Semana del 5 al 9 de enero de 2009

Viernes 9 de enero de 2009

ACNUR solicita acceso y protección a solicitantes de asilo en Europa

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) llamó hoy a los Estados miembros de la Unión Europea a garantizar que las personas que busquen asilo tengan acceso al territorio europeo y a instancias justas que evalúen sus casos.

Tema de interés

Pillay advierte posibilidad de crímenes de guerra y pide observadores en Gaza e Israel

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió hoy el envío a la Franja de Gaza e Israel de observadores especializados en estas garantías, ya que podrían estarse cometiendo crímenes de guerra.

ONU reanudará operaciones en Gaza tras recibir garantías de Israel

La ONU reanudará la distribución de asistencia en la Franja de Gaza, tras recibir garantías de las autoridades de Israel sobre la seguridad de su personal.

Tema de interés

ONU insta a evitar que crisis en Gaza se extienda a Líbano

El Coordinador de la ONU para Líbano, Michael Williams, discutió con el presidente del Parlamento de ese país, Nabih Berri, la crisis en Gaza y el ataque lanzado ayer contra Israel desde el territorio libanés.

Tema de interés

Somalia: PMA reporta nuevo trabajador asesinado

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que uno de sus trabajadores fue muerto ayer cerca de Mogadishu a manos de hombres armados que le dispararon.  Este fue el segundo asesinato en Somalia de un empleado del organismo de la ONU en tan sólo tres días

Jueves 8 de enero de 2009

FAO firma acuerdo para programas de pesca y agricultura en región mediterránea

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) firmó un acuerdo de cooperación con el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) para intensificar conjuntamente programas de pesca, agricultura y producción animal.

Tema de interés

Gaza: ONU reporta colapso en sistema de salud

El sistema de salud en la Franja de Gaza se ha colapsado tras los bombardeos e invasión militar de Israel, señalaron las agencias de la ONU que operan en el territorio palestino.

Tema de interés

OOPS suspende operaciones, Ban condena ataque israelí a convoy humanitario

El Organismo de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (OOPS) suspendió sus operaciones en la Franja de Gaza luego de que uno de sus convoyes fuera atacado por las fuerzas israelíes, causando la muerte de dos conductores e hiriendo a un tercero, una acción condenada enérgicamente por el Secretario General de la ONU.

ONU pide a Israel permitir acceso de periodistas a Gaza

El secretario general adjunto de la ONU para Información Pública, Kiyo Akasaka, pidió al gobierno de Israel que permita el acceso inmediato de periodistas internacionales a la Franja de Gaza.

Tema de interés

ONU expresa preocupación por falta de acceso a heridos en Gaza

Las Fuerzas de Defensa Israelíes tardaron varios días en autorizar el acceso de la Media Luna Roja a un barrio de Gaza en el que había varios muertos y heridos.

Miércoles 7 de enero de 2009

Chile presidirá Comisión de Consolidación de la Paz de la ONU

El embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz, fue nombrado para presidir la Comisión de Consolidación de la Paz de la organización mundial.

Darfur: Ban aplaude apoyo de Estados Unidos a UNAMID

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, acogió con beneplácito el reciente anuncio del gobierno de Estados Unidos, indicando que transportará por vía aérea equipo esencial para la Operación Mixta de las Naciones Unidas y la Unión Africana en Darfur (UNAMID).

Tema de interés

OIT expresa preocupación por sufrimiento de palestinos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) expresó profunda preocupación por las consecuencias humanitarias del actual conflicto en la Franja de Gaza.

PMA distribuye víveres a 50.000 personas en Gaza

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que pese al alto nivel de inseguridad su personal repartió víveres a más de 50.000 personas en la Franja de Gaza.

Consejo de Derechos Humanos celebrará sesión de emergencia sobre Gaza

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrará este viernes 9 de enero en Ginebra una sesión extraordinaria para discutir la crisis en la Franja de Gaza.

Martes 6 de enero de 2009

ACNUR encuentra aldea destruida en República Democrática del Congo

Una misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) viajó a la región oriental de la República Democrática del Congo para evaluar los daños causados en dos aldeas que fueron atacadas por el Ejército de Resistencia del Señor (LRA).

Tema de interés

OOPS reporta urgencia de liquidez para asistencia en Gaza

El Organismo de la ONU de Socorro a los Refugiados Palestinos (OOPS) advirtió que urge revertir la crisis de liquidez en la Franja de Gaza y apeló a la generosidad de los donantes internacionales

.Nota completa

Tema de interés

Somalia: PMA condena asesinato de uno de sus trabajadores

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) condenó hoy el asesinato de uno de sus empleados en Somalia y urgió a todas las partes en conflicto a proteger a los trabajadores humanitarios.

Tema de interés

Gaza: Ataque israelí deja tres muertos en ataque a una escuela de la ONU

Tres jóvenes murieron hoy en Gaza tras un ataque israelí contra una escuela primaria del Organismo de la ONU para los Refugiados Palestinos (OOPS).

Tema de interés

Gaza: ONU pide investigación independiente de ataque a escuela

La ONU solicitó hoy una investigación independiente y profunda del ataque perpetrado hoy por fuerzas israelíes a una de sus escuelas en Gaza donde se refugiaban unos 400 civiles palestinos, y que dejó tres muertos.

Lunes 5 de enero de 2009

Ghana: Ban felicita a gobierno y población por elecciones pacíficas y ordenadas

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó al pueblo y al gobierno de Ghana por la conclusión pacífica y ordenada del proceso electoral presidencial y legislativo celebrado recientemente.

Tema de interés

PMA advierte sobre crisis alimentaria en Gaza

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) destacó hoy que la población de Gaza está pasando hambre porque no puede salir de sus casas o porque la comida no está disponible en los negocios.

Tema de interés

ACNUR pide a países fronterizos acoger refugiados de Gaza

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, pidió hoy a los países que comparten fronteras con la Franja de Gaza que brinden protección a los civiles que huyan de ese territorio.

Tema de interés

Gaza: ONU advierte desesperación extrema en la población

La población de la Franja de Gaza afronta una situación de sufrimiento y desesperación extrema, afirmó hoy el director de operaciones para ese territorio del Organismo de la ONU para los Refugiados Palestinos (OOPS), John Ging.

Tema de interés

Somalia: ONU preocupada por bajas civiles y desplazamiento masivo

El coordinador de Ayuda Humanitaria de la ONU para Somalia, Mark Bowden, expresó hoy gran preocupación por las bajas civiles y el desplazamiento masivo a causa de la violencia en el centro del país.