Semana del 17 de noviembre al 21 de noviembre de 2008

Viernes 21 de noviembre de 2008

OMT inicia campaña de concienciación sobre explotación infantil en turismo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) inició una campaña de concienciación sobre la necesidad de combatir el trabajo infantil y la explotación sexual en el sector turístico.

Tema de interés

UNESCO publica guía para reciclaje de computadoras

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó hoy una guía práctica para el reciclaje de computadoras y otros equipos tecnológicos.

Tema de interés

UNICEF promoverá varias iniciativas en Congreso sobre explotación sexual infantil

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que el próximo congreso mundial sobre explotación sexual infantil promoverá iniciativas internacionales contra esa práctica.

Tema de interés

Tres países violan tratado de minas terrestres, afirma informe de la ONU

Países como Grecia, Turquía y Belarús no han cumplido con el plazo para destruir su almacenamiento de minas terrestres, violando el Tratado de Prohibición Total de esos explosivos, según el informe de Naciones Unidas sobre minas, divulgado hoy en Ginebra.

Tema de interés

Gaza: ONU urge a Israel a permitir paso de asistencia humanitaria

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, urgió Israel a permitir inmediatamente el paso de la asistencia humanitaria a la Franja de Gaza.

Jueves 20 de noviembre de 2008

Ban conversa con presidente electo Barak Obama

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, sostuvo una conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en la que hablaron principalmente sobre la actual crisis financiera mundial.

Tema de interés

Aerolínea carbono neutral apoya iniciativa climática del PNUMA

La primera aerolínea carbono neutral del mundo, NatureAir, se unió a la Red de Clima Neutral, una iniciativa liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para promover la acción global hacia economías y sociedades bajas en carbono.

Tema de interés

Protocolo de Montreal: Militares participarán en tareas de protección de capa de ozono

Expertos militares de Australia, Holanda y Estados Unidos ofrecieron su ayuda para la recolección de las sustancias que dañan la capa de ozono que han acumulado los países.

Tema de interés

Darfur: Fiscal de CPI solicita órdenes de arresto para tres líderes rebeldes

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, solicitó a los jueces de ese organismo que emitan órdenes de arresto a tres líderes rebeldes en Darfur por crímenes de guerra contra las fuerzas de paz de la Misión de la Unión Africana (AMIS).

Tema de interés

ONU destaca impacto de crisis financiera en migrantes

La desaceleración económica en la mayor parte de los países destino de los trabajadores migrantes afecta tanto los flujos migratorios, como las remesas, señaló la directora de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Hania Zlotnik.

Miércoles 19 de noviembre de 2008

ONU lanza llamamiento humanitario de 7.000 millones de dólares para 2009

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, solicitó 7.000 millones de dólares a los países donantes para las tareas humanitarias de los organismos de Naciones Unidad durante 2009

Tema de interés

Costa Rica aboga por poner fin a carrera armamentista

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, solicitó al Consejo de Seguridad que apoye una iniciativa de su país para condonar la deuda de naciones que reduzcan sus armas y soldados e inviertan en el desarrollo de sus pueblos y la protección ambiental

Tema de interés

UNICEF promueve leyes para combatir nuevas formas de abuso sexual infantil

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) promoverá la adopción de leyes para combatir la explotación sexual infantil en el próximo Congreso Mundial sobre el tema.

Tema de interés

Presidente de Comisión para CTBT expresa optimismo de pronta entrada en vigor

El líder de la organización que vela por el cumplimiento del Tratado de Prohibición Amplia de Ensayos Nucleares (CTBT) destacó que el apoyo expresado por el presidente electo de Estados Unidos a este instrumento internacional es crucial para que entre en vigor en un futuro próximo.

Tema de interés

PNUMA informa sobre nueva estación en Qatar para monitoreo de capa de ozono

Una avanzada estación de monitoreo capaz de almacenar datos sobre la polución y su relación con el daño a la capa de ozono, se establecerá en el Golfo de Qatar, informó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Martes 18 de noviembre de 2008

ONU inaugura nueva sala en sede de Ginebra

El Palacio de las Naciones, sede de la ONU en Ginebra, cuenta a partir del día 18 de noviembre con una nueva sala moderna y renovada, cuya cúpula fue decorada por el artista español Miquel Barceló.

Nota completa

República Democrática del Congo: ONU trata de concertar conversaciones entre ejército y rebeldes

El representante especial de la ONU para la República Democrática del Congo, Alan Doss, anunció que gestiona la celebración de conversaciones militares entre representantes de las Fuerzas Armadas Nacionales, el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) de Laurent Nkunda, y la Misión de la ONU en ese país (MONUC).

Tema de interés

Colombia: ONU rechaza amenazas contra defensores de derechos humanos en Nariño

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó profunda preocupación por las amenazas de muerte realizadas este año contra defensores de derechos humanos del departamento de Nariño.

Tema de intetés

Gaza: Alta Comisionada urge a Israel a cesar bloqueo

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, urgió a Israel a poner fin inmediatamente al bloqueo que mantiene contra la Franja de Gaza.

Tema de interés

OCHA advierte falta de fondos para emergencias en Centroamérica y el Caribe

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió que las emergencias causadas por desastres naturales en Centroamérica y el Caribe atraviesan por una escasez de fondos.

Lunes 17 de noviembre de 2008

FMI recibirá recursos del G-20

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que los miembros del G-20 se comprometieron a proveerle recursos para que desempeñe el papel que le corresponde en la actual crisis financiera global.

Tema de interés

PNUMA promueve proyecto para reducir emisiones de carbono

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el gobierno de Qatar promueven un proyecto piloto que tiene por objetivo reducir el uso de papel en una conferencia internacional sobre la protección del ozono.

Tema de interés

Cambio climático: ONU reporta aumento de emisiones de gases contaminantes

Las emisiones de gases de efecto invernadero en 40 países industrializados aumentaron más de un dos por ciento entre 2000 y 2006, informó la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC).