política en ese país.

Kosovo: ICTY libera a ex presidente serbio Milan Milutinovic

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (ICTY) dejó en libertad al ex presidente de Serbia, Milan Milutinovic, tras declararlo inocente de los cargos de crímenes de guerra en Kosovo que se le imputaban.

Tema de interés

Colombia: OCHA subraya urgencia de fortalecer respuesta a situación humanitaria

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, reconoció los avances del gobierno colombiano en materia de asistencia a la población desplazada por la violencia en el país, pero advirtió que es urgente fortalecer esta respuesta.

Tema de interés

Iraq: Enviado de la ONU expresa optimismo por futuro del país

El representante de la ONU para Iraq, Staffan de Mistura, mostró su optimismo respecto al futuro de ese país tras la celebración de las elecciones provinciales del 31 de enero pasado.

Gaza: Proceso de paz necesario para reconstruir, afirma Cruz Roja

El Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió que los esfuerzos para reconstruir la Franja de Gaza, afectada por la reciente ofensiva militar israelí, no tendrán éxito a menos que exista un proyecto de paz duradera.

Miércoles 25 de febrero de 2009

Zimbabwe: Ban expresa preocupación por situación económica y humanitaria

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó gran preocupación por la situación económica y humanitaria en Zimbabwe.

Tema de interés

OMM alerta sobre rápido derretimiento de hielos polares

Los estudios más recientes han demostrado que los casquetes polares se están derritiendo a un ritmo más acelerado de lo que se pensaba como efecto del calentamiento global, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Tema de interés

FAO prevé baja de precios del arroz por cosecha récord

Los precios del arroz podrían reducirse gracias a una cosecha récord, anunció la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Banco Mundial destaca alto costo de accidentes viales en América Latina

El costo humano y económico de los accidentes de tránsito en América Latina y el Caribe aumenta cada año, subrayó hoy la vicepresidenta del Banco Mundial para la región, Pamela Cox.

Tema de interés

Misión humanitaria reporta gravedad de necesidades básicas en Zimbabwe

La misión humanitaria de la ONU que viajó a Zimbabwe para evaluar la situación en ese país concluyó su visita destacando la gravedad de las necesidades básicas de la población.

Martes 24 de febrero de 2009

Darfur: Ban aplaude compromiso para liberación de prisioneros

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, acogió con beneplácito el compromiso alcanzado entre el gobierno de Sudán y el Movimiento Igualdad y Justicia (JEM) para la liberación de prisioneros.

Titular de OCHA evalúa situación humanitaria en Colombia

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, se encuentra en misión oficial en Colombia con el objetivo de evaluar la situación humanitaria en ese país, donde la violencia ha causado el desplazamiento de millones de personas.

Tema de interés

Zimbabwe: OMS advierte aumento de casos de cólera en países vecinos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que están aumentando los casos de cólera en los países vecinos de Zimbabwe, mientras que la epidemia en esa nación ha causado ya cerca de 4.000 muertes y ha rebasado los 83.000 infectados desde agosto del año pasado.

Tema de interés

ACNUR alerta sobre aumento de tráfico de personas en el Golfo de Adén

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó preocupación por el aumento del tráfico ilegal de personas en el golfo de Adén hacia las costas de Yemen.

Tema de interés

Guatemala: Comisión de la ONU destaca avances en lucha contra la impunidad

A un año del comienzo del trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, se logran avances en la restauración del orden en ese país, afirmó hoy el jefe de ese grupo de expertos.

Lunes 23 de febrero de 2009

Ban insta a Myanmar a tomar medidas positivas

El Secretario General de la ONU instó a Myanmar a tomar las medidas recomendadas por Naciones Unidas y a liberar a todos los presos políticos, incluida la líder de la oposición, Daw Aung San Suu Kyi. Ban Ki-moon se reunió con el Grupo de amigos de ese país para evaluar los esfuerzos que está efectuando en el marco de sus buenos oficios.

Nota completa

Evalúan el respeto a los derechos de los discapacitados

Las personas discapacitadas aún están lejos de lograr un desarrollo pleno y en muchas ocasiones son invisibles en sus sociedades, afirmó hoy la Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanas, Kyung-wha Kang.

Nota completa

PMA destaca apoyo de Penn en lucha contra el hambre

Sean Pean, quien acaba de recibir el Oscar al mejor actor por su interpretación de Harvey Milk, un defensor de los derechos de los homosexuales en San Francisco, es además uno de las artistas prominentes que apoya la lucha contra el hambre del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

IKEA donará 48 millones de dólares a UNICEF

IKEA donará 48 millones de dólares para expandir los programas del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en la India, anunció la agencia.

Corte Penal se pronunciará en breve sobre Al Bashir

La Corte Penal Internacional (CPI) anunció que el próximo 4 de marzo hará pública su decisión sobre la orden de arresto que se le ha solicitado contra el presidente sudanés Omar Al Bashir.