Semana del 26 al 30 de enero de 2009

Viernes 30 de enero de 2009

Brasil: UNESCO condena ataque a oficina de empresa de comunicaciones

La oficina en Brasilia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) repudió enérgicamente el ataque con una granada a la sede de la Red de Comunicaciones Anhaguera, en la ciudad de Campinas, en São Paulo, perpetrado el pasado 21 de enero.

Tema de interés

Colombia: OIM asiste en entrega de cuerpos de desaparecidos a familias

Los restos de 16 desaparecidos asesinados en el Departamento colombiano de Santander fueron entregados a sus familiares.

Tema de interés

Ban lamenta muerte de diplomática jamaiquina ex Vicesecretaria General de la ONU

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy consternación por el fallecimiento de la destacada diplomática jamaiquina Lucille Mathurin Mair, acontecido esta semana en Kingston.

Tema de interés

Zimbabwe: Ban encomia anuncio de gobierno de unidad nacional

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, acogió con beneplácito el anuncio realizado por el Movimiento para el Cambio Democrático de Zimbabwe, de que participará de un gobierno de unidad nacional.

Tema de interés

Gaza: FAO alerta sobre daños graves a la agricultura

Unas 13.000 familias de la Franja de Gaza perdieron sus bienes ligados a la agricultura debido a la destrucción causada por la incursión israelí, señaló hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Jueves 29 de enero de 2009

OPS destaca alta incidencia de ceguera por cataratas en República Dominicana

Más de 30.000 personas mayores de 50 años han perdido la vista en los últimos años en la República Dominicana como consecuencia de las cataratas, informó una encuesta realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y expertos nacionales en oftalmología.

Tema de interés

Sri Lanka: ONU manifiesta inquietud por violación de derechos en zona de conflicto

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó hoy profunda preocupación por la situación de unos 250.000 civiles atrapados en la zona de conflicto en el norte de Sri Lanka.

Tema de interés

Gaza: ONU lanza llamamiento de emergencia para reconstrucción

La Organización de las Naciones Unidas lanzó un llamamiento de emergencia por 613 millones de dólares para ayuda humanitaria y de reconstrucción en la Franja de Gaza tras la invasión de Israel.

Tema de interés

OCHA pide traslado de heridos en Gaza

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios pidió el traslado a Cisjordania de los lesionados en Gaza que necesiten rehabilitación.

Darfur: Mediador de la ONU expresa preocupación por enfrentamientos

El mediador conjunto de la ONU y la Unión Africana para Darfur, Djibril Bassolé, expresó gran preocupación por los recientes enfrentamientos militares en el sur de esa región sudanesa, entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes Movimiento de Igualdad y Justicia (JEM) y Movimiento de Liberación de Sudán (SLM).

Miércoles 28 de enero de 2009

OIT reporta baja en tasa de desempleo en América Latina

El desempleo urbano en América Latina y el Caribe bajó en 2008 a 7,5% de 8,3% el año anterior, afirmó la Organización Intencional del Trabajo (OIT) en una nueva edición de su “Panorama Laboral”.

Tema de interés

ONU y España firman acuerdo para construir centro de comunicaciones en Valencia

La ONU y el gobierno de España firmaron un acuerdo para la construcción en la región de Valencia de un centro de telecomunicaciones para las operaciones de paz de las Naciones Unidas.

Tema de interés

Gaza: ONU reporta problemas para hacer llegar ayuda

A pesar de que los cruces fronterizos entre la Franja de Gaza e Israel fueron reabiertos, el acceso sigue siendo un problema, subrayó el director de Operaciones del Organismo de la ONU para los Refugiados Palestinos (OOPS).

Tema de interés

OOPS desmiente robo de suministros de asistencia en Gaza

El Organismo de la ONU para los Refugiados Palestinos (OOPS) desmintió los reportes sobre un robo de suministros de la asistencia que se distribuye a la población de la Franja de Gaza.

FMI proyecta crecimiento mundial de 0,5% en 2009

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que este año el ritmo de crecimiento económico mundial se reducirá a 0,5%, la tasa más baja que se ha registrado desde la Segunda Guerra Mundial.

Martes 27 de enero de 2009

Colombia: ACNUR pide protección a indígenas de La Guajira

La Oficina del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió al gobierno de Colombia que proteja a los indígenas Wayuu de la región de La Guajira, que han sido forzados a desplazarse de sus comunidades a causa de la violencia.

Tema de interés

OPS alerta sobre aumento de casos de fiebre amarilla en América Latina

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el aumento de la circulación del virus de la fiebre amarilla en América Latina, afectando algunas regiones de Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela en Sudamérica; y Trinidad y Tobago, en el Caribe.

Tema de interés

Alta Comisionada insta a partes de conflictos congoleses respetar leyes internacionales

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó profunda consternación por la oleada de flagrantes abusos cometidos por el grupo rebelde ugandés, Ejército de Resistencia del Señor, en la República Democrática del Congo.

Tema de interés

Gaza: PNUD evalúa daños y prepara plan de reconstrucción

Un equipo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se encuentra en la Franja de Gaza para evaluar los daños causados por la invasión israelí y preparar un plan de reconstrucción.

Tema de interés

Ban urge a reforzar lucha contra el hambre

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a la comunidad internacional en su conjunto a reforzar la lucha contra el hambre y la pobreza.

Lunes 26 de enero de 2009

Banco Mundial apoyará a fábrica de grifos en Argentina

La Corporación Financiera Internacional, filial del Banco Mundial, anunció que invertirá 20 millones de dólares en la principal fábrica de grifos para baños y cocinas de Argentina.

Tema de interés

Venezuela: UNESCO condena asesinato de periodista

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó el asesinato del periodista venezolano Orel Sambrano, perpetrado el pasado 16 de enero.

Corte Penal Internacional inicia juicio a Lubanga

La Corte Penal Internacional (CPI) inició el primer juicio en su historia, con el caso del líder rebelde congolés Thomas Lubanga, acusado reclutar a niños menores de 15 años y obligarlos a matar y violar en la República Democrática del Congo.

Tema de interés

Darfur: UNAMID expresa preocupación por incidentes violentos en norte de la región

La Operación Mixta de la ONU y la Unión Africana para Darfur (UNAMID) expresó gran preocupación por los incidentes violentos que se registraron cerca de la ciudad de El Fasher, al norte de esa región sudanesa.

Tema de interés

OOPS recibirá fondos de canción en solidaridad con Gaza

El músico británico Cat Stevens, actualmente conocido como Yusuf Islam, lanzó una canción para recaudar fondos destinados a ayudar a los niños de Gaza y sus familiares.