Resumen de noticias

Esta semana
Anteriores

Comunicados

Este año
Anteriores

Artículos de opinión
Calendario
Conferencias de prensa y eventos relevantes en México
Galería de fotos
Temas de interés
Objetivos de Desarrollo del Milenio
2003: Año del Agua
Otros temas de actualidad

Sede de la ONU
Centro de noticias

Correo-e: jmdiez@un.org.mx

< Inicio

 
 

Sala de Prensa

 

RESUMEN DE NOTICIAS


Semana del 27 de octubre al 31 de octubre de 2008

 

Viernes 31 de octubre de 2008

Ban exhorta a mantener alto el fuego en República Democrática del Congo

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a los líderes africanos a tomar medidas concretas para que perdure el alto el fuego en la República Democrática del Congo. Ban advirtió que la situación es muy alarmante y dijo que está en constante contacto con los dirigentes de esa región, de la Unión Europea y de Estados Unidos.

Nota completa

Paz y seguridad

República Democrática del Congo: Alta Comisionada denuncia asesinatos y violaciones

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó hoy profunda preocupación por los asesinatos y violaciones reportados en la provincia de Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo.

Nota completa

Derechos humanos

Pakistán: Cruz Roja Internacional solicita fondos para damnificados por terremoto

El Comité Internacional de la Cruz Roja hizo hoy un llamamiento preliminar por siete millones de dólares, para ayudar a las víctimas del terremoto ocurrido en Pakistán. El dinero que se recaude permitirá a la Cruz Roja y a la Sociedad de la Media Luna Roja de Pakistán intensificar sus operaciones de emergencia.

Nota completa

Salud

ACNUR firma acuerdo de cooperación con Banco Europeo de Desarrollo

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, firmó hoy en Ginebra un acuerdo de cooperación con el Banco Europeo de Desarrollo, que ayudará a miles de refugiados, desplazados y retornados en esa región.

Nota completa

Refugiados

ONU elegirá a expertos sobre derechos de discapacitados

Los Estados parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades se reúnen hoy por primera vez en la sede de la ONU Nueva York. En este primer encuentro desde que la Convención sobre el tema entró en vigor en mayo de este año, se conformará oficialmente el Comité sobre los derechos de esas personas

Nota completa

Personas con discapacidad

 

Jueves 30 de octubre de 2008

India: Ban repudia atentados en noreste del país

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, repudió la serie de atentados explosivos perpetrados en el noreste de la India, que dejaron más de 50 muertos y casi 250 heridos, según informaciones policíacos preliminares.

Nota completa

Paz y seguridad

Somalia: ONU Identifica a empleados muertos en ataque

El coordinador residente de la ONU Somalia, Mark Bowden, identificó a los dos trabajadores de la Organización que murieron en el atentado de ayer contra un complejo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los dos fallecidos, empleados locales de la ONU, son Mohamed Geele, asesor de Seguridad durante cinco años, y Sayid Hashi, chofer del complejo desde 1997.

Nota completa

Asamblea General celebra panel sobre crisis financiera

La crisis financiera y sus consecuencias es el tema de discusión de un panel interactivo que se celebra en la ONU por convocatoria del presidente de la Asamblea General, Miguel D’Escoto. La reunión tiene el objetivo de que los países intercambien ideas con economistas y sociólogos de alto nivel para entender la crisis en un contexto macroeconómico y social.

Nota completa

Desarrollo económico

En América Latina 25% de adolescentes son madres antes de los 20 años, según CEPAL

El 25 % de las mujeres latinoamericanas son madres antes de cumplir los 20 años, afirmó un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Según el documento, esto se debe a que los programas de educación sexual en las escuelas son insuficientes, además de que falta acceso a métodos anticonceptivos.

Nota completa

Juventud

Pakistán: PMA asiste a afectados por terremoto

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que proveerá asistencia a unos 20.000 damnificados por el terremoto registrado ayer en Pakistán. El PMA distribuirá 700 toneladas de víveres a las comunidades afectadas. Los paquetes incluyen raciones de harina, legumbres, aceite y sal para un periodo de dos meses.

Nota completa

Alimentación

 

Miércoles 29 de octubre de 2008

Ban condena ataques en Somalia

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó vehementemente los múltiples ataques explosivos perpetrados en el norte de Somalia, entre ellos el de un coche bomba contra el edificio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Dos funcionarios de Naciones Unidas murieron y seis más quedaron heridos, dos de ellos de gravedad, destacó la portavoz alterna de la Organización, Marie Okabe.

“El Secretario General deplora estos actos de violencia atroces que apuntan deliberadamente a civiles inocentes y a personal de la ONU, que trabaja sin descanso para aliviar el sufrimiento extremo de los ciudadanos somalíes”, dijo.

Ban subrayó la neutralidad de las Naciones Unidas y del personal humanitario, y urgió a todas las partes a apoyar y a facilitar la distribución de asistencia a la población.

Nota completa

Paz y seguridad

Asamblea General reitera rechazo a bloqueo contra Cuba

La Asamblea General de la ONU exhortó por 17ª ocasión consecutiva a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba. La resolución fue adoptada por un récord de 185 votos a favor, 3 en contra –Estados Unidos, Palau e Israel – y la abstención de Micronesia y Marshall Island.

El texto insta a derogar leyes que atenten contra el derecho de libre comercio y navegación. El informe presentado por el Secretario General estima que desde su implementación hace 46 años, el bloqueo ha causado un daño directo acumulado al pueblo cubano superior a 93.000 millones de dólares.

Nota completa

Desarrollo

Presidente de Asamblea General considera “ilegal” y “criminal” embargo a Cuba

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto Brockman, calificó de “ilegal” y “criminal” el embargo económico y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba. Al concluir el debate del tema en la Asamblea y tras aprobarse una resolución contra esa medida por 185 votos a favor, el ex canciller nicaragüense dijo que su obligación al frente de ese órgano es defender la Carta de Naciones Unidas.

“Nada más violatorio al espíritu y letra de esa Carta que el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba”, subrayó. D'Escoto consideró que la oposición al embargo es unánime, y se puede considerar que sólo es apoyado por un país, al que describió como “el agresor”.

Nota completa

Desarrollo económico

Colombia: Alta comisionada aplaude medidas contra ejecuciones extrajudiciales

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, apoyó las medidas anunciadas por gobierno colombiano contra militares implicados en ejecuciones extrajudiciales. En un comunicado, Pillay concordó con las autoridades en que la promoción de la seguridad debe respetar los derechos humanos y las disposiciones del derecho internacional.

Tres generales y 24 oficiales y suboficiales implicados en el asesinato de civiles y reportados como “muertos en combate” fueron destituidos. Pillay reiteró la recomendación hecha por su oficina al gobierno y a los comandantes de las fuerzas armadas de tomar medidas para prevenir, investigar, sancionar y hacer públicas las ejecuciones extrajudiciales.

Nota completa

Paz y seguridad

CEPAL derriba mitos sobre juventud latinoamericana

Los jóvenes de América Latina no son apáticos ni conservadores, sino que han redefinido “la política” y las maneras de ejercerla, alejándose de los tradicionales referentes de identidad y pertenencia, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Son innovadores en formas de participación; crecieron con el imaginario de la democracia y los derechos humanos y son la generación más sensible a la cuestión ambiental y a los reclamos históricos de minorías de distinto tipo. Pero no confían mucho en las instituciones política” afirma el documento, elaborado en conjunto con la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ).

Nota completa

Juventud


Martes 28 de octubre de 2008

ONU advierte avance de narcotráfico en África Occidental

 El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Maria Costa, advirtieron con gran preocupación el avance del tráfico de drogas ilícitas en África Occidental.

Nota completa

Fiscalización de drogas

Cuba: PMA asistirá a 1,8 millones de damnificados por huracanes

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que se prepara para ayudar a 1,8 millones de cubanos afectados por los huracanes Gustav y Ike. La portavoz del organismo en Ginebra, Emilia Casella, informó que esta asistencia se suma al operativo inicial de socorro iniciado en septiembre.

Nota completa

Alimentación

Guinea Bissau: OMS pide fondos para combatir epidemia de cólera

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hicieron un llamamiento de más de 1,5 millones de dólares para responder a la epidemia de cólera en Guinea Bissau.

Nota completa

Salud

Yemen: ONU envía asistencia a afectados por inundaciones

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han iniciado una operación de asistencia a los más de 20.000 damnificados por las recientes inundaciones en las provincias de Hadramout, en Yemen. 

Nota completa

Asuntos humanitarios

República Democrática del Congo: MONUC recursos adicionales, afirma enviado de la ONU

La Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) precisa recursos adicionales para afrontar el escenario de violencia en la provincia congolesa de Kivu del Norte, afirmó el representante especial de la ONU para ese país, Alan Doss.

Nota completa

Paz y seguridad

 

 

Lunes 27 de octubre de 2008

Relator especial advierte que continúa crisis de alimentos pese a baja de precios

El relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, advirtió que la reducción de los precios en el mercado internacional, no significa que la crisis alimentaria haya terminado. Al presentar su primer informe anual ante la Asamblea General, De Schutter, subrayó que los Estados deben crear un marco institucional a nivel nacional para proteger el derecho a la alimentación de sus ciudadanos

Nota completa

Alimentación

República Democrática del Congo: Ban condena ataques a cascos azules de MONUC

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon condenó los ataques deliberados a los cascos azules de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) por parte de las fuerzas de Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo.

Nota completa

Paz y seguridad

Somalia: ONU felicita a gobierno y oposición por firma de alto el fuego

El representante especial para Somalia, Ahmedou Ould-Abdallah, felicitó al Gobierno Federal de Transición y a la Alianza para la Reliberación de Somalia por la firma en Djibouti del alto el fuego que conduciría a un acuerdo de paz para el país africano. “Los somalíes estarán muy complacidos por el importante avance y las medidas tomadas. Es una muestra del compromiso de las partes de impulsar el Acuerdo de Djibouti”, dijo Ould-Abdallah.

Nota completa

CEPAL reporta que continúan creciendo exportaciones de América Latina

Las exportaciones de América Latina y el Caribe seguirán creciendo en 2008 a pesar de la crisis financiera internacional, destaca un nuevo informe de la Comisión Económica para la región (CEPAL). Los altos precios de productos básicos, como los metales y el petróleo, ayudarán a producir un superávit de la balanza comercial de unos 51.000 millones de dólares este año, dice el estudio.

Nota completa

Desarrollo económico

Colombia: Indígenas Baro escapan de grupo armado

Seis familias de la comunidad indígena Baro, en el Amazonas, escaparon de su territorio debido a la incursión de un grupo armado irregular, y llegaron a la ciudad colombiana de Leticia, informó la ONU. Los Baro son una tribu en peligro de extinción y una de las más pequeñas del país.

El representante alterno en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Roberto Mignone, dijo que las familias desplazadas tuvieron que viajar durante más de dos semanas y no poseían documentos de identidad.

Nota completa

Paz y seguridad internacionales